Trump es desde luego la gran noticia del comienzo de 2017, han fallado los que creían que se calmaría en el cargo porque parece que sigue de campaña y a pesar de que criticó a Obama por usar para su gobierno demasiadas órdenes ejecutivas él no para de firmarlas aunque, eso hay que reconocérselo, lo hace para cumplir con su programa electoral. Pero ya ha confirmado lo que muchos teníamos y es lo peligroso que es para las libertades civiles ya que castigar a las personas por su lugar de nacimiento es lo mismo que discriminar a alguien por el color de su piel, es un ataque a los derechos humanos más elementales además de una injusticia ya que alguien puede ser responsable por sus antecedentes penales -y por ellos negarle la entrada a un país- pero nadie es responsable del lugar de su nacimiento. Sigo confiando en que la separación de poderes en los EUA consiga frenarle. Aunque a nivel económico lo que más preocupa es su deriva proteccionista y sobre todo el choque con la otra gran potencia comercial global que esta semana ha estado celebrando el Año Nuevo: China.
Hace casi año y medio publiqué AQUÍ un artículo en el que contaba las aspiraciones chinas a tener una mayor presencia geopolítica económica y en cómo estaba desarrollando nuevos métodos para hacerlo ante su falta de protagonismo real en las instituciones más antiguas como el FMI y el Banco Mundial. Su método para hacerlo se basa en sus dos principales herramientas: una gran liquidez y un gran espíritu comercial. Aparte de tratados internacionales y el aumento de actividad tanto del New Development Bank BRICS como del Banco de Desarrollo de China, ha seguido desarrollándose la llamada “Nueva ruta de la Seda” y aumentando las inversiones en Sudamérica y África para asegurarse el suministro de materias primas. Ellos saben que su predominio económico y geopolítico está cercano y siguen trabajando para acercarlo en el tiempo.
Es muy común que en Occidente los medios y analistas estén siempre con la cantinela de la gran crisis que ocurrirá en China (en mi opinión el mayor riesgo del Oriente es Japón) pero lo cierto es que, aunque ha ralentizado su crecimiento, el país sigue mejorando. Por supuesto tiene muchos problemas, como todas las naciones, y más si están en desarrollo y tienen que convivir con las contradicciones ideológicas de un gobierno teóricamente comunista si bien en la práctica muy capitalista pero lo único que realmente dañaría a su economía es un descenso del comercio internacional combinado con una huida de capitales. Por eso la presidencia de Trump inquieta tanto allí. Sin embargo, una de las primeras medidas que éste tomó fue la de abandonar el Acuerdo Transpacífico, que fue precisamente creado para intentar contrarrestar el creciente poder chino en esa zona geográfica. Al abandonar los EUA dicho acuerdo, China sale ganando geopolíticamente. ¿Estará Trump intentando reconciliarse con China antes de asestarle un castigo económico en forma de arancel?
Y es que yo creo que Trump se equivoca con México porque hundir la economía de tu vecino nunca dará buenos resultados pero es tal la dependencia mejicana de los EUA que puede que gane en su presión política y en cualquier caso es un conflicto pequeño a escala global. Pero no es el caso de China, a China le puede fastidiar mucho una subida de aranceles pero como recuerda S.S. Roach: “Estados Unidos también se ha vuelto sumamente dependiente de China, que hoy es el tercer mercado exportador y el de más rápido crecimiento de Estados Unidos. Y, como poseedor de más de 1,25 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares, China ha desempeñado un papel vital en la financiación de los déficits presupuestarios crónicos de Estados Unidos” y añade “Si sigue adelante con sus amenazas, China probablemente responda con sanciones a las empresas estadunidenses que operan allí y, llegado el caso, con aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos -consideraciones para nada triviales para una economía estadounidense sedienta de crecimiento-. También es probable que China esté mucho menos interesada en comprar deuda del Tesoro -un problema potencialmente grave, considerando que los déficits presupuestarios federales probablemente se expandan en la Trumpeconomía. Pero la mayor tragedia para Estados Unidos bien puede ser el huella que todo esto tendrá en el consumidor estadounidense. (…) Si la política de Trump para China hace que los precios aumenten, la clase media será la más perjudicada de todos.”
