También es otra prueba más de algo que vengo diciendo hace años: los índices bursátiles miden de forma muy parcial la evolución de la bolsa, del conjunto de empresas cotizadas y de lo que realmente gana o pierde el inversor medio. Por ejemplo, alguien que en 2016 haya comprado un fondo que replica al Ibex si tenemos en cuenta dividendos cobrados menos comisiones hasta habrá ganado algo, sin embargo si es alguien que, como creo hace la mayoría de pequeños inversores, ha comprado 4 o 5 valores y uno de ellos ha sido Popular, es casi seguro que ha visto volar más del 10% de su capital ya que si con el 20-25% de una inversión ha perdido el 70% mucho tendría que haber ganado en los otros 4 para que esto no fuera así. Y eso si, como hacen muchos, no se ha doblado en la caída aumentando con ello su exposición al Popular. Y es que accionistas del Banco Popular hay cientos de miles, algunos más habrá de Iberia y millones de Telefónica, valores que están entre los que más bajaron en 2016 en bolsa. No creo que ningún pequeño inversor haya reducido su posición en ellos en plena caída y la haya aumentado en valores que sí han subido, como Repsol por ejemplo, para amortiguar el efecto.
Y ojo, que cuando digo fondos que replican el Ibex no hablo de fondos de gestores que invierten en bolsa española, ahí ya se depende de la habilidad del gestor que invierte donde quiere en la proporción que quiere, hablo de fondos que repliquen el índice para que el que los contrate pueda disfrutar de una rentabilidad para su dinero similar a la del índice.
En resumen, por un lado para el pequeño inversor hacerse una cartera propia es un riesgo muy grande porque lo normal es que no sepa gestionarla y aunque sepa, le resultaría muy caro en comisiones ir ajustando los riesgos para replicar los movimientos del mercado y por otro, que las pérdidas (y los beneficios) reales de los inversores en bolsa española no se deberían medir por la evolución del Ibex, tanto porque como índice es tramposo (va pesando más en él el valor que más sube mientras el que baja reduce su peso, incluso expulsándolo para introducir otro nuevo valor cuya tendencia sea alcista) como porque no refleja las inversiones reales en bolsa que hace la gente. Como orientación el Ibex nos sirve y como sabemos que pasa algo similar en el resto de índices bursátiles internacionales, para comparar también pero no es un reflejo fiel de lo que el inversor bursátil español gana o pierde.
En bolsa, las primeras sesiones del año siguen manteniendo el tono positivo del año pasado (y la debilidad relativa del Ibex respecto a los demás índices), incluso Wall Street ha marcado máximos históricos esta semana aunque los 20 mil del Dow Jones han supuesto una barrera complicada de superar. La volatilidad se mantiene baja y no hay movimientos apreciables en casi ningún activo si exceptuamos el crudo que ya ha marcado más de un 10% entre mínimos y máximos de 2016. Es curioso que el petróleo últimamente se mueva más, incluso en una misma sesión, que la renta variable. En cuanto al futuro, por estadística, en bolsa lo mejor de enero ya lo deberíamos haber visto pero es posible que la investidura oficial de Trump retrase el momento de los grandes movimientos. Como imagen os traigo esta tabla que ha publicado este martes el Tribunal de Cuentas con el coste por entidades de la “reestructuración financiera” de la que hablamos aquí este lunes (se supone que la factura se reducirá en varios miles de millones cuando se privaticen Bankia y BMN aunque sigue siendo mucho dinero perdido):
Links.-
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Documentos secretos - escandaloso informe sobre Donald Trump y los rusos http://dlvr.it/N5W2pj
Donald Trump designó a Rudolph Giuliani como asesor en ciberespionaje http://dlvr.it/N5d5Dw
Autoridades del Banco Central Europeo querían extender medidas de estímulo en diciembre en parte para proteger la economía de la eurozona de lo que podía ser un año políticamente turbulento en todo el mundo.
Las preocupaciones fueron registradas en un recuento escrito publicado el jueves sobre la reunión del banco el 8 de diciembre. Fue entonces que el banco decidió extender su programa de compra de bonos por nueve meses hasta el fin de este año, aunque reduciendo las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), de 80.000 millones de euros.
El consejo gobernante del banco pensó que más estímulo proveería una "mano firme" para apoyar la economía de los 19 países del euro contra "sacudidas emanadas del ambiente político a nivel global y dentro del área del euro".
Elecciones en Holanda, Francia y posiblemente Italia darán a movimientos populistas y antieuropeos una oportunidad para probar su fuerza con los votantes. Se espera que Gran Bretaña comience negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, que pudiera llevar a restricciones a los negocios con un importante socio comercial europeo. Los votantes británicos optaron por salir del bloque en un referéndum en junio. La elección de Donald Trump para la presidencia en Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre la política comercial del país y expectativas de que políticos anti-establishment en Europa pudieran tener mejores resultados electorales que lo esperado.
El consejo de 25 miembros consideró además que no existía un alza convincente e la inflación subyacente hacia el objetivo del banco de poco menos de 2%. Las compras de bonos inyectan dinero recién impreso al sistema financiero, un paso que busca incrementarla inflación así como los préstamos y la expansión de negocios.
La tasa general de inflación ha subido notablemente desde la reunión, a una tasa anual de 1,1%. Y los datos económicos han sido generalmente positivos en semanas recientes. Pero la inflación subyacente sigue varada.
