En nuestro sistema económico el crecimiento del PIB y del empleo depende en gran medida del consumidor. Sabiendo esto es importante para que aumente el consumo que haya demanda (personas dispuestas a gastar) y oferta (productos que sean merecedores del gasto) y los economistas llevan mucho tiempo discutiendo sobre qué faceta es más importante ya que una vez que el ser humano cubre sus necesidades básicas, es clave para el crecimiento económico –y el empleo- que incorpore más y más objetos y servicios de consumo y para ellos es importante identificar si las políticas deben centrarse en el lado de la oferta o en el lado de la demanda.
Pienso que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud pero las últimas décadas parecen dar la razón a los que colocan en primer término a la oferta. Y es que en poco tiempo hemos asumido como imprescindibles objetos que antes no existían, es decir, la tecnología ha creado una oferta que ha aumentado nuestro gasto. Me refiero a ordenadores personales, móviles, líneas ADSL etc. Más recientemente lo hemos podido comprobar con el café en cápsulas o con los iPads (de no existir a convertirse en algo que muchos han incorporado a su vida como nuestros padres asumieron la compra de un televisor y nuestros abuelos de una radio) o con los programas de subastas de trasteros… No existía demanda y fue creada a partir de la oferta. Aunque es su procedencia mayoritaria, no es algo que surja sólo de la iniciativa privada, en España por ejemplo el dinero público creó la oferta del AVE y mucha demanda que iba al avión cambió de medio de transporte.
Pero no debemos olvidar la demanda. No hace mucho me contaron de unos economistas que realizaron un estudio sobre el gasto en prostitución en España y para ello encargaron a varias prostitutas que apuntaran todo lo que ganaban cada día del mes y el resultado en dinero encajó en la cifra que habían planificado pero la periodicidad del gasto no resultaba comprensible para los estudiosos por lo que creyeron que no se lo habían tomado en serio y lo repitieron con otras prostitutas. Y sin embargo, el resultado fue similar. ¿Qué les había desconcertado? Que, como era lógico, los clientes gastaban más a comienzos de mes, recién cobrados sus sueldos (cualquier taxista también reconocería ese patrón) y menos a finales pero existía un pico de gasto en torno al día 11 de cada mes que no podían entender. Tardaron pero al final dieron con el motivo: en España se cobra el paro el día 10 y se suele abonar al día siguiente. Este ejemplo, que es real, nos sirve para entender que siempre hay demanda para determinados servicios, lo que falta muchas veces es dinero.
También hay una especie de limbo en el que no está claro qué es qué: ¿la telebasura surge del lado de la oferta o había demanda de ella, las armas personales se venden porque se demandan o se compran porque hay oferta…? Pero ahí nos metemos en una discusión bizantina que no nos lleva a ninguna parte porque aquí la cuestión es que el gobierno de turno sepa aplicar medidas que favorezcan a ambos lados de la ecuación: políticas para mejorar la oferta (¿invirtiendo en I+D, simplificando la burocracia a los emprendedores…?) y para facilitar la demanda (¿buenos sueldos a funcionarios y pensionistas, reducciones de impuestos…?). En el sector exterior podemos comprobar cómo la política tiene mucha importancia, por un lado la exportación permite a la iniciativa privada crear mucha oferta porque la demanda potencial de consumidores es enorme pero no basta sólo un buen producto, hace falta una divisa sólida, tratados internacionales y en general, labor de política exterior; por otro está el turismo internacional: de nuevo la demanda potencial para venir a España es de cientos de millones de personas y, aparte del clima, las empresas ofrecen buenos alojamientos, los bares un servicio óptimo, los restaurantes grandes comidas, buena relación calidad/precio etc. pero pocos vendrían si éste no fuera un país muy bien comunicado, con bajas tasas de delincuencia, seguridad jurídica, buena sanidad por si hay imprevistos etc., factores en los que la iniciativa pública ha tenido mucho que ver.
Además de la buena conexión entre lo público y lo privado y entre las leyes y normas y los emprendedores, hay un factor clave que incide tanto en la demanda como en la oferta, especialmente de lo que se denomina “bienes duraderos” que son los que más peso tienen en el PIB: me refiero al crédito. Sin acceso al crédito pocas empresas, grandes y pymes, pueden crear oferta y sin acceso al crédito pocos consumidores pueden comprar viviendas, coches etc. Que los bancos estén saneados para que puedan prestar depende de sus gestores privados pero también de los supervisores públicos por lo que es un trabajo conjunto. El problema es que por muy bien que se haga si el endeudamiento del estado es enorme, la necesidad de que las entidades financieras se queden con toda esa deuda resta posible capital tanto al empresario como al consumidor. De hecho, el que BCE compre deuda española o italiana, permite que los bancos de ambos países tengan suficiente liquidez disponible para poder conceder créditos pero se supone que esta es una situación temporal por lo que la reducción de la deuda pública se hace totalmente necesaria. Para ello hace falta crecimiento… pero también buenos gestores políticos.
35 comentarios
En si, hay un patron. A principios de mes los que cobran nomina (tienen trabajo), el dia 11 los que cobran el paro y el dia 22 que las tarjetas de credito se ponen a 0. Los 3 picos de gastos mensuales y se repite todos los meses.
Mapa Mundi de las 50 economías más innovadoras http://dlvr.it/N8Vgqd
–
http://www.droblo.es/y-la-marca-mas-vendida-de-smartphone-en-espana-es/
–
Tenedores principales del mercado de acciones USA http://dlvr.it/N9J9Sy
Principales previsiones de crecimiento del FMI http://dlvr.it/N9J9Zx
–
Principales potencias turísticas mundiales por ingresos del turismo http://dlvr.it/N9kdXJ
–
EUA: A más deuda emitida, más barato le sale hacerlo http://dlvr.it/N9J9Gg
“Donald Trump: ¿un peronista en la Casa Blanca?” http://www.infolatam.com/2017/01/22/donald-trump-peronista-la-casa-blanca/ …
Trump es el presidente nº45 de EEUU. Si sumas 4+5 da 9, si lo giras 180 º tienes un 6, que repetido tres veces te da el número de la bestia.
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/769-informe-de-oxfam-perder-la-credibilidad-intelectual.html
La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya es un hecho. El nuevo inquilino del despacho oval tiene importantes retos que afrontar con respecto a llevar a cabo su hoja de ruta de “America First”. Entre otros, durante la campaña electoral se comprometió a desarrollar un plan de infraestructuras de hasta 550.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
De ser así, el sector constructor se beneficiaría de forma generalizada, y entre ellas también algunas empresas españolas, por su importante exposición en territorio norteamericano.
Una de estas muestras se pudo observar durante el primer discurso del magnate neoyorkino que, además amasó gran parte de su fortuna desde la industria de la construcción, en su toma de posesión como nuevo presidente. En la comparecencia aseguró que el gobierno entrante va a construir “nuevas carreteras, aeropuertos, túneles y ferrocarriles”. El nuevo mandatario de la primera potencia mundial añadió además que harán que los ciudadanos estadounidenses “vuelvan a trabajar para construir nuestro país”.
Con todo, la puesta en marcha de este programa de infraestructuras que tiene en mente el nuevo gobierno estadounidense no es el único viento de cola del que pueden gozar las empresas del ladrillo español. Otro factor a tener en cuenta es la fortaleza del dólar con respecto a la mayoría de las divisas, pero en especial frente al euro.
La Reserva Federal, con Janet Yellen a la cabeza, durante su última reunión en el mes de diciembre avisó de las intenciones de la institución monetaria de subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones durante este ejercicio. Eso daría respaldo a la divisa norteamericana, con lo que las firmas extranjeras con negocio en Estados Unidos tendrían otra ventaja al obtener un rendimiento positivo derivado de este efecto.
Además, estas compañías tendrían como punto positivo a su favor el hecho de que si quieren acceder a financiarse en los mercados de capitales europeos lo harían a tipos en mínimos históricos. Por lo tanto, podrían acometer nuevos proyectos y lograr nuevas concesiones con más facilidad. Sin embargo, como contrapartida, financiarse en Estados Unidos les supondría lo contrario.
A todo esto, habría que añadirle el catalizador de la mejora del crecimiento económico en el país del otro lado del Atlántico. El FMI en su última revisión, modificó al alza sus últimas previsiones incrementando una décima más para la expansión del PIB estadounidense en 2017 y de hasta cuatro décimas para 2018.
De esta manera, las principales empresas cuyos intereses en la región son bastante cuantiosos son ACS, OHL y Ferrovial, por ese orden. En el caso de la firma que preside Florentino Pérez, el peso que tiene Estados Unidos en su facturación es del 32%. De hecho, geográficamente es el área más importante dentro de su balance, con una aportación en sus ingresos anuales que están cerca de los 38.000 millones de euros. Por encima, incluso, del negocio doméstico.
La mayoría de estas ventas las obtiene a través de sus filiales como Dragos o Turner, aunque también dispone de firmas local, como es el caso Schiavone o Flatiron, con las que consigue cubrir el mercado doméstico.
La segunda con mayor presencia en la región es OHL. Su exposición alcanza hasta el 24% del total de su cifra de negocio, a través de sus filiales de Florida y Nueva York, principalmente. Además, cuenta con una plantilla importante en Estados Unidos que supera el millar y medio de personas.
En el caso de Ferrovial, también puede sacar provecho de todos estos puntos positivos. Entre otros grandes proyectos, cuenta con la construcción de un tramo del ave a California o de la construcción de una autovía en Dallas. En 2017 podría acaparar mayor cuota de mercado si resulta adjudicatario de las infraestructuras que prepara la nueva administración americana.
Por último, otras constructoras como Sacyr, FCC e incluso Acciona, también cuentan con intereses en Estados Unidos aunque de menor cuantía. Con todo, cualquier espaldarazo proveniente de esta región pueden notarlo dentro de sus respectivos balances.
Trump, Brexit, Yak-42, Bárcenas … . Anécdotas que diría D.Eugenio D’ Ors. Además, “comercio internacional estancado, inversión decreciente e incertidumbre sobre las políticas económicas, rasgos todos ellos que han caracterizado el mal año 2016 en la economía mundial”. Con estas palabras arranca el Informe del Banco Mundial. Sin embargo en esa maltrecha economía, el PIB mundial creció un 2,3% y las proyecciones para 2017 marcan un avance del 2,7%.
En España el Panel de Previsiones de Funcas estima que el PIB español en 2016 ha crecido un 3,2%, aunque, curándose en prudencia, fija una tasa del 2,4% para 2017.
