Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1El martes expondré mis previsiones para 2017, hoy prefiero hablar de un factor que es impredecible: el político. Ya hemos visto en 2016 cómo hace un año muy pocos esperaban que ganara el Bréxit y casi nadie que ganara Trump, tampoco había muchos que pronosticaran que unas nuevas elecciones en España darían más votos al PP o que la unión Podemos/IU fuera a resultar neutra. Pero lo curioso no es sólo que haya habido un error generalizado en interpretar la voluntad de los votantes ya que al fin y al cabo eso es un tema político que no nos compete aquí, lo verdaderamente extraño es que la reacción de la economía y de los mercados a esos factores inesperados, tampoco ha resultado ser la esperada. El Bréxit no ha resultado ser traumático ni para la economía ni para la bolsa inglesa, lo mismo parece que está ocurriendo con la victoria de Trump y en cuanto a España, este año de gobierno en funciones ha sido el mejor, en cuanto a cifras, desde 2007. Por supuesto la libra ha caído mucho y eso ha provocado un aumento de la inflación en Reino Unido y aún es pronto para valorar cuánto va a afectar la salida de la UE ya que tardará en ser efectiva, seguro que el nuevo gobierno de Trump tiene consecuencias y seguramente la falta de decisiones en España durante 2016 provoque más duras decisiones en 2017 y 2018 en cuanto a más impuestos y más recortes pero si a los principales analistas económicos y bursátiles les dicen hace 12 meses lo que ha ocurrido este año y les preguntan por sus consecuencias pocos acertarían.

Y la política, y las convocatorias electorales, volverán a ser protagonistas en 2017. Nos vamos a fijar en 4 de ellas:

  • 15 de marzo, elecciones generales en Holanda. Estas no inquietan demasiado ya que aunque las encuestas dicen que la fuerza más votada será la del ultraderechista Wilders, al que sus oponentes califican de xenófobo, le otorgan en el mejor de los casos menos del 25% de intención de voto y, dado su carácter radical, es muy difícil que pueda encontrar aliados para desbancar al resto de partidos, mucho más proclives al pacto entre ellos. Además, las críticas no son tanto al € o a la UE como instituciones sino que son sobre todo a la política migratoria común.
  • 23 de abril, elecciones presidenciales en Francia. Aquí también se esperaba que Le Pen, muy crítica con el € y la UE, fuera la más votada -las encuestas le otorgaban en torno a un 30% de apoyo- pero el candidato de la derecha Fillon parece haber cogido mucho impulso y últimamente ambos salen con en torno a un 25% de la intención de voto. En cualquier caso al haber segunda vuelta y suponer que los que no lleguen a ella tras la primera pedirán el voto para el candidato que no sea Le Pen, se antoja complicado que Francia tenga presidenta este año.
  • Elecciones federales en Alemania que serán entre el 27 de agosto y el 22 de octubre. Se eligen los parlamentarios y son las únicas en las que, a priori, la fuerza más votada seguro que no será de ultraderecha. Eso sí, se espera que crezcan mucho en votos aunque sin acercarse a los números de Merkel que se supone ganará y pactará (ya lo ha hecho en estos años  tanto con socialdemócratas como con liberales) para poder gobernar 4 años más.

El tema de la inmigración es clave en estas tres elecciones de tres países ricos y es el principal argumento utilizado por las opciones más radicales, por eso cualquier nueva ola de refugiados o atentados islamistas podrían aumentar sensiblemente su intención de voto pero en general no parece que tras esas elecciones vaya a cambiar nada sustancial en la Eurozona.

Pero dije que eran 4 y es que aún falta la consulta catalana que ignoro si se llegará a celebrar pero ya ha sido convocada por el gobierno autonómico. Puede provocar inestabilidad aunque personalmente lo que más me preocupa es que en Italia acaben convocando elecciones anticipadas porque su situación tanto económica como política es muy delicada.

Y en cuanto a los mercados en estas últimas sesiones del año casi parálisis por el bajo volumen y los escasos ajustes de cartera pero ambiente optimista: Wall Street va a cerrar el año rondando máximos históricos y Europa en máximos anuales. Tampoco ha habido grandes movimientos ni en divisas ni en materias primas ni en deuda. Ha sido un año de grandes movimientos que se ha tomado unos días de descanso. Veremos qué tal se porta 2017. Como imagen, el mayor problema económico de España, esta vez comparando su evolución durante la crisis con el resto de la Eurozona. Mucho se está mejorando pero mucho queda por hacer.

