Categorías: Articulos

El tren de la energía renovable en el que ya no estamos

El tren de la energía renovable en el que ya no estamos 1La historia de las energías renovables en nuestro país está, a pesar de su corta vida, plagada de altibajos. Si bien el entonces presidente Zapatero anunciaba en el 2010 el objetivo de la creación de un millón de puestos de trabajo vinculados al sector de la energía verde, tan sólo unos pocos años después, la caída de las ayudas públicas al sector, con carácter retroactivo, y una legislación regresiva, que tuvo su culminación en la reforma del sistema eléctrico del exministro Soria, han logrado paralizar el sector. Ahora, muchas de las empresas creadas al calor de las ayudas, que necesitaban de tales para alcanzar su punto de maduración, languidecen y mueren. Y las demandas de inversores nacionales y extranjeros se agolpan en los juzgados.

A día de hoy, se puede afirmar que la política de barra libre de Zapatero fue pésima, al conceder inversiones sin fin a cualquier proyecto de renovable, independientemente de su rentabilidad. Y que esta mala política se ha visto superada por el gobierno de Rajoy, que ha cortado radicalmente el grifo de las subvenciones y penalizado a todo lo que lleve el sello de renovable y autoconsumo. Tanto en un caso como en otro somos el conjunto del país los que pagaremos las consecuencias.

Esto se ve más claro cuando se observan los datos del informe “Energía renovable y empleo”, que elabora la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Según en mismo, el sector de las energías renovables está en pleno crecimiento, tanto es así que en 2015 el empleo en el sector creció un 5% con respecto a 2014, hasta alcanzar 8,1 millones de personas (9,4 millones de empleos si se tiene en cuenta la gran hidráulica). Y, además, la capacidad de generación eléctrica con energías renovables aumentó en 151.500 MW, hasta alcanzar 1.985.074 MW instalados.

Este crecimiento se produce a pesar de la crisis económica mundial, y mientras que el sector energético en su conjunto pierde puestos de trabajo. Entretanto, en este mismo periodo, en España se instalaron tan sólo 29 MW (19 fotovoltaicos, 0 eólicos, 0 termosolares, 6 hidráulicos y 4 de biomasa) de nueva capacidad renovable, hasta sumar los 51.749 MW y el número de empleos en el sector renovable se estancó en unos 70.000, cuando en 2008 se alcanzaron 136.163 empleos.

Por tanto, lo que esto significa es que, mientras que en el resto de países el sector goza de crecimiento y de una pujanza alentada por unas políticas que piensan en un largo plazo que va más allá de los cuatro años electorales de turno, en España andamos atascados tras la reforma eléctrica del 2014, que primó las medidas para conseguir la desaparición del déficit de tarifa y castigó duramente a las energías renovables haciéndole responsable del mismo.

Además del paso atrás de España, en estos años ha habido otro cambio sustancial: el creciente liderazgo chino en energía renovable instalada. La preocupación del gigante asiático por liderar el sector al tiempo que combate el frente de la contaminación ambiental (algo en lo que tradicionalmente se le ha acusado de cierta laxitud) no deja de ser sorprendente. Por ejemplo, en 2013, este país superó los kilovatios renovables instalados a los instalados de combustibles fósiles y energía nuclear. De hecho, recientemente el gobierno chino ha anunciado un plan de inversión de 345.000 millones de euros en proyectos de energías renovables hasta el 2020, con el fin de luchar contra la contaminación ambiental y el calentamiento global. Una de las primeras consecuencias sería la creación de 13 millones de empleos directos. Otra sería que, si el plan se cumple, para el 2050, la tercera parte de la energía consumida en China será de origen renovable.

Pero este país no es el único, Estados Unidos está apostando fuertemente por el sector, Alemania, Brasil, etc., hasta un total de 144 países, que ya tienen medidas para fomentar la implantación de energías verdes. De hecho, Estados Unidos, Trump mediante, ha elaborado un plan para que en el 2050 sólo las energías renovables tengan cabida en el país. Coches eléctricos, parques termosolares, eólicos, etc. buscarán la eliminación paulatina de combustibles fósiles, energía nuclear y hasta biodiesel. Según este plan los puestos de trabajo generados por las nuevas tecnologías compensarán sobradamente los eliminados, con la ventaja adicional de una reducción importante de cerca de 46.000 muertes relacionadas con la contaminación del aire que a su vez beneficiaría al sistema de salud; esto sin mencionar los ahorros en el consumo de energía que llegarían directamente a los bolsillos de las familias estadounidenses.

Mientras, España ha pasado de ser una referencia mundial en el sector a quedarnos paralizados y vernos superados cada vez por más países en capacidad instalada. Lo curioso del caso, que demuestra además que la paralización del sector tiene una explicación más política y legal, que económica y de capacitación, es que un buen puñado de los proyectos a nivel mundial que se están construyendo y poniendo en marcha tiene por detrás a empresas españolas, que han tenido que buscar sus oportunidades fuera.

Lo cierto es que, de continuar así, tendremos complicado asumir el compromiso adquirido con la Unión Europea para el 2020. Según este acuerdo, España se comprometió a que el 20% de la energía consumida sea de origen renovable. De hecho, el plan que presentó preveía un porcentaje del 20,8%, pero el hecho de que las decisiones del gobierno no parezcan indicar próximas construcciones de instalaciones y que las medidas legales estén afectando negativamente a las existentes, está afectando seriamente a la inversión, lo que hará que la producción de energía se resienta, y así difícilmente llegaremos al objetivo comprometido.

Manuel González

Ver comentarios

  • Los inversores interpretaron en esta dirección los datos macroeconómicos publicados, tras un inicio de año con escasa operativa debido al cierre de las bolsas de EE. UU., Reino Unido, China y Japón por festividad el 2 de enero. En particular, el índice de actividad manufacturera global alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2014, y la inflación en la eurozona repuntó hasta el 1,1% (0,6% anterior). Consecuentemente, las expectativas de inflación de mercado, tanto en EE. UU. como en Europa, aumentaron significativamente. Asimismo, una mayoría de miembros de la Fed manifestaron, según las actas de su última reunión, que una política fiscal expansiva podría llevar a una subida de tipos más agresiva de lo previsto. Por otro lado, las principales yields soberanas europeas giraron al alza, lo que impulsó al sector bancario, que lideró los avances en las principales plazas desarrolladas. Por último, el euro consiguió remontar desde los 1,035 dólares hasta situar el cruce por encima de 1,05.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los indicadores de confianza alcanzaron máximos anuales en el 4T. El índice de sentimiento económico de la eurozona se situó en los 107,8 puntos en diciembre, nuevo máximo anual. Por países, mejoró en Alemania (109,6) y Francia (105,5), mientras que se mantuvo estable en Italia (104,2) y se moderó en España (106,2). La mejora de los indicadores de confianza de los últimos meses apunta a una ligera aceleración de la actividad económica en el 4T.

    La inflación cierra el año con un fuerte repunte. La inflación general se situó en el 1,1% en diciembre, 0,5 p. p. por encima del mes anterior. El repunte se debió, principalmente, al efecto escalón de los carburantes, que contribuyeron en positivo por primera vez desde junio de 2014. La inflación subyacente, por su parte, avanzó 0,1 p. p., hasta el 0,9%. Estos registros confirman una recuperación progresiva de la inflación, que continuará en 2017 de la mano del componente energético y del avance de la actividad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mercado laboral de EE. UU. y los datos de actividad económica siguen robustos. Así, en diciembre, se crearon 156.000 puestos de trabajo, lo cual sitúa el promedio mensual del año en un sólido 180.000. Asimismo, la tasa de paro terminó el año en un bajo 4,7%, lejos de los registros del 10% de 2009; y los salarios continuaron avanzando significativamente (+2,9% interanual). Por su parte, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 113,7 puntos, alcanzando el máximo de los últimos 15 años. En la misma línea, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas y de servicios se situaron en los 54,7 puntos y 57,2 puntos, respectivamente. Ambos, en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos).

