Pienso que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud pero las últimas décadas parecen dar la razón a los que colocan en primer término a la oferta. Y es que en poco tiempo hemos asumido como imprescindibles objetos que antes no existían, es decir, la tecnología ha creado una oferta que ha aumentado nuestro gasto. Me refiero a ordenadores personales, móviles, líneas ADSL etc. Más recientemente lo hemos podido comprobar con el café en cápsulas o con los iPads (de no existir a convertirse en algo que muchos han incorporado a su vida como nuestros padres asumieron la compra de un televisor y nuestros abuelos de una radio) o con los programas de subastas de trasteros… No existía demanda y fue creada a partir de la oferta. Aunque es su procedencia mayoritaria, no es algo que surja sólo de la iniciativa privada, en España por ejemplo el dinero público creó la oferta del AVE y mucha demanda que iba al avión cambió de medio de transporte.
Pero no debemos olvidar la demanda. No hace mucho me contaron de unos economistas que realizaron un estudio sobre el gasto en prostitución en España y para ello encargaron a varias prostitutas que apuntaran todo lo que ganaban cada día del mes y el resultado en dinero encajó en la cifra que habían planificado pero la periodicidad del gasto no resultaba comprensible para los estudiosos por lo que creyeron que no se lo habían tomado en serio y lo repitieron con otras prostitutas. Y sin embargo, el resultado fue similar. ¿Qué les había desconcertado? Que, como era lógico, los clientes gastaban más a comienzos de mes, recién cobrados sus sueldos (cualquier taxista también reconocería ese patrón) y menos a finales pero existía un pico de gasto en torno al día 11 de cada mes que no podían entender. Tardaron pero al final dieron con el motivo: en España se cobra el paro el día 10 y se suele abonar al día siguiente. Este ejemplo, que es real, nos sirve para entender que siempre hay demanda para determinados servicios, lo que falta muchas veces es dinero.
También hay una especie de limbo en el que no está claro qué es qué: ¿la telebasura surge del lado de la oferta o había demanda de ella, las armas personales se venden porque se demandan o se compran porque hay oferta…? Pero ahí nos metemos en una discusión bizantina que no nos lleva a ninguna parte porque aquí la cuestión es que el gobierno de turno sepa aplicar medidas que favorezcan a ambos lados de la ecuación: políticas para mejorar la oferta (¿invirtiendo en I+D, simplificando la burocracia a los emprendedores…?) y para facilitar la demanda (¿buenos sueldos a funcionarios y pensionistas, reducciones de impuestos…?). En el sector exterior podemos comprobar cómo la política tiene mucha importancia, por un lado la exportación permite a la iniciativa privada crear mucha oferta porque la demanda potencial de consumidores es enorme pero no basta sólo un buen producto, hace falta una divisa sólida, tratados internacionales y en general, labor de política exterior; por otro está el turismo internacional: de nuevo la demanda potencial para venir a España es de cientos de millones de personas y, aparte del clima, las empresas ofrecen buenos alojamientos, los bares un servicio óptimo, los restaurantes grandes comidas, buena relación calidad/precio etc. pero pocos vendrían si éste no fuera un país muy bien comunicado, con bajas tasas de delincuencia, seguridad jurídica, buena sanidad por si hay imprevistos etc., factores en los que la iniciativa pública ha tenido mucho que ver.
Además de la buena conexión entre lo público y lo privado y entre las leyes y normas y los emprendedores, hay un factor clave que incide tanto en la demanda como en la oferta, especialmente de lo que se denomina “bienes duraderos” que son los que más peso tienen en el PIB: me refiero al crédito. Sin acceso al crédito pocas empresas, grandes y pymes, pueden crear oferta y sin acceso al crédito pocos consumidores pueden comprar viviendas, coches etc. Que los bancos estén saneados para que puedan prestar depende de sus gestores privados pero también de los supervisores públicos por lo que es un trabajo conjunto. El problema es que por muy bien que se haga si el endeudamiento del estado es enorme, la necesidad de que las entidades financieras se queden con toda esa deuda resta posible capital tanto al empresario como al consumidor. De hecho, el que BCE compre deuda española o italiana, permite que los bancos de ambos países tengan suficiente liquidez disponible para poder conceder créditos pero se supone que esta es una situación temporal por lo que la reducción de la deuda pública se hace totalmente necesaria. Para ello hace falta crecimiento… pero también buenos gestores políticos.
