Euríbor hoy: 0.000% (-2.755%)

       

Media septiembre: 2.955% (-0.211%)

Actualizado el 26 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice? 1

Comprar o vender un futuro de un índice bursátil puede llevarnos a errores de comprensión ya que el activo subyacente, el selectivo bursátil, no es un activo real como bien pueda ser el petróleo, el cobre y demás que representan un activo físico perfectamente visible y comprensible en una transacción. Al entrar en futuros sobre índices el concepto puede quedar más desvirtuado por su fundamento intangible. Por ello, ¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

Un índice de valores rastrea los cambios que se producen en una hipotética cartera de valores. El peso de cada acción en esa cartera dependerá de cómo se estructure la composición del índice. En el caso del Ibex 35, se tiene en cuenta para la formación de ponderaciones la capitalización bursátil de cada valor por lo que a pesar de contar con 35 valores, los movimientos van asociados a las empresas de mayor capitalización como son Telefónica, Inditex, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola.

La cotización del contado y del futuro del índice, en circunstancias normales de liquidez en los mercados, tienden a llevar cotizaciones parecidas que se van igualando a medida que se acerca la fecha de vencimiento. De no ser así, pensemos que las oportunidades de arbitraje serían la normalidad y no la excepción. Normalmente ambas cotizaciones se siguen mutuamente, de manera que si el futuro del Ibex recibe presión bajista y cae, el Ibex va detrás en coherencia. Como excepción a esta norma, tendríamos el crack de 1987 que en el 19 de octubre se vio como el S&P500 cotizaba a 225,06 puntos y su futuro a 201,50 puntos, este diferencial de un 18% se debía a que en el mercado no había liquidez.

Si nos centramos en los meses de vencimiento de los futuros sobre índices, todo queda estipulado en el contrato del futuro sobre el índice. Si hablamos del futuro del Ibex, los meses de vencimiento abiertos a negociación suponen los tres meses correlativos más próximos, y los otros tres del ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Para entenderlo, en un día posterior al vencimiento de Enero 2016, los meses abiertos a negociación serían: Febrero 2016, Marzo 2016  y Abril 2016 (tres meses correlativos más próximos), y Junio 2016, Septiembre 2016 y Diciembre 2016 (tres meses del ciclo trimestral). Por su parte la fecha de vencimiento es el tercer viernes del mes de vencimiento.

Cuando llega el ansiado vencimiento y no se ha cerrado la posición, la liquidación del futuro sobre el índice se hace por diferencias, ya que un índice no supone un activo entregable… Nadie pide que le envíen “Ibex” ya que carece de lógica al no ser un activo físico como puedan ser los futuros sobre las materias primas como el Gas Natural que sí son entregables (10.000 millones de unidades energéticas Británicas de Gas Natural para entrega en Henry Hub – Louisiana).

Los multiplicadores son la referencia por la que se multiplica el índice para obtener como resultado el valor monetario del contrato. Por ejemplo, en el contrato del futuro del índice bursátil Ibex 35, que establece el MEFF, el multiplicador es de 10 euros, lo que significa que el nominal del contrato será su precio del futuro sobre el Ibex por el multiplicador. En otras palabras, si el futuro del Ibex 35 cotiza en los 10.000 puntos el valor del contrato será de 100.000 euros como resultado del producto entre su cotización (10.000 puntos) y su respectivo multiplicador (10 euros).

Los contratos sobre índices son una herramienta fantástica para las operaciones de cobertura de una cartera de valores. Si tenemos una cartera de bolsa española, y anticipamos un riesgo de mercado de caída de precios, lo correcto es utilizar los futuros sobre índices, en este caso, vender futuros del Ibex como cobertura.

Supongamos una cartera de 5.000.000 euros, que deseamos cubrir en su totalidad. Para ello, nos dirigimos al MEFF para vender futuros sobre Ibex. A día de hoy el futuro del Ibex cotiza a 9.325 puntos que por un multiplicador de 10 euros por punto supone que cada contrato equivale a 93.250 euros por lo que para cubrir esta cartera necesitaríamos vender 54 contratos (5.000.000/93.250 = 53,61 contratos).

Sin embargo, habrá carteras con mayor o menor sensibilidad frente al indice, que se mide por la Beta. Imaginemos que esta cartera en particular tiene baja sensibilidad baja frente al indice con una Beta del 0,60. Eso significa que por cada punto que se mueva el Ibex esta cartera se moverá en un 0,60 en la misma dirección, lo que significará vender un numero de contratos inferior al establecido. Por ello, el numero de contratos a vender sería finalmente de 32 contratos (53,61 x 0,6).

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • En el nuevo orden económico que estamos tratando de comprender con más sorpresa que acierto, los gestores de activos han dejado paso a los de deuda como nuevos amos del mundo. La Navidad se presta a cuentos con mensaje de esperanza, en el que el tema de la deuda en obras como las del novelista inglés Charles Dickens es una referencia.

    Un autor sin duda inspirado por los rigores de su tiempo y por haber pasado parte de su infancia en una cárcel junto a su familia por los impagos acumulados por su padre. La deuda nos acompaña en nuestra vida. Es referencia para proyectos personales y empresariales. Determina compromisos y hasta el alcance de nuestra libertad. Y en los últimos tiempos se asocia, cada vez más al término “insostenible”. En España, la deuda pública ya ronda el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) y la que acumulan empresas y hogares está en el 169%. La primera ha subido de forma continuada en los últimos años mientras que la segunda ha disminuido de forma notable, en un esfuerzo del sector privado que conviene valorar. No es este, en todo caso, un problema exclusivo de nuestro país.

    Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda global alcanzó a finales del pasado año 2015 el registro récord de 152 billones de dólares, que supone el 225% del PIB mundial. En el terreno de juego de la macroeconomía actual, más que el importe de lo que debe cada país parece valorarse la credibilidad sobre su pago. Muchos inversores y analistas —especialmente desde Estados Unidos— creen poco en la capacidad de muchos países europeos para honrar su deuda y consideran que Alemania y otros países más ahorradores tendrán que asumir la carga antes o después.

    La excepcionalidad de la expansión cuantitativa la hace un experimento inacabado de consecuencias imprevisibles, pero ha ayudado en alguna medida a la sostenibilidad del endeudamiento. No sólo porque los tipos de interés han llegado a ser tan reducidos, sino porque la curva de esos tipos se ha estirado tanto que muchos gobiernos y empresas han podido cambiar deuda a corto por deuda a largo y disminuir la carga de intereses de forma muy significativa.

    En todo caso, cualquier país que no demuestre cierta reputación fiscal está abocado al aislamiento y la desolación financiera. Y desde ahí conviene descender aceleradamente hacia la escena microeconómica, para tratar de comprender por qué tenemos una consideración tan distinta de lo público y lo privado. Reclamamos el fin de la disciplina fiscal sin saber que eso supone llenar un bolsillo para vaciar el otro.

    El ejemplo más obsceno lo hemos visto en Italia en los últimos días: el Gobierno transalpino ha rescatado al banco italiano Monte dei Paschi sin que los tenedores de bonos asuman parte del rescate de la entidad. Ya es de por sí difícil de asumir que no se cumpla la normativa europea de resolución bancaria. Lo peor es que un Gobierno protege a unos ahorradores privados para pagar el rescate con el dinero del contribuyente porque socialmente (entiéndase, electoralmente hablando) el bolsillo privado duele más que el público. Y en el fondo es el mismo. La deuda es ubicua y el desprecio por lo que realmente significa también.

    FUNCAS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Se confirma la mejora de EE. UU. en la segunda mitad del año. Así, el PIB del 3T creció por encima de lo previamente estimado, un 0,9% intertrimestral (0,7% en la primera estimación), lo que apunta a que queda atrás la debilidad que se produjo en la primera mitad de 2016. En términos interanuales, el avance fue del 1,9%. La expansión se apoya, principalmente, en la solidez del consumo privado, aunque destaca también la aceleración de las exportaciones y la contribución positiva de la variación de existencias.

    Mejora del sector exterior en Japón. Las exportaciones de bienes en términos nominales ralentizaron fuertemente su caída (del –10,2% interanual de octubre al –0,4% de noviembre). Ello favoreció el saldo comercial, que anotó su tercer superávit mensual consecutivo. En términos de volúmenes, la mejora de las exportaciones también fue sustancial (+7,4% interanual) favorecidas por las ventas a China y a EE. UU. En este sentido, la reciente depreciación del yen frente al dólar debería seguir apoyando las ventas hacia el mercado estadounidense.

    La inflación se modera en Brasil e India. En Brasil, la inflación se situó en el 7,0% en noviembre, el nivel más bajo desde diciembre de 2014. La evolución de los precios deja cierto margen al banco central para continuar los recortes en el tipo de interés iniciados recientemente. En la India, el dato de noviembre también registró el valor más bajo en dos años al situarse en el 3,6%, 0,6 p. p. por debajo del mes anterior. Con todo, esta reducción se debió, en buena medida, a la disminución de la demanda agregada tras la repentina retirada de los billetes de mayor denominación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eurozona:

    La confianza del consumidor aumenta de manera marcada. En diciembre, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona alcanzó los –5,1 puntos, lo que representa su máximo de los últimos 20 meses. Así, la confianza del consumidor se suma a la mejora de otros indicadores de actividad experimentada en los últimos meses y que apunta a un afianzamiento del ritmo de crecimiento en la eurozona.

    Avance de los costes salariales en el 3T. Los costes salariales por hora aumentaron en la eurozona un 1,6% interanual en el 3T 2016, algo por encima del crecimiento promedio del primer semestre. Por países, los costes salariales avanzaron a mayor ritmo en Alemania (2,4% interanual) y en Francia (1,5%). Mientras que en Italia los costes salariales registraron un crecimiento nulo en dicho 3T, tras varios trimestres en negativo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España
    los distintos indicadores que se publicaron durante el último mes apuntaban a un mantenimiento del ritmo de expansión. En particular, destacó positivamente la solidez mostrada por los indicadores de consumo privado, lo que hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento se ve matizado por un comportamiento algo más moderado de las cifras del sector industrial y de la construcción.

    El saldo comercial sigue mejorando a pesar de la moderación en el crecimiento de las exportaciones en los últimos meses. En octubre, el déficit comercial (de bienes) se redujo un 21,8% interanual (acumulado de 12 meses), ante unas exportaciones que avanzaron un 1,8% interanual (un 3,3% las no energéticas) y unas importaciones que se redujeron un 0,3% interanual gracias a la caída del precio del petróleo en términos interanuales.

    La tasa de morosidad aumentó ligeramente en octubre, y se situó en el 9,3% (9,2% en septiembre). Este mínimo aumento se explica por la entrada en vigor del Anejo 9 de la Circular 4/2004 del Banco de España, que obliga a la reclasificación de ciertos activos a dudosos. Por otra parte, el desglose del crédito bancario por segmentos muestra un aumento del ritmo de caída del crédito a la industria y al sector servicios en el 3T 2016. En cambio, el crédito promotor y al sector de la construcción moderaron su ritmo de contracción, aunque siguen retrocediendo a tasas elevadas. En cuanto a la financiación de los hogares, el crédito al consumo mantuvo su elevado crecimiento y el ligado a la vivienda suavizó su ritmo de descenso.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los mercados financieros se toman un respiro. Las principales bolsas del bloque desarrollado se estabilizaron tras el fuerte rebote del inicio del mes. En la misma línea, las bolsas emergentes también mostraron señales de estabilización, aunque las ventas se reanudaron al final de la semana. En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los principales bonos soberanos de los países desarrollados se consolidaron cerca de los niveles de la semana anterior, con la yield del bono estadounidense a 10 años fluctuando en la zona del 2,5% y la del bund, en la del 0,2%. Finalmente, y tras alcanzar el mínimo desde 2003, el cruce dólar-euro rebotó para luego estabilizarse en el intervalo de los 1,04-1,05 dólares por euro.

    El sector bancario vuelve a monopolizar la atención de los inversores en Europa. En Italia, se aprobó la intervención del Estado para aportar ayudas a las entidades más débiles, como el banco Monte dei Paschi di Siena. En España, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció a favor de una devolución total de las cláusulas suelo. Finalmente, el Gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con Deutsche Bank y Credit Suisse sobre el importe de las multas para cerrar el litigio sobre las titulizaciones de hipotecas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La recaudación por cotizaciones sociales queda 15.000 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno http://bit.ly/2hNqQJl

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Por qué está bajando tanto el Euríbor estos días?

La situación económica actual en la zona euro y Estados Unidos está generando un cambio…

7 horas hace

Euríbor hoy 26 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

¿Por qué se dispara la vivienda?

El mercado inmobiliario parece estar recuperando terreno tras un comienzo de año irregular. Según los…

12 horas hace

Los bancos ya rebajan sus hipotecas “ante la previsible bajada de tipos”

Evo Banco ha decidido bajar el precio de sus hipotecas hasta en 40 puntos básicos…

13 horas hace

¿Por qué han convocado una huelga general este viernes 27 de septiembre?

La Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera han convocado una huelga general este…

14 horas hace

El Euríbor sigue desangrándose camino del 2.5%

¿Hola, qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos con esta semana de relleno y…

14 horas hace