Si hay un punto de inflexión en la historia económica humana, es sin duda la Revolución Industrial. A partir de ese momento todo cambió y la mejor manera de entenderlo es con esta imagen de la evolución del PIB per cápita
Es todavía más impactante si tenemos en cuenta que la expansión demográfica acompañó a ese aumento del PIB por lo que había más “cabezas” entre las que repartir la riqueza. Durante miles de años las condiciones materiales de los humanos cambiaron realmente poco. La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años y mucho menor en algunos lugares. La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño… El proceso histórico es conocido: la mejora tecnológica y los excedentes acumulados por el auge del comercio durante los siglos posteriores a la Edad Media propiciaron ese aumento brutal de la productividad.
Una de las incógnitas que a los que, como a mí, les apasiona la historia y la economía, es intentar dilucidar el por qué la Revolución Industrial ocurrió en Reino Unido y no en otro lugar. No hay un único motivo pero ayudó mucho tanto el que fuera el primer país que eliminó la tentación absolutista monárquica gracias a un Parlamento poderoso que sirvió como contrapartida al poder real como que fuera el que tenía la mejor flota y por lo tanto, lejos de ser un país sólo de agricultores, también lo era de comerciantes que demandaban (sobre todo desde sus propias colonias) la creación de productos, de manufacturas. Estos dos argumentos son los que suelen responder la pregunta de por qué la Revolución Industrial empezó allí y no en Francia por ejemplo pero queda una duda pendiente: ¿Por qué no ocurrió en China si tanto tecnológica como políticamente llevaba siglos de ventaja a Europa?
El historiador económico Joel Mokyr sostiene que el gran avance de los últimos dos siglos es sobre todo tecnológico: “de nuestra capacidad para entender las fuerzas de la naturaleza y aprovecharlos para nuestras necesidades económicas” y sin embargo China, con un pasado glorioso en sus logros científicos y que en el siglo XV, por ejemplo, se encontraba mucho más avanzada que Europa, no fue capaz de convertir esa ciencia en crecimiento económico como lo hizo Occidente en el siglo XIX. La red ferroviaria, los barcos de vapor, las fábricas que en unas docenas de años se construyeron en nuestra parte del mundo provocaron que a comienzos del siglo XX China fuera prácticamente una colonia ocupada por los europeos, ¿Cómo pudieron quedarse tan atrás?
China y Europa son diferentes en muchos aspectos, uno es que después de la conquista de los mongoles en el siglo XII, China siguió siendo un imperio unificado dirigido por una sola burocracia mandarín. No hay nada que compita o amenace a China. Incluso cuando fue invadida por tribus de Manchuria en 1644, no cambió la estructura del Estado porque los invasores acabaron hablando chino, vistiéndose como chinos y comiendo comida china. En Europa nadie tiene éxito en la unificación, ni Napoleón siquiera, y hay una competencia continua: los franceses están preocupados por los ingleses, los ingleses por los españoles, los españoles por los turcos… Eso mantiene a todos en algo que los economistas reconocen como “modelo competitivo” y para el progreso, siempre según Mokyr, eso es mejor que un sistema dominado por una sola potencia. Según él, es posible que también en China aparecieran mentes brillantes como la de Galileo, Newton o Descartes pero una estructura social que huía de los cambios y la falta de competencia mató esos espíritus antes de que se pudieran desarrollar. Europa crea un mundo donde la competencia fomenta la innovación intelectual. Hay la Reforma, que dice que la religión que tenían hasta ese momento era errónea, lo mismo sucede en la astronomía, la química, la medicina, las matemáticas y la filosofía. China quería la estabilidad y la seguridad, y consigue que dure durante mucho tiempo. Los europeos no quieren estabilidad, preferían el progreso.
Entre el viaje de Colón a América en 1492 y la muerte de Isaac Newton en 1727, el propósito de la investigación en Europa cambia. Durante gran parte de la historia humana, la gente estudiaba la ciencia y los fenómenos naturales no para mejorar nuestra vida material sino para satisfacer la curiosidad de unos pocos. Los antiguos griegos hicieron fantásticos progresos científicos pero en su mayoría no se utilizaron para nada. De hecho, Aristóteles decía que la ciencia no debía ser utilizada porque el trabajo era algo para las clases más bajas. Antes de la Revolución Industrial, aparecieron personas en Europa que creyeron que el estudio de la Naturaleza debía servir para la mejora material (algo que hoy vemos obvio pero no lo era entonces). Es lo que Mokyr llama la “Ilustración industrial”. Tras la Revolución Industrial ese afán de superación para mejorar la vida de la gente se acentúa y aunque hay muchos fracasos, se acaba consiguiendo (pone como ejemplo la electricidad de la que se conocía su poder cien años antes de Edison pero fue él el que la supo llevar a los hogares).
