La banca italiana está herida, seguramente de lo mismo que lo estuvo la banca española: de créditos morosos, de directivos más rapaces que eficaces y de falta de capital. Por su parte, el Gobierno italiano se enfrenta ahora a la tesitura de ayudar a las entidades bancarias en problemas, lo que conllevaría a abrir la puerta a las reglas europeas de rescates bancarios, que obligan a aplicar quitas a inversores si se inyecta dinero público en las entidades.
La entidad que ha abierto el melón del problema es la considerada como el banco más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi, en una evolución parecida a la de nuestra Bankia. También empezó como caja de ahorros y está a punto de sufrir un rescate público con imposición de pérdidas a los preferentistas. Ya se verá si tenemos también una privatización posterior con un Rato y un Blesa a la italiana.
El conocimiento público del problema tuvo lugar tras los test de estrés a la banca del pasado julio, en los que la entidad italiana obtuvo la peor puntuación de toda la UE, y que desvelaron unas necesidades de capital adicional de 5.000 millones de euros, dándosele de plazo hasta fin de año para buscar inversores. El banco, movió ficha desde entonces, y ha intentado por todos los medios buscar socios para cubrir sus necesidades de capital.
En las últimas semanas se especuló con la participación de algún gran inversor internacional, como el Fondo Soberano de Qatar, que iría a aportar hasta 1.400 millones y que serviría como inversor ancla para poder captar el resto del capital. Sin embargo, los qataríes, con buen criterio, han decidido no invertir nada hasta que se solucione la crisis institucional en el Gobierno italiano y se tenga claro quién va a gobernar el país.
El banco, ante la incertidumbre política, solicitó al BCE una prórroga hasta el 20 de enero para poder cerrar la operación de la ampliación de capital, confiando en que para entonces se habría aclarado el panorama político. Pero el organismo presidido por Draghi se ha plantado en el no, con el argumento de que, si no se ha conseguido hasta ahora, no se va a conseguir con más tiempo, y esperar sólo conllevaría “el riesgo de turbulencias y de un gasto público más alto al final”.
La consecuencia no es otra que abocar al decano de la banca al rescate público, lo que conllevará atenerse a la normativa europea en materia de rescates bancarios y obligar a los accionistas a asumir parte de las pérdidas. El problema es que, al igual que ocurrió con el caso de los preferentistas en España, muchos de los inversores en los bancos italianos son particulares que perderían sus ahorros si se aplican estas quitas. Esta ha sido la razón principal en el retraso a buscar la solución a la crisis financiera en Italia. Es ahora cuando el Gobierno italiano se lamentan de no haber pedido un rescate bancario a la Unión Europea en 2012, como hizo España, cuando las reglas no eran tan estrictas. Es decir, cuando no estaba todavía en vigor la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, que impone una serie de condiciones, entre ellas las quitas a los accionistas antes de la ayuda estatal.
El caso es que, posiblemente debido a la delicada situación política del país desde hace años, ningún equipo de Gobierno se ha decidido a coger el toro por los cuernos y afrontar el saneamiento de un sistema bancario muy tocado que no acaba de caer pero que no es capaz de ayudar a una economía gripada, muy endeuda y con un crecimiento demasiado bajo. Además, la caída del Gobierno de Renzi añade incertidumbre política en un momento en el que cinco o seis entidades tienen apuros serios.
La banca italiana tiene en torno a 350.000 de créditos morosos y cerca de 180.000 millones de euros en bonos en manos de particulares. El anterior Gobierno de Renzi ha intentado todos los mecanismos posibles para evitar, en el caso de que se produzca una intervención, que los preferentistas italianos sufran pérdidas. Tras la experiencia con cuatro pequeñas entidades del año pasado (Banca Marche, Banca Etruria, Cariferrara y Carichieti), se comprobó que no es nada fácil, al menos de entrada. Hay formas a posteriori, pero este precedente lanzó una señal muy clara: hacer lo mismo con una gigante es un caos económico y un suicidio político.
La hipótesis más probable para solucionar el problema del Monte dei Pasci pasaría por una nacionalización de la entidad al modo de Bankia, pero con la inevitable quita del 8% impesto por la normativa europea. Y resolver el problema de los preferentistas con la solución que ha aportado Bruselas: el Gobierno italiano podría compensar mediante mecanismos de arbitraje, como ha hecho España, a aquellos que demuestren que se les vendió de forma indebida estos productos financieros.