Las cifras del comercio exterior de España para el mes de noviembre no traen esos temidos y negros nubarrones. Las exportaciones han alcanzado un nuevo récord en euros y las importaciones todavía no han rebasado el listón de noviembre de 2007. España es doblemente competitiva: se vende más en el exterior y se consume más mercancías españolas. Y todo ello, a lo largo del año, con un gobierno en funciones.
En el período enero-noviembre las ventas a Reino Unido han crecido un 6% por encima del 1,6% que vendemos al resto del mundo. A pesar del Brexit, el Reino Unido sigue siendo nuestro cuarto cliente por detrás de Francia, Alemania e Italia. Ni el Brexit ni la libra han frenado las transacciones.
Estas cifras del mes de noviembre hablan por sí solas: avance interanual del 8,5% de las exportaciones y del 5,3% de las importaciones. El déficit comercial disminuyó en un 32,6% en tasa interanual. En el período enero-noviembre las exportaciones han subido un 1,2% respecto a 2015 y las importaciones han bajado un 0,9% (petróleo).
El saldo comercial tuvo una reducción del 27% sobre 2015 y la tasa de cobertura, exportaciones-importaciones, se elevó hasta el 93,3%. Como quiera que las estimaciones sobre las cifras de turismo no pueden ser más optimistas, no es temerario afirmar que la balanza de bienes y servicios en el año 2016 será crecientemente positiva.
En comparación con nuestros competidores el incremento del 1,6% en nuestras exportaciones entre enero y noviembre confirman que se sigue ganando cuota de mercado. El valor de las ventas de la UE disminuyó un 0,6% arrastrado por la caída de las exportaciones en Francia y Reino Unido del 1,8 y 1,5%. Las ventas alemanas aumentaron un 0,8% y un 0,7% las de Italia.
Por áreas geográficas las exportaciones españolas a la UE, un 72,2% del total, crecieron un 3,8%. Las dirigidas a América bajaron un 6,1% (18,8% de retroceso en el caso de Brasil) y las dirigidas al resto del mundo permanecieron prácticamente estancadas. Estancamiento que coincide con el reseñado por el Banco Mundial.
Ahora bien, nuestra presencia en el mercado interior de la UE nos ha protegido de los vientos exteriores. En efecto las mayores tasas de variación positiva de nuestras exportaciones se han contabilizado en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Un superávit con la UE en los once primeros meses de 2016 de 1.711,6 millones de euros frente a los 555 millones alcanzados en 2015.
Por sectores productivos los bienes de equipo (maquinaria, instalaciones) ocupan el primer lugar en la composición de nuestras ventas al exterior. Los automóviles vienen a continuación con el segundo lugar y un avance interanual del 7,1%. El tercer lugar corresponde a los alimentos y bebidas. Una composición de las exportaciones que refleja la identidad de nuestro sistema productivo pero cuya importancia sigue siendo muy modesta cuando se compara con la de los grandes países de la UE.
Asignatura pendiente sigue siendo Asia, China concretamente. En el período enero-noviembre nuestras ventas a China crecieron un 2% frente a un 8,8% que aumentaron las importaciones. Un déficit de 17.306 millones de euros que supera al déficit total de 16.307.
Históricamente los países productores de petróleo habían sido los principales protagonistas de nuestro desequilibrio en ventas y compras con el exterior. Actualmente tenemos un ligero superávit con el Oriente Medio mientras la China en primer lugar y la India después son quienes marcan nuestro déficit comercial.
Francia desestabiliza los mercados eléctricos de sus vecinos europeos
http://cincodias.com/cincodias/2017/01/20/empresas/1484939193_615837.html?id_externo_rsoc=TW_CC
citas semanales:
Lunes 23,
El ministro de Fomento compare ante la Comisión correspondiente del Senado a las 4 de la tarde.
La ministra de Agricultura participa en el consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
El INE publica los indicadores de actividad en el sector servicios y los datos de la cifra de negocio en la industria de noviembre, así como la encuesta de ocupación hotelera de diciembre.
Eurostat da a conocer los datos de deuda y déficit públicos de la eurozona del tercer trimestre.
Comparecencia de Mario Draghi.
Se conocen los datos del índice de confianza del consumidor de enero.
En EEUU se publica la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero.
En el ámbito empresarial, en España presenta resultados Gamesa y paga dividendo Iberdrola. En el exterior presentan resultados McDonalds, Timberland y Yahoo!, entre otras.
Martes 24,
Mariano Rajoy participa, en el Casino de Madrid, en un almuerzo-coloquio del Foro ABC.
Con anterioridad se reúne en el Congreso de los Diputados a las 10:30 el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.
Comparece en el Senado la Vicepresidenta del Gobierno.
El Ministerio de Empleo publica los datos relacionados con las pensiones contributivas de enero.
El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
En Europa se dan conocerán las cifras del PMI de servicios y manufacturero de enero de la eurozona.
De EEUU nos llega el Redbook semanal de ventas minoristas, la publicación de las ventas de casas de segunda mano de diciembre y el PMI manufacturero de enero.
En el ámbito empresarial publican resultados Alcoa, Verizon, Alibaba y SAP.
Miércoles 25,
Comparece en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Cristóbal Montoro.
El INE publica los datos de los precios industriales de diciembre.
Alemania da a conocer el índice Ifo de confianza empresarial de enero.
De EEUU nos llegan el índice de precios de vivienda de noviembre y los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
En el ámbito empresarial destaca la presentación de resultados de Banco Santander.
En el exterior lo hacen entre otras Abbott Labs y Novartis.
Jueves 26,
Los Reyes ofrecen una recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
En el Congreso comparece el Ministro de Energía para explicar la subida de la luz.
En el Senado comparece la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El INE publica la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, así como el índice de cifra de negocio empresarial de noviembre.
Se celebra reunión del Eurogrupo.
Del Reino Unido nos llega el PIB del cuarto trimestre.
De EEUU conoceremos las ventas de casas nuevas y el índice de actividad de la Fed de Chicago de diciembre.
En el ámbito empresarial presentan resultados Bankinter en España y en el exterior Microsoft, Amazon.com, Intel, Ford Motor, Fiat Chrysler, Starbucks, Unilever y Valero Energy, entre otras.
Viernes 27,
Mariano Rajoy preside a las 10 la reunión del Consejo de Ministros, a las 13 recibe al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a las 16, recibe al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, con quien posteriormente comparece ante los medios de comunicación.
El INE publica los datos de hipotecas de noviembre y los índices de comercio al por menor de diciembre.
El Banco de España da a conocer los datos de depósitos y de billetes y monedas de diciembre.
En el ámbito europeo se publican las cuentas de los hogares de la eurozona del tercer trimestre.
De EEUU nos llega la primera estimación del PIB del cuarto trimestre.
También se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.
En el ámbito empresarial presentan resultados Banco Sabadell y el UBS suizo.
Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas ‘La Marea’ y ‘Diagonal’ http://okdiar.io/j8wm82
Muy Bueno para entender la repentina subida de la luz http://elperiodicodelaenergia.com/la-repentina-subida-del-precio-del-gas-y-su-efecto-domino-en-los-ciclos-combinados/
La comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el próximo jueves en la Comisión de Energía del Congreso para aclarar las subidas del precio de la luz y las acciones que tomará el Gobierno para evitarlas, se produce en un entorno de claro fracaso de la política diseñada por su hermano, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía en el anterior Gobierno, como recuerdan desde el propio Grupo Parlamentario Popular.
Fue el actual secretario de Estado de Presupuestos quien diseñó el actual marco regulatorio y el esquema de la formación de precios del sector eléctrico y no el exministro José Manuel Soria, que en este aspecto quedó completamente al margen de las negociaciones con el sector.
Esta comparecencia se va a producir además una vez que los precios de la luz han fijado máximos históricos en los últimos días, aunque todavía no se haya batido el récord mensual. En los últimos doce meses, la factura del usuario medio, ateniéndose a las tarifas vigentes en las tres primeras semanas de enero, es un 28 % más cara que la de hace un año. Llega a los 86,96 euros de media frente a los 67,84 euros de enero de 2016, según el análisis elaborado por FACUA-Consumidores en Acción.
El recibo ha subido incesantemente desde abril, aunque todavía está levemente por debajo del más caro de la historia, los 88,66 euros que se alcanzaron en los tres primeros meses de 2012, según los cálculos realizados por Facua y dados a conocer en un comunicado este domingo.
La comparecencia de Nadal se produce además en un momento de precios diarios récord y después de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya anunciado que ha abierto diligencias para investigar los aumentos “sucesivos” del precio de los recibos de la luz con el fin de proteger los intereses de los consumidores.
Desde la reforma del año 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales para comenzar las denominadas acciones de cesación, con el fin de defender los intereses difusos de consumidores y usuarios, que sin la actuación de la Fiscalía quedarían indefensos.
La Fiscalía ha explicado que interviene “en toda España como defensor del interés público tutelado por la ley, en este caso al amparo del artículo 11.5 de la LEC, (Ley de Enjuiciamiento Civil) que la legitima para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.
Nadal acude al Congreso tanto a petición propia, como del grupo Mixto, que ha pedido que informe también sobre las políticas que piensa adoptar el Gobierno para reducir las tarifas eléctricas de familias y PYMES.
La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado la comparecencia del ministro con el apoyo de todos los partidos políticos lo que hace prever que la comparecencia del próximo jueves ser una intervención larga y tensa.
José Carlos Díez, el economista encargado por la gestora del PSOE para que prepare la ponencia económica del próximo Congreso del partido ha calificado la reforma elaborada por Alberto Nadal en 2013 de chapuza. Dado que el actual ministro, Álvaro Nadal, era el Director de la oficina económica del Gobierno y como tal secretario general de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, el sistema vigente no se pudo llevar a cabo sin su conocimiento y/o consentimiento.
Desde el PSOE en cambio, Díez propone no tomar como referencia el precio del mercado del día, sino el promedio semanal o mensual, para acabar con este problema. Según Díez no quieren especuladores, los socialistas reclaman un precio estable y asequible para cualquier nivel de renta.
Toda la oposición ha anunciado que exigirá que se solucionen las subidas de las tarifas eléctricas de forma rápida y se haga una auditoría en el sistema eléctrico. No le resultará sencillo al titular de energía.
El precio de la electricidad en Europa, como recuerdan desde el sector, se calcula de forma coordinada entre los países del centro, sur y norte de Europa, desde Portugal a Finlandia. La normativa vigente excede la capacidad del Gobierno español y de cualquier gobierno europeo de forma individualizada. Las medidas tendrán que negociarse con los socios europeos.
