En Invierno hay que follar más

En Invierno hay que follar más 1Es la manera más antigua de pasar calor, en una hoguera y muchas veces para que el fuego arranque es necesario follar, tienes que soplar con el fuelle ya que la madera está algo húmeda con las nieblas de estos días.

Y esa es la escusa que tengo para poner “follar” en el título y no es la primera vez que lo hago, hace tres años publiqué un artículo titulado “folla más” en la que contaba que las personas sexualmente activas ganan más. ¿Y que ocurrió con ese artículo? que lo compartieron más de 2.700 veces en Facebook y tuvo casi 600 retuits.

Realmente el artículo era bastante sencillo y cutre pero acerté en el título y el tema. Daba igual si lo que comentaba era cierto (que lo era) o no, se viralizó que es lo que a mi me gusta. Tampoco tengo por qué sentirme mal por hacer esa trampa, lo hacen muchos medios (el “clickbaiting“) y el único mal que cometo es hacer perder el tiempo a algún usuario, incluso en este caso puede que diese lugar a alguna noche de amor y desenfreno. Pero ¿y si utilizase el click fácil para intereses más dudosos?

A raiz de la victoria de Trump se está examinado la veracidad de las noticias compartidas en las redes sociales. Por un lado es una pataleta de los perdedores pero por otro muestra un problema real, el de los rumores y bulos en la red.

Un análisis de BuzzFeed encontró que las 20 mayores noticias electorales falsas generaron más acciones, gustos, reacciones  y comentarios (8,711,000 en total) que las 20 principales noticias de las agencias de medios (7.367.000). De las 20 historias falsas de mayor rendimiento identificadas en el análisis, 17 fueron pro-Donald Trump. Las dos de más éxito fueron una en la que se decía que Clinton vendió armas a ISIS y otra en la que el Papa respaldaba a Trump.

El problema es que una exposición repetida a información falsa puede cambiar las creencias de las personas. Este fenómeno es conocido como el efecto de la ilusión de la verdad y aquí lo explican muy bien.

Recientemente, un equipo dirigido por Lisa Fazio, de la Universidad de Vanderbilt, realizó pruebas para determinar cómo el efecto de ilusión de verdad interactúa con nuestro conocimiento previo. ¿Afectaría nuestro conocimiento existente?

Los investigadores utilizaron parejas de afirmaciones verdaderas y falsas, pero también dividieron los elementos atendiendo a cuán probable era que los participantes conocieran la verdad.

Los resultados muestran que el efecto de ilusión de verdad funcionó con tanta fuerza para las cosas conocidas como para las desconocidas, lo que sugiere que el conocimiento previo no impedirá que la repetición cambie nuestros juicios de plausibilidad.

Y esto tiene su explicación

La respuesta tiene que ver con el esfuerzo que se necesita para mantenerse rígidamente lógico ante cada información que se escucha.

Si cada vez que oyes algo lo evalúas contra todo lo que ya sabías, todavía estarías pensando en el desayuno en el momento de cenar.

Debido a que tenemos que hacer juicios rápidos, adoptamos atajos heurísticos que están a menudo más correctos que equivocados.

Basarse en la frecuencia con que has oído algo para juzgar cuán veraz se siente, es solo una estrategia.

Nuestras mentes están atrapadas por la ilusión del efecto de verdad, porque nuestro instinto es usar atajos al juzgar el grado de verosimilitud de algo. A menudo esto funciona

Con lo la conclusión es la siguiente

Vivimos en un mundo donde los hechos importan, y deben importar. Si repites cosas sin molestarte en comprobar si son ciertas, estás ayudando a construir un mundo donde mentira y verdad son más fáciles de confundir.

Este no es un fenómeno nuevo, una de las frases más famosas de Joseph Goebbels es la de “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.” el problema es que las redes sociales ayudan a repetirla mil veces y además viene repetida por tus amigos y gente de influencia con lo cual para ti tiene aún más veracidad. En lo político es un problema y quizás una de las razones del alza de los populismos en el mundo. En los medios económicos tenemos otras mentiras tradicionales como son el “la vivienda nunca baja” o “a largo plazo la bolsa siempre sube” más las nuevas que están por llegar.

