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Actualizado el 18 de octubre de 2024

La cena más cara del mundo 1Recientemente se ha celebrado la que dicen es la cena más cara del mundo, una ofrecida por World of Diamons. Comenzaba con un vuelo en helicóptero de 45 minutos sobre Singapur, al que sigue un paseo en Rolls-Royce por la ciudad y finalmente un lujoso crucero privado te dejaba en el Ce’ La Vi, el restaurante situado en la azotea del hotel Marina Bay Sands, en donde 10.000 rosas frescas adornan la escena. El menú no dejaba con hambre ya que consistía en 18 platos de comida asiática, langostinos de Nueva Zelanda, ostras frescas con champán y caviar así como los mejores vinos y champagnes. Su precio 2.000.000$, eso si como recuerdo te regalaban un bonito diamante azul de 2.08 quilates insertado en oro rosa.

Pero hay cenas, que son todavía más caras. Hoy os voy a hablar de una que mencionaba el otro día el Wall Street Journal y se celebró hace 9 años en Suiza y su factura final fue de tres grandes bancos.

En el Four Seasons Hotel des Bergues, tres de los principales banqueros de Europa (Royal Bank os Scotland, Fortis y Santander) se reunieron para llenar el estómago e intentar comprar y repartirse el banco holandés ABN Amro que no pasaba por su mejor momento. El banco estaba bastante bien implantado en diversos países europeos, así que cada comensal veía alguna parte que le interesaba.

Fortis adquirió las operaciones en Bélgica y Holanda, manteniendo la marca para su negocio de banca minorista en estos países; el Banco Santander adquirió el Banco Real de Brasil y Banca Antonveneta de Italia y RBS adquirió la división de banca mayorista y otros negocios, como por ejemplo los asiáticos y los de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.  Además el Bank of America obtuvo los negocios de Estados Unidos, como el banco LaSalle.

Y con ese trato se tomaron el postre, la copa y el puro.

Para ponernos un poco en situación, la cena tuvo lugar en agosto de 2007, por entonces las bolsas mundiales estaban en modo pánico, uno de los principales bancos europeos, el BNP Paribas, suspendió tres fondos por falta de liquidez, los bancos centrales de la zona del euro y de EE UU respondieron con inyecciones masivas de liquidez y el principal banco alemán, Deutsche Bank, sufrió pérdidas sustanciales en uno de sus fondos vinculados a la financiación inmobiliaria. Todo esto ocurrió el 8 y 9 de Agosto. Un dia después el BCE advierte que comienza “una crisis financiera en varias etapas por pinchazo del capital riesgo y las hipotecas ‘subprime’.

Da igual, se tomaron el postre, la copa y el puro.

De los tres comensales, solo a uno le salió rentable la cena y se trata del Santander que compró la Banca Antonveneta por 6.600 millones de euros y se la vendió 20 días después al Monte dei Paschi por 9.000 millones de euros. Esto es un beneficio de 2.400 millones de euros en menos de un mes.

Para el resto de los comensales, la cena fue letal.

El 3 de octubre de 2008, en una acción conjunta de los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, el estado holandés adquirió todos los negocios neerlandeses de Fortis, incluyendo su parte de ABN Amro. Esta intervención se produjo en plena crisis financiera internacional para salvar el banco de la quiebra. El 21 de octubre del mismo año el gobierno anunció la fusión de ABN-Amro y Fortis Holanda, optando por “un banco holandés fuerte”. La integración tendrá como resultado la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y la desaparición de la rama financiera de Fortis.

El Royal Bank os Scotland finalmente no pudo con el endeudamiento realizado para esta operación (unos 18.301 millones de euros) y tuvo que ser rescatado en 2009 tras sufrir las mayores pérdidas empresariales de la historia del Reino Unido

Y por último, el que no fue invitado a la cena pero tuvo que pagar parte de la cuenta, el Monte Dei Paschi que nunca pudo superar la enorme deuda contraída por la desastrosa adquisición que hicieron al Santander y que finalmente le ha llevado recientemente al rescate.

