Afortunadamente no tememos que pensarlo demasiado ya que esto es justo lo que han hecho hace poco en la India. El 8 de noviembre, a las 8:15 de la tarde, el gobierno del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, anunció que, a última hora de la medianoche, los billetes de 500 y 1.000 rupias (unos 7€ y 14€ respectivamente) ya no serían consideradas como moneda de curso legal y necesitarían cambiarse por nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias. Esto afectó al 85% del dinero en circulación.
La idea era acabar con gran parte del dinero negro, algo que en la India es de lo más común. Esta medida fue bastante popular entre los ciudadanos, seguramente igual que si se hiciese lo mismo aquí con los billetes de más de 5€. A fin de cuentas la mayoría de los ciudadanos no defraudamos y esas medidas no nos afectan.
El problema es que muchas veces cuando se hacen estas cosas se hacen mal aquí y en la India. En este caso los ciudadanos están frustrados ya que el gobierno ha sido incapaz de satisfacer la demanda de los nuevos billetes y eso allí es un problemón ya que la relación entre el efectivo y el PIB es del 10%, el comercio depende de las transacciones en efectivo, así que prácticamente la economía se ha parado de golpe. Allí sólo el 15% de los adultos tienen una cuenta corriente. Lo que estamos viendo en la India es justo lo contrario de lo que está ocurriendo en Europa y EEUU. Si en Occidente estamos inmersos en planes de estímulos de los bancos centrales que nos están inundando con liquidez, allí se ha “desestimulado” completamente la economía secándola, algo que traerá graves consecuencias en el corto plazo y afectará al PIB en el largo.
Quizás la base del problema es que los grandes problemas rara vez tienen soluciones rápidas y sencillas ya que muchas veces tienen efectos secundarios que pueden ser peores que el problema original.
En los países con una economía más avanzada existe la tendencia gradual hacia la desaparición del dinero en efectivo (con Suecia como claro ejemplo). Esto permitiría poder fiscalizar el 100% de las transacciones comerciales acabando con el dinero negro. Esto suena muy bien pero a cambio el estado se enteraría de todos nuestros gastos y acabaría con la privacidad de nuestro consumo. ¿Es quizás demasiado precio a pagar por acabar con el fraude fiscal?
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Q malo eres Carlos Espero q hagas Al mejor q escribir asi
Los billetes de 500 dejarán de imprimirse en 2018; pero los existentes mantendrán su valor:
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/04/actualidad/1462379348_037049.html
La eliminación de los billetes de 500€apenas afectaría a la gran mayoría de europeos, ya que, como indicas, el 56% de los europeos nunca ha visto uno.
Yo si los he visto, e incluso billetes de 200€ que son casi tan difíciles de ver como los de 500€.
Incluso los de 100€ se ven poco por España; aunque por unos viajes que hice a Alemania, pude comprobar, allí, que muchos cajeros solo daban billetes de este valor...
En fin, si yo hubiera sido Draghi, hubiera hecho como el Gobierno de La India, anunciar el 31 de Diciembre de 2016, por ejemplo, que el 1 de Enero de 2017 esos billetes no tendrían ningún valor.
Supongo que veríamos muchísimo movimiento en efectivo en esas 24 horas, y mucha persona a la que investigar e inspeccionar...
También habría alguna "picaresca" como la que pasó con el fin de las pesetas, que muchos sueldos se pagaron en efectivo, para quitarse "lastre" de encima...
Pero lo que ha hecho el BCE es una vía que, en mi opinión, es un tanto inutil, el que ya tenga billetes de 500€ podrá conservarlos sin "miedo" a perder nada, y los que sigan con operaciones "turbias", buscarán un billete o divisa alternativa...
:/
Respecto a la prohibición a los pagos en efectivo por más de 1000€, decían hoy en la radio que lo que se paga en efectivo, por norma general, no lleva factura...
Ergo...
Eso de que el Estado se enteraría de todos nuestros gastos... Es así? Es decir, va a tener el Gobierno un equipo de personas que estén vigilando si compro leche Pascual o un dildo de 24 cm?
En líneas generales supongo que no, pero desde luego sería un problema que "saltaran las alarmas" al comprar ciertas cosas como por ejemplo prensa crítica con el gobierno, un billete de tren a una ciudad donde se realice alguna manifestación, consumir en un bar cerca de donde se realice esa manifestación... Esas cosas me ponen los pelos de punta.
Estacionalidad estadística de Diciembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/CtGFp6
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Encuestas dan ventaja al candidato euroescéptico en las presidenciales de Austria de este domingo http://dlvr.it/MnCVP8
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Un mes más, la operativa con cruce de medias de 12 meses sigue marcando compra en Wall Street http://dlvr.it/MnCVXk
Tinsa calcula que las entidades financieras copan más del 80% del stock de pisos vacíos
¡Al suelo, que viene la derecha neoliberal! http://www.elmundo.es/economia/2016/11/30/583f302cca4741be718b462e.html …
El tuit de Aguirre sobre la muerte de Fidel Castro que arrasa en todo el mundo http://www.abc.es/espana/madrid/abci-twitter-tuit-aguirre-sobre-muerte-fidel-castro-arrasa-todo-mundo-201611290109_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=tw&ns_mchannel=abc-es …
México hace cuentas de lo que significarán para el país las promesas electorales de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, y la conclusión parece indicar que sus amenazas no llevarán el país a una catástrofe. Al contrario, hay razones para pensar que los desafíos de la nueva administración norteamericana podrán ser ocasión para acelerar reformas que en cualquier caso México necesita.
