Categorías: Articulos

El lujo de tener una hipoteca

El lujo de tener una hipoteca 1Recientemente la publicación CNet escribió sobre los cinco problemas más molestos causados por la tecnología (y que tradujeron en Microsiervos)

  1. Las vibraciones fantasma, que hacen a la gente «sentir las notificaciones vibrantes del smartphone» aunque en realidad no se hayan producido.
  2. El tabletazo en la cara. Esos golpes con la tableta que se ha llevado toda aquella persona que se tumba en el sofá o en la cama con el móvil o la tableta y no tiene mejor postura que sujetarla encima de la cabeza.
  3. El gañán que se pone a consultar el móvil en medio de la película, con todo su esplendor luminoso.
  4. El miedo a perderse algo de la vida de los amigos. Esa sensación constante de que si no estás mirando qué hacen los demás en las redes sociales te vas a perder algo importante.
  5. Los paseantes zombies que van enviando mensajes. Esta versión de los Walking Dead del Whatsapp tiende a recorrer las calles tecleando mensajes y mirando al smartphone con la mirada perdida. A veces chocan con farolas, caen al llegar a los bordillos o simplemente mueren atropellados.

Son algunos de los denominados problemas del primer mundo, como quedarse sin batería, cobertura o que Internet vaya lento.

¿Y si te digo que tener una hipoteca es también un problema del primer mundo? ¿Qué pagar la cuota mensual es el síntoma de que vives en una sociedad moderna y civilizada?

Quizás para entenderlo mejor deberíamos mirar a los que están peor que nosotros y así comprender el “lujo” de estar endeudado.

Recientemente el BMA (Bank-e-Mille Afghan) que es uno de los bancos más antiguos de Afganistán anunció que iba a comercializar las primeras hipotecas del país debido a que los ataques militares de los talibanes no habían logrado frenar el mercado inmobiliario. Su plan es el de ofrecer préstamos bajo la ley Sharia (que prohíbe cobrar intereses) ofreciendo hipotecas a aquellos que se adhieren estrictamente al Islam.

La mayoría de los afganos tienen casas de barro tradicionalmente construidas. La nación necesita construir 500,000 viviendas anualmente para satisfacer la demanda y lo habitual es pedir dinero prestado a amigos o familiares para comprar una casa en ausencia de una sólida industria financiera. Los bancos afganos ofrecen préstamos a corto plazo con una tasa de interés de hasta un 20 por ciento, pero no hay préstamos hipotecarios. Los bancos están estudiando ofrecer hipotecas a largo plazo (15 años) para satisfacer esa demanda insatisfecha.

Los 15 bancos del país, que ofrecen productos bancarios convencionales e islámicos, tienen sólo 696 millones de dólares en préstamos pendientes y 4.100 millones de dólares en activos, según un informe del banco central. Sólo el 11 por ciento de los 32 millones de habitantes del país tienen una cuenta bancaria. La pequeña industria bancaria creció a medida que la ayuda extranjera llegaba al país, con activos que se expandían más del 50 por ciento al año desde 2001, cuando las fuerzas estadounidenses derrocaron al régimen talibán. Y, sin embargo los bancos todavía no han logrado crear confianza con el público.

Quién lo iba a decir, pero mirando a otros países es cuando nos damos cuenta de que los bancos son un problema del primer mundo…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • ¿Cuánta pro­fun­didad tiene la co­rrec­ción que su­fren los bancos desde la se­gunda se­mana del año? Los in­ver­sores ba­jis­tas, que han subido sus po­si­ciones cortas hasta los ni­veles más altos en me­ses, lo tienen muy claro y creen que los pre­cios se­guirán ba­jando desde los ac­tuales ni­ve­les. Otra cosa muy dis­tinta ocurre entre las firmas de aná­li­sis, entre las que la di­vi­sión de opi­niones es de tal ca­lado que está con­tri­bu­yendo a una ce­re­monia de la con­fu­sión de enormes pro­por­cio­nes