Precisamente la clase media es la que más ha estado presente en los discursos de Trump pero han sido los grandes inversionistas los que hasta el momento más han ganado desde su elección y si bien esta semana el saldo es negativo, el rally desde su elección ha sido evidente. Por lo demás, esta semana la FED no aportó nada nuevo tras la reunión del FOMC y el €/$ sigue alejándose de la paridad. La subida de la inflación a pesar de su evidencia no ha impactado sobre la rentabilidad de la deuda y en los índices bursátiles sigue comportándose mejor Wall Street que el resto. Febrero ha empezado con caídas pero la volatilidad sigue baja por lo que no parece haber demasiada preocupación. Como imagen este gráfico que muestra muy bien el proceso de apalancamiento de la burbuja (más deudas y menos ahorros) y de meritorio des-apalancamiento posterior de los hogares españoles:
Links.-
- Deuda en circulación
- Pernoctaciones hoteleras Dic-2016
- Déficit público en Europa3T2016
- El trabajo en un futuro automatizado by Johan Aurik
- Cuatro certezas sobre la economía populista by Michael Spence
- ¿Qué pasa con Alemania? by Federico Fubini
- ¿Un orden económico inestable? by Mohamed A. El-Erian
- Deuda pública en Europa 3T2016
- Hipotecas Nov-2016
- EPA 4T2016
25 comentarios
Los líderes de la UE se reúnen en Malta con Donald Trump como elefante en la habitación http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/03/589360c4268e3eb13c8b46f1.html …
http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-02-02/horreos-ibi_1324330/?
IAG, aerolínea anglo-española, busca soluciones ante los problemas que han aparecido en los últimos tiempos. No es fácil, porque los imprevistos le han llegado con muy seguidamente, pero aún puede salir de su atolladero. Al batacazo tras el Brexit o la incertidumbre de la escalada del terrorismo se le une ahora la respuesta de Donald Trump de restringir las entradas a Estados Unidos de vuelos procedentes de Iraq, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Siria. IAG se hunde en Bolsa. Este jueves, la acción perdió más de un 2%, en un descenso a pista atropellado
Cristibal Montoro permite a RTVE cuadrar sus cuentas tras perder 475M desde 2010 http://www.vozpopuli.com/medios/favores-Montoro-permiten-RTVE-cuentas_0_995601863.html …
Rubiño, ‘community manager’ de Podemos: “Gente del equipo de Iglesias quiere pasar el rodillo” http://www.elespanol.com/espana/politica/20170202/190731951_0.html …
En su discurso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la nuestra”. Un gran mentira. La producción industrial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El empleo sí descendió. Una evidente demostración del incremento de la productividad y de la gran demanda de trabajadores por parte del sector servicios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).
El presidente-comunicador, con su ‘grotesca representación’ en la CIA al día siguiente de su investidura, hizo este brillante comentario: “Deberíamos habernos quedado con el petróleo íraquí. Pero, ok, habrá otra oportunidad”. Joe Klein, desde la revista Time le pregunta: “¿Cuántas divisiones necesitará para proteger esos pozos petrolíferos, señor presidente?”.
Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, dejaría sin cobertura a 20 millones de ciudadanos. Una apuesta muy temeraria para los representantes de ciudadanos norteamericanos en el Congreso o en el Senado. El portavoz de la Cámara de Representantes ya ha reclamado un plazo de 100 días para abolir o modificar la denominada Obamacare.
Muchos expertos opinan que la abolición es imposible y que hay, incluso, demasiadas preguntas no resueltas sobre su modificación. Así, por ejemplo, es legalmente casi imposible anular la prohibición que exige la Obamacare para denegar la cobertura a todos aquellos que de alguna manera tienen derechos adquiridos o corregir la extinción de la cobertura a los hijos menores de 26 años que viven con sus padres.
La confusión se extiende cada día. Ted Malloch, el embajador propuesto por Trump para representar a su país en la UE, se había despachado con el impertinente comentario que él tomaría posiciones cortas en euros. Es decir un préstamo en euros a corto plazo que permitiría devolver menos euros de los que solicitó. Una ganancia cierta que los mercados de divisas acaban de echar por tierra coincidiendo, además, con el veto del Parlamento Europeo a la candidatura del señor Malloch como embajador.
¿Qué está pasando con el dólar en los últimos meses? Hacia octubre-noviembre su cotización se apreció en un 3,9% respecto a una cesta de monedas importantes; en noviembr, después de la elección de Trump, se reevaluó un 4,3%. Sin embargo en la última semana se ha producido una corrección que lleva al índice ahora por debajo del 100, es decir su cuota más baja desde mediados de diciembre. El señor Malloch se habría pillado los dedos.
Navarro era indio, no europeo
Acusación por parte del consejero comercial del señor Trump, Peter Navarro, a propósito de que el euro está “fuertemente devaluado”, lo que favorece las exportaciones alemanas a EEUU y contradice aquellas acusaciones que hizo como candidato a la Reserva Federal por mantener bajos los tipos de interés. La acusación de Peter Navarro representa una seria amenaza para la señora Merkel y el excedente comercial de Alemania, todo un incentivo para consolidar la unidad de la UE y de Eurozona.
Lo que pase con el dólar va a estar muy relacionado con las ocurrencias del señor Trump pero también con la política monetaria que desarrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han devaluado lo que favorece la competencia extranjera a la industria norteamericana.
La arrogancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tropieza cada día con las ferocidades de la realidad y las complejidades de la economía. Atención a este viernes 3 de febrero con la Cumbre Europea en Malta y la reacción de la FED a los resultados de la encuesta salarial.
Así son los horarios de los alumnos españoles en comparación con otros europeos http://www.eldiario.es/_243ba80b
http://www.droblo.es/ningun-ataque-terrorista-post-11s-fue-cometido-por-nacidos-en-los-7-paises-vetados-por-trump/
–
Historia y Evolución del Mercado de Video Juegos http://dlvr.it/NGV0RJ
–
http://www.droblo.es/tan-lejos-tan-cerca/
La decisión socialista de no apoyar los presupuestos sólo ha supuesto una sorpresa para una parte de los negociadores del Partido Popular con el PSOE. La gran mayoría, sobre todo los que están en el día a día de las reuniones en el Grupo Parlamentario Popular, venían percibiendo ya una negativa a facilitar que se puedan aprobar las cuentas para este año.
Este jueves les han comunicado que si finalmente el Gobierno presenta los Presupuestos para este año, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad.
Entre los optimistas se encontraba el mismo presidente del Gobierno. Con ocasión de la celebración en el Senado de la Cumbre de Presidentes, donde coincidió con Javier Fernández, presidente de la Gestora y del Principado de Asturias, Mariano Rajoy percibió la mejor disposición para facilitar la gobernabilidad del país.
Pero sin Presupuestos del Estado para el actual ejercicio, resulta imposible transmitir a las Comunidades Autónomas los fondos adicionales acordados con Hacienda. Este era uno de los argumentos de Cristóbal Montoro para presionar a los presidentes socialistas de las autonomías para que estos forzaran a los miembros de la gestora de su partido a dar el visto bueno al acuerdo. Pero de momento no habrá tal acuerdo.
El caso es que a última hora del jueves se conocía que el PSOE no facilitará con su voto que haya nuevos Presupuestos. Solo habrá cuentas si el PP consigue el apoyo de las demás fuerzas políticas. Pero si no lo consigue, lo normal es que pasados unos meses, con probabilidad tras el verano, el Ejecutivo tendrá que convocar de nuevo elecciones. O prrorogarlos, como sugirió Rajoy, ante el efecto internacional sobre la ingobernabilidad de España.
La explicación de esta decisión es que las cosas no discurren bien para Susana Díaz. No tiene preparada su sucesión en Andalucía. Mientras no deje la presidencia no podrá venir a Madrid a liderar al PSOE en el Senado. La Ley andaluza hace incompatible a los altos cargos con la Cámara Alta.
Incompatibilidades
En concreto, la ley 19/2007 la incompatibiliza con el cargo de Senadora. En su Artículo 2, ‘Personas designables e incompatibilidades’, dice a su vez en el punto 2 que ‘Los Senadores y Senadoras que se designen estarán afectados por las causas de incompatibilidad establecidas en la legislación electoral. En todo caso, son incompatibles los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Presidentes y Presidentas de Diputaciones Provinciales y Alcaldes y Alcaldesas’.
El revés que ha supuesto para Susana Díaz no poder ejercer ese control a Rajoy en el Senado que le permitiera mayor presencia institucional en toda España hay que sumar el temor al éxito que está obteniendo Pedro Sánchez en sus desplazamientos.
Sánchez consiguió en Dos Hermanas muchos más seguidores que los que logró convocar la propia Susana un día después en su intervención en Alcalá de los Gazules pese a tratarse de su propio territorio.
Aunque nadie se atreve a dar cifras exactas de asistentes, lo que cuentan quienes han estado esta semana en Castellón con Pedro Sánchez es que abarrotó. El salón de actos donde caben unas 900 personas estaba lleno y en la calle se quedaron sin entrar otras 200 personas más.
Nada que ver además con la falta de atractivo de Patxi López, a quien cada día son más los que le recomiendan que se piense si no conviene abandonar su intento de liderar al partido.
Como consecuencia de la indefinición en el liderazgo dentro del PSOE, los actuales gestores han convenido que hasta que no se celebre el Congreso no tomarán una decisión favorable a un acuerdo con el Partido Popular para negociar los Presupuestos Generales.
El Banco de España considera que si hubiera habido gobierno y sin los problemas del Brexit y las incertidumbres generadas por la elección de Trump, la economía española podría haber crecido 4 décimas más. Ya podemos empezar a calcular la que se nos viene encima.
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/408089/cobro-131000-euros-brutos-en-2015-casi-el-doble-que-un-ministro
“EEUU nos puede criticar, pero destruir la UE es otra cosa” http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/02/5891f76eca4741694d8b45c4.html …
Gabriel Rufián: “España no nos roba” http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/02/02/58921211468aebd53d8b4592.html …
Antes de que el presidente Trump acabe de desarrollar la nueva política internacional de los Estados Unidos, y sin temor a cualquier rechazo o crítica por su parte, algunos agentes internacionales se han apresurado a cometer lo que en diplomacia se conoce como ‘faits accomplis’. Dos ejemplos: uno lo encontramos en la región separatista del este de Ucrania, y el otro en el territorio de Palestina ocupado por Israel.
Conociendo la voluntad manifiesta del presidente electo Trump, de mantener las mejores relaciones con el presidente Putin, y su probable disposición a revisar las sanciones impuestas por el presidente Obama a Rusia por su anexión de Crimea, los rebeldes del este de Ucrania lanzaron la pasada semana una ofensiva contra la ciudad de Avdiivka, en la proximidad del territorio rebelde, que aún duraba mientras los dos líderes hablaban por teléfono después de la inauguración de Trump.
Avdiivka es una población de unos 20.000 habitantes, que había sido liberada de los rebeldes en 2014. Con el apoyo de Rusia, los rebeldes de la región del Donbas mantienen desde hace dos años un gobierno independiente, en guerra civil contra Kiev. Ambas partes denunciaron haber sufrido decenas de bajas militares, con la muerte de diez civiles de la citada ciudad. El conflicto ya ha causado cerca de 10.000 bajas mortales.
A comienzos de esta semana Israel anunció la construcción de 3.000 nuevas viviendas en la Ribera Occidental del Jordán, un territorio ocupado que debería ser reservado para un futuro estado palestino independiente. Trump ha manifestado con frecuencia su apoyo al movimiento de colonos israelíes. Desde que Israel ocupó esos territorios en 1967, 600.000 colonos se han asentado en ellos. El número total de viviendas autorizadas por el primer ministro Netanyahu en las últimas semanas pasa de las seis mil.
El mismo Trump es responsable de otro hecho consumado, con gran repercusión mundial: la suspensión temporal de la entrada en el territorio de Estados Unidos de personas procedentes de siete países a las que se había concedido documentos válidos de admisión, de tal forma que muchos tuvieron que volver a su lugar de origen desde los aeropuertos norteamericanos. Varios centenares de personas se vieron afectadas por esta prohibición, entre los que sin duda habría muchas que se jugaron la vida en Iraq, Siria, Somalia, etc., por colaborar con las fuerzas norteamericanas como intérpretes o espías. Estas personas podían hasta ahora entrar al país con el estatus legal de no-ciudadanos, previo a su entrada en las fuerzas armadas o condicionalmente a la ciudadanía.
¿Perfidia inversa?
