A menudo tendemos a comparar el comportamiento de las bolsas con el de la economía de su país. La lógica nos dice que ambos van de la mano aunque cada uno a su ritmo, la bolsa tiende a adelantarse a la economía real.
Hoy vamos a ver un ejemplo que nos demuestra lo contrario. La bolsa no tiene nada que ver con la economía.
En lo que va de año, la Bolsa de Caracas suma una ascenso meteórico del 142,62%, al pasar de 14.588. puntos a los 36.430 puntos actuales. La gran subida en el selectivo se produjo en el mes de noviembre que se inició en 14.911 puntos hasta los 38.483 puntos que marcó el segundo día de este mes, lo que supone una subida del 159,82%.
La razón que subyace este comportamiento atípico de la Bolsa de Caracas es que los venezolanos, devastados por una profunda inflación que azota el poder adquisitivo devaluando su divisa, buscan refugio en la renta variable. En el mercado DICOM, desde su puesta en marcha el 8 de marzo de este año el dólar se pagaba a 206 bolívares fuertes (el tipo de cambio fijado por el Gobierno en el mes anterior era de 13,50 bolívares fuertes por dólar). Con el proceso de devaluación que vive el país, a día de hoy el dólar mantiene un tipo de cambio de 666,92 bolívares fuertes.
Sin embargo, el dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha superado el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras subir un 11% en tan sólo tres días de la semana. El precio del billete verde en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. El bolívar se ha depreciado un 62% durante el mes de noviembre.
En lo que va de 2016, Venezuela no está publicando ningún dato acerca de la inflación, pero organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, calculando que los precios de la economía venezolana crecerán como mínimo un 500%. Según el presidente Maduro, la inflación no se debe a que el Gobierno esté imprimiendo moneda a destajo sino que son los empresarios paran sus líneas de negocio para exacerbar la escasez y mellar su popularidad.
Un dato curioso es que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que Venezuela imprimirán nuevos billetes de mayor denominación buscando una mayor eficiencia en el efectivo, ya que la economía venezolana está siendo azotada por una inflación profunda. El billete de mayor denominación pasará a ser de 5.000 bolívares. Por otro lado se ha ordenado retirar de circulación el billete de 100 bolívares, el más usado entre los venezolanos. Esta medida pretende detener la escalada del dólar así como, según palabras de Maduro, asestar un golpe a bancos privados “desestabilizadores” y a las mafias que operan en la frontera con Colombia que cruzan multitudes para aprovisionarse.
Es tan mal negocio estar expuestos a Venezuela que incluso se traspasan negocios gratis. Este es el caso de Dana que vendió su marca “Danaven”, tras 50 años de permanencia en el país, a Manufanturing and Logistics Solutions por la severa crisis, la elevada inflación y los controles gubernamentales de cambio y precios sin recibir pago alguno.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
En la interpretación operística moderna, el tenor debe mantener la compostura y el timbre tanto en graves como agudos. Este es el pasaje (passaggio) del canto que dejó atrás al falsete como recurso para alcanzar las notas más altas. En Italia ha llegado la hora de salir a escena. Promueve la producción el Banco Central Europeo, que no quiere dar más prórrogas a Monte dei Paschi di Siena (MPS) para que encuentre una solución a sus necesidades de capital. Pero el MPS aún se encuentra ensayando inseguro. El Tesoro italiano se prepara para socorrer al banco más antiguo del mundo antes de que salga gallo en lugar de do de pecho.
No es que toda una economía dependa del devenir de un banco pero detrás del MPS hay muchos problemas que lo trascienden. Ayer las acciones de éste y otros bancos italianos respondían positivamente esperando una solución tras el ultimátum del supervisor europeo.
Hay un intento cuasi desesperado de MPS por evitar un rescate público. El domingo se reunió de urgencia su consejo y acordó volver a abrir la vía de conversión de bonos en acciones para los tenedores de deuda minoristas. Al parecer, MPS podría conseguir entre 1.000 y 1.500 millones de capital por esa vía. El resto, hasta los 5.000 millones que se estimó que precisaba, deberá conseguirlos antes de fin de año en el mercado. No va a ser sencillo. Ni barato. Se abre la puerta de la nacionalización para este banco porque, como poco, el Estado italiano acabaría ofreciendo garantías a los potenciales inversores.
En mi opinión, el problema más importante es que las dudas sigan con o sin recapitalización. En Italia hay 360.000 millones en activos morosos bancarios. Con ese dato, decir que el problema empieza y acaba en MPS es difícil de sostener.
El supervisor único ha llamado al orden. Pero la disyuntiva sigue siendo entre el rescate a la antigua usanza (bail-out) o el requerimiento legal que impone la unión bancaria, una asunción de pérdidas por parte de accionistas y tenedores de bonos (bail-in) antes de rascar el bolsillo del contribuyente. Mientras que se diseñaba este mecanismo de responsabilidad en situaciones de estrés bancario, los ahorradores italianos acumulaban 170.000 millones de euros en bonos bancarios. Por aquel entonces, algunos bonistas españoles ya sufrían pérdidas y eso que aún no había unión bancaria. Ahora, ante cualquier rescate, el bonista italiano tendría que asumir pérdidas. Y habría un fuerte descontento social.