El caso es que la UE quiere una solución ya a la crisis bancaria en Italia para evitar el contagio a otros países con problemas en su sector financiero, como Portugal o incluso de nuevo Grecia. Y quizás sea el momento en Italia, en el que un Gobierno de transición, sin aspiraciones a perdurar, sea el saque las castañas del fuego.
30 comentarios
Tanto quejarse de España y resulta que la reforma financiera española no solo fue adecuada es que se hizo con mucha más antelación
Esta semana Europa ha mandado dos mensajes a la vez importantes y contradictorios. Por una parte, los ministros de economía, reunidos en Bruselas en el marco del Eurogrupo, han optado por la reducción del déficit público y la consolidación fiscal, descartando el plan de estímulos propuesto por la Comisión. Este plan consistía en inyectar 50.000 millones de euros directamente en la economía europea, fundamentalmente mediante programas de inversión productiva y ayuda a la creación de empleo. De esta forma se hubiera puesto punto y final al periodo de austeridad iniciado en 2010.
Por otra parte, desde su sede en Frankfurt, el Banco Central Europeo decidía prorrogar el arsenal de estímulos monetarios (compra de deuda pública y corporativa, junto con la aplicación de tipos de interés negativos). Estas medidas pretenden reducir las primas de riesgo y los costes de financiación para la inversión empresarial y la compra de vivienda. Por ejemplo, desde su puesta en marcha, la política ultra-expansiva del BCE ha reducido el coste de la deuda pública española. Más recientemente, las condiciones de acceso al crédito por parte de las familias y las empresas han mejorado, lo que también se puede atribuir a las medidas del BCE.
Esta mezcla de austeridad presupuestaria y estímulos monetarios no va a facilitar la recuperación de la economía europea. Según la mayoría de los analistas, la zona euro crecerá en torno al 1,4% en 2017, un ritmo algo inferior a este año y a todas luces, insuficiente para reducir las elevadas tasas de paro que padecen la mayoría de los países europeos.
La política ultra-expansiva del BCE, por mucho que abarate el crédito, no basta para activar la inversión empresarial y por ende el crecimiento económico. Prueba de ello es que el volumen de préstamos bancarios se sitúa todavía por debajo de los niveles alcanzados en el inicio de las medidas ultra-expansivas del BCE.
Margallo: “El debate no es si mantener o no el Estado de Bienestar, sino cómo hacerlo” http://www.elespanol.com/economia/20161212/177733175_0.html …
FMI. Informe octubre. Proyección Inflación 2017.
Bolivia 5%
Brasil 5%
Chile 3%
Colombia 3,7%
Paraguay 4,1%
Uruguay 8,8%
Venezuela 2.200%
España
El sector servicios se acelera mientras que la producción industrial afloja el paso. En noviembre, el índice de sentimiento económico empresarial (PMI) del sector servicios avanzó decididamente hasta los 55,1 puntos, recuperando el nivel perdido en los dos últimos meses. La producción industrial, en cambio, avanzó un más tímido 0,5% interanual en octubre (0,6% en septiembre) debido al retroceso de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero. La nota positiva la aporta la notable recuperación de la producción de bienes energéticos en el mes, tras las importantes caídas del último año.
Continúa la moderación salarial. En el 3T 2016, según el índice de costes laborales armonizado, los costes salariales aumentaron un 0,2% intertrimestral (0,2% en el 2T 2016). Por el momento, el incremento de los salarios pactados en convenio, del 1,1% interanual en octubre, muestra que la contención salarial sigue en el 4T. Sin embargo, de cara a 2017, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8%, según ha anunciado el Gobierno, podría conllevar un mayor incremento de los costes laborales.
El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 4,0% interanual en el 3T 2016 (3,9% en el 2T 2016). En términos intertrimestrales, el avance fue del 0,8%, frente al 1,8% en el 2T 2016. Aunque la dinámica de los precios sigue siendo heterogénea entre comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento anuales positivas. En particular, destacan las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con crecimientos superiores al promedio estatal.
La demanda interna, motor de la recuperación de la eurozona en el 3T. La demanda interna contribuyó de manera significativa al crecimiento del PIB de la eurozona en el 3T 2016 (+0,4 p. p.), con mayores avances tanto en el consumo privado como en el público. Por el contrario, la demanda externa restó al crecimiento (–0,1 p. p.). De cara a los próximos trimestres, esperamos que la demanda interna continúe siendo el principal impulsor del crecimiento.