Peor que Grecia pero la izquierda no dice nada
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8099638/01/17/La-economia-venezolana-sufre-la-peor-contraccion-en-13-anos.html
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-22/gobierno-recibo-de-la-luz-exportaciones-de-electricidad-a-francia_1319238/
Que se sepa, Donald Trump sólo ha pronunciado dos palabras en español en su vida, o por lo menos desde que se lanzó a conquistar la Casa Blanca. Una de ellas por repetido, al inicio de una entrevista con el presentador Mario López, del programa de TV Extra, ganador de un Emmy: ‘Gracias, Mario, gracias’. Y otra, de infausta pero divertida memoria, en un rifirrafe por su xenofobia contra todo lo hispano: ‘We have some bad hombres here’. Pero en realidad, el chico malo es él.
Rematadamente malo con los hispanohablantes o hispanovivientes. En su Gobierno no hay ni un latino por primera vez desde hace casi 30 años. No es que tampoc0 le gusten mucho los negros o los asiáticos. Y de las mujeres, ya se sabe. En realidad, su gran equipo de millonarios está compuesto por 12 hombres blancos, más cuotas mínimas de otros colectivos: los candidatos a secretaria de Educación, Betsy DeVos, a secretaria de Trasnporte, la asiático-americana Elaine Chao, y a secretario de Vivienda, Ben Carson, de raza negra.
Entre otras anécdotas se incluyen el día en que llamó narcotraficantes, criminales y violadores a los mexicanos y otro en que al periodista argentino Marcos Stupenengo no se le dio acceso a una rueda de prensa porque pretendía hacer las preguntas en español para su audiencia de la televisión Azteca. El mismo Trump expulsó de otra rueda de prensa al famoso presentador de Univisión Jorge Ramos tras enzarzarse ambos en una discusión, pero todo fue en inglés.
Eso. Inglés, nada de español. El nuevo presidente de EEUU afeó a Jeb Bush, hermano e hijo de sendos presidentes y él mismo ex gobernador de Florida, por hablar en español para un medio hispano en los primeros escarceos para las primarias republicanas: ‘Este es un país donde hablamos inglés, no español’.
En eso se equivoca, porque de acuerdo con los últimos datos oficiales sobre el censo, hay 56,6 millones de hispanos en EEUU, el 17,6% de la población. Es el segundo país hispanohablante del mundo. Pero las proyecciones para 2050 ó 2060 incluso lo sitúan por delante de México, con entre 119 y 132 millones, un 28,6% de la población total de EEUU,
¿Se ha propuesto Trump acabar con esta tendencia? En cuanto a inmigración, ya lo ha dicho una y mil veces. La última, en su discurso de toma de posesión, todo un legado de obviedades como ‘América primero’ y de truculencias descaradas como la de ‘masacre norteamericana’, como si Obama dejara el país en el cuarto o quinto mundo, cuando la realidad es que el 4,9% de desempleo ya lo quisieran muchos.
En las 1.433 ó 1.455 palabras del discurso, según se cuenten algunas compuestas, Trump volvió a anunciar medidas sobre la inmigración, que según todo lo que dijo durante la campaña se resume en: deportar a todos los ilegales que pueda y levantar un muro infranqueable para que no entren más. No más bad hombres.
Dicho y hecho. Como en una operación coordinada al milímetro y al segundo, había que dejar constancia de la nueva Era Trump. Como ha cronometrado Nick Lucchesi la revista tecnológica digital Inverse, durante la llamada ceremonia de Inauguration de Trump el portal de la Casa Blanca todavía estaba con su aspecto de los últimos ocho años a las 11:23 de la mañana del viernes, hora de Washington. A las doce en punto, con pasmosa exactitud, Trump juró su cargo. Ya era presidente. Inmediatamente la gente de su equipo se puso al control de todo lo que pudo. Cuando Lucchesi consultó la web de la Casa Blanca a la una de la tarde, ya era otra.
No sólo había desaparecido todo rastro de la época de Obama. No sólo ya no existía el enlace que invitaba a navegar ‘En Español’ por los departamentos y secciones de la web, ni por tanto ningún ‘Mensaje Semanal’ como el que todos los sábados emitía Obama por radio y se traducía inmediatamente al español. Tampoco los recortes de ‘Prensa’.
La nueva página de la Casa Blanca, además de barrer y borrar todo lo de Obama y todo rastro en español, ha eliminado como causas malditas algunos temas candentes como los siguientes: Derechos Civiles, Cambio Climático, Inmigración, Discapacidad, Ética, Salario Igualitario, Tercera Edad y Seguridad Social, Reducción de la Violencia Armada, Movilidad, Mujeres y otros. En total, la web de la Casa Blanca con Obama tenía 114 enlaces para información, sugerencias y consulta.
DAVOS – Trump, China, Europa: ¿Por qué 2017 es imposible predecir? http://dlvr.it/N8xjBn
Países de la OPEP y otros ajenos al grupo se reúnen en Viena para supervisar el recorte de producción http://dlvr.it/N9jgFx
Los designios de Donald Trump empiezan a aclararse. En lugar de apoyar a (y apoyarse en) la multitud de aliados tradicionales de los Estados Unidos, los va a seleccionar cuidadosamente. Lo hará dentro de un orden temporal jerarquizado por objetivos selectivamente escogidos: primero un amigo incondicional (Reino Unido), después amigos potenciales (Rusia), a continuación amigos y aliados tradicionales (todos los demás europeos).