Todo ello en un país cuyo PIB apenas ha crecido en la era del euro, una moneda a la que la mayor parte de los partidos de la oposición no dudan en echar la culpa de muchos de los males de la economía italiana. Recurso fácil y falaz donde los haya.
MPS puede ser sólo el primer roto en un descosido italiano que acabe siendo un agujero para Europa. Hace falta tanta o más transparencia que capital y eso lo debe exigir el supervisor único que está para estos casos. Ponga quien ponga los fondos.
FUNCAS
Pedro Sánchez cobrará 11.252 euros brutos de "paro" tras dejar su acta de diputado http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/551509/confirmado-pedro-sanchez-cobrara-11252-euros-brutos-paro-dejar-acta-diputado …
Rebelión contra los deberes http://www.vozpopuli.com/_390ed89b
El lapsus de Catalá: "Hay que seguir trabajando en mejorar nuestro sistema de corrupción" http://buff.ly/2gBQlfq
Empresarios regalan como "estímulo" un juguete sexual al ministro de Economía chileno
Todo ’el procès’ y su ‘hoja de ruta’ están en juego. También lo está el diálogo que el gobierno de Mariano Rajoy había ofrecido al de Cataluña, porque el ‘govern’ no está en condiciones ni de aceptarlo ni de reconocer que, realmente, ésa es la salida que más le convendría ahora, pero que no puede tomar. Si sólo se pudiera librar de la llave de jiu jitsu con que la CUP le tiene bloqueado…
El Tribunal Constitucional dio a conocer el miércoles 14 de diciembre una providencia por la que suspende el acuerdo adoptado por una exigua mayoría del ‘parlament’, el pasado 6 de octubre, por el que las autoridades de la Generalidad y el propio ‘parlament’ se obligaban a convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Para instrumentarlo, se formó una Comisión para el Proceso Constituyente.
Este proyecto estaba claramente sesgado a favor del ‘sí’ al dar por descontado que el resultado legitimaría una declaración unilateral de independencia, y al tiempo legitimaba las medidas de tipo legislativo necesarias para alcanzar ese fin y fijaba los pasos necesarios con lo que se dio en llamar ‘hoja de ruta’. Desde entonces la tarea primordial del ‘govern’ y de la mayor parte de las instituciones políticas de la Comunidad ha sido promover, organizar y popularizar la idea de independencia. Y ello a pesar de que las consultas demoscópicas conocidas desde entonces no avalan la existencia de una mayoría favorable a la independencia.
Esta última realidad (ver más abajo) lleva a pensar que en el conflicto promovido por los independentistas subyace una lucha por el poder social y político entre diversas fuerzas soberanistas, la cual se ha sustanciado hasta ahora en una pérdida de la hegemonía política del nacionalismo de centro-derecha, ejercida durante largos años del pasado siglo y de éste, en favor de la izquierda republicana, que en el reciente pasado tuvo un corto periodo de poder institucional (gobierno del Tripartito, en el segundo decenio de este siglo), que ya ha recuperado, y en favor también de un grupo de extrema izquierda, la CUP, que nunca tuvo poder institucional ni político significativo, pero que representa a grupos sociales ajenos al ‘establishment’ soberanista, y fuertemente inclinado a reivindicaciones radicales en cuestiones sociales y de identidad nacional. Esta heterogeneidad político-social ha constituido hasta ahora un factor de aceleración hacia la pretendida independencia, pero últimamente está dando muestras de constituir un fuerte obstáculo al desarrollo de la ‘hoja de ruta’ pretendida.
La providencia del TC admite a trámite un incidente de ejecución de sentencia, elevado por la Fiscalía General del Estado cuatro días después del pronunciamiento del ‘parlament’, suspende éste provisionalmente, y abre un periodo para que las partes presenten alegaciones. Todo parece mantenerse, aún, dentro de una normalidad procedimental, pero su carga política probablemente desenlazará una serie de acontecimientos perfectamente previsibles, con incidencia tanto en Cataluña como en el conjunto de España.
Uno de los primeros es que el pronunciamiento del TC afecta principalmente a la presidente del ‘parlament’, Carme Forcadell, ya que la Abogacía del Estado había instado al Constitucional a que presentara contra ella una querella por desobediencia., por haber presidido la sesión del 6 de octubre. Forcadell ha sido llamada a presentarse en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delito de desobediencia, por permitir la sesión parlamentaria en que se aprobó el ‘procés’.
Cuando acuda ante el TSJC, se producirá muy probablemente otro momento de movilización pública de los independentistas, evidenciando la tensión dialéctica que se produce entre las movilizaciones constantes en contra de los pronunciamientos de la justicia, más las llamadas a la desobediencia que en ellas se hacen, por un lado, y la necesidad que tiene el ‘govern’ de tratar de mostrar que se comporta sin quebrantar la legalidad vigente, por otro.
