Todos los años Oxfam sacude a la opinión pública con su informe alertando de la pobreza y desigualdad. El último se dio a conocer hace pocos días (Una economía para el 99%) y como siempre ha tenido una repercusión bastante mediática debido a que proporcionaba titulares tan llamativos como que “Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre”.
El problema es que el informe cuenta verdades a medias, algo que muchos medios ya han contado. Kiko Llaneras, lo comentó perfectamente en El País con cinco puntos, entre los que destaco el último.
Hay que distinguir tres formas de medir la riqueza: el patrimonio, la renta y el consumo. Lo explicó bien el economistas experto en desigualdad, Branko Milanovic (en inglés). Son tres dimensiones que aportan información distinta sobre un mismo fenómeno: el bienestar economico. Ninguna de las tres es la métrica definitiva para hablar de desigualdad o pobreza. El patrimonio es útil para mirar a los muy ricos porque se traduce en poder. También señala a las personas más vulnerables de una sociedad, sobre todo en países sin estado del bienestar. En cambio, suelen usarse cifras de consumo para estudiar la pobreza extrema: ¿tiene una persona la posibilidad de gastar lo necesario para cubrir sus necesidades más básicas?
La desigualdad suele estudiarse con datos de renta además de patrimonio, con resultados complementarios. Un ejemplo lo encontramos en España. El reparto de patrimonios es menos desigual en España (68 puntos de índice Gini según Credit Suisse) que en otros países como Francia (72), Alemania (79), Noruega (80) o Suecia (83). Pero si miramos rentas, España aparece como uno de los países más desiguales de la Unión Europea.
Y es que según Oxfam, viven más pobres en Europa o Norteamérica que en China ya que para ellos un pobre es aquél con más deudas que activos. Esto lleva a que un niño con dos dólares en su bolsillo sea considerado más rico que 2.000 millones de personas, incluyendo entre los pobres a un estudiante que tiene que pedir un préstamo para hacer una carrera o al que tiene trabajo pero una hipoteca recien firmada.
La crisis ha acentuado la desigualdad, esto es un hecho. Y la desigualdad es mala, pero debemos mirar los datos en perspectiva y no solo centrándonos en las fechas que más nos convienen y con la metodología que nos interesa. En esta gráfica (más detalles aquí) podéis ver una comparativa entre 1820, 1970 y 2000. La curva muestra la distribución de los ingresos anuales, mostrando una evolución imparable de la igualdad.
Sobre desigualdad Droblo ha escrito bastante.
El mundo ha conseguido reducir la pobreza global a pesar del aumento poblacional y ha sido con un aumento de los ricos.
Esto no ha pasado porque seamos más bondadosos que hace medio siglo, por poner una fecha, sino por dos motivos: la globalización que ha ayudado a muchos países a reducir su miseria (China es el caso más evidente pero hay muchos más) y la ciencia (avances tecnológicos y médicos) que ha mejorado desde cosechas a la calidad de vida de la gente. Una prueba de que los humanos no somos mejores es que la desigualdad como problema se ha puesto de moda sólo porque ha empezado a aumentar en el mundo desarrollado, en el que nos afecta… cuando no es ahí donde radica la gravedad de este asunto.
No me cabe la menor duda de que las intenciones de Oxfam Intermón son buenas pero para llegar a nuestra conciencia no es necesario torturar los datos ni engañar a la gente. Estamos mal, pero hemos avanzado mucho hacia la igualdad y el que en ese camino haya alguno que se haga rico no tiene por qué ser malo.
Para terminar os dejo una gráfica con el número de personas viviendo en la pobreza absoluta (en rojo) desde 1820.En un momento en el que nos cuestionamos el sistema no está de más mirar los avances que hemos logrado en este último siglo.
Ver comentarios
Ciudadanos negocia con el Gobierno una ayuda de hasta 300 euros para menores de 30 años http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/24/hacienda-cine-el-complemento-salarial-de-ciudadanos-a-una-ayuda-de-300-euros-para-jovenes/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
El Hospital de Vallecas sigue sin licencia de funcionamiento nueve años después de abrirse http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/23/58865f7d268e3e030d8b458f.html …
Banco Santander obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros, un 4% más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido. El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si excluimos los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio
Los nubarrones no se disipan en relación a Abengoa. A pesar de haber recibido el visto bueno de la junta de accionistas para llevar a cabo el plan de reestructuración puede tener aún más desafíos en el futuro. Además, los problemas del pasado no se disipan con la petición del Fiscal de la Audiencia Nacional de cinco años de cárcel para Felipe Benjumea, su expresidente y cuatro años y tres meses para Manuel Sánchez, exconsejero delejado, por sus finiquitos millonarios
http://www.droblo.es/el-imperio-empresarial-trump-grafico-interactivo/
-
2016: el año más cálido desde que se tienen registros http://dlvr.it/NBwXRJ
-
http://www.droblo.es/numero-de-ejecuciones-minimo-de-25-anos-en-los-eua/
El mercado bursátil neoyorquino registró ganancias firmes el martes, con lo que impulsó al índice Standard & Poor's y al compuesto Nasdaq a récords en alza.
Las compañías mineras y otras del sector de materias primas ascendieron más que el resto del mercado. El sector podría beneficiarse de las iniciativas de la Casa Blanca para agilizar el proceso de entrega de permisos de manufactura y allanar el camino en la construcción de oleoductos.
Las acciones financieras también subieron fuertemente. Las empresas de energía ascendieron a medida que los precios del crudo subían. La racha alcista también incluyó los títulos de constructores estadounidenses de viviendas.
Las empresas de atención a la salud, de telefonía y otras acciones que dan amplios dividendos estuvieron entre las más rezagadas, al tiempo que los rendimientos de los bonos subieron.
Aunque varias compañías grandes reportaron sus ingresos trimestrales, los inversionistas enfocaron su atención en las acciones ejecutivas más recientes del presidente Donald Trump.
https://intereconomia.com/economia/fiscal/injusto-impuesto-patrimonio-lleva-la-quiebra-familias-20170123-1343/
¿Podemos confiar en el crecimiento chino? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-01-24/podemos-confiar-en-el-crecimiento-chino_1320748/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
El presidente del Gobierno se ha mostrado muy cauto. En sus declaraciones respecto a la posibilidad de poder contar con el apoyo de los socialistas para sacar adelante los Presupuestos y no tener que adelantar las elecciones les ha vuelto a mostrar su mano tendida. Pero el tiempo apremia. Desde el Grupo Parlamentario Popular se les ha dicho claramente que el Gobierno no presentará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado si no tiene garantías de que estos salgan adelante.
Sin el apoyo de los socialistas es casi imposible, aunque se sigue barajando el apoyo del PNV y de Nueva Canarias, junto a Ciudadanos ya comprometido.
A día de hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cuenta con suficientes apoyos, pero están estudiando una fórmula intermedia para aprobarlos. Con el apoyo de los nacionalistas vascos se garantizarían que si el PSOE presentara una enmienda a la totalidad, esta no prosperase. En caso de empate prevalece la propuesta del Gobierno. Pero en el articulado la situación cambia. Hay que aprobar artículo por artículo, como mínimo, por mayoría de votos a favor.
En este aspecto es en el que basan su confianza los dirigentes del Grupo Parlamentario del PP. Negociarían las concesiones necesarias para aprobar el articulado atendiendo las reivindicaciones del PSOE. Cuando fuera imposible hacerlo, tratarían de que se abstuvieran. Con su abstención los presupuestos serían aprobados.
Esta interpretación de lo que puede suceder en las próximas semanas es la que han trasladado los líderes del PP a sus interlocutores del sector financiero. Desde Davos, los máximos ejecutivos del Santander y del BBVA han trasmitido que ven con muy buenos ojos el entendimiento al que están llegando en temas concretos los dos primeros partidos del arco parlamentario por número de diputados.
Todo el mundo entiende que el momento es muy complejo en el interior del partido socialista. Tendrán un nuevo secretario general a mediados del próximo mes de junio, cuando los delegados de las respectivas federaciones ratifiquen en el congreso del partido la votación del candidato elegido por los militantes. Esta saldrá de las elecciones primarias que se celebrarán a finales del mes de mayo.
Pese a que los populares tienen muy claro ese delicado momento del PSOE, también han dejado claro, según fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular, que mayo es la fecha límite.
Estas mismas fuentes argumentan que no tiene sentido esperar más. El mes de junio el Gobierno tiene que enviar a Bruselas las nuevas previsiones económicas para el año 2018.
Sin los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 ya aprobados, el Gobierno se vería obligado a anticipar elecciones. Rajoy no quiere estar en esta tesitura, por eso este martes en su intervención en el Foro ABC ha dejado claro que “en materia de presupuestos lo seguirá intentando con Ferraz”.
Aunque ha añadido que no es necesario un acuerdo previo con el PSOE para presentar las cuentas, porque “aun sin ningún entendimiento con el PSOE se podrían aprobar los presupuestos”, por la formula que hemos comentado con anterioridad, sabe que con un no rotundo al articulado estos no saldrían.
El PP confía en conseguir el apoyo en el último momento porque sin presupuestos no se podrán destinar a las Comunidades Autónomas los 4.000 millones adicionales que han acordado en la Conferencia de Presidentes. Hay que tener en cuenta que el PSOE gobierna en siete comunidades y necesitan ese presupuesto para cumplir con sus programas electorales.
Las incertidumbres que generan el cambio de Presidente en EEUU y el Brexit se podrían compensar en parte con mayor consenso al menos entre las fuerzas políticas españolas. Nada justifica que este no se alcance.
http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/muere-una-nina-de-8-anos-tras-varias-horas-a-la-espera-de-una-ambulancia-en-blanes_66967_102.html
Vega de Seoane sobre Cataluña: "Los empresarios huyen como de la peste de donde no se cumple la ley" http://www.europapress.es/economia/noticia-vega-seoane-cataluna-empresarios-huyen-peste-donde-no-cumple-ley-20170124111352.html …