Este anuncio forma parte de su primera medida en firme: la retirada de EE UU del Acuerdo Transpacífico, un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico y que constituye un primer paso para luchar contra la deslocalización de la industria norteamericana. Dentro de este contexto se engloba el anuncio de la renegociación del tratado de libre comercio con Canadá y México (el acuerdo NAFTA, según sus siglas en inglés) y del que, por ahora, no contempla retirar a su país, tan sólo renegociar sus términos, al menos en lo que a México se refiere.
Pero es que es con ese país con el que de momento la parece tener tomada. No sólo desearía castigar las exportaciones de este país hacia estados Unidos, también desea cortar el río de inmigrantes, buena parte de ellos ilegales, que cruzan la frontera cada día en busca de un futuro mejor. Y aquí es donde nace la idea del muro.
Desde que los mexicanos lograran su independencia en 1821, las relaciones de estos dos vecinos han oscilado entre el conflicto y la colaboración, en función de las circunstancias. Han tenido guerras, desde El Álamo, que culminó con la anexión de Texas, pasando por la guerra de 1846 al 1848, que provocó la pérdida para los mexicanos de la mitad de su territorio, hasta la última en 1.914, con la conquista de Veracruz por parte del ejército estadounidense que provocó la caída del gobierno mexicano. A lo que se une en 1.916 la incursión de Pancho Villa, que estuvo de nuevo a punto de provocar otra guerra.
Sin embargo, la paz y la cooperación han sido una constante entre ambas naciones desde el final de la Revolución Mexicana. Es más, desde la entrada en vigor del tratado NAFTA en 1.994, México ha podido acceder sin trabas al mercado estadounidense, el mayor del mundo, lo que le ha permitido experimentar una transformación radical de su economía, ahora más orientada al exterior y a la venta de productos manufacturados, en lugar de bienes primarios.
Las exportaciones mexicanas pasaron en solo seis años de suponer el 16% del PIB real mexicano al 35,1%. En concreto, las ventas a Estados Unidos se han multiplicado por seis con el libre comercio, una transformación que ha llevado a reorientar el empleo hacia el comercio exterior. El cambio se ha dejado notar en el PIB mexicano, que en dos décadas aumentó más del doble.
Para Estados Unidos el resultado ha sido más agridulce. Las exportaciones a México se han cuadruplicado desde 1994 y este país es el segundo destino de sus productos, solo detrás de Canadá. En el lado negativo, hay estudios que indican que con el Nafta la industria automovilística estadounidense ha perdido 350.000 empleos desde 1.994, mientras que en el sector en México se han disparado de 120.000 a 550.000.
Y así las cosas, llega Donald Trump, con la promesa de repatriar la industria, de revertir la globalización y recuperar los empleos que se destruyeron en suelo patrio para crearse en el extranjero. Y como corolario de tal política, si el empleo ha de ser para los norteamericanos (referidos a los del norte) que no vengan los otros norteamericanos (es decir, esos mexicanos del sur), de forma ilegal, a quedarse con el empleo tirando además los salarios por los suelos.
Sin embargo, la idea de la construcción de un muro no es algo nuevo. De hecho, el muro de Trump, consistiría en terminar el que se inició en 1.994, bajo el gobierno de Clinton, en el marco de la Operación Guardián, y que se empezó a construir por el mismo motivo: contener la inmigración ilegal. Este muro consta ya de más de 1.000 kilómetros construidos, lo que supone la tercera parte de la longitud de la frontera entre ambos países.
El caso es que el quien ha de pagar el coste de tal obra, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, es el principal motivo de la polémica actual. Y es que el presidente Trump ha decidido que México ha de pagar la factura. Trump ha precisado que la construcción del muro empezará en “meses” y que, aunque Estados Unidos adelantarán el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será “reembolsado por México”, que se hará cargo del “cien por cien” del coste de la edificación. Además, según él esto mejorará las relaciones entre los dos países.
