Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Esta semana se han cumplido dos años de la primera victoria de Tsipras en Grecia. Su caso es quizás, al menos hasta ahora, el mejor ejemplo de lo que es el populismo (que según la Fundéu ha sido la palabra de 2016 aunque aún no tenemos claro qué significa exactamente): ganó las elecciones asegurando a los votantes que la UE le daría el dinero necesario para hacer las políticas que él quería hacer a pesar de que ningún gobierno europeo le había apoyado en ese discurso. Y ganó, y se demostró que lo prometido no era cierto, que el acuerdo por el que la UE le otorgaba fondos exigía unas políticas muy diferentes a las de su programa electoral. Consultó al país en un referéndum y los griegos dijeron “Oxi” (No) a dicho acuerdo. ¿Qué hizo entonces Tsipras? Firmó un acuerdo similar (si no peor) al que su pueblo había rechazado, dimitió y convocó elecciones ganándolas de nuevo en Septiembre de 2015. Desde entonces ha hecho más recortes y ha privatizado más empresas públicas que el gobierno de derechas anterior lo cual es un tópico ya en la Europa de los últimos años: partidos de ideología aparentemente muy diferente acaban realizando similares políticas cuando gobiernan. Lo curioso es que si todas esas medidas las hubiera tomado la derecha, Syriza hubiera sido el primero en tomar las calles y organizar huelga tras huelga contra ellas pero no es el primer país en el que pasa esto, que determinadas decisiones que nunca se aceptarían por la población, se acatan porque el gobierno de turno es, teóricamente al menos, de izquierdas.

¿Por qué creo que es el mejor ejemplo de lo que se entiende como populismo? Porque prometió algo que era muy difícil de obtener y que no dependía de él (y lo pudo hacer por ingenuidad) pero cuando comprobó que no lo podía conseguir, no se largó y asumió su fracaso, sino que volvió a presentarse y estuvo dispuesto (y esta vez es claro que no era ingenuidad sino falsedad) a hacer la política contraria a la de su programa electoral con tal de detentar el poder. Lo raro –o no porque la masa siempre es una incógnita- es que le votaran prácticamente el mismo porcentaje en las elecciones de enero y de septiembre a pesar de la crisis económica y el corralito que tuvieron que soportar los griegos debido al farol que Tsipras y su ministro Varoufakis –al que no dudó en sacrificar- se marcaron con la UE pero a día de hoy sí que todos los sondeos en Grecia apuntan que el partido más votado en Grecia no sería Syriza sino otra vez Nueva Democracia (el PP de allí).

Hace dos años Podemos organizó una gran manifestación en Madrid y Pablo Iglesias asumió el éxito de Tsipras como propio y sus acólitos corearon aquello del “sí se puede” y es fácil establecer el paralelismo y el contraste entre la esperanza injustificada y la realidad pero yo creo que es injusto decir que el populismo en España sólo está representado por Podemos, primero porque Podemos no ha gobernado y puede que lo que a mí me parecen ingenuidades o tonterías de su programa económico nunca lo lleven a cabo (al fin y al cabo aquí nadie cumple su programa electoral) y segundo porque aquí todos los partidos son populistas, todos prometen (por ingenuidad, estupidez o ambas cosas) soluciones fáciles a problemas complejos cuando los milagros no existen, todos están más interesados en alcanzar el poder que en resolver los problemas de España (por cierto, seguimos sin Presupuestos Generales del Estado) y para mí entre los grandes partidos hay opciones malas y peores pero ninguna buena.

Por ejemplo, Susana Díez acaba de rebajar a 35 horas semanales el horario de los funcionarios andaluces y es una medida que me gusta porque yo estoy a favor de la libertad de horarios, de que si alguien puede hacer su trabajo en 30 horas, no esté presencialmente en su puesto ni una más. Es más, que si alguien quiere –y puede- hacer su labor semanal de lunes a jueves pueda tomarse el viernes libre pero ¿seguro que trabajando menos horas los funcionarios de la Junta harán las mismas funciones? Si es que sí, ningún  problema pero si es que no y pierden productividad y al final hay que contratar a otros para que los complementen, entonces lo que está haciendo es provocar que los empleados privados y autónomos andaluces tengan que trabajar más para que los funcionarios trabajen menos. Y lo que es peor, estoy convencido que en realidad esta medida la tomó para impulsar su carrera para liderar el PSOE. De las mentiras de Rajoy se podría escribir un libro o de cómo ha traicionado a sus votantes más fieles –los de derechas de toda la vida- con subidas de impuestos o renunciando a reformar la Ley del Aborto. Y en cuanto a Rivera y Pablo Iglesias, al carecer de poder real, sólo los podemos juzgar por sus continuos cambios de opinión y son numerosos, uno tan pronto apoya a Sánchez como a Rajoy y el otro tan pronto llama casta al PSOE como los quiere de aliados o desprecia a IU y luego se coaliga con ellos, al tiempo que se autocalifica como socialdemócrata los días pares y admirador de Castro los impares… Al final, en cuanto a coherencia, y eso que personalmente nunca les voté porque no me gustaba su lideresa, vamos a acabar añorando a UPyD pero, como alguien dijo no hace mucho, “si los políticos dijeran la verdad los rechazaríamos” ¿seremos entonces nosotros los culpables? En mi opinión sólo en un pequeño porcentaje ya que el mayor problema es la falta de alternativas.

En cuanto a los mercados, el lunes la bolsa bajó pero fue para tomar impulso ya que Wall Street (incluso el Dow Jones pudo al fin con la barrera de los 20 mil) marcó nuevos máximos históricos esta semana. Sigue el optimismo con el que acabó 2016 y los datos que se van conociendo parecen corroborar esa idea. Veremos lo que dura. Lo que pone menos de acuerdo a analistas e inversores estos días es el valor del $ que tras mucho tiempo fortaleciéndose (sobre todo por la política de subida de tipos de la FED) lleva unas semanas debilitándose y por tanto el €/$ se aleja de la paridad. Personalmente sigo creyendo que la romperá este año pero lo cierto es que ya está por encima de 1.07. Como imagen os traigo la evolución de la ratio deuda pública/PIB de los 4 rescatados destacando como grandes movimientos la puntual caída griega por la condonación parcial de 2012 y el fuerte y meritorio descenso de la irlandesa (gracias a la fuerte subida de su PIB):

 

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Europa ha vuelto a in­fligir a España un co­rrec­tivo en ma­teria de nor­ma­tiva hi­po­te­ca­ria. Este jue­ves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado po­testad a los jueces es­pañoles para anular las cláu­sulas de ven­ci­miento an­ti­ci­pado de las hi­po­te­cas, que han lle­vado a miles de fa­mi­lias a la ca­lle. El sis­tema ju­di­cial y fi­nan­ciero es­pañol se lleva así otra bo­fe­tada des­pués de la de­rrota en el caso de las cláu­sulas suelo, mien­tras que la Justicia ve de nuevo cómo le en­miendan la plana

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No entiendo por qué ese empeño en criticar a Rivera por pactar con Psoe y con PP, si no tienes suficientes escaños, tendrás que ceder en tus posiciones e intentar negociar dentro de tus posibilidades, ah claro, que aquí preferimos la muerte antes que ceder lo más mínimo al enemigo! así nos va... Señores, llegar a acuerdos es lo que se llama CONVIVENCIA...

    En cuanto a los funcionarios en Andalucía (y por extensión a todas las demás comunidades) ya hacían extraoficialmente esas 35 horas y bastante menos, he visto funcionarios ir al Mercadona en su horario laboral, algunos sacando el fajo de tarjetas de los compañeros para picar a los que se habían ido ya, etc... que pongan esas 35 horas por ley a todos los trabajadores y me tomaré esas medidas en serio.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Supongo debido a la noticia que colgué antes:
    El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,22% en nov-2016.
    El Euribor medio ese mes fue del –0,074%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Luis de Guindos ve de nuevo las puertas abiertas para poder mejorar la inexistente representación de España en los puestos más representativos de las instituciones comunitarias. Ha pasado de estar sobre representado con dos comisarios europeos, otro en el Consejo del Banco Central Europeo, la presidencia del Parlamento Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior, Mister Pesc, a no contar nada más que con un comisario de alcance menor.

    Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea este jueves en Bruselas se ha vuelto a plan­tear la opor­tu­nidad de que Luis de Guindos pase a ser el pre­si­dente del Eurogrupo antes de que fi­na­lice el año, mo­mento en el que se le acaba el man­dato al ho­lan­dés, Jeroen Dijsselbloem.

    Como re­cor­daba De Guindos en su re­ciente in­ter­ven­ción en el pro­grama de te­le­vi­sión de La Sexta, ‘El Objetivo’, el puesto de pre­si­dente del Eurogrupo es un tra­bajo para una per­sona que sea mi­nistro y Dijsselbloem tiene mu­chas po­si­bi­li­dades de dejar de ser mi­nistro en las elec­ciones que se ce­le­bran el pró­ximo 15 de marzo en Holanda.

    En efecto, en la ac­tua­li­dad, los pre­si­dentes del Eurogrupo han sido tam­bién res­pon­sa­bles de la car­tera de Finanzas o Economía de sus paí­ses, tal y como marcan las re­glas de pro­ce­di­miento in­terno de este im­por­tante foro de la Unión Europea.

    Aunque son mu­chos los par­ti­da­rios de que este puesto debe con­ver­tirse en un cargo a tiempo com­pleto, el Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, de­fiende por ejemplo que sea un co­mi­sa­rio, pero de mo­mento el re­gla­mento no se ha cam­biado.

    Según han ex­pli­cado a ‘Capitalmadrid.com’ fuentes del Partido Popular, el pre­si­dente del Gobierno ha­bría ob­te­nido ya el com­pro­miso firme de sus co­legas del Consejo Europeo para que España pase a ocupar la pre­si­dencia del Eurogrupo en cuanto quede la plaza va­cante.

    Añaden que Rajoy, que pidió a De Guindos que si­guiera al frente de Economía, pese a que este había ex­pre­sado en va­rias oca­siones que tras la pri­mera le­gis­la­tura de­jaría de formar parte del Gobierno, que­rría com­pensar la total dis­po­si­ción que el res­pon­sable de Economía le ha mos­trado.

    Aunque De Guindos no quiere es­pe­cu­lar, ha de­jado este jueves la puerta abierta a optar al cargo por el que tanto em­peño puso en el 2015.

    Responsables de re­la­ciones in­ter­na­cio­nales del Partido Popular ex­pli­caron en su día a Capitalmadrid, que el pre­si­dente del Gobierno con­taba con el com­pro­miso de la can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel, para que Guindos fuera el pre­si­dente del Eurogrupo. Sin em­bargo, las pre­siones de su to­do­po­de­roso res­pon­sable de Hacienda, Wolfgang Schäuble, cam­biaron fi­nal­mente el re­sul­tado de la vo­ta­ción a favor de Dijsselbloem.

    Tras re­cordar De Guindos a su lle­gada a la sede del Consejo de Ministros que sigue ha­biendo un pre­si­dente del Eurogrupo, ha aña­dido que no sa­bemos qué va a pasar con las elec­ciones en su país. Por lo que ha aña­dido que “especular no tiene el más mí­nimo sen­ti­do".

    Pese a esas de­cla­ra­cio­nes, este jueves se ha pro­du­cido el pis­to­le­tazo de sa­lida en la ca­rrera para ha­cerse con este puesto que será clave en lo que resta para la con­so­li­da­ción de la Unión Económica y Monetaria y muy en es­pe­cial de la Unión Bancaria.

    A la se­gunda puede llegar la ven­cida, como se decía en­ton­ces. Sería un gran re­co­no­ci­miento a lo que ha hecho España en los úl­timos años.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Síndrome de Estocolmo? ¿O complejo de inferioridad? ¿o canguelo en el alma? ¿O confianza desmedida? Algo de esto deben de compartir la primera ministra británica Theresa May y el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, para coincidir en la sensación de fondo que sugieren sus palabras aún calentitas. May adula indecorosamente al presidente de EEUU Donald Trump. Y Dastis trata entre algodones a Reino Unido en su Brexit duro para que no sea tan duro.

