Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Este año estoy bastante satisfecho de mi muy limitada capacidad profética ya que en las previsiones sobre 2016 que os conté hace un año ha habido más aciertos de lo habitual. Volví a fallar en pensar que las grandes bolsas eurozoneras lo harían mejor que Wall Street pero acerté en decir que era un año para comprar durante las caídas del primer trimestre (que preví con exactitud), que el Ibex no sería buena inversión y que las materias primas repuntarían a lo largo del año. También di en el clavo con la evolución del $ (al alza) y el € (a la baja, de hecho el €/$ marcó ayer mínimos de 13 años) y con la subida de los tipos de la deuda (aunque hay que reconocer que la mayor parte de 2016 no ocurrió, esto ha pasado después de que ganara Trump, algo inesperado para mi). Dije que durante este año se diría adiós a la deflación y así ha sido, en mis previsiones del PIB acerté en global pero me quedé corto en España. También fallé creyendo que se frenaría la recuperación inmobiliaria norteamericana y no pensé que España pudiera crear tantos empleos en 2016.

Pero como dije, en general estoy satisfecho. Aunque espero sea una excepción porque mis pronósticos para 2017 son bastante negativos y espero equivocarme radicalmente. Hace tiempo que no siento buenas vibraciones acerca de la evolución de la economía global, veo una crisis financiera gestándose al albur de la enorme burbuja creada por los bancos centrales en el mercado de deuda y en la excesiva valoración de Wall Street. Además ahora hay una amenaza que complica el panorama: una guerra de aranceles. Pero eso lo dejaremos para otro día, hoy voy a comentar de las previsiones con las que el gobierno ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Lo primero que he de decir es que, y mira que es raro ya que pasa por segundo año consecutivo, el gobierno pecó de pesimista hace un año respecto a los dos principales datos y han resultado mejores de lo esperado tanto el PIB como sobre todo la creación de empleo. Y sin embargo, a pesar de que ambas cifras han sido mejores de lo planificado, no se ha cumplido el objetivo del déficit tanto por el excesivo gasto (quizás influido por el ambiente pre-electoral de la mayor parte del año) como por la revisión a la baja de los ingresos. Ahora miremos lo que opina para los próximos ejercicios: Esperan acabar 2016 con un crecimiento del PIB del 3.2%, 2.5% en 2017 y 2.4% en 2018 y 2019 y esperan una tasa de paro este año del 19.6%, del 17.6% en 2017, del 15.6% en 2018 y del 13.8% en 2019.

Es decir, aceptan que el crecimiento será menor pero esperan una creación de empleo muy notable. Posible puede ser pero es muy poco probable ya que es difícil imaginar qué sectores serán capaces de crear tantos puestos de trabajo. De hecho, en el sector servicios ya estamos en los máximos históricos de ocupación (coincidentes también con el récord de turistas):

Viendo esto parece lógico pensar que se crearían en el sector industrial pero ¿en qué industrias, qué vamos a producir de repente para dar tanta ocupación y a quién lo vamos a vender? Parece difícil, más cuando nunca hemos exportado tanto como ahora por lo que la capacidad de mejora se reduce. Con todo, lo que me parece menos seria es esta tabla de supuestos, que acompañan el cuadro macro para los PGE de 2017, sobre cómo se comportarán los tipos de interés, el fórex, el crudo y hasta el PIB mundial:

Si ningún año aciertan con las previsiones 12 meses antes, hacerlas a 4 años vista es un ejercicio vano. Pero lo cuelgo para que veáis que hasta el propio gobierno está convencido que los tipos al 0% del BCE se prolongarán unos años más y por supuesto pueden equivocarse pero no son los únicos, a pesar de las subidas de la FED el mundo financiero está convencido que no habrá subidas de tipos en la Eurozona en años y quizás por eso hay tanta campaña de la banca por vender tipos fijos en sus hipotecas.