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Estados Unidos expulsa a 35 diplomáticos rusos por injerencias en las elecciones http://dlvr.it/N08f0M

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Donald Trump ha sido elegido Persona del Año por la revista Time, aunque en la foto escogida para la portada de la revista recuerda a un inquietante Bela Lugosi. Y el título identificativo es tan escalofriante como una película de Drácula: Presidente de los Estados Divididos de América. Algo de ese rechazo visceral deben de sentir en sus adentros Robert Jali Warner, dueños del ‘Café 8 ½’ en Honolulu, Hawaii.

    Han co­lo­cado el si­guiente cartel en el es­ca­pa­rate: ‘Si has vo­tado por Trump no puedes comer aquí. Nada de na­zis’. Tal cual, nada de eu­fe­mis­mos. Así están las cosas en EEUU, donde cada hora hay anéc­do­tas, di­ver­tidas unas pero preo­cu­pantes otras, por la po­la­ri­za­ción ex­trema.

    Y así están las listas de fin de año de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y or­ga­nis­mos: al ac­tual pre­si­dente Obama lo da ya por amor­ti­zado el fa­moso rán­king de la re­vista Forbes, que des­pués de en­ca­bezar la lista un buen puñado de año ha caído al puesto nú­mero 48 de las Personas más Poderosas del Mundo.

    Es que está de sa­lida, aunque se está reivin­di­cando en sus úl­timos días con su de­nuncia in ex­tremis de los asen­ta­mientos is­rae­líes en te­rri­torio pa­les­tino, algo que con­dena una gran ma­yoría de paí­ses. El per­so­naje que en­ca­beza la cla­si­fi­ca­ción no es un re­cién lle­gado como Trump, sino un ve­te­rano como Putin, que lleva en el ma­chito 15 años, y con­tando. El pre­si­dente electo nor­te­ame­ri­cano ha es­ca­lado al nú­mero dos y Angela Merkel aguanta en el tercer puesto del podio pese a lo que­bra­deros de ca­beza con los re­fu­gia­dos, el te­rro­rismo y el po­pu­lismo ul­tra­de­re­chista.

    Pero si Obama ya no es tan po­de­roso porque le quedan apenas 22 días en la Casa Blanca, sí que ha ba­tido el ré­cord de Hombre Más Admirado según la lista que ela­bora cada año el ins­ti­tuto Gallup. Y van nueva años con­se­cu­ti­vos. Trump tam­bién aquí es el se­gun­dón, con el Papa Francisco en ter­cera plaza. La lista es­cora mucho hacia EEUU, con Billy Graham, to­davía por ahí, en quinto puesto, y con Bill Clinton, igual­mente en pie y dando gue­rra, en el sexto, es aequo con Bill Gates, Netanyahu y el Dalay Lama.

    Como premio de con­so­la­ción y para ate­nuar la amarga de­rrota en las urnas según el pe­cu­liar sis­tema nor­te­ame­ri­cano que no la en­cumbra pese a tener 2,9 mi­llones de votos más que Trump, Hillary Clinton ha ba­tido todos los ré­cords. Por de­ci­mo­quinto año con­se­cu­tivo se ha pro­cla­mado la Mujer Más Admirada. Ha su­pe­rado in­cluso a Michelle Obama, se­gunda. En tercer lu­gar, Angela.

    Hay otras listas estos días. Bloomberg ha con­fec­cio­nado ‘los ac­tivos que mejor y que peor se han com­por­tado en 2016’. Incluye desde las Bolsas hasta la deuda so­be­rana, las mo­nedas y las ma­te­rias pri­mas. ¿Sorpresa o no? El ín­dica Bovespa de Brasil es la Bolsa que mejor ter­mina el año, y eso que el país emer­gente ha su­frido meses y meses de agonía po­lí­tica con el ‘impeachment’ de la ex pre­si­denta Dilma Roussef. Pero es pre­ci­sa­mente por la es­pe­ranza en que las aguas se re­mansen por lo que el Bovespa se ha re­va­lo­ri­zado un 63,36%, de acuerdo con el se­gui­miento de Bloomberg.

