Terminamos un 2016 movidito y entretenido, caracterizado principalmente porque las encuestas no han acertado ni una. Quizás porque no os han preguntado a vosotros ya que en las siete ocasiones anteriores en las que hemos hecho el “CIS del Euribor” (la encuesta de sentimiento económico de nuestros lectores) habéis estado muy finos. Sin duda, uno de los mejores barómetros para conocer que piensa “la gente”
Los resultados del año pasado los podéis ver aquí y espero que cuando me toque analizar los resultados lo tenga que hacer con el mismo optimismo que los últimos 3 años.
Con esto, terminamos el 2016 en el blog y os deseamos a todos lo mejor para el año que entra.
[poll id=”1200″] [poll id=”1201″] [poll id=”1202″] [poll id=”1203″] [poll id=”1204″] [poll id=”1205″] [poll id=”1206″] [poll id=”1207″] [poll id=”1208″] [poll id=”1209″] [poll id=”1210″]
28 comentarios
“¿Con qué expectativas ves el 2017 a nivel nacional?”
Hay un error en las respuestas, porque dos de ellas se comparan con el mismo 2017. Obviamente se entiende que es respecto al año que abandonamos.
La percepción que tengo en general es de mejoría, aunque un ataque terrorista en mal sitio (según la magnitud) puede llevar al caos económico más profundo.
Hoy mi mayor preocupación es el terrorismo, y particularmente el yihadista, en el que no solo tienen un desprecio absoluto a la vida ajena, sino también a la propia. Y ese panorama es el que vivirán generaciones futuras que han sido alimentadas con ese fanatismo.
Hasta ahora los límites estaban en la propia integridad. Se podían hacer barbaridades, pero la propia integridad implicaba un límite en el que medir los riesgos. Lo de ahora nos rompe todos los esquemas. No digo ya lo de mandar a un “hijo-bomba” a un mercado, lo que me eriza los pelos solo de pensarlo, sino al hombre hecho y derecho que quiere irse con Alá para tener vírgenes a mansalva con las que pasar el resto de la eternidad.
El cristianismo promete la salvación (con o sin vírgenes, qué más da) a través del bien. El budismo logra el nirvana a través de la perfección interior. Sin embargo, el Islam (tal como se está interpretando en ciertos sectores, no he leído el Corán) premia el castigo al infiel.
Los problemas de hoy son muchos. La polución urbana (de moda en Madrid estos días, pero catastrófica en decenas (o centenas, o miles) de ciudades superpobladas del planeta, y la superpoblación del planeta; el agotamiento de los recursos por su sobreexplotación para un consumo generalmente innecesario; la seguridad, como vemos cada vez más incierta; …
En definitiva, y consecuencia de los anteriores, la perspectiva de un futuro al que estamos poniendo fecha de caducidad por primera vez en la historia.
Las 12 campanadas de otro año ‘divertido’ en los mercados mundiales http://dlvr.it/N0kyGW
Un Balance anual de los mercados http://dlvr.it/N0VW75
Tiene sólo 11 años y logró estrenar una ópera en Viena http://dlvr.it/N0mpXK
Se ve que la gente está ya “calentando motores” pues a estas alturas 4 respuestas en el foro no son muchas ¿no? y son todavía las 7 de la tarde.
En fin, ¡Feliz 2017 a todos!
Vaya salida y entrada de año entre EEUU y Rusia. Entre Obama, Trump y Putin. Si no fuera peligroso y amenazante para la seguridad, hasta tiene tintes cómicos lo sucedido pocas horas antes de Año Nuevo. Un cruce de gestos amistosos del presidente ruso al próximo inquilino de la Casa Blanca, y viceversa. Todo ello mientras saltaban todas las alarmas por un nuevo espionaje electrónico ruso, esta vez dentro de una compañía eléctrica en el estado de Vermont.
De ahí a un potencial apagón o manipulación del suministro sólo hay un paso.Y no sólo en Vermont: toda la red eléctrica del país podría verse afectada. Sería un cataclismo o peor aún. Por ello las autoridades norteamericanas han actuado rápidamente para alertar a la empresa Burlington Electric y a los ciudadanos.
El ciberataque lo ha revelado The Washington Post en primera plana este sábado de Nohevieja, pero ya desde la madrugada tenía colgada la información en su portal con este desasosegante titular: ‘Una operación rusa hackeó un servicio público de Vermont y delató el riesgo a la seguridad de la red eléctrica de EEUU, según fuentes oficiales’.