En cuanto a los mercados, sigue la euforia muy influida por el evidente interés en maquillar al alza tanto los vencimientos de derivados de hoy como el cierre del ejercicio bursátil pero también con ayudas: crudo al alza, la FED haciendo lo que todos esperaban, los medios y analistas españoles casualmente escribiendo sobre lo “opable” que es Telefónica… Y en general se notan pocas ganas de vender, poco papel que hace que con poco dinero el mercado suba mucho. Lo normal es que las últimas sesiones del año haya pocos movimientos y al comenzar 2017 haya otro tirón al alza y aunque a veces las estadísticas fallan (como el año pasado por ejemplo), casi siempre que diciembre es un buen mes, el comienzo de enero también lo es. Al menos la primera semana. Por otra parte en 2016 el Ibex no ha estado en ningún momento del año en positivo ya que desde los primeros cruces cayó y hasta hoy que está en máximos anuales, ¿serán capaces de darle un último impulso en las sesiones que quedan para que se rompa la racha? Apostaría que al menos lo van a intentar.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • A tan sólo una se­mana del ve­re­dicto final de la Justicia Europea sobre las cláu­sulas suelo, una Administración es­pañola ha puesto su gra­nito de arena para el des­tierro de­fi­ni­tivo de esta fi­gura con­trac­tual de los prés­tamos por vi­vienda. La Junta de Extremadura firmó el pa­sado lunes un acuerdo con Caixabank que com­pro­mete a la en­tidad a eli­minar los 'suelos' de todas las hi­po­tecas sobre las vi­viendas pro­te­gidas de la Comunidad desde 2006

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuba le propuso a la República Checa pagarle la deuda que le debe desde la época de la Guerra Fría de una manera inusual: con ron.

    El ministerio checo de finanzas dijo que Cuba le debe al país 276 millones de dólares, por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista.

    Si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo. Según la agencia checa de estadísticas, el país importó ron cubano por un valor de 2 millones de dólares el año pasado.

    Michal Zurovec, portavoz del ministerio, dijo que su país prefiere que se le pague en dinero, al menos en parte.

    Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de 10 millones de dólares con productos a base de ginseng.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Con ocho años de demora y un sobregasto de miles de millones de dólares, funcionarios europeos activaron el jueves un sistema de navegación satelital que busca competir con el servicio GPS creado en Estados Unidos y que se ha convertido en un elemento básico en teléfonos celulares y automóviles en todo el mundo.

    El sistema Galileo está diseñado para proporcionar a clientes comerciales y de gobierno datos de localización más precisos que el GPS.

    Poder indicar con precisión una ubicación es importante en un creciente rango de productos y sistemas, incluyendo logística en tiempo real, vehículos autónomos y servicios de entrega con drones.

    Los sistemas satelitales como el GPS tienen además un uso importante para proporcionar momentos precisos para transacciones financieras y en las redes eléctricas.

    El lanzamiento de los primeros 18 satélites Galileo fue obstaculizado por demoras y varias fallas. Un satélite dejó de funcionar y dos más terminaron en una órbita equivocada.

    Pero la Agencia Espacial Europea logró lanzar cuatro satélites en un solo cohete el mes pasado y espera tener en órbita un conjunto completo de 24 satélites, más repuestos, en un lapso de cuatro años.

    Se buscaba originalmente que Galileo comenzara a dar servicio en 2008 a un costo de 3.000 millones de euros (3.100 millones de dólares), pero ahora se calcula que el desarrollo y operación costará 13.000 millones de euros para 2020, reportó la agencia alemana de noticias dpa.

    Aunque los receptores GPS se encuentran ya de manera común en millones de dispositivos, hasta ahora sólo un puñado de artefactos son compatibles con el sistema Galileo.

    La señal gratuita para el consumidor de Galileo proporcionará datos de localización con precisión dentro de un rango de aproximadamente un metro (tres pies con tres pulgadas), en comparación con los cinco metros (16 pies) o más del GPS. Un servicio premium ofrecerá eventualmente una precisión aún mayor a clientes que paguen por éste, así como a la policía, departamentos de bomberos y agencias de gobierno.