    La inflación japonesa aumentó significativamente en noviembre, aunque sigue en niveles muy bajos. Así, el IPC general avanzó un 0,5% interanual, 4 décimas por encima del registro de octubre, apoyado, en buena parte, por la recuperación del componente energético. Sin embargo, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía), avanzó un más moderado 0,1% interanual, 1 décima por debajo del avance de octubre y 7 décimas por debajo del de diciembre de 2015. En la misma línea, el índice de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) cayó un 0,4%, complicando su tarea de mantener la inflación en el 2%.

    Los datos de actividad en China mantienen el tono positivo. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se situó en los 51,4 puntos en diciembre. Se trata del segundo mejor registro de 2016, aunque supone un leve descenso con respecto al del mes de noviembre (51,7 puntos). Por su parte, el mismo índice pero elaborado por Caixin alcanzó los 51,9 puntos (50,9 puntos en noviembre), su mejor marca desde enero de 2013.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España. Los indicadores de actividad concluyen el año en una cómoda zona expansiva. En diciembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero aumentó hasta los 55,3 puntos, el mayor aumento mensual desde enero de 2016. Por su lado, el PMI de servicios se mantuvo en los 55,0 puntos. En consecuencia, ambos indicadores cerraron 2016 significativamente por encima del límite de los 50 puntos que delimita la zona expansiva.

    La recuperación del empleo se mantiene vigorosa en el 4T. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 41.438 personas en diciembre (en términos desestacionalizados), lo que situó el incremento para el conjunto de 2016 en el 3,1%. De cara a 2017, prevemos una suave desaceleración de la creación de empleo, al compás del crecimiento del PIB.

    La inflación repunta hasta el 1,5% en diciembre, 8 décimas por encima del registro de noviembre, por el efecto escalón en el precio de los carburantes. Ello, precisamente, seguirá alimentando la tendencia alcista de la inflación general en los próximos meses.

    El saldo por cuenta corriente mejora en octubre, hasta los 20.729 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 17.075 millones de octubre de 2015. La mejora se debió, principalmente, al mayor superávit comercial de bienes y servicios. En este sentido, las llegadas de turistas internacionales en noviembre sumaron 4,1 millones, una subida del 9,2% interanual.

    El déficit de las Administraciones públicas en el 3T (acumulado de cuatro trimestres) se situó en el 4,8% del PIB, cerca del objetivo para el conjunto del año (4,6%). Por su parte, el déficit del Estado hasta noviembre se situó en el 2,4% del PIB, el mismo registro de hace un año, por lo que parece que la restitución de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades le permitirá acercarse a su objetivo para 2016.

    La tasa de ahorro de los hogares se mantiene estable. A pesar del vigoroso avance del consumo privado en el 3T 2016, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,2%, solamente 2 décimas por debajo del trimestre anterior. El fuerte avance de las ventas minoristas en noviembre (3,3% interanual) apunta a que esta tendencia del consumo tuvo continuidad en el 4T.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Toyota responde a Trump con una inversión de 10.000 millones de dólares en EE.UU. http://dlvr.it/N4Y9CZ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Trump nombró a su yerno como asesor presidencial y surgen las críticas http://dlvr.it/N4ZSJZ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La hipótesis de celebrar, o no, un referéndum sobre el futuro de Cataluña escenificó el primer choque de “trenes” entre la vice presidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Ninguna novedad, al menos oficialmente, tras más de dos horas de reunión en la Conselleria d´Economia i Finanzas, en Barcelona.

    “No po­demos ne­go­ciar sobre lo que no po­demos dis­po­ner” dijo Sáez de Santamaría, en re­fe­rencia a un re­fe­réndum que, en todo caso, de­pen­dería del con­junto de los ciu­da­danos es­paño­les. Recordó, ade­más, las dos sen­ten­cias re­cientes de Alemania e Italia, donde los tri­bu­nales ex­clu­yeron cual­quier po­si­bi­lidad de con­sultas se­pa­ra­tistas en Baviera, en el primer caso, y en el Veneto, en el se­gundo.

