Siempre he odiado correr, siempre me ha parecido uno de los ejercicios más estúpidos que existen ya que en el fondo su único fin es el de acabar donde empezaste pero agotado, con dolores, sudado y de mala leche. Así que hace poco más de dos años, debido a lo sedentaria que era mi vida, decidí darle una oportunidad a esa práctica tan tortuosa con un único fin, descubrir por qué a mucha gente le gusta sufrir gratuitamente de esa manera. Y lo hice. Y cada día que pasaba, mi odio a las deportivas aumentaba. Así que pensé que lo mejor era seguir intentándolo pero cada día correría solo hasta que dejase de gustarme, que era cuando me cansaba, lo cual equivalía más o menos a unos 10 minutos diarios durante la primera semana. Sorprendentemente la semana siguiente pude correr algo más y al mes ya andaba por casi media hora. A partir de ahí ya no lo odiaba (tampoco me gustaba, pero sabía que estaba haciendo algo saludable) y a los dos meses ya corría una hora. En ese momento me empecé a picar conmigo mismo con la intención de correr cada vez más distancia y más rápido. Corría 4 días a la semana y a los 7 meses ya corrí mi primera media maratón lo cual llevó un año y medio después, en Abril de este año a correr mi primera Maratón.. y terminarla. Quizás el reto que más esfuerzo me ha costado en mi vida, el único en el que la suerte no ha sido un factor determinante (salvando en lo haber tenido una lesión), posiblemente el que mayor me haya ayudado a conocerme y uno de los que mejores lecciones me ha dado para la vida.
Hoy quiero compartir con vosotros estas lecciones, que pueden ser aplicadas para el deporte, el trabajo, el ahorro y en general la vida (por ejemplo para dejar de fumar). Son consejos personales que espero os ayuden.
- Esfuerzate al menos un mes. Siempre se ha dicho que se necesitan 28 días para crear un hábito (aunque los estudios elevan esta cifra a 66 días). Para cualquier reto dedícale al menos un mes, no te des por vencido antes ya que las primeras semanas son las peores y en las que más escusas tenemos.
- Empieza “cuesta abajo”. Mi principal problema cuando he intentado empezar a correr es que mi ruta comenzaba cuesta arriba, así que a los 5 minutos estaba fundido. Comenzar cuesta abajo te ayuda a motivarte y realizar el esfuerzo más sencillamente. La idea es comenzar fácil. Si por ejemplo tu meta es ahorrar, comienza con lo que menos te cuesta.
- Encuentra tu ritmo. Para mi fue la clave para no abandonar, el comenzar a correr sólo 10 minutos y lentito. No puedes empezar a ahorrar 500€ al mes dejando de lado todos los vicios, ni puedes aprender un idioma tomando clases de 2 horas cada día. Es un reto personal, no tienes prisa.
- Mide todo. La mejor manera de motivarte es viendo que mejoras y la única manera de saberlo es midiendo todo. Si corres hay mil aplicaciones móviles que te dan las estadísticas cada día. Si ahorras, usa una sencilla hoja de excel y si estudias, haz algún test.
- Obsesionate algo, pero sanamente. Una vez has creado ese hábito intenta que sea algo obsesivo, sano pero obsesivo. Elévalo en las prioridades de tu vida (siempre después de la familia y el trabajo), rétate. Es tu nueva meta y eso tiene que tener un hueco importante en tu cabeza.
- Cuenta con la familia. Cualquier gran reto consume mucho tiempo y lleva unos cambios en los hábitos. Puede que los Domingos por la mañana los dediques a otra cosa y que salgas a cenar menos fuera. Tienes que contar con tu familia y que ella cuente contigo.
- Intenta hacerlo divertido. En mi caso fue la música y los podcast. Si aprendes un idioma quizás lo mejor sea con una serie que te guste en VOS.
- Date premios. Todo esfuerzo merece una recompensa y no vale con la del trabajo bien hecho. Si corres, te mereces un chuletón. Si ahorras te mereces un capricho con tus primeros ahorros. Si aprendes un idioma ¿por qué no irte de viaje a Londres?
- Al principio los avances van mucho más rápido. Y eso es bueno ya que te permite conseguir el hábito más rápidamente pero hay que ser consciente de que llega un momento en el que cada vez cuesta más avanzar. Eso puede ocurrir especialmente en el ahorro, llegará un momento en el que no puedas ahorrar más. No pasa nada, has llegado a tu límite.
- Cualquier gran reto trae efecto colaterales beneficiosos. En el caso de correr me sirvió para perder unos kilitos, mejorar mi alimentación y beber menos gintonics. Si lo que buscas es aprender un idioma, seguramente conozcas gente interesante. Si tu meta es ahorrar, probablemente tomes menos cafés… Además conseguir cualquier gran teto eleva la autoestima. Te hace consciente de que puedes hacer mucho más de lo que pensabas, que eres mejor de lo que siempre creías.
- Lee las experiencias de otros. Los foros me sirvieron mucho para conocer las experiencias de otros como yo, te permite ver que ciertos retos además de ser posibles son sencillos, solo necesitan esfuerzo y constancia. La gente es muy generosa compartiendo sus lecciones y respondiendo a tus preguntas.
- Sé metódico y científico. Haz un plan y síguelo a rajatabla. Hay días que me tocaba hacer 15Km con lluvia, esos eran los días en los que mejor me sentía cuando llegaba a casa. El plan hay que seguirlo.
Sé que estos consejos pueden parecer sacados de un libro cutre de autoayuda pero seguramente sean los más personales y sinceros que jamás os he dado en este blog. Aprovechando que dentro de poco comienza un nuevo año, búscate un reto y verás como el 2017 tiene más sentido para ti. Merece la pena.
Ver comentarios
La reforma del Impuesto de Sociedades condenará a pérdidas a muchas empresas http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161220/179733013_0.html …
Contratados y subcontratados tendrán que tener los mismos derechos, pese a la oposición del PP http://www.eldiario.es/economia/subcontratas_0_592841593.html …
Países donde los hombres tienen más tiempo de baja por paternidad http://dlvr.it/MwnNPR
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Principales gastos de los estadounidenses y su evolución los últimos 75 años http://dlvr.it/MwnNDf
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Algunas novedades fiscales para los inversores en 2017 http://dlvr.it/Mwhdhw
Tres profesores explican en el último número del American Economic Review que en Francia hay muchas empresas que se quedan con sólo 49 trabajadores. Porque allí, como en muchos otros países, predomina la estupidez pseudoprogre de castigar a las empresas grandes. Y, en efecto, si tienen allí 50 trabajadores o más, el poder las maltrata: tienen que organizar y pagar comités de empresa, pagar sindicalistas, darle más información al Estado, afrontar más dificultades si tienen que despedir a trabajadores, etc. De ahí que haya relativamente más empresas pequeñas en Francia que en Alemania o EE UU.
Hace unos cuarenta años el (después) premio Nobel de Economía, Robert Lucas sugirió que este tipo de intervenciones conspiran contra el crecimiento, porque la economía resultaría más productiva, generando más crecimiento y más empleo, si se facilitara que las empresas más eficientes pudieran crecer. Pues bien, dichos tres profesores demuestran que el intervencionismo galo, con su regla que castiga a las empresas si tienen 50 empleados o más, frena la economía francesa.
Estos autores prueban que, con esa regulación, las empresas más eficientes producen menos y emplean menos trabajadores que si hubiese un mercado más libre. Tales distorsiones explican una parte apreciable de las diferencias en la productividad de los países. Hay muchos análisis empíricos que avalan que la desregulación, la competencia y la libertad de comercio mejoran la economía al incrementar la correlación entre tamaño de la empresa y productividad.
Los mejores gestores deberían tener más trabajadores bajo su dirección. Si se aplican impuestos al trabajo (esas regulaciones lo son) los salarios de equilibrio bajan (es falso que los impuestos al trabajo los paguen sólo las empresas), aumenta el tamaño de las empresas debajo del umbral regulatorio y baja su tamaño hasta ese umbral en el caso de las empresas que no son lo suficientemente productivas como para compensar el incurrir en los nuevos costes regulatorios. “El PIB baja un 3,5 %, esencialmente por el mayor paro, pero también por mantener a las empresas más productivas por debajo de su tamaño óptimo…Demasiados empleados trabajan para las empresas pequeñas, y demasiados pocos lo hacen en las grandes”.
C.R.B.
http://m.libertaddigital.com/economia/2016/12/20/el-grafico-que-desmonta-el-mito-de-que-los-ricos-pagan-pocos-impuestos-en-espana-1276589023/
Carlos,
En este artículo tratas prácticamente todos los temas que, personalmente, son de los más importantes para sentirse lo más próximo posible al estado que llaman felicidad.
En pocas letras has plasmado temas básicos pero a la vez complejos de ejecutar ya que la superación personal requiere de grandes esfuerzos que, a lo mejor, no todos somos capaces de realizar, sea por la educación recibida (muy importante) o por cualquier otro motivo.
Gracias por compartirlo y además del modo que lo has hecho.
Saludos
La Comisión Europea está investigando si Facebook proporcionó información engañosa sobre su adquisición del servicio de mensajes WhatsApp.
El organismo ejecutivo de la UE dio el martes a Facebook hasta el 31 de enero para responder a una "declaración de objeciones" sobre la información relacionada con la fusión que el gigante de las redes sociales dio a la Comisión hace dos años.
La Comisión de la UE, a cargo de las fusiones y evitar maniobras monopólicas, teme que Facebook enlace las cuentas de sus usuarios con las cuentas en WhatsApp. La compañía dijo en 2014 que no podría hacer esto, pero los términos de servicio de Facebook y su actualización de privacidad difundida en agosto indican que sí puede, según la Comisión.
"La opinión preliminar de la Comisión es que Facebook nos proporcionó información incorrecta o engañosa durante la investigación sobre su adquisición de WhatsApp. Facebook tiene ahora la oportunidad de responder", dijo la comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager en un comunicado.
Facebook podría enfrentar multas de hasta un 1% de su facturación si se confirman esas sospechas.
En un comunicado, Facebook dijo que respeta el proceso de la comisionada y que está "seguro de que una revisión completa de los hechos confirmará que Facebook ha actuado de buena fe".
La actualización de privacidad de agosto podría permitir que se enlacen los números de teléfono de WhatsApp con los perfiles de usuario de Facebook, lo que podría ayudar a Facebook a ofrecer mejores sugerencias de "amigos" o mostrar anuncios más relevantes en la página de Facebook de un usuario de WhatsApp.
"Durante las investigaciones sobre fusiones, las empresas están obligadas a dar a la Comisión información precisa y deben tomar esta obligación en serio", advirtió Vestager.
Tales investigaciones de la UE no implican que una empresa sea culpable de algo, sino que les dan la oportunidad de examinar los documentos pertinentes, responder por escrito o solicitar una audiencia oral.
Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares en 2014.
Los partidos gastaron 19 millones en enviar 116 millones de cartas en la campaña del 20-D http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/554046/partidos-politicos-gastaron-19-millones-euros-enviar-116-millones-cartas-campana-20-d …
Aznar renuncia a la Presidencia de honor del PP http://www.elespanol.com/espana/20161220/179732787_0.html …
La alargada sombra de Putin http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-12-20/la-alargada-sombra-de-putin_1306467/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
El Estado tiene un problema de deuda pública y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene también un problema similar que puede acabar salpicando al Estado. La deuda pública supera el billón de euros –similar al PIB- y no para de crecer. La del Adif supera los 14.000 millones y el ente no puede sufragar la parte de coste financiero que exige Bruselas para que no compute como deuda del Estado con sus propios ingresos.
Si a estos sumamos el caos operativo en que se ha sumida la explotación ferroviaria fruto de la descoordinación endémica entre el gestor de infraestructuras y la Renfe, nos encontramos con un cóctel perfecto que ha precipitado que se aborde la fusión de ambas entidades públicas, en una maniobra que nos devuelve a la casilla a de salida de hace diez años, cuando se segregaron de la antigua operadora y la infraestructura.
La CNMC ponía hace poco al descubierto las debilidades financieras de Adif. A su juicio, el administrador “tiene dificultades, sin recurrir a financiación adicional, para cubrir sus obligaciones de pago, puesto que los recursos generados por las operaciones no permiten satisfacerlas” y añadía que “los niveles del ratio deuda/ebitda, de unas 60 veces, ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad”.
La práctica demuestra que para poder sufragar los gastos de explotación y el coste de la ampliación de la red, hay que aumentar todas las vías de ingresos y también el endeudamiento, señalaba el regulador de la competencia.
Por eso el Adif había pedido una subida de cánones o peajes por usar la vía, de los que se financia, bastante desmesurada. El informe sobre la propuesta de cánones para el 2017 del organismo que preside José María Marín Quemada ha dado la voz de alarma y plantea un aumento de este peaje que el gestor ferroviario cobra a los operadores por usar la infraestructura, principalmente a Renfe, menor que el propuesto por Adif, un 4,2% en vez del 15%.
Actualmente, gracias a estos peajes, Adif genera unos ingresos consolidados de unos 630 millones pero soporta unos gastos financieros de 460 millones. Es decir, que los primeros no cubren el 50% de los segundos.
Sin embargo, la integración de Renfe y Adif genera un cambio de escala y de proporciones muy notable en materia de apalancamiento y capacidad de pago. Sería un holding con un pasivo financiero de casi 20.000 millones de euros y más de 5.300 millones de ingresos pero con unos gastos financieros de ‘sólo’ 570 millones. Con la estructura de holding se mantiene separada la gestión y las cuentas de Renfe y Adif, tal y como exige Europa, pero se da mayor margen para afrontar la deuda de la infraestructura.
El otro problema que se quiere resolver era un secreto a voces: la descoordinación entre Adif y Renfe y entre Adif y otros operadores privados –en aquellos segmentos donde operan, como las mercancías- que estaba yendo a peor mes a mes. Los sindicatos habían denunciado ya hace tiempo que la separación orgánica de Renfe y Adif se ha traducido en una falta de coordinación en la operación, en materia de seguridad y en la pérdida de sinergias.
Adiós a la liberalización
El nuevo gobierno del PP se carga así de un plumazo el tan cacareado proyecto de liberalización del ferrocarril que había impulsado el anterior ejecutivo de Rajoy. Sin un administrador de la infraestructura independiente no es posible dar paso a competidores de Renfe que puedan operar en igualdad de condiciones que el operador dominante.
La estructura de hólding ahora propuesta en la que operadora y gestora de infraestructura dependieran una cabecera común es similar a la de los ferrocarriles públicos de Alemania y Francia. De hecho el discurso oficial para defender la nueva fusión habla de ser fuerte ante estos dos países, que han renunciado a liberalizar y que amenazaban con entrar a competir en el mercado español liberalizado.