La respuesta mexicana, fue clara: en una aparición televisiva su presidente rechazó la idea de pagar ningún muro y canceló la reunión prevista con su homólogo del norte.
Las armas de México contra las decisiones de su vecino del norte son varias, pero probablemente insuficientes:
Por un lado, México es el segundo cliente de Estados Unidos, por detrás de Canadá, a pesar del déficit de Estados Unidos de 60.000 millones de dólares con México. Las compras mexicanas ascienden a 230.000 millones de dólares anuales, con el consiguiente efecto sobre el empleo.
Por otro lado, México es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y, aunque muy mejorable, en política inmigratoria.
Además, el empeoramiento de la relación con Estados Unidos podría acercar a México hacia China, lo que podría alterar el equilibrio político-económico de la zona.
Por último, y la razón más obvia, si penalizas con aranceles, sancionas a las empresas que inviertan en tu casa de tu vecino y permites que la crisis le empobrezca, tienes un problema a la puerta de tu casa, lo que puede dar lugar a una ola migratoria aun mayor que la que ahora pueda haber. Y puede que tu muro no sea lo suficientemente alto, lo pague quien lo pague.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Fascismo 3.0; por Máriam Martínez-Bascuñán http://elpais.com/elpais/2017/01/27/opinion/1485530994_047381.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Gastos en pensiones como porcentaje del PIB en una selección de países http://dlvr.it/NF21LS
-
La guerra del cash http://dlvr.it/NF21k8
-
Una viñeta realista http://dlvr.it/NDQKCs
Para cuándo volveremos a tener las votaciones en los comentarios?
Desde 2013, el desempleo se ha reducido en más de 1,8 millones de personas. La tasa de paro ha descendido en 7,5 puntos, un de los ritmos más intensos de la zona euro. De cumplirse las previsiones de crecimiento, la tasa de paro podría descender hasta alcanzar el 17,5% a finales de año —un valor que no se había alcanzado desde el 2009. La tendencia es positiva, pero queda mucho camino por recorrer para acabar con la crisis del empleo. La tasa de paro se sitúa cerca de 12 puntos por encima del mejor resultado que se obtuvo antes de la crisis.
Comparando la situación con la de otros países, se deduce que faltan 1,6 millones de empleos para cerrar la brecha con respecto a la zona euro. Bajo el supuesto de una creación de 300.000 puestos de trabajo cada año —lo que sería coherente con un escenario económico sin nuevos choques externos— el proceso de convergencia no concluiría antes del 2021. Además, los últimos datos reflejan un fenómeno de salida del mercado laboral, que se había conseguido evitar durante los años centrales de la crisis. Así pues, en 2016, la población activa cayó en cerca de 130.000 personas, sobre todo mujeres y parados de larga duración que se desaniman y renuncian a seguir buscando empleo.
FUNCAS
España
Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el tramo final del año. Por el lado de la oferta, destaca especialmente el buen comportamiento de los indicadores del sector manufacturero, después de un primer semestre de 2016 relativamente más flojo. En concreto, el índice de la cifra de negocios de la industria avanzó un 4,8% interanual en noviembre, y el fuerte incremento de la entrada de pedidos industriales (5,4% interanual) reafirma que la tendencia positiva del sector continuará en 2017. Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios aceleró el ritmo de avance hasta el 5,9% interanual. Por el lado de la demanda, el continuado crecimiento de las ventas minoristas (2,9% interanual en diciembre) indica que el consumo privado sigue siendo un motor fundamental de crecimiento.
La EPA del 4T 2016 decepciona, pero con matices. El número de ocupados descendió en 19.400 en el 4T, mientras que CaixaBank Research esperaba un aumento de 85.000. En parte, esta desviación se debe a la destrucción de empleo en educación (efecto calendario, menor número de días lectivos). En términos desestacionalizados, la creación de empleo sigue robusta (0,4% intertrimestral). El año 2016 cerró con 452.700 ocupados más (crecimiento promedio anual del 2,7%). Por otro lado, la sustancial bajada de los parados (541.700 personas menos que en 2015) permitió que la tasa de paro se redujera significativamente, hasta el 18,6%. También destaca la notable reducción de la población activa (–128.000 en 2016) a pesar de la recuperación económica.