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En si, hay un patron. A principios de mes los que cobran nomina (tienen trabajo), el dia 11 los que cobran el paro y el dia 22 que las tarjetas de credito se ponen a 0. Los 3 picos de gastos mensuales y se repite todos los meses.
Mapa Mundi de las 50 economías más innovadoras http://dlvr.it/N8Vgqd
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http://www.droblo.es/y-la-marca-mas-vendida-de-smartphone-en-espana-es/
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Tenedores principales del mercado de acciones USA http://dlvr.it/N9J9Sy
Principales previsiones de crecimiento del FMI http://dlvr.it/N9J9Zx
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Principales potencias turísticas mundiales por ingresos del turismo http://dlvr.it/N9kdXJ
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EUA: A más deuda emitida, más barato le sale hacerlo http://dlvr.it/N9J9Gg
"Donald Trump: ¿un peronista en la Casa Blanca?" http://www.infolatam.com/2017/01/22/donald-trump-peronista-la-casa-blanca/ …
Trump es el presidente nº45 de EEUU. Si sumas 4+5 da 9, si lo giras 180 º tienes un 6, que repetido tres veces te da el número de la bestia.
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/769-informe-de-oxfam-perder-la-credibilidad-intelectual.html
La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya es un hecho. El nuevo inquilino del despacho oval tiene importantes retos que afrontar con respecto a llevar a cabo su hoja de ruta de “America First”. Entre otros, durante la campaña electoral se comprometió a desarrollar un plan de infraestructuras de hasta 550.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
De ser así, el sector constructor se beneficiaría de forma generalizada, y entre ellas también algunas empresas españolas, por su importante exposición en territorio norteamericano.
Una de estas muestras se pudo observar durante el primer discurso del magnate neoyorkino que, además amasó gran parte de su fortuna desde la industria de la construcción, en su toma de posesión como nuevo presidente. En la comparecencia aseguró que el gobierno entrante va a construir “nuevas carreteras, aeropuertos, túneles y ferrocarriles”. El nuevo mandatario de la primera potencia mundial añadió además que harán que los ciudadanos estadounidenses “vuelvan a trabajar para construir nuestro país”.
Con todo, la puesta en marcha de este programa de infraestructuras que tiene en mente el nuevo gobierno estadounidense no es el único viento de cola del que pueden gozar las empresas del ladrillo español. Otro factor a tener en cuenta es la fortaleza del dólar con respecto a la mayoría de las divisas, pero en especial frente al euro.
La Reserva Federal, con Janet Yellen a la cabeza, durante su última reunión en el mes de diciembre avisó de las intenciones de la institución monetaria de subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones durante este ejercicio. Eso daría respaldo a la divisa norteamericana, con lo que las firmas extranjeras con negocio en Estados Unidos tendrían otra ventaja al obtener un rendimiento positivo derivado de este efecto.
Además, estas compañías tendrían como punto positivo a su favor el hecho de que si quieren acceder a financiarse en los mercados de capitales europeos lo harían a tipos en mínimos históricos. Por lo tanto, podrían acometer nuevos proyectos y lograr nuevas concesiones con más facilidad. Sin embargo, como contrapartida, financiarse en Estados Unidos les supondría lo contrario.
A todo esto, habría que añadirle el catalizador de la mejora del crecimiento económico en el país del otro lado del Atlántico. El FMI en su última revisión, modificó al alza sus últimas previsiones incrementando una décima más para la expansión del PIB estadounidense en 2017 y de hasta cuatro décimas para 2018.
De esta manera, las principales empresas cuyos intereses en la región son bastante cuantiosos son ACS, OHL y Ferrovial, por ese orden. En el caso de la firma que preside Florentino Pérez, el peso que tiene Estados Unidos en su facturación es del 32%. De hecho, geográficamente es el área más importante dentro de su balance, con una aportación en sus ingresos anuales que están cerca de los 38.000 millones de euros. Por encima, incluso, del negocio doméstico.
La mayoría de estas ventas las obtiene a través de sus filiales como Dragos o Turner, aunque también dispone de firmas local, como es el caso Schiavone o Flatiron, con las que consigue cubrir el mercado doméstico.
La segunda con mayor presencia en la región es OHL. Su exposición alcanza hasta el 24% del total de su cifra de negocio, a través de sus filiales de Florida y Nueva York, principalmente. Además, cuenta con una plantilla importante en Estados Unidos que supera el millar y medio de personas.
En el caso de Ferrovial, también puede sacar provecho de todos estos puntos positivos. Entre otros grandes proyectos, cuenta con la construcción de un tramo del ave a California o de la construcción de una autovía en Dallas. En 2017 podría acaparar mayor cuota de mercado si resulta adjudicatario de las infraestructuras que prepara la nueva administración americana.
Por último, otras constructoras como Sacyr, FCC e incluso Acciona, también cuentan con intereses en Estados Unidos aunque de menor cuantía. Con todo, cualquier espaldarazo proveniente de esta región pueden notarlo dentro de sus respectivos balances.
Trump, Brexit, Yak-42, Bárcenas … . Anécdotas que diría D.Eugenio D’ Ors. Además, “comercio internacional estancado, inversión decreciente e incertidumbre sobre las políticas económicas, rasgos todos ellos que han caracterizado el mal año 2016 en la economía mundial”. Con estas palabras arranca el Informe del Banco Mundial. Sin embargo en esa maltrecha economía, el PIB mundial creció un 2,3% y las proyecciones para 2017 marcan un avance del 2,7%.
En España el Panel de Previsiones de Funcas estima que el PIB español en 2016 ha crecido un 3,2%, aunque, curándose en prudencia, fija una tasa del 2,4% para 2017.
Las cifras del comercio exterior de España para el mes de noviembre no traen esos temidos y negros nubarrones. Las exportaciones han alcanzado un nuevo récord en euros y las importaciones todavía no han rebasado el listón de noviembre de 2007. España es doblemente competitiva: se vende más en el exterior y se consume más mercancías españolas. Y todo ello, a lo largo del año, con un gobierno en funciones.
En el período enero-noviembre las ventas a Reino Unido han crecido un 6% por encima del 1,6% que vendemos al resto del mundo. A pesar del Brexit, el Reino Unido sigue siendo nuestro cuarto cliente por detrás de Francia, Alemania e Italia. Ni el Brexit ni la libra han frenado las transacciones.
Estas cifras del mes de noviembre hablan por sí solas: avance interanual del 8,5% de las exportaciones y del 5,3% de las importaciones. El déficit comercial disminuyó en un 32,6% en tasa interanual. En el período enero-noviembre las exportaciones han subido un 1,2% respecto a 2015 y las importaciones han bajado un 0,9% (petróleo).
El saldo comercial tuvo una reducción del 27% sobre 2015 y la tasa de cobertura, exportaciones-importaciones, se elevó hasta el 93,3%. Como quiera que las estimaciones sobre las cifras de turismo no pueden ser más optimistas, no es temerario afirmar que la balanza de bienes y servicios en el año 2016 será crecientemente positiva.
En comparación con nuestros competidores el incremento del 1,6% en nuestras exportaciones entre enero y noviembre confirman que se sigue ganando cuota de mercado. El valor de las ventas de la UE disminuyó un 0,6% arrastrado por la caída de las exportaciones en Francia y Reino Unido del 1,8 y 1,5%. Las ventas alemanas aumentaron un 0,8% y un 0,7% las de Italia.
Por áreas geográficas las exportaciones españolas a la UE, un 72,2% del total, crecieron un 3,8%. Las dirigidas a América bajaron un 6,1% (18,8% de retroceso en el caso de Brasil) y las dirigidas al resto del mundo permanecieron prácticamente estancadas. Estancamiento que coincide con el reseñado por el Banco Mundial.
Ahora bien, nuestra presencia en el mercado interior de la UE nos ha protegido de los vientos exteriores. En efecto las mayores tasas de variación positiva de nuestras exportaciones se han contabilizado en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Un superávit con la UE en los once primeros meses de 2016 de 1.711,6 millones de euros frente a los 555 millones alcanzados en 2015.
Por sectores productivos los bienes de equipo (maquinaria, instalaciones) ocupan el primer lugar en la composición de nuestras ventas al exterior. Los automóviles vienen a continuación con el segundo lugar y un avance interanual del 7,1%. El tercer lugar corresponde a los alimentos y bebidas. Una composición de las exportaciones que refleja la identidad de nuestro sistema productivo pero cuya importancia sigue siendo muy modesta cuando se compara con la de los grandes países de la UE.
Asignatura pendiente sigue siendo Asia, China concretamente. En el período enero-noviembre nuestras ventas a China crecieron un 2% frente a un 8,8% que aumentaron las importaciones. Un déficit de 17.306 millones de euros que supera al déficit total de 16.307.
Históricamente los países productores de petróleo habían sido los principales protagonistas de nuestro desequilibrio en ventas y compras con el exterior. Actualmente tenemos un ligero superávit con el Oriente Medio mientras la China en primer lugar y la India después son quienes marcan nuestro déficit comercial.
Francia desestabiliza los mercados eléctricos de sus vecinos europeos
http://cincodias.com/cincodias/2017/01/20/empresas/1484939193_615837.html?id_externo_rsoc=TW_CC
citas semanales:
Lunes 23,
El ministro de Fomento compare ante la Comisión correspondiente del Senado a las 4 de la tarde.
La ministra de Agricultura participa en el consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
El INE publica los indicadores de actividad en el sector servicios y los datos de la cifra de negocio en la industria de noviembre, así como la encuesta de ocupación hotelera de diciembre.
Eurostat da a conocer los datos de deuda y déficit públicos de la eurozona del tercer trimestre.
Comparecencia de Mario Draghi.
Se conocen los datos del índice de confianza del consumidor de enero.
En EEUU se publica la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero.
En el ámbito empresarial, en España presenta resultados Gamesa y paga dividendo Iberdrola. En el exterior presentan resultados McDonalds, Timberland y Yahoo!, entre otras.
Martes 24,
Mariano Rajoy participa, en el Casino de Madrid, en un almuerzo-coloquio del Foro ABC.
Con anterioridad se reúne en el Congreso de los Diputados a las 10:30 el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.
Comparece en el Senado la Vicepresidenta del Gobierno.
El Ministerio de Empleo publica los datos relacionados con las pensiones contributivas de enero.
El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
En Europa se dan conocerán las cifras del PMI de servicios y manufacturero de enero de la eurozona.
De EEUU nos llega el Redbook semanal de ventas minoristas, la publicación de las ventas de casas de segunda mano de diciembre y el PMI manufacturero de enero.
En el ámbito empresarial publican resultados Alcoa, Verizon, Alibaba y SAP.
Miércoles 25,
Comparece en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Cristóbal Montoro.
El INE publica los datos de los precios industriales de diciembre.
Alemania da a conocer el índice Ifo de confianza empresarial de enero.
De EEUU nos llegan el índice de precios de vivienda de noviembre y los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
En el ámbito empresarial destaca la presentación de resultados de Banco Santander.
En el exterior lo hacen entre otras Abbott Labs y Novartis.
Jueves 26,
Los Reyes ofrecen una recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
En el Congreso comparece el Ministro de Energía para explicar la subida de la luz.
En el Senado comparece la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El INE publica la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, así como el índice de cifra de negocio empresarial de noviembre.
Se celebra reunión del Eurogrupo.
Del Reino Unido nos llega el PIB del cuarto trimestre.
De EEUU conoceremos las ventas de casas nuevas y el índice de actividad de la Fed de Chicago de diciembre.
En el ámbito empresarial presentan resultados Bankinter en España y en el exterior Microsoft, Amazon.com, Intel, Ford Motor, Fiat Chrysler, Starbucks, Unilever y Valero Energy, entre otras.
Viernes 27,
Mariano Rajoy preside a las 10 la reunión del Consejo de Ministros, a las 13 recibe al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a las 16, recibe al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, con quien posteriormente comparece ante los medios de comunicación.
El INE publica los datos de hipotecas de noviembre y los índices de comercio al por menor de diciembre.
El Banco de España da a conocer los datos de depósitos y de billetes y monedas de diciembre.
En el ámbito europeo se publican las cuentas de los hogares de la eurozona del tercer trimestre.
De EEUU nos llega la primera estimación del PIB del cuarto trimestre.
También se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.
En el ámbito empresarial presentan resultados Banco Sabadell y el UBS suizo.
Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas 'La Marea' y 'Diagonal' http://okdiar.io/j8wm82
Muy Bueno para entender la repentina subida de la luz http://elperiodicodelaenergia.com/la-repentina-subida-del-precio-del-gas-y-su-efecto-domino-en-los-ciclos-combinados/