    España se había li­brado de un mi­nistro de Exteriores como García-Margallo que de­mostró que lo suyo no era la di­plo­ma­cia, y mejor de­jarlo ahí. Su sus­ti­tuto, Alfonso Dastis, sí es di­plo­má­tico de ca­rrera y hasta ahora se ha com­por­tado como tal, con toda pru­dencia y sen­tido co­mún.

    Hasta ahora, efec­ti­va­mente. Porque la en­tre­vista que pu­blica este jueves Financial Times con el ti­tular es­pañol de Exteriores re­vela a otro Dastis. Un Dastis siempre co­me­dido en la forma pero con afir­ma­ciones un tanto sor­pren­den­tes. Lo más lla­ma­tivo que le dice al co­rres­ponsal Tobias Buck pa­rece echar por tierra todos los des­velos y todo el es­fuerzo que se está ha­ciendo en otras ins­tan­cias para atraer a España a los bancos y en­ti­dades fi­nan­cieras que de­cidan aban­donar la City de Londres una vez que se con­sume el Brexit.

    Esto es lo que dice Dastis, en una sor­presa que le es­ta­llará en las na­rices a Barcelona, a Madrid, a la Comunidad de Madrid y a mu­chos que as­piran a con­so­lidar un centro fi­nan­ciero de al­cance eu­ro­peo: ‘Lo que que­remos es pre­servar la in­te­gridad del mer­cado in­te­rior y con­servar el status pre­fe­rente de los países que están dentro de la Unión; pero eso no sig­ni­fica de­bi­litar la City’ de Londres.

    ¿Están bien trans­critas las pa­la­bras del mi­nis­tro? ¿Ha re­co­gido Buck con pre­ci­sión el sen­tido de lo que le ha dicho Dastis? Parece que sí, porque el pe­rio­dista vuelve a re­sal­tarlo: ‘El mi­nistro re­chaza una pos­tura ‘punitiva’ y dice que la UE no tiene la City como ob­je­ti­vo’.

    Pero no sólo Barelona y Madrid no ca­brán en sí de asom­bro. También París, Frankfurt, Dublín y otras ciu­dades eu­ro­peas que as­piran a re­coger las ope­ra­ciones fi­nan­cieras dentro de la UE que hasta ahora se con­cen­tran en la City pero que du­do­sa­mente po­drán con­ti­nuar en un país que se sale de la Unión. ¿Cuál es la ex­pli­ca­ción que da Dastis?

    Más que pro­fun­dizar en lo fi­nan­ciero, el mi­nistro es­pañol se es­fuerza en la en­tre­vista en FT por tras­ladar al Gobierno y a los ciu­da­danos bri­tá­nicos el com­pro­miso, por parte de España al me­nos, de que no hay mal ro­llo. Que no se pre­tende tomar re­pre­sa­lias. Que no se van a abordar las ne­go­cia­ciones para el Brexit con ese es­pí­ritu ‘punitivo’ de ha­cerle pagar a Reino Unido el des­a­gui­sado que ha pro­vo­cado.

    En lugar de con­fron­ta­ción, com­pren­sión, mano ten­dida y lu­bri­cante para que las cosas vayan como la seda. Buck con­trasta la po­si­ción de Dastis con la del ne­go­ciador es­co­gido por la UE para el Brexit, Michel Barnier: ‘Alfonso Dastis dejó claro que España es re­cep­tiva a va­rias de­mandas clave bri­tá­ni­cas, en es­pe­cial el deseo de Londres de ne­go­ciar un acuerdo co­mer­cial al mismo tiempo que se man­tienen las ne­go­cia­ciones para la se­pa­ra­ción; por el con­tra­rio, Michel Barnier sos­tiene que las dos partes deben acordar un di­vorcio antes de que puedan em­pezar a ne­go­ciar un acuerdo co­mer­cial, lo que po­dría en­tor­pecer las re­la­ciones co­mer­ciales una vez que Gran Bretaña se haya ido’.

    El mismo Dastis ex­plica su po­si­ción, ab­so­lu­ta­mente con­traria a la de Barnier: ‘Sería real­mente bueno que mien­tras ha­blamos sobre la se­pa­ra­ción tam­bién de­fi­nié­ramos dónde que­remos estar res­pecto a un nuevo marco’ de re­la­ciones entre la UE y el Reino Unido. Eso re­que­riría el lla­mado ‘periodo tran­si­to­rio’, que evi­taría una sa­lida pre­ci­pi­tada y sin pre­parar el des­pués.

    Por eso in­siste en que una vez que los bri­tá­nicos han de­ci­dido irse, que todo se haga de la mejor ma­nera po­si­ble: ‘Nos in­teresa llegar a un re­sul­tado que sea bueno para ambas par­tes; no vamos a re­nun­ciar a eso en aras de unos es­trictos re­qui­sitos pro­ce­di­men­ta­les’. Y añade, por si no había que­dado claro: ‘No vemos esto como una ba­talla en la que una de las partes tiene que ser la ga­na­dora y la otra la ven­cida; no te­nemos nin­guna in­ten­ción de ser pu­ni­ti­vos’.

    Más, dentro de unas de­cla­ra­ciones po­lí­ti­ca­mente co­rrectas ex­cepto lo de la City: ‘Nuestra prio­ridad es pre­servar la unidad de la UE y los prin­ci­pios fun­da­men­tales del pro­yecto eu­ro­peo; pero al mismo tiempo, que­remos man­tener una es­trecha re­la­ción con el Reino Unido, y creo que eso es po­si­ble’.

    Y más aún, en re­la­ción con Gibraltar: ‘Mi opi­nión per­sonal es que no vamos a poner Gibraltar en el centro de las ne­go­cia­cio­nes; la si­tua­ción es muy clara no te­nemos nada que pe­dir: el Reino Unido se va de la UE y Gibraltar se va de la UE; si Gibraltar quiere desen­vol­verse fuera de la UE, son to­tal­mente li­bres para ha­cer­lo’. Por tanto, muy lejos de la in­sis­tencia desafiante de Margallo en la co­so­be­ranía y en que iba a poner la ban­dera es­pañola en lo alto del Peñón. Dastis ya ha re­co­no­cido que si Londres no quiere, pues eso.

    Para Buck, las pa­la­bras de Dastis ‘van a agradar pro­ba­ble­mente al Gobierno bri­tá­nico, dado que España se con­si­dera en el centro dentro de los miem­bros de la UE con los que May tiene que ne­go­ciar un acuer­do’. El mi­nistro es­pañol alaba per­so­nal­mente a la pri­mera mi­nistra por su ‘útil’ dis­curso de hace días, cuando enumeró sus prio­ri­dades para las ne­go­cia­ciones del Brexit.

    El co­me­di­miento de Dastis es com­pa­rable con el de Theresa May, que va a pro­nun­ciar este jueves en Filadelfia otro dis­curso ante con­gre­sistas del Partido Republicano, previo a su reunión con Trump en Washington mañana vier­nes.

    Comparable hasta cierto punto: el de ha­lagar a la otra parte. En el caso de May in­cluso sería más bien adular a Trump, a quien con­voca a ‘liderar de nuevo el mun­do’. Se ve que se le ha subido un poco a la ca­beza el Brexit, hasta el punto de que lo ve como una señal me­siá­nica junto a la elec­ción del pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano. Como si ella ya lo su­piera hace tiempo, va­mos…

    Desde luego, algo ha de­bido de in­yec­tarse, fu­marse o es­nifar la pri­mera mi­nis­tra. Según el avance de su dis­curso en Filadelfia, además de ese lla­ma­miento a li­derar el mundo, vuelve a em­bo­rra­charse de la idea de ‘una Gran Bretaña global por ins­tinto y por la Historia’. Y por eso, ‘en esta nueva era’, le su­giere a Trump re­com­poner aquella ‘relación es­pe­cial’ entre EEUU y Reino Unido. Son pa­la­bras so­lem­nes, hen­chidas de pa­trio­tismo o pa­trio­te­rismo, según se mire.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

1 hora hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

2 horas hace

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

1 día hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

1 día hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

1 día hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace