Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Los fondos que replican al Ibex35 tienen que comprar y vender algunos de sus componentes en cuanto cambian de forma apreciable de valor porque si quieren replicar al índice deben tener el porcentaje de cada miembro que coincide con su peso en el índice. Esto significa que si Santander supone el 10% del Ibex, los fondos deben tener un 10% de su cartera en Santander pero si las acciones de dicho banco suben de precio, o bajan los otros 34 y por tanto su peso dentro del índice aumenta, deben también aumentar en la misma proporción su volumen de acciones del Santander. Esto provoca una clara consecuencia y es que el fuerte movimiento de un valor grande se vea retro-alimentado ya que si sube más que los demás, los fondos que replican el índice en el que esté dicho valor deben comprar más y si baja más que los demás, como también baja su peso dentro del índice, deben venderlo. Esto de algún modo “protege” a todos los que invierten en fondos que replican índices (lo que yo más aconsejo al pequeño inversor) pero amplifica en exceso tanto las subidas como las bajadas de sus componentes.

También es otra prueba más de algo que vengo diciendo hace años: los índices bursátiles miden de forma muy parcial la evolución de la bolsa, del conjunto de empresas cotizadas y de lo que realmente gana o pierde el inversor medio. Por ejemplo, alguien que en 2016 haya comprado un fondo que replica al Ibex si tenemos en cuenta dividendos cobrados menos comisiones hasta habrá ganado algo, sin embargo si es alguien que, como creo hace la mayoría de pequeños inversores, ha comprado 4 o 5 valores y uno de ellos ha sido Popular, es casi seguro que ha visto volar más del 10% de su capital ya que si con el 20-25% de una inversión ha perdido el 70% mucho tendría que haber ganado en los otros 4 para que esto no fuera así. Y eso si, como hacen muchos, no se ha doblado en la caída aumentando con ello su exposición al Popular. Y es que accionistas del Banco Popular hay cientos de miles, algunos más habrá de Iberia y millones de Telefónica, valores que están entre los que más bajaron en 2016 en bolsa. No creo que ningún pequeño inversor haya reducido su posición en ellos en plena caída y la haya aumentado en valores que sí han subido, como Repsol por ejemplo, para amortiguar el efecto.

Y ojo, que cuando digo fondos que replican el Ibex no hablo de fondos de gestores que invierten en bolsa española, ahí ya se depende de la habilidad del gestor que invierte donde quiere en la proporción que quiere, hablo de fondos que repliquen el índice para que el que los contrate pueda disfrutar de una rentabilidad para su dinero similar a la del índice.

En resumen, por un lado para el pequeño inversor hacerse una cartera propia es un riesgo muy grande porque lo normal es que no sepa gestionarla y aunque sepa, le resultaría muy caro en comisiones ir ajustando los riesgos para replicar los movimientos del mercado y por otro, que las pérdidas (y los beneficios) reales de los inversores en bolsa española no se deberían medir por la evolución del Ibex, tanto porque como índice es tramposo (va pesando más en él el valor que más sube mientras el que baja reduce su peso, incluso expulsándolo para introducir otro nuevo valor cuya tendencia sea alcista) como porque no refleja las inversiones reales en bolsa que hace la gente. Como orientación el Ibex nos sirve y como sabemos que pasa algo similar en el resto de índices bursátiles internacionales, para comparar también pero no es un reflejo fiel de lo que el inversor bursátil español gana o pierde.

En bolsa, las primeras sesiones del año siguen manteniendo el tono positivo del año pasado (y la debilidad relativa del Ibex respecto a los demás índices), incluso Wall Street ha marcado máximos históricos esta semana aunque los 20 mil del Dow Jones han supuesto una barrera complicada de superar. La volatilidad se mantiene baja y no hay movimientos apreciables en casi ningún activo si exceptuamos el crudo que ya ha marcado más de un 10% entre mínimos y máximos de 2016. Es curioso que el petróleo últimamente se mueva más, incluso en una misma sesión, que la renta variable. En cuanto al futuro, por estadística, en bolsa lo mejor de enero ya lo deberíamos haber visto pero es posible que la investidura oficial de Trump retrase el momento de los grandes movimientos. Como imagen os traigo esta tabla que ha publicado este martes el Tribunal de Cuentas con el coste por entidades de la “reestructuración financiera” de la que hablamos aquí este lunes (se supone que la factura se reducirá en varios miles de millones cuando se privaticen Bankia y BMN aunque sigue siendo mucho dinero perdido):

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Documentos secretos - escandaloso informe sobre Donald Trump y los rusos http://dlvr.it/N5W2pj

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Donald Trump designó a Rudolph Giuliani como asesor en ciberespionaje http://dlvr.it/N5d5Dw

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Autoridades del Banco Central Europeo querían extender medidas de estímulo en diciembre en parte para proteger la economía de la eurozona de lo que podía ser un año políticamente turbulento en todo el mundo.

