Categorías: Articulos

La semana en los mercados

italy-blogEl domingo dos países tienen citas en las urnas dentro de la Eurozona. Uno es Austria, en el que se repetirá la votación para elegir al jefe de estado y estará muy disputada entre dos candidatos poco comunes: uno considerado verde y otro considerado ultraderechista. Es un caso raro ese portazo a los partidos tradicionales porque Austria es de los países con mejores cifras económicas y de bienestar social del continente si bien hay que puntualizar que el cargo de jefe de estado, como en el caso de Alemania, es poco más que simbólico. Es por eso que no es una elección que preocupe demasiado… a no ser que conduzca a una dimisión del gobierno actual y convocatoria de nuevas elecciones, claro. La otra cita en las urnas sí importa más y es en Italia. Se vota en referéndum un cambio en la Constitución que permitiría una reforma del Senado. El problema es que las encuestas dicen que ganará el No y ese revés político podría conducir a la dimisión del primer ministro Renzi (si cumple su palabra) y probablemente nuevas elecciones en las que los partidos más escépticos con la Eurozona y la UE subirían en intención de voto.

En realidad el desencanto por la situación actual no tiene mucho que ver ni con el Euro ni con la Unión Europea porque si lo tuviera sólo afectaría a los miembros, y como acabamos de ver en los EUA, el fenómeno es mucho más amplio. Tampoco se puede decir que sea algo exclusivamente económico como hemos visto en el caso de Austria aunque creo que es evidente que, incluso inconscientemente, todos comparamos la situación actual con la de hace 10 años y eso nos hace estar excesivamente pesimistas. Si en lugar de pensar en lo que hemos perdido en la última década, pensáramos en lo mucho que hemos avanzado desde la crisis de 1993-94, si asumiéramos que de 2003 a 2007 vivimos en un espejismo irrepetible y que el mundo nunca ha estado mejor pero que Europa probablemente ya haya alcanzado su cénit, quizás no nos quejaríamos tanto.

Pero somos humanos, no queremos asumir que lo que nos queda será peor que lo que hemos dejado atrás y como es cierto que la Eurozona funciona mal y que la UE tampoco va bien, tiene sentido que muchas personas crean que estar dentro de ellas es algo negativo. Lo malo es que no hay evidencia alguna que nos diga que Italia o Francia –donde se espera que al menos en la primera vuelta arrase Le Pen en las elecciones del próximo año- vayan a estar mejor yendo por libre. Sería más lógico intentar mejorar lo que hay, evitar que ocurra la actual guerra fiscal por ejemplo en la que mientras Montoro en España sube el impuesto de sociedades, Hungría lo rebaja convirtiéndonos en rivales pero ¿Cómo cambiar eso si dentro de España ocurre lo mismo entre comunidades, cómo si cada vez hay más nacionalismo?

Si una mayoría de europeos, o al menos un mayoría de europeos dentro de un país –y más si es uno de los grandes como Italia- quieren menos Europa, tendremos menos Europa. Italia es la tercera economía de la Eurozona y aunque no hay un riesgo inmediato de ruptura, si el domingo vence el No será muy complicado que la inestabilidad no vuelva a los mercados: subidas de la prima de riesgo, bajadas bursátiles, sobre todo de los bancos etc. Por el contrario, si sale el Sí, todo queda expedito para un fuerte rally de fin de año puesto que este mes sólo queda la reunión de la FED pero ya se descuenta que subirá. Y con Wall Street en máximos y los fondos y bancos intentando maquillar la foto fija del final de año y trimestre, creo echarán el resto para intentar subir los índices eurozoneros todo lo que puedan en las escasas sesiones que quedan. Si sale el sí, claro; si sale el No, aunque seguro que hay maquillaje navideño, es probable que en el corto plazo todo caiga.

