Para arrojar un poco de luz sobre este tema, he recurrido a Federico Wahnich, el abogado de Euribor.com.es y que ha ayudado a muchos foreros con sus cláusulas suelo e hipotecas multidivisa (por ejemplo hace poco ha publicado un Modelo de carta actualizado con la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2016 que podéis utilizar gratuitamente)
Si queremos entender los efectos prácticos de dicha sentencia resulta necesario explicar los antecedentes y el contexto en que ha sido dictada la Sentencia
El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaro en su Sentencia nº 241/2013 la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia Banco, estableciendo en su fallo que las cláusulas de dichas entidades eran nulas pero sin efectos retroactivos, de manera que los bancos afectados por esa Sentencia procedieron a eliminar las cláusulas suelo a sus clientes pero sin devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de dichas cláusulas declaradas nulas.
Posteriormente en fecha 25 de marzo de 2015, en Sentencia nº 139/2015, el Tribunal Supremo estableció que desde la publicación de su Sentencia de fecha 9 de mayo de 2013, los bancos que no habían sido afectados por su anterior sentencia, ya conocían los requisitos de transparencia exigidos por la Jurisprudencia y en consecuencia si resultaban condenados a eliminar las cláusulas suelo de sus clientes debían devolver las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013.
Al limitar el Tribunal Supremo la retroactividad al 9 de mayo de 2013 y apartarse del artículo 1.303 del Código Civil, que establece que una vez declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, el Juzgado Mercantil nº1 de Granada elevó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para saber si era compatible con la Directiva Comunitaria 93/13 del Consejo, de 5 de abril, limitar la retroactividad de las cláusulas abusivas utilizadas con consumidores a fecha 9 de mayo de 2013.
En fecha 21 de diciembre de 2016, el TJUE resuelve la cuestión planteada y se pronuncia solamente sobre si es posible limitar la retroactividad al 9 de mayo de 2013, concluyendo que no cabe limitar los efectos retroactivos a los consumidores de una cláusula abusiva declarada nula. En consecuencia dicha Sentencia no cambia en nada el panorama actual, en el sentido de que Europa no ha condenado a los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo. En cambio, esta Sentencia permitirá que los consumidores puedan solicitar a partir de ahora la devolución de intereses a todos los bancos que han aplicado en algún momento la cláusula suelo a sus clientes, con independencia de que hayan sido anteriormente condenados por el Tribunal Supremo (BBVA, Cajamar, Abanca o Banco Popular) o las hayan dejado de aplicar voluntariamente sin devolver el dinero indebidamente cobrado como es el caso de Caixabank o la desparecida Catalunya Banc ahora absorbida por BBVA, así como el resto de entidades financieras que siguen cobrando el suelo a sus clientes amparándose en que no han sido condenados por el Tribunal Supremo a eliminarlas.
Sería ingenuo pensar ahora que los bancos van a devolver todo el dinero voluntariamente, si cuando la retroactividad estaba limitada al 9 de mayo de 2013, los bancos obligaban a sus clientes a demandar para conseguir la nulidad y la retroactividad, amparándose en que sus cláusulas eran legales o que no habían sido condenados por el TS, siendo la estrategia general en el sector de provisionar el dinero a la espera de que fueran demandados, a sabiendas que la estadística juega a su favor y que el porcentaje de clientes que les acabará reclamando judicialmente es muy pequeño, aunque ahora con esa nueva Sentencia del TJUE la cosa se complica para los bancos en favor de los consumidores que verán cómo pueden recuperar todo el dinero que se les ha cobrado indebidamente en aplicación de una cláusula suelo, la cual no supera los filtros de transparencia exigidos por nuestro Alto Tribunal.
Tenéis más detalles y podéis preguntar vuestras dudas en nuestro foro sobre cláusula de suelo.
El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…
El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…
En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…
Ver comentarios
http://www.lavanguardia.com/politica/20161226/412911184992/turull-la-ley-de-transitoriedad-juridica-se-guardara-bajo-llave.html?
Estados Unidos quiere ver tu Facebook antes que aterrices—El nuevo formulario pregunta por las redes sociales usadas http://bit.ly/2hmyjmA
citas relevantes de la semana:
Martes 27,
Las grandes bolsas del mundo no han abierto este lunes debido a la celebración de la Navidad. Madrid, Londres, Frankfort, París, Milán, Nueva York y Hong Kong han estado cerrados.
Se reúne la mesa del Congreso de los diputados. Única actividad prevista de la Cámara Baja para esta la última semana del año
La ministra de Agricultura mantiene un alto nivel de actividad: a las 9:30 recibe al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Hora y media más tarde se reúne con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria. A las 12 lo hace con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
De Japón llegan el IPC, desempleo y pedidos de construcción de noviembre.