Parte esencial de su estrategia consiste en tratar de validar la reivindicación de un referéndum de independencia como algo a lo que cualquier pueblo europeo tiene derecho. A este fin el ‘govern’ dedica cuantiosos recursos públicos, tratando de encontrar apoyo internacional en gobiernos e instancias europeos. Este recurso no ha producido hasta ahora, que se sepa, ningún resultado diplomática y políticamente eficaz. La estrategia, sin embargo, no encuentra el apoyo de la CUP, que es esencialmente un movimiento contrario a los tratados europeos, que según ellos hacen el trabajo del capitalismo internacional.
Veían perder apoyos a la independencia, y les entraron las prisas
Por qué un partido y movimiento como la derecha soberanista se ha precipitado en los últimos meses en una carrera hacia desafíos de alto riesgo, se explica en gran parte por el hecho de que el partido nacionalista mayoritario (CiU, ahora PDECat) veía perder votantes a favor de Esquerra Republicana, aparte de que mes tras mes las supuestas mayorías independentistas de Cataluña iban perdido apoyo. Después de un ‘pico’ de apoyo popular a la independencia entre 2012 y 2014 (algo más del 50% del electorado), desde entonces se ha ido dando una ligera ventaja del ‘no’ a la independencia, que se ha acrecentado al compás de las movilizaciones pro-independencia de los dos o tres últimos años y por la saturación de campañas de adoctrinamiento nacionalista, tanto en las calles como en los medios de obediencia al ‘govern’. Los catalanes que se sienten sólo catalanes son actualmente el 23% de los consultados por institutos demoscópicos de la tierra (ver Carles Castro, ‘El sueño catalán’, La Vanguardia 12 de diciembre), mientras que son muchos más los que declaran una doble identidad, catalana y española.
Los fallos de la estrategia soberanista son de consideración. La supervivencia del ‘govern’ depende de la CUP, y esta no le consiente ni un momento de respiro para la reevaluación de la situación. Al haberse lanzado de cabeza a la vía independentista, el PDECat y ERC han subsumido su natural confrontación política en una causa común cuyo cumplimiento depende de una fuerza como la CUP, que aspira a derrotarlos social y políticamente. Y el modo que ésta tiene de desafiarlos es obligarles a cumplir su compromiso de celebrar el referéndum el próximo año, so pena de hacer caer en cualquier momento al ‘govern, y tener éste que llamar a nuevas elecciones, en que pondrían en juego sus escaños y las prerrogativas del poder.
Por otro lado la confrontación con el estado español hace que los independentistas pierdan cualquier posible comprensión de Europa, que no quiere más conflictos de identidad con potencial para causar crisis existenciales en otro más de sus estados grandes.
El error estratégico de los independentistas de centro-izquierda (PDECat y ERC) fue haber tomado como aliados a un movimiento, la CUP, que no tiene nada que perder sino al contrario, monopolizar el prestigio nacionalista como fuerza genuina y radicalmente dispuesta a emprender el camino de la independencia, sin más tardanza ni más contemplaciones, mediante la creación de una crisis que el estado español no pueda superar, por entrañar un proceso secesionista revolucionario. A tanto no se atreven las otras dos fuerzas coaligadas en Junts pel Si.
El haber elegido ese tipo de alianzas, en pro de un compromiso irrenunciable con la independencia, pone en valor el ‘derecho a decidir’ de los catalanes, que primero abrazaron y después dejaron de lado en favor de una independencia ‘exprés’, la cual, ahora, parece haber perdido la brújula. Ahora podrán quizás recordar con melancolía la oportunidad perdida de unir sus fuerzas con otras fuerzas del ‘derecho a decidir’, como En Común Podem, el PSC, los Verdes, etc. Todos estos asisten hoy con una mezcla de complacencia e ironía las brazadas del ‘govern’ para mantenerse a flote.
Pero ya es tarde, y se ven empujados a intentar la secesión en los plazos que se pusieron, con escasas perspectivas de éxito, o ver el modo de atender la llamada al ‘diálogo’ que les ofrece el gobierno.
El 80% de las jubilaciones anticipadas usa un atajo legal para pagar menos a la Seguridad Social http://www.elindependiente.com/economia/2016/12/12/el-80-de-las-jubilaciones-anticipadas-usa-un-truco-legal-para-pagar-menos-a-la-seguridad-social/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
Enresa adjudica sin anuncio previo otro contrato para el almacén nuclear por 2,3 millones http://www.eldiario.es/economia/Enresa-adjudica-contrato-nuclear-millones_0_590392076.html …
Así se crían en Texas los cerdos pata negra que soñó Cristóbal Colón
Dos emprendedores españoles crían cerdos ibéricos en Estados Unidos y prevén vender los primeros jamones de bellota americanos en 2018 a 1.000 dólares la pieza
http://economia.elpais.com/economia/2016/12/14/actualidad/1481738752_843329.html
La peor amenaza para el jamón ibérico español. China ha empezado a producir piezas de buena calidad y se prepara para exportarlas al mundo entero
http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/espanol-China-empezado-producir-exportarlas_0_1728427171.html