Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1En el 2000 el Ibex cayó un 22% a pesar de que el PIB español creció el 5,3%, en el 2001, a pesar de la bajada del año anterior y de un PIB creciendo al 4%, el Ibex volvió a caer: esta vez un 8%. En 2002 parecía que se acabaría la racha y el PIB se elevó un 2.9% pero de nuevo el Ibex se desplomó: -28%. Tres años seguidos de enorme rentabilidad negativa del principal índice bursátil español a pesar de que la economía española estaba en clara expansión. Ya entonces deberíamos haber aprendido todos a no caer en la tentación de decir: “la bolsa subirá porque la economía va bien” porque es evidente que las razones por las que la renta variable se mueve son mucho más complejas. Por ejemplo, en 2009 el PIB cayó un 3.6%, de largo la peor cifra anual de este siglo y sin embargo el Ibex rebotó un 29% (hay que tener en cuenta que en 2008 perdió un 39%). Así pues, no tiene sentido relacionar directamente datos macro con la bolsa porque también influyen el contexto internacional, las expectativas, los resultados empresariales, la salud de los bancos, la actuación de los bancos centrales, el mercado de deuda, el precio del petróleo, lo que pasó el año anterior etc. etc.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el Ibex haya bajado un 8% en 2015 y un 2% en 2016 cuando se ha creado más empleo del esperado, la economía ha crecido más del 3% ambos ejercicios, nos hemos financiado mejor que nunca en los mercados de deuda, nuestras mayores empresas han mejorado sus beneficios… ¿Qué ocurre? Básicamente dos cosas: una que teniendo en cuenta los dividendos cobrados en realidad el que hubiera comprado un fondo que replicara al Ibex a comienzos de 2016 al acabar tendría un 2% más de dinero y dos, que Telefónica, que pesa bastante, cayó un 14% (AQUÍ puedes ver cómo se comportaron todos los componentes del Ibex el año pasado). Sin esto, y a pesar de que muchos bancos cayeron (pero no Santander que es el más importante), el comportamiento del Ibex hubiera sido mucho mejor y hay que tener en cuenta que, dada la baja inflación hasta ahora, más de un 2% neto ya es mucho.

El Ibex en mi opinión está infravalorado respecto a otros índices bursátiles internacionales y este año se ha visto contagiado, en lo negativo, por ejemplo por la crisis bancaria italiana pero también debería haberlo hecho, en lo positivo, de los máximos históricos de Wall Street. Y eso es lo más preocupante de la bolsa española, que si pesa más lo negativo que lo positivo, si no ha repercutido en las cotizaciones de los dos últimos años ni los buenos resultados empresariales, ni la sólida creación de empleo, ni el PIB más alto de lo esperado, ni las ayudas del BCE, ni las alzas de otras bolsas del mundo etc. ¿qué pasará si en 2017 alguna de estas variables empeora? De hecho, sin tanta retórica los gráficos siguen mostrando cautela cuando se trata del Ibex. Pero, ¿será posible que caiga por tercer año consecutivo? Si eso pasara sería la tercera vez en su historia, la primera –ya comentada arriba- fue por el estallido de las “.com” y el enorme peso que Telefónica y compañías participadas por ella tenían entonces en el índice, la segunda fue en 2010, 2011 y 2012 por la crisis de deuda pero ahora, ¿qué motivo habría para una racha tan mala? A día de hoy nadie puede contestar a esa pregunta pero no caigamos en la tentación de pensar que adivinaremos la respuesta analizando las perspectivas económicas…

Mucha gente ve los vaivenes de la bolsa con escepticismo, como si no fuera con ellos y sin embargo, las cifras dicen que un gran porcentaje de la población adulta española está invertida directa o indirectamente (vía fondos de pensiones por ejemplo) en acciones, aparte de todos los que tenemos dinero en el banco que de algún modo participamos en las inversiones que nuestra entidad financiera hace. El caso es que los dos últimos años millones de personas están perdiendo dinero en bolsa y para 2017 el panorama de tipos bajos con mayor inflación tienta a invertir en renta variable puesto que si no hacemos nada, nuestro poder adquisitivo bajará. Es cierto pero ¿merecerá la pena el riesgo? En mi opinión sólo tras una fuerte corrección de Wall Street porque comprar antes de que eso pase puede ser muy peligroso por la enorme capacidad de contagio que puede haber si al principal mercado de valores del mundo le da simplemente por recortar la mitad (¿un 5%?) de todo lo que subió en 2016, algo perfectamente factible con la actual volatilidad.

