Pero como dije, en general estoy satisfecho. Aunque espero sea una excepción porque mis pronósticos para 2017 son bastante negativos y espero equivocarme radicalmente. Hace tiempo que no siento buenas vibraciones acerca de la evolución de la economía global, veo una crisis financiera gestándose al albur de la enorme burbuja creada por los bancos centrales en el mercado de deuda y en la excesiva valoración de Wall Street. Además ahora hay una amenaza que complica el panorama: una guerra de aranceles. Pero eso lo dejaremos para otro día, hoy voy a comentar de las previsiones con las que el gobierno ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Lo primero que he de decir es que, y mira que es raro ya que pasa por segundo año consecutivo, el gobierno pecó de pesimista hace un año respecto a los dos principales datos y han resultado mejores de lo esperado tanto el PIB como sobre todo la creación de empleo. Y sin embargo, a pesar de que ambas cifras han sido mejores de lo planificado, no se ha cumplido el objetivo del déficit tanto por el excesivo gasto (quizás influido por el ambiente pre-electoral de la mayor parte del año) como por la revisión a la baja de los ingresos. Ahora miremos lo que opina para los próximos ejercicios: Esperan acabar 2016 con un crecimiento del PIB del 3.2%, 2.5% en 2017 y 2.4% en 2018 y 2019 y esperan una tasa de paro este año del 19.6%, del 17.6% en 2017, del 15.6% en 2018 y del 13.8% en 2019.
Es decir, aceptan que el crecimiento será menor pero esperan una creación de empleo muy notable. Posible puede ser pero es muy poco probable ya que es difícil imaginar qué sectores serán capaces de crear tantos puestos de trabajo. De hecho, en el sector servicios ya estamos en los máximos históricos de ocupación (coincidentes también con el récord de turistas):
Viendo esto parece lógico pensar que se crearían en el sector industrial pero ¿en qué industrias, qué vamos a producir de repente para dar tanta ocupación y a quién lo vamos a vender? Parece difícil, más cuando nunca hemos exportado tanto como ahora por lo que la capacidad de mejora se reduce. Con todo, lo que me parece menos seria es esta tabla de supuestos, que acompañan el cuadro macro para los PGE de 2017, sobre cómo se comportarán los tipos de interés, el fórex, el crudo y hasta el PIB mundial:
Si ningún año aciertan con las previsiones 12 meses antes, hacerlas a 4 años vista es un ejercicio vano. Pero lo cuelgo para que veáis que hasta el propio gobierno está convencido que los tipos al 0% del BCE se prolongarán unos años más y por supuesto pueden equivocarse pero no son los únicos, a pesar de las subidas de la FED el mundo financiero está convencido que no habrá subidas de tipos en la Eurozona en años y quizás por eso hay tanta campaña de la banca por vender tipos fijos en sus hipotecas.
En cuanto a los mercados, sigue la euforia muy influida por el evidente interés en maquillar al alza tanto los vencimientos de derivados de hoy como el cierre del ejercicio bursátil pero también con ayudas: crudo al alza, la FED haciendo lo que todos esperaban, los medios y analistas españoles casualmente escribiendo sobre lo “opable” que es Telefónica… Y en general se notan pocas ganas de vender, poco papel que hace que con poco dinero el mercado suba mucho. Lo normal es que las últimas sesiones del año haya pocos movimientos y al comenzar 2017 haya otro tirón al alza y aunque a veces las estadísticas fallan (como el año pasado por ejemplo), casi siempre que diciembre es un buen mes, el comienzo de enero también lo es. Al menos la primera semana. Por otra parte en 2016 el Ibex no ha estado en ningún momento del año en positivo ya que desde los primeros cruces cayó y hasta hoy que está en máximos anuales, ¿serán capaces de darle un último impulso en las sesiones que quedan para que se rompa la racha? Apostaría que al menos lo van a intentar.
Links.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Más productividad y menos absentismo si se sale a las seis http://cincodias.com/cincodias/2016/12/13/economia/1481655856_246240.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
A tan sólo una semana del veredicto final de la Justicia Europea sobre las cláusulas suelo, una Administración española ha puesto su granito de arena para el destierro definitivo de esta figura contractual de los préstamos por vivienda. La Junta de Extremadura firmó el pasado lunes un acuerdo con Caixabank que compromete a la entidad a eliminar los 'suelos' de todas las hipotecas sobre las viviendas protegidas de la Comunidad desde 2006
Amazon hizo su primera entrega con drones http://dlvr.it/MtrS5P
Cuba le propuso a la República Checa pagarle la deuda que le debe desde la época de la Guerra Fría de una manera inusual: con ron.
