Los fondos que replican al Ibex35 tienen que comprar y vender algunos de sus componentes en cuanto cambian de forma apreciable de valor porque si quieren replicar al índice deben tener el porcentaje de cada miembro que coincide con su peso en el índice. Esto significa que si Santander supone el 10% del Ibex, los fondos deben tener un 10% de su cartera en Santander pero si las acciones de dicho banco suben de precio, o bajan los otros 34 y por tanto su peso dentro del índice aumenta, deben también aumentar en la misma proporción su volumen de acciones del Santander. Esto provoca una clara consecuencia y es que el fuerte movimiento de un valor grande se vea retro-alimentado ya que si sube más que los demás, los fondos que replican el índice en el que esté dicho valor deben comprar más y si baja más que los demás, como también baja su peso dentro del índice, deben venderlo. Esto de algún modo “protege” a todos los que invierten en fondos que replican índices (lo que yo más aconsejo al pequeño inversor) pero amplifica en exceso tanto las subidas como las bajadas de sus componentes.
También es otra prueba más de algo que vengo diciendo hace años: los índices bursátiles miden de forma muy parcial la evolución de la bolsa, del conjunto de empresas cotizadas y de lo que realmente gana o pierde el inversor medio. Por ejemplo, alguien que en 2016 haya comprado un fondo que replica al Ibex si tenemos en cuenta dividendos cobrados menos comisiones hasta habrá ganado algo, sin embargo si es alguien que, como creo hace la mayoría de pequeños inversores, ha comprado 4 o 5 valores y uno de ellos ha sido Popular, es casi seguro que ha visto volar más del 10% de su capital ya que si con el 20-25% de una inversión ha perdido el 70% mucho tendría que haber ganado en los otros 4 para que esto no fuera así. Y eso si, como hacen muchos, no se ha doblado en la caída aumentando con ello su exposición al Popular. Y es que accionistas del Banco Popular hay cientos de miles, algunos más habrá de Iberia y millones de Telefónica, valores que están entre los que más bajaron en 2016 en bolsa. No creo que ningún pequeño inversor haya reducido su posición en ellos en plena caída y la haya aumentado en valores que sí han subido, como Repsol por ejemplo, para amortiguar el efecto.
Y ojo, que cuando digo fondos que replican el Ibex no hablo de fondos de gestores que invierten en bolsa española, ahí ya se depende de la habilidad del gestor que invierte donde quiere en la proporción que quiere, hablo de fondos que repliquen el índice para que el que los contrate pueda disfrutar de una rentabilidad para su dinero similar a la del índice.
En resumen, por un lado para el pequeño inversor hacerse una cartera propia es un riesgo muy grande porque lo normal es que no sepa gestionarla y aunque sepa, le resultaría muy caro en comisiones ir ajustando los riesgos para replicar los movimientos del mercado y por otro, que las pérdidas (y los beneficios) reales de los inversores en bolsa española no se deberían medir por la evolución del Ibex, tanto porque como índice es tramposo (va pesando más en él el valor que más sube mientras el que baja reduce su peso, incluso expulsándolo para introducir otro nuevo valor cuya tendencia sea alcista) como porque no refleja las inversiones reales en bolsa que hace la gente. Como orientación el Ibex nos sirve y como sabemos que pasa algo similar en el resto de índices bursátiles internacionales, para comparar también pero no es un reflejo fiel de lo que el inversor bursátil español gana o pierde.
