La mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el PP y Ciudadanos, apoyará este jueves en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, procedente de una iniciativa legislativa popular (ILP) de los sindicatos CC.OO. y UGT.
El Pleno de la Cámara Baja previsiblemente votará a favor de la toma en consideración de la iniciativa, para la que los sindicatos recabaron más de 700.000 firmas, gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP y Ciudadanos, con lo que podrá iniciar su tramitación y abrir un periodo de enmiendas. De hecho, el pleno ya aprobó en diciembre una moción del PSOE que reclamaba un ingreso mínimo vital para los desempleados sin prestaciones.
Los sindicatos se reunieron el lunes con Unidos Podemos y el martes con el PSOE, PNV, Bildu y PDECat, que en todos los casos adelantaron su respaldo a la tramitación de la propuesta, especialmente los socialistas, que defenderán la iniciativa durante el debate de la toma en consideración.
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, asistirán al debate de la iniciativa tras haberla defendido hace dos semanas en la Comisión de Empleo del Congreso y garantizar que la aprobación de la renta mínima es “asumible”.
REQUISITOS Y CUANTÍA
La proposición de ley busca fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos y supondría un gasto total de más de 11.000 millones de euros.
En concreto, los requisitos de los beneficiarios son tener entre 18 y 65 años, encontrarse en situación de no ocupado, no percibir prestaciones por desempleo, que la renta per cápita sea inferior a 5.837 euros anuales y carecer de ingresos individuales y de los miembros de la unidad familiar establecidos en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La cuantía de la prestación estaría en el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares.
Para poder sufragar el importe total de la prestación se necesitarían casi 12.000 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB, mientras que el coste derivado de los complementos por familiares a cargo se situaría entre el 0,2% y el 0,4% del PIB.
LAS POSTURAS DE LOS GRUPOS
Desde los grupos parlamentarios, el Grupo Socialista han apoyado desde el principio la creación de una renta mínima para personas sin ingresos propuesta por los sindicatos. De hecho, este planteamiento ya iba en el programa electoral socialista y el PSOE, que defenderá la iniciativa en el pleno, tiene la intención de que se incremente la prestación por hijo a cargo durante la tramitación de la ley.
Por su parte, desde Unidos Podemos ya anunciaron que respaldarían la iniciativa, pero presentarán enmiendas. Para la formación ‘morada’ la renta debería alcanzar los 600 euros mensuales, y conforme al Plan de Rentas que presentó en 2015, debería haber una “complementaria” para los trabajadores que tengan sueldos inferiores a los 900 euros, lo que en conjunto afectaría a 7,8 millones de personas y costaría alrededor de 15.000 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB.
A su vez, el PDECat ha mostrado también su apoyo a la iniciativa aunque ya anunció que presentaría enmiendas parciales relacionadas con la cuantía de la prestación.
De su lado, el PP rechazará la toma en consideración de la ley al ser económica y políticamente “inasumible”, a lo que se suma que, a su juicio, una renta así podría “desincentivar” la búsqueda de empleo.
En esta línea, el grupo parlamentario de Ciudadanos tampoco apoyará la creación de esta prestación de ingresos mínimos porque supone el elevado coste que supone, que considera que no se puede financiar en estos momentos, y pidió “no hacer políticas públicas basadas en ocurrencias”.
15 comentarios
Donald Trump es vuestra criatura. Vosotros le allanasteis el camino cuando dividisteis a los ciudadanos en hombres y mujeres. A los hombres y mujeres, en heterosexuales y LGBT. A los LGBT en lesbianas, gays, bisexuales y trans. A los trans, en travestis, transexuales e intersexuales. A todos ellos en cuñados, fachas y gente. A la gente, en imperialista y colonizada. A la colonizada, en machirulos y feministas. A los feministas, en blancos y oprimidos. A los oprimidos, en carnívoros, vegetarianos, veganos, crudiveganos, flexiterianos y omnívoros. A los omnívoros, en privilegiados y minorizados.
Y ahora que habéis convertido al ciudadano en una suma amorfa de identidades microscópicas, en un niñato rencoroso, acobardado y gimoteante definido por alguna estúpida característica irrelevante que le arrincona, le aliena y le aleja del resto de los ciudadanos… ¿os vais a quejar de un tipo de color naranja que apela a los instintos más rencorosos, cobardes y gimoteantes de los blancos heterosexuales cristianos anglosajones de derechas?
¿Vosotros, que aplaudíais a Obama cuando se negaba a mencionar la palabra “islam” en la misma frase que la palabra “terrorismo”, os vais a quejar de un tipo que ha ganado las elecciones por el sorprendente método de llamar terrorismo islámico al terrorismo islámico?