En EEUU la Conference Board publica su índice de confianza del consumidor de diciembre.
También llega de EEUU el índice de precios de vivienda S&P Case Shiller de octubre; el índice manufacturero de la Fed de Richmond de diciembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de diciembre.
El Tesoro coloca letras a tres y seis meses y bonos a dos años.
Las Bolsas de Londres y Hong Kong permanecen cerradas.
Miércoles 28
El INE publica el índice del comercio al por menor de noviembre.
Italia da a conocer la confianza empresarial de diciembre.
EEUU publica las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y del Redbook de ventas minoristas y el índice de ventas de casas pendientes de noviembre.
El Tesoro colocará bonos a cinco años.
Jueves 29
El INE publica las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales del tercer trimestre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre.
El Banco de España dará a conocer los datos de depósitos y billetes y monedas de noviembre.
Del Reino Unido llegan los datos del precio de vivienda de noviembre.
EEUU da a conocer la balanza comercial de noviembre.
Viernes 30,
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros. Con posterioridad ofrece una conferencia de prensa para hacer balance del año.
El INE publica el IPC adelantado de diciembre y los movimientos turísticos de fronteras en noviembre.
El Banco de España publica el avance de la balanza de pagos de octubre.
De Italia nos llega el índice de precios de producción de noviembre.
Las Bolsas de Frankfort y Londres sólo celebran media sesión en su última apertura del año.
De EEUU llega el PMI de chicago de diciembre.
En el ámbito empresarial, Banco Sabadell paga dividendo.
El año de los demagogos. Cómo 2016 cambió la democracia en occidente http://dlvr.it/Mz0qGQ
Qué pasa cuando alguien comprensivo con la "lucha armada" en Euskadi sufre un atentado en Berlín http://theobjective.com/elsubjetivo/cristian-campos/inaki-es-mejor-persona-que-el-terrorista-que-intento-asesinarlo/?utm_content=bufferfd5d3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer …
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v
-
Los videojuegos más vendidos de la historia http://dlvr.it/MynzRL
-
Analistas ven modesto avance en 2017 del S&P500 http://dlvr.it/Mz77Dq
Los nacionalistas vascos se muestran cada día más próximos a alcanzar un acuerdo para dar los otros apoyos que el Partido Popular necesita para conseguir la mayoría de 176 votos junto a Ciudadanos y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria e Iniciativa Canaria). El consejero de Economía del Gobierno Vasco, el ya histórico exportavoz de Economía de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha sido el más claro hasta ahora a la hora de trasmitir confianza a los conservadores de que pronto habrá Presupuestos.
En declaraciones a la emisora Onda Vasca, Azpiazu ha admitido que algo se mueve. Como es habitual en las negociaciones con los nacionalistas ha puesto tipo de condiciones. Según su opinión todavía "hace falta un cambio muy importante, un giro de 180 grados" que "veremos si se produce". "Ése es el supuesto deshielo que yo creo que va muy poco a poco, pero parece que algo hay".
El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en uno de sus recientes encuentros con los medios que era él quien llevaba personalmente el peso de la negociación con el presidente del PNV. Atentos a la rueda de prensa del próximo viernes tras la celebración del último Consejo de Ministros de este año.
Venía a confirmar las informaciones que habían transmitido durante las últimas semanas otros dirigentes del Partido Popular. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ya anticipaba en la rueda de prensa del pasado viernes posterior al Consejo de Ministros, que enero parece demasiado temprano para conseguir el acuerdo, pero abría la puerta a que se produjera no mucho tiempo más tarde.
Solo tres días antes el Ministros de Hacienda y principal responsable de las cuentas del Estado, Cristóbal Montoro, había expresado en el Senado que era necesario el apoyo porque España "necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017" y no solo una prórroga.
Según Montoro, son necesarios para la estabilidad del país y para garantizar la financiación de las administraciones territoriales. Y para pagar todos los atrasos acumulados a los funcionarios. El titular de Hacienda mostraba euforia pues había logrado aprobar con una mayoría aplastante el objetivo de déficit y deuda pública para los próximos años, incluido el techo de gasto para 2017. Para Montoro era el inicio del ciclo presupuestario.
Fueron 216 votos a favor y solo 38 en contra, solo una semana después de que los apoyaran en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC. Y las negociaciones continúan. Aunque el PNV les exigirá muchos cambios, según Azpiazu, el diálogo sigue abierto.