Las nuevas previsiones del BCE indican que la actividad de la eurozona ganará firmeza. En la actualización trimestral del cuadro macroeconómico, el BCE aumentó ligeramente la previsión de crecimiento para 2017 hasta el 1,7% (+0,1 p. p.) y mantuvo una ligera desaceleración a medio plazo (1,6% en 2018 y 2019). En lo que respecta a la inflación, el BCE revisó ligeramente al alza la previsión para 2017 hasta el 1,3% (+0,1 p. p.) debido a un mayor precio del petróleo. Sin embargo, espera una recuperación más gradual de las presiones inflacionistas de fondo: 1,5% en 2018 y 1,7% en 2019, registros que no considera suficientemente cercanos al objetivo (ligeramente por debajo del 2%). En este contexto, la institución monetaria justificó la extensión del QE por la lenta recuperación de la inflación.
La trama de negocios de Trump hace difícil predecir sus conflictos de interés http://dlvr.it/MsC7VZ
En EE. UU. los indicadores de sentimiento empresarial apuntan a avances considerables de la actividad. En particular, el índice de sentimiento empresarial (ISM) para el sector de servicios escaló hasta los 57,2 puntos en noviembre, el nivel más alto de los últimos 13 meses. Este buen dato se añade al registro que conocíamos del ISM de manufacturas la semana pasada, que se emplazó en los 53,2 puntos, por encima también del límite de los 50 puntos.
Recuperación de la actividad comercial en China. Así, las exportaciones avanzaron un 0,1% interanual, el primer avance desde marzo (aunque en el acumulado de 12 meses todavía se registran caídas, del –6,2%). Por su parte, las importaciones crecieron con fuerza, un 6,7% interanual, el mayor crecimiento desde septiembre de 2014
(–6,4% en el acumulado de 12 meses). En este contexto, la inflación se situó en el 2,3%, 2 décimas por encima del registro de octubre.
Salidas de capitales en las economías emergentes tras la victoria de Donald Trump. En particular, en noviembre, dichas economías anotaron salidas de capital (de cartera) por valor de 24.000 millones de dólares, según estimaciones del IIF. Este dato supone el peor registro desde junio de 2013, justo después del taper tantrum.
Fuertes subidas de las principales bolsas internacionales. En
EE. UU., tanto el S&P500 como el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos históricos. Las bolsas emergentes han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas tras la elección de Trump y, en la eurozona, se han registrado importantes revalorizaciones en el sector bancario. Por su parte, en los mercados de renta fija de EE. UU. y Alemania, las rentabilidades de los bonos soberanos se han estabilizado tras el fuerte repunte del mes pasado. El clima de mayor apetito por el riesgo obedece, principalmente, a una atenuación de la incertidumbre política en EE. UU. Asimismo, en Europa, fueron bien recibidas las noticias procedentes de Italia donde los planes para sanear las entidades financieras no se paralizarán por el resultado del referéndum. Finalmente, las medidas anunciadas por el BCE el pasado jueves y el acuerdo de 12 países no miembros de la OPEP, incluido Rusia, de adherirse al recorte del cartel (que ha disparado el precio del crudo) prolongan el optimismo.
El BCE extiende su programa de compra de activos (QE) hasta finales de 2017, pero reduce el ritmo de compras. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria anunció la ampliación del QE hasta finales de 2017, nueve meses más de lo anunciado inicialmente, ante la lenta recuperación de la inflación y la incertidumbre política en la eurozona. Al mismo tiempo, decidió reduccir el ritmo de compra de activos a partir de abril de 2017, desde los 80.000 millones de euros mensuales actuales hasta los 60.000. Draghi también dejó la puerta abierta a un nuevo reajuste del QE en 2017, si las condiciones financieras lo justificaran. Por su parte, los tipos de interés oficiales quedaron sin cambios.
