Categorías: Articulos

Terminar la jornada laboral a las seis…

Terminar la jornada laboral a las seis... 1Ya comienza el flamante ejecutivo de Rajoy a dar sus primeros pasos en buscar de demostrar actividad, tras el largo parón de casi un año de gobierno en funciones. Uno de los frentes en el que más actividad parece que va a haber es en lo referente al mercado laboral. El Ministerio de Empleo está comenzando a mover fichas azuzado, por un lado, por la imperiosa necesidad de demostrar actividad y, por otro, por los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos.

Es por eso que ya se hayan adelantado los grandes objetivos en materia de empleo que se perseguirán esta legislatura:

  1. Consolidar la recuperación del empleo.
  2. Mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  3. Asegurar y reforzar la sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones.
  4. Trabajar en la integración en el mercado laboral de los inmigrantes.

Y ya, de manera inmediata, y para que esos objetivos no se queden en grandilocuentes y bienintencionadas palabras, se avanzan ya medidas concretas para avanzar en el camino hacia el objetivo final.

Así, en consonancia al acuerdo con Ciudadanos, se va a proceder al estudio de la posible implantación de la conocida “mochila austriaca”. Es decir, la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores, al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos (o por otros motivos como podría ser la formación o la movilidad geográfica), o bien cuando llegue el momento de su jubilación. Ahora, el Gobierno parece estar dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Pero, además, y esta es por ahora la medida estrella, la Ministra de Empleo ha avanzado que el Gobierno impulsará el diálogo en el Parlamento para la elaboración de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horarios. La primera consecuencia de este Pacto será la posible adopción de una jornada laboral que termine a las seis de la tarde. Ésta será una de las prioridades de su Departamento. El objetivo final, posiblemente la implantación de un sistema como el alemán, que permite la flexibilidad horaria con permanencia fija en el puesto de trabajo desde las 9 a las 15:00 horas.

Sin embargo, a pesar de la posible espectacularidad del anuncio, es muy posible que en nada notemos la implantación de tal medida. El hecho de fijar el término de la jornada laboral a las seis de la tarde es contradictorio con la realidad de una economía en la que los servicios pesan mucho. Es más, para un país orientado hacia el turismo, la posibilidad de convertir las ciudades españolas en desiertos a partir de las seis o las siete de la tarde, como sucede en otras muchas del resto de Europa, supone eliminar un elemento atractivo para los visitantes al tiempo, hecho que debería provocarnos un escalofrío poco saludable.

Nuestra Administración hace tiempo que, salvo contadas excepciones, ya cumple con esa medida (estos funcionarios pioneros…). Al igual que buena parte de las empresas industriales o las dedicadas a servicios financieros. Aun así, en el horario de oficina (que es el que ocupa el centro de atención de la medida), aunque esta medida ya se aplica en muchos centros de trabajo, el resultado es casi siempre más teórico que práctico. Es un hecho cultural el tratar de demostrar la implicación en el trabajo con las horas fuera de horario dedicadas al mismo. Siendo los jefes los primeros en estar interminables horas en su puesto y en juzgar por ese baremo a sus empleados. En este caso, la implantación de esta medida, si no va acompañada de algo más, sólo servirá para hacer chistes de empresa.

En cuanto al sector del comercio, ocio y hostelería, el intentar ampliar esa medida a sus horarios de trabajo es algo que, por imposible, debe provocar más risa que preocupación por la posible dificultad de su implantación. De hecho, este sector necesita un horario lo más amplio posible para que les sea rentable a las empresas el establecimiento de turnos de trabajo, lo que posibilita una vida casi normal a sus empleados.

Como siempre, autónomos y pequeños empresarios que no pueden permitirse el contratar a nadie más son los que se con más escepticismo pueden recibir este anuncio. Taxistas que realizan turnos de 10-12 horas, propietarios de pequeños establecimientos de cara al público y, sobre todo los trabajadores de los bares, que saben que serán los receptores de estos afortunados que acaben sus respectivos trabajos a las seis.