Pocos detalles se conocen por tratarse de un asunto de seguridad nacional, mucho más peligroso que el espionaje de los emails de Hillary Clinton o los archivos del Partido Demócrata con objeto de contribuir a la victoria de Trump. El WP dice que fue el jueves cuando se detectó ‘un código asociado con una operación de ciberespionaje ruso apodada Grizzly Steppe (estepa grisácea) por la Administración Obama’.
Se desconoce cuándo penetró el código del virus en uno de los ordenadores de Burlington, pero sí se sabe que no había sido activado. Estaba durmiente. El ordenador infectado, de todas formas, no estaba conectado a la red interna de la eléctrica, sino que era autónomo.
La secuencia de los hechos da miedo por un lado y risa por otro. Fue justo el jueves cuando Obama anunció las sanciones a Rusia por interferir en el proceso electoral de EEUU. Trump se lo tomó al principio como es él, un poco a chacota y se mostró escéptico, casi poniéndose del lado de Putin: ‘Es hora de pasar página y ponerse a cosas más importantes y mejores’. Luego reculó un poco y añadió que se reuniría con los servicios de inteligencia para ponerse al día sobre el espionaje ruso.
El Kremlin reaccionó con tono grave el mismo jueves al prometer represalias para cuando les pareciera bien, como suele hacer. Y el viernes, una inesperada declaración de Putin pilló desprevenidos a todos: Rusia se reserva el derecho a esas represalias, pero en aras de mejores relaciones Moscú-Washington cuando llegue Trump, de momento ‘no vamos a descender al nivel de una diplomacia irresponsable’.
Y ahí estaba Trump para devolverle el piropo: ‘Es una gran jugada el retraso anunciado por Putin; siempre supe que era muy inteligente’. No es la primera vez que alaba al jefe del Kremlin. Entre otras cosa, lo ha calificado de ‘brillante’ y de ‘mucho mejor líder que nuestro presidente’. Para desgracia de Trump, la mayoría de congresistas y senadores aplaudió las sanciones de Obama a Rusia. Incluso algunos dijeron que llegaban tarde y exigieron más dureza aún. Y para colmo, fue poco después de su tuit en el que ponía de nuevo por las nubes a Putin cuando The Washington Post colgó su primicia. Las primeras páginas de toda la prensa del país el sábado recogieron la moratoria y buenos deseos de Putin y el tuit de Trump. El WP añadió además su información sobre el virus en Burlington Electric.
Otros medios digitales reaccionaron con rapidez a esta sucesión de acontecimientos. Algunos con furia y desprecio, como The Huffington Post: ‘Un monigote alaba a Putin: ‘Es muy inteligente’. No menos escandalizada fue la reacción de madrugada del gobernador de Vermont, Peter Shumlin: ‘Los ciudadanos de Vermont y todos los norteamericanos debe estar alarmados e indignados por el hecho de que no de los mayores matones del mundo, Vladímir Putin, haya estado intentando hackear nuestra red eléctrica, en la que confiamos para mantener nuestra calidad de vida, nuestra economía, nuestra salud y nuestra seguridad’.
En efecto: una incursión rusa en la eléctrica del país podría dinamitar el funcionamiento de todo: comunicaciones, hospitales, bomberos, ministerios, comercios, etc. Todo. Las fuentes del WP no saben todavía las intenciones de Rusia al instalar el código, pero por si acaso el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI se lo están tomando con el máximo nivel de alerta.
De hecho, el virus en Burlington se descubrió después de una reunión de altos funcionarios de seguridad nacional con ejecutivos de 16 sectores prioritarios, desde el energético y el financiero al de transportes. Patrick Leahy, senador por Vermont, dijo al ser informado por la Policía del ciberataque que ‘esto va más allá de unos hackers que se divierten con juegos electrónicos’.
Burlington es una de las dos mayores eléctricas de Vermont. La otra, Green Mountain Power, no ha comunicado ninguna anomalía en sus instalaciones ni operaciones tras una investigación específica realizada como resultado de la reunión sobre seguridad. Green Mountain es socia de Iberdrola en un proyecto para la creación de un parque eólico en Vermont. Un proyecto que fue rechazado en el pasado noviembre en un referéndum en las dos localidades en cuyo suelo iban a levantarse los aerogeneradores.
desde el año pasado que no practico sexo… ¡Y luego me acusan de que sólo pienso en eso!