¿Vosotros, que cuando teníais a vuestro alcance la izquierda ilustrada de Christopher Hitchens preferisteis esa mala copia adolescente llamada Owen Jones? ¿Que cuando tuvisteis a vuestro alcance los libros de Owen Jones preferisteis encender la TV y embobaros con ese sucedáneo cañí de una mala copia adolescente de Hitchens llamado Errejón? ¿Que teniendo a Errejón y su “socialdemocracia asumible” habéis preferido la irrelevancia del matonismo esperpéntico de Iglesias? ¿Y vosotros os quejáis de Steve Bannon, Milo Yiannopoulos y Mike Pence? ¡Pero si son genios políticos comparados con Sanders, Corbyn y Hamon!
¿Vosotros, los del leño y los numeritos ridículos en el Congreso, llamáis payaso a Trump? ¿Vosotros, que sólo aparecéis en la prensa para hablar de vosotros, llamáis egocéntrico a Trump? ¿Vosotros, a los que no se os conoce otra actividad que el acuchillamiento de los compañeros de partido, llamáis sectario a Trump?
¿Vosotros, que os manifestáis en Facebook en contra del TTIP, os vais a quejar ahora de quien ha decidido aniquilar el TTIP en la vida real? ¿Los que aplaudís a la comunista alemana Sarah Wagenknecht por sus críticas a la OTAN os vais a quejar ahora de quien pretende desmantelar la OTAN? ¿Los que consideráis Europa como una cárcel capitalista y a Rusia como la gran esperanza blanca os vais a quejar de quien pretende entregar Europa a Rusia?
¿Vosotros, que abogabais por el aislacionismo del brexit, os vais a quejar del cierre de fronteras y los muros de Trump? Ni todos los muros se construyen con ladrillos ni todos los ladrillos sirven para construir muros: algunos los lleváis encima de los hombros.
Vosotros, que habéis defendido mentiras como la de los tres millones de niños españoles hambrientos. O la de las miles de muertes supuestamente provocadas por la “pobreza energética”. O esa visión catastrofista de un país en el que vosotros (siempre hay excepciones a la regla) vivís como auténticos burgueses privilegiados de derechas. ¿Vosotros os vais a quejar de la imagen apocalíptica que da de su país Donald Trump? ¿De los “hechos alternativos” de Kellyanne Conway? ¡Pero si sois los inventores de las noticias falsas!
¿Vosotros, a los que os ha faltado tiempo para colocar en las administraciones a vuestros amantes en cuanto habéis tocado poder, os vais a quejar de los conflictos de intereses de Trump? ¿Vosotros, que le habéis dado la alcaldía a Colau, os vais a quejar del amateurismo de la administración Trump? ¿De su improvisación? ¿De su odio? Se nota que no venís mucho por Barcelona.
¿Los que lleváis décadas lloriqueando vuestro antiamericanismo por los rincones de vuestro dormitorio vais ahora a quejaros del antieuropeísmo de Trump? ¿Vosotros, los nazis de izquierdas con pañuelo palestino al cuello, los tontos útiles de Hamás y el ISIS, os vais a quejar del antisemitismo de Trump?
Amos anda. Nada más feo que un padre que reniega de su hijo. Ponedle a Donald vuestro apellido de una vez, pagad la puta pensión alimenticia y dejad de disimular, que el niño ha salido clavado a vosotros.
Porque de Trump me puedo quejar yo. Vosotros no deberíais ni asomar por la ventana.
a pagar perroflautas…porque en España como pagues por no trabajar, al que le salga un trabajo por 800-900 ni se molesta…
Esta gente cree que el dinero cae del cielo, así cayeron en decadencia sociedades en la antigüedad en Roma ( pan y circo) o la España de los Caballeros Hidalgos y pícaros en una España en la que no quería trabajar nadie y todo el mundo pretendía vivir del sudor del de enfrente mientras que en el resto de Europa se fomentaba el mercantilismo, la industria, el comercio, la cultrua del esfuerzo y el trabajo, bueno a repartir dinero de los impuestos de los que trabajan, crear redes clientelares para que les voten y a vivir del cuento todos mientras la cosa rule aunque se sepa que se va camino de la ruina social, luego con quejarnos todo arreglado.
Anda que como den 426€ por no hacer nada, se van a multiplicar los que trabajan en negro o directamente ni se molesten en trabajar. A todo esto, ¿quién va a pagar la fiesta, los que sí trabajamos? ¿a 2.4 millones de personas (más los que se sumen al carro y vengan de otros países a recibir el maná)? ¿12300 millones de euros al año? ¿alguien se ha parado a pensar que es una décima parte de los ingresos que tiene el estado? Mira que no me caen bien los del PP, pero menos mal que en esto alguien tiene los pies en el suelo.
Algún desempleado en la sala?
No hay mas preguntas señoría.
A los trabajadores no les gusta los planes para pagar a desocupado.
A los “ecologistas” no les gusta la inversión en nucleares
A los pro-nucleares no les gustan las primas a renovables.
