Categorías: Articulos

La enorme discrepancia entre la bolsa y la economía real

A menudo tendemos a comparar el comportamiento de las bolsas con el de la economía de su país. La lógica nos dice que ambos van de la mano aunque cada uno a su ritmo, la bolsa tiende a adelantarse a la economía real.

Hoy vamos a ver un ejemplo que nos demuestra lo contrario. La bolsa no tiene nada que ver con la economía.

En lo que va de año, la Bolsa de Caracas suma una ascenso meteórico del 142,62%, al pasar de 14.588. puntos a los 36.430 puntos actuales. La gran subida en el selectivo se produjo en el mes de noviembre que se inició en 14.911 puntos hasta los  38.483 puntos que marcó el segundo día de este mes, lo que supone una subida del 159,82%.

venezuela-ibc

La razón que subyace este comportamiento atípico de la Bolsa de Caracas es que los venezolanos, devastados por una profunda inflación que azota el poder adquisitivo devaluando su divisa, buscan refugio en la renta variable. En el mercado DICOM, desde su puesta en marcha el 8 de marzo de este año el dólar se pagaba a 206 bolívares fuertes (el tipo de cambio fijado por el Gobierno en el mes anterior era de 13,50 bolívares fuertes por dólar). Con el proceso de devaluación que vive el país, a día de hoy el dólar mantiene un tipo de cambio de 666,92 bolívares fuertes.

Sin embargo, el dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha superado el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras subir un 11% en tan sólo tres días de la semana. El precio del billete verde en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. El bolívar se ha depreciado un 62% durante el mes de noviembre.

En lo que va de 2016,  Venezuela  no está publicando  ningún dato acerca  de la inflación,  pero organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, calculando que los precios de la economía venezolana crecerán como mínimo un 500%. Según el presidente Maduro, la inflación no se debe a que el Gobierno esté imprimiendo moneda a destajo sino que son los empresarios paran sus líneas de negocio para exacerbar la escasez y mellar su popularidad.

Un dato curioso es que  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que Venezuela imprimirán nuevos billetes de mayor denominación buscando  una mayor eficiencia en el efectivo, ya que la economía venezolana  está siendo azotada  por una inflación  profunda. El billete de mayor denominación pasará a ser de 5.000 bolívares. Por otro lado se ha ordenado retirar de circulación el billete de 100 bolívares, el más usado entre los venezolanos. Esta medida pretende detener la escalada del dólar así como, según palabras de Maduro, asestar un golpe a bancos privados “desestabilizadores” y a las mafias que operan en la frontera con Colombia que cruzan multitudes para aprovisionarse.

Es tan mal negocio estar expuestos a Venezuela que incluso se traspasan negocios gratis. Este es el caso de Dana que vendió su marca “Danaven”, tras 50 años de permanencia en el país, a Manufanturing and Logistics Solutions  por la severa crisis, la elevada inflación y los controles gubernamentales de cambio y precios sin recibir pago alguno.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • En la interpretación operística moderna, el tenor debe mantener la compostura y el timbre tanto en graves como agudos. Este es el pasaje (passaggio) del canto que dejó atrás al falsete como recurso para alcanzar las notas más altas. En Italia ha llegado la hora de salir a escena. Promueve la producción el Banco Central Europeo, que no quiere dar más prórrogas a Monte dei Paschi di Siena (MPS) para que encuentre una solución a sus necesidades de capital. Pero el MPS aún se encuentra ensayando inseguro. El Tesoro italiano se prepara para socorrer al banco más antiguo del mundo antes de que salga gallo en lugar de do de pecho.

    No es que toda una economía dependa del devenir de un banco pero detrás del MPS hay muchos problemas que lo trascienden. Ayer las acciones de éste y otros bancos italianos respondían positivamente esperando una solución tras el ultimátum del supervisor europeo.

    Hay un intento cuasi desesperado de MPS por evitar un rescate público. El domingo se reunió de urgencia su consejo y acordó volver a abrir la vía de conversión de bonos en acciones para los tenedores de deuda minoristas. Al parecer, MPS podría conseguir entre 1.000 y 1.500 millones de capital por esa vía. El resto, hasta los 5.000 millones que se estimó que precisaba, deberá conseguirlos antes de fin de año en el mercado. No va a ser sencillo. Ni barato. Se abre la puerta de la nacionalización para este banco porque, como poco, el Estado italiano acabaría ofreciendo garantías a los potenciales inversores.