Turquía el país de los atentados http://dlvr.it/N12c0y
Se viene el año del gallo – Horóscopo Chino y predicciones 2017 http://dlvr.it/N129k6
Un poquito de manija no viene mal para iniciar el año – Nasdaq 100 http://dlvr.it/N11kQJ
La compra de los regalos en estas fiestas, el pago de la cena de año nuevo, el abono de unas mini vacaciones o el viaje para estar con la familia nunca han estado tan cerca de los consumidores. La tarjeta de crédito, el instrumento para realizar todos los sueños, jamás ha sido tan accesible para todos. Las tarjetas alcanzan nuevos récords en estas fiestas. ¿Estamos ante una nueva burbuja? ¿Una próxima crisis financiera a la vista?
El gasto con tarjetas de crédito se ha convertido en una de las principales referencias sobre la situación de la economía española, con unos crecimientos que superan con amplitud los niveles del 10%. Estas navidades se espera un uso masivo de las tarjetas en su condición de medios de pago, lo que llevará a esta fórmula de pago a alcanzar nuevos records. En lo que va de año, el saldo crédito con tarjeta se ha incrementado en 62.818 millones de euros, hasta situarse en los 551.879 millones de euros.
La facilidad de utilización de los cajeros automáticos y la favorable coyuntura económica ha hecho que el uso de este medio de pago no haya cesado de crecer en los últimos meses, alcanzando tasas cercanas al 15%. En los últimos meses se ha producido una ralentización en este crecimiento que, con todo anotaba un avance del 12,8% en octubre, según los últimos datos del Banco de España.
El número de tarjetas no ha dejado de crecer tampoco y por primera vez en la historia, estos medios de pago superaban la cifra de habitantes en España en el tercer trimestre, al llegar al astronómico número de 48,09 millones de plásticos en manos de los 46,5 millones de personas.
El fuerte crecimiento en la utilización de las tarjetas de crédito se produce en un contexto de notable alza del consumo en España. El consumo crecerá a tasas del 3%, según un estudio de BBVA Research. Un avance que será respaldado por el colectivo de empleados entre 25 y 45 años.
Los jóvenes apenas aportan músculo a estas cifras, debido a los bajos salarios que cobran y no se olvide que en el pozo del paro hay nada menos que dos millones de personas mayores de 45 años, lo que reduce el margen de maniobra de este colectivo para consumir. La consultora DBK estima, por otro lado, que este año los préstamos para adquisición de bienes de consumo duradero anotará un avance del 16% al cierre del ejercicio.
Los españoles vienen de una etapa en la que el uso de las tarjetas se convirtió casi en un tabú, debido a la crisis económica. La primera medida adoptada por las familias a finales de la pasada década fue guardar la tarjeta y amortizar lo antes posible el endeudamiento contraído con estos medios de pago.
Ahora, la situación es diferente. Se calcula que cada español gastará una media de 840 euros de media en estas fiestas y una buena parte de este importe se abonará con tarjetas de cargo a fin de mes o de pago aplazado, las denominadas revolving.
España – Cláusulas suelo bancarias – hipotecas http://dlvr.it/N0Sy4j
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v
–
Estacionalidad estadística de enero: bolsas, oro, EURUSD y crudo http://dlvr.it/N0SQXJ
–
S&P500: Señal de cruce de medias tanto de 10 como de 12 meses siguen marcando compra http://dlvr.it/N0gr0k
¿Por qué cerrar el tráfico a la mitad de vehículos es inútil contra la polución? http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2016/12/31/por-que-cerrar-el-trafico-a-la-mitad-de.html …
Durante el pasado diciembre Turquía ha vuelto a superar la estadística del terror, si lo comparamos con el sufrido por los tres países europeos más castigados por el fenómeno: Francia, Bélgica y Alemania. Trescientos sesenta víctimas mortales en 2016, la mayor parte de ellas en los principales centros de poder del estado turco, Ánkara y Estambul.