Por tanto hay que estar muy alerta y si no te molestas en comprobar la verdad de algo al menos no repitas las mentiras.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Supervisores, ex­pertos y los pro­pios ban­queros ha­blan desde hace tiempo de la ne­ce­sidad de una nueva ronda de fu­siones en el sector es­pañol, aunque la ne­ce­sidad es menos pe­ren­toria que en el pa­sado. Tal vez por ello, la ma­yoría de los bancos miran todas las po­si­bles opor­tu­ni­dades pero aún no se mueve fi­cha. El fu­turo del Popular y el nuevo plazo fi­jado por el Gobierno para los na­cio­na­li­zados Bankia y BMN po­drían ser el de­to­nante de nuevos mo­vi­mien­tos, que tam­bién acon­seja ahora el FMI

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  • El patrimonio de los fondos en España marca un nuevo récord al alcanzar los 385.632 millones http://bit.ly/2gWT0Bk

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  • Dato:
    De 2008 hasta que entró en vigor Reforma Laboral se destruyeron 2'7 millones de empleos. Desde entrada en vigor hasta hoy +900.000 empleos.

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  • Lluvia de mi­llones por los me­jores edi­fi­cios de ofi­cinas de la ca­pi­tal. Las so­cimi y los grandes fondos in­ter­na­cio­nales han puesto sobre la mesa al­re­dedor de 700 mi­llones de euros para que­darse con al­gunos de los me­jores ac­tivos de Madrid. La es­pe­rada con­so­li­da­ción del cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola y la ex­pec­ta­tiva de que la ciudad capte al­gunos de los bancos que po­drían aban­donar Londres con­vierte Madrid en un her­vi­dero de ope­ra­cio­nes

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  • El gobierno de Estados Unidos propuso el martes que todos los autos y camionetas de nueva fabricación puedan comunicarse inalámbricamente entre ellos, así como con los semáforos y otra infraestructura vial, a fin de reducir drásticamente las muertes en el tráfico y transformar la manera de manejar un vehículo automotor.

    Las comunicaciones vehículo a vehículo -V2V por su acrónimo en inglés- permiten a los autos transmitir información como su velocidad, dirección y otros datos 10 veces por segundo. De esta manera, por ejemplo, un auto puede detectar a tiempo cuando otro vehículo está haciendo una maniobra riesgosa -como pasar un semáforo en rojo, frenar bruscamente o cambiar drásticamente de carriles- para que el conductor evite un choque.

    Según una propuesta presentada el martes por el Departamento de Transporte, la tecnología tiene el potencial de prevenir o mitigar la gravedad de hasta el 80% de las colisiones que no implican que un automovilista conduzca bajo el efecto de alcohol o drogas, dijeron las autoridades.

    Los fabricantes de automóviles y el gobierno han estado trabajando juntos desde hace más de una década para desarrollar y probar esta tecnología. La propuesta del Departamento requiere que los sistemas V2V "hablen el mismo idioma" por medio de los mensajes estandarizados que han desarrollado el gobierno y la industria automovilística.

    Por separado, la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) planea emitir pautas que ayuden a los planificadores de transporte a la integración de la tecnología inalámbrica de dos vías en la infraestructura vial, como en semáforos, señales de parada y zonas de obras.

    Los automóviles podrían comunicar a la infraestructura información sobre las condiciones viales, la cual podría a su vez ser comunicada a otros vehículos a medida que se acercan a la zona. Los semáforos podrían permanecer en verde por más tiempo para evitar esperas innecesarias y reducir la congestión vial.

    Los fabricantes dicen que la tecnología está lista para ser instalada y que solo aguardan las regulaciones del gobierno para garantizar la compatibilidad.

    Hay un período de recepción de comentarios de 90 días antes de que la propuesta pueda ser definitiva. A menudo hay brechas de meses o años entre el momento en que se proponen las reglas y cuando se hacen definitivas.

    La propuesta busca que el 50% de los vehículos nuevos tengan la tecnología en los dos años posteriores a que se emitan las reglas finales y que el 100% de los vehículos la tengan dentro de cuatro años.

    Aún deberán pasar años o incluso decenios para que se pueda aprovechar todo el potencial de la tecnología V2V. Eso obedece a que la V2V puede prevenir colisiones solamente entre los vehículos equipados con esa tecnología.

    Tomaría varias décadas para que todos los vehículos la tengan integrada, pero ese proceso podría acelerarse si -como se espera- se desarrollan dispositivos para que los automovilistas puedan agregar la V2V a los autos más antiguos.

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