Desde un punto de vista moral, esa decisión de Trump equivale a lo que podríamos, con imaginación, calificar de ‘perfidia inversa’. En el Derecho Internacional Humanitario se califica de ‘perfidia’ usar signos externos protegidos internacionalmente, por ejemplo el símbolo de la Cruz Roja o la bandera blanca, con la intención de perpetrar un ataque por sorpresa. En el caso de los colaboradores de las fuerzas armadas de los EE.UU, recibir promesas de empleo y ofertas de ciudadanía por ayudarlas en campaña, equivale a que esa persona tenga derecho a la protección que se le ha ofrecido, y con esa confianza es como llegan a Estados Unidos los antiguos colaboradores externos de sus fuerzas armadas. Es decir, se otorga una inmunidad o derecho, que se ve suspendido de repente. Lo mismo vale para algunos titulares de ‘tarjetas verdes’, que otorgan el derecho a entrar y salir del territorio americano, cuya entrada se ha visto frustrada.
Alguien en el entorno del nuevo equipo parece haber señalado al nuevo presidente lo lesiva que podría ser su orden ejecutiva de no admisión de extranjeros y sus familias, para los intereses y la seguridad de los Estados Unidos, ya que daría pábulo a denuncias del Estado Islámico, al-Qaida, etc., y también de Irán y otros países, sobre lo peligroso que es colaborar con alguien tan poco de fiar como los Estados Unidos. Esta reflexión parece haber movido a la Casa Blanca a anunciar que los casos de 872 personas afectadas por la orden serían revisados tan pronto como fuera posible.
En las pocas semanas transcurridas desde que ganó las elecciones, Trump ha dejado un rastro de desconfianza o desconcierto entre grupos, personas e instituciones que importan muchísimo a la seguridad de los Estados Unidos y a la de sus aliados. Uno de esos rastros apunta a una comunidad sin cuyo auxilio un presidente estaría a ciegas: la comunidad de Inteligencia. Desde antes incluso de su campaña presidencial, Trump mostró su desconfianza o desdén. Por ejemplo, la CIA, el Consejo Nacional de Seguridad y el FBI. En los Estados Unidos hay en total 16 agencias de seguridad.
El 6 de enero, Michael Morell, que fue subdirector de la CIA, publicó un artículo en el New York Times, en que lamentaba que el presidente atacara a la agencia, para verter elogios sobre ella al día siguiente. En un intento de sanar heridas, un día después de jurar el cargo Trump se dirigió a 400 agentes de la CIA, dedicando una buena parte de su discurso a ensalzar sus propios méritos como hombre de negocios, por su inteligencia y por haber sido varias veces portada de la revista Time. A Michael Hayden, antiguo director de la Seguridad Nacional y de la CIA, se atribuye haber preguntado: ‘Si lo que se aporta no se usa o no se quiere, o se tacha de sospechoso o corrupto, ¿con qué autoridad moral podrá el director poner en riesgo a sus agentes?’
Europa, preocupada
Dos de las declaraciones más sonoras de Trump (al menos en esta parte del Atlántico) han encendido luces rojas, como la crítica a la canciller alemana por su política de refugiados, que es básicamente la adoptada por la Unión Europea, y la denominación de la OTAN como una organización desfasada (‘obsolete’). También está su denuncia de la industria alemana como manipuladora del euro para hacer más baratas sus exportaciones, y su anuncio, en el discurso inaugural, de una política proteccionista.
Esta retórica empaña, sin embargo, algo que los europeos deberían entender con claridad: la debilidad de su contribución a la defensa común, que carga a los Estados Unidos con un costo excesivo para la defensa de Europa.
El acercamiento de Trump a Gran Bretaña, cuyo Brexit ha alabado, suscita recelos sobre un hipotético eje Washington-Londres que le permitiría desconocer la existencia de la Unión Europea como un rasgo fundamental de la solidaridad trasatlántica. Su felicitación por el hecho de que el Reino Unido haya decidido abandonar la UE parece sugerir que no vería mal la disolución del bloque político-económico.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó, en una carta a los jefes de gobierno de los 27 países de la Unión, su preocupación por el hecho de que “los Estados Unidos parecen haber puesto en cuestión setenta años de la política exterior americana”.