Diciembre fue, en Turquía, un mes especialmente funesto: 56 muertos hasta la noche del 31 de diciembre, más otras treinta y nueve víctimas mortales al filo del Año Nuevo, en la discoteca Reina, de Estambul. Todas las víctimas de atentados, hasta este último, cayeron por los ataques de grupos terroristas kurdos o del llamado Estado Islámico. Sólo la autoría del asesinato del embajador ruso en Ánkara, perpetrado hace unos días, es de incierta atribución. ¿Estado Islámico, Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK)?
El reciente atentado de Estambul fue perpetrado posiblemente por una sólo persona. Si el ataque hubiese sido con más bocas de fuego, las víctimas mortales no hubieran sido 39, sino cientos, pues dentro del recinto había siete centenares de festejantes. El elevado ratio de víctimas por asesino es un índice de por dónde irán probablemente las llamadas del EI o del PKK a que sus seguidores atenten contra objetivos ideológico-religiosos o nacionales: basta un individuo resuelto, un disfraz de Santa Claus, un taxi, un subfusil y voluntad de martirio. Así se reduce el riesgo de dejar indicios de que se está preparando un ataque terrorista. Por eso no importaron los 17.000 efectivos policiales y militares desplegados en Estambul, ante las sospechas de un ataque terrorista en Nochevieja.
Los riesgos exteriores se complican horriblemente con las sospechas puestas sobre el interior. La excepcionalidad de otro ataque, éste puntual, personalizado, contra una sola víctima (el embajador ruso) sirve a algunos partidarios del presidente Erdogan para apuntar el dedo a un lugar de Estados Unidos, donde reside exiliado Fetullá Gulen, el líder espiritual del movimiento Hismet (Servicio), al que el régimen atribuye el complot que dio lugar al intento de golpe de estado del pasado julio, que causó unas 265 víctimas mortales, y que fue sofocado por detenciones masivas, a las que han seguido represalias, sanciones políticas y judiciales contra miles de sus seguidores, el alto mando militar, la judicatura y otros adversarios de Erdogan, más o menos genuinos.
La economía, que marchaba bien, se resiente
La economía, dentro de un marco global que venía siendo muy favorable, empieza a registrar inquietud como consecuencia, posiblemente, de la crisis política que subyace al intento de golpe de estado, y de la intensificación de los ataques terroristas en este año. Según el Instituto Turco de Estadísticas, el índice de confianza económica registró en diciembre un retroceso del 18,5%, reflejando subíndices descendentes en cuanto a producción de bienes y servicios, y consumo. Este último subíndice cayó 8%. Además, el Instituto señala el mal comportamiento global del tercer trimestre, con un descenso del PIB del 1,8%, quedando en $221.000 millones, y otro descenso del consumo del 3,2% en ese mismo trimestre. El índice de producción industrial también se mantuvo por debajo de cero, aunque no se esperaba que la contracción se repitiese en el cuarto trimestre.
¿Reflejo todo ello del pesimismo creado por el terrorismo a lo largo del año, aún antes del ‘pico’ de diciembre, y del ataque de la Nochevieja? ¿O pérdida de confianza en la solidez del sistema constitucional creado bajo los continuados mandatos de Erdogan desde hace cerca de catorce años, como primer ministro y luego presidente (desde 2014)? Con todo, la internacionalización de la economía parece asegurada: las exportaciones crecieron en noviembre 9,7% en relación con noviembre del 2015, alcanzando un total de $16.930 millones.
Los índices negativos citados deben ser relativizados, dentro de la apreciación general sobre la marcha de la economía. El ‘OECD Economic Outlook Turkey Report· publicado el 21 de diciembre, señala que la economía turca mantendrá la tendencia alcista hasta 2018, y que el índice de crecimiento del PIB, que está hoy por debajo del 3%, se mantendrá por encima de 3% en 2017.
Un liderazgo regional entrevisto… y perdido
Los acontecimientos arriba reseñados, todos ellos dando signos contradictorios entre sí, reflejan los condicionamientos que la geopolítica de Turquía impone al país. Siendo una ‘superpotencia’ relativamente al tamaño y economía de los otros países de Oriente Medio, su política internacional se halla contenida y limitada por una gran potencia euroasiática, Rusia, más otra vecina y rival, de tamaño menor pero comparable, Irán, mostrando así un país inquieto por la suerte y la inseguridad características de un puñado de estados vecinos menores (aunque algunos muy ricos), en el arco que va desde el valle del Tigris hasta el Nilo, donde se incluyen los emiratos del Golfo y el líder histórico árabe, Egipto. En fin, Turquía querría dominar, pero no puede, ese espacio geopolítico, que está fraccionado por lealtades tribales opuestas, regímenes fuertemente nacionalistas y confesiones religiosas rivales. Y ahora, dos o tres guerras entrecruzadas.