    En mi opinión, el problema más importante es que las dudas sigan con o sin recapitalización. En Italia hay 360.000 millones en activos morosos bancarios. Con ese dato, decir que el problema empieza y acaba en MPS es difícil de sostener.

    El supervisor único ha llamado al orden. Pero la disyuntiva sigue siendo entre el rescate a la antigua usanza (bail-out) o el requerimiento legal que impone la unión bancaria, una asunción de pérdidas por parte de accionistas y tenedores de bonos (bail-in) antes de rascar el bolsillo del contribuyente. Mientras que se diseñaba este mecanismo de responsabilidad en situaciones de estrés bancario, los ahorradores italianos acumulaban 170.000 millones de euros en bonos bancarios. Por aquel entonces, algunos bonistas españoles ya sufrían pérdidas y eso que aún no había unión bancaria. Ahora, ante cualquier rescate, el bonista italiano tendría que asumir pérdidas. Y habría un fuerte descontento social.

    Todo ello en un país cuyo PIB apenas ha crecido en la era del euro, una moneda a la que la mayor parte de los partidos de la oposición no dudan en echar la culpa de muchos de los males de la economía italiana. Recurso fácil y falaz donde los haya.

    MPS puede ser sólo el primer roto en un descosido italiano que acabe siendo un agujero para Europa. Hace falta tanta o más transparencia que capital y eso lo debe exigir el supervisor único que está para estos casos. Ponga quien ponga los fondos.

    FUNCAS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El lapsus de Catalá: "Hay que seguir trabajando en mejorar nuestro sistema de corrupción" http://buff.ly/2gBQlfq

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Empresarios regalan como "estímulo" un juguete sexual al ministro de Economía chileno

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Todo ’el procès’ y su ‘hoja de ruta’ están en juego. También lo está el diálogo que el gobierno de Mariano Rajoy había ofrecido al de Cataluña, porque el ‘govern’ no está en condiciones ni de aceptarlo ni de reconocer que, realmente, ésa es la salida que más le convendría ahora, pero que no puede tomar. Si sólo se pudiera librar de la llave de jiu jitsu con que la CUP le tiene bloqueado…

    El Tribunal Constitucional dio a co­nocer el miér­coles 14 de di­ciembre una pro­vi­dencia por la que sus­pende el acuerdo adop­tado por una exigua ma­yoría del ‘parlament’, el pa­sado 6 de oc­tu­bre, por el que las au­to­ri­dades de la Generalidad y el propio ‘parlament’ se obli­gaban a con­vocar un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña. Para ins­tru­men­tarlo, se formó una Comisión para el Proceso Constituyente.

    Este pro­yecto es­taba cla­ra­mente ses­gado a favor del ‘sí’ al dar por des­con­tado que el re­sul­tado le­gi­ti­maría una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, y al tiempo le­gi­ti­maba las me­didas de tipo le­gis­la­tivo ne­ce­sa­rias para al­canzar ese fin y fi­jaba los pasos ne­ce­sa­rios con lo que se dio en llamar ‘hoja de ru­ta’. Desde en­tonces la tarea pri­mor­dial del ‘govern’ y de la mayor parte de las ins­ti­tu­ciones po­lí­ticas de la Comunidad ha sido pro­mo­ver, or­ga­nizar y po­pu­la­rizar la idea de in­de­pen­den­cia. Y ello a pesar de que las con­sultas de­mos­có­picas co­no­cidas desde en­tonces no avalan la exis­tencia de una ma­yoría fa­vo­rable a la in­de­pen­den­cia.

    Esta úl­tima realidad (ver más abajo) lleva a pensar que en el con­flicto pro­mo­vido por los in­de­pen­den­tistas sub­yace una lucha por el poder so­cial y po­lí­tico entre di­versas fuerzas so­be­ra­nis­tas, la cual se ha sus­tan­ciado hasta ahora en una pér­dida de la he­ge­monía po­lí­tica del na­cio­na­lismo de cen­tro-­de­re­cha, ejer­cida du­rante largos años del pa­sado siglo y de éste, en favor de la iz­quierda re­pu­bli­cana, que en el re­ciente pa­sado tuvo un corto pe­riodo de poder ins­ti­tu­cional (gobierno del Tripartito, en el se­gundo de­cenio de este si­glo), que ya ha re­cu­pe­rado, y en favor tam­bién de un grupo de ex­trema iz­quierda, la CUP, que nunca tuvo poder ins­ti­tu­cional ni po­lí­tico sig­ni­fi­ca­tivo, pero que re­pre­senta a grupos so­ciales ajenos al ‘establishment’ so­be­ra­nista, y fuer­te­mente in­cli­nado a reivin­di­ca­ciones ra­di­cales en cues­tiones so­ciales y de iden­tidad na­cio­nal. Esta he­te­ro­ge­neidad po­lí­ti­co-­so­cial ha cons­ti­tuido hasta ahora un factor de ace­le­ra­ción hacia la pre­ten­dida in­de­pen­den­cia, pero úl­ti­ma­mente está dando mues­tras de cons­ti­tuir un fuerte obs­táculo al desa­rrollo de la ‘hoja de ruta’ pre­ten­dida.