Más ansiedad van a sentir los seis países (Armenia, Azerbayán, Belorusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que se liberaron hace años de su sujeción a la Unión Soviética, y que llevan años a la espera de dos objetivos, anhelados con diversos grados de intensidad: su integración o asociación con la Unión Europea, y su cooperación con la Alianza Atlántica como escudo contra cualquier pretensión revisionista, o presión directa, de Putin.
La posible revisión por Trump de las relaciones Washington-Moscú también pone, como no podía ser de otra forma, el foco sobre las relaciones particulares de España con los Estados Unidos. Quede esto para cuando se perciban los primeros indicios.
Me permitiré un consejo hacia la “editorial” del blog.
Mejor si se escribe de economía y semana en los mercados, que los argumentos que se usen sean económicos y no mezclar en todo eso “los derechos humanos” que eso ya lo usan para todo, hasta para destruir paises y provocar cientos de miles de muertos… y todo eso en el nombre de “los derechos humanos”….
Un nuevo evangelio escrito por el diablo, en toda regla …
A mi entender parte del derive hacia la baja de este blog se debe a eso… Que cada vez mas me siento como haber ido a misa a la Santa iglesia globalista… Y como yo, creo que otros tantos…
Si eso, hacemos otro blog de los seguidores de Soros, Hilary y cie hermandad de los trasnochados … y alli ya encajaria todo eso mucho mejor…
Si hablamos de economía, de nuestra economia, la de los lectores de este foro y no la de los “merkados” creo que el temario cambiaría bastante y se volveria algo mas interesante y útil… desde luego mucho mas útil que criticar o apoyar causas y “dioses” con argumentos que son todos menos económicos, que para eso me voy a leer MARCA…
14, Juanito Gonzale en este blog siempre se han hablado de muhos temas no económicos y siento que dedicar una frase de un artículo a hablar de derechos humanos te moleste pero es eso, una frase que además viene al caso de la actualidad. Y criticar a Trump, o en concreto una decisión de Trump (le alabo que cumpla su programa por ejemplo, que también lo he dicho) no es apoyar a sus rivales, es tener criterio. Que tú tengas otro no te convierte en ningún editorialista de la Fox ni a mi en fan de Hillary. Como durante años he criticado decisiones de ZP o de Rajoy no económicas y nadie se ha quejado por ello, si tú estás especialmente sensible al tema Trump es cosa tuya pero es la noicia del año y por lo tanto hay que hablar de él. Y por cierto, desde el veto a 7 países cayeron las acciones de las aerolíneas por lo que sí está relacionado con mercados y economía el ataque a los derechos humanos más elementales del que hablo. Y es que es difícil que algo que haga el presidnete de los EUA no tenga relevancia para la economía y los mercados.
Ángel Ron abandonará el Banco Popular con 3.485 millones de pérdidas en 2016, por encima de lo previsto http://www.vozpopuli.com/_3b60d01d
El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener su principal tasa de interés en un nivel récord de 0,25% mientras se sigue fortaleciendo la economía a pesar del referendo del año pasado para salir de la Unión Europea.
La economía británica ha tenido un mejor desempeño de lo que esperaban muchos analistas después de la votación del Brexit en junio. En el cuarto trimestre de 2016, se expandió a una tasa trimestral de 0,6%.
Las preocupaciones por el huella del Brexit hicieron que el banco bajara las tasas por primera vez en más de siete años y expandió su programa de estímulo económico en agosto.
La libra ha perdido una quinta parte de su valor desde que fue el referendo, lo que amenaza con aumentar la inflación.
Esto es muy fuerte
La carta de Trump a Yellen que tumba el orden bancario http://cincodias.com/cincodias/2017/02/02/mercados/1486042353_494325.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Es Super Trump, no Supertramp, el famoso grupo rockero de hace años. Donald Trump está como un toro. Se supera cada día, y sólo van 13 desde su toma de posesión. Lo que ha pasado anoche, madrugada del jueves en Europa, ayuda a perfilar la psicología, el carácter y los prontos del nuevo presidente de EEUU. Un perfil de armas tomar, como todo el mundo sabe ya. Lo que pasa es que cuanto más se va conociendo de sus dotes de mando, más escalofríos suben por la espina dorsal.
Son cuatro hechos que definen sin mucho margen de error el rumbo de la presidencia de Trump. No es que hiciera falta, pero ahora la tendencia de matonismo queda acreditada, de acuerdo con las últimas filtraciones periodísticas que permean las paredes de la Casa Blanca. Unas filtraciones que han hecho saltar de rabia a Matt Drudge, del famoso portal ultraderechista Drudge Report,.
En un tuit que parece olvidar otras épocas en las que se ufanaba de las filtraciones que le llegaban sobre Monica Lewinski, Drudge hace como que se escandaliza: ‘Máxima intriga: ¿quién está filtrando transcripciones de las llamadas telefónicas privadas de Trump con dirigentes mundiales?’.
No se sabe quién, pero el caso es que esas transcripciones, dos en concreto, están en primera plana de la prensa. Una la ha dado a conocer The Washington Post: el fondo y la forma subidas de tono de una conversación la semana pasada de Trump con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, a quien le espetó con falta de educación: ‘Nada de buenos días, colega’.
Luego le leyó la cartilla por un acuerdo entre Australia y EEUU en la era de Obama para aceptar en suelo norteamericano 1.250 refugiados actualmente en campos de internamiento en el Pacífico. Le dijo que era ‘lo peor’ que había visto nunca y que su charla también era ‘la peor’ de ese día. Se quejó de ‘no quiero a esa gente’, pero que tendría que cumplir el pacto, aunque que se arriesgaba a admitir en EEUU ‘a los próximos dinamiteros de Boston’, en alusión al atentado terrorista en la carrera de maratón de 2013.
Para redondear su ‘conversación’ o más bien chorreo, se jactó ante Turnbull de su ‘aplastante’ victoria electoral frente a Hillary Clinton. Y después de largar sapos y culebras, colgó inopinadamente a los 25 minutos de conversación, cuando se había previsto una hora. Todo muy presidencial, muy diplomático. Tanto, que en Australia están que se suben por las paredes y puede haber consecuencias.
Igual que en México. La segunda filtración la ha divulgado la agencia Associated Press y es bastante más inconcebible. Si ya estaban mal las relaciones entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto por el asunto del muro fronterizo y quién lo paga, la AP pone comillas a un extracto de la última conversación entre ambos el pasado viernes 27 de enero.
La agencia precisa que no ha tenido acceso a toda la transcripción, sino sólo a un párrafo. Pero es el párrafo clave: ‘Tú tienes un montón de bad hombres ahí abajo. No estáis haciendo lo suficiente para frenarlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que podría enviarlos para ocuparse de ellos’.
La directa insinuación a una intervención militar sentó como eso, como un tiro, en el entorno de la presidencia mexicana. La periodista Dolia Estévez también ha publicado una versión similar en el digital Arístegui Noticias, incluso más humillante. Trump le dijo además a Peña Nieto, según esta versión: ‘No necesito a los mexicanos, no necesito a México’.
El objetivo estaba claro: acabar con los cárteles que dominan el narcotráfico transfronterizo. A diferencia de la Casa Blanca, que no ha comentado la información de AP, en México la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desmentido a Dolia Estévez, pero ella mantiene la veracidad de sus datos y la credibilidad de sus fuentes.
Otros dos acontecimientos de última hora no se basan en filtraciones. Uno: Trump ha encargado públicamente a los senadores republicanos (tienen mayoría 52-48 sobre los demócratas) de que hagan lo que sea para lograr la confirmación de los cargos que ha nombrado. En especial el polémico Neil Gorsuch como juez del Tribuna Supremo. Les indicó expresamente que usaran la ‘opción nuclear’. La expresión se refiere a que se pueden forzar las normas del Senado para que se considere aprobada una moción con sólo 51 votos en lugar de los 60 necesarios actualmente.
Dos: The New York Times ha entrevistado al médico de Trump, el doctor Harold Bornstein. Han sido cuatro entrevistas recientes que se resumen en una especie de historial clínico. Lo dicho: Trump está como un toro a sus 70 años y a sus 107 kilos. Más o menos que cuando hace año y medio Bornstein firmó un parte médico habitual: ‘Si es elegido, Trump será el presidente más sano en la historia de EEUU’.
Pero tiene sus cosillas. Por un lado, usa tetraciclina para tratarse y controlar la rosácea que se le presenta en la piel del rostro y la nariz. Por otro, toma estatinas para el colesterol. En tercer lugar, una aspirina infantil diaria para prevenir el riesgo de un ataque al corazón. Y por último: se administra el principio activo finasteride, que se utiliza para cuidar la próstata. Pero no en su dosis normal, sino en la diluida, cuatro veces menor. El fármaco en concreto se llama Propecia, y está indicado como crecepelo.