Poner paz e insuflar desarrollo económico en ese inmenso espacio parecía, hace al menos diez o quince años, el destino geopolítico más previsible para Turquía, y no una incorporación a una Unión Europea, distante tanto por razones de desarrollo económico como por el diferente grado de solidez institucional. Así lo escribí, creo recordar que en 2006, en la revista Política Exterior. Desde entonces, los acontecimientos no han hecho sino dar la razón a ese análisis.
Lo que no se preveía entonces es la virulencia de la cuestión kurda y su potencial desestabilizador de la democracia turca. Después de unos años de moderado acercamiento entre el gobierno de Ánkara y las fuerzas políticas mayoritarias kurdas, para dar cauce político-institucional a sus reivindicaciones, la crisis siria ha sido percibida por una parte de los kurdos como la oportunidad de labrarse un territorio propio en Siria, potencial plataforma para otro en Turquía, que Erdogan veía como una amenaza futura para la integridad territorial de su país, lo que le llevo a una intervención preventiva en Siria. Y como secuela, a la enemistad de Damasco y Teherán, el choque temporal con Rusia y la ira exterminadora del Estado Islámico.
Una muestra de la labilidad actual de la geopolítica turca es el acercamiento, posiblemente circunstancial y transitorio, entre Erdogan y Putin, en un periodo de ‘manos fuera’ y absentismo por parte de los Estados Unidos, y todo dependiendo de cómo resultará el previsible acercamiento entre el presidente electo Trump y el presidente ruso Putin.
Facebook reactivó la cuenta de un hombre llamado Santa Claus luego de que la red social le suspendió el acceso y le exigió pruebas de identidad en pleno Día de Navidad.
Claus, un concejal de la ciudad de North Pole (Polo Norte), dijo que nunca se le dio una razón por la que su página fue bloqueada. Agregó que pensó que Facebook no creía que su nombre era Santa Claus ni que vivía en North Pole.
Una vocera de Facebook se disculpó el martes a través de correo electrónico por la suspensión de la cuenta de Claus y explicó que se trató de un error.
“La cuenta fue retirada por error y fue restaurada en cuanto pudimos investigar”, agregó la compañía en un comunicado. “Nuestro equipo procesa millones de reportes cada semana y en ocasiones nos equivocamos”.
A fin de que su cuenta fuera reactivada, Claus dijo haber enviado varios documentos que demostraban su identidad, entre ellos copias de su licencia de conducir de Alaska y una carta de explicación del Concejo Municipal de North Pole. Claus informó que él es el único Santa Claus en Facebook que vive en la ciudad y que legalmente responde con ese nombre.
“Simplemente no puedo creer que alguien, particularmente en Navidad, me reprenda”, añadió.
Claus, que revisa su página de Facebook de manera constante, dijo que usa la plataforma de red social para compartir “frases buenas” e interactuar con la gente. Su página cuenta con más de 300.000 “me gusta”.
¿qué pasará con la vivienda en 2017? http://economia.elpais.com/economia/2016/12/29/actualidad/1483004741_751626.html
El FBI y la SEC investigan a una empresa española por sobornos a políticos rusos http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-12-30/fbi-sec-investigan-grupo-zed-sobornos-politicos-rusos_1308929/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
Donald Trump aseguró que “ninguna computadora es segura” cuando se trata de resguardar la información privada, expresando un renovado escepticismo sobre la seguridad de las comunicaciones digitales que su gobierno seguramente empleará para todo, desde la planificación diaria a las relaciones internacionales.
El presidente electo de Estados Unidos rara vez usa correo electrónico o computadoras, pero sí tuitea con mucha frecuencia.
“¿Saben? Si tienes algo realmente importante, escríbelo y haz que lo entreguen por mensajería, a la vieja manera “, dijo el empresario republicano a periodistas durante su fiesta anual de Año Nuevo el sábado por la noche. “Porque les diré qué: Ninguna computadora está a salvo”.
Trump ha minimizado repetidamente los señalamientos hechos por las agencias de la inteligencia estadounidense de que Rusia intentó influir en las pasadas elecciones presidenciales empleando el hackeo.
La semana pasada, el presidente Barack Obama ordenó sanciones a las agencias de espionaje ruso, cerró dos propiedades rusas y expulsó a 35 diplomáticos de los que sospechaba que realizaban espionaje. El gobierno ruso ha negado las acusaciones.
Trump planea reunirse con funcionarios de inteligencia en los próximos días para saber más de las acusaciones. Dijo que quiere que los funcionarios estadounidenses “estén seguros, porque es una acusación bastante grave”.
Recordó las fallas de la inteligencia norteamericana sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión estadounidense.
Trump se declaró un experto en el tema. “Sé mucho sobre hackeos”, dijo. “El hackeo es algo muy difícil de demostrar, pues podría tratarse de alguien más”.
Agregó, crípticamente, que también sabe “cosas que otros no saben y por eso no pueden estar seguros de la situación”.
Trump hizo los comentarios en su club Mar-a-Lago. Cientos de invitados se reunieron en el gran salón de baile del club, incluso el astro de cine Sylvester Stallone y el modelo Fabio. Los periodistas fueron invitados a ver cómo llegaban los invitados.
Horas antes el sábado, Trump fue a jugar golf en uno de sus clubes, sin la compañía de periodistas. También el sábado, el empresario envió un singular mensaje de Año Nuevo para sus seguidores en Twitter: “Feliz Año Nuevo a todos, incluso a mis muchos enemigos y a aquellos que lucharon contra mí y que perdieron tan feo”.
El presidente electo de Estados Unidos añadió: “simplemente no saben qué hacer”, terminando su mensaje con la palabra “¡Amor!”.
Las CCAA no frenan: 40.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis. https://goo.gl/0NV7xm
El pecado soberano de los petroestados: el gasto a manos llenas http://dlvr.it/N0W08g
Poco ha durado el keynesianismo de Luis de Guindos. Interpretan los redactores del boletín de diciembre de Analistas de Relaciones Industriales (ARINSA), presidido por el histórico experto de relaciones laborales, Fabián Márquez, que las primeras medidas económicas y laborales que ha adoptado el segundo gobierno de Mariano Rajoy son las defendidas por el PSOE en España y por los partidos social demócratas en el espacio europeo, para concluir: Keynes en esencia pura.
Explican los mencionados expertos de Arinsa, tras calificar las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy de ideología social-demócrata, que esto ha sido mucho más palpable cuando el domingo 11 de diciembre, “el ministro de Economía, Luis de Guindos, paradigma de la ideología laboral ha defendido un cabio inmediato de la política económica europea, preconizando mayores inversiones públicas, y por lo tanto más alegría en el gasto para así propiciar un cambio de signo de la economía europea, de modo que se incremente el crecimiento económico, y con él, el empleo. Tesis en definitiva defendida hasta ahora por el PSOE en España y por los partidos social demócratas en el espacio europeo. Puro Keynes”.
Quizás esta aproximación ideológica a los socialistas le haya llevado a desvelar este domingo al titular de Economía en otra entrevista, en este caso difundida por la Cadena SER, que existe una probabilidad del 90 % en la consecución del apoyo del PSOE para la aprobación de los Presupuestos, aunque según él también se podría obtener el concurso de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
Ante este keynesianismo del más liberal de los miembros del Gobierno de Rajoy, el equipo de Márquez concluía su análisis de las primeras decisiones del tándem Montoro-De Guindos, tildadas de socialdemócratas, apostillando sus afirmaciones con un expresivo, “cosas verdes”. Aunque esta propuesta socialdemócrata de un aumento del gasto público, que ahora viene defendiendo en sus últimos informes, tanto sobre España como sobre la Unión Europea hasta el propio Fondo Monetario Internacional, se queda ahí.
Pero donde no hay aproximación Gobierno-PSOE es en cuestiones tan importantes como la modificación de la reforma laboral. Tanto el Partido Socialista como Unidos-Podemos y los sindicatos la siguen queriendo echar atrás por completo, aunque saben que es imposible,
De Guindos no ha dejado ninguna opción a una de las prioridades del PSOE y de los sindicatos, como es la negociación colectiva. Los sindicatos quieren volver a priorizar la negociación colectiva por sectores, mientras que, desde el Gobierno, De Guindos defendía este domingo mantener la reforma en la que se privilegia la negociación colectiva por empresas.