Lo mejor de ese escenario es que debilitará aún más al €, algo muy bueno para nuestra economía y más si se acerca una guerra comercial global, y animará también a BCE en su política expansiva por lo que el Euribor bajo tendrá más argumentos para continuar. En cuanto a la semana actual, pintaba mal hasta que surgió el rumor que decía que BCE redoblaría sus compras de bonos italianos si Renzi perdía la votación. Es decir, más de lo mismo, fe ciega en la liquidez del banco central de turno… También influyó el acuerdo de la OPEP que volvió a poner el precio del crudo en torno a los 50$. Y otra imagen, esta vez la tabla de previsiones del PIB de las 20 mayores economías que ha publicado esta semana la OCDE

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La banca sigue ha­ciwndo acopio de tro­pe­zones ju­di­ciales por su fea cos­tumbre de im­poner cláu­sulas suelos a sus con­tratos hi­po­te­ca­rios. iEl juz­gado de Primera Instancia de la lo­ca­lidad de Barakaldo (Vizcaya) ha dic­tado una sen­tencia que va contra la co­rriente: en su fa­llo, al ad­mitir la re­tro­ac­ti­vidad total en un caso de cláu­sula suelo en una hi­po­teca. La en­tidad fi­nan­ciera de­berá re­em­bolsar a los be­ne­fi­cia­rios del prés­tamo la can­tidad de 14.250 eu­ros, la to­ta­lidad de lo co­brado por el 'suelo', de­cla­rado nulo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Este año será recordado como el de los referéndos y votaciones sorprendentes. Algunos como el que dio paso al Brexit o la elección de Trump tuvieron un impacto inmediato desigual en los mercados pero han sido recibidos con una aparente calma una vez pasada la estupefacción inicial. No se han podido desprender, no obstante, de un aire de incertidumbre que en el caso de Reino Unido se refiere a qué ocurrirá cuando se produzca la verdadera activación de la salida de la UE y en el del presidente de EE UU a la incógnita sobre si sus decisiones serán tan desacertadas como se esperaba. La siguiente de las citas electorales que puede producir sorpresa es el referéndum del próximo domingo en Italia sobre la reforma constitucional.
    Desde antes de la crisis, vengo recogiendo opiniones —para mí muy autorizadas e informadas— que sugieren que el verdadero riesgo para Europa está en Italia. Es un país menguante en su riqueza que bloquea, una y otra vez, cualquier intento de reforma, con una estructura política tan fragmentada que hace milagro cualquier acuerdo parlamentario. Además, la bota italiana se ha estirado demasiado. El país se parte en dos, con un sur muy distante en su nivel de vida, sentimiento político y percepción de la realidad del norte. El sentimiento nacionalista se ha exacerbado y en Italia lo hace con sensibilidades muy distintas. Lejos están aquellas celebraciones patrióticas de las primeras óperas verdianas de quienes aspiraban a una Italia unida. El «viva VERDI» que, en realidad significaba «Viva Vittorio Emanuele, Rey De Italia».
    El problema económico que implica el referéndum de Renzi es que no se ha configurado como una consulta sobre las reformas sino como una moción de confianza al propio primer ministro. Si Renzi se viera obligado a dimitir, un adelanto de las elecciones podría alzar al poder a cualquiera de los partidos de la oposición (todos ellos, en un grado u otro, contrarios a la pertenencia de Italia a la Unión Monetaria). El aderezo es una crisis bancaria de dimensiones considerables cuya evidencia sale ya hace tiempo de forma aparatosa por debajo de la alfombra política. Para los que aspiran a hundir al euro, una nueva oportunidad. Otra final. De ahí las alertas recientes del BCE sobre una posible convulsión en los mercados tras el 4 de diciembre. El banco central probablemente actuará si es preciso redoblando su apoyo al bono italiano cuya rentabilidad ha aumentado en las últimas semanas. Cuatro días después del referéndum (8 de diciembre) está prevista una reunión del Consejo del BCE, donde podrían tomarse nuevas medidas.
    Hay todavía espacio para evitar la alarma en los mercados. Renzi, a pesar de haberlo convertido en apuesta personal, no tendría por qué dejar su cargo. Un sustituto solvente, si fuera el caso, también podría proporcionar algo de la continuidad política que Italia precisa. Unas elecciones adelantadas en medio de una eclosión de la crisis bancaria serían el peor escenario. Después, llegará el caso de Francia, no menos apasionante. De final en final.
    FUNCAS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Personalmente creo que Europa Unida es el camino... por separado no somos gran cosa... Tambien creo que la mayoria de europeos piensan asi...