La concesión de hipotecas mantiene la tendencia alcista y cuenta con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. En noviembre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 25.413, lo que representa un aumento del 15,1% interanual (acumulado de 12 meses).
Los trabajadores 'pobres' no pueden sostener a los jubilados 'ricos' http://www.elmundo.es/economia/2017/01/29/588a54f746163fe40e8b45f9.html …
La juez que puso la primera zancadilla al presidente Trump http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/30/actualidad/1485740860_100875.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
La actividad mantiene el tono sólido en el inicio de año. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 54,3 puntos en enero, un registro similar al del mes anterior (54,4) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, Francia sorprendió favorablemente, dado que el índice compuesto alcanzó los 53,8 puntos (53,1 en el mes anterior), mientras que en Alemania el índice aminoró ligeramente hasta los 54,7 puntos, aunque se mantiene por encima de la media de 2016 (54,3).
La confianza del consumidor sigue mejorando. En enero, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona alcanzó los –4,9 puntos, lo que representa su máximo de los últimos 21 meses. Así, este índice se suma a la mejora experimentada por otros indicadores de actividad en los últimos meses y que apunta a una aceleración del ritmo de crecimiento en la eurozona.
La economía estadounidense creció un 1,6% en 2016, un avance por debajo de lo que se preveía a principios del pasado año, pero que engloba dos partes del año muy diferentes: una primera mitad débil y una segunda mitad más sólida. Así, el PIB de EE. UU. creció un relevante 0,5% intertrimestral en el 4T (1,9% interanual), claramente por encima de las tasas de avance de los dos primeros trimestres del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, el avance se debió, en buena parte, a la contribución positiva del componente de existencias y a la solidez del consumo privado. También fueron destacables los avances de la inversión, tanto residencial como no residencial. En negativo, sobresalió la caída de las exportaciones (–1,1% intertrimestral).
La inflación japonesa terminó el año en terreno positivo pero todavía en cotas bajas. Así, el IPC general avanzó un 0,3% interanual en diciembre (+0,5% en noviembre), lo que situó la inflación en el –0,1% en el promedio de 2016. Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se situó en el +0,4% en el promedio del año. Algo mejor se mostró el índice de precios de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía), pues ralentizó su caída, hasta el 0,2% interanual (–0,3% en noviembre), aunque todavía muy lejos del objetivo del banco central, del 2%.
La inflación se modera en la mayoría de economías emergentes, con la salvedad de México. Los datos de inflación de Rusia, Brasil e India registraron importantes descensos en diciembre. En Rusia, la inflación se situó en el 5,4% (5,8% en noviembre). Por su parte, la inflación en Brasil e India fue de 6,3% (7,0% en noviembre) y 3,4% (3,6% en noviembre), respectivamente. Estos datos moderados se explican por el descenso del precio de los alimentos en Brasil y la retirada de los billetes de mayor denominación en India. Por el contrario, la inflación de México se situó en el 3,4 (3,3% en noviembre). El gasolinazo (liberalización del precio de la gasolina) va a sumar tensiones inflacionistas a principios de 2017.
Falso, la luz en Alemania no es cada vez más barata https://goo.gl/fb/Hm0jxj
El dinero más especulativo está dispuesto a sacar todo el partido en los mercados a los vientos de recuperación en el negocio de la promoción de viviendas. Dos promotoras de las de toda vida como Urbas y Quabit se han puesto a la cabeza de la bolsa española en 2017 con subidas del 125% y del 50% respectivamente que, en menor medida, se extienden a otras compañías del sector como San José, Montebalito o Renta Corporación, que acumulan ganancias de doble dígito solo en el primer mes del año