El ministerio checo de finanzas dijo que Cuba le debe al país 276 millones de dólares, por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista.
Si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo. Según la agencia checa de estadísticas, el país importó ron cubano por un valor de 2 millones de dólares el año pasado.
Michal Zurovec, portavoz del ministerio, dijo que su país prefiere que se le pague en dinero, al menos en parte.
Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de 10 millones de dólares con productos a base de ginseng.
La suspensión temporal de las ayudas a Grecia divide a la UE http://www.elmundo.es/economia/2016/12/15/5852ccf5e2704ef2128b460b.html …
Con ocho años de demora y un sobregasto de miles de millones de dólares, funcionarios europeos activaron el jueves un sistema de navegación satelital que busca competir con el servicio GPS creado en Estados Unidos y que se ha convertido en un elemento básico en teléfonos celulares y automóviles en todo el mundo.
El sistema Galileo está diseñado para proporcionar a clientes comerciales y de gobierno datos de localización más precisos que el GPS.
Poder indicar con precisión una ubicación es importante en un creciente rango de productos y sistemas, incluyendo logística en tiempo real, vehículos autónomos y servicios de entrega con drones.
Los sistemas satelitales como el GPS tienen además un uso importante para proporcionar momentos precisos para transacciones financieras y en las redes eléctricas.
El lanzamiento de los primeros 18 satélites Galileo fue obstaculizado por demoras y varias fallas. Un satélite dejó de funcionar y dos más terminaron en una órbita equivocada.
Pero la Agencia Espacial Europea logró lanzar cuatro satélites en un solo cohete el mes pasado y espera tener en órbita un conjunto completo de 24 satélites, más repuestos, en un lapso de cuatro años.
Se buscaba originalmente que Galileo comenzara a dar servicio en 2008 a un costo de 3.000 millones de euros (3.100 millones de dólares), pero ahora se calcula que el desarrollo y operación costará 13.000 millones de euros para 2020, reportó la agencia alemana de noticias dpa.
Aunque los receptores GPS se encuentran ya de manera común en millones de dispositivos, hasta ahora sólo un puñado de artefactos son compatibles con el sistema Galileo.
La señal gratuita para el consumidor de Galileo proporcionará datos de localización con precisión dentro de un rango de aproximadamente un metro (tres pies con tres pulgadas), en comparación con los cinco metros (16 pies) o más del GPS. Un servicio premium ofrecerá eventualmente una precisión aún mayor a clientes que paguen por éste, así como a la policía, departamentos de bomberos y agencias de gobierno.
El sistema está además diseñado para mejorar operaciones de búsqueda y rescate al disminuir la cantidad de tiempo que toma ubicar señales de auxilio de personas perdidas en el mar o en parajes inhóspitos.
Galileo es propiedad de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica.
Correa provoca un incidente al insultar al delator: "Golfo, que te llevabas la pastuqui" http://www.vozpopuli.com/actualidad/Correa-incidente-Golfo-llevabas-pastuqui_0_980902347.html …
La superheroína del movimiento consumerista español se ha apuntado otra victoria en su guerra contra los abusos bancarios. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN contra Bankinter. El objetivo es que la Justicia declare la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa colocadas por la entidad, responsable de la comercialización de más del 50% de este tipo de préstamos, según los datos de la asociación presidida por Patricia Suárez.
El proceso judicial que inaugura esta demanda afecta a a más de 25.000 hipotecados de todo el país, siempre según las cifras de ASUFIN. La agrupación denuncia que recibieron una información pre-contractual engañosa, que les llevó a prestar un consentimiento viciado. Así, mientras la plataforma Bloomberg mostraba escenarios negativos para el Euro frente al Franco Suizo o el Yen Japonés, Bankinter emitía informes que contradecían estos datos.
Patricia Suárez no deja lugar a las medias tintas a la hora de exponer su postura sobre el proceder de Bankinter: "Sí, minteron", asegura la cabeza visible de ASUFIN. Suárez, bautizada por la prensa como la 'Wonder Woman' del sector financiero -en las redes sociales utiliza la imagen de la popular heroína de DC Comics- acusa a Bankinter y al resto de entidades que comercializaron las multidivisa de "repercutir en los clientes el riesgo en el que ellas mismas habían incurrido, sabiendo que las divisas iban a cambiar la tendencia. Hay conductas dolosas, pasivas y activas".
En la asociación no descartan que dichas acciones puedan constituir un delito de estafa: "Podría estudiarse tal posibilidad", dice Suárez.
Cuando la política es el problema. http://cronicaglobal.elespanol.com/ecoonomia/opinion-ecoonomia/cuando-la-politica-es-el-problema_64882_102.html#.WFEZPd3sPPk.twitter …
Donald Trump y Vladímir Putin tienen más de una cosa en común, aparte de ser presidente electo uno y en ejercicio otro de dos grandes potencias. No la primera y la segunda, porque tal y como están las cosas esas clasificaciones son difusas en estos momentos de expectante incertidumbre, pero ahí están EEUU y Rusia donde solían, junto a China y poco más. Otra de las características que comparten es que les gusta mandar mucho y que nadie les rechiste.
Y si no, a ver por qué Trump tardó menos de una hora en crucificar la semana pasada al presidente del sindicato del metal Chuck Jones porque se había permitido rebajar el éxito de una operación para conservar unos puestos de trabajo en una fábrica, aunque otros se iban a deslocalizar a México. Le propinó un tuitazo de aúpa: ‘Ha hecho un trabajo terrible representando a los trabajadores y no es de extrañar que las empresas se vayan del país’.
Y hablando de tuitazos, este miércoles El Donald ha rizado el rizo. En su anunciada cumbre con todas las lumbreras y ejecutivos de las tecnológicas, desde Apple y Google a Amazon, Facebook y otras, no había nadie de Twitter. Y eso que la red social es el arma informativa y propagandística con la que Trump bombardea a diario sus planes y sus nombramientos.
¿Explicación oficial para la ausencia? Twitter es una empresa demasiado pequeña para sentarse en la mesa junto a las mencionadas y a otras como Microsoft, Tesla, IBM, Cisco, Intel… Razón verdadera: castigo, ‘vendetta’ y tirón de orejas porque durante la campaña electoral Twitter decidió con buen criterio no autorizar un emoticón o emoji que sugería cómo Hillary Clinton robaba bolsos llenos de dinero…
La palabra ‘vendetta’ es por tanto otra que comparten Trump y Putin. No toleran las disensiones ni que nadie les enmiende la plana. En esto el futuro inquilino de la Casa Blanca no es un principiante, pero su admirado colega ruso le lleva mucha ventaja en lo que se refiere a decisiones desde la cima del poder. ¿Cuántos opositores rusos, incluso los llamados oligarcas, han perdido sus empresas y su patrimonio, han tenido que exiliarse, han ido a parar a la cárcel o han acabado en la tumba?
Lo más reciente y calentito. Dos fuentes de la inteligencia norteamericana han evocado en las últimas horas esa venganza, según una exclusiva de la cadena NBC que confirma que el presidente ruso ‘intervino personalmente’ en el espionaje ruso a EEUU y en su injerencia en las elecciones. ¿A favor de Trump? Sí, pero en principio fue una ‘vendetta’ contra Hillary, quien desde hace años ha venido denunciando las deficiencias de la democracia rusa que elige automáticamente una y otra vez a Putin.
Pero tras esa ‘vendetta’ llegaron nuevos objetivos a favor del otro candidato a la Casa Blanca, y las altas esferas del espionaje norteamericano tienen una ‘gran seguridad’ de que Putin ha estado ‘incortrovertiblemente’ en el centro de la operación de hackeo ruso y difusión de emails de la campaña de Clinton. Y más: un ex ministro ruso está también del todo seguro de que el nombramiento por Trump como secretario de Estado del hasta ahora CEO de Exxon Rex Tillerson es ‘un regalo a Putin’, por los lazos con Rosneft y con el propio zar ruso.
Zar es la palabra que utiliza The Huffington Post para referirse a Putin por otra razón que demuestra hasta qué punto los populismos imperantes, las manipulaciones de las redes sociales y el desconcierto o cacao mental de tantos pueden llegar a resultados insospechados. En concreto, el siguiente: ‘La popularidad de Vladímir Putin se dispara entre los republicanos’.
Y pondera: ‘Al tipo se le acusa de manipular la política de EEUU y de hacer posible la matanza de Aleppo, mientras su índice de respaldo sube, ¿será verdad?’. Pues sí, es verdad. Una encuesta de ayer mismo de YouGov/The Economist revela que Putin ha escalado en popularidad entre los votantes republicanos norteamericanos. Todavía es negativa, pero ha recuperado 57 puntos: un 37% tienen una idea favorable de Putin, y 47% la mantienen negativa. Aunque el saldo todavía es negativo en diez puntos, sólo hace dos años la relación desfavorable era de 66 puntos.