Al final el dicho de “De grandes cenas están las tumbas llenas” también se puede aplicar a los bancos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Resumiendo, que el Santander fue el que se llevó un buen "Botín".

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  • Hostelería y comercio concentran el 30% del millón de empleos creados en dos años http://bit.ly/2jrrY9H

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  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo tiene claro: el dinero destinado a inversión para este año vía Presupuestos “será limitado” por la obligación de reducir el déficit público del 4,6% al 3,1%. “Partimos de un acuerdo de no disponibilidad que afecta principalmente al Ministerio de Fomento”, ha declarado. Y ha sido muy concreto: carreteras y ferrocarriles tendrán que ajustarse a las limitaciones”. Si apenas hubo en 2016, habrá menos en 2017.

    Con esta afir­ma­ción, De la Serna da prác­ti­ca­mente por aca­bado 2017 en cuanto a in­ver­siones pú­bli­cas, un ejer­cicio en el que apenas habrá di­nero para li­ci­ta­ciones fe­rro­via­rias y ca­rre­te­ras. Un ver­da­dero jarro de agua fría para las cons­truc­to­ras, que vol­verán a tener un año en blanco en España, peor in­cluso que el ejer­cicio 2016.

    El mi­nistro ad­mite que poco, o casi nada, podrá ha­cerse por los ajustes en gastos a los que les so­me­terá el dé­fi­cit. Por ello, centra toda su ilu­sión en 2018, cuando, según sus pa­la­bras, se es­pera que la ten­dencia cam­bie, con el dé­ficit ya en el 3%.

    Mientras tanto, la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, y donde el mi­nistro ba­sará todo su es­fuerzo, será en al­canzar un gran acuerdo por las in­fra­es­truc­turas y el trans­porte. “Ha lle­gado el mo­mento de dia­logar y tratar de al­canzar un gran acuerdo na­cional por las in­fra­es­truc­turas y el trans­porte, que ga­ran­tice la im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ticas de in­fra­es­truc­turas a nivel na­cio­nal. Un pacto po­lí­tico, so­cial, eco­nó­mico e ins­ti­tu­cional que de­fina nuestra po­lí­tica de in­fra­es­truc­tu­ras”, seña­laba en di­ciembre pa­sado en la Comisión de Fomento del Congreso.

    Compromiso entre todas las partes

    De la Serna busca un com­pro­miso entre todas las par­tes, el po­lí­tico, el ins­ti­tu­cional in­te­grado por las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y los pro­pios ayun­ta­mien­tos, y ter­cero, el sec­to­rial, donde es­ta­rían las em­presas y los sin­di­ca­tos. El pacto cu­briría bá­si­ca­mente toda la po­lí­tica de trans­porte, in­fra­es­truc­tu­ras, in­ver­sio­nes, fi­nan­cia­ción, le­gis­la­ción y ex­plo­ta­ción a desa­rro­llar hasta 2024.

    “El ob­je­tivo es abrir nuevas vías de diá­logo en las que se ana­li­cen, entre otras cues­tio­nes, las dis­tintas fór­mulas de fi­nan­cia­ción, in­cluida la pú­bli­co-­pri­va­da”, de­clara el mi­nis­tro. El Ministerio de Fomento y su ti­tular ven que no le queda otra que abrir el melón y tratar de im­plicar a todas las par­tes, los par­tidos po­lí­ti­cos, las em­pre­sas, la banca y los sin­di­catos para que se mojen y aporten su grano de arena.

    La idea ha sido re­ci­bida con un cierto grado crí­tico por parte de los grupos po­lí­ticos y de las fuerzas so­cia­les. Y es que, está bien que, ante la falta de pre­su­puesto para in­vertir en in­fra­es­truc­turas y obra pú­blica, el Gobierno busque el apoyo de todas las fuerzas vi­vas, pero cabe la sos­pecha que, con esta idea, el pre­si­dente Mariano Rajoy y su equipo, traten de es­cu­rrir el bulto en lo que son sus com­pro­misos de in­ver­sión y pedir que el resto se com­pro­meta.