Pero, aun así, Ana Pastor, la presidenta del Congreso, se ha apuntado rápidamente a la medida y ha concluido que la Cámara Baja debería “dar ejemplo”. Y, aunque no ha anunciado medidas concretas, ya ha mostrado su disposición a que sus señorías sean los primeros en demostrar las bondades de la nueva medida. Estoy convencido de si, además, tal medida fuera acompañada de una subida salarial, hablaríamos de aprobación con ovación y vuelta al hemiciclo.

Manuel González

Ver comentarios

  • la expectativa de una política fiscal fuertemente expansiva en Estados Unidos tras el resultado de las elecciones se ha unido al endurecimiento de su política monetaria, impulsando los tipos de interés a largo plazo de dicho país por encima de lo que se preveía. El ascenso se ha contagiado a Europa, y además se espera que la tendencia alcista continúe en 2017. Aunque los pagos por intereses de la deuda de las Administraciones Públicas tardarán algún tiempo en aumentar, el cambio de tendencia debería preocuparnos dado nuestro elevado endeudamiento público. En el caso de las empresas, el impacto sobre el coste de su financiación será más inmediato.

    Los tipos a corto plazo no se han alterado debido a que el BCE mantiene su política de tipos negativos. Pero esta política probablemente será retirada en 2018, lo que comenzará a ser descontado por los mercados en la segunda mitad de 2017, de modo que el Euribor a un año, al que está vinculada la deuda de los hogares, posiblemente comenzará a ascender.

    Por otra parte, el acuerdo de reducción de la producción de petróleo alcanzado recientemente por los países de la OPEP, unido a la caída del euro provocada por la subida de tipos en Estados Unidos, ha disparado el precio en euros de esta materia prima, que ahora es un 60% superior al precio medio del primer trimestre. No se había producido un encarecimiento tan acusado del crudo desde finales de 2009.

    El aumento del precio de la energía tendrá un impacto relevante sobre la tasa de inflación, que durante la primera mitad de 2017 –cuando más desfavorable será la comparación con respecto a los reducidos precios energéticos de un año antes– se elevará por encima del 2%. La consecuencia será una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores y un aumento de costes para las empresas.

    Como resultado de todo lo anterior, el consumo y la inversión crecerán el próximo año menos de lo estimado en las anteriores previsiones. La depreciación del euro puede favorecer las exportaciones, pero su efecto será limitado. En definitiva, el efecto de arrastre antes mencionado será contrarrestado por las peores expectativas para la demanda interna, de modo que se mantiene la previsión de desaceleración en 2017, con un crecimiento esperado del 2,4%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España.

    La inflación general se mantuvo plana en noviembre, en el 0,7%. En la misma línea, la inflación subyacente también se mantuvo estable en el 0,8%. En los próximos meses, la inflación retomará la tendencia alcista apoyada en el dinamismo del consumo privado y la desaparición del efecto escalón que supuso la caída del precio del petróleo.

    La deuda de las Administraciones públicas se situó en 1.103 miles de millones de euros en octubre. Aunque ligeramente por debajo del registro de septiembre, sigue todavía en cotas elevadas (en torno al 100% del PIB). En este contexto de elevado endeudamiento público, las medidas presupuestarias recientemente aprobadas (entre las que destaca la reforma sobre el impuesto de sociedades) refuerzan el compromiso del Gobierno con el proceso de ajuste fiscal.

    El mercado inmobiliario sigue deparando buenos datos. Las compraventas de viviendas crecieron en octubre un 13,4% interanual (en el acumulado de 12 meses) y superaron los niveles registrados a finales de 2011. Sin embargo, la recuperación sigue siendo muy heterogénea entre regiones: es más intensa en las zonas donde hay más escasez de viviendas por vender, lo que está generando una elevada dispersión en los precios.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eurozona:

    Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 53,7 puntos en el 4T, por encima del registro del trimestre anterior (52,9) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, la aceleración siguió liderada por Alemania, con un PMI compuesto que alcanzó los 55,0 puntos (53,8 en el 3T). También destacó el buen registro de Francia, que aceleró ligeramente hasta los 51,9 puntos (51,6 en el 3T). Esta mejora de los índices PMI apunta a un crecimiento económico algo mayor en el 4T (un avance del PIB del 0,4% intertrimestral, ligeramente por encima del 0,3% del 2T y del 3T).

    La producción industrial aumentó en octubre. El índice de producción industrial de la eurozona creció en octubre un 1,5% interanual (promedio de tres meses), un avance claramente superior al del primer semestre del año. Por países, destacaron Alemania y España, con un incremento del 1,7% y del 1,6%, respectivamente.

    Continúa la recuperación del mercado de trabajo de la eurozona. Así, el empleo aumentó un 0,2% intertrimestral en el 3T 2016 (0,4% en el 2T) y superó el nivel precrisis (153,4 millones de empleados). Por países, destacó en positivo el crecimiento del empleo observado en Portugal (1,3%), España (0,8%) e Irlanda (0,6%). El empleo en Alemania y Francia aumentó un 0,1% intertrimestral, mientras que en Italia el número de empleados disminuyó con respecto al trimestre anterior (–0,1%).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La inflación en EE. UU. se situó en el 1,7% en noviembre, 1 décima por encima del registro del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente creció un 2,1% interanual en noviembre, igualando el registro de octubre. Tanto el IPC general como el subyacente crecieron un relevante 0,2% en términos intermensuales. Destacó, de nuevo, el crecimiento del componente energético (1,2% intermensual). Uno de los componentes con mayor peso, el de los alquileres imputados, también se incrementó significativamente respecto al mes anterior (0,3%). Sin duda, esta recuperación en los precios avala la decisión de la Fed de reanudar la subida de los tipos de interés.

    Los buenos datos de actividad en China muestran una estabilización del crecimiento. Así, las ventas minoristas crecieron en noviembre un 10,8% interanual, lo que constituye el mejor registro de 2016. Asimismo, la producción industrial avanzó un 6,2% interanual, 2 décimas por encima del promedio entre enero y octubre.

    Caída inesperada del PIB de Turquía. El PIB sorprendió con un descenso interanual del 1,8% en el 3T 2016 (+4,5% en el 2T). La mala evolución del consumo y de las exportaciones son los principales responsables de este ajuste. Cabe señalar que se ha producido un cambio metodológico que modifica notablemente la serie histórica del PIB: el nivel es un 11% superior y el crecimiento de 2015 se situó en el 6,0%, frente al 3,9% anterior. Más allá del cambio metodológico, las cifras más recientes sugieren que la pérdida de momentum, que CaixaBank Research situaba en 2017, se ha adelantado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Reserva Federal acomete su segunda subida de tipos con un tono levemente más hawkish. El pasado miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto decidió elevar el objetivo para el fed funds rate al intervalo 0,50%-0,75%, su segunda subida desde que, en diciembre de 2015, iniciara su proceso de incremento de tipos. Aunque se trata de una subida totalmente anticipada, el hecho de que la Fed prevea ahora tres subidas en 2017 (frente a las dos en la reunión de septiembre) ha sido interpretado por el mercado como una posición más restrictiva de la institución monetaria. Así, las rentabilidades de los bonos estadounidenses a dos y 10 años llegaron a subir 14 p. b. y 20 p. b., respectivamente, tras el anuncio de la Fed, y situaron el diferencial a 10 años con el bund alemán en su nivel más alto desde 1990. En la misma línea, el dólar se apreció llevando el cruce euro-dólar hasta su nivel más bajo desde enero de 2003 (1,045).

    Un dólar más fuerte con múltiples repercusiones. A la espera de calibrar el impacto en crecimiento e inflación de las políticas de Trump y las consecuencias del fortalecimiento del dólar en la propia economía estadounidense, las bolsas europeas se animaron ante las perspectivas más halagüeñas para sus exportaciones. En el plano emergente, la reanudación en la subida de tipos podría pesar sobre sus divisas, que se han depreciado un 1,45% en su conjunto desde el anuncio de la Fed (y más de un 3,54% desde la victoria de Trump).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

1 hora hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

1 hora hace

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

15 horas hace

El Euríbor de hoy te sorprenderá

Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…

23 horas hace

La idea de la semana laboral de 4 días es una idea muy muy antigua

El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…

1 día hace

Precio de la luz hoy 26 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…

1 día hace