    Las preocupaciones fueron registradas en un recuento escrito publicado el jueves sobre la reunión del banco el 8 de diciembre. Fue entonces que el banco decidió extender su programa de compra de bonos por nueve meses hasta el fin de este año, aunque reduciendo las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), de 80.000 millones de euros.

    El consejo gobernante del banco pensó que más estímulo proveería una "mano firme" para apoyar la economía de los 19 países del euro contra "sacudidas emanadas del ambiente político a nivel global y dentro del área del euro".

    Elecciones en Holanda, Francia y posiblemente Italia darán a movimientos populistas y antieuropeos una oportunidad para probar su fuerza con los votantes. Se espera que Gran Bretaña comience negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, que pudiera llevar a restricciones a los negocios con un importante socio comercial europeo. Los votantes británicos optaron por salir del bloque en un referéndum en junio. La elección de Donald Trump para la presidencia en Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre la política comercial del país y expectativas de que políticos anti-establishment en Europa pudieran tener mejores resultados electorales que lo esperado.

    El consejo de 25 miembros consideró además que no existía un alza convincente e la inflación subyacente hacia el objetivo del banco de poco menos de 2%. Las compras de bonos inyectan dinero recién impreso al sistema financiero, un paso que busca incrementarla inflación así como los préstamos y la expansión de negocios.

    La tasa general de inflación ha subido notablemente desde la reunión, a una tasa anual de 1,1%. Y los datos económicos han sido generalmente positivos en semanas recientes. Pero la inflación subyacente sigue varada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España logra un récord de llegadas de turistas internacionales, con 75,3 millones en 2016

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si algo funciona, ¿por qué hay que introducir cambios? La continúa rebaja de tipos de interés del ahorro tradicional sin riesgo en depósitos a plazo y cuentas remuneradas (la rentabilidad de los depósitos hasta uno y dos años no deja de caer y se situaba en noviembre en el 0,11% y el 0,15% respectivamente) ha obligado a los españoles que no quieren perder poder adquisitivo a dar el salto al universo de los fondos de inversión.

    Un ne­gocio que creció un 7% el año pa­sado y que deja sa­brosas co­mi­siones a la banca, que ha apos­tado sin di­si­mulo por los fondos al mismo tiempo que, como ocurre en el caso de los dos bancos es­paño­les, ha de­jado de co­mer­cia­lizar ac­ti­va­mente los de­pó­si­tos. Con pocas ex­cep­cio­nes, ya solo se venden a quienes los piden de forma ex­presa y a cambio de unas ren­ta­bi­li­dades sen­ci­lla­mente in­sig­ni­fi­can­tes, aún más en un en­torno de cre­ci­mento de la in­fla­ción.

    A pesar de que los pre­cios crecen (dificultando cada vez más el man­te­ni­miento del poder ad­qui­si­tivo de los aho­rra­do­res) y de que han cre­cido las ex­pec­ta­tivas de una subida del precio del di­nero en Europa, los bancos es­pañoles y los ex­tran­jeros que operan en suelo na­cional han em­pe­zado el año con la ti­jera en la mano y se han lle­vado buena parte de las ren­ta­bi­li­dades extra que te­nían al­gunos de los pro­ductos que aún ofrecen tipos muy su­pe­riores a la me­dia.

    Al ya anun­ciado re­corte de tipos de uno de los iconos del ahorro po­pular en España (con el co­mienzo de año ING ha re­du­cido desde el 0,20% al 0,10% TAE la ren­ta­bi­lidad de la Cuenta Naranja y ha de­jado de de­volver el 2% de los re­ci­bos) se han su­mado otras en­ti­dades que en los úl­timos años han sido punta de lanza a la hora de ofrecer ex­tra­ti­pos. Por ejem­plo, Wizink (de Banco Popular) ha re­du­cido la ren­ta­bi­lidad de su cuenta de ahorro desde el 0,75% al 0,50%.

    Un re­corte su­cu­lento, tanto como el que prac­ti­cará Openbank. El 1 de fe­brero, el banco on­line sin co­mi­siones de Banco Santander (la ma­triz ya aplicó un ti­je­re­tazo en di­ciembre a las con­di­ciones de su po­pular Cuenta 1,2,3) re­du­cirá la re­mu­ne­ra­ción de su e-­cuenta que obliga a do­mi­ci­liar la nó­mina y re­cibos desde el 0,40% hasta el 0,30% TAE. En el caso de la cuenta sin vin­cu­la­cio­nes, el re­corte será desde el 0,30% hasta el 0,15%.

    Selfbank y Mediolanum, otras de las en­ti­dades más agre­sivas a la hora de re­mu­nerar el ahorro tra­di­cio­nal, tam­bién han su­cum­bido a la oleada ba­jista. La pri­mera ha re­du­cido desde el 0,3% hasta el 0,15% la re­mu­ne­ra­ción de su Cuenta Self (que hasta fe­brero del año pa­sado daba un 0,6%), mien­tras que el banco ita­liano ha re­cor­tado la ren­ta­bi­lidad de su Cuenta Única desde el 2,52% hasta el 1,76%.

    Es de­cir, que los bancos están arro­jando la toa­lla, como de­muestra que nin­guno ha de­ci­dido se­guir el ca­mino con­trario y subir sus ac­tuales re­mu­ne­ra­cio­nes. Como mu­cho, las han man­te­nido como Bankinter, que hasta al menos el 31 de marzo se­guirá pa­gando el 5% en su Cuenta Nómina. O Banco Finantia Sofinloc, que cuenta con al­gunos de los de­pó­sitos más su­cu­lentos del mer­cado y que man­tiene las con­di­ciones en este co­mienzo de año.

    Más vol­cados que nunca en la im­pa­rable fá­brica de co­mi­siones que son los fondos de in­ver­sión (donde al­gunas en­ti­dades como CaixaBank, Ibercaja, Sabadell o Bankia han ob­te­nido grandes cre­ci­mientos el año pa­sa­do), el ahorro tra­di­cional es mal­tra­tado hasta ni­veles his­tó­ri­ca­mente ba­jos. Las en­ti­dades creen que el pro­ceso de nor­ma­li­za­ción de los tipos de in­terés en Europa se pro­du­cirá a un ritmo muy lento. Por lo menos hasta el se­gundo se­mestre han de­ci­dido parar las má­qui­nas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El precio del kilovatio se ha disparado en lo que va de año y no hay visos de que vaya a dejar de subir en el corto plazo. La falta de lluvia, el poco viento que hace que impide que los molinillos apenas aporten electricidad al sistema, la subida del gas y del carbón en los mercados internacionales, más el parón nuclear que vive Francia, han creado un coctel explosivo en el recibo de la luz de comienzos de año. Pero, ¿a quién beneficia el incremento de las tarifas?

    Las grandes eléc­tricas del sector ase­guran que el hecho de que se dis­pare el mer­cado de la elec­tri­cidad en estos ni­veles les per­ju­dica más que les fa­vo­rece en sus re­sul­tados por­que, si bien suben sus in­gresos en ge­ne­ra­ción, en cam­bio, las co­mer­cia­li­za­doras tienen menos margen porque el coste del pool está mucho más alto y tienen que pagar más por los ki­lo­va­tios que venden a sus clien­tes.

    La si­tua­ción que el mer­cado está su­friendo ha vuelto a re­cordar lo ocu­rrido en di­ciembre de 2013 cuando los pre­cios de la elec­tri­cidad se dis­pa­ra­ron, cul­pán­dose en­tonces a las com­pañías de al­gunas ma­nio­bras con las subastas para que el ki­lo­vatio subiera. Tales sos­pe­chas pro­vo­caron la in­ter­ven­ción del or­ga­nismo re­gu­lador de la com­pe­ten­cia, la CNMC, ge­ne­rán­dose un clima de ma­lestar entre los con­su­mi­dores con las eléc­tri­cas. El Gobierno de Mariano Rajoy se vio obli­gado a cam­biar la fór­mula de las subastas tri­mes­trales por un sis­tema de pre­cios que se de­ter­mina dia­ria­mente du­rante las 24 ho­ras.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 05 de Enero de 2025

El precio medio del día 5 de enero de 2025 es de 0.106 €/kWh, lo…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 4 de Enero de 2025

El precio medio del día 4 de enero de 2025 es de 0.146 €/kWh, lo…

1 día hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la primera semana de 2025?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 días hace

Euríbor hoy 3 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euribor de Diciembre de 2024 ya es oficial

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, el principal índice…

2 días hace

Ya superamos los precios de la burbuja inmobiliaria

El mercado inmobiliario español ha marcado un nuevo hito en 2024, con un aumento del…

2 días hace