En cuanto a los mercados en el corto plazo, el año ha empezado sin grandes cambios: dólar fuerte, crudo al alza y en la bolsa sigue el tono positivo cumpliendo con la típica estacionalidad. Nada que ver con el año pasado que desde la primera sesión comenzaron las caídas (de hecho el Ibex en 2016 marcó un hito en sus 25 años de historia: no cotizó en positivo del año en ninguna sesión). Hablando de comparar, os paso como imagen la tabla de rentabilidad de bolsas mundiales del año pasado (la mayoría de las más rentables lo son sobre todo por la alta inflación de sus países y la debilidad de sus monedas salvo en el caso de Rusia que está más relacionado con el aumento del precio del crudo) elaborada por Perpe (en su web podéis ver también materias primas y fórex).

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Nunca hubo tantas mujeres afiliadas a la Seguridad Social: 8,28 millones de ocupadas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ‘Survival’ es la pu­bli­ca­ción ban­dera del International Institute for Stratregic Studies, y por más de cua­renta años ha sido mi prin­cipal he­rra­mienta para dis­po­ner, ya que no de un sen­tido uni­ta­rio, al menos de uno con­gruente que per­mita en­tender cómo nuestro mundo ac­tual (el eu­ro­peo, el oc­ci­den­tal, el orden in­ter­na­cional con­tem­po­rá­neo…, como quieran Vds.) ha so­bre­vi­vido a los pe­li­gros de ani­qui­la­ción, sub­ver­sión, de­ca­den­cia, etc. (elijan lo que les cua­dre), y que le han ase­diado desde el final de la II Guerra Mundial, más la Guerra Fría, más la emer­gencia de más de cien nuevas na­cio­na­li­dades y la for­ma­ción de in­con­ta­bles blo­ques mer­can­tiles por todo el orbe, más re­vo­lu­ciones e in­vo­lu­ciones de todo tipo, se­guidos de ‘deshielos’ entre los blo­que, choque de ci­vi­li­za­cio­nes, fines de la his­to­ria, etc., para acabar vol­viendo al ciclo in­fernal de dic­ta­du­ra­s-­pri­ma­ve­ra­s-­dic­ta­du­ras, de cara ya al fin de los tiempos que de­ci­dirá el re­sul­tado de la lucha de los cre­yentes contra los he­rejes e in­fie­les, que somos todos los de­más.

    ‘Survival’, Supervivencia, puede pa­recer un tí­tulo un poco me­lo­dra­má­tico para de­no­minar algo que no ha ocu­rrido: la ani­qui­la­ción de la ci­vi­li­za­ción mo­derna en un ho­lo­causto nu­clear. Hoy sa­bemos que ‘no fue’. Pero du­rante la ‘Crisis de los Misiles’ de Cuba no lo sa­bía­mos. Aquella puerta abierta al desastre no se­ría, sin em­bargo, la úl­tima. Un ar­tículo de este nú­mero de ‘Survival’, de Gordon Barrass, di­plo­má­tico y espía bri­tá­nico (‘Able Archer: What Were the Soviets Thinking?’), nos per­mite aso­marnos a unos días de sep­tiembre de 1983, cuando el sen­tido común y el ins­tinto de su­per­vi­vencia del li­de­razgo so­vié­tico del mo­mento les hi­cieron no dar cre­di­bi­lidad al aviso de que los Estados Unidos ha­bían lan­zado cinco mi­siles nu­cleares Minuteman contra la URSS. Los lí­deres so­vié­ticos so­me­tieron esa alarma a la lupa de la ra­cio­na­lidad con que ambas partes ha­bían cons­truido la ‘destrucción mutua ase­gu­rada’ y con­clu­ye­ron: va contra toda ló­gica que los Estados Unidos ata­quen con sólo cinco mi­si­les, cuando saben que se­rían res­pon­didos con el lan­za­miento de cientos de armas nu­clea­res, que no de­ja­rían ciudad nor­te­ame­ri­cana o eu­ropea en pie. La alarma tenía que ser ne­ce­sa­ria­mente falsa. Este in­ci­dente in­vitó a una mi­rada con­junta de Washington y Moscú sobre el abismo, y desde en­tonces se ace­le­raron las ne­go­cia­ciones para el con­trol y li­mi­ta­ción del ar­ma­mento nu­clear.

    ¿Ya pasó la hora de Europa, hay quien tenga una ‘gran es­tra­te­gia’?

    La ra­cio­na­li­dad, sin em­bargo, no es­tuvo pre­sente en el re­fe­réndum co­no­cido como Brexit, según da a en­tender Mathew Harris en su ar­tículo (‘Britain’s Dangerous New Politics’). Dice Harris: “Al país se le for­muló una pre­gunta clara (¿debe el Reino Unido per­ma­necer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?), y dio una res­puesta clara (‘salir’), y sin em­bargo el país no tiene una idea clara de qué va a hacer a partir de aho­ra”. El go­bierno tiene una ma­yoría muy dé­bil, y mu­chos la­bo­ristas ‘pro-remain’ re­pre­sentan vo­tantes ‘leave’. La pre­si­dencia de Trump arroja sobre el Reino Unido un ‘clima tó­xico’ muy pe­li­groso, y el país y ‘el resto de Europa no pueden perder tiempo en un di­vorcio con re­sen­ti­mien­to”.

    La in­cóg­nita Trump tam­bién in­quieta a la Iglesia ca­tó­lica. Según Massimo Franco (del Corriere della Sera: ‘Clinton, Trump and the Catholic Churh’), el nuevo pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano per­cibío al papa Francisco como un ad­ver­sario al ser­vicio del go­bierno me­xi­cano, desde el mo­mento en que vi­sitó la zona fron­te­riza México-EE.UU, donde se su­pone que va a cons­truir un muro contra la mi­gra­ción. El pa­pado de Francisco, sin em­bargo, tiene una tras­cen­dencia aún mayor que el de la re­la­ción bi­la­teral México DC-Washington DC y la de la Iglesia con Europa: “Se trata de una di­vi­soria cul­tu­ral: para un Francisco la­ti­noa­me­ri­cano, ya ha pa­sado el tiempo del viejo con­ti­nente, se­cular y des­acom­pa­sado con su idea de una Iglesia ca­tó­lica arrai­gada en la pe­ri­feria del mundo. La he­ge­monía oc­ci­dental no fi­gura en su vi­sión del fu­tu­ro”, con­cluye Franco.

    La in­cóg­nita Trump ad­quiere un tono más omi­noso en la vi­sión de Hal Brands, prof. de la Johns Hopkins University, y Peter Feaver, prof. de Ciencia Política, Duke University (“Stress-testing American Grand Strategy”). Los au­tores se pre­guntan si “el sis­tema po­lí­tico de los Estados Unidos se ha vuelto in­capaz o poco apto para fa­ci­litar una buena y gran es­tra­te­gia”. Y se res­pon­den: "no hace falta ser alar­mista para pre­gun­tarse si es ése el ca­so”. La elec­ción de Trump no les deja tran­qui­los; así, dicen que la con­jun­ción de cam­bios a es­cala glo­bal, más la nueva si­tua­ción es­pe­rable de la pre­si­dencia de Trump, “permiten au­gurar un fu­turo som­brío tanto para la gran es­tra­tegia ame­ri­cana como para el orden pos­t-­guerra fría que lo apo­ya”.

    El ac­tual se­cre­tario de Defensa, Ash Carter, que ce­sará en unos días, se va del Pentágono con una re­co­men­da­ción (“A Strong and Balanced Approach to Russia”). Antes de la ac­tual ten­sión entre Rusia y los Estados Unidos hubo un tiempo en que ambos países “neutralizaron la pro­li­fe­ra­ción nu­clear, tra­jeron la paz a los Balcanes y, lo que es más, es­tu­vimos juntos y ayu­damos a crear un mundo mejor y un orden in­ter­na­cional más fuerte… Espero que algún día ese es­pí­ritu se reavi­ve”. Carter puede quedar tran­quilo: pa­rece que Trump lo va a ha­cer; por lo menos en lo que con­cierne a su par­ti­cular es­tima por el amigo Putin.

    El ac­tual sis­tema de co­mercio in­ter­na­cional es tan com­plejo, tan lleno de re­gu­la­cio­nes, tan cons­treñido por leyes e in­tereses con­tra­pues­tos, tan di­vi­dido en blo­ques, que lo que en su origen cons­ti­tuyó la prin­cipal mo­ti­va­ción para los Estados Unidos (la re­duc­ción de ta­ri­fas) “se ha si­tuado mucho más allá de la ex­pe­riencia y del man­dato de sus ac­tuales agen­cias de co­mer­cio”. Por eso, Jennifer M. Harris, del Council on Foreign Relations (“America, Europe and the Necessary Geopolitics of Trade”) cree que “es ur­gente una re­vi­sión de la bu­ro­cracia y la plan­tilla ins­ti­tu­cional de­di­cada a esa po­lí­tica co­mer­cial”.

    Y por el mo­mento me dejo otros temas que pro­ba­ble­mente serán de­fi­ni­to­rios de la era Trump, de la era Putin y de la era del Estado Islámico. Por citar sólo unas po­cas. Tiempo habrá para en­trar en todas ella, si los grandes pro­blemas de este pe­queño rincón de Europa lo per­mi­ten…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Quienes defienden la necesidad de sustituir a María Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular argumentan que dado el cargo institucional que ha recibido del presidente del Gobierno como ministra de Defensa debe dar paso para que otra persona con menos “mochila” a su espalda, ocupe su puesto orgánico en el partido.

    Interpretan fuentes del Gobierno y del par­tido, que las pa­la­bras de elogio del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cospedal, según el cual “acredita mé­ritos su­fi­cientes para desem­peñar con éxito cual­quier tarea po­lí­tica y para desem­peñar más de una tam­bién”, son un re­co­no­ci­miento para plan­tearle que dé un paso al lado y per­mita la re­no­va­ción.

    Rajoy se ex­pre­saba así en la en­tre­vista pu­bli­cada por el Faro de Vigo el pa­sado fin de se­mana, la pri­mera que ha con­ce­dido a un diario en esta nueva etapa, en la que tras ad­mitir que se tra­taba de una buena pre­gunta a la que dará res­puesta en su mo­mento, decía que Cospedal acu­mula mé­ritos para as­pirar a todo en po­lí­tica. Y añadía en el caso con­creto del fu­turo de la se­cre­taría ge­neral que “la cues­tión de los nom­bres será la úl­tima en abor­dar”.

    Estas me­didas pa­la­bras del pre­si­dente del Gobierno han dado lugar a todo tipo de in­ter­pre­ta­cio­nes. Pero una ma­yoría de las fuentes con­sul­ta­das, pa­ra­fra­seando una ex­pre­sión de la propia María Dolores de Cospedal con la que suele ex­plicar a sus co­la­bo­ra­dores que “Rajoy no puede ne­garme es­to”, con­si­deran ahora que la mi­nistra no puede ne­garle al Presidente de­jarle las manos li­bres para que lleve a cabo los cam­bios in­ternos ne­ce­sa­rios de cara a la re­no­va­ción del par­tido con­ser­va­dor.

    El pre­si­dente ha op­tado por no des­velar más datos sobre quienes serán las per­sonas que afron­tarán esa re­no­va­ción in­terna de los con­ser­va­dores y cuando se lle­varán a cabo las mis­mas. De mo­mento se ba­rajan nom­bres como el de Fernando Martínez-Maíllo o el de Alfonso Alonso, para la se­cre­taría ge­ne­ral. En este caso se tra­taría solo de un cargo de par­tido, sin que se les co­lo­cara en la ca­rrera por la su­ce­sión de cara a ser el can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno.

    En este sen­tido son mu­chos los ojos que están puestos sobre el pre­si­dente de Galicia. En estas mismas pá­ginas des­cri­bíamos como el pre­si­dente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría, en un en­cuentro que había man­te­nido con un grupo de altos ex di­ri­gentes de em­presas y miem­bros de la no­bleza, les con­fe­saba que Mariano Rajoy había puesto en marcha la ma­qui­naría del re­levo en el in­te­rior del par­tido y que el Presidente del Gobierno había op­tado para su su­ce­sión por el pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

    Miembros del Gobierno han mos­trado su in­cre­du­lidad a ca­pi­tal­ma­drid.com de que Romay Becaría se hu­biera ma­ni­fes­tado en estos tér­minos en ese en­cuentro de ‘viejos ami­gos’ en la Gran Peña el pa­sado 5 de oc­tu­bre, pero des­cartan ma­ni­fes­tarse sobre lo que pueda su­ceder en el fu­turo con Núñez Feijoo.

    Sin em­bargo, Rajoy fue muy abierto en sus res­puestas a la hora de res­ponder acerca de si el pre­si­dente de la Xunta puede ser como uno de sus po­si­bles re­levos de fu­turo. Su res­puesta de nuevo fue muy po­si­tiva: "es un gran­dí­simo po­lí­tico" que ha re­edi­tado una ma­yoría ab­so­luta, la ter­cera para él, el 25S, "algo sin pre­ce­den­tes"… Feijóo "tiene todas las cua­li­dades para lo­grar cual­quier ob­je­tivo que se fi­je", pero hasta ahí las in­di­ca­ciones del pre­si­dente.

    El más ex­plí­cito en las úl­timas horas ha sido el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha coin­ci­dido con el pre­si­dente del Gobierno, en que la mi­nistra de Defensa y se­cre­taria ge­neral del PP "tiene ca­pa­cidad acre­di­tada para una fun­ción o va­rias", por lo que él no des­carta en pú­blico que con­tinúe al frente de Génova.

    Con mo­tivo de la pre­sen­ta­ción en Elche de la po­nencia sobre las lí­neas bá­sicas de la in­ter­ven­ción sobre "Europa y nuestro papel en el mun­do", de la que Casado es coor­di­na­dor, ha ma­ni­fes­tado además que es a Rajoy a quien le co­rres­ponde de­cidir quién va a con­ti­nuar en su equipo, y “no puedo avanzar qué es lo que va a hacer María Dolores".

    Ante la sor­presa de los me­dios pre­sentes ha aña­dido in­me­dia­ta­mente que se trata de "una ex­ce­lente se­cre­taria ge­neral del par­tido" y que ha desem­peñado una gran labor "en mo­mentos muy com­pli­ca­dos".

    Atención a los ma­tices de las de­cla­ra­ciones del vi­ce­se­cre­tario de co­mu­ni­ca­ción del Partido Popular: "espero que siga muy cerca del par­tido" porque "ha hecho una labor ex­cep­cional y es­pero que la siga ha­cien­do". Para añadir que "ella ha de­mos­trado" que puede com­pa­ti­bi­lizar la labor en un eje­cu­tivo y en el par­tido, "y lo puede se­guir ha­ciendo desde el Gobierno de la na­ción tam­bién".

    Otras per­sonas del Ejecutivo de forma pri­vada ma­ni­fiestan su total con­ven­ci­miento de que, tras haber sido de­sig­nada para un puesto tan ins­ti­tu­cional como el mi­nis­terio de Defensa, en el que siempre hay que tener pre­sente una vi­sión de Estado por en­cima de las pre­fe­ren­cias del par­tido, ella sabrá dar su paso a un lado, para que Rajoy elija a otro se­cre­tario ge­neral o apro­veche para nom­brar a su po­sible su­ce­sor.

    Entienden estas mismas fuentes que tras las pri­meras de­cla­ra­ciones de que los pe­rio­distas ten­drían que se­guirla so­por­tando, ella no pre­cisó por cuanto tiempo, y su po­lí­tica de de­fensa del papel de las fuerzas ar­madas es­pañolas en el mundo le están sir­viendo para dejar to­davía más ex­pe­dito el ca­mino si cabe, para que el pre­si­dente, tome una de­ci­sión de cara al fu­turo del PP. María Dolores no se puede ne­gar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las grandes alianzas salvan a la industria naviera, pero su concentración inquieta http://dlvr.it/N2DYHt

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Con una espada de Damocles sobre el proceso de apertura La Habana-Washington por la llegada a de Trump y bajo la amenaza de una economía en recesión por primera vez en 23 años, el Gobierno cubano intenta redoblar sus esfuerzos de captación de inversión exterior para enderezar la situación. Cuba cerrará 2016, el año en que falleció el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, con un declive del PIB del 0,9%.

    Todo ello mo­ti­vado por un des­censo ex­por­tador y las di­fi­cul­tades de sus so­cios co­mer­cia­les, en es­pe­cial por la crisis que arrastra Venezuela. El año pa­sado, el único as­pecto po­si­tivo de la eco­nomía fue el boom tu­rís­tico fa­ci­li­tado por el des­hielo Washington-La Habana.

    Cuando se cum­plen algo más de dos años de la aper­tura La Habana-Washington, im­pul­sada por Obama, pintan bastos en el pa­no­rama eco­nó­mico de la Isla. La eco­nomía se de­bi­lita y ha sor­pren­dido in­cluso a la Cepal, que pro­nos­ti­caba un avance del 0,4% este año y del 0,9% para 2017. Días atrás, el Gobierno cu­bano in­dicó que el PIB de­creció el 0,9% el año pa­sado, si bien se mostró más op­ti­mista para 2017 que el or­ga­nismo de la ONU: el mi­nistro de Economía, Ricardo Cabrisas, dijo prever un avance del 2% para este año.

    Para Cabrisas, la re­ce­sión hunde sus raíces en la “tensa si­tua­ción con la dis­po­ni­bi­lidad de di­vi­sas, el in­cum­pli­miento del in­greso en el plan por ex­por­ta­ciones y fuertes li­mi­ta­ciones en el su­mi­nistro de com­bus­ti­bles que no podrá re­ver­tirse en el corto pla­zo”, además de la “inmovilidad en la apli­ca­ción del blo­queo contra Cuba por EEUU”.

    Asimismo, y en medio del de­clive global de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, Cuba afronta una caída en su venta de ní­quel, pro­ductos re­fi­nados del crudo y azú­car, y un des­censo en los in­gresos por ser­vi­cios mé­di­cos, al mismo tiempo que crece un dé­ficit fiscal que se es­tima ya en el 6,8% del PIB.

    La eco­no­mía, aunque ha atra­ve­sado años de di­fi­cul­tades no había re­tro­ce­dido desde co­mienzos de los 90, cuando afrontó una grave crisis con la caída de la URSS y la pér­dida del apoyo y sub­si­dios so­vié­ti­cos. Entonces, la Isla anotó de­rrumbes del PIB del 15% y se hundió en una dura dé­cada que obligó a ins­taurar el Período Especial en Tiempos de Paz.

    En el des­fon­da­miento en 2016 ha pe­sado la grave si­tua­ción de Venezuela, que ha obli­gado a Caracas a re­ducir los en­víos de pe­tróleo sub­si­diado a la Isla en un 40%. Brasil, tam­bién en cri­sis, ha dis­mi­nuido su flujo co­mer­cial y el pro­grama bi­la­teral con Cuba “Mais mé­di­cos”.

    Único as­pecto po­si­tivo, y fruto del acer­ca­miento a EEUU, Cuba re­gistró en 2016 un nú­mero ré­cord de vi­si­tantes in­ter­na­cio­na­les, cuatro mi­llo­nes, un 13% más que en 2015, y la ma­yoría pro­ce­dentes de Europa y EEUU, lo que ra­ti­fica que el tu­rismo puede con­ver­tirse en uno de los grandes mo­tores fu­turos de la Isla. A este au­mento se sumó el de las re­mesas del ex­te­rior.

    En este con­texto ne­ga­tivo, el líder cu­bano, Raúl Castro, in­cidió de nuevo a fi­nales del año pa­sado en la im­por­tancia de im­pulsar la lle­gada de in­ver­sión ex­tran­jera y llamó a una mayor aus­te­ri­dad. No obs­tante ad­mitir el bajón eco­nó­mico, el pre­si­dente des­tacó que Cuba logró pre­servar los ser­vi­cios gra­tuitos para la po­bla­ción y cum­plió sus com­pro­misos de pago de la deuda ex­terna re­ne­go­ciada con el Club de París, si bien in­cum­plió pagos a pro­vee­do­res.

    Cuba pre­cisa “dinamizar la in­ver­sión ex­tran­jera, que pro­gresa a ritmo aún in­su­fi­ciente” y con “frecuentes y ex­ce­sivas di­la­ciones en el pro­ceso ne­go­cia­dor”, in­dicó Castro, quien pidió “superar la men­ta­lidad ob­so­leta y llena de pre­jui­cios contra el ca­pital fo­ráneo y des­po­jarse de falsos te­mo­res. No vamos ni iremos al ca­pi­ta­lismo, pero no de­bemos poner trabas a lo que po­demos hacer en el marco de las leyes vi­gen­tes”.

    Asimismo, hizo hin­capié en que el abas­te­ci­miento ener­gé­tico ha sido siempre el talón de Aquiles y pidió primar la en­trada de ca­pital fo­ráneo en el es­tra­té­gico sector ener­gé­tico para avanzar en el cambio de la ma­triz.

    Pese al des­hielo di­plo­má­tico con EEUU ini­ciado en 2014, sobre Cuba sigue pe­sando el em­bargo de Washington, que no fue le­van­tado du­rante la Administración Obama y cuyo fin se an­toja ahora im­po­sible con Trump en la Presidencia y una ma­yoría re­pu­bli­cana en el Congreso. A este em­bargo Castro atri­buyó en su in­ter­ven­ción no sólo daños eco­nó­micos sino la im­po­si­bi­lidad de “llevar a cabo po­ten­ciales ne­go­cios”.

    La re­ce­sión y las di­fi­cul­tades de los grandes so­cios de Cuba, Brasil y Venezuela, apremia a la Isla a in­tro­ducir más re­for­mas, es­pe­cial­mente en el ám­bito de la in­ver­sión, un ca­pí­tulo en el que las com­pañías es­pañolas se ha­llan bien po­si­cio­nadas por su pre­sencia en la Isla en los años más duros del blo­queo. Cuba no sólo ofrece opor­tu­ni­dades en tu­rismo, sector en el que las em­presas es­pañolas están muy pre­sen­tes, sino tam­bién en bio­tec­no­lo­gía, me­di­ca­men­tos, agroa­li­men­ta­rio, in­fra­es­truc­tu­ras, te­le­cos, trans­porte y ener­gía.

    Para im­pulsar la lle­gada de ca­pital fo­rá­neo, Cuba creó en 2013 la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y se dotó en 2014 de una nueva Ley de Inversión Extranjera, que in­cluye abun­dantes in­cen­tivos fis­ca­les, entre ellos la exen­ción del pago del Impuesto de Utilidades (Sociedades) por ocho años a las em­presas mixtas y a las partes en con­tratos de co­la­bo­ra­ción eco­nó­mica in­ter­na­cio­nal.

    Sin em­bargo, ni las re­formas in­tro­du­cidas por Raúl Castro en 2006, entre ellas la fi­gura de los tra­ba­ja­dores por cuenta pro­pia, ni las nuevas leyes para atraer ca­pital pa­recen estar dando los frutos pre­vistos en un país que man­tiene aún fuertes res­tric­ciones al sector pri­vado y que según La Habana, pre­cisa una in­ver­sión ex­tran­jera de 2.300 mi­llones de euros al año para sos­tener su desa­rro­llo.

    Por otro lado, 2016, el año de la his­tó­rica vi­sita de Obama a La Habana, se cerró con la pos­ter­ga­ción de va­rias ini­cia­tivas clave, entre ellas, la apro­ba­ción de los nuevos li­nea­mientos para la ac­tua­li­za­ción del mo­delo eco­nó­mico y so­cial y el plan de desa­rrollo hasta 2030, dos do­cu­mentos marco para el mo­delo eco­nó­mico que Cuba adop­tará en el fu­turo.

    Cuba ha ini­ciado el año 2017 con la ce­le­bra­ción de los 58 años del triunfo de la re­vo­lu­ción, el primer aniver­sario en el que no ha es­tado Fidel Castro, fa­lle­cido el 25 de no­viembre a los 90 años y cuyo nombre ha sido “blindado”. La Asamblea Nacional de­cretó la prohi­bi­ción de usar su nombre en ca­lles, par­ques y mo­nu­mentos para “evitar toda ma­ni­fes­ta­ción de culto a la per­so­na­li­dad”, como pidió el des­apa­re­cido jefe de Estado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

20 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace