Euribor Hoy: 2.465%
Media Mensual: 2.533%
Media Estimada: 2.510%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Los republicanos fueron bastante mal perdedores cuando ganó Obama. Se pasaron años insinuando que su presidencia no era legal porque –decían- no había nacido en suelo norteamericano. El propio Trump dio bola a esa maledicencia mucho tiempo. Pero los demócratas están demostrando que tampoco saben digerir su derrota. Por ejemplo, el economista J. Bradford DeLong (que trabajó en la Administración Clinton) argumenta que: “Donald Trump asumirá el cargo habiendo obtenido casi tres millones de votos menos que su oponente; y trabajará con una mayoría republicana en el Senado cuyos miembros obtuvieron trece millones de votos menos que los demócratas” y concluye que “en la práctica, el gobierno de la democracia más antigua del mundo no es democrático”.

Personalmente, todo o casi todo lo que sé sobre Trump me asquea, no me gusta nada ni él ni su programa político pero la ley electoral norteamericana no está en discusión, es  un país federal donde el voto total es menos importante que el voto de los diferentes estados. Él ha ganado con casi todos los medios de comunicación en contra y luchando contra la dictadura de lo políticamente correcto. Quizás por la fuerza de esa “dictadura” es posible que si se votara a mano alzada nunca hubiera ganado pero como el voto es secreto, sí lo ha hecho, y tiene mucho mérito que lo hiciera. Por lo tanto, Trump es un presidente legítimo y no cabe ponerlo en duda y por supuesto se merece un periodo de gracia a ver qué es lo que hace.

Soy el primero que desconfía mucho de Trump y que me asusta ver, como ya ocurrió en 2007, la peligrosísima mezcla de una burbuja en Wall Street y un impresentable en la Casa Blanca y es cierto que nunca en la historia un presidente recién estrenado tiene un nivel de aprobación tan bajo pero las encuestas no deciden los cargos electos y el sistema norteamericano de contrapesos de poder es mucho más avanzado que el español por lo que espero que si comete excesos, éstos sean frenados. Aunque yo temo una mala gestión pero no espero grandes cambios, de hecho me parece extraño que haya tantos que los esperen, al fin y al cabo Trump es un viejo rico -tiene ya 70 años (de hecho es el presidente que llega al cargo con más edad)- que ha elegido para su equipo político a miembros ultraderechistas de su partido y militares y para su equipo económico un exdirectivo de una petrolera, otro de Goldmand… vamos, que de revolucionarios anti-sistema actual tienen poco.

Debido a la importancia global de los Estados Unidos podría ser que Trump hiciera una política muy buena para su país pero muy mala para el resto del mundo (o incluso al revés aunque lo dudo mucho) o muy mala para todos, lo verdaderamente difícil es que, si cumple lo prometido en materia económica, haga una gestión que provoque mejoras tanto para los norteamericanos como para los ciudadanos del resto del mundo. Nosotros no le hemos votado y él, como buen nacionalista, no parece preocupado por los que no somos de su nación y está en su derecho, la cuestión es que, más allá de un brevísimo plazo –y a pesar de que él ha convencido a sus votantes de que esto no es así- no es posible que a los EUA les vaya bien si al mundo, y especialmente a socios comerciales tan importantes como México y China, le va mal.

El tema es que la formalización oficial del comienzo de la presidencia de Trump hoy es la noticia de la semana y a partir de ahora, por fin, podremos juzgar los hechos más que las palabras. De momento los mercados están extrañamente tranquilos y es raro porque independientemente de lo bien o mal que lo haga Trump, de siempre los inversores han preferido a gobernantes predecibles y éste no lo es, por lo que mi consejo es comprar volatilidad. Sólo con su agresiva política de comunicación ya ha provocado varios movimientos bursátiles y en divisas, así que imaginaos cuando gobierne…

Las bolsas están cumpliendo la pauta estacional típica de subir mucho las primeras sesiones del año y luego gotear a la baja pero el saldo negativo es mínimo a pesar de noticias como la de que May haya optado por un “Bréxit duro”. Creo que la postura de May es puro cálculo, está en una negociación que ella misma ha situado en dos años y es entendible su actitud porque para ceder siempre habrá tiempo, quizás por eso la libra, tras haber empezado la semana depreciándose, ha acabado fortaleciéndose: será un asunto muy largo. Por lo demás, el activo de los grandes que está dando más alegrías a los que lo compraron es el oro. Como imagen, esta de la variación del IPC donde se aprecia la “vuelta” de la inflación a Europa, ¿acabará por influir en la política de bajos tipos de interés de BCE?

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La inflación puede esperar: el BCE garantiza tipos al 0% "un largo tiempo" http://dlvr.it/N8WRMP

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El promedio industrial Dow Jones perdió el jueves todo lo que había ganado en 2017 al caer por quinto día seguido, parte de un retroceso de los índices accionarios en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron su ascenso.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El crecimiento económico de China se aceleró ligeramente en el último trimestre de 2016, apuntalado por las inversiones gubernamentales y el auge de las ventas de bienes raíces, sin embargo su desempeño general fue el más débil en casi tres décadas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Seguridad Social acumula “pérdidas” millonarias y este año alcanzará su récord ¿Qué va a pasar con las pensiones? http://ow.ly/TGAR3089soZ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • tendré bloqueador de anuncios en esta página hasta que se quite la odiosa autorecarga. Pillines todos aquí.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Durante su audiencia de confirmación, Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario del Tesoro, se enfrentó el jueves con los legisladores demócratas sobre su manejo de miles de embargos hipotecarios y por no reportar inicialmente a la comisión 100 millones de dólares en activos e intereses que posee en una corporación en las Islas Caimán.

    Mnuchin dijo que el hecho de que no reportó los activos fue un descuido que corrigió cuando se lo comunicó personal de la Comisión de Finanzas del Senado. Señaló que había seguido el consejo de un abogado que creyó que no era necesario el reporte.

    Pero los demócratas presentaron el hecho como evidencia de las graves dudas éticas que generan los nominados de Trump al gabinete.

    "Nunca antes ha estado ante la consideración del Senado una lista de candidatos a puestos en el gabinete con tantos inconvenientes éticos", dijo en un comunicado Chuck Schumer, líder demócrata en la cámara alta.

    En la audiencia, los demócratas del panel del Senado pusieron en duda las explicaciones de Mnuchin, e insinuaron que no realizó el reporte porque no quería revelar su involucramiento en un negocio que podría ser utilizado como un paraíso fiscal en el exterior. Mnuchin dijo que nunca había utilizado las Islas Caimán para evitar pagar sus impuestos.

    Mnuchin, uno de muchos ejecutivos empresariales acaudalados que ha escogido Trump para su gabinete, señaló que entregó a la comisión más de 5.000 páginas de documentos y que algunas de las preguntas eran complicadas.

    Los demócratas atacaron además los antecedentes de Mnuchin cuando manejó el banco OneWest, y dijeron que no hizo lo suficiente para evitar que la gente perdiera sus casas. Todas las críticas en la comisión provinieron de los demócratas; los republicanos elogiaron ampliamente los logros empresariales de Mnuchin e indicaron apoyo a su nominación.

    Durante la audiencia, Mnuchin defendió su manejo de miles de ejecuciones hipotecarias durante el clímax de la crisis financiera, y dijo que trabajó fuerte para ayudar a propietarios de vivienda a refinanciar la deuda para que pudieran conservar sus casas.

    "Desde que fui nominado a prestar servicio como secretario del Tesoro, he sido difamado como alguien que se aprovechó de las dificultades de otros para ganarse un dólar", dijo durante su testimonio; "nada podría estar más alejado de la realidad", enfatizó.

    Mnuchin, un ex ejecutivo de Goldman Sachs, fue cuestionado sobre sus acciones después de que se encargó de IndyMac, cuyo colapso en 2008 fue el fracaso del segundo banco más grande en medio de la crisis financiera. Mnuchin reunió un grupo para comprar el banco al gobierno, le cambió el nombre a OneWest, lo mejoró y lo vendió por una nueva utilidad a CIT Group Inc. en 2014.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Los intereses de las hipotecas caen a su nivel más bajo desde enero de 2023″

El mercado hipotecario español comienza a dar un leve respiro a los compradores de vivienda.…

2 horas hace

Euríbor hoy 20 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

La amenaza del Euríbor está donde menos te lo imaginas

Parece que no tiene mucha relación pero al Euríbor no le gusta que suban demasiado…

3 horas hace

El Euríbor sube otro poco pero no nos importa ni eso ni lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…

7 horas hace

¿Puede Trump manejar a su gusto los tipos de interés? (e indirectamente afectar el Euríbor)

El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

11 horas hace