    Ahora bien... Subidos a esa idea necesaria y buena, una panda de politicos, burocratas, banqueros-ladrones, multinacionales, etc... en realidad promueven un proyecto paralelo, un proyecto suyo, un proyecto que les conviene solo a ellos y j.ode todos los demas... Han hecho el cambiazo, vamos...

    Y la gente esta en contra... y si se sigue asi, eso se rompera...
    Dudo que tengamos capacidad de volver a los origenes del proyecto europeo y hacerlo bien...
    No podemos ya matar al Cancer sin matar al paciente...
    pero avanzar con ese cancer pervirtiendolo todo, tampoco podemos...

    Mal lo veo...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cambio ra­dical en el Banco Popular tras el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ex­tra­or­di­nario para aprobar el re­levo de Ángel Ron al frente del grupo. Con la de­sig­na­ción de Emilio Saracho, el banco queda en manos de dos eje­cu­tivos com­ple­ta­mente ajenos a los cua­dros de di­rec­tivos de la en­ti­dad. Pedro Larena, con­se­jero de­le­gado desde sep­tiem­bre, se­guirá en el cargo y Saracho to­mará las riendas cuando Ron de car­pe­tazo al con­vulso ac­tual ejer­cicio que se ce­rrará con 2.000 mi­llones de pér­di­das.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No ha transcurrido un mes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, acaba de dar un gran patinazo con los representantes de uno de los sectores que ahora representa: la industria. Ha sido muy criticado por el plantón y porque ha dado pie a que las grandes industrias del país vayan diciendo en las mesas con mantel y cubertería de plata que no tienen ningún representante gubernamental que les salve de la crisis por la que atraviesan.

    De Guindos no acudió el pa­sado día 21 a pre­sidir la firma de la Declaración con­junta que todas las or­ga­ni­za­ciones em­pre­sa­riales y fe­de­ra­ciones sin­di­cales de UGT y CCOO rea­li­zaron pese a estar in­vi­tado, lo que ha pro­vo­cado fuertes co­men­ta­rios de todas las em­presas y sin­di­ca­tos. Todas las partes fir­maron una Declaración en la que exigen a todos los par­tidos un gran Pacto de Estado por la Industria.

    Al acto asistió la ac­tual se­cre­taria ge­neral de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, pero fue des­ta­cable la au­sencia del mi­nistro en una con­vo­ca­toria en la que es­tu­vieron pre­sentes los má­ximos re­pre­sen­tantes de sec­tores es­tra­té­gicos como el au­to­móvil (Anfac), quí­mica y far­macia (Feique), ce­mento (Oficemen), si­de­rurgia (Unesid), papel (Aspapel), ali­men­ta­ción y be­bidas (Fiab).

    En el vino que se sirvió a con­ti­nua­ción de la foto de rigor con la se­cre­taria ge­neral de Industria fue bas­tante co­men­tada la au­sencia de De Guindos. La ma­yoría con­si­de­raba que ha­bría sido una gran opor­tu­nidad para aca­llar las voces crí­ticas que se están al­zando en contra de se­me­jante atro­pe­llo. La Energía llegó a de­pender en su día del Ministerio de Economía, siendo José Folgado se­cre­tario de Estado de Economía y Energía en 2000, lo que re­sultó un gran fiasco.

    Y es que, tanto Economía como Energía son dos áreas que tienen el su­fi­ciente peso por se­pa­rado como para estar juntas en una misma agenda mi­nis­te­rial. En cam­bio, la Industria y la Energía sí deben ir de la mano porque son dos sec­tores que tienen mu­chas com­pe­ten­cias pa­re­ci­das.

    Por ese mo­tivo, si ya se con­si­de­raba una gran equi­vo­ca­ción el hecho de que el pre­si­dente Mariano Rajoy haya co­me­tido la gran eqi­vo­ca­ción de se­parar el área de Industria del Ministerio de Energía, a la pri­mera de cambio el mi­nistro del ramo ha dado pie para que todas las em­presas y las fe­de­ra­ciones sin­di­cales se le hayan echado en­cima y se hayan re­vuelto contra su fi­gura, acu­sando a Luis de Guindos de falta de sen­si­bi­lidad por la in­dus­tria.

    La ma­yoría piensa que ha sido una gran bo­fe­tada del nuevo Ejecutivo hacia un sector que, pre­ci­sa­mente, en su con­junto, ge­nera el 50% del PIB in­dus­trial y más de cuatro mi­llones de em­pleos en el país. Además, los datos mues­tran la caída que ha su­frido la in­dus­tria con la crisis desde 2008. Desde en­tonces hasta 2016, se han per­dido unos 800.000 em­pleos en el sector in­dus­trial y unas 46.500 em­presas han des­apa­re­cido del mapa. Actualmente, la in­dus­tria su­pone el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) y lo que se ne­ce­si­taría es que re­pre­sen­tase el 20% para ser com­pe­ti­tivos con los países pun­teros eu­ro­peos.

    El acto, ce­le­brado en la sede del Consejo Económico y Social, fue muy re­le­vante pues las or­ga­ni­za­ciones em­pre­sa­riales ci­tadas -se han ad­he­rido tam­bién los sec­tores del me­tal, de equipos y com­po­nentes para la au­to­mo­ción, del tex­til, la moda y el cal­zado- y los sin­di­catos fir­maron una Declaración ins­tando a las fuerzas po­lí­ticas al desa­rrollo de un Pacto de Estado por la in­dus­tria. El do­cu­mento re­coge nueve po­lí­ticas para im­pulsar la com­pe­ti­ti­vidad in­dus­trial y el cre­ci­miento en España.

    Los agentes so­ciales in­dus­triales re­claman además como esen­cial al nuevo Ejecutivo una Secretaría de Estado de Industria con com­pe­ten­cias para desa­rro­llar la agenda in­dus­trial y coor­dinar todas las po­lí­ticas in­dus­triales de Estado con todos los de­par­ta­mentos in­vo­lu­cra­dos.

    El nuevo es­quema del ac­tual Ministerio de Economía está com­puesto por las Secretarías de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Investigación, Desarrollo e Innovación. En cam­bio, Industria como tal ha que­dado re­le­gada a una se­cre­taría ge­ne­ral, algo a lo que todos los sec­tores in­dus­triales no dan cré­dito.

    “Me ha­bría gus­tado poder sa­ludar a un mi­nistro y a una se­cre­taría de Estado”, co­mentó du­rante su in­ter­ven­ción el se­cre­tario ge­neral de CCOO Industria, Agustín Martín. “Eso nos va a traer pro­ble­mas”, añadió re­fi­rién­dose a los so­la­pa­mientos que en más de una oca­sión se van a pro­ducir entre los mi­nis­te­rios de Energía y Economía, res­pec­ti­va­mente, pues se pro­du­cirán cir­cuns­tan­cias en las que el sector de la energía y la in­dus­tria van de la mano.

    Sobre este mismo pro­blema in­cidió el se­cre­tario ge­neral de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria), Pedro Luis Hojas, la­men­tando en todo mo­mento que el nuevo Gobierno haya mos­trado una falta de sen­si­bi­lidad hacia la in­dus­tria. “Han se­pa­rado a la in­dus­tria del Ministerio de Energía, Turismo y la Agenda Digital, y nos han me­tido en un ele­fante como es el Ministerio de Economía”, dijo, para añadir a con­ti­nua­ción: “la in­dus­tria ha sido siempre el sector más ade­cuado para ga­ran­tizar el cre­ci­miento. La in­dus­tria de­bería ser el motor de la in­ves­ti­ga­ción”.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

20 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

21 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

21 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace