Y esto, creo que es lo más importante de que el Dow Jones haya alcanzado los 20.000 (y los haya perdido poco después)
Ya hemos hablado de esto por aquí alguna vez, la bolsa de un país no es ningún indicativo sobre la salud de la economía y el Dow Jones menos, principalmente por 3 razones (muy bien contado aquí).
Pero pese a esto, los índices bursátiles siguen teniendo un peso muy importante en las noticias. Si por la mañana tienen que dar sólo una noticia económica, lo más seguro es que hablen de como ha abierto la bolsa. Y si el Dow Jones baja un 5% seguro que es con lo que abre el telediario.
Hoy vamos a ver un poco más a fondo por qué este índice es tan poco indicativo.
Calcular el valor de Dow Jones es muy sencillo. Se suma el precio de cada una de las acciones de sus 30 compañías y se divide entre un número, el Dow Divisor, que en este momento es 0.14602128057775 (en 1928 era 16.67 ) así de sencillo. Este divisor se calcula para mantener una continuidad histórica en el índice y así no se vea afectado por cosas como fusiones o splits.
Así que tenemos por un lado ese divisor y por otro lado, el precio de las acciones que en el fondo nos dicen poco.
Imaginemos que el Dow incluye dos compañías, las llamaremos “Empresa Cara” y “Y empresa Barata”. Con la diferencia de que la Compañía “Barata” se ha dividido en 100 acciones por un valor de $1 cada una y la Compañía “Cara”, para darase un poco más de glamour decidió que se componía de solo cuatro acciones por valor de 25$ cada una.
Así que las acciones individuales de la Compañía “Barata” valen menos que las de la Compañía “Cara”, pero las dos compañías valen exactamente lo mismo. Tienen una capitalización bursátil de 100 dólares. Ahora imaginemos que en un día el precio de las acciones de ambas compañías aumenta en un 20%, elevando la capitalización bursátil de cada una (la suma de todas sus acciones) a 120$.
A pesar de que ambas empresas ganaron exactamente 20$, el aumento en el valor de la Compañía “Barata” afectará al índice Dow Jones mucho menos que el aumento en la Compañía “Cara”:
Las 100 acciones de la compañía “Barata” ganaron 20 centavos cada una , lo que sumaría sólo 1,37 puntos al total de Dow.
Las 4 acciones de la compañía “Cara” ganaron 5 dólares cada una , lo que sumaría 34,24 puntos al total de Dow.
Esto se debe a que el Dow sólo tiene en cuenta los valores de las acciones individuales , en lugar del valor total (o de la capitalización bursátil) de cada empresa. En un índice más fiable como el S & P 500 o el Nosdaq, los dos cambios habrían tenido un efecto igual sobre el total, que es una representación más exacta de lo que sucedió.
Veamos otro ejemplo, ¿Qué pasaría si la Compañía “Barata” ganaba un 20% (llevando el precio de su acción a 1.20$) pero la Compañía “Cara” pierde un 20% (reduciendo el precio de su acción a $ 20)?. Realmente ni se ha creado ni se ha destruido valor, pero el Dow lo registraría como una pérdida de 4.80$
Eso haría que el Dow bajara 32.87 puntos y seguramente en las noticias nos dirían que hay pánico en Wall Street.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
¿Quién se beneficiaría de una prórroga hasta finales de 2017? Nadie, salvo el déficit público http://www.huffingtonpost.es/alain-cuenca/presupuestos-2017-el-fant_b_14437586.html …
el segundo vínculo del artículo no tiene nada que ver, habla de Trump
Llegan las divisas digitales soberanas http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-01-31/llegan-las-divisas-digitales-soberanas_1323929/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
Ya ha superado la marca de millón y medio el número de firmas que le piden al Gobierno británico que cancele la invitación a Donald Trump para una visita de Estado. Ese viaje ‘perjudicará a la Reina’, según opinan no pocos parlamentarios en estos días de tormenta por la crisis de los inmigrantes y refugiados en EEUU. Desde un punto de vista cínico, el presidente norteamericano está cumpliendo su compromiso electoral de frenar la llegada de musulmanes y otras gentes supuestamente de mal vivir.