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pues en mi caso la hipoteca la veo como una ventaja.
    Claro que viviría más feliz no teniendo que pagar una cuota mensual, pero con un diferencial de 0.35 y el euribor en negativo de momento no tengo intención de cancelarla. Si además aporto los 9.000 y pico euros cada año y Hacienda tiene a bien devolverme el porcentaje correspondiente, la felicidad es casi completa. Y ya para rematar los fondos estos últimos cuatro o cinco años se han portado de manera más que decente.
    Un compañero de trabajo se empeñó en amortizarla en menos de diez años y a los tres meses de haberlo conseguido y por motivos que no vienen al caso tuvo que cambiar de coche de forma repentina financiándolo a un interés bastante mayor.
    En fín, males del primer mundo en todo caso.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por cierto, no pasa el día que no me quede con las ganas de soltarle una guantá a algún pelele con el que tropiezas por la calle a cuenta del puñetero móvil. No sé cómo no hay más atropellos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Básicamente en España no tenemos “Hipotecas” como en el resto de los países, tenemos prestamos personales asociados a “todos nuestros bienes e ingresos futuros hasta pagar el préstamo” en todos los demás países las hipotecas están asociadas a la vivienda o bien que hipotecamos..... que las ratas de la usura digan que con unas condiciones que aceptan casi todos los bancos del mundo ellos no concederán hipotecas.....tiempo al tiempo.
    Saludos cordiales

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Con Brexit o sin Brexit, los británicos siguen fieles a sus costumbres. Y una de sus aficiones desde hace ya muchos años es pasar sus vacaciones en España. O un fin de semana, como hicieron después de Reyes Lucy Walker y Zara Quli en un viaje extravagante que ha dado la vuelta a las islas que sirve de tráiler promocional a Fitur 2017, que empieza este miércoles.

    Lucy y Zara han abierto ca­mino a los 17 mi­llones o así de bri­tá­ni­cos, o quizá algo me­nos, que man­ten­drán al Reino Unido como primer país de origen de tu­ristas lle­gados a España.

    Eso, Theresa May me­diante. Y Trump me­diante. Y según sea la res­puesta de la UE a las dos ame­nazas que quieren aco­gotar a la vieja Europa. Los or­ga­nismos es­pe­cia­li­za­dos, entre ellos Exceltur, pro­nos­tican una des­ace­le­ra­ción del tu­rismo en España en 2017. Ya no habrá un au­mento del 9,9% de vi­si­tantes sobre el año an­te­rior. Si acaso, un 3,2% más. Y los bri­tá­nicos puede que no crezcan un 12,3%, como en 2016, pero en todo caso se acer­carán al 20% del total de tu­ris­tas.

    Lucy y Zara se pa­saron ese fin de se­mana como todo un des­plante a los pre­cios. ¿Por qué iba a ir Lucy desde su casa de Newcastle a Birmingham, donde vive Zara, o vi­ce­versa, si les iba a costar un ojo de la cara? En tren, el viaje de ida y vuelta entre las dos ciu­dades cos­taba 105 li­bras. Así que allá pe­lí­cu­las: volar a Málaga le cos­taba 20 li­bras con Ryanair. Zara tuvo que des­em­bolsar algo más: 55 li­bras con Vueling. En la ca­pital ma­la­gueña en­con­traron un hostal por 10 li­bras la no­che. Incluso des­pués de dos no­ches y una más en Granada para com­pletar la ‘miniescapada ex­prés’, to­davía se aho­rraron un di­nero.

    No es lo que quiere Exceltur, ni nadie en el sector tu­rís­tico es­pañol. Ya van unos cuantos de­ce­nios tra­tando de dar un vuelco al tu­rismo ba­rato, pero es lo que hay. Y sirve para ve­nirse arriba con cada nuevo ré­cord. En 2017, con la in­cer­ti­dumbre del Brexit y de Trump y con la me­joría de al­gunos mer­cados como Egipto que han des­viado a España su flujo de vi­si­tantes por cues­tiones de se­gu­ri­dad, po­si­ble­mente los datos no sean tan es­pec­ta­cu­la­res. Turquía se­guirá siendo pro­ba­ble­mente evi­tada.