    Entre los ga­na­do­res, otra sor­presa ma­yús­cula: la Bolsa de Venezuela tam­bién ha subido un 23%. En las an­tí­po­das, la Bolsa ni­ge­riana ha caído un 41,40%. En cam­bio, el bo­lívar ve­ne­zo­lano sí que está entre las mo­nedas que más se han des­plo­mado: un 37%. Todavía peor la libra egip­cia, con un 58,84%.

    ¿Ganadores? Otra vez Putin con el ru­blo, que ha me­jo­rado su co­ti­za­ción un 21,31% gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tró­leo. El real bra­si­leño le pisa los ta­lo­nes: ha ga­nado un 20%.

    Otra lista trata de es­cu­driñar la bola de cristal y ade­lantar cómo irán las cosas el año que viene. El portal Politico lo ex­pone así: ‘Ganadores y per­de­dores en 2017’. Entre los ga­na­do­res: el om­ni­pre­sente Putin y la im­pe­tuosa pero ines­cru­table pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May con sus Brexit es Brexit. Como las ne­go­cia­ciones para la sa­lida de Reino Unido de la UE serán largas y darán que ha­blar, el jefe de la de­le­ga­ción co­mu­ni­taria Michel Barnier tam­bién es­tará en los ti­tu­la­res. Otras apuestas de Politico: Marine Le Pen, Boris Johnson, Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

    Entre los per­de­dores hay otro ita­liano: el nuevo primer mi­nistro Paolo Gentilone, que tendrá que dar saltos mo­rales para so­bre­vi­vir. Y la OTAN: una vez que tome po­se­sión Trump y exija más gasto mi­litar a los alia­dos… Y Angela Merkel, en de­clive y a la de­fen­siva de cara a las elec­cio­nes.

    Y como quien no quiere la cosa, otro per­dedor para el año que co­mienza po­dría ser ‘Torremolinos’ como sím­bolo del tu­rismo ba­rato en España. Politico lo ex­plica de la si­guiente forma: ‘La ciudad de la Costa del Sol es una de las fa­vo­ritas de los tu­ristas bri­tá­nicos de bajos in­gre­sos; con la libra que ha caído en su poder de com­pra, ten­drán menos di­nero para de­rro­char en pae­llas y pa­tatas fri­tas; Torremolinos y mu­chos otros re­sorts si­mi­lares es­pañoles puede que vean des­plo­marse sus be­ne­fi­cios’.

    Es que en un año ré­cord de tu­rismo en España como 2016, uno de cada cuatro es bri­tá­nico. Son más de 16 mi­llones de tu­ristas a los que les gusta po­nerse rojos como un can­gre­joal al sol y mo­rados de cer­veza. Pero con la libra dé­bil…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • yo sigo pensando que si a Rajoy le siguen yendo bien las encuestas, convoca elecciones otra vez

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • pensiones dejan de ser sostenibles en Galicia y Castilla y León. Suerte de la caja única... http://bit.ly/2igxWY3

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La banca española suma y sigue con nuevos códigos de buenas prácticas por algunos comportamientos que se han enconado durante la crisis, pero no en la época antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tras el reciente varapalo judicial europeo por la aplicación de las cláusulas suelo en algunas de las hipoteca, el Gobierno se dispone a aprobar un nuevo código de buenas prácticas para dar solución a cerca de dos millones de afectados. Uno nuevo, que se suma al aprobado en 2012 para evitar los desahucios.

    Los bancos es­pañoles des­piden 2016 con una nueva vuelta de tuerca re­gu­la­to­ria, aunque en un prin­cipio se trata de un có­digo vo­lun­tario para aque­llas en­ti­dades que co­mer­cia­li­zaron hi­po­tecas con hi­po­tecas suelo y sobre las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sen­ten­ciado la de­vo­lu­ción de la to­ta­lidad de las can­ti­dades ex­ce­sivas co­bradas desde la con­tra­ta­ción del prés­tamo.