Los 10 aeropuertos españoles con más viajeros y los 10 que menos http://dlvr.it/N5mqq8
-
La creciente importancia de las economías emergentes http://dlvr.it/N5Rl8x
-
El gran rebote bursátil de la banca europea tras el bréxit http://dlvr.it/N5nLRl
El Ibex con dividendos ofrece un 9% anualizado desde que nació en 1992, la mayor rentabilidad de Europa http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8080144/01/17/El-Ibex-con-dividendos-ofrece-un-9-anualizado-desde-que-nacio-en-1992.html …
España logra un récord de llegadas de turistas internacionales, con 75,3 millones en 2016
La cultura española está equivocada: la realidad importa más que la ficción http://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-01-10/la-cultura-espanola-esta-equivocada-la-realidad-importa-mas-que-la-ficcion_1313962/ …
Si algo funciona, ¿por qué hay que introducir cambios? La continúa rebaja de tipos de interés del ahorro tradicional sin riesgo en depósitos a plazo y cuentas remuneradas (la rentabilidad de los depósitos hasta uno y dos años no deja de caer y se situaba en noviembre en el 0,11% y el 0,15% respectivamente) ha obligado a los españoles que no quieren perder poder adquisitivo a dar el salto al universo de los fondos de inversión.
Un negocio que creció un 7% el año pasado y que deja sabrosas comisiones a la banca, que ha apostado sin disimulo por los fondos al mismo tiempo que, como ocurre en el caso de los dos bancos españoles, ha dejado de comercializar activamente los depósitos. Con pocas excepciones, ya solo se venden a quienes los piden de forma expresa y a cambio de unas rentabilidades sencillamente insignificantes, aún más en un entorno de crecimento de la inflación.
A pesar de que los precios crecen (dificultando cada vez más el mantenimiento del poder adquisitivo de los ahorradores) y de que han crecido las expectativas de una subida del precio del dinero en Europa, los bancos españoles y los extranjeros que operan en suelo nacional han empezado el año con la tijera en la mano y se han llevado buena parte de las rentabilidades extra que tenían algunos de los productos que aún ofrecen tipos muy superiores a la media.
Al ya anunciado recorte de tipos de uno de los iconos del ahorro popular en España (con el comienzo de año ING ha reducido desde el 0,20% al 0,10% TAE la rentabilidad de la Cuenta Naranja y ha dejado de devolver el 2% de los recibos) se han sumado otras entidades que en los últimos años han sido punta de lanza a la hora de ofrecer extratipos. Por ejemplo, Wizink (de Banco Popular) ha reducido la rentabilidad de su cuenta de ahorro desde el 0,75% al 0,50%.
Un recorte suculento, tanto como el que practicará Openbank. El 1 de febrero, el banco online sin comisiones de Banco Santander (la matriz ya aplicó un tijeretazo en diciembre a las condiciones de su popular Cuenta 1,2,3) reducirá la remuneración de su e-cuenta que obliga a domiciliar la nómina y recibos desde el 0,40% hasta el 0,30% TAE. En el caso de la cuenta sin vinculaciones, el recorte será desde el 0,30% hasta el 0,15%.
Selfbank y Mediolanum, otras de las entidades más agresivas a la hora de remunerar el ahorro tradicional, también han sucumbido a la oleada bajista. La primera ha reducido desde el 0,3% hasta el 0,15% la remuneración de su Cuenta Self (que hasta febrero del año pasado daba un 0,6%), mientras que el banco italiano ha recortado la rentabilidad de su Cuenta Única desde el 2,52% hasta el 1,76%.
Es decir, que los bancos están arrojando la toalla, como demuestra que ninguno ha decidido seguir el camino contrario y subir sus actuales remuneraciones. Como mucho, las han mantenido como Bankinter, que hasta al menos el 31 de marzo seguirá pagando el 5% en su Cuenta Nómina. O Banco Finantia Sofinloc, que cuenta con algunos de los depósitos más suculentos del mercado y que mantiene las condiciones en este comienzo de año.
Más volcados que nunca en la imparable fábrica de comisiones que son los fondos de inversión (donde algunas entidades como CaixaBank, Ibercaja, Sabadell o Bankia han obtenido grandes crecimientos el año pasado), el ahorro tradicional es maltratado hasta niveles históricamente bajos. Las entidades creen que el proceso de normalización de los tipos de interés en Europa se producirá a un ritmo muy lento. Por lo menos hasta el segundo semestre han decidido parar las máquinas.
El Gobierno dejará a cada banco decidir cómo devuelve las cláusulas suelo http://www.vozpopuli.com/_3af78df5
La Junta de Andalucía perdió 131 millones al vender 70 edificios para hacer caja http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/11/5876a847268e3ed4368b4579.html …
El precio del kilovatio se ha disparado en lo que va de año y no hay visos de que vaya a dejar de subir en el corto plazo. La falta de lluvia, el poco viento que hace que impide que los molinillos apenas aporten electricidad al sistema, la subida del gas y del carbón en los mercados internacionales, más el parón nuclear que vive Francia, han creado un coctel explosivo en el recibo de la luz de comienzos de año. Pero, ¿a quién beneficia el incremento de las tarifas?
Las grandes eléctricas del sector aseguran que el hecho de que se dispare el mercado de la electricidad en estos niveles les perjudica más que les favorece en sus resultados porque, si bien suben sus ingresos en generación, en cambio, las comercializadoras tienen menos margen porque el coste del pool está mucho más alto y tienen que pagar más por los kilovatios que venden a sus clientes.
La situación que el mercado está sufriendo ha vuelto a recordar lo ocurrido en diciembre de 2013 cuando los precios de la electricidad se dispararon, culpándose entonces a las compañías de algunas maniobras con las subastas para que el kilovatio subiera. Tales sospechas provocaron la intervención del organismo regulador de la competencia, la CNMC, generándose un clima de malestar entre los consumidores con las eléctricas. El Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a cambiar la fórmula de las subastas trimestrales por un sistema de precios que se determina diariamente durante las 24 horas.