No hay duda de que las medidas anunciadas por Trump en campaña abrieron un bache económico en las expectativas mexicanas de crecimiento. El bache se está pasando sin grandes sacudidas. Aunque el miércoles de la pasada semana se conoció la estimación de crecimiento del país para este año (superior al de los dos años anteriores), las estimaciones para el próximo, según el Banco Central de México, lo sitúan entre 1,5% y 2,5%, una corrección a la baja de las previsiones anteriores (entre 2,0 y 3,0); el de 2018 queda ahora entre 2,2% y 3,2%.
La variabilidad de esas estimaciones las atribuye el gobernador del BCM, Agustín Carstens, a que “este es un mundo rico en incertidumbres”. Carstens pronostica que las actuales turbulencias serán un fenómeno pasajero. El gobernador observó que no se había producido una fuga significativa de capitales, y que la subida de la tasa de interés, en la semana anterior, había reforzado el peso, recuperándose de la caída del 15% producida cuando pareció evidente que Trump podría ganar la carrera presidencial.
También acude en favor de México el anuncio de la OPEC, en esta semana, de recortes en su producción de petróleo, lo que incrementará probablemente los ingresos de Pemex (aunque México no pertenece a la OPEC), y a su vez frenará el alza de la inflación.
El bloque geopolítico de Norteamérica seguirá ahí. También del Pacífico
La posición de México dentro del North American Free Trade Agreement (NAFTA), según espera el viceministro para Asuntos de Norteamérica, Paulo Carreño. “puede mejorar muchísimo”, y señaló específicamente el área laboral, proponiendo un sistema de empleo estacional regulado según el modelo que ya existe entre México y Canadá, que emplea mano de obra mexicana en la agricultura canadiense. Hay otras áreas que se pueden incorporar al tratado, y que no existían cuando NAFTA se firmó en 1994, como el comercio de electrónica y el relacionado con las regulaciones medioambientales.
En estos aspectos, México cuenta con un poderoso instrumento de negociación: los derechos que tiene sobre gran parte del agua del embalse Mead, que se extiende entre los estados de Nevada y Arizona, que pertenece al sistema fluvial del Colorado. Cuatrocientos setenta y siete millones de metros cúbicos de esas aguas ‘mexicanas’ son suministrados a los estados de California, Arizona y Nevada. Este activo, no obstante, se corresponde con obligaciones mexicanas hacia los Estados Unidos en el sistema fluvial conjunto del rio Bravo.
Trump prometió renegociar NAFTA en los primeros cien días de su mandato; incluso amenazó con retirarse del tratado. Se estima que éste no creó tantos puestos de trabajo como esperaban los mexicanos, pero sí produjo beneficios comerciales en ambos países y un gran crecimiento industrial de México.
Donde Trump veía pérdidas de empleos industriales para sus compatriotas, muchos otros veían una asociación para mejor resistir la competencia de los países asiáticos en los mercados de ambos países, además de en Canadá.
Las alarmas creadas en México por los anuncios de políticas mercantilistas por parte de Trump se explican por los efectos que podrían tener, si se aplican en su pureza, sobre los intercambios comerciales, que ascendieron a $583.000 millones en 2015.
Lejos de una imagen de dependencia mexicana respecto del mercado estadounidense, debe ponerse de relieve que México es el tercer mercado para las exportaciones del vecino del norte, y que de este comercio, según el Wilson Institute, dependen 4,9 millones de empleos de los Estados Unidos.
Frente a las acciones mercantilistas de Trump, México siempre tiene la posibilidad de recurrir al tratado TPP (Trans Pacific Pertnership), del que Trump ha prometido retirar su país. El ministro mexicano de Economía estuvo presente en la reciente reunión de la Cooperación Asia-Pacífico, de Lima. El próximo secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, David Malpass, probablemente recomendará al presidente no cancelar NAFTA, sino reformarlo. Él fue precisamente uno de los negociadores del tratado.
Lo que podrá hacer y no hacer en materia de inmigración
En otros capítulos del ‘negociado’ EE.UU-México, es previsible que Trump se vea obligado a bajar a la realidad. Ya lo ha hecho en cuanto a la inmigración, y en vez de expulsar a once millones de inmigrantes ilegales, ha limitado el hipotético número a dos o tres millones, con especial hincapié en los elementos criminales que pueda haber entre ellos, que tendrían prioridad de expulsión.
A este respecto, hay dos factores a considerar: el primero es que la inmigración ilegal mexicana ha descendido en los últimos años: si en 2010 el Servicio de Aduanas detuvo a 400.000 mexicanos en su intento de entrar en los Estados Unidos, en 2015 fueron solo 177.000. El ‘hueco’ dejado por los mexicanos ha sido llenado por centroamericanos, entre los cuales se produjeron 179.000 detenciones de ilegales en 2015, cuando en 2010 había sido detenidos sólo el 25% de ese número y de procedencia.
Otro factor que frenará los planes de expulsión de Trump es la aparente falta de capacidad de la administración para tramitar los expedientes de expulsión. El sistema judicial no da abasto, debido a que algo más del 50% de los casos que se llevan ante la administración judicial federal se ocupan de la expulsión de ilegales, saturando por tanto el sistema.
No parece haber duda, pues, de que en cuanto a la posición de México con respecto a los Estados Unidos, hay dos momentos incongruentes: el de un amenazante Trump candidato y el de un Trump presidente enfrentado a la realidad y a los límites entre su poder personal y a los intereses generales de su pueblo.
Hacienda implantará un plan en la Administración con 900 millones de ahorro http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3170127&strGoo=hacienda-implantara-plan-administracion-ahorro …