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Demanda y oferta

Demanda y oferta 1En nuestro sistema económico el crecimiento del PIB y del empleo depende en gran medida del consumidor. Sabiendo esto es importante para que aumente el consumo que haya demanda (personas dispuestas a gastar) y oferta (productos que sean merecedores del gasto) y los economistas llevan mucho tiempo discutiendo sobre qué faceta es más importante ya que una vez que el ser humano cubre sus necesidades básicas, es clave para el crecimiento económico –y el empleo- que incorpore más y más objetos y servicios de consumo y para ellos es importante identificar si las políticas deben centrarse en el lado de la oferta o en el lado de la demanda.

Pienso que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud pero las últimas décadas parecen dar la razón a los que colocan en primer término a la oferta. Y es que en poco tiempo hemos asumido como imprescindibles objetos que antes no existían, es decir, la tecnología ha creado una oferta que ha aumentado nuestro gasto. Me refiero a ordenadores personales, móviles, líneas ADSL etc. Más recientemente lo hemos podido comprobar con el café en cápsulas o con los iPads (de no existir a convertirse en algo que muchos han incorporado a su vida como nuestros padres asumieron la compra de un televisor y nuestros abuelos de una radio) o con los programas de subastas de trasteros… No existía demanda y fue creada a partir de la oferta. Aunque es su procedencia mayoritaria, no es algo que surja sólo de la iniciativa privada, en España por ejemplo el dinero público creó la oferta del AVE y mucha demanda que iba al avión cambió de medio de transporte.

Pero no debemos olvidar la demanda. No hace mucho me contaron de unos economistas que realizaron un estudio sobre el gasto en prostitución en España y para ello encargaron a varias prostitutas que apuntaran todo lo que ganaban cada día del mes y el resultado en dinero encajó en la cifra que habían planificado pero la periodicidad del gasto no resultaba comprensible para los estudiosos por lo que creyeron que no se lo habían tomado en serio y lo repitieron con otras prostitutas. Y sin embargo, el resultado fue similar. ¿Qué les había desconcertado? Que, como era lógico, los clientes gastaban más a comienzos de mes, recién cobrados sus sueldos (cualquier taxista también reconocería ese patrón) y menos a finales pero existía un pico de gasto en torno al día 11 de cada mes que no podían entender. Tardaron pero al final dieron con el motivo: en España se cobra el paro el día 10 y se suele abonar al día siguiente. Este ejemplo, que es real, nos sirve para entender que siempre hay demanda para determinados servicios, lo que falta muchas veces es dinero.

También hay una especie de limbo en el que no está claro qué es qué: ¿la telebasura surge del lado de la oferta o había demanda de ella, las armas personales se venden porque se demandan o se compran porque hay oferta…? Pero ahí nos metemos en una discusión bizantina que no nos lleva a ninguna parte porque aquí la cuestión es que el gobierno de turno sepa aplicar medidas que favorezcan a ambos lados de la ecuación: políticas para mejorar la oferta (¿invirtiendo en I+D, simplificando la burocracia a los emprendedores…?) y para facilitar la demanda (¿buenos sueldos a funcionarios y pensionistas, reducciones de impuestos…?). En el sector exterior podemos comprobar cómo la política tiene mucha importancia, por un lado la exportación permite a la iniciativa privada crear mucha oferta porque la demanda potencial de consumidores es enorme pero no basta sólo un buen producto, hace falta una divisa sólida, tratados internacionales y en general, labor de política exterior; por otro está el turismo internacional: de nuevo la demanda potencial para venir a España es de cientos de millones de personas y, aparte del clima, las empresas ofrecen buenos alojamientos, los bares un servicio óptimo, los restaurantes grandes comidas, buena relación calidad/precio etc. pero pocos vendrían si éste no fuera un país muy bien comunicado, con bajas tasas de delincuencia, seguridad jurídica, buena sanidad por si hay imprevistos etc., factores en los que la iniciativa pública ha tenido mucho que ver.

