Categorías: Articulos

La lotería de babilonia

La lotería de babilonia 1Hoy es el sorteo de la lotería, lo cual significa el comienzo oficial de la Navidad también conocido como día de “lo importante es tener salud” así que tenía varios temas sobre los que hablar, por un lado la sentencia del suelo de las hipotecas, por otro la hucha de las pensiones, por otro la mochila austriaca y por último la revolución del blockchain en el sistema financiero. He hecho una encuesta a mi alrededor sobre cuál de los cuatro temas era más navideño llegando a la conclusión de que lo mejor era contaros un cuento.

Así que os traigo uno, bueno realmente es resumen (a mi manera) de “La lotería de Babilonia” de Jorge Luis Borges (o José Luis Borges según Rajoy) .

En Babilonia tenían una lotería bastante similar a la nuestra. Tu participabas y si tenías suerte obtenías un premio, los babilonios estaban entusiasmados, imagínate que todas las semanas fuese la lotería de navidad. Una locura. Pero con el paso del tiempo se cansaron de ella y dejaron de jugar, así que la empresa organizadora empezó a perder dinero. A los de Marketing se les ocurrió meterle un poco de riesgo al asunto y decidieron que por cada 30 premios habría un premio “negativo”, que significaba para el implicado el pago de una fuerte suma de dinero que, de no ser saldada, le acarreaba al desafortunado crueles castigos físicos. Este riego añadido despertó de nuevo el interés del público,se puso muy de moda, tanto que los que no jugaban eran mirados mal. Tal era la importancia de esta lotería que acarreó importantes disturbios, así que se decidió que fuese secreta, gratuita y general. Todos participaban y los premios eran intransferibles. Si te tocaba una castigo físico, no podías pagar a alguien para que lo recibiese por ti.

Quedó abolida la venta mercenaria de suertes. Todo hombre libre automáticamente participaba en los sorteos sagrados, que se efectuaban en los laberintos del dios cada sesenta noches y que determinaban su destino hasta el otro ejercicio. Las consecuencias eran incalculables. Una jugada feliz podía motivar su elevación al concilio de magos o la prisión de un enemigo (notorio o íntimo) o el encontrar, en la pacífica tiniebla del cuarto, la mujer que empieza a inquietarnos o que no esperábamos rever; una jugada adversa: la mutilación, la variada infamia, la muerte

Con el paso de los años, el funcionamiento se fue perfeccionando y la gente jugaba (eso si, por obligación) sin preocuparse sobre sus reglas, quienes eran los ganadores y cuales eran los nuevos premios y castigos introducidos.

Ese funcionamiento silencioso, comparable al de Dios, provoca toda suerte de conjeturas. Alguna abominablemente insinúa que hace ya siglos que no existe la Compañía y que el sacro desorden de nuestras vidas es puramente hereditario, tradicional; otra la juzga eterna y enseña que perdurará hasta la última noche, cuando el último dios anonade el mundo.

Como veis, esta lotería es la vida misma. Tendemos a menospreciar el azar y al factor suerte en nuestras vidas, creemos que todo ocurre por alguna razón y nos desconsuela pensar que a veces las cosas suceden porque si, por azar, por buena o mala suerte. Es triste pensar que el éxito y el fracaso depende en gran medida de la diosa fortuna

Hoy muchos juegan a la lotería de Navidad pero todos jugamos a la de Babilonia, esa que nos toca cuando decimos “lo importante es tener salud”.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Podría parecer extraño que la ratio de morosidad de las entidades de crédito españolas aumentara en el mes de octubre hasta el 9,27% desde el 9,21% del mes anterior, según los últimos datos publicados este lunes por el Banco de España. La sorpresa puede venir porque la subida se produce en un contexto de crecimiento de la economía y el empleo y tras registrar este cociente caídas de forma casi continua desde el máximo histórico del 13,62% de diciembre de 2013.

    La morosidad es tan sinuosa como el tango y, como en este baile, para dominarla hacen falta dos. Por un lado, es preciso que el volumen de créditos problemáticos disminuya y, por otro, que el total prestado aumente o, al menos, se mantenga. Sin embargo, lo que observamos con frecuencia desde hace ya un tiempo es que tanto numerador como denominador de este cociente disminuyen y eso hace más lenta la caída de la morosidad bancaria en España. Octubre fue, sin embargo, algo peculiar, porque el volumen de créditos dudosos subió en 50 millones respecto a septiembre, mientras que el saldo del total prestado al sector privado cayó en 7 millones de euros. No pueden interpretarse estos datos, no obstante, como una interrupción en el saneamiento de la actividad bancaria que tan intensamente se está produciendo en los últimos años, acompañado por un esfuerzo no menos ingente de familias y empresas por reducir su deuda. En primer lugar, cabe destacar que en octubre de 2016 la morosidad había caído en 22.828 millones respecto al mismo mes del año anterior. Y son ya 79.467 millones menos que en la cota máxima histórica de diciembre de 2013.

    También conviene observar que en las provisiones para cubrir potenciales pérdidas de ese crédito ya ascienden a 71.426 millones, una cobertura del 60,6%. Y, lo que es más importante: el supervisor exige desde hace años no sólo un esfuerzo importante en materia de esas provisiones sino en la consideración de qué es y qué no crédito moroso. La tan comentada circular 4/2016 de análisis y cobertura del riesgo del Banco de España entró precisamente en vigor el 1 de octubre y, entre otras cosas, exige que algunos de los préstamos ahora refinanciados engrosen la morosidad, lo que ha podido repercutir en el pequeño aumento registrado. Además, parece que la EBA ha cambiado este criterio y, de hecho, ya existe alguna disposición en fase de discusión que sugiere que el supervisor pueda relajar la consideración de esas refinanciaciones (o buena parte de ellas) como dudosas, lo que puede hacer que la caída de la morosidad se acelere en mayor medida en los próximos meses. Por otro lado, hasta el momento, la intensa amortización de deuda ha superado a los flujos de nuevos préstamos. Es por ello por lo que el stock de crédito no está creciendo en términos netos. Cuando el stock de crédito vuelva a crecer, la ratio de morosidad caerá de forma más acelerada. Lo importante es que la recuperación de la economía siga generando proyectos rentables, para que el crédito pueda seguir creciendo en una senda saneada.

    FUNCAS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En estos momentos España cuenta con un grupo de grandes empresas multinacionales con una posición visible y relevante en el entorno internacional. La mayor parte de ellas pertenecen a un macro sector que podemos calificar como de desarrollo y gestión de infraestructuras básicas. Dentro de esta categoría general encontramos empresas de construcción e ingeniería, gestión de infraestructuras, operadoras de redes de telecomunicaciones y producción de energías renovables. Un segundo grupo más reducido está formado por dos entidades bancarias y una compañía de seguros con peso internacional. Además de estas compañías encontramos otras con posición de liderazgo internacional pero que forman un grupo aislado. Es el caso de Inditex, líder mundial indiscutible en su sector y la mayor empresa española por capitalización bursátil. El otro caso es Grifols, con tamaño más reducido que la anterior, pero con una posición de liderazgo en un segmento específico de la industria biofarmacéutica. Asimismo hay que poner de manifiesto que España no cuenta con grandes empresas vinculadas a la economía digital.

    La internacionalización de las grandes empresas españolas se ha impulsado a partir de la entrada en la Unión Europea (UE) en el año 1986 y ha seguido un patrón clásico de explotación de las ventajas competitivas existentes (modelo ecléctico) y un modelo gradual de expansión, tanto en mercados como en medios de internacionalización. Además a lo largo del proceso de expansión exterior se han mejorado e incrementado las ventajas competitivas iniciales, a la vez que se han generado ventajas estratégicas adicionales, vinculadas, principalmente, al posicionamiento en mercados emergentes. Esto significa que se han aprovechado las ventajas de aprendizaje en línea con diversos enfoques propuestos por la literatura en materia de internacionalización.

    En los años más recientes ha destacado el aumento de la internacionalización de las empresas con fundamentos sólidos vinculadas al sector de la construcción y la ingeniería, lo cual les ha permitido compensar la caída de actividad en el mercado español como consecuencia de la crisis.

    Desde el punto de vista geográfico hay que poner de manifiesto que al inicio de la internacionalización el área de Latinoamérica era el destino de la inversión y, lógicamente, el área con mayor peso en el negocio exterior. En los últimos años ha disminuido el peso de dicha región porque las empresas españolas han penetrado en otros mercados que mostraban más dificultades en una primera fase, como es el mercado de Estados Unidos. Aunque Latinoamérica ha perdido peso en cuanto al volumen de negocio, no lo ha perdido como activo estratégico. El posicionamiento en este mercado emergente añade valor a las compañías multinacionales españolas. Lógicamente, también añade riesgo.