Pero en otros terrenos, cero patatero. Lo demuestra este martes descarnadamente el Daily Mirror en un revelador reportaje repleto de fotos sobre el desbordante Trump International Hotel, situado en la antigua Casa de Correos de Washington, en el 1100 de la avenida Pennsylvania. Está casi al lado del nuevo domicilio de Trump: la dirección postal de la Casa Blanca es el 1600 de la misma avenida.
Un reportero del Mirror, Chris Bucktin, ha seguido la estela de los periodistas que se infiltran bajo una personalidad ficticia en lugares o ambientes escogidos expresamente para investigar y sacar a la luz pública lo que no se ve. Puede ser una empresa que tima, un país impenetrable, un grupo hermético. Hay muchos casos famosos, entre otros el alemán Günter Wallraff en el Bild Zeitung y Stern o el norteamericano Geraldo Rivera en la televisión. El año pasado, Shane Bauer, de la revista Mother Jones, se infiltró en una milicia armada irregular en Arizona. Y un reportero francés con el seudónimo de Said Ramzi llegó a entrar un una organización yihadista.
Es una tradición antigua en el periodismo que cuenta con defensores y detractores por sus implicaciones éticas. Quienes están a favor no es que sostengan que el fin siempre justifica los medios, pero sí algunas veces. La inofensiva infiltración de Bucktin estaría en este capítulo: se registró en el Trump International Hotel, cuyas 263 habitaciones y suites van desde 473 dólares hasta los 25.000 dólares la noche. Se supone que el Grupo Mirror no le autorizaría a la Suite Presidencial.
¿Qué buscaba Bucktin? ¿Qué quería descubrir? ¿Qué pretendía demostrar? De acuerdo con la portada del periódico y por los datos que cuenta, la misión era hasta qué punto Donald Trump cumple su compromiso y su consigna de ‘América Primero’. De comprar productos norteamericanos y contratar empleados estadounidenses. El resultado de la ‘investigación lo resume el gran titular: ‘Presidente hipócrita: ¡América la Última!’.
La foto que ocupa casi toda la portada no necesita ninguna explicación: Bucktin está medio tendido en mangas de camisa sobre una enorme cama en una habitación con una decoración horrenda con esos dorados y esos presuntos lujos que tanto le gustan a Trump. Y sobre cada objeto, desde las sábanas a los apliques y accesorios, una etiqueta que identifica el origen de cada uno: Made in Mexico’, ‘Made in China’, ‘Made in Malaysia’, Made in Britain’, ‘Made in India’, ‘Made in Canada’, ‘Made in Italy’.
En el texto, los detalles. Un televisor Samsung de 55 pulgadas: fabricado en Tijuana. Artículos de baño: de Canadá. Tazas de porcelana: de Villeroy & Boch. Papelera de latón: marca Nevis, británica. Y así todo lo demás: las sábanas (italianas), el albornoz (chino), las toallas (de India), cubitera de hielo (británica), minirefrigerador (suizo)… Lo único realmente fabricado en EEUU que encontró el reportero fue, cómo no, una chocolatina en forma de lingote de oro con el nombre de Trump. Según cuenta Bucktin, el personal también en su mayoría tiene ‘acento africano o caribeño’. Incluso el director, llamado Mickael Damelincourt, es francés.
En resumen, el hotel es como una ONU en pequeño. Y muy caro: ha costado 200 millones de dólares el reacondicionamiento del edificio, pero la clientela no es que haya hecho cola por alojarse allí. En los dos primeros meses ha perdido dos millones de dólares, y eso que en el restaurante BlT del chef David Burke, un buen filete puede costar hasta 120 dólares.
Burke ha sustituido al asturiano José Andrés, que renegó de su contrato para montar un restaurante en el hotel cuando Trump insultó gravemente a los hispanos, en especial a los mexicanos. Todavía están pendientes las demandas cruzadas entre Trump y José Andrés, de diez y ocho millones de dólares, respectivamente.
Pero la gastronomía española también se ha infiltrado en el hotel. En el Benjamin Bar & Lounge se puede degustar por 12 dólares un ‘mantecoso queso manchego de oveja, de España’. Y por 14 dólares, un ‘chorizo español (salchicha de cerdo con pimentón ahumado’). Eso sí, en lugar de jamón ibérico del bueno, tiene jamón de Virginia. Es norteamericano de pura cepa, pero no da el pego.
El reloj del juicio final se coloca en su 2º peor registro desde que existe http://dlvr.it/NFzjzL
-
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/34254-estacionalidad-estadistica-de-febrero-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html
-
Corruption Perception Index 2016 según Transparency international http://dlvr.it/NF21ZF
Megaproyectos mundiales actualmente en marcha http://dlvr.it/NF2Rq6
-
La Eurozona cerró 2016 con buenas cifras de crecimiento y empieza 2017 con buenas de empleo http://dlvr.it/NFz9cg
-
Viñeta de la peligrosa nueva arma secreta de los EUA http://dlvr.it/NFz9p8
De la dependencia del ladrillo a la del turismo: es el 12% del empleo y crece un 13% en la crisis http://bit.ly/2jy910Q
Pese a que durante sus debates con Hillary Clinton, Donald Trump criticó abiertamente a la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, por hacer política jugando con la estrategia monetaria norteamericana, desde que ha jurado su cargo no le ha hecho ninguna mención. Y eso que prácticamente lo ha hecho contra todo y contra todos. En la útima embestida le ha tocado el turno a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha dirigido duras palabras.
Después de sus ataques contra México y China, Trump ha decidido centrarlos ahora contra Alemania. Lo ha hecho por vía interpuesta, a través de uno de sus consejeros, Peter Navarro, director del Comité Asesor en Comercio de Donald Trump, quien ha acusado a Alemania de aplicar el ‘dumping’ comercial.
Considera el asesor comercial que aprovechándose de un euro débil, al que ha calificado de euro-europeo, no un euro-alemán, Alemania ha logrado su importante superávit comercial con EEUU. Para los americanos la calidad de los productos alemanes no tiene ninguna influencia para conseguir su superávit.
Con esta afirmación de su consejero, Trump confirma su voluntad de hacer bajar el dólar. Habremos vuelto a la guerra de divisas que tantos perjuicios ha provocado en el ámbito comercial de todo el mundo.
Lo anticipado por su consejero muestra con claridad que su intención va más allá del ámbito económico. Tiene una clara connotación política y claro deseo de sembrar cizaña entre los socios de la Unión. Y, de hecho, parece claro el intento de tratar de aumentar el sentimiento anti alemán y aumentar el clima para que florezcan los populismos.
Está claro que no le va a parar nadie. Falta por saber hasta dónde quiere llegar. Durante la campaña ya dio pistas de cuál sería el camino que quiere marcarle a la presidenta de la Reserva Federal. En ese mencionado debate con Clinton llegó a decir que “cuando Obama se vaya a jugar al golf, y la FED suba los tipos de interés, vamos a ver cosas muy feas".
Trump no ha vuelto a insistir sobre ello. En cambio un año antes no descartó volver al patrón oro. Fue en noviembre de 2015 cuando habló de que volver a esta medida aunque sería algo muy difícil, a la vez que extraordinario, porque permitiría basar el dinero en un patrón.
Está claro que no le gustan los actuales criterios por los que los mercados optan por una u otra moneda. Las declaraciones de Navarro no se han hecho en un día cualquiera. Se ha producido justo el día en que la Reserva Federal ha iniciado su primera reunión del año sobre política monetaria, en la que analizará el ritmo del alza de tipos de interés.
Tras la pasada reunión del Comité de Política Monetaria, la presidenta de la FED comentó que consideraba probables hasta tres rondas de ajuste monetario, reflejo de la mejoría de la situación económica del país.
Trump, además de criticar la política de bajos tipos de la Reserva Federal ha sugerido una posible sustitución de Yanet Yellen una vez que su mandato expire en febrero del año que viene.
Aunque, dado el ritmo que ha impuesto Donald Trump a sus decisiones, parece que sería mucho tiempo. Demasiado esperar sin que antes fuerce la dimisión de Yellen si algo no le gustara. No nos podíamos imaginar una situación así hace solo unos meses. Esto situación no es buena para nadie en el mundo.
El Gobierno no quiere sorpresas. Luis de Guindos ha pedido a los grupos parlamentarios su apoyo en las reformas que plantea el gobierno ante la única amenaza que en su opinión podría tener un gran impacto en el ritmo de crecimiento de la economía española: una subida de los tipos de interés en la eurozona.
Considera que si se le suma un elemento adicional de desconfianza en nuestra economía, tendría un efecto agravado con un impacto que da por rápido e intenso.
Son más que comprensibles las críticas del expresidente del Gobierno, Felipe González, al afirmar que ve "demasiada cobardía internacional anti Trump" al que acusa de querer liquidar Europa y las relaciones trastlánticas.
Los diputados se gastaron más de un millón de euros en los tres últimos meses de 2016 http://www.eldiario.es/_2430fbe8
El Congreso gastó 4,82 millones de euros en viajes nacionales e internacionales de diputados en 2016 http://ow.ly/NGfX308wqkM
La ronda de presentaciones de los resultados anuales de los grandes bancos españoles, que se adentra ya en este mes de febrero, se ve marcada desde hace una semana por la intención del Gobierno de sacar adelante una nueva Ley Hipotecaria a pesar de defender que la actual ha sido muy beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos. Algunas de las medidas que se impongan ahora, con mayor transparencia, parece cuestionar a quién beneficia el cambio. Muchos clientes ya no se podrán llamar a engaño.
Los principales banqueros españoles se muestran, hasta el momento, como el público taurino ante algunas faenas de los diestros: con división de opiniones respecto a los planes del Gobierno de sacar adelante una nueva Ley Hipotecaria, pese a todos los beneficios que ha tenido en el pasado la actual pero también muchos dolores de cabeza como consecuencia de algunas cláusulas, como las polémicas y famosas suelo.
Por el momento, tan sólo se conocen algunos aspectos que el Gobierno trata de incorporar a la nueva normativa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de defender en sede parlamentaria que el objetivo último es una mayor protección de los clientes con la imposición de algunas medidas que favorezcan la transparencia.
El sector financiero en su conjunto ha defendido la total transparencia de la hipotecas que han comercializado desde hace décadas. Eso sí, tanto la presidenta del Santander, Ana Botín, como el presidente del Sabadell, José Oliu, se han mostrado abiertos a modificaciones o mejoras puntuales en algunos aspectos.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirgolzarri, es el que ha mostrado una mayor disposición a contar con una nueva ley ya que "es bueno si nos da mayor seguridad jurídica". La más crítica ante cambios y ante el aluvión de demandas judiciales contra la banca ha sido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La cuestión que ahora se plantean muchos es si los cambios que planea el Gobierno favorecen más a los propios clientes o a las entidades bancarias en concreto. Algunas de las medidas que se han anunciado, por el propio ministro de Economía, exigen una mayor transparencia a los bancos sobre sus ofertas hipotecarias y las distintas cláusulas que se establezcan.
Pero al mismo tiempo, se establece que el cliente deberá reconocer de manera "manuscrita" que comprende todo lo que le ha ofrecido el banco en cuestión para la contratación del préstamo hipotecario. Es decir, se despejan todas las posibles dudas y se asume lo que al final se firma.
Feijóo advierte: "Las jornadas de 35 horas traerán más gasto público" http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8120600/01/17/Feijoo-advierte-de-que-las-jornadas-de-35-horas-traeran-mas-gasto-publico.html …