Ayer el grupo automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler fue acusado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de la utilización de un software que permitiría un exceso de emisiones de los motores en algunos de sus vehículos. en dotar al se estima que han sido 104.000 de sus vehículos diésel afectados.
Utilizando una estrategia parecida a la que ya utilizo Volkswagen, el grupo perseguida tienen ustedes de anticontaminación se produjeran unos resultados menores al nivel real de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos.En concreto, los modelos afectados serían Jeep Cherokee y sus camionetas pickups Dodge Ram 500, fabricadas entre el 2014 y 2016. La EPA está trabajando en coordinación con la Junta de Recursos de Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) que también ha publicado una notificación de violación a la FCA. Tanto la EPA como la CARB han iniciado investigaciones basadas en las alegadas acciones de Fiat.
La Ley de Aire Limpio requiere a los fabricantes de vehículos que demuestren a la EPA, mediante un proceso de certificación, eenque sus productos cumplen con las normas federales de emisiones para el control de contaminación del aire aplicables. Como parte del proceso de certificación, se requiere que los fabricantes de auto revelen y expliquen la presencia de cualquier software, conocidos como dispositivos auxiliares para el control de emisiones, que puede alterar la manera en la cual un vehículo emite la contaminación al aire. La FCA no reveló la existencia de ciertos dispositivos auxiliaries de control de emisiones a la EPA en sus aplicaciones para los certificados de conformidad para los camiones Jeep Grand Cherokees y Dodge Ram 1500 de los años 2014, 2015 y 2016, pese a estar consciente de que esa revelación era mandatoria. Al no revelar este software y entonces vender los vehículos que lo contienen, la FCA violó importantes dispositivos de la Ley de Aire Limpio.
Al conocer esta noticia, las acciones de la automovilística, cayeron un 16,14% en la sesión del jueves, pasando de un precio de apertura del 10,45 euros a un precio de cierre de 8,78 euros. Dado que el informe de la EPA no expresa, por ahora, cuantías en en indemnizaciones, es difícil hacer previsiones sobre cómo evolucionará el dolor más inmediato las acciones de Fiat Chrysler.
Debido a de el caso de Fiat Chrysler recuerda al caso de visiones contaminantes de Volkswagen, podemos hacer una comparativa con el escenario más agresivo. En septiembre de el año 2015, tras las acusaciones de la EPA y descontando las futuras indemnizaciones, los inversores vendieron provocando una caída de 46,58% durante 11 días. Una vez descontado el pánico, la valoración de las acciones era especialmente atractiva y aquellos que compraron tras los mínimos efectuados a principios de octubre han obtenido una rentabilidad del 76% hasta la actualidad, lo que le Sitúa a los niveles previos del comunicado dela EPA.
Sin embargo existen diferencias entre ambos casos, si en Fiat Chrysler la EPA hace referencia a más de 100.000 vehículos, el escándalo de las emisiones de Volkswagen repercutía sobre once millones de vehículos en todo el mundo, es decir, 105 veces más que en Fiat. Por lo que si no se modifican las acusaciones de la EPA afectando a un número mayor de vehículos, será muy difícil ver una caída similar como la producida en Volkswagen.
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