    Actualmente se puede identificar una serie de riesgos para el colectivo de las grandes multinacionales españolas. En primer lugar se registra un elevado nivel de endeudamiento en algunas de ellas. Hay seis multinacionales con una ratio de deuda sobre EBITDA que supera el valor de 4. En segundo lugar, hay que mencionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit no es una buena noticia para las multinacionales españolas con negocios en el Reino Unido, ya que la salida de este país de la UE puede suponer un menor crecimiento en el país y una tendencia a la depreciación de la libra en los próximos años. Por lo tanto el valor de los negocios en dicho país se verá afectado por estos dos efectos. La buena noticia es que, al tratarse de empresas concentradas en servicios prestados en el Reino Unido y con pocas exportaciones desde ese país, no van a sufrir las consecuencias de una posible eliminación de las ventajas en materia de comercio exterior de las que se goza dentro de la UE. En tercer lugar habría que tener en cuenta una posible crisis financiera en China como consecuencia del rápido incremento de la ratio de endeudamiento del sector privado y de los particulares, del elevado incremento del precio de los activos inmobiliarios, del aumento de los créditos morosos y de la escasa solvencia de los grandes bancos chinos para afrontar una crisis. El problema para las empresas españolas vendría, especialmente, por el efecto contagio que tendría una crisis en China sobre Latinoamérica, ya que los vínculos a través del comercio internacional se han intensificado en los últimos años. En cuarto lugar habría que valorar el riesgo de pérdida de «españolidad» de alguna de las grandes multinacionales españolas. En nuestra opinión, este riesgo, asociado con consecuencias negativas para la economía española, se centra en estos momentos en Telefónica. Esta empresa es enormemente atractiva para las multinacionales norteamericanas y chinas como consecuencia del valor estratégico de su posición en Latinoamérica y por el «bajo precio» actual de las acciones. El valor estratégico para España de esta empresa se encuentra en que, actualmente, es la impulsora del desarrollo de las redes de banda ancha ultrarápidas, lo cual es la base fundamental, aunque no lo único necesario, para que la economía digital y el Internet de las Cosas alcancen un alto grado de desarrollo.

    Además de riesgos hay oportunidades. La principal de ellas proviene de la fortaleza de las empresas españolas en los negocios de construcción y gestión de infraestructuras. Pensamos que los negocios en los Estados Unidos pueden continuar incrementándose, ya que este país requiere una renovación de muchas de sus infraestructuras básicas.

    FUNCAS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo, en su día, también participé en una lotería obligatoria.

    A diferencia de la mayoría de loterías esta te tocaba casi seguro, y cuando te tocaba, te convertías en un Esclavo del Estado durante un período de tiempo X (yo tuve suerte y "solo" fueron 9 meses), recuperando después tu libertad, pero pasando también a un estado de "reserva" donde podías volver a ser convocado si el Estado lo creía necesario...

    Si de ese período guardo algún buen recuerdo fue por la gente que conocí, no por la experiencia en sí.

    Dicen que quieren que vuelva este sorteo y mis sentimientos están un tanto encontrados. Por una parte no le deseo a nadie este tipo de "experiencia", por otra veo mucho "ni-ni" al que tal vez un "servicio" de estos podría darle un mínimo de "educación" y disciplina, al menos por un tiempo...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mark Zuckerberg contó con la ayuda del actor Morgan Freeman y criticó al grupo Nickelback al dar a conocer su nuevo asistente dotado con inteligencia artificial.

    El fundador y director general de Facebook mostró a "Jarvis" en su página de la red social, donde colocó videos alusivos y un mensaje sobre el proyecto.

    El asistente interactivo con voz toma su nombre de un dispositivo similar con inteligencia artificial que aparece en las películas de la serie "Iron Man". Freeman proporciona la voz.

    En los videos puede verse a Zuckerberg mientras usa a Jarvis para controlar las luces, el termostato e incluso tostar pan. También reproduce música, pero cuando el director de Facebook le solicita que interprete algunas buenas canciones de la banda canadiense, que ha sido muy criticada, Jarvis responde: "No hay buenas canciones de Nickelback".

    En los videos aparecen su esposa Priscilla Chan y la pequeña hija que tienen, Max.

    Zuckerberg dice que éstos son "un resumen de la diversión".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Abertis se ha apro­ve­chado de la ba­jada de los tipos de in­terés y de los mer­cados fi­nan­cieros para re­fi­nan­ciar la parte de su deuda -unos 5.500 mi­llones de euros en los úl­timos tres años- que es­taban pró­ximos a ven­cer, ope­ra­ción por la que la com­pañía ha con­se­guido aho­rrarse unos 70 mi­llones de euros anua­les. El grupo ha cam­biado deuda an­tigua al 4% por deuda nueva a un 1% a un plazo de diez años.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En 2007 los hogares gastaban 6.959 millones de euros en tabaco. En 2015, algo menos, 6.312 millones y el gasto medio por persona ha bajado de 155 a 137 euros porque muchos hemos dejado de fumar

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 28 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

16 horas hace

Euríbor hoy 27 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

2 días hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

2 días hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

2 días hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

2 días hace