    “No es­pe­ramos ningún per­miso para ce­le­brarlo” re­plicó, por su parte, Junqueras, en re­fe­rencia a la im­po­si­bi­lidad de llegar a ningún pacto al res­pecto.

    Así las co­sas, es de­cir, en el en­roque de po­si­ciones en ambas par­tes, ambos di­ri­gentes po­lí­ticos des­ta­caron la “cordialidad” en el resto de temas tra­ta­dos. Por parte de Junqueras con in­quietud por el Fondo de Reserva de las Pensiones y el dé­ficit pú­blico. Y, de lado de Santamaría, con in­sis­tencia para que el pre­si­dente Carles Puigdemont – que ya ha dicho que no asis­tirá – a que par­ti­cipe en la reunión de pre­si­dentes au­to­nó­mi­cos, con­vo­cada para la se­mana pró­xima, en Madrid, donde pueden de­li­berar sobre las 46 pe­ti­ciones de Cataluña al go­bierno, in­cluido el ca­pí­tulo de me­joras en in­fra­es­truc­tu­ras.

    En reali­dad, justo año de le ines­pe­rada lle­gada de Carles Puigdemont a la pre­si­dencia de la Generalitat, tras el boicot a Artur Mas, por parte de la CUP, el fu­turo in­me­diato de Cataluña pa­rece orien­tarse hacia unas elec­ciones an­ti­ci­pa­das. ¿Para cuándo? Posiblemente para antes del ve­rano, de­jando para el fu­turo la fecha tope ahora plan­teada de ce­le­brara un re­fe­réndum du­rante la se­gunda quin­cena de sep­tiembre de 2017.

    Unas elec­ciones para las cuales todos los par­tidos afinan ya es­tra­te­gias, con la sor­presa, entre las filas ex­con­ver­gen­tes, de que Carles Puigdemont cumpla su pro­mesa: no seré can­di­dato a la pre­si­den­cia, como ya dijo hace un año y re­pitió hace unos días, en una ter­tulia en la emi­sora Radio Barcelona, de la ca­dena SER.

    La ne­ga­tiva de Puigdemont, ex­pe­rio­dista y po­lí­tico atí­pico, de no ir a unas elec­ciones como can­di­dato a la pre­si­dencia ha abierto una cri­sis, una más, entre el re­cién creado PDEcat. Candidatos no fal­ta­rán, aunque saben de an­te­mano que, di­fí­cil­mente, lle­garan a la pre­si­dencia si se cum­plen las pre­vi­siones de pér­dida de li­de­razgo a favor de ERC. Sin ol­vidar que, desde la iz­quierda, Ada Colau y Xavier Domènech pre­paran su coa­li­ción para aglu­tinar a los vo­tantes fa­vo­ra­bles a un re­fe­rén­dum, siempre y cuando sea pac­tado. Es de­cir, nunca al menos a corto plazo.

    En esas arenas mo­ve­dizas de las re­la­ciones po­lí­ticas entre Barcelona y Madrid, lo único más o menos pre­vi­sible es que Soraya Saéz de Santamaría en sus fu­turas ne­go­cia­ciones deba tratar con un Oriol Junqueras, al que todo apunta que va di­recto hacia la pre­si­dencia de la Generalitat. Es cues­tión de tiempo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Desplome en el Euríbor de noviembre ¿Cómo afectará a tu hipoteca?

El Euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas variables en España, continúa…

7 horas hace

Euríbor hoy 14 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

10 horas hace

La electricidad se desmadra mañana hasta los 124,55 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo máximo…

11 horas hace

El euríbor impulsa un éxodo: el 18% de los hipotecados cambia su hipoteca en 2024

En el último año, un 18% de los españoles con hipoteca ha modificado su tipo…

14 horas hace

El Euríbor marca otro mínimo y lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…

15 horas hace

Precio de la luz hoy 14 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…

16 horas hace