    El úl­timo Consejo de Ministros del año tiene pre­vista la apro­ba­ción de un có­digo de buenas prác­ticas que re­gule o ar­mo­nice la de­vo­lu­ción de los 4.000 mi­llones de euros co­brados de más a cerca de dos mi­llones de clientes que sus­cri­bieron en su mo­mento ese tipo de hi­po­te­cas, según ci­fras del propio Banco de España.

    Aunque sea im­po­pu­lar, es ne­ce­sario re­cordar que di­chos prés­tamos tam­bién in­cluían una cláu­sula techo para evitar la subida de los tipos de in­terés en su mo­mento, cuando se en­con­traban en ni­veles mucho más ele­vados que los ac­tuales y con el eu­ríbor dis­pa­rado res­pecto a los ni­veles ac­tua­les.

    Desde luego, la ma­yoría de los bancos y de sus clientes no sos­pe­chaban unos tipos de in­terés ofi­ciales a cero y un eu­ríbor (el prin­cipal ín­dice de re­fe­rencia para las hi­po­te­cas) que cierra este año en ne­ga­tivo. La pro­tec­ción ante po­ten­ciales subidas con la con­tra­ta­ción de esas hi­po­tecas se ha con­ver­tido, con el paso de los años, en un so­bre­coste para clientes poco in­for­mados o mal acon­se­jados por sus en­ti­da­des.

    Tan sólo Santander es ajeno a la re­per­cu­sión de la sen­tencia del Tribunal Europeo. Bankinter afirma no te­nerlos pero im­puso un se­guro contra el alza en los tipos a al­gunas de sus hi­po­tecas cuya na­tu­ra­leza se dis­cute aún en los Tribunales. BBVA y Popular, y en cierto grado CaixaBank, son las en­ti­dades más afec­tadas por la re­tro­ac­ti­vidad de esta sen­ten­cia, bien por la co­mer­cia­li­za­ción di­recta de hi­po­tecas con suelo o al asumir las que te­nían al­gunos bancos in­te­grados luego en sus gru­pos.

    El Sabadell de José Oliu ha sido el único que se ha des­mar­cado del cum­pli­miento de esta sen­tencia eu­ro­pea, ya que man­tiene contra viento y marea que sus hi­po­tecas se co­mer­cia­li­zaron con total trans­pa­ren­cia. Es de­cir, con el co­no­ci­miento claro por parte de sus clientes de lo que fir­ma­ban.

    Otro có­di­go

    Las nuevas re­glas que im­pone, o su­giere, el Gobierno de Mariano Rajoy se suman al có­digo de buenas prác­ticas para evitar los desahu­cios, que se aprobó me­diante un Real Decreto Ley el 9 de marzo de 2012. La to­ta­lidad de los bancos se aco­gieron a esta ini­cia­tiva en su mo­mento, los desahu­cios dis­mi­nu­yeron de nú­mero de ma­nera sus­tan­cial pero se han se­guido pro­du­ciendo en de­ter­mi­nados ca­sos.

    En el sector fi­nan­ciero ar­gu­mentan que algo si­milar ocu­rrirá con el có­digo vo­lun­tario para re­gular la de­vo­lu­ción por lo co­brado de más con las cláu­sulas suelo. "Cada caso es un mundo y no se pueda dar una so­lu­ción ge­ne­ra­li­zada a todos los que con­tra­taron las hi­po­tecas con cláu­su­las", in­dican estas fuen­tes.

    Con in­de­pen­dencia del grado de acep­ta­ción del nuevo có­digo de buenas prác­ticas y de cómo se desa­rrolle la de­vo­lu­ción de lo que se es­tima como co­brado de más por las cláu­sulas suelo, los bancos re­co­nocen un im­pacto sig­ni­fi­ca­tivo y no tan sólo ma­te­rial. Además del 20% menos de be­ne­fi­cios que po­dría su­po­ner, en al­gunas en­ti­dades so­pesan tam­bién el daño repu­tacional sobre un sector ya muy mal visto por al­gunos otras prác­ticas co­mer­ciales o como cau­santes di­rectos de la crisis eco­nó­mica.