En bolsa, las primeras sesiones del año siguen manteniendo el tono positivo del año pasado (y la debilidad relativa del Ibex respecto a los demás índices), incluso Wall Street ha marcado máximos históricos esta semana aunque los 20 mil del Dow Jones han supuesto una barrera complicada de superar. La volatilidad se mantiene baja y no hay movimientos apreciables en casi ningún activo si exceptuamos el crudo que ya ha marcado más de un 10% entre mínimos y máximos de 2016. Es curioso que el petróleo últimamente se mueva más, incluso en una misma sesión, que la renta variable. En cuanto al futuro, por estadística, en bolsa lo mejor de enero ya lo deberíamos haber visto pero es posible que la investidura oficial de Trump retrase el momento de los grandes movimientos. Como imagen os traigo esta tabla que ha publicado este martes el Tribunal de Cuentas con el coste por entidades de la “reestructuración financiera” de la que hablamos aquí este lunes (se supone que la factura se reducirá en varios miles de millones cuando se privaticen Bankia y BMN aunque sigue siendo mucho dinero perdido):
Links.-
- Artículos recomendados de la semana
- ¿Estados Unidos primero?: y conflicto mundial después by Nouriel Roubini
- El abandono del progreso by Jean Pisani-Ferry
- ¿La UE puede sobrevivir al populismo? by Daniel Gros
- Una cartografía de nuestro futuro relacionado con la inteligencia artificial by Luciano Floridi
- El Berlusconi de Estados Unidos by Bill Emmott
- La próxima ola migratoria by Stephen Groff
- El plan impositivo de Trump y el dólar by Emmanuel Farhi , Gita Gopinath and Oleg Itskhoki
- La trampa de Kindleberger by Joseph S. Nye
- Las consecuencias de la desigualdad – informe de enero de La Caixa Research
23 comentarios
Documentos secretos – escandaloso informe sobre Donald Trump y los rusos http://dlvr.it/N5W2pj
Donald Trump designó a Rudolph Giuliani como asesor en ciberespionaje http://dlvr.it/N5d5Dw
Autoridades del Banco Central Europeo querían extender medidas de estímulo en diciembre en parte para proteger la economía de la eurozona de lo que podía ser un año políticamente turbulento en todo el mundo.
Las preocupaciones fueron registradas en un recuento escrito publicado el jueves sobre la reunión del banco el 8 de diciembre. Fue entonces que el banco decidió extender su programa de compra de bonos por nueve meses hasta el fin de este año, aunque reduciendo las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), de 80.000 millones de euros.
El consejo gobernante del banco pensó que más estímulo proveería una “mano firme” para apoyar la economía de los 19 países del euro contra “sacudidas emanadas del ambiente político a nivel global y dentro del área del euro”.
Elecciones en Holanda, Francia y posiblemente Italia darán a movimientos populistas y antieuropeos una oportunidad para probar su fuerza con los votantes. Se espera que Gran Bretaña comience negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, que pudiera llevar a restricciones a los negocios con un importante socio comercial europeo. Los votantes británicos optaron por salir del bloque en un referéndum en junio. La elección de Donald Trump para la presidencia en Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre la política comercial del país y expectativas de que políticos anti-establishment en Europa pudieran tener mejores resultados electorales que lo esperado.
El consejo de 25 miembros consideró además que no existía un alza convincente e la inflación subyacente hacia el objetivo del banco de poco menos de 2%. Las compras de bonos inyectan dinero recién impreso al sistema financiero, un paso que busca incrementarla inflación así como los préstamos y la expansión de negocios.
La tasa general de inflación ha subido notablemente desde la reunión, a una tasa anual de 1,1%. Y los datos económicos han sido generalmente positivos en semanas recientes. Pero la inflación subyacente sigue varada.
Los 10 aeropuertos españoles con más viajeros y los 10 que menos http://dlvr.it/N5mqq8
–
La creciente importancia de las economías emergentes http://dlvr.it/N5Rl8x
–
El gran rebote bursátil de la banca europea tras el bréxit http://dlvr.it/N5nLRl
El Ibex con dividendos ofrece un 9% anualizado desde que nació en 1992, la mayor rentabilidad de Europa http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8080144/01/17/El-Ibex-con-dividendos-ofrece-un-9-anualizado-desde-que-nacio-en-1992.html …
España logra un récord de llegadas de turistas internacionales, con 75,3 millones en 2016
La cultura española está equivocada: la realidad importa más que la ficción http://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-01-10/la-cultura-espanola-esta-equivocada-la-realidad-importa-mas-que-la-ficcion_1313962/ …
Si algo funciona, ¿por qué hay que introducir cambios? La continúa rebaja de tipos de interés del ahorro tradicional sin riesgo en depósitos a plazo y cuentas remuneradas (la rentabilidad de los depósitos hasta uno y dos años no deja de caer y se situaba en noviembre en el 0,11% y el 0,15% respectivamente) ha obligado a los españoles que no quieren perder poder adquisitivo a dar el salto al universo de los fondos de inversión.
Un negocio que creció un 7% el año pasado y que deja sabrosas comisiones a la banca, que ha apostado sin disimulo por los fondos al mismo tiempo que, como ocurre en el caso de los dos bancos españoles, ha dejado de comercializar activamente los depósitos. Con pocas excepciones, ya solo se venden a quienes los piden de forma expresa y a cambio de unas rentabilidades sencillamente insignificantes, aún más en un entorno de crecimento de la inflación.