La posición de China como un solo imperio con una gran burocracia parecía ideal, además por un lado era muy progresiva puesto que en Europa las personas que estaban en el poder eran los hijos y sobrinos de otras personas en el poder pero China era una meritocracia, para ser funcionario del imperio se debían aprobar exámenes. Esto hoy nos parece positivo pero tenía un problema: aprobaban los exámenes los que conocían los conocimientos clásicos, nunca los que los ponían en duda. Fue la herramienta perfecta para mantener el mismo molde generación tras generación. En Europa sucedió algo diferente. La gente que estudiaba conocimientos clásicos de Tolomeo, Hipócrates, Arquímedes… empiezan a decir: “La mayor parte de este material está mal.” En China sería inconcebible pero en Europa la capacidad de desafiar la sabiduría recibida es incontenible y ocurre porque a partir del siglo XVII existen microscopios, telescopios, barómetros etc. que les permiten estudiar la naturaleza de una forma en que los clásicos nunca pudieron. Por ejemplo, Aristóteles pensó que el vacío era imposible pero un día se inventó una bomba de vacío, Aristóteles pensaba que todas las estrellas en los cielos estaban completamente fijos y se descubrió que no era así, de ese modo se superaron a los clásicos. Incluso con engreimiento como la del filósofo francés del siglo XVI Pierre de la Ramée que escribió un libro con el título “Todo lo que Aristóteles ha dicho es incorrecto.” Esa actitud hubiera sido impensable en China.
En resumen, hay una razón por la que la Revolución Industrial se produjo en Europa y no en China y es que entre los diferentes países europeos existía una gran competencia entre ellos que los animaba a mejorar mientras que la solidez de las instituciones chinas y los siglos de relativa calma les habían llevado a la complacencia. Y lo curioso es que al final, la estabilidad de China se desmoronó bajo el ataque de la modernidad europea. Creo que esto nos debería llevar a una reflexión cara al futuro: hay que cuestionarlo todo, hay que promover la ciencia, aprobar exámenes no es mejor que innovar, la competencia es positiva… Aprendamos de la Historia.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Elecciones en Austria: gana el ecologista Alexander Van der Bellen y pierde la ultraderecha de Norbert Hofer http://dlvr.it/MpbBbq
Referéndum en Italia: Matteo Renzi sufrió una aplastante derrota http://dlvr.it/MpbBWs
Primeros ministros italianos desde 2001
Berlusconi dimitió
Prodi dimitió
Berlusconi dimitió
Monti dimitió
Letta dimitió
Renzi dimite
Las empresas interesadas en la liberalización ferroviaria en España se han quedado perplejas ante el anuncio del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de querer aplazar la decisión hasta 2020, cuando obliga la Unión Europea. La privatización de uno de los corredores de alta velocidad -en este caso el corredor Madrid-Levante-Murcia- estaba previsto fuera aprobado en la anterior legislatura y ha ido sufriendo continuos aplazamientos
El sur de Europa bastante descontento con las políticas económicas de la UE http://dlvr.it/Mns5b1
-
Fiscalidad de los cigarrillos en la UE http://dlvr.it/MnkG37
-
Viñeta de actualizar la pancarta http://dlvr.it/Mnqzgf
Estos porcentajes ayudan a entender la dificultad de eliminar el dinero en efectivo http://dlvr.it/Mp483z
-
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v
-
http://www.droblo.es/probablemente-el-mapa-mundi-mejor-proporcionado/
El presidente electo Donald Trump amenazó con fuertes impuestos a las empresas estadounidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos.
En una serie de tuits el domingo por la mañana, Trump prometió aplicar un impuesto del 35% a los productos vendidos en Estados Unidos por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.
Las promesas de campaña de Trump incluyeron ayuda a los trabajadores estadounidenses pero también reducciones de impuestos a las empresas.
Trump tuiteó que "pronto habrá un impuesto de 35% en nuestra frontera a estas empresas que quieren vender su producto, autos, unidades de aire acondicionado, etc. a través de la frontera".
Dijo que las empresas deben estar "advertidas de ante mano antes de cometer un error muy caro".
Citas relevantes de la semana:
Lunes 5,
El ministro de Justicia comparece ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para exponer el proyecto de importantes reformas.
El ministro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo que hace el primer análisis de las consecuencias de los resultados del referendo de Italia.
El INE publica los datos del gasto turístico y la producción industrial de octubre.
Eurostat publica los datos de las ventas minoristas de octubre y la rotación de servicios del tercer trimestre.
Índice Sentix de confianza del inversor de diciembre y PMI de servicios de noviembre.
También de EEUU nos llegan el PMI de servicios y el ISM no manufacturero de noviembre.
En el ámbito empresarial IAG paga dividendo y publica sus estadísticas de viajeros de noviembre.
Martes 6
Se celebra en el Congreso de los Diputados la recepción con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución.
La Bolsa abre pese a ser festivo por el Día de la Constitución.
Eurostat publica el PIB y agregados principales del tercer trimestre de los países de la eurozona.
EEUU da a conocer la balanza comercial y los pedidos de fábrica del mes de octubre.
Miércoles 7,
El INE publica el índice de la evolución de los precios de vivienda del tercer trimestre.
De Alemania y Reino Unido nos llega el índice de la producción industrial de octubre.
EEUU publica inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas y las cifras del crédito al consumo de octubre.
En el ámbito empresarial Grifols paga dividendo a sus accionistas.
Jueves 8
Fiesta nacional en España.
La Bolsa abre con normalidad.
En Europa destaca la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que podría aprobar nuevas medidas de estímulo para el crecimiento económico.
EEUU publica la encuesta de servicios del tercer trimestre, los datos semanales de masa monetaria y las solicitudes de subsidio por desempleo.
De Japón nos llegará el PIB del tercer trimestre de China su balanza comercial de noviembre.
CaixaBank paga dividendo a los accionistas que han elegido el cobro en efectivo.
Viernes 9.
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros. Posteriormente, recibe al comisionado jefe de la Comisión Europea para las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El INE publica el índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre.
De Alemania y Reino Unido nos llegan los datos de la balanza comercial de octubre.
EEUU da a conocer el índice de la Universidad de Michigan de confianza del consumidor de diciembre y la balanza mayorista de octubre.
Montoro escondía la puntilla en su rejón fiscal: catastrazo el 1 de enero http://www.libremercado.com/2016-12-03/montoro-escondia-la-puntilla-en-su-rejon-fiscal-catastrazo-para-el-1-de-enero-1276588013/ …
El Conservatorio de Valencia de 13,6 millones de euros... inundado seis años después http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/02/584095aee2704e552f8b45a9.html …
El Parlamento de Extremadura paga dos asesores y un chófer a Rodríguez Ibarra
Una línea de tren que se planea construir a través de campos llenos de flores cercanos a Grasse, el área del sur de Francia donde se fabrican perfumes, amenaza la producción del famoso perfume Chanel No. 5.
La cadena francesa de trenes SNCF planea construir una polémica ruta de tren de alta velocidad, y un viaducto, para aliviar el tráfico entre LeMuy y Cannes a lo largo de la congestionada Riviera Francesa, una de las áreas más visitadas de Europa.
En un comunicado, SNCF dijo que en la región hay tres de las más grandes ciudades francesas y simplemente "no podemos darnos el lujo de seguir aislados en un área europea cada más interconectada".
Pero al fabricante de perfumes esto le huele mal.
Chanel emitió un comunicado el viernes argumentando que los planes del tren afectarían la producción de sus perfumes más conocidos.
"La construcción de un viaducto y el paso regular de trenes de alta velocidad por encima de los campos de flores obligaría a Chanel a dejar de apoyar las actividades artesanales en la región", dijo el comunicado, refiriéndose a Grasse, una de las más famosas áreas del mundo donde se fabrican perfumes.
Chanel No. 5, creado en 1921 y hecho famoso en todo el mundo por la despampanante Marilyn Monroe, depende en extractos de jazmín de "Grasse" y rosas de mayo que son cultivadas dentro y alrededor de Grasse. Se dice que el aroma no ha cambiado en décadas.
Chanel ha estado apoyando una campaña para que la Unesco agregue al área de Grasse en su lista de patrimonios protegidos, y en el 2009 cabildeó exitosamente para poner fin a un proyecto que quería crear un centro de desperdicios cerca de los jardines de flores en Pegomas y el Valle de Siagne.
La lujosa casa de modas está cabildeando ante las autoridades francesas para apoyar una ruta alterna, usando una vieja estación en Cannes que pertenece al SNCF.