El PSOE no descarta plantear una enmienda a la totalidad de los que presente el PP, pero sin muchas esperanzas de salir adelante. Solo quiere seguir ganando terreno a la imagen de principal partido de la oposición que pretende arrebatarle Podemos. Las profundas diferencias del partido liderado por Pablo Iglesias le están facilitando la tarea. Con todo, el PP tampoco quiere dejar pasar mucho más tiempo.
Y pese a que ha sido un día festivo, con todas las grandes bolsas del mundo cerradas por las fiestas de Navidad, este lunes 26 de diciembre, han seguido los contactos y los mensajes entre los partidos responsables de lograr unos presupuestos para el próximo año 2017.
El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha reunido a la directiva del PP, comparecerá este viernes en rueda de prensa para hacer un balance de uno de los años más difíciles de la democracia en el que por primera vez en nuestra historia reciente ha habido que repetir elecciones.
En esa reunión quiere transmitir las mejoras que se han producido en la consolidación de la Economía y en la creación de empleo. Y quiere transmitir su convencimiento de que en fechas próximas se podrá presentar el Proyecto de Presupuestos.
La complicidad de los notarios en las cláusulas suelo y nuestro analfabetismo financiero http://www.vozpopuli.com/_3aa9ba0f
http://www.vozpopuli.com/next/Desahuciados-sueno-ecologista_0_982702865.html
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) pretende establecer un área de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos que facilite el intercambio de mercancías, la prestación de servicios, las inversiones en ambos territorios y la participación extranjera en la contratación pública. Con este propósito, más allá de la eliminación de los aranceles, que en la actualidad son ya reducidos, el planteamiento inicial del acuerdo es, sobre todo, reducir las barreras de naturaleza técnica y regulatoria, armonizar los estándares de los productos y crear nuevos mecanismos y normas que agilicen el comercio y la inversión entre ambas regiones.
Después de catorce rondas de negociación todavía hay diversos aspectos del acuerdo sobre los que no se dispone de información suficiente. Sin embargo, la documentación disponible revela un acuerdo con un grado de ambición elevado, lo que, unido a su énfasis en la reducción de barreras regulatorias y al hecho de que implique a dos áreas que representan casi la mitad del PIB y del comercio mundial, hacen de él un tratado singular, susceptible de convertirse en un marco de referencia para futuras negociaciones comerciales.
Al mismo tiempo, la naturaleza del acuerdo le confiere también mucha complejidad, porque se trata de identificar y eliminar regulaciones que impiden el comercio o la libre prestación de servicios, lo que no es tarea fácil. Y, además, suscita mucha controversia, dado que no se puede olvidar que algunas de las diferencias regulatorias entre estados son, en ocasiones, el resultado de las distintas preferencias reveladas de los ciudadanos, en ámbitos tan importantes como la seguridad alimentaria o el medio ambiente. Además, el tratado pretende incorporar un mecanismo de resolución de conflictos entre los estados y las empresas, que la experiencia ha mostrado problemático.
Todo ello ha suscitado una resistencia elevada por parte de ciudadanos y políticos, que añade mucha incertidumbre acerca del alcance que podría tener finalmente el acuerdo e incluso se abre la posibilidad de que no se lleve a la práctica. Con esta cautela, la mayoría de los estudios realizados sugieren que existe un margen no desdeñable de ganancias de bienestar asociadas a la liberalización comercial entre los Estados Unidos y la UE, más relevantes si resulta finalmente un acuerdo ambicioso.
Impacto para España
Para España, el TTIP abre la posibilidad de mejorar el posicionamiento exterior de las empresas, aumentando su presencia en una economía con elevado potencial de crecimiento, con la que en la actualidad las relaciones comerciales son comparativamente limitadas. Es precisamente este último elemento el principal limitante del impacto positivo que podría tener el acuerdo, compensando en gran medida la ventaja de especialización productiva de España en un buen número de actividades que serían objeto de un potencial mayor desarme proteccionista.
Los efectos sobre la producción que se estiman en este trabajo, en el marco de un análisis de equilibrio parcial estático, se sitúan en torno al 0,3% de aumento de la producción, que sería el resultado de un incremento de 0,4 puntos asociados a los efectos de creación de comercio, aminorados por los efectos de desviación ante el abaratamiento relativo de los productos estadounidenses para los demandantes del resto de la UE.
Por ramas de actividad, dentro de las manufacturas, los mayores efectos se observarían en las actividades de cuero, calzado, productos químicos y en alimentación, bebidas y tabaco. En los servicios, se produciría un impacto más elevado en los servicios de intermediación financiera, las actividades empresariales y el transporte aéreo.
FUNCAS
palabras para la galería http://www.expansion.com/economia/2016/12/26/58611c56468aeb837a8b4596.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …