Y lo cierto es que en economía casi todo es opinable y está muy bien, pero las opiniones no deben ser defendidas con datos falsos y por desgracia eso pasa. Sea por desconocimiento, por ideología o porque es lo fácil, se cuelan muchas cifras que no son ciertas en el discurso incluso de personas que teóricamente saben de economía. No voy a entrar en sus motivos ni voy a hacer una lista que sería demasiado extensa, hoy sólo voy a citar algunas cosas que se dicen de las ayudas a la banca en España.
La deuda pública no ha subido lo que ha subido por salvar a los bancos por más que incluso en libros de texto ya se esté afirmando esa falsedad. La deuda pública española ha crecido durante los años de la crisis en más de 600 mil millones mientras que el coste de la reestructuración financiera española (el día que acabe) no superará los 50 mil, es decir, rondará el 8%.
Tampoco se han salvado bancos, se han salvado cajas de ahorros que es muy diferente. ¿Por qué es diferente? Porque como en el caso de las radiales, las cajas de ahorros hacían el negocio que hacían porque estaban avaladas por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas… es decir, por el estado. Yo he sido muy crítico con el rescate a las cajas desde hace muchos años: debieron cambiar a gestores, vender activos, hacerlas lo más pequeñas posibles y cerrarlas y en su lugar ya desde finales de 2008 el Tesoro compró sus activos para inyectarles liquidez, crearon el FROB para prestarles dinero, propiciaron absurdas fusiones y cuando no pudieron devolver los créditos del FROB hubo que nacionalizarlas. Para colmo, una vez nacionalizadas, las sanearon con dinero público para colocárselas a entidades privadas. Y fue lamentable y aún espero que se enfrenten a la justicia personajes como MAFO o los que decidieron gastarse 6 mil millones de € en sanear Banco Valencia –herencia de Bancaja- para luego regalársela a la Caixa que acto seguido lo que hizo fue utilizar contablemente la operación en su propio beneficio y cerrar el 90% de todas las sucursales. Pero incluso si me hubieran hecho caso, eso no quita para que al final el coste de las cajas de ahorros es algo que el erario debía asumir porque los que confiaron en ellas lo hicieron porque el estado estaba detrás y porque los años que ganaron dinero también fueron instituciones públicas los que recibieron esos beneficios.
A los bancos privados, al contrario que en otros países, en España no los rescatamos con dinero público. Lo curioso es que en el exterior, por ejemplo Holanda, sí que el erario ganó con el préstamo que le hicieron a ING mientras en España no hemos obtenido beneficio de ninguna caja de ahorros. Hay quien dice que sí, que rescatamos a los bancos en España porque el Tesoro respondió por ellos durante algunos años para que pudieran emitir deuda. Es una forma de verlo, de hecho yo en su día estaba en contra, pero el caso es que no sólo no ha costado nada –puesto que al final no quebró ninguno- es que hemos ganado unos cuantos cientos de millones de euros con la comisión que nos han pagado por los avales de sus emisiones.
Todo este proceso por el que hemos perdido tanto dinero es tan criticable que no hace falta inventarse mentiras para ahondar en la herida pero algunos lo hacen como cierto político, que además es economista, que dice que es vergonzoso que BCE “regale dinero a los bancos”. Es falso, BCE presta dinero a los bancos, y se los presta a cambio de activos, para nada es un regalo. De hecho, un par de veces estos años (en el caso de Chipre y en el de Grecia), BCE ha advertido contra no poder seguir ofertando euros a los bancos de estos dos países por la pérdida de valor de sus colaterales. Presta a cambio de intereses y contra una garantía y últimamente además, cobra a los bancos que depositan su liquidez sobrante en sus cuentas. Es decir, BCE es una institución pública que está cobrando dinero de los bancos y de hecho sus beneficios se reparten entre los países miembros por lo que lejos de restar a los presupuestos generales de cada país, suma. BCE, a mi juicio, se ha extralimitado financiando a estados (a los que tampoco regala el dinero, compra su deuda y cobra intereses salvo en algunos pequeños casos en los que ha acabado comprando, por culpa del sistema de cuotas, bonos a tipos negativos) pero que preste liquidez a los bancos es su misión estatutaria, no se le puede criticar por ello.
Que conste que eso no significa que los bancos no estén mimados por el nuestro y por todos los gobiernos del mundo, incluso más que empresas más grandes pero eso tiene más que ver con el sistema económico actual ultradependiente tanto del crédito como de la confianza. Pero ese es otro tema.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Trump acepta el informe de inteligencia de EEUU sobre el ataque cibernético ruso http://dlvr.it/N3tm64
El 92% de las acciones financieras de EEUU están por encima de la media de 50 días http://dlvr.it/N3l13c
Los Reyes Magos le han regalado una subida del 1,7% en la semana a las bolsas españolas, que arrancan el año superando la psicológica cota de los 9.500 puntos. Este es su nivel más alto al cierre, después de tantearlo varias veces a lo largo de las últimas sesiones, y su máximo en 12 meses. Un alza apoyado en el mayor empuje de la banca, animada por las mayores rentabilidades en el mercado secundario de deuda, y en unos positivos datos, especialmente de actividad, que apuntan a un mayor dinamismo en las principales economías a lo largo de este año
Evolución del ratio deuda pública/PIB en varias economías y previsiones de futuro http://dlvr.it/N3hSzR
-
Mapa Mundi del crecimiento previsto del PIB en 2017 http://dlvr.it/N3KYH2
-
Viñeta de los 15 años del Euro http://dlvr.it/N33m5N
EL CONCEPTO DE CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE EL SIGNIFICADO QUE SE LE QUIERE DAR http://WWW.EXPANSION.COM/ACTUALIDADECONOMICA/ANALISIS/2017/01/06/586E8E67E5FDEAA6518B45A7.HTML
La propiedad de acciones en la Bolsa española ha dado un vuelco radical. Los inversores foráneos ya tienen el 43,2% del mercado, récord histórico
Los españoles pagan con su recibo de gas los primeros 96 millones del fiasco de Castor http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/04/los-espanoles-pagan-en-un-ano-con-su-recibo-de-gas-los-primeros-96-millones-por-castor/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
El Banco de España (con MAFO) defendió las cláusulas suelo para salvar los resultados de la banca http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/05/el-banco-de-espana-defendio-las-clausulas-suelo-para-salvar-los-resultados-de-la-banca/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
Esta semana tendrá una gran actividad para Luis de Guindos. Este mismo lunes el Tesoro Público presenta su estrategia de financiación para el 2017, al día siguiente interviene en el Investors Day, dos días más tarde, el miércoles, viaja a Londres para explicar a inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody's el buen momento de la economía española. Y entre tanto ultima el Código de Buenas Prácticas, que ya anunció el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo el pasado 23 de diciembre, para resolver el caso de las cláusulas suelo. Se suma a ello el reinicio del juicio por el caso de las ‘tarjetas black’, sobre cuyo caso sobrevuela su denuncia, con el que se reabre oficialmente el viacrucis judicial que sufrirán este año un numeroso grupo de ex banqueros españoles.
De toda la apretada agenda del titular de Economía el proyecto que está encontrando más dificultades es su Código de Buen Gobierno que redacta de forma conjunta con el responsable de Justicia y en negociaciones con el PSOE, para resolver de forma satisfactoria el caso de los más de millón y medio de hipotecados que cuentan con cláusula suelo abusiva y que puede suponer un desembolso de más de 4.000 millones para la banca, según las estimaciones del Banco de España. La cifra suma un 25 % de los beneficios estimados para el ejercicio del 2016.
Las dificultades de Economía, que quiere sacar adelante el real decreto en el próximo consejo de ministros del viernes 13, están tanto en el Congreso de los Diputados como entre los banqueros. Y por supuesto entre las organizaciones de consumidores que temen estar quedando en un segundo plano en todo el proceso negociador.
El Gobierno quiere negociar sobre todo con el PSOE, porque con su apoyo, como ha sucedido ya en el caso del techo del gasto para este año, ya no necesita tener que hacer más cesiones políticas al resto de grupo parlamentarios. Ni siquiera a su socio Ciudadanos. De momento los socialistas proponen una solución más sencilla que la planteada por De Guindos y que facilite con rapidez la recuperación del dinero pagado de más por los hipotecados con cláusulas abusivas.
A los bancos y cajas afectados, y sobre todo a sus patronales que están tratando de sacar cabeza en este asunto, no les acaba de gustar la propuesta de los ministerios de Economía y Justicia. Inicialmente el Gobierno quería fijar un código de libre adhesión que suponía la nulidad de todas las cláusulas suelo de los contratos. Bancos y cajas tendrían la obligación de revisar todos los contratos y ajustarlos así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sería una catástrofe para la cuenta de resultados de las entidades afectadas.
Quizás por ello, por la presión de la banca, el proyecto ha cambiado drásticamente, lo que desagrada sobremanera a las organizaciones de consumidores. El nuevo proyecto facilitaría a los bancos negociar caso a caso con los afectados las condiciones para intentar llegar a un acuerdo. Los afectados se verían en este caso más desasistidos al no conseguir una propuesta de solución en grupo. Además, para reclamar, los clientes tendrían previamente que tratar de lograr un acuerdo extrajudicial antes de acudir a los tribunales. Para la banca que cuenta con unos servicios jurídicos muy bien dotados, nutridos de abogados del Estado, supondría una primera victoria de su lobby.
Pero hay que esperar. El proyecto debe quedar ultimado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Consejo de Ministro de su visto bueno el viernes.
Esta semana, pese a la tranquilidad aparente que supone que no haya sesión alguna en el Congreso de los Diputados, será muy activa. Sobre todo, en el ámbito judicial. A la espera de conocer más detalles de la propuesta que estudia el Gobierno para la que se espera sea la primera fusión bancaria de 2017, se reinicia el caso de las tarjetas ‘black’.
Los abogados defensores que aún no lo han hecho van a exponer sus conclusiones. En las sesiones anteriores los letrados han coincidido en señalar que nunca fueron conscientes de usar las visas de modo irregular pues el modelo lo había implantado quien fue presidente de la entidad, Jaime Terceiro. La naturaleza de las tarjetas no habría variado durante la presidencia de su sucesor, Miguel Blesa, y el caso nunca fue denunciado con anterioridad.
Jaime Terceiro aprovechó su comparecencia del pasado 24 de octubre ante la Audiencia Nacional para insistir en que bajo su mandato era "inconcebible" un sistema de retribuciones para consejeros y directivos mediante tarjetas opacas como las utilizadas durante la presidencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Terceiro reiteró hasta la saciedad que en sus años las tarjetas eran exclusivamente para gastos de representación y nunca se podían utilizar como un sistema de retribución ni se podía obtener efectivo con ellas.
El juicio que se reanuda este miércoles y jueves, proseguirá el 30 y 31 de enero. En caso de necesidad se habilitarían los días 1, 2 y 3 de febrero. A partir de entonces el juicio quedará visto para sentencia. Será el primero de todos los que afectan al caso Bankia por el que aumenta día a día el interés.
¿Existen alternativas al euro? Ni lo sueñen http://www.vozpopuli.com/_3adc15ca
Una propuesta digna de apoyo: un organismo independiente para evaluar las políticas públicas http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/08/5871371022601d6e4a8b460b.html …