A pesar de que los precios crecen (dificultando cada vez más el mantenimiento del poder adquisitivo de los ahorradores) y de que han crecido las expectativas de una subida del precio del dinero en Europa, los bancos españoles y los extranjeros que operan en suelo nacional han empezado el año con la tijera en la mano y se han llevado buena parte de las rentabilidades extra que tenían algunos de los productos que aún ofrecen tipos muy superiores a la media.
Al ya anunciado recorte de tipos de uno de los iconos del ahorro popular en España (con el comienzo de año ING ha reducido desde el 0,20% al 0,10% TAE la rentabilidad de la Cuenta Naranja y ha dejado de devolver el 2% de los recibos) se han sumado otras entidades que en los últimos años han sido punta de lanza a la hora de ofrecer extratipos. Por ejemplo, Wizink (de Banco Popular) ha reducido la rentabilidad de su cuenta de ahorro desde el 0,75% al 0,50%.
Un recorte suculento, tanto como el que practicará Openbank. El 1 de febrero, el banco online sin comisiones de Banco Santander (la matriz ya aplicó un tijeretazo en diciembre a las condiciones de su popular Cuenta 1,2,3) reducirá la remuneración de su e-cuenta que obliga a domiciliar la nómina y recibos desde el 0,40% hasta el 0,30% TAE. En el caso de la cuenta sin vinculaciones, el recorte será desde el 0,30% hasta el 0,15%.
Selfbank y Mediolanum, otras de las entidades más agresivas a la hora de remunerar el ahorro tradicional, también han sucumbido a la oleada bajista. La primera ha reducido desde el 0,3% hasta el 0,15% la remuneración de su Cuenta Self (que hasta febrero del año pasado daba un 0,6%), mientras que el banco italiano ha recortado la rentabilidad de su Cuenta Única desde el 2,52% hasta el 1,76%.
Es decir, que los bancos están arrojando la toalla, como demuestra que ninguno ha decidido seguir el camino contrario y subir sus actuales remuneraciones. Como mucho, las han mantenido como Bankinter, que hasta al menos el 31 de marzo seguirá pagando el 5% en su Cuenta Nómina. O Banco Finantia Sofinloc, que cuenta con algunos de los depósitos más suculentos del mercado y que mantiene las condiciones en este comienzo de año.
Más volcados que nunca en la imparable fábrica de comisiones que son los fondos de inversión (donde algunas entidades como CaixaBank, Ibercaja, Sabadell o Bankia han obtenido grandes crecimientos el año pasado), el ahorro tradicional es maltratado hasta niveles históricamente bajos. Las entidades creen que el proceso de normalización de los tipos de interés en Europa se producirá a un ritmo muy lento. Por lo menos hasta el segundo semestre han decidido parar las máquinas.
El Gobierno dejará a cada banco decidir cómo devuelve las cláusulas suelo http://www.vozpopuli.com/_3af78df5
La Junta de Andalucía perdió 131 millones al vender 70 edificios para hacer caja http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/11/5876a847268e3ed4368b4579.html …
El precio del kilovatio se ha disparado en lo que va de año y no hay visos de que vaya a dejar de subir en el corto plazo. La falta de lluvia, el poco viento que hace que impide que los molinillos apenas aporten electricidad al sistema, la subida del gas y del carbón en los mercados internacionales, más el parón nuclear que vive Francia, han creado un coctel explosivo en el recibo de la luz de comienzos de año. Pero, ¿a quién beneficia el incremento de las tarifas?
Las grandes eléctricas del sector aseguran que el hecho de que se dispare el mercado de la electricidad en estos niveles les perjudica más que les favorece en sus resultados porque, si bien suben sus ingresos en generación, en cambio, las comercializadoras tienen menos margen porque el coste del pool está mucho más alto y tienen que pagar más por los kilovatios que venden a sus clientes.
La situación que el mercado está sufriendo ha vuelto a recordar lo ocurrido en diciembre de 2013 cuando los precios de la electricidad se dispararon, culpándose entonces a las compañías de algunas maniobras con las subastas para que el kilovatio subiera. Tales sospechas provocaron la intervención del organismo regulador de la competencia, la CNMC, generándose un clima de malestar entre los consumidores con las eléctricas. El Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a cambiar la fórmula de las subastas trimestrales por un sistema de precios que se determina diariamente durante las 24 horas.
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2017-01-12/los-polacos-se-mofan-de-su-ministro-de-exteriores-tras-negociar-con-un-pais-que-no-existeac-1276590496/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Rusia lanza sus miras sobre el destino de Libia. La puesta en escena de sus intenciones no puede ser más expresiva: el general Jalifa Hafter, el único hombre fuerte, de los muchos que hay en el caótico país, que puede mostrar que las cosas funcionan medianamente bien bajo su control, y quien cuenta además con el apoyo del país vecino, Egipto, visitó esta semana el portaviones ruso Kuznetsov en su viaje de vuelta a Rusia después de haber lanzado ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes sirias.
Durante su visita a la nave, Hafter habló por videoconferencia con el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. El general había visitado Moscú anteriormente en busca de armas. Libia está sujeta a un embargo impuesto por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, y el general asegura que el presidente Putin va a tratar de que sea levantado.
Entretanto, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), formado penosamente a principios de 2016 bajo los auspicios de las NN.UU, apenas controla, dentro de Trípoli, el espacio físico de una base militar, mientras el resto de la ciudad está dominado por facciones con distintas lealtades.
Sin contar con el apoyo de milicias tribales o urbanas, y con poco arraigo social, el GAN, presidido por Sayef Sarraj, no tiene los medios materiales para imponerse. Su gobierno está dividido: el vicepresidente Musa el-Koni, dimitió a primeros de mes, acusando al gabinete de no ejercer su autoridad. Una prueba de su debilidad es que la reciente expulsión del Estado Islámico (EI) de su enclave en la ciudad de Sirte fue llevada a cabo por las combativas milicias islámicas de Misrata. El GAN se ve obligado a dedicar gran parte de sus esfuerzos a luchar contra las facciones y bandas criminales que dominan diversas partes de Trípoli, y al tiempo trata de conciliar las diversas fuerzas que se reparten el control del país.
En ese enrarecido clima, Hafter ejerce un poder militar efectivo. El general había sido oficial del ejército de Mohamed Gadafi, con quien rompió. Luego pasó varios años refugiado en los Estados Unidos. Sus fuerzas, que se llaman a sí mismas Ejército Nacional de Libia (ENL), están basadas en el este del país, en el entorno de Bengasi. El ENL ha luchado continuamente contra el llamado Estado Islámico (EI) y otras fuerzas yihadistas.
La reforma de la ley hipotecaria será insuficiente para frenar las cláusulas abusivas http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-tuerca-hipotecaria-abusos-bancos_0_600540682.html …
Un pueblo suizo niega el pasaporte a una vegana por «ser molesta» http://www.abc.es/recreo/abci-pueblo-suizo-niega-pasaporte-vegana-molesta-201701121223_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=tw&ns_mchannel=abc-es …
Quien fuera el agente de mayor graduación de los servicios secretos del tirano Ceaucescu, Ion Pacepa, incluye en su fascinante libro, Red Horizons, un episodio sobre el líder palestino y presidente de la OLP. Arafat había sido invitado a Bucarest para recompensarle por sus servicios de intermediación en la venta de equipos industriales a Libia. Los espías rumanos le tendieron una trampa a propósito de sus debilidades, cuidadosamente filmada.
Este tipo de episodios, como cuenta Pacepa, eran moneda común de los servicios secretos del comunismo del telón de acero. No fue un monopolio de los nazis, como ha afirmado Trump. La posibilidad de una obscena aventura filmada esta vez en Moscú, confirmaría que los viejos hábitos del jefe de la KGB no han desaparecido.
Trump ha negado categóricamente cualquier episodio escabroso en el que haya tomado parte durante sus estancias en la capital rusa. La otra cuestión incómoda planteada en la conferencia de prensa, se refería a los intereses empresariales globales del futuro presidente. Sus hijos, respondió, asumirán todas las responsabilidades de la gestión y además no realizarán ninguna operación internacional.
El presidente de la Cámara de Comercio de los EEUU escribe en el Financial Times: “El anuncio por parte de Ford de invertir 700 millones de dólares y crear 700 puestos de trabajo en Michigan para desarrollar un coche eléctrico es el último indicio del clima de optimismo que despierta la nueva administración republicana”.
Una administración plagada de empresarios de grandes empresas, que como sigue diciendo el presidente de la Cámara, “si queremos reconstruir la economía, debe abandonarse la idea de que es tarea del gobierno regular las actividades, cuando se adoptan las normas por quienes tienen una limitada experiencia en la actividad que están reglamentando.”
Wall Street, por su lado, se suma a este tipo de crítica contra las regulaciones, acusando a la Reserva Federal o a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) por sus prohibiciones a la hora de que los bancos realicen inversiones utilizando los recursos de los depositantes o a las exigencias de una mayor capitalización por parte de las instituciones de crédito que obstaculizan el crecimiento de la actividad y del empleo.
El nombramiento de Steven Mnunchin, alto directivo de Goldman Sachs, como Secretario del Tesoro, refuerza las sospechas de que el movimiento desregulatorio puede llegar a buen término.
Para Trump y sus admiradores la crisis es cosa del pasado. El futuro es la vuelta al crecimiento, fuera obstáculos!! Trump ha salido bien parado de su conferencia de prensa, al decir de sus seguidores, sin embargo, la bolsa de valores al día siguiente 12 de enero, registraba una caída arrastrada por los bancos mientras se acentúa la masiva venta de bonos y obligaciones; el dólar ha detenido su tendencia alcista depreciándose desde el 1,0346 frente al euro del pasado 20 de diciembre hasta el 1,0679 dólares por euro el 12 de enero.
Las incertidumbres políticas y económicas que ha levantado la conferencia de prensa de Donald Trump no se han convertido en el mejor incentivo para contrarrestar la debilidad de la inversión internacional, preocupación fundamental del Banco Mundial, como recoge el texto de sus “Perspectivas Económicas Globales” publicado
El entramado islamista que acosa en las redes sociales http://gaceta.es/noticias/entramado-islamista-acosa-redes-sociales-12012017-1835 …
http://www.droblo.es/los-idiomas-de-la-wikipedia/
–
La inversión inmobiliaria en Alemania no ha ofrecido resultados positivos ni a 40 años vista http://dlvr.it/N5c2dB
–
Viñeta del cambio climático http://dlvr.it/N5SMXm
Los hipotecados con cláusula abusiva tendrán que esperar otra semana más. Será otra semana no para recibir el dinero de más cobrado por los bancos, sino sencillamente para conocer las condiciones que les va a imponer el real decreto Ley que articulará el procedimiento extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar su dinero. El dinero de momento tendrá que esperar.
El Gobierno asegura que quiere atender a todas las partes. El Gobierno, al margen de las diferencias entre Economía y Justicia, admite que sin más garantías para los hipotecados no podrán contar con el apoyo del PSOE. Sin los socialistas peligra la convalidación del real decreto.
El portavoz de Economía del PSOR, Pedro Saura, ha hablado en público y de forma clara de sus condiciones para que ellos puedan apoyar el proyecto. La regulación tiene que ser vinculante para todos los bancos, con un equilibrio entre los intereses de los consumidores y los de la banca.
En el terreno concreto añade que las cantidades pendientes de devolución tienen que retornar de manera íntegra a los consumidores si ellos así lo prefieren, sin quita, lo más rápidamente posible y sin que Hacienda fije ningún recargo.
Esta última petición ha sido atendida por Hacienda. El ministro Cristóbal Montoro precisaba con ocasión de su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves para explicar la situación de las cuentas públicas, que no habrá ningún recargo.
Pero también ha recordado que quienes reciban el dinero cobrado de más por la banca, tendrán que regular su situación para ajustar las deducciones aplicadas.
En cambio sigue el desacuerdo sobre una de las cuestiones principales o la cuestión principal, que en el Real Decreto figure el compromiso de los bancos de que los clientes que opten por recuperar el dinero lo van a obtener sin tener que pleitear.
En ello están. Gobierno y Socialistas se dan de tiempo el plazo mientras llega el dictamen preceptivo del Banco Central Europeo. España se comprometió en el memorando de entendimiento para el saneamiento del sistema financiero firmado con Bruselas en el 2012 a consultar todas las cuestiones que afectaran a bancos y cajas. Y en esas están.
Los bancos son partidarios de que se introduzca una redacción en la que se favorezca una segunda opción, la de que puedan compensar a sus clientes con amortización de parte de la hipoteca pendiente o rebajar el tipo convenido. Incluso se habla de poder pagar con otros productos que no sea directamente el efectivo.
Desde el Gobierno se considera que esta opción es la más racional. La rebaja de la cuota hipotecaria, en lugar del reintegro en efectivo de las cláusulas suelo, libraría a los afectados de tener que regularizar su situación con Hacienda por los beneficios fiscales obtenidos en el pasado con las deducciones por la compra de vivienda habitual, como les ha vuelto a recordar Cristóbal Montoro.