Además de la buena conexión entre lo público y lo privado y entre las leyes y normas y los emprendedores, hay un factor clave que incide tanto en la demanda como en la oferta, especialmente de lo que se denomina “bienes duraderos” que son los que más peso tienen en el PIB: me refiero al crédito. Sin acceso al crédito pocas empresas, grandes y pymes, pueden crear oferta y sin acceso al crédito pocos consumidores pueden comprar viviendas, coches etc. Que los bancos estén saneados para que puedan prestar depende de sus gestores privados pero también de los supervisores públicos por lo que es un trabajo conjunto. El problema es que por muy bien que se haga si el endeudamiento del estado es enorme, la necesidad de que las entidades financieras se queden con toda esa deuda resta posible capital tanto al empresario como al consumidor. De hecho, el que BCE compre deuda española o italiana, permite que los bancos de ambos países tengan suficiente liquidez disponible para poder conceder créditos pero se supone que esta es una situación temporal por lo que la reducción de la deuda pública se hace totalmente necesaria. Para ello hace falta crecimiento… pero también buenos gestores políticos.

Droblo

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  • En si, hay un patron. A principios de mes los que cobran nomina (tienen trabajo), el dia 11 los que cobran el paro y el dia 22 que las tarjetas de credito se ponen a 0. Los 3 picos de gastos mensuales y se repite todos los meses.

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  • Trump es el presidente nº45 de EEUU. Si sumas 4+5 da 9, si lo giras 180 º tienes un 6, que repetido tres veces te da el número de la bestia.

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  • La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya es un hecho. El nuevo inquilino del despacho oval tiene importantes retos que afrontar con respecto a llevar a cabo su hoja de ruta de “America First”. Entre otros, durante la campaña electoral se comprometió a desarrollar un plan de infraestructuras de hasta 550.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

    De ser así, el sector cons­tructor se be­ne­fi­ciaría de forma ge­ne­ra­li­zada, y entre ellas tam­bién al­gunas em­presas es­paño­las, por su im­por­tante ex­po­si­ción en te­rri­torio nor­te­ame­ri­cano.

    Una de estas mues­tras se pudo ob­servar du­rante el primer dis­curso del mag­nate neo­yor­kino que, además amasó gran parte de su for­tuna desde la in­dus­tria de la cons­truc­ción, en su toma de po­se­sión como nuevo pre­si­dente. En la com­pa­re­cencia ase­guró que el go­bierno en­trante va a cons­truir “nuevas ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos, tú­neles y fe­rro­ca­rri­les”. El nuevo man­da­tario de la pri­mera po­tencia mun­dial añadió además que harán que los ciu­da­danos es­ta­dou­ni­denses “vuelvan a tra­bajar para cons­truir nuestro país”.

    Con todo, la puesta en marcha de este pro­grama de in­fra­es­truc­turas que tiene en mente el nuevo go­bierno es­ta­dou­ni­dense no es el único viento de cola del que pueden gozar las em­presas del la­drillo es­pañol. Otro factor a tener en cuenta es la for­ta­leza del dólar con res­pecto a la ma­yoría de las di­vi­sas, pero en es­pe­cial frente al euro.

    La Reserva Federal, con Janet Yellen a la ca­beza, du­rante su úl­tima reunión en el mes de di­ciembre avisó de las in­ten­ciones de la ins­ti­tu­ción mo­ne­taria de subir los tipos de in­terés hasta en tres oca­siones du­rante este ejer­ci­cio. Eso daría res­paldo a la di­visa nor­te­ame­ri­cana, con lo que las firmas ex­tran­jeras con ne­gocio en Estados Unidos ten­drían otra ven­taja al ob­tener un ren­di­miento po­si­tivo de­ri­vado de este efecto.

    Además, estas com­pañías ten­drían como punto po­si­tivo a su favor el hecho de que si quieren ac­ceder a fi­nan­ciarse en los mer­cados de ca­pi­tales eu­ro­peos lo ha­rían a tipos en mí­nimos his­tó­ri­cos. Por lo tanto, po­drían aco­meter nuevos pro­yectos y lo­grar nuevas con­ce­siones con más fa­ci­li­dad. Sin em­bargo, como con­tra­par­tida, fi­nan­ciarse en Estados Unidos les su­pon­dría lo con­tra­rio.

    A todo esto, ha­bría que aña­dirle el ca­ta­li­zador de la me­jora del cre­ci­miento eco­nó­mico en el país del otro lado del Atlántico. El FMI en su úl­tima re­vi­sión, mo­di­ficó al alza sus úl­timas pre­vi­siones in­cre­men­tando una dé­cima más para la ex­pan­sión del PIB es­ta­dou­ni­dense en 2017 y de hasta cuatro dé­cimas para 2018.

    De esta ma­nera, las prin­ci­pales em­presas cuyos in­tereses en la re­gión son bas­tante cuan­tiosos son ACS, OHL y Ferrovial, por ese or­den. En el caso de la firma que pre­side Florentino Pérez, el peso que tiene Estados Unidos en su fac­tu­ra­ción es del 32%. De he­cho, geo­grá­fi­ca­mente es el área más im­por­tante dentro de su ba­lance, con una apor­ta­ción en sus in­gresos anuales que están cerca de los 38.000 mi­llones de eu­ros. Por en­cima, in­cluso, del ne­gocio do­més­tico.

    La ma­yoría de estas ventas las ob­tiene a través de sus fi­liales como Dragos o Turner, aunque tam­bién dis­pone de firmas lo­cal, como es el caso Schiavone o Flatiron, con las que con­sigue cu­brir el mer­cado do­més­tico.

    La se­gunda con mayor pre­sencia en la re­gión es OHL. Su ex­po­si­ción al­canza hasta el 24% del total de su cifra de ne­go­cio, a través de sus fi­liales de Florida y Nueva York, prin­ci­pal­mente. Además, cuenta con una plan­tilla im­por­tante en Estados Unidos que su­pera el mi­llar y medio de per­so­nas.

    En el caso de Ferrovial, tam­bién puede sacar pro­vecho de todos estos puntos po­si­ti­vos. Entre otros grandes pro­yec­tos, cuenta con la cons­truc­ción de un tramo del ave a California o de la cons­truc­ción de una au­tovía en Dallas. En 2017 po­dría aca­parar mayor cuota de mer­cado si re­sulta ad­ju­di­ca­tario de las in­fra­es­truc­turas que pre­para la nueva ad­mi­nis­tra­ción ame­ri­cana.

    Por úl­timo, otras cons­truc­toras como Sacyr, FCC e in­cluso Acciona, tam­bién cuentan con in­tereses en Estados Unidos aunque de menor cuan­tía. Con todo, cual­quier es­pal­da­razo pro­ve­niente de esta re­gión pueden no­tarlo dentro de sus res­pec­tivos ba­lan­ces.

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  • Trump, Brexit, Yak-42, Bárcenas … . Anécdotas que diría D.Eugenio D’ Ors. Además, “comercio internacional estancado, inversión decreciente e incertidumbre sobre las políticas económicas, rasgos todos ellos que han caracterizado el mal año 2016 en la economía mundial”. Con estas palabras arranca el Informe del Banco Mundial. Sin embargo en esa maltrecha economía, el PIB mundial creció un 2,3% y las proyecciones para 2017 marcan un avance del 2,7%.

    En España el Panel de Previsiones de Funcas es­tima que el PIB es­pañol en 2016 ha cre­cido un 3,2%, aun­que, cu­rán­dose en pru­den­cia, fija una tasa del 2,4% para 2017.

    Las ci­fras del co­mercio ex­te­rior de España para el mes de no­viembre no traen esos te­midos y ne­gros nu­ba­rro­nes. Las ex­por­ta­ciones han al­can­zado un nuevo ré­cord en euros y las im­por­ta­ciones to­davía no han re­ba­sado el listón de no­viembre de 2007. España es do­ble­mente com­pe­ti­tiva: se vende más en el ex­te­rior y se con­sume más mer­can­cías es­paño­las. Y todo ello, a lo largo del año, con un go­bierno en fun­cio­nes.

    En el pe­ríodo enero-­no­viembre las ventas a Reino Unido han cre­cido un 6% por en­cima del 1,6% que ven­demos al resto del mundo. A pesar del Brexit, el Reino Unido sigue siendo nuestro cuarto cliente por de­trás de Francia, Alemania e Italia. Ni el Brexit ni la libra han fre­nado las transac­cio­nes.