Pero no se dejará guiar por las presunciones que han dado fundamento a la gran política mundial de su país: la Alianza Atlántica como fundamento de la seguridad post-II Guerra Mundial, más la libertad de comercio de Bretton Woods y la consecuente globalización, más las derivadas de estos dos últimos factores como garantía de que las otras grandes potencias (Japón, China, etc.) se mantendrán dentro de un marco de desarrollo económico pacíficamente construido. Trump procurará, por lo contrario, hacer descarrilar la marcha de China hacia la hegemonía económica en su parte del mundo, como intentará hacer con las conquistas económicas alcanzadas por México en Norteamérica gracias a su acuerdo con los Estados Unidos.
Ya tiene su primer aliado: Gran Bretaña. Este fin de semana se concretarán los fundamentos de una nueva alianza, durante la visita de la primera ministra Theresa May a Washington. Los dos mandatarios negociarán un acuerdo comercial (coloquialmente ‘passporting’ para los hombres de negocios), que tendrá el efecto de fortalecer la posición negociadora del Reino Unido con la Unión Europea para el Brexit, y asegurar que Bruselas y Berlín aceptarán que la capital británica siga siendo una base de operaciones financieras con proyección en toda Europa, con apenas cortapisas por regulaciones comunitarias. Pero sobre todo que la salida del Reino Unido se acelere, con la mira puesta en que el tratado bilateral Washington-Londres se celebre antes del final del primer mandato de Trump.
La ‘premier’ británica propondrá a Trump el restablecimiento de la que se supone tradicional ‘relación especial’ entre Londres y Washington, más acariciada hasta ahora en aquella capital que en ésta. Una ilusión que prácticamente se había desvanecido desde la salida de Margaret Thatcher de Downing Street, y cuya reactivación Trump escenificará en la que será seguramente su primera visita de estado, como huésped de la reina Isabel.
La negociación de Trump con May incluirá un tratado de libre comercio, que se pondrá en vigor tan pronto como se formalice la salida británica de la Unión. Esta última se acelerará más de lo previsto, porque Washington ejercerá gran presión sobre las capitales europeas, especialmente sobre Berlín, modulada mediante el probable lanzamiento de un programa de sustitución para las importaciones industriales europeas, que a la canciller Merkel (o su sucesor) le interesará negociar (a regañadientes) con Washington, a cambio del cual deberá ceder en cuanto al Brexit. Trump ha venido delineando esta estrategia con sus elocuentes denuncias de lo que considera trato comercial desigual entre unos Estados Unidos con las puertas abiertas a toda clase de importaciones, y una Europa (pero sobre todo una Alemania) que no corresponde, entre otras cosas por la protección del euro, clave de la política europea de la Sra. Merkel.
Mientras todo eso se acordaba, los emisarios de Berlín al nuevo equipo de la Casa Blanca recibían largas por parte de Trump y su equipo, los cuales no ahorraban signos exteriores de preferencia por el líder de la campaña del Brexit, Nigel Farage, y que al nuevo presidente le hubiese gustado como embajador de Gran Bretaña.
El nuevo Washington quiere que Alemania deje de acumular reservas (una de las mayores del mundo), y reduzca aceleradamente sus superávits comerciales ($256.000 millones en 2015). En esto, Washington encontrará apoyos en Roma, Madrid, París y todos los otros, permanentemente aquejados de déficits comerciales con Alemania. Pero a éstos no les gustará tanto la presión que Washington pretendería ejercer sobre el Banco Central Europeo para que revise al alza la cotización del euro, al objeto de hacer más competitivas las exportaciones norteamericanas y menos las europeas. Esta contradicción entre los intereses del grupo central europeo (Alemania y vecinos nórdicos) y los europeos meridionales (Francia incluida a este respecto) será explotada por la administración Trump.
Ya se ha formado prácticamente un frente europeo pro-Trump, lanzado hace pocos días en una conferencia de partidos populistas de Francia, Alemania, Holanda, etc. (no así de Italia o España), con programas más o menos radicales contrarios a la Unión. Aunque no es probable que ninguno de esos partidos alcance el poder en sus respetivos países (al menos este año en Francia, Alemania y Holanda, y posiblemente tampoco en Italia), su ascenso electoral reducirá la confianza del electorado en los partidos gobernantes y debilitará la fe en las ventajas de la Unión Europea.
‘Nedxit’, ‘Frexit’, ‘Germexit’… Europa pone a prueba su salud en 2017 http://dlvr.it/N9n6Hn
Una cosita quería comentar de los paneles solares.
El rendimiento de un panel solar de células de silicio que son los “hasta ahora” mas habituales ronda el 14 % en condiciones óptimas. El rendimiento normal esta entre el 9 y 12 %. Los nuevos materiales estás incrementando este rendimiento al 22 % para la doble capa y hasta el 26 % la triple capa.
Se están estudiando nuevos materiales que dan en laboratorio, esto es importante, hasta un 80 %. Algo que transformado en campo sería del orden del 40 %. Lo que ocurre es que son productos caros y escasos.
Uno de los mayores problemas de los paneles solares es la falta de investigación en la mejora de los mismos, en los años 80 a penas se avanzo y no es hasta el encarecimiento del petróleo de hace unos años que no se toma en serio.
Aunque se discuta de como o cuando, la energía solar es la única energía con futuro, cumple los tres requisitos básicos, universal, gratis e infinita. A medio plazo la mejora en la eficiencia de los paneles, su reducción de tamaño y su abaratamiento generalizara su utilización. Siempre con permiso de las petroleras y de los gobiernos.
#21, ismaelcal
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/06/15/panel-solar-unico-otras-invenciones-aragonesas-dan-cara-mayor-feria-del-ano-911448-300.html
#22, Atropos
Buenos días que parezco un burro.
Como pone claramente aunmenta un 15 % la producción eléctrica. No habla de rendimiento.
Hay que diferenciar entre rendimiento y producción. Resumiré porque aquí hay mucho gente que sabe más que yo y no creo que le descubra nada.
Un panel solar tipo, tiene 240 w de potencia receptora instala. Esto es lo máximo que puede producir en condiciones óptimas, algo que no se da ni en laboratorio.
A esto 240 w le tenemos que restar, todo tipo de perdidas que tiene, las más importantes son la perdidas caloríficas y las perdidas en la recepción. Además de perdidas en el transporte de la electricidad por los cables, en el almacenaje y la transformación de CC a CA. Algunas de escasa importancia pero que restan. Después de sumar las perdidas y restarlas de la potencia nos queda el rendimiento, que suele ser entre el 9 y 14 %.
Incrementar un 15 % este rendimiento nos daría datos del rendimiento del orden del 10,35 % al 16,1 %. En condiciones buenas de recepción.
No critico el descubrimiento aragonés, pero las noticias sensacionalistas de los periódicos suelen abultar la realidad.
Un panel solar con rendimientos del 40 %, barato y mas pequeños acabaría con los problemas energéticos del mundo. De eso no hay duda.
Un abrazo
Buenas,
Me ha gustado bastante el artículo de hoy, sobre todo la primera parte y aquello de “en el punto medio está la virtud”, algo en lo que mi padre siempre nos ha insistido y repetido hasta machaconamente…
Respecto a ponerse de parte de la oferta o la demanda, me recuerda cierto “debate”, por llamarlo de alguna forma, que tuvimos con el profesor de “Marketing” (asignatura metida de “tapadillo” en la especialidad Contable bajo “Procesos básicos”)en el que discutíamos si esta disciplina dectecta o crea necesidades. Obviamente “ganó” el profesor, el marketing es algo sacrosanto y la razón por la que la economía capitalista seguía existiendo… ¬¬
En fin, no veo mal que se estimule la “oferta”; pero en el mismo ejemplo del AVE podemos ver ejemplos de un “buen” uso, AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla (corruptelas aparte) y otros tramos que todos sabemos que son ruinosos y que se corresponden a intereses políticos (y/o a corruptelas varias).
Respecto a la TV basura, habría que decir que prácticamente toda es basura y tan solo habría que distinguir entre la que huele y la que hiede… (Alguna joya sí que se puede encontrar; pero es, prácticamente, la excepción a la norma)
Siempre hay demanda de determinados productos y servicios; pero no se yo si irse a la prostitución es ganas de darle algo de “morbo” al artículo. Yo le hubiera preguntado a peluqueros, por poner un poner…
Lo cierto es que, ya sea en putas o en pelos, la gran mayoría no podemos acudir cuando queremos, si no cuando podemos, así que no se yo que dice eso del estado del país en general…
En fin, habría que conseguir un equilibrio entre la facilidad a la I+D+i y los sueldos en general (no solo los públicos y las pensiones), habría que racionalizar el gasto público, buscando siempre la optimización del mismo, y, ya de paso, detectar, frenar y castigar cualquier tipo de corrupción a cualquier nivel, así como el fraude fiscal y las “ingenierías fiscales”.
Respecto a los bancos, como decía un ex-jefe, son el “enemigo necesario”, y habría que valorar su aportación al sistema; pero sin exageraciones. También en este sector se debería dar una importancia real al control, ya que parece que el BdE y otros organismos (CNMV, FMI, BM, etc.) han estado más preocupados por los salarios de los “mortales” (la recomendación de la “moderación salarial” [para otros] parece un mantra que se repite de manera incesante en estos sítios) que en el control del Mercado Financiero y Empresarial en general (y ahí tenemos la crisis bancaria, los abusos bancarios, los fraudes tipo Forum Filatélico, y casos como el de Pescanova, por poner un poner…)
#23, ismaelcal
Gracias mil por la explicación.
Ya dijo Einstein que todos somos ignorantes, aunque no en las mismas cosas.
Un abrazo.
Rizar el rizo para aparentar que hacemos estudios economicos muuuuuuu profundos….. eso es lo que me parece a mi… si todas esa “conclusiones” de cerebritos muy estudiosos te los podía decir mi abuelo, que solo había ido a la primaria…
Claro que lo primero para que la gente gaste es que tenga dinero para poder gastarlo… jeje… y vamos, tambien podemos hacer lo que Rajao y su panda que llamamos gobierno, quitarle el dinero a todo el mundo, para que lo gaste/despilfarre el estado como le parezca…
De lo que se debería hacer estudios muy serios es de “cuanto se puede endeudar un estado y su gente para que sea una balanza optima entre eso de crecimiento actual y no cargarse el crecimiento futuro”, porque eso de que endeudarse hoy para cosas de consumo, obligatoriamente resta capacidad económica futura, eso siempre lo ignoran oportunamente…
Y otra cosa muy importante es el impacto llamemoslo “moral” de las medidas economicas esas de salvar lo ineficiente y de maltratar lo eficiente… de quitarselo al trabajador para darselo al vago… de quitarselo a los pequeños para regalarselo a los grandes…. para unos ser madre y para otros madrastra… Fomentar la atractividad de ser funcionario y hacer que un emprendedor parezca un t.onto pringado…
Y por lo general enfocar a toda la economia en un modelo que solo es viable en un entorno de crecimiento continuo, cuando todos sabemos que no es posible crecer constantemente a tales ritmos y menos cuando se arrastran unas deudas gigantescas, y luego acudir a trucos de contabilidad creativa para maquillar la realidad y patada y palante..