    El portal eu­ropeo The Local in­forma: ‘No hay efecto Brexit: los tu­ristas bri­tá­nicos si­guen enamo­rados de España’. Y no sólo los bri­tá­ni­cos. El propio The Local acaba de dar hasta once ‘muy buenas ra­zones para ser feliz en España’. Son las si­guien­tes, un poco más allá de la playa, el sol y los pre­cios. Una, la dieta me­di­te­rrá­nea, rica en Omega 3 y sa­lu­dable con la fruta y el aceite de oliva. Dos, el clima: pese a los fríos de esta se­mana, la dosis de vi­ta­mina D del sol es un vi­go­ri­zante. Tres, la men­ta­lidad de apre­ciar lo que se tiene, las pe­queñas co­sas.

    Cuatro, la fa­milia como col­chón en todas las vi­ci­si­tu­des. Cinco, la co­mida: mejor no añadir nada más. Seis, la for­ta­leza de las ma­dres con sus hijos en casa hasta des­pués de los 30. Siete, la es­pe­ranza de vida: la más alta de Europa y se­gunda del mundo. Ocho, la cul­tura: España ‘tiene uno de los pa­tri­mo­nios ar­tís­ticos más ricos del mun­do’. Nueve, las mil po­si­bi­li­dades de hacer ejer­cicio al aire li­bre. Diez, la vida en la calle con la fa­milia o los ami­gos, sin en­ce­rrarse en casa. Y once, las Mil y Una Fiestas, desde la Feria de Abril a la Semana Santa o lo que se ter­cie.

    En esta vís­pera de Fitur, un medio nor­te­ame­ri­cano y otro bri­tá­nico aportan sus ideas para vi­sitar España y que no se ol­vide. En la re­vista Forbes, Tom Mullen hace una vi­sita a fondo a San Sebastián. Recomienda ‘dejar a un lado la guía de via­jes’ des­pués de leerla y luego de­jarse llevar por las ca­lles. Su re­co­men­da­ción fi­nal. ‘Es una ciudad para vol­ver’.

    Y The Daily Telegraph hace un es­fuerzo por sa­lirse de lo ca­minos tri­llados y de lo más obvio y co­no­cido por los bus­ca­dores de sol y al­cohol ba­rato. Ha es­co­gido hasta ’20 lu­gares asom­brosos que los bri­tá­nicos aún no han des­cu­bier­to’. No son rin­cones es­con­di­dos, sino si­tios bien co­no­cidos por todos menos por ellos.

    La lista: 1 Llafranc, en la Costa Brava. 2 Segovia y Salamanca. 3 Extremadura. 4 Viveiro. 5 Vitoria-Gasteiz. 6 La pe­nín­sula La Victoria, en la ruta que llama ‘Mallorca se­cre­ta’. 7 Alcalá de Henares. 8 Playa de Mónsul en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 9 Es Grau, en Menorca. 10 La Coruña. 11 Reus. 12 Soria. 13 Aragón. 14 Navarra. 15 Toledo. 16 ‘Andalucía Secreta’, que en realidad es la del in­terior, desde los Pueblos Blancos a Úbeda, Baeza, Ronda… 17 Ribadesella. 18 Islas Cíes. 19 Murcia. Y 20 Binisafúller, en Menorca. Son 20, pero lo mismo po­drían haber es­co­gido 200 o 2.000.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 9 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

13 horas hace

La banca encarece un 134% las transferencias ordinarias por nueva norma de la UE

A partir de hoy, las transferencias bancarias en Europa estarán sujetas a un nuevo Reglamento…

14 horas hace

Las hipotecas repuntan con fuerza

El mercado hipotecario en España ha experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses…

16 horas hace

El Euribor nos da un respiro tras las últimas subidas

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…

18 horas hace

“Los tipos de interés son excesivamente altos”

A Donald Trump los tipos de interés actuales le parecen demasiado altos, una postura que…

20 horas hace

Precio de la luz hoy 09 de Enero de 2025

El precio medio del día 9 de enero de 2025 es de 0.160 €/kWh, lo…

21 horas hace