Hasta el presidente de la cada vez más desdibujada y sin apenas influencia organización patronal, la CEOE, defendió en el último encuentro que mantuvieron en Moncloa el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales con Mariano Rajoy, la ventaja que podría representar volver al modelo de negociación colectiva.
Así lo recordaba recientemente en el programa de TVE, La Noche en 24 horas, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien recordó ante la sorpresa de algún analista del programa de televisión, que Joan Rosell hubiera defendido la ventaja que supone no tener que dedicar miles de horas al trabajo que supone la negociación colectiva de empresa, lo que se resolvería con más facilidad si los convenios lo fueran por sectores.
Pero el Gobierno en cambio no parece estar dispuesto a hacer esta concesión a PSOE, sindicatos y en cierta medida a la propia CEOE. De Guindos lo justifica diciendo que, en su opinión, la reforma laboral fue la “medida mejor valorada” por el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa y las autoridades europeas, por lo que si se introdujeran cambios en su “núcleo central” se cometería un error que “pagaríamos muy rápidamente”.
El único margen que deja para modificar la reforma laboral del Gobierno aprobada en el 2012 es para mejorar algunos aspectos como las “políticas activas” y los contratos de interinidad, así como para ajustar los salarios a la situación económica, que tenderán al alza en un escenario de inflación en torno al 1 %.
En estos términos no parece quedar demasiado margen para la negociación ni con organizaciones sindicales ni con los partidos. Difícilmente podrá obtener el apoyo de los socialistas pese a que él habla de un 90 % de posibilidades de conseguir el apoyo del PSOE.
Los contactos entre PP-Gobierno y PSOE van a seguir durante esta semana, justo la primera de 2017 que viene marcada por la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre.
Un fondo crea un algoritmo de gestión basado en la mente de los empleados http://dlvr.it/N0Wttn
PARO
Alguien ¿ :Tiene oido hablar,leido,visto, que algum lider “Politico” del Estado Español, declarar en algun momento, que el número ciudadanos en activo en paro, obviamente se va ir incrementadndo proporcionalmente al paso de avance tecnológico.Quando su compromiso “politico” deberia ser además de “pedagogico” ir ofertando alternativas a un ” nuevo orden” economoco-social-cultural global.
Terrorismo:
Es evidente , estamos en los prolegómenos de la Primera fase basada en el Pensamiento Magico-Religioso que sera para largo´.Luego aun está por venir la Segunda Fase basada en el terrorismo de reivindicacion Politico-Economica a los Paises Ricos.
SOMOS INOCENTES ¿
El Gobierno aprobó 12 indultos el viernes y esconde de nuevo las razones para concederlos http://elboenuestrodecadadia.com/2017/01/02/el-gobierno-esconde-de-nuevo-las-razones-para-conceder-los-indultos/ …
El mensaje de despedida de Barack Obama como presidente de Estados Unidos http://dlvr.it/N1Jyfs
Creía que hoy habría artículo…
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-19/los-seis-factores-que-pintan-de-negro-el-futuro-del-trabajo-segun-davos-y-una-sola-solucion_1137474/
No se que va a pasar el año que viene, y menos dentro de cinco años; lo que sí se es que en el 2017 cobraré menos que en el 2016, tan solo por que este año pasado cobré unos atrasos y este año no tendré eso, ni creo que me suban el sueldo mucho, quizás incluso nada…
Partiendo de eso anticipo un mal año; pero bueno, lo mismo hasta encuentro otro trabajo (bien sustitutivo, bien complementario), o bien mi pareja encuentra algo aunque sea a 1/2 jornada, que sería lo suyo…
En fin, la esperanza es lo último que se pierde…
Yo creo que confundimos el sentimiento económico con la realidad económica. Que a mí me va bien????? pero respecto a qué y respecto a quién???. Yo he llegado a pensar que la crisis es un invento para que no nos quejemos por mal que nos vaya.
Es que ves a un tio que vive en un piso de 80m2 que tiene un coche con 11 años y te dice que a el le va bien. Que me dan ganas de decirle -Tio perdona a ti no te va bien, bien le va al que tiene el negocio al lado del mío que vive en un chaled de 1000m2 y se ha comprado un Porche Macan hace dos meses y eso que ya se compro un 911 hace dos años. A el le va bien pero a ti, perdona que te lo diga, pero a te va de pena-.