    La pro­vi­dencia del TC ad­mite a trá­mite un in­ci­dente de eje­cu­ción de sen­ten­cia, ele­vado por la Fiscalía General del Estado cuatro días des­pués del pro­nun­cia­miento del ‘parlament’, sus­pende éste pro­vi­sio­nal­mente, y abre un pe­riodo para que las partes pre­senten ale­ga­cio­nes. Todo pa­rece man­te­nerse, aún, dentro de una nor­ma­lidad pro­ce­di­men­tal, pero su carga po­lí­tica pro­ba­ble­mente des­en­la­zará una serie de acon­te­ci­mientos per­fec­ta­mente pre­vi­si­bles, con in­ci­dencia tanto en Cataluña como en el con­junto de España.

    Uno de los pri­meros es que el pro­nun­cia­miento del TC afecta prin­ci­pal­mente a la pre­si­dente del ‘parlament’, Carme Forcadell, ya que la Abogacía del Estado había ins­tado al Constitucional a que pre­sen­tara contra ella una que­rella por desobe­dien­cia., por haber pre­si­dido la se­sión del 6 de oc­tu­bre. Forcadell ha sido lla­mada a pre­sen­tarse en los pró­ximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por de­lito de desobe­dien­cia, por per­mitir la se­sión par­la­men­taria en que se aprobó el ‘procés’.

    Cuando acuda ante el TSJC, se pro­du­cirá muy pro­ba­ble­mente otro mo­mento de mo­vi­li­za­ción pú­blica de los in­de­pen­den­tis­tas, evi­den­ciando la ten­sión dia­léc­tica que se pro­duce entre las mo­vi­li­za­ciones cons­tantes en contra de los pro­nun­cia­mientos de la jus­ti­cia, más las lla­madas a la desobe­diencia que en ellas se ha­cen, por un lado, y la ne­ce­sidad que tiene el ‘govern’ de tratar de mos­trar que se com­porta sin que­brantar la le­ga­lidad vi­gente, por otro.

    Parte esen­cial de su es­tra­tegia con­siste en tratar de va­lidar la reivin­di­ca­ción de un re­fe­réndum de in­de­pen­dencia como algo a lo que cual­quier pueblo eu­ropeo tiene de­re­cho. A este fin el ‘govern’ de­dica cuan­tiosos re­cursos pú­bli­cos, tra­tando de en­con­trar apoyo in­ter­na­cional en go­biernos e ins­tan­cias eu­ro­peos. Este re­curso no ha pro­du­cido hasta ahora, que se sepa, ningún re­sul­tado di­plo­má­tica y po­lí­ti­ca­mente efi­caz. La es­tra­te­gia, sin em­bargo, no en­cuentra el apoyo de la CUP, que es esen­cial­mente un mo­vi­miento con­trario a los tra­tados eu­ro­peos, que según ellos hacen el tra­bajo del ca­pi­ta­lismo in­ter­na­cio­nal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Veían perder apoyos a la in­de­pen­den­cia, y les en­traron las prisas

    Por qué un par­tido y mo­vi­miento como la de­recha so­be­ra­nista se ha pre­ci­pi­tado en los úl­timos meses en una ca­rrera hacia desafíos de alto riesgo, se ex­plica en gran parte por el hecho de que el par­tido na­cio­na­lista ma­yo­ri­tario (CiU, ahora PDECat) veía perder vo­tantes a favor de Esquerra Republicana, aparte de que mes tras mes las su­puestas ma­yo­rías in­de­pen­den­tistas de Cataluña iban per­dido apoyo. Después de un ‘pico’ de apoyo po­pular a la in­de­pen­dencia entre 2012 y 2014 (algo más del 50% del elec­to­ra­do), desde en­tonces se ha ido dando una li­gera ven­taja del ‘no’ a la in­de­pen­den­cia, que se ha acre­cen­tado al compás de las mo­vi­li­za­ciones pro-in­de­pen­dencia de los dos o tres úl­timos años y por la sa­tu­ra­ción de cam­pañas de adoc­tri­na­miento na­cio­na­lista, tanto en las ca­lles como en los me­dios de obe­diencia al ‘govern’. Los ca­ta­lanes que se sienten sólo ca­ta­lanes son ac­tual­mente el 23% de los con­sul­tados por ins­ti­tutos de­mos­có­picos de la tierra (ver Carles Castro, ‘El sueño ca­ta­lán’, La Vanguardia 12 de di­ciem­bre), mien­tras que son mu­chos más los que de­claran una doble iden­ti­dad, ca­ta­lana y es­pañola.