A los desocupados no les gusta la estimulación de bajos impuestos a grandes empresas
A los “grandes” no les gustan las subidas en “convenios colectivos”
…. y cado uno de estos grupos con sus lobbies y su periodista emblema en cada cadena de televisión.
Creo que filtrando un poquito de ideología y aplicando sentido común (ademas de estricto control y vigilancia) esta ayuda a familias que no pueden pagar luz y agua caliente se presenta como fundamental, aunque no tenga la rentabilidad que ustedes quieren.
Como español tampoco me gusta financiar a vagos ni subir el gasto social, así como propuesta digo, expropiar los 1350 millones de euros que se llevó D. Florentino primero de España en la “mision” CASTOR, o la parte de déficit eléctrico literalmente inventado (pagar a 90 euros el MWh a nucleares cuando ellos “están contentos” con 27 MWh)…. así a bote pronto…..pero que se yo?
Definitivamente estó se va a la mierda. No tiene solución.
A mi me gustaría saber de donde va a salir la pasta o como hacer florecer 12300 milones
Estaria de acuerdo en darles 426€ a quien no tiene ingresos, pero a cambio hay muchos bosques que desbrozar, o márgenes de ríos que limpiar, te pagarían algo a cambio de un trabajo.
Pero claro es mas guay cobrarlos desde el bar o el sofá
En los requisitos habría que añadir tener nacionalidad española o llevar al menos 10 años como residente
Ninguno dice el dinero que se van a bajar de sus subvenciones para tratar de aportar algo a la financiación de la renta básica. Creo que estos son muy solidarios con el dinero de los demás, menudo ejemplo y vaya jetas son los bandarras estos.
Como cambiaría el tema si esta banda de subvencionados tuviesen que ganarse la vida trabajando de autónomos.
Lo de administrar la miseria por los que se erigen en gente preparada y moralmente superiorl da como resultado ejemplos de sociedades tan avanzadas y con alto grado de bienestar como Venezuela, Cuba y si me apuras Korea del Norte, como la parte de la sociedad con los pies en la tierra no se haga escuchar el país se va al traste.
al 9, no te vamos a escuchar a ti y los niños y sus familias siguiendo sin comer, y la situación continuando igual con estos conservadores en el poder, estos si que tienen los pies en el suelo, asi tenemos el país como lo tenemos, peor que nunca.
No quiero parecerme a nadie solo que hagan las cosas como debe ser y no al revés como estos conservadores lo están haciendo todos los días.
Yo creo que lo mejor es seguir invirtiendo en Angola.
no se donde hay que invertir si en Angola o Fernando Poo, quien tenga dinero para ello, claro, no creo que el ciudadano de a pie en este país tenga dinero para invertir, ojala tuviéramos ese dilema, ya se encarga el gobierno de esquilmárnoslo y dárselo a los suyos que para eso está.
Espero se tenga en cuenta el dinero cotizado anteiormente por cada veneficiario de dicha renta. ¿O eso no importa?
Desde luego debemso premiar a las personas que aporten al total y no sólo a parásitos. Es una buena medida si se gestiona en condiciones y caso por caso. Pero evidentemente esto es IMPOSIBLE (por costes). Así que mala medida ;)
la pasta sale de todo el dinero que han robado, que dejen de robar y ya veras como nos sale el dinero por las orejas, tenemos para esta renta mínima y mucho mas que queramos, aunque a mi no me gusta este tipo de renta o subvenciones como le queráis llamar.
¿Decidme que hacemos con una persona de mas de 50 años que nadie le quiere dar trabajo y que al final seguramente no tenga ninguna pensión?, los echamos a todos ellos y a sus hijos a los leones o le damos de comer.
Pero si sigue habiendo casos como la Gurtel, la Púnica, todos los casos de corrupción en la CC VV incontables, los ERE`s andaluces, los Puyol, el Liceo, etc..etc..etc….. de esta pandilla de golfos hacemos un pan como unas hostias, lo que se tiene que hacer es cortarle las manos y los brazos a la altura de los hombros al que robe un solo euro de dinero público me dice un amigo que entonces un % muy importante en este país estaría manco y yo creo muy a pesar mio que está en lo cierto, ESE ES EL PROBLEMA QUE TENEMOS, no le demos mas vueltas.
De verdad pensais que la gente puede vivir con 426 € al mes?Me da la risa lo que estoy leyendo.Vivimos en un país donde nos roban,no podemos ni hablar,no hay un trabajo digno,etc.No hay trabajo para cierto tipo de gente,pisemos tierra.Una renta de 426 € no va a solucionar mucho,pero al menos la gente tendrá algo.Que se bajen los sueldos ellos,que encima de robarnos tienen unos sueldos catastróficos,eso si que es penoso.El grave problema es el gobierno que tenemos ,eso es lo que debe preocuparnos y no votarles.Hay mucho imbécil en este país.