    El sistema está además diseñado para mejorar operaciones de búsqueda y rescate al disminuir la cantidad de tiempo que toma ubicar señales de auxilio de personas perdidas en el mar o en parajes inhóspitos.

    Galileo es propiedad de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La superheroína del movimiento consumerista español se ha apuntado otra victoria en su guerra contra los abusos bancarios. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN contra Bankinter. El objetivo es que la Justicia declare la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa colocadas por la entidad, responsable de la comercialización de más del 50% de este tipo de préstamos, según los datos de la asociación presidida por Patricia Suárez.

    El pro­ceso ju­di­cial que inau­gura esta de­manda afecta a a más de 25.000 hi­po­te­cados de todo el país, siempre según las ci­fras de ASUFIN. La agru­pa­ción de­nuncia que re­ci­bieron una in­for­ma­ción pre-­con­trac­tual en­gañosa, que les llevó a prestar un con­sen­ti­miento vi­ciado. Así, mien­tras la pla­ta­forma Bloomberg mos­traba es­ce­na­rios ne­ga­tivos para el Euro frente al Franco Suizo o el Yen Japonés, Bankinter emitía in­formes que con­tra­de­cían estos da­tos.

    Patricia Suárez no deja lugar a las me­dias tintas a la hora de ex­poner su pos­tura sobre el pro­ceder de Bankinter: "Sí, min­te­ron", ase­gura la ca­beza vi­sible de ASUFIN. Suárez, bau­ti­zada por la prensa como la 'Wonder Woman' del sector fi­nan­ciero -en las redes so­ciales uti­liza la imagen de la po­pular he­roína de DC Comics- acusa a Bankinter y al resto de en­ti­dades que co­mer­cia­li­zaron las mul­ti­di­visa de "repercutir en los clientes el riesgo en el que ellas mismas ha­bían in­cu­rrido, sa­biendo que las di­visas iban a cam­biar la ten­den­cia. Hay con­ductas do­lo­sas, pa­sivas y ac­ti­vas".

    En la aso­cia­ción no des­cartan que di­chas ac­ciones puedan cons­ti­tuir un de­lito de es­tafa: "Podría es­tu­diarse tal po­si­bi­li­dad", dice Suárez.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Donald Trump y Vladímir Putin tienen más de una cosa en común, aparte de ser presidente electo uno y en ejercicio otro de dos grandes potencias. No la primera y la segunda, porque tal y como están las cosas esas clasificaciones son difusas en estos momentos de expectante incertidumbre, pero ahí están EEUU y Rusia donde solían, junto a China y poco más. Otra de las características que comparten es que les gusta mandar mucho y que nadie les rechiste.

    Y si no, a ver por qué Trump tardó menos de una hora en cru­ci­ficar la se­mana pa­sada al pre­si­dente del sin­di­cato del metal Chuck Jones porque se había per­mi­tido re­bajar el éxito de una ope­ra­ción para con­servar unos puestos de tra­bajo en una fá­brica, aunque otros se iban a des­lo­ca­lizar a México. Le pro­pinó un tui­tazo de aúpa: ‘Ha hecho un tra­bajo te­rrible re­pre­sen­tando a los tra­ba­ja­dores y no es de ex­trañar que las em­presas se vayan del país’.

    Y ha­blando de tui­ta­zos, este miér­coles El Donald ha ri­zado el rizo. En su anun­ciada cumbre con todas las lum­breras y eje­cu­tivos de las tec­no­ló­gi­cas, desde Apple y Google a Amazon, Facebook y otras, no había nadie de Twitter. Y eso que la red so­cial es el arma in­for­ma­tiva y pro­pa­gan­dís­tica con la que Trump bom­bardea a diario sus planes y sus nom­bra­mien­tos.

