Categorías: Articulos

¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza?

¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza? 1Todos los años Oxfam sacude a la opinión pública con su informe alertando de la pobreza y desigualdad. El último se dio a conocer hace pocos días (Una economía para el 99%) y como siempre ha tenido una repercusión bastante mediática debido a que proporcionaba titulares tan llamativos como que “Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre”.

El problema es que el informe cuenta verdades a medias, algo que muchos medios ya han contado. Kiko Llaneras, lo comentó perfectamente en El País con cinco puntos, entre los que destaco el último.

Hay que distinguir tres formas de medir la riqueza: el patrimonio, la renta y el consumo. Lo explicó bien el economistas experto en desigualdad, Branko Milanovic (en inglés). Son tres dimensiones que aportan información distinta sobre un mismo fenómeno: el bienestar economico. Ninguna de las tres es la métrica definitiva para hablar de desigualdad o pobreza. El patrimonio es útil para mirar a los muy ricos porque se traduce en poder. También señala a las personas más vulnerables de una sociedad, sobre todo en países sin estado del bienestar. En cambio, suelen usarse cifras de consumo para estudiar la pobreza extrema: ¿tiene una persona la posibilidad de gastar lo necesario para cubrir sus necesidades más básicas?

La desigualdad suele estudiarse con datos de renta además de patrimonio, con resultados complementarios. Un ejemplo lo encontramos en España. El reparto de patrimonios es menos desigual en España (68 puntos de índice Gini según Credit Suisse) que en otros países como Francia (72), Alemania (79), Noruega (80) o Suecia (83). Pero si miramos rentas, España aparece como uno de los países más desiguales de la Unión Europea.

Y es que según Oxfam, viven más pobres en Europa o Norteamérica que en China ya que para ellos un pobre es aquél con más deudas que activos. Esto lleva a que un niño con dos dólares en su bolsillo sea considerado más rico que 2.000 millones de personas, incluyendo entre los pobres a un estudiante que tiene que pedir un préstamo para hacer una carrera o al que tiene trabajo pero una hipoteca recien firmada.

La crisis ha acentuado la desigualdad, esto es un hecho. Y la desigualdad es mala, pero debemos mirar los datos en perspectiva y no solo centrándonos en las fechas que más nos convienen y con la metodología que nos interesa. En esta gráfica (más detalles aquí) podéis ver una comparativa entre 1820, 1970 y 2000. La curva muestra la distribución de los ingresos anuales, mostrando una evolución imparable de la igualdad.

Sobre desigualdad Droblo ha escrito bastante.

El mundo ha conseguido reducir la pobreza global a pesar del aumento poblacional y ha sido con un aumento de los ricos.

Esto no ha pasado porque seamos más bondadosos que hace medio siglo, por poner una fecha, sino por dos motivos: la globalización que ha ayudado a muchos países a reducir su miseria (China es el caso más evidente pero hay muchos más) y la ciencia (avances tecnológicos y médicos) que ha mejorado desde cosechas a la calidad de vida de la gente. Una prueba de que los humanos no somos mejores es que la desigualdad como problema se ha puesto de moda sólo porque ha empezado a aumentar en el mundo desarrollado, en el que nos afecta… cuando no es ahí donde radica la gravedad de este asunto.

No me cabe la menor duda de que las intenciones de Oxfam Intermón son buenas pero para llegar a nuestra conciencia no es necesario torturar los datos ni engañar a la gente. Estamos mal, pero hemos avanzado mucho hacia la igualdad y el que en ese camino haya alguno que se haga rico no tiene por qué ser malo.

Para terminar os dejo una gráfica con el número de personas viviendo en la pobreza absoluta (en rojo) desde 1820.En un momento en el que nos cuestionamos el sistema no está de más mirar los avances que hemos logrado en este último siglo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Banco Santander ob­tuvo en 2016 un be­ne­ficio atri­buido de 6.204 mi­llones de eu­ros, un 4% más que el año an­te­rior, gra­cias al fuerte cre­ci­miento de los in­gresos por co­mi­siones y a la me­jora en la ca­lidad del cré­dito, fac­tores que se vieron con­tra­rres­tados por la de­bi­lidad de al­gunas di­visas con res­pecto al euro y por la subida de im­puestos en Polonia y Reino Unido. El be­ne­ficio or­di­nario antes de im­puestos subió un 12% si ex­cluimos los re­sul­tados no re­cu­rrentes y el efecto de los tipos de cam­bio

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los nu­ba­rrones no se di­sipan en re­la­ción a Abengoa. A pesar de haber re­ci­bido el visto bueno de la junta de ac­cio­nistas para llevar a cabo el plan de re­es­truc­tu­ra­ción puede tener aún más desafíos en el fu­turo. Además, los pro­blemas del pa­sado no se di­sipan con la pe­ti­ción del Fiscal de la Audiencia Nacional de cinco años de cárcel para Felipe Benjumea, su ex­pre­si­dente y cuatro años y tres meses para Manuel Sánchez, ex­con­se­jero de­le­jado, por sus fi­ni­quitos mi­llo­na­rios

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mercado bursátil neoyorquino registró ganancias firmes el martes, con lo que impulsó al índice Standard & Poor's y al compuesto Nasdaq a récords en alza.

    Las compañías mineras y otras del sector de materias primas ascendieron más que el resto del mercado. El sector podría beneficiarse de las iniciativas de la Casa Blanca para agilizar el proceso de entrega de permisos de manufactura y allanar el camino en la construcción de oleoductos.

    Las acciones financieras también subieron fuertemente. Las empresas de energía ascendieron a medida que los precios del crudo subían. La racha alcista también incluyó los títulos de constructores estadounidenses de viviendas.

    Las empresas de atención a la salud, de telefonía y otras acciones que dan amplios dividendos estuvieron entre las más rezagadas, al tiempo que los rendimientos de los bonos subieron.

    Aunque varias compañías grandes reportaron sus ingresos trimestrales, los inversionistas enfocaron su atención en las acciones ejecutivas más recientes del presidente Donald Trump.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El presidente del Gobierno se ha mostrado muy cauto. En sus declaraciones respecto a la posibilidad de poder contar con el apoyo de los socialistas para sacar adelante los Presupuestos y no tener que adelantar las elecciones les ha vuelto a mostrar su mano tendida. Pero el tiempo apremia. Desde el Grupo Parlamentario Popular se les ha dicho claramente que el Gobierno no presentará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado si no tiene garantías de que estos salgan adelante.

    Sin el apoyo de los so­cia­listas es casi im­po­si­ble, aunque se sigue ba­ra­jando el apoyo del PNV y de Nueva Canarias, junto a Ciudadanos ya com­pro­me­tido.

    A día de hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cuenta con su­fi­cientes apo­yos, pero están es­tu­diando una fór­mula in­ter­media para apro­bar­los. Con el apoyo de los na­cio­na­listas vascos se ga­ran­ti­za­rían que si el PSOE pre­sen­tara una en­mienda a la to­ta­li­dad, esta no pros­pe­rase. En caso de em­pate pre­va­lece la pro­puesta del Gobierno. Pero en el ar­ti­cu­lado la si­tua­ción cam­bia. Hay que aprobar ar­tículo por ar­tículo, como mí­nimo, por ma­yoría de votos a fa­vor.

    En este as­pecto es en el que basan su con­fianza los di­ri­gentes del Grupo Parlamentario del PP. Negociarían las con­ce­siones ne­ce­sa­rias para aprobar el ar­ti­cu­lado aten­diendo las reivin­di­ca­ciones del PSOE. Cuando fuera im­po­sible ha­cerlo, tra­ta­rían de que se abs­tu­vie­ran. Con su abs­ten­ción los pre­su­puestos se­rían apro­ba­dos.

    Esta in­ter­pre­ta­ción de lo que puede su­ceder en las pró­ximas se­manas es la que han tras­la­dado los lí­deres del PP a sus in­ter­lo­cu­tores del sector fi­nan­ciero. Desde Davos, los má­ximos eje­cu­tivos del Santander y del BBVA han tras­mi­tido que ven con muy buenos ojos el en­ten­di­miento al que están lle­gando en temas con­cretos los dos pri­meros par­tidos del arco par­la­men­tario por nú­mero de dipu­tados.

    Todo el mundo en­tiende que el mo­mento es muy com­plejo en el in­te­rior del par­tido so­cia­lista. Tendrán un nuevo se­cre­tario ge­neral a me­diados del pró­ximo mes de ju­nio, cuando los de­le­gados de las res­pec­tivas fe­de­ra­ciones ra­ti­fi­quen en el con­greso del par­tido la vo­ta­ción del can­di­dato ele­gido por los mi­li­tan­tes. Esta saldrá de las elec­ciones pri­ma­rias que se ce­le­brarán a fi­nales del mes de mayo.

    Pese a que los po­pu­lares tienen muy claro ese de­li­cado mo­mento del PSOE, tam­bién han de­jado claro, según fuentes de la di­rec­ción del Grupo Parlamentario Popular, que mayo es la fecha lí­mite.

    Estas mismas fuentes ar­gu­mentan que no tiene sen­tido es­perar más. El mes de junio el Gobierno tiene que en­viar a Bruselas las nuevas pre­vi­siones eco­nó­micas para el año 2018.

    Sin los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 ya apro­ba­dos, el Gobierno se vería obli­gado a an­ti­cipar elec­cio­nes. Rajoy no quiere estar en esta te­si­tura, por eso este martes en su in­ter­ven­ción en el Foro ABC ha de­jado claro que “en ma­teria de pre­su­puestos lo se­guirá in­ten­tando con Ferraz”.

    Aunque ha aña­dido que no es ne­ce­sario un acuerdo previo con el PSOE para pre­sentar las cuen­tas, porque “aun sin ningún en­ten­di­miento con el PSOE se po­drían aprobar los pre­su­pues­tos”, por la for­mula que hemos co­men­tado con an­te­rio­ri­dad, sabe que con un no ro­tundo al ar­ti­cu­lado estos no sal­drían.

    El PP confía en con­se­guir el apoyo en el úl­timo mo­mento porque sin pre­su­puestos no se po­drán des­tinar a las Comunidades Autónomas los 4.000 mi­llones adi­cio­nales que han acor­dado en la Conferencia de Presidentes. Hay que tener en cuenta que el PSOE go­bierna en siete co­mu­ni­dades y ne­ce­sitan ese pre­su­puesto para cum­plir con sus pro­gramas elec­to­ra­les.

    Las in­cer­ti­dum­bres que ge­neran el cambio de Presidente en EEUU y el Brexit se po­drían com­pensar en parte con mayor con­senso al menos entre las fuerzas po­lí­ticas es­paño­las. Nada jus­ti­fica que este no se al­cance.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Previsión Euribor ¿Es buen momento para una hipoteca?

El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…

7 horas hace

Euríbor hoy 18 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

El Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en…

9 horas hace

El mercado de la vivienda no frena: transacciones crecen un 41,5% en septiembre

La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…

13 horas hace

¿Volvemos a la burbuja inmobiliaria?

El mercado inmobiliario español parece encaminarse hacia un final de año muy activo, con una…

13 horas hace

El Euribor se desploma y va directo al 2.4%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien, me pasa…

14 horas hace