    Los fa­llos de la es­tra­tegia so­be­ra­nista son de con­si­de­ra­ción. La su­per­vi­vencia del ‘govern’ de­pende de la CUP, y esta no le con­siente ni un mo­mento de res­piro para la re­eva­lua­ción de la si­tua­ción. Al ha­berse lan­zado de ca­beza a la vía in­de­pen­den­tista, el PDECat y ERC han sub­su­mido su na­tural con­fron­ta­ción po­lí­tica en una causa común cuyo cum­pli­miento de­pende de una fuerza como la CUP, que as­pira a de­rro­tarlos so­cial y po­lí­ti­ca­mente. Y el modo que ésta tiene de desafiarlos es obli­garles a cum­plir su com­pro­miso de ce­le­brar el re­fe­réndum el pró­ximo año, so pena de hacer caer en cual­quier mo­mento al ‘govern, y tener éste que llamar a nuevas elec­cio­nes, en que pon­drían en juego sus es­caños y las pre­rro­ga­tivas del po­der.

    Por otro lado la con­fron­ta­ción con el es­tado es­pañol hace que los in­de­pen­den­tistas pierdan cual­quier po­sible com­pren­sión de Europa, que no quiere más con­flictos de iden­tidad con po­ten­cial para causar crisis exis­ten­ciales en otro más de sus es­tados gran­des.

    El error es­tra­té­gico de los in­de­pen­den­tistas de cen­tro-iz­quierda (PDECat y ERC) fue haber to­mado como aliados a un mo­vi­miento, la CUP, que no tiene nada que perder sino al con­tra­rio, mo­no­po­lizar el pres­tigio na­cio­na­lista como fuerza ge­nuina y ra­di­cal­mente dis­puesta a em­prender el ca­mino de la in­de­pen­den­cia, sin más tar­danza ni más con­tem­pla­cio­nes, me­diante la crea­ción de una crisis que el es­tado es­pañol no pueda su­pe­rar, por en­trañar un pro­ceso se­ce­sio­nista re­vo­lu­cio­na­rio. A tanto no se atreven las otras dos fuerzas coali­gadas en Junts pel Si.

    El haber ele­gido ese tipo de alian­zas, en pro de un com­pro­miso irre­nun­ciable con la in­de­pen­den­cia, pone en valor el ‘derecho a de­ci­dir’ de los ca­ta­la­nes, que pri­mero abra­zaron y des­pués de­jaron de lado en favor de una in­de­pen­dencia ‘exprés’, la cual, ahora, pa­rece haber per­dido la brú­jula. Ahora po­drán quizás re­cordar con me­lan­colía la opor­tu­nidad per­dida de unir sus fuerzas con otras fuerzas del ‘derecho a de­ci­dir’, como En Común Podem, el PSC, los Verdes, etc. Todos estos asisten hoy con una mezcla de com­pla­cencia e ironía las bra­zadas del ‘govern’ para man­te­nerse a flote.

    Pero ya es tarde, y se ven em­pu­jados a in­tentar la se­ce­sión en los plazos que se pu­sie­ron, con es­casas pers­pec­tivas de éxito, o ver el modo de atender la lla­mada al ‘diálogo’ que les ofrece el go­bierno.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Así se crían en Texas los cerdos pata negra que soñó Cristóbal Colón
    Dos emprendedores españoles crían cerdos ibéricos en Estados Unidos y prevén vender los primeros jamones de bellota americanos en 2018 a 1.000 dólares la pieza

    http://economia.elpais.com/economia/2016/12/14/actualidad/1481738752_843329.html

    La peor amenaza para el jamón ibérico español. China ha empezado a producir piezas de buena calidad y se prepara para exportarlas al mundo entero
    http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/espanol-China-empezado-producir-exportarlas_0_1728427171.html

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

52 mins hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

2 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

3 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

4 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

5 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

5 horas hace