    ¿Explicación ofi­cial para la au­sen­cia? Twitter es una em­presa de­ma­siado pe­queña para sen­tarse en la mesa junto a las men­cio­nadas y a otras como Microsoft, Tesla, IBM, Cisco, Intel… Razón ver­da­dera: cas­tigo, ‘vendetta’ y tirón de orejas porque du­rante la cam­paña elec­toral Twitter de­cidió con buen cri­terio no au­to­rizar un emo­ticón o emoji que su­gería cómo Hillary Clinton ro­baba bolsos llenos de di­nero…

    La pa­labra ‘vendetta’ es por tanto otra que com­parten Trump y Putin. No to­leran las di­sen­siones ni que nadie les en­miende la plana. En esto el fu­turo in­qui­lino de la Casa Blanca no es un prin­ci­piante, pero su ad­mi­rado co­lega ruso le lleva mucha ven­taja en lo que se re­fiere a de­ci­siones desde la cima del po­der. ¿Cuántos opo­si­tores ru­sos, in­cluso los lla­mados oli­gar­cas, han per­dido sus em­presas y su pa­tri­mo­nio, han te­nido que exi­liarse, han ido a parar a la cárcel o han aca­bado en la tumba?

    Lo más re­ciente y ca­len­tito. Dos fuentes de la in­te­li­gencia nor­te­ame­ri­cana han evo­cado en las úl­timas horas esa ven­ganza, según una ex­clu­siva de la ca­dena NBC que con­firma que el pre­si­dente ruso ‘intervino per­so­nal­mente’ en el es­pio­naje ruso a EEUU y en su in­je­rencia en las elec­cio­nes. ¿A favor de Trump? Sí, pero en prin­cipio fue una ‘vendetta’ contra Hillary, quien desde hace años ha ve­nido de­nun­ciando las de­fi­cien­cias de la de­mo­cracia rusa que elige au­to­má­ti­ca­mente una y otra vez a Putin.

    Pero tras esa ‘vendetta’ lle­garon nuevos ob­je­tivos a favor del otro can­di­dato a la Casa Blanca, y las altas es­feras del es­pio­naje nor­te­ame­ri­cano tienen una ‘gran se­gu­ri­dad’ de que Putin ha es­tado ‘incortrovertiblemente’ en el centro de la ope­ra­ción de hackeo ruso y di­fu­sión de emails de la cam­paña de Clinton. Y más: un ex mi­nistro ruso está tam­bién del todo se­guro de que el nom­bra­miento por Trump como se­cre­tario de Estado del hasta ahora CEO de Exxon Rex Tillerson es ‘un re­galo a Putin’, por los lazos con Rosneft y con el propio zar ruso.

    Zar es la pa­labra que uti­liza The Huffington Post para re­fe­rirse a Putin por otra razón que de­muestra hasta qué punto los po­pu­lismos im­pe­ran­tes, las ma­ni­pu­la­ciones de las redes so­ciales y el des­con­cierto o cacao mental de tantos pueden llegar a re­sul­tados in­sos­pe­cha­dos. En con­creto, el si­guiente: ‘La po­pu­la­ridad de Vladímir Putin se dis­para entre los re­pu­bli­ca­nos’.

    Y pon­dera: ‘Al tipo se le acusa de ma­ni­pular la po­lí­tica de EEUU y de hacer po­sible la ma­tanza de Aleppo, mien­tras su ín­dice de res­paldo sube, ¿será ver­da­d?’. Pues sí, es ver­dad. Una en­cuesta de ayer mismo de YouGov/The Economist re­vela que Putin ha es­ca­lado en po­pu­la­ridad entre los vo­tantes re­pu­bli­canos nor­te­ame­ri­ca­nos. Todavía es ne­ga­tiva, pero ha re­cu­pe­rado 57 pun­tos: un 37% tienen una idea fa­vo­rable de Putin, y 47% la man­tienen ne­ga­tiva. Aunque el saldo to­davía es ne­ga­tivo en diez pun­tos, sólo hace dos años la re­la­ción des­fa­vo­rable era de 66 pun­tos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

2 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

3 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

4 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

5 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

6 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

6 horas hace