Un fallo o cesación en el Euríbor “podría amenazar” la estabilidad financiera española, dado que, con un saldo vivo de 600.000 millones de euros, el 90% de las hipotecas del país están referenciadas al Euríbor a 12 meses, lo que afecta a un tercio de los hogares españoles.
Así lo pone de manifiesto la responsable de Resolución y Estabilidad Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero, en un artículo publicado en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.
A lo largo del texto, al experta señala que el Euríbor es un índice “crítico” tanto a escala europea como española, y analiza su reforma. En este sentido, recuerda que el Euríbor es clave para los mercados de hipotecas minoristas en mercados como el español, el italiano o el portugués.
Gómez Yubero destaca que el índice es utilizado como referencia en contratos por un valor estimado superior a 180 billones de euros, en su mayor parte derivados OTC (over the counter), como swaps de tipos de interés.
También se estima que 1,4 billones de euros en préstamos hipotecarios de familias están referenciadas al Euríbor, lo que supone el 28% de las hipotecas de la zona euro.
En el caso de España, las ratios de endeudamiento de los hogares y de las sociedades no financieras se han reducido en los últimos años hasta niveles medios de la Unión Europea.
FUENTE DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SISTÉMICO
Sin embargo, sigue siendo uno de los países con mayor saldo vivo de crédito hipotecario, con mayor número de hogares con deuda hipotecaria y en los que ésta supone una mayor carga, por lo que un fallo del índice pondría en peligro su estabilidad financiera.
“La incertidumbre en torno a la integridad de estos índices es fuente de vulnerabilidad y riesgo sistémico, y puede socavar la confianza del mercado, perjudicar seriamente a consumidores e inversores y distorsionar la economía real”, adelanta Gómez Yubero.
Por ello, el G-20 pidió al Financial Stabilility Board (FBS) una reforma que garantice la solidez de los índices Líbor, Euríbor y Tíbor después de los escándalos por manipulación de los índices. Así, desde 2013 el European Money Markets Institute (EMMI), como administrador del Euríbor, ha puesto en marcha un proceso de reforma y adaptación a los principios y recomendaciones internacionales.
La metodología actual del cálculo del Euríbor sigue basándose en la recogida de las cotizaciones de los bancos que contribuyen y en el uso de la opinión de expertos, pero está en marcha el proceso de adaptación de un sistema de calculo basado en operaciones reales que podría empezar a funcionar a partir de julio de 2017.
UNA REFORMA AMBICIOSA
“Durante los últimos tres años, el EMMI ha puesto en marcha una ambiciosa reforma en el gobierno, los procedimientos, el sistema de control del índice y el desarrollo de una metodología basada en transacciones”, explica Gómez Yubero, quien indica que en la actualidad se está llevando a cabo un ejercicio de verificación para evaluar la viabilidad de los nuevos cálculos en las condiciones actuales de mercado.
También destaca que el EMMI ha invitado a participar en este ejercicio a las entidades que reportan al Banco Central Europeo, pero indica que la respuesta “no está siendo la esperada”, ya que menos de 30 bancos han aceptado la participación. Las siete entidades españolas que han sido invitadas han accedido a formar parte del ejercicio.
La experta de la CNMV insiste en que con este proceso se trata de minimizar “los riesgos de abuso, manipulación o incorrección derivados de los conflictos de intereses inherentes a la administración de los índices en su forma actual”.
“Estas medidas deben mejorar la producción y la gestión de estos índices, de forma que reflejen con exactitud la realidad económica que pretende medir y sean utilizados adecuadamente”, insiste.
Gómez Yubero pone de manifiesto que la continuidad del Euíbor “es de particular importancia para facilitar la provisión de crédito a la economía de la zona euro y para la aplicación de la política monetaria única”.
Finalmente, hace hincapié en que los bancos han de participar en el panel y en que la aprobación de una normativa “completa y clara”, junto con un régimen de supervisión, “debe contribuir a eliminar incertidumbres y a disipar el riesgo operativo y reputacional que alegan algunas entidades para justificar su abandono del panel por continuar todavía basado en estimaciones”.
13 comentarios
En el inicio del articulo habla de “cesación” según el diccionario es la acción de cesar
Esto significa que se puede acabar el Euribor. Se oyen campanas del substitutivo Euribor Plus, aunque no se si en el contrato de la hipoteca, en el cual no se menciona para nada, te lo pueden imponer
Asi pues si se produce la”cesación” podría implicar que la gente con hipoteca solo pagara el diferencial establecido?
He consultado con algún economista que conozco, pero nadie sabe arrojar luz al asunto
yo eso he entendido #1, pensándolo bien, les sale mejor a los bancos cobrar solo el diferencial que el diferencial + euribor , ya que está en negativo.
yo tengo euribor +0,75. si cierra Diciembre a -0,08, cosa que tiene pinta, pagaré 0,67% de intereses. si hicieran lo que pone en la noticia, me quedo en 0,75.
saludos
Si no estoy equivocado en los contratos hipotecarios se tiene en cuenta la situación en caso de que el índice Euríbor despareciese. Se tomaría como referencia otro índice (Mibor, IRPH o algún otro designado por el Banco de España).
No obstante debería verificarlo en mi contrato hipotecario, para ver que dice exactamente al respecto.
Es muy estraño que en un contrato hipotecario no contemple el sustituto del euribor.Cuando yo mire hipotecas por el 2006 todas incluian una clausula, y no es mas que en caso de que desaparezca el euribor se utilizara el sutituto que establezcan las autoridades pertinentes.
Pues si desaparece el euribor, habrá que echar cuenta cuando estaba al 5 o más por ciento. Ahora pinta mal porque es negativo, cuando estaba por las nubes no decían nada. No se hasta que punto es legal. Si quieren cambiar de referencia, que lo hagan pero sin perjudicar. Alguna garantía jurídica tendrá que haber, sino esto se convierte en la ley de la selva y al final saldremos todos perdiendo.
Bancos, eléctricas,aguas, basuras,telefonica etcc, todos. Nacionalizados.
Euribor impuesto por el estado no por cuatro hdp.Gracias
#3 Nadj
Creo que el IRPH en su dia también fue anulado por abusivo
O sea que si en el contrato de la hipoteca pone que en caso de desaparecer el Euribor el alternativo seria el IRPH estamos en las mismas
Yo ahora firmaba por pagar solo el diferencial ,(+0’40)los años que me quedan, aunque ahora esté en negativo el euribor.
En mi clausula pone ,si no recuerdo mal, que se cambiaria por irph y de no existir tampoco por el sustituto del euribor.
claro cuando estaba el euribor al 5 no decian nada ahora en negativo no les interesa y se lo kieren cargar,ellos que son tan listos que se hubieran dado antes el sistema del indice referencial para las hipotecas .q
Que se jodan ahora un poquito igual que nos josimos todos cuando estaba el euribor al 5 y bien claro que no te ponian ningun techo en la hipoteca si subia al 20 te comias un 20 porciento , bendita crisis que se jodan
Que dejen solo el diferencial y que se dejen de tonterías. De esa forma al menos la gente sabría cuánto iba a pagar hasta el final de su hipoteca, que no es poco.
Es decir, sin sustos, que ya nos hemos llevado unos cuantos…
leed vuestras escrituras. si cambia el indice cambia las condiciones de pago de la hipoteca. es curioso que fue entrar el indice en negativo y ya estaba mal. jajajaja. y ahora con la sentencia del suelo se daran mas prisa. españa pais de piratas.
Feliz como una perdiz con mi Hipotecón. Que persistan estos bajos tipos. Hasta que se den cuenta los acumuladores de efectivo que no tiene sentido guardar lo que pierde valor y lo gasten.