Jaume Collboni: “Los empresarios dan por descontado el ‘procés’: nadie se lo cree” http://www.elespanol.com/espana/politica/20161211/177482770_0.html …
Las facturas irregulares del Hospital Provincial de Castellón ascienden a casi 33 millones de euros http://www.eldiario.es/_232b4fbc
La banca española sigue dando un giro profundo a sus estrategias en el tramo final de 2016. A la rebaja generalizada de las ventajas de sus mejores cuentas remuneradas se suma ahora la subida de los precios de las hipotecas a tipo fijo. Tras el despegue de un producto que ya supone casi un tercio de la nueva contratación de préstamos para comprar una vivienda (un 30%, según los últimos datos del INE, frente al algo menos del 10% de hace un año)
El Supremo condena al Congreso por contratar de forma opaca y arbitraria http://www.elconfidencial.com/economia/2016-12-09/congreso-sentencia-supremo-contratacion-transparencia-publicidad_1300870/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social …
% of Americans who say they trust the gov’t to do what is right always or most of the time: 1960’s: 80% Today: 19%
El Banco Sabadell pone fin a su ya distanciada relación con el Banco Comercial Portugués (Milleniun BCP), en otros tiempo socio de referencia para el grupo presidido por José Oliu. La venta de casi la totalidad de su participación en el banco luso, más de un 4%, permitirá a la entidad española a hacer caja con unos ingresos que podrían rondar los 40 millones de euros a precio de mercado. Con este movimiento, el Sabadell se desliga del proceso de reestructuración de la banca portuguesa, en el que tanto el Santander con Banif como CaixaBank con BPI han tomado partido
Con mirada seria y la frente en alto, la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde compareció el lunes al juicio en su contra por acusaciones de negligencia en torno a un soborno a un conocido empresario cuando ella era la ministra de Finanzas de Francia.
Lagarde tomó apuntes mientras el juez resumía los años de litigio que llevaron a los cargos en su contra, los cuales ella rechaza. Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable.
Uno de sus abogados, Patrick Maisonneuve, pidió postergar el proceso, argumentando que no tiene sentido llevar a cabo al juicio cuando sigue en curso una investigación distinta sobre el tema. No queda claro si los jueces decidirán el lunes sobre ese pedido, o si tomarán un receso para deliberar.
El caso gira en torno a un pago de 403 millones de euros (425 millones de dólares) realizado al magnate Bernard Tapie en medio de un acuerdo de arbitraje en 2008 por la frustrada venta de la fabricante de ropa deportiva Adidas en la década de 1990, cuando Lagarde era ministra de Finanzas. La cantidad de dinero involucrada ofendió a muchos franceses.
Los investigadores sospechan que todo el proceso estaba amañado para favorecer a Tapie, un magnate que goza de buenas relaciones con figuras de la alta política, entre ellas el entonces presidente Nicolas Sarkozy.
Desde entonces los tribunales civiles han anulado el desembolso abultado, han declarado fraudulento el acuerdo de arbitraje y han ordenado a Tapie que reembolse el dinero.
Lagarde está acusada de una “negligencia grave” que permitió a otras figuras en el caso a realizar una supuesta malversación de fondos públicos.
Los investigadores sostienen que Lagarde cometió una serie de errores graves cuando forjó el acuerdo de arbitraje y luego cuando se negó a anularlo. Dicen que ella podría haberse visto influenciada por la conexión política entre Tapie y Sarkozy, dicen documentos judiciales.
“La conducta de la señora Lagarde proviene no solo de un descuido cuestionable y una actitud precipitada, pero también de un conjunto de fallas que, por su naturaleza, cantidad y gravedad, van más allá de la negligencia”, escribieron los jueces en su investigación.
Todo apunta a que en 2017 el balance del BCE superará al de la FED http://dlvr.it/MsQrcX
–
el progreso de la realidad virtual http://dlvr.it/MsRfpd
–
http://www.droblo.es/los-equipos-deportivos-con-mayor-coste-salarial/
2017 se presenta, para el desarrollo de la economía mundial, como el año en el que el nuevo presidente de EEUU, Trump, va a tener una notable influencia, aunque el alcance del cambio es aún incierto, ya que es pronto para saber cuántas de sus ideas se llevarán a la práctica. (leer la despedida de Carlos Díaz.Guell tras ocho años con los lectores de Tendencias del Dinero).
La victoria de Trump levanta una gran incertidumbre por su carácter imprevisible y sus propuestas populistas y volcadas al interior. Resulta muy difícil saber cuánto se cumplirá, aunque conviene tener en cuenta el hecho de que EEUU cuenta con contrapesos políticos y cabe esperar, por lo tanto, una agenda política final rebajada sobre las propuestas electorales.
Si bien es cierto que Trump ha presentado un preocupante paquete de medidas para los primeros cien días, algunas de las propuestas que más llamaron la atención durante el periodo electoral como las referidas a la inmigración han perdido protagonismo, mientras otras como las relacionadas con la inversión en infraestructuras carecen de detalles. Así las cosas, por el momento, prima la incertidumbre.
En todo caso, las líneas generales apuntan a un impulso de la demanda interna a corto plazo en EEUU, con un cambio en la combinación de políticas económicas con una expansión fiscal y un tono menos expansivo de la política monetaria, que dará lugar a tipos de interés más altos y un dólar más fuerte; un shock negativo sobre la oferta a medio plazo, en donde las restricciones comerciales y la menor inmigración compensarían el posible impacto de la desregulación y el gasto en infraestructura, y una incertidumbre elevada que pesará en un sentido todavía indeterminado sobre la economía del mundo.
A nivel global, las propuestas de Trump, en conjunto, propician un entorno desafiante mientras que en concreto no resultan favorables para sus vecinos del sur, si bien Latinoamérica, dada la mayor solidez de la región, está mejor preparada para afrontar dificultades y evaluar las alternativas más favorables. Entretanto se concreta el alcance del cambio, es difícil valorar las consecuencias y las respuestas de las políticas económicas de la región. Por lo que respecta al impacto que pudiera tener sobre China y su área de influencia, un dólar fuerte y posibles restricciones comerciales de EEUU, que influiría en la estabilidad financiera y el precio de las materias primas, las consecuencias parecen innegables.
De lo anunciado por el presidente electo, cabe interpretar que se producirá un crecimiento algo mayor del PIB de EEUU, lo cual no deja de ser un elemento positivo que se puede ver neutralizado por el impacto adverso que tendrían sobre las expectativas unos tipos de cambio más débiles, unas políticas monetarias menos expansivas de lo previsto hasta ahora y una demora en proyectos de inversión.
En el caso de revisarse los acuerdos comerciales, tal y como ha anunciado Trump, cierto es que existe un efecto potencial, aunque, sin embargo, conviene ponderar el alcance de este riesgo. Por un lado, las materias primas siguen constituyendo el núcleo de las exportaciones de la región y no tiene mucho sentido imponer restricciones a este tipo de productos; el comercio con China y en menor medida con Europa y el que se produce dentro de la región, alcanzan más del 80% del total y, en el caso de México, claramente más expuesta a EEUU, el comercio ha dejado de ser hace mucho tiempo un mero intercambio de bienes terminados, pues ambos países están integrados en cadenas de valor mutuamente dependientes, muy difícil de remplazar sin daño para las propias empresas de EEUU.
Por último, están las acciones ligadas al cambio en la combinación de políticas económicas que históricamente no ha sido bueno para Latinoamerica. Este canal también merece matices. Por un lado, en los últimos tiempos los flujos de capital a la región no han descansado en las expectativas de crecimiento, sino en una combinación de rentabilidad-riesgo favorable, resultado de unas cuentas externas sólidas y unos tipos de interés reales altos, en relación con los vigentes en los países avanzados. Por otro lado, los flujos de capital hacia la región son ahora mucho más diversos (inversión directa, deuda a largo plazo) que hace unas décadas en las que el crédito a corto plazo ocupaba un papel central.
En definitiva, la incertidumbre del mandato de Trump sobre crecimiento, política monetaria o tipo de cambio es elevada en ambos sentidos y depende de la orientación de las políticas y las posibles repercusiones globales. La credibilidad de la política fiscal será determinante para el dólar y los cambios en el comité de política monetaria para la Fed, no debiendo perder de vista el hecho de que Yellen tiene como fin de su mandato febrero de 2018.
La incertidumbre política planea sobre la Eurozona
Por lo que respecta a la Eurozona, las principales incertidumbres provienen del entorno político, tanto por el posible cambio en la política exterior y comercial de EEUU como por los procesos electorales que habrá en diversos países del área euro y que tienen como referencia el referéndum constitucional celebrado en Italia y la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales en Austria.
Con todo, y de acuerdo con las previsiones más fiables, el PIB creció en la zona euro un 0,3% en el tercer trimestre de 2016 y un 1,6% interanual, similar al trimestre anterior pero con mayor sesgo hacia la demanda interna. En el último trimestre, el crecimiento del PIB podrá ser algo más intenso (0,4% trimestral), lo que dejaría en 1,6% el conjunto de 2016. En 2017 la expansión se moderará (1,3%) al suavizarse el impacto de la política monetaria y la caída del precio del petróleo. La recuperación de las economías emergentes debería mejorar la aportación del sector exterior, pero las incertidumbres políticas podrían desincentivar las decisiones de inversión.
La aceleración en el crecimiento de la demanda interna durante el tercer trimestre de año, se ha basado en el consumo privado y en la inversión en construcción, siendo estable el crecimiento de la inversión en bienes de equipo, que habría compensado el debilitamiento de las exportaciones. Para el último trimestre, los indicadores mostraron una subida en octubre, que señala una aceleración en la actividad económica que vendría impulsada por el rápido incremento del crecimiento económico en EEUU y la resistencia del Reino Unido ante el Brexit.
En materia de inflación, ésta ha subido al 0,5% interanual en octubre, abandonando las tasas negativas que registró en el segundo trimestre del año, como resultado del incremento del precio de la energía. Sin embargo, no hay ninguna traslación a la inflación subyacente que se mantiene estable en torno al 0,7% interanual. Las expectativas de inflación han subido en cierta medida (por los precios del petróleo y las nuevas perspectivas de la política fiscal en EEUU), pero siguen alejadas del objetivo del BCE (2%).
La encuesta de préstamos bancarios del BCE, por último, revela que su política monetaria ha contribuido a relajar las condiciones de financiación en la zona euro. En el tercer trimestre, los bancos han suavizado los estándares de concesión del crédito, pero donde más se ha notado la política del BCE ha sido en la expansión de la emisión de valores de renta fija por parte de empresas. La demanda de crédito también está aumentando, si bien convive con el desapalancamiento que en diversos países sigue llevando a cabo el sector privado, lo que está traduciéndose en una lenta aceleración del crédito al sector privado (1,9% interanual en octubre desde 1% a principios de año).
Unicredit hará una ampliación de capital récord de 13.000 millones de euros http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/12/13/584fa29c22601db8528b45ed.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
El jefe de la bancada republicana en el Senado dijo el lunes que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el entrante comandante en jefe ha calificado de “ridículo”.
Por su parte, Trump dijo que anunciará a su candidato para secretario de Estado el martes por la mañana, El presidente electo nombrará al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, según comentaron dos personas próximas a su equipo de transición el lunes en la noche, insistiendo en hablar bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a revelar la decisión antes del anuncio oficial.
El senador Mitch McConnell dijo a la prensa que la investigación sobre Rusia estará a cargo de la comisión de inteligencia del Senado.
Dos senadores republicanos importantees -John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina, un crítico acérrimo de Trump- y dos demócratas han pedido una investigación bipartidista de las actividades del Kremlin durante las elecciones.
“Evidentemente, cualquier violación extranjera de nuestra ciberseguridad es algo perturbador y la condeno enérgicamente”, dijo McConnell.
A diferencia de Trump, quien se ha declarado admirador del presidente ruso Vladimir Putin, McConnell dijo sin ambages: “los rusos no son amigos nuestros”.
El vocero de Trump, Jason Miller, dijo que la investigación de la interferencia rusa es “un intento de restar legitimidad a la victoria del presidente electo Trump”.
La CIA concluyó recientemente con “alta confianza” que Rusia trató de ejercer influencia sobre la elección estadounidense a favor de Trump, lo que provocó alarma entre los legisladores preocupados por la integridad del sistema y posiblemente tensó las relaciones al comienzo mismo del nuevo gobierno.
Trump calificó el domingo de “ridícula” la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado.
El senador McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.
“Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin”, dijo McCain. “Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos”. En una entrevista con el programa dominical “Face the Nation” de la CBS, McCain dijo que “eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.
El senador Chuck Schumer, próximo jefe de la bancada demócrata, elogió el apoyo de McConnell a la investigación, que según él debe ser bipartidista y abarcar “toda la información pertinente”.
“Este asunto no debe convertirse en un partido de fútbol político”, dijo Schumer.
En tanto, el equipo de transición de Trump anunció que el designado para encabezar Seguridad Nacional es, como se preveía, el general John Kelly, ex jefe del comando sur del ejército.
Trump prevé reunirse en las próximas horas con la ex empresaria tecnológica Carly Fiorina, el exgobernador texano Rick Perry, los representantes republicanos Raúl Labrador, Ryan Zinke y Cathy McMorris Rogers y el senador demócrata Joe Manchin.
Ser banquero en Suiza ya no es lo que solía ser http://dlvr.it/MsBhWN
Bueno, bueno, bueno.. ball-in…. si cae un banco, se lo comen sus accionistas y obligacionistas….
Yo no sé si el modelo español es mejor, con 23.000 millones perdidos por todos y (lo que nadie dice) unos cuantos miles mas de cédito fiscal en que la mayoría de entidades no pagarán impuestos en 10 años…. y además con unas ampliaciones de capital con el capital ya perdido (Popular, Sabadell, Santander, encubierta en CaixaBank) que suma algún millar de millones más…
Y es que además de los 30.000 millones (directos y vía crédito fiscal) del gobierno, más los 2 o 3.000 millones más de ampliaciones de capital perdidos por los accionistas (el señor mexicano del Popular no estaba demasiado de acuerdo) algunos centenares más perdidos por los poseedores de preferentes y algunos más de los orgullosos poseedores de deuda perpetua que están contentos por recibir un 6 o 7% de dividendos de algo que de momento vale la mitad o menos de lo que se creen los propietarios.
Total… un salvamento “ejemplar” de la banca española…. ¡Ah!… y con un FROB que pide a gritos más capital….
Los italianos siempre han sido más listos que nosotros… en 1 año sistema limpio y a un coste infinitamente más bajo que en España..
¿A alguno le funcionan las “manitas” para votar??
Lo digo por que aún sigo con el XP y lo mismo es que la página ha avanzado tanto que se ha vuelto incompatible con mi ordenador o algo así…
#22, oreidubic
Por aquí dijeron aquello de “El dinero público no es de nadie” (en la era ZP) y parece que de verdad se lo creen así…
https://mrjaen.com/2012/11/29/el-dinero-publico-no-es-de-nadie/
Martes y 13: ni te cases, ni te embarques y otras chiquicientas cosas que traen mala suerte http://dlvr.it/Msv8gw
Y volvemos con el gran caso de que los inversores no quieren pérdidas pero si las ganancias.
Esto es de traca. Si quieres una inversión garantizada, mete el dinero en productos garantizados. Es fácil reirse cuando el bono preferente te renta el 6%, y es fácil llorar y pedir que te devuelvan el dinero cuando la empresa cae. Y es que, como en las preferentes, hubo un % importante de personas que se les vendió mal el producto, pero también un % importante que invirtió a sabiendas que si Bankia era un gigante y no caería nunca y buscando una rentabilidad por encima del mercado. Pero oye,la culpa siempre de los demás.
Y así nos va, que hemos tenido que pagar con los impuestos de TODOS, el rescate de unos cuantos.
Cuando no quede dinero en la caja de la SS ya veremos quien rescata a los abuelos y sus pensiones…
#26 Blacksmith
Hay un colectivo (del que conozco algunos representantes) que saben de todo y más que tú… y los pillan siempre…. Rumasa, Preferentes, Deuda perpetua….
En los primeros meses de mi actividad me indignaba… pero ahora con el tiempo he aprendido a evitarlos… nunca están contentos y nunca tienen la culpa de nada… sólo te explican cuando ganaron… en fin…
Y además la mayoría son gente de edad avanzada que aún se ven al 100% de facultades y con capacidad para prever el futuro en base a su experiencia pasada….. que no tiene nada que ver con estos momentos….
Ahora con experiencia y cartera, los puedo evitar….
¿A alguno le funcionan las “manitas” para votar??
Lo digo por que aún sigo con el XP y lo mismo es que la página ha avanzado tanto que se ha vuelto incompatible con mi ordenador o algo así…
Tranquilo que a mi tampoco me funcionan las “manitas” pero….
quisiera preguntarte y a ver si me orientas sobre la actualización del XP porque yo tengo un ordenador que lo tiene aún instalado y quisiera rehabilitarlo para tenerlo de recambio por si se me estropea el bueno.
No es coña y te lo agradezco de antemano si pudieras orientarme.
No me funcionan las manitas y tengo Windows 10 !!
cada país funciona de manera diferente a nivel financiero y de eso no hay ninguna duda.
Lo que si habría que hacer es empezar a llevar todos los países de la Union una misma política para que cada uno no vaya por libre, creo que haciendo esto las cosas irian mucho mejor.