    Por otro lado, la bús­queda de un pacto na­cional de in­fra­es­truc­turas y que se in­tente la par­ti­ci­pa­ción pri­vada no es nada nuevo. De he­cho, la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan lo viene re­cla­mando desde hace tiempo sin que en los úl­timos años el an­te­rior Gobierno de Rajoy haya hecho nada.

    Marco re­gu­la­torio y se­gu­ridad ju­rí­dica

    El res­pon­sable de la pa­tronal de la cons­truc­ción, Julián Núñez, ha seña­lado en más de una oca­sión que el sector pri­vado po­dría asumir parte de la in­ver­sión que España ne­ce­sita, “incluso el 100%”, siempre y cuando “se den las con­di­ciones ade­cuadas para ello”. “Es im­por­tante de­finir un marco re­gu­la­torio es­table que pro­teja a usua­rios de la na­tu­ra­leza de mo­no­polio na­tural de in­fra­es­truc­tu­ras, aporte se­gu­ridad a in­ver­sores sobre ni­veles de precio y ser­vi­cio”, sub­raya.

    En un in­forme que Seopan y la con­sul­tora AT Kearney pre­sen­taron hace más de un año, se in­siste que España ne­ce­sita in­vertir du­rante diez años entre 38.000 y 54.000 mi­llones de euros anuales para no perder el tren de com­pe­ti­ti­vidad y bie­nestar so­cial res­pecto a los prin­ci­pales países eu­ro­peos como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

    Reino Unido, por ejem­plo, tiene en marcha un plan de in­fra­es­truc­turas con una in­ver­sión su­pe­rior a los 500.000 mi­llones de euros hasta 2020. Alemania y Francia han am­pliado tam­bién sus planes de in­ver­sión en pro­yectos fe­rro­via­rios y ca­rre­teras como una vía para reac­tivar sus eco­no­mías.

    Es de­cir, el Gobierno y el mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, no deben es­con­derse en los pro­blemas del dé­ficit para jus­ti­ficar la falta de in­ver­sión en ca­rre­teras y fe­rro­ca­rri­les. El Ejecutivo debe in­ge­niár­selas para buscar fi­nan­cia­ción en el sector pri­vado y que España co­mience a in­vertir de nuevo en in­fra­es­truc­turas para no perder el tren de la com­pe­ti­ti­vidad con Europa.

    El in­mo­bi­liario es uno de los sec­tores más atrac­tivos para los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales y donde sí está ha­biendo grandes ope­ra­cio­nes. ¿Por qué en­tonces no llega el di­nero a la obra pú­blica? Como dice el pre­si­dente de Seopan: puede que no se den las cir­cuns­tan­cias ade­cuadas para ello. Definamos por tanto un marco re­gu­la­torio es­table que aporte se­gu­ridad al sis­tema y que el sector pri­vado in­vierta. Esa debe ser la tarea de este Gobierno y del mi­nistro de Fomento.

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  • Cada eurodiputado cobra unos 6.600 € netos al mes, sin contar las dietas http://ow.ly/493D30882Qv

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  • Las pocas veces que veo un coche que, posiblemente, cuesta más que mi casa me pregunto a qué se dedica el conductor del mismo y, en el caso de ser muy jóven, a qué se dedica su familia...

    Y a quién ha tenido que pisotear para llegar ahí...

    A veces pienso mal, y me pregunto si estarán metidos en algún tipo de "negocio" i/a-legal...

    Imagináos, pues, lo que puedo llegar a pensar de la gente que acude a cenas de 2MM$...

    Lo "peor" es que el sector del lujo es uno de los pocos que incluso ha mejorado desde el 2007 y durante prácticamente toda la crisis...

    No se yo qué es lo que habría que hacer; pero está claro que el sistema no está demasiado bien confeccionado si permite una desigualdad tan, tan, tan extrema...

    Desde la prohibición de los paraísos fiscales, las "ingenierías fiscales", hasta la creación de un "impuesto de lujo" a nivel planetario, algo habría que hacer al respecto...

    Si las "manitas" funcionasen supongo que me llevaría un montón de negativos (Que, por cierto, ¿Para cuando la implementación de los votos?).

    Podéis sentiros libres de criticarme y ladrarme, no soy un "troll", tan solo me parece que todo esto es tremendamente injusto...

    Las empresas admiten en Davos que la globalización no ha reducido la desigualdad
    http://economia.elpais.com/economia/2017/01/16/actualidad/1484587673_658808.html
    "Como explica el economista Branko Milanovic en el informe de PwC, los mayores beneficios de la globalización han ido a parar a una pequeña élite, cada vez más rica, en los países industrializados y a la clase media asiática, mientras que los ciudadanos de rentas bajas en los países desarrollados han sido sus grandes perdedores. Para corroborarlo basta un dato. Según un informe que publicó este domingo Oxfam, sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. En el caso español, la fortuna de tres personas equivale a la riqueza del 30% más pobre del país."

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  • Cuando otros países ya habían tomado medidas contundentes de rescate financiero, en España seguía aumentando la deuda privada, con la inercia de un crecimiento anterior vertiginoso. Hasta 2010, la deuda de hogares y empresas creció y alcanzó los 2,33 billones de euros, un 215,7% del PIB. En aquel momento se prodigaron análisis que sugerían que tal endeudamiento no se podría pagar nunca e, incluso, que podrían ser necesarias quitas a la deuda privada.

    El tiempo ha demostrado que esos análisis eran erróneos. En un país poco dado a apreciar los incentivos, los contratos de préstamo han de cumplirse y, de no hacerse, se trata de buscar las mejores soluciones. Casi siempre privadas. Se ponen en marcha otros mecanismos para evitar resultados más desagradables que, contrario a lo que también se piensa muchas veces, a nadie benefician y ninguna parte desea (tampoco las entidades financieras).

    Los datos que el Banco de España publicó este lunes sugieren no sólo que familias y empresas han peleado por honrar la deuda sino que han hecho un esfuerzo descomunal. Desde 2010 y hasta el tercer trimestre del pasado año, la deuda de familias y corporaciones se ha reducido en 482.459 millones de euros, un 48,2% del PIB. Esto supone un enorme coste de oportunidad porque la caída del endeudamiento ha supuesto también una disminución de la inversión productiva. Pero encierra elementos muy positivos, como la ratificación de la capacidad del sector privado español para reducir sus niveles de endeudamiento sin destrozar estructuras contractuales ni afectar gravemente a la reputación del país.

    En estos días se habla mucho de la deuda más comúnmente conocida, la hipotecaria. Se desconoce en muchos casos que, como en otros ámbitos, los bancos y sus clientes renegocian los términos en función de las condiciones de mercado con frecuencia. Aún más en tiempos de excepcionalidad financiera.

    Las estadísticas del INE muestran que en 2015 se produjeron 177.507 cambios registrales por modificación de condiciones y hasta octubre de 2016 otros 121.091. Más de la mitad de los mismos son reducciones pactadas de tipos de interés. La cuestión es que esos cambios son lógicos pero la retroactividad absoluta choca con la proporcionalidad que exige la excepcionalidad financiera.

    Conviene estudiar hasta qué punto hogares, empresas y bancos se benefician de tipos de interés negativos. Para las entidades financieras no reflejan el riesgo asociado a prestar y, por lo tanto, no les permiten ofrecer crédito con el margen que se precisaría en las condiciones actuales de demanda. No son tan reducidos esos tipos porque ese sea el equilibrio entre oferta y demanda, sino por la acción excepcional del Banco Central Europeo.

    Para las economías domésticas, según estimaciones recientes, han supuesto un ahorro en intereses de 25.000 millones de euros. Esto también ha podido ralentizar la vuelta del crédito porque seguramente ha acelerado las amortizaciones. Los beneficios de la excepcionalidad deben ser para todos, siempre que medie transparencia y seguridad jurídica, como ha sido siempre en la mayoría de los casos.

    FUNCAS

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