Sus argumentos son irrefutables. Lo que van a hacer es cumplir la ley tributaria exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva. Eso sí ha añadido que lo tendrán que hacer sin ningún tipo de recargo o sanción.
En el sector se considera que esta advertencia del titular de Hacienda les ayudará a que muchos opten por no solicitar la devolución en efectivo del dinero cobrado de más. Pero preferirían arañar todavía una redacción más favorable en el texto que apruebe el Congreso.Y dan por hecho que lo van a conseguir.
¿Conoces la historia de la bolsa? http://dlvr.it/N47nV7
Interesantísimo (para mi) el artículo de hoy, Droblo. Al que hay que añadir un post (el #8b) para tener una buena descripción de la situación actual para el ahorrador.
Yo tengo fama, como asesor, de no ser amante de grandes movimientos dentro de la estrategia. Y también de no leer demasiado los periódicos generalistas el domingo en sus suplementos de Dinero o negocios. ¿Por qué?.
Porque a diferencia de Droblo (mucho más entendido en la materia que yo, por descontado) yo no tengo especial predilección por seguir o invertir en el monotema nacional.. que es el IBEX, ya como índice, ya como acciones que lo conforman… ni el Ibex, si el small&caps….
Después de informes como el del servicio de estudios del BBVA que proclamó subidas durante el 2016 del 30% del IBEX, tampoco hay mucho donde cogerse en el tema “expertos”.
Por tanto, mi receta modesta e universal para todos mis clientes (con matices obvios por perfiles, edades e ingresos) es no fiarse y repartir el riesgo por mercados y, ojo al dato, gestores.
Porque casarse con uno quiere decir que estás sujeto a sus aciertos y a sus errores… y nadie está libre de errar en sus previsiones… y suelen errar cuando menos te conviene.
Por otra parte tener varios gestores es tener independencia tácita… es decir, yo creo en la buena fe de las personas, pero no tengo claro que en ningún momento no haya llamadas entre bancos “nodrizas” y sus gestoras (que son el mismo nombre trufado con Assets o Managements). Meter dinero en la gestora del Popular en estos momentos es confiar mucho en el 100% de la buena fe de las personas.
Y al final, Droblo, siempre caen estás coletillas como “pero es posible” que yo no me puedo permitir con los ahorros (consolidados o creándose) de mis clientes.
Por tanto, y lo acabo de preparar ahora, para un cliente semi-Vip (6 dígitos) hay una estrategia con 17 fondos, repartidos en Renta fija, variable y multiassets, ligado con una cuenta remunerada y con una parte en una estrategia combinada de fondo de activos monetarios con aportaciones regulares a renta variable global. Con 7 gestoras diferentes.
Lo que estoy seguro, y así se lo hago sabe al cliente, que nadie puede ofrecerle nada mejor para poder rentabilizar sus ahorros con el riesgo muy controlado (existente).
La contra de esta estrategia y este tipo de asesoramiento es el tiempo…. el tiempo que hay que dedicar al cliente… el tiempo que yo tengo que dedicar al cliente y que asumo porque es mi trabajo.. y aquí es donde falla el sistema en las entidades tradicionales… porque solo recortan oficinas y personal…
Y si para tener una mejor gestión lo que hace falta, en primer lugar, es tiempo para dedicar al cliente, el giro que han tomado las entidades últimamente no lo veo como muy adecuado para converger los objetivos del cliente y la entidad; objetivos que formalmente tendrían que ser los mismos… más dinero tiene el cliente (capital+rendimientos), más ingresos por gestión… y no captar más capital=clientes por más ingresos por gestión con independencia de los resultados.
Y moverse por el IBEX e incluso Europa no garantiza para nada óptimos resultados….. ni aunque los ETF sean más económicos… que lo que cuenta es cuánto he metido y cuánto tengo.
Y hay la pregunta de “¿cuánto se gana?” con esta estrategia….. como cliente…
Pues estoy alrededor del 3% anual desde 2013…… neto de comisiones de gestión…..
Que no parece mucho pero me han comentado que es mucho más que lo que rinden otras inversiones de mis clientes….. obviamente se puede girar, pero de momento, voy por delante….. sin hacer “nada”… es decir, pocos gráficos y movimientos los justos…. que largo plazo son más de 6 meses..
Pillan a Telefónica usando subtítulos descargados de Internet para sus series de Movistar+ http://gizmo.do/pIXRNXM