    Estas ci­fras del mes de no­viembre ha­blan por sí so­las: avance in­ter­anual del 8,5% de las ex­por­ta­ciones y del 5,3% de las im­por­ta­cio­nes. El dé­ficit co­mer­cial dis­mi­nuyó en un 32,6% en tasa in­ter­anual. En el pe­ríodo enero-­no­viembre las ex­por­ta­ciones han subido un 1,2% res­pecto a 2015 y las im­por­ta­ciones han ba­jado un 0,9% (petróleo).

    El saldo co­mer­cial tuvo una re­duc­ción del 27% sobre 2015 y la tasa de co­ber­tura, ex­por­ta­cio­ne­s-im­por­ta­cio­nes, se elevó hasta el 93,3%. Como quiera que las es­ti­ma­ciones sobre las ci­fras de tu­rismo no pueden ser más op­ti­mis­tas, no es te­me­rario afirmar que la ba­lanza de bienes y ser­vi­cios en el año 2016 será cre­cien­te­mente po­si­tiva.

    En com­pa­ra­ción con nues­tros com­pe­ti­dores el in­cre­mento del 1,6% en nues­tras ex­por­ta­ciones entre enero y no­viembre con­firman que se sigue ga­nando cuota de mer­cado. El valor de las ventas de la UE dis­mi­nuyó un 0,6% arras­trado por la caída de las ex­por­ta­ciones en Francia y Reino Unido del 1,8 y 1,5%. Las ventas ale­manas au­men­taron un 0,8% y un 0,7% las de Italia.

    Por áreas geo­grá­ficas las ex­por­ta­ciones es­pañolas a la UE, un 72,2% del to­tal, cre­cieron un 3,8%. Las di­ri­gidas a América ba­jaron un 6,1% (18,8% de re­tro­ceso en el caso de Brasil) y las di­ri­gidas al resto del mundo per­ma­ne­cieron prác­ti­ca­mente es­tan­ca­das. Estancamiento que coin­cide con el re­señado por el Banco Mundial.

    Ahora bien, nuestra pre­sencia en el mer­cado in­te­rior de la UE nos ha pro­te­gido de los vientos ex­te­rio­res. En efecto las ma­yores tasas de va­ria­ción po­si­tiva de nues­tras ex­por­ta­ciones se han con­ta­bi­li­zado en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Un su­pe­rávit con la UE en los once pri­meros meses de 2016 de 1.711,6 mi­llones de euros frente a los 555 mi­llones al­can­zados en 2015.

    Por sec­tores pro­duc­tivos los bienes de equipo (maquinaria, ins­ta­la­cio­nes) ocupan el primer lugar en la com­po­si­ción de nues­tras ventas al ex­te­rior. Los au­to­mó­viles vienen a con­ti­nua­ción con el se­gundo lugar y un avance in­ter­anual del 7,1%. El tercer lugar co­rres­ponde a los ali­mentos y be­bi­das. Una com­po­si­ción de las ex­por­ta­ciones que re­fleja la iden­tidad de nuestro sis­tema pro­duc­tivo pero cuya im­por­tancia sigue siendo muy mo­desta cuando se com­para con la de los grandes países de la UE.

    Asignatura pen­diente sigue siendo Asia, China con­cre­ta­mente. En el pe­ríodo enero-­no­viembre nues­tras ventas a China cre­cieron un 2% frente a un 8,8% que au­men­taron las im­por­ta­cio­nes. Un dé­ficit de 17.306 mi­llones de euros que su­pera al dé­ficit total de 16.307.

    Históricamente los países pro­duc­tores de pe­tróleo ha­bían sido los prin­ci­pales pro­ta­go­nistas de nuestro des­equi­li­brio en ventas y com­pras con el ex­te­rior. Actualmente te­nemos un li­gero su­pe­rávit con el Oriente Medio mien­tras la China en primer lugar y la India des­pués son quienes marcan nuestro dé­ficit co­mer­cial.

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  • citas se­ma­na­les:

    Lunes 23,

    El mi­nistro de Fomento com­pare ante la Comisión co­rres­pon­diente del Senado a las 4 de la tarde.

    La mi­nistra de Agricultura par­ti­cipa en el con­sejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

    El INE pu­blica los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad en el sector ser­vi­cios y los datos de la cifra de ne­gocio en la in­dus­tria de no­viem­bre, así como la en­cuesta de ocu­pa­ción ho­te­lera de di­ciem­bre.

    Eurostat da a co­nocer los datos de deuda y dé­ficit pú­blicos de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre.

    Comparecencia de Mario Draghi.

    Se co­nocen los datos del ín­dice de con­fianza del con­su­midor de enero.

    En EEUU se pu­blica la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de enero.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España pre­senta re­sul­tados Gamesa y paga di­vi­dendo Iberdrola. En el ex­te­rior pre­sentan re­sul­tados McDonalds, Timberland y Yahoo!, entre otras.

    Martes 24,

    Mariano Rajoy par­ti­cipa, en el Casino de Madrid, en un al­muer­zo-­co­lo­quio del Foro ABC.

    Con an­te­rio­ridad se reúne en el Congreso de los Diputados a las 10:30 el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.

    Comparece en el Senado la Vicepresidenta del Gobierno.

    El Ministerio de Empleo pu­blica los datos re­la­cio­nados con las pen­siones con­tri­bu­tivas de enero.

    El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

    En Europa se dan co­no­cerán las ci­fras del PMI de ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de enero de la eu­ro­zona.

    De EEUU nos llega el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas, la pu­bli­ca­ción de las ventas de casas de se­gunda mano de di­ciembre y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de enero.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Alcoa, Verizon, Alibaba y SAP.

    Miércoles 25,

    Comparece en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Cristóbal Montoro.

    El INE pu­blica los datos de los pre­cios in­dus­triales de di­ciem­bre.

    Alemania da a co­nocer el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de enero.

    De EEUU nos llegan el ín­dice de pre­cios de vi­vienda de no­viembre y los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Banco Santander.

    En el ex­te­rior lo hacen entre otras Abbott Labs y Novartis.

    Jueves 26,

    Los Reyes ofrecen una re­cep­ción al Cuerpo Diplomático acre­di­tado en España.

    En el Congreso com­pa­rece el Ministro de Energía para ex­plicar la subida de la luz.

    En el Senado com­pa­rece la mi­nistra de Empleo, Fátima Báñez.

    El INE pu­blica la en­cuesta de po­bla­ción ac­tiva (EPA) del cuarto tri­mestre de 2016, así como el ín­dice de cifra de ne­gocio em­pre­sa­rial de no­viem­bre.

    Se ce­lebra reunión del Eurogrupo.

    Del Reino Unido nos llega el PIB del cuarto tri­mes­tre.

    De EEUU co­no­ce­remos las ventas de casas nuevas y el ín­dice de ac­ti­vidad de la Fed de Chicago de di­ciem­bre.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Bankinter en España y en el ex­te­rior Microsoft, Amazon.com, Intel, Ford Motor, Fiat Chrysler, Starbucks, Unilever y Valero Energy, entre otras.

    Viernes 27,

    Mariano Rajoy pre­side a las 10 la reunión del Consejo de Ministros, a las 13 re­cibe al se­cre­tario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a las 16, re­cibe al pre­si­dente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, con quien pos­te­rior­mente com­pa­rece ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

    El INE pu­blica los datos de hi­po­tecas de no­viembre y los ín­dices de co­mercio al por menor de di­ciem­bre.

    El Banco de España da a co­nocer los datos de de­pó­sitos y de bi­lletes y mo­nedas de di­ciem­bre.

    En el ám­bito eu­ropeo se pu­blican las cuentas de los ho­gares de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre.

    De EEUU nos llega la pri­mera es­ti­ma­ción del PIB del cuarto tri­mes­tre.

    También se co­no­cerá el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de enero.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Banco Sabadell y el UBS suizo.

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  • Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas 'La Marea' y 'Diagonal' http://okdiar.io/j8wm82

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