    Mientras tanto, al­gunos des­pa­chos de abo­gados es­pe­cia­li­zados en de­mandas contra los bancos se frotan las manos ante la po­si­bi­lidad de un nuevo ne­go­cio, des­pués de que Bankia abor­tara hace casi un año mu­chas opor­tu­ni­dades de ne­gocio por las de­mandas por la sa­lida a bolsa de la en­tidad en julio de 2011, antes de que los ac­tuales ges­tores asu­mieran las riendas de la en­tidad na­cio­na­li­zada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El presidente electo Donald Trump podría meterse en problemas si una vez que llegue a la Casa Blanca trata de acusar oficialmente a China de manipular su propia moneda. El primer problema es que eso ya no es verdad.

    Han pasado años desde que la segunda economía más grande del mundo -detrás de Estados Unidos- dejó de manipular su moneda para beneficiar a los exportadores chinos. Sin embargo, incluso si Beijing siguiera tratando de hacerlo, las leyes estadounidenses creadas para tomar represalias contra estas prácticas requieren que Estados Unidos pase un año negociando una solución antes de que pueda tomar acción alguna.

    Trump pasó buena parte de la campaña culpando a China por los problemas económicos del país. Es cierto que la relación comercial entre ambos países es desigual. China vende mucho más a Estados Unidos de lo que le compra. El asombroso déficit comercial estadounidense ascendió a 289.000 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2016.

    No obstante, la verdad es que durante los dos últimos años China ha estado interviniendo en los mercados para revaluar su moneda, el yuan, no para devaluarla y hacer las exportaciones chinas más competitivas.

    Beijing dio un paso más en esa dirección el jueves. Disminuyó el peso relativo del dólar en una canasta de divisas, a la que además le añadió 11 otras monedas, según un documento publicado por el Sistema de Intercambio de Divisas de China.

    Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell, dijo a principios de mes que los planes de Trump de nombrar a China como manipulador de divisas están "desconectados de la realidad".

    "Toda esta discusión es irónica", expresó David Dollar, miembro de la Brookings Institution y ex funcionario del Banco Mundial y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Trump "está desfasado", añadió.

    El Departamento del Tesoro no ha acusado a China de manipular su moneda desde 1994. Si lo hiciera ahora, probablemente no pasaría nada, al menos inicialmente.

    Si el Tesoro designa a China manipulador de monedas bajo una ley de 2015, se supone que debe pasar un año tratando de resolver el problema mediante negociaciones. En caso de que éstas fracasen, Washington puede tomar ciertas represalias, como evitar que la U.S. Overseas Private Investment Corp. (OPIC), una agencia gubernamental de desarrollo, financie todo programa en China. El problema es que Estados Unidos ya suspendió las operaciones de la OPIC en China hace años para castigar a Beijing después de la sangrienta represión en la Plaza de Tiananmen de 1989.

    Por lo tanto, nombrar a China manipulador de divisas es básicamente "solo un ejercicio de abrir las mandíbulas", opinó Amanda DeBusk, presidenta de comercio internacional del bufete Hughes Hubbard & Reed y ex funcionaria del Departamento de Comercio. "No hay consecuencias inmediatas", agregó.

    Gary Hufbauer, experto en derecho comercial en el Instituto Peterson de Economía Internacional, subrayó que, una vez que sea presidente, Trump podría activar una disputa sobre la moneda por cuenta propia. En el pasado, el Congreso ha cedido al presidente poderes amplios para imponer sanciones comerciales. Trump ha amenazado con aplicar un arancel de 45% a las importaciones chinas como castigo por prácticas comerciales injustas, incluida la supuesta manipulación de divisas.

    Cualquiera que sea el motivo que alegue Estados Unidos, China tiene un registro congruente de represalias contra las sanciones comerciales.

    El periódico Global Times de China, publicado por el Diario del Pueblo del Partido Comunista, ya ha conjeturado que "China adoptará un enfoque de ojo por ojo" si Estados Unidos aplica aranceles bajo el gobierno de Trump. El periódico también indicó que Beijing podría limitar las ventas de iPhones y aviones de Boeing en China.

    "Los chinos son predecibles", dijo DeBusk. "Si se les da un puñetazo, te lo devolverán".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

15 mins hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

2 horas hace

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

16 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

19 horas hace

Subida histórica en el precio de la vivienda que se acerca a los precios de la burbuja

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…

20 horas hace

El peligro de las tarjetas de crédito: una práctica peligrosa que no para de crecer

La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…

20 horas hace