Bueno….
por ahora centrémonos en eso de que para que la gente compre necesita tener dinero y también un producto o servicio que le interesa…. de aqui hasta el año 3017 llegaremos a la solución de los problemas que nos planta la economia del siglo XXI , pero bueno…
Trump eliminó de su página web el enlace en español (pero se olvidó del Guaraní) http://dlvr.it/NB34sJ
24, Anónimo entiendo que el gobierno puede subir el sueldo de sus empleados y de quienes están a su cargo, no de todos los asalariados del país salvo fijando un salario mínimo superior
Endeudarse empresas y familias ha funcionado en el pasado y ha estimulado el crecimiento, porque la mentalidad era otra… Todos, personas y empresas, se esforzaban mas, trabajaban mas, para quitarse cuanto antes la deuda de encima…. Trabajando mas, se impulsa la economia…
Claro esta que uno se puede esforzar mas, pero eso tiene su limite, que no se puede ni se debe traspasar… O sea el empujón que da eso de endeudarse a la economia ya s eha dado hace tiempo y no puede darse mas y mas…
Pero insistimos de que si… y refinanciamos las viejas deudas y contratamos nuevas e imprimimos billetes y lo que es lo peor…. nadie se esfuerza mas paar quitarse las deudas de encima… para que… eso es de tontos, los listos las refinancian y a fin de cuentas las encasquetan al estado…. por eso de compartirlo con el resto, jeje, eso si, compartir las perdidas, que las ganancias eso ya no ….
En esas estamos….
Y para acabar el tema esa del crédito… Si se endeuda persona, empresa o estado para invertir en mejoras de la base economica y esas mejoras repercuten en la capacidad productiva de tal forma que permita devolver deuda intereses y obtener algún beneficio…. de esa manera se puede uno endeudar y eso fomenta el crecimiento…
#28, Anónimo
Soy 24,
Está claro que el Gobierno no “fija” los sueldos de las empresas privadas, aunque sí tiene “herramientas” para hacer que la gente tenga más o menos dinero disponible y capacidad de gasto (IRPF, IVA…).
Eso sería un principio, por que también puede “mediar” entre sindicatos y patronal e impulsar una/s mayor/es subidas salariales…
Etc., etc.
Eso por no entrar en “conspiranoias”, que entrando diría que el IPC está tremendamente manipulado y poniendo un IPC “real”, lo mismo nos encontraríamos con una referencia para la subida de sueldos y pensiones muy diferente al que nos “cocinan” y presentan…
Etc., etc.
A vueltas con la economía espaola, ayer en el País Negocios habia un artículo interesantísimo sobre Pimes españolas que a raíz de la crisis interna se han internacionalizado hasta límites insospechados, siendo empresas importantes en el crecimiento del país (como global, no individualmente)
Empresas que facturan 2-3 millones de euros con un 70% de exportación. Una creo recordar que se llamaba “Cigüeñales ” no se qué y era especialista.
Yo asesoro una Pime que se ha puesto las pilas y está doblando la exportación año a año… estamos en un tímido 7% pero esperamos llegar al 12% el año que viene.
Porque tenemosun producto de calidad, de rentabilidad contrastada (en el mercado nacional) y somos espabilados.
Obviamente el coste de la internacionalización no es baladí, pero en todos los balances hay la partida de “reservas”… para esto son… pra invertir en nuevos productos o nuevos negocios.
Apple presenta una demanda por 1.000 millones de dólares contra Qualcomm http://dlvr.it/NB7nQr
Bueno al final uno no sabe que pensar porque a mi me va bien pero estamos en lo de siempre y es que trabajo de 9 a 20 horas y entre los que no pegan, lo que no funciona, los impuestos, los gastos fijos, los gastos variables al final pues acaba siendo lo comido por lo servido y cuando veo el que tiene el negocio al lado del mío que llega a las 11 de mañana y se va a la una con su Porche Macan que tiene o con su otro coche el Porche 911 o con el Mercedes AMG o con la BMW RT1200 y todos estos vehículos tienen menos de 4 años me dan ganas de ir un día y preguntarle “Explícame tu secreto, como lo haces, que vendes, ?”.
Supongo, Droblo que será porque no te has dado cuenta ¿no?…pero te falta lo que hay entre la oferta (producción) y la demanda (gasto) que se llama renta.
En un país cuya mayoría de rentas productivas (Trabajo y Capital) se escapan como el agua en un cesto, hacia manos improductivas como el pisito(burbuja), la paguita(pensiones y subsidios), la cartillita y el sueldazo (trabajadores-directivos) difícil será que la vaca dé leche, más bien se quedará famélica. De ahí lo absurdo de fijarse en sólo 2 de los 3 elementos fundamentales de las relaciones económicas capitalistas.