Bornstein asegura que Trump conserva todo su cabello, que otros definen como panocha. Lo que no cuenta el médico del presidente es que entre los posibles efectos secundarios de la Propecia están los siguientes: ‘menos deseso sexual’, ‘dificultades para lograr la erección’, ‘problemas con la eyaculación’ y cosas así. Y dadas las aficiones conocidas del paciente…
Curioso gráfico el del ahorro en España.
Sé que las experiencias propias no son una estadística fiable; pero no termino de ver reflejada “mi” realidad con ese gráfico, y menos si considero también a mi entorno en general…
Si bien es cierto que la mayoría pagamos nuestras deudas, y que por ende, nuestro % de endeudamiento baja…
Pero de ahí a decir que nuestra capacidad de ahorro sube…
:/
Con lo que cobré de FOGASA sí que pude tapar agujeros, y si hubiera mantenido el mismo nivel salarial pre-crisis hasta podría decir que el gráfico es real…
Pero no. Mi sueldo, y el de mucha gente alrededor mío, bajó mucho (40% aprox.), incluso, puntualmente, acepté trabajos donde cobraba menos que en el paro, hasta el actual, donde teniendo un sueldo “decente” tampoco llego al nivel pre-crisis, que, siendo claros, no espero alcanzar ya nunca… (salvo por efectos de la inflación y tal…)
Barcos petroleros, otra herramienta para entender el mercado del crudo http://dlvr.it/NGcqMs
Juanito, otras veces estoy de acuerdo contigo pero esta vez no.
Primero, que Trump es un peligro lo saben hasta sus votantes
y segundo, que a los foreros les interesan todos los temas, y tan pronto se habla de educación como del coche eléctrico como del referéndum catalán y aunque parezca que no son temas relacionados con la economía y los mercados, al final ¿qué tema no está relacionado con la economía?
Las bolsas de la Eurozona abren con totalidad de alzas http://dlvr.it/NH25VS
Jo, que peligrosa es la grafica de la tasa de ahorro de los hogares.
Con esto, lo que quiere decir es que la gente todavia tiene capacidad de ahorro, ergo nos pueden aumentar mas los impuestos y cobrar mas por las cosas. ¡Hasta un 8%!.
Que no la vean, que no la vean,…….
#22, Anónimo
yo estoy de acuerdo que Trump es un peligro…
En lo que no estoy de acuerdo es que Trump es un peligro mayor que lo hubiera sido Hilary…
Tampoco estoy de acuerdo que seguir como hasta ahora es mejor y mas seguro que hacer algo diferente, en un desesperado intento de conseguir un resultado mejor…
Los EEUU tienen a Trump, los Chinos tienen el suyo, los de Japon tambien tienen las cosas muy en clave nacionalista, Putin en Rusia mas de lo mismo, los Sur Coreanos igual… Los Indios tambien mirando para su casa y un largo etc…
¿No sera esa la tendencia? ¿y Nosotros a quien tenemos?
Si me preguntas a mi, lo peligroso es anclarse en el pasado… por suerte o por desgracia entramos en una nueva etapa, diferente de la vivida los ultimos 20 años y solo 4 gatos de la UE o para ser mas exactos los burocratas de Bruselas y el tinglago mediatico y globalista quieren quedarse en lo que ya es el pasado…
Lo peligroso, para nosotros, es quedarnos demasiado tiempo negando la mayor… el mundo ha cambiado… no digo que me gusta o no, eso no importa, solo digo que ha cambiado y debemos adaptarnos y desprendernos de mantras del pasado que a dia de hoy repiten solo los t.ontos, los nostalgicos y a los que le pagan para hacerlo…
Yo quiero a ese foro y lo quiero mucho… he escrito aqui muchos posts, la mayoria tonterias, pero tambien alguno bueno…
Pero el temario es un temario enfocado en lo que ha sido hasta ahora y alli fuera pasan cosas emocionantes, hay otro pulso, que sera por viejo o por cansado, pèro yo en este foro ya no noto el pulso nuevo del mundo real…