Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Trump es desde luego la gran noticia del comienzo de 2017, han fallado los que creían que se calmaría en el cargo porque parece que sigue de campaña y a pesar de que criticó a Obama por usar para su gobierno demasiadas órdenes ejecutivas él no para de firmarlas aunque, eso hay que reconocérselo, lo hace para cumplir con su programa electoral. Pero ya ha confirmado lo que muchos teníamos y es lo peligroso que es para las libertades civiles ya que castigar a las personas por su lugar de nacimiento es lo mismo que discriminar a alguien por el color de su piel, es un ataque a los derechos humanos más elementales además de una injusticia ya que alguien puede ser responsable por sus antecedentes penales -y por ellos negarle la entrada a un país- pero nadie es responsable del lugar de su nacimiento. Sigo confiando en que la separación de poderes en los EUA consiga frenarle. Aunque a nivel económico lo que más preocupa es su deriva proteccionista y sobre todo el choque con la otra gran potencia comercial global que esta semana ha estado celebrando el Año Nuevo: China.

Hace casi año y medio publiqué AQUÍ un artículo en el que contaba las aspiraciones chinas a tener una mayor presencia geopolítica económica y en cómo estaba desarrollando nuevos métodos para hacerlo ante su falta de protagonismo real en las instituciones más antiguas como el FMI y el Banco Mundial. Su método para hacerlo se basa en sus dos principales herramientas: una gran liquidez y un gran espíritu comercial. Aparte de tratados internacionales y el aumento de actividad tanto del New Development Bank BRICS como del Banco de Desarrollo de China, ha seguido desarrollándose la llamada “Nueva ruta de la Seda” y aumentando las inversiones en Sudamérica y África para asegurarse el suministro de materias primas. Ellos saben que su predominio económico y geopolítico está cercano y siguen trabajando para acercarlo en el tiempo.

Es muy común que en Occidente los medios y analistas estén siempre con la cantinela de la gran crisis que ocurrirá en China (en mi opinión el mayor riesgo del Oriente es Japón) pero lo cierto es que, aunque ha ralentizado su crecimiento, el país sigue mejorando. Por supuesto tiene muchos problemas, como todas las naciones, y más si están en desarrollo y tienen que convivir con las contradicciones ideológicas de un gobierno teóricamente comunista si bien en la práctica muy capitalista pero lo único que realmente dañaría a su economía es un descenso del comercio internacional combinado con una huida de capitales. Por eso la presidencia de Trump inquieta tanto allí. Sin embargo, una de las primeras medidas que éste tomó fue la de abandonar el Acuerdo Transpacífico, que fue precisamente creado para intentar contrarrestar el creciente poder chino en esa zona geográfica. Al abandonar los EUA dicho acuerdo, China sale ganando geopolíticamente. ¿Estará Trump intentando reconciliarse con China antes de asestarle un castigo económico en forma de arancel?

Y es que yo creo que Trump se equivoca con México porque hundir la economía de tu vecino nunca dará buenos resultados pero es tal la dependencia mejicana de los EUA que puede que gane en su presión política y en cualquier caso es un conflicto pequeño a escala global. Pero no es el caso de China, a China le puede fastidiar mucho una subida de aranceles pero como recuerda S.S. Roach: “Estados Unidos también se ha vuelto sumamente dependiente de China, que hoy es el tercer mercado exportador y el de más rápido crecimiento de Estados Unidos. Y, como poseedor de más de 1,25 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares, China ha desempeñado un papel vital en la financiación de los déficits presupuestarios crónicos de Estados Unidos” y añade “Si sigue adelante con sus amenazas, China probablemente responda con sanciones a las empresas estadunidenses que operan allí y, llegado el caso, con aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos -consideraciones para nada triviales para una economía estadounidense sedienta de crecimiento-. También es probable que China esté mucho menos interesada en comprar deuda del Tesoro -un problema potencialmente grave, considerando que los déficits presupuestarios federales probablemente se expandan en la Trumpeconomía. Pero la mayor tragedia para Estados Unidos bien puede ser el impacto que todo esto tendrá en el consumidor estadounidense. (…) Si la política de Trump para China hace que los precios aumenten, la clase media será la más perjudicada de todos.”

Precisamente la clase media es la que más ha estado presente en los discursos de Trump pero han sido los grandes inversionistas los que hasta el momento más han ganado desde su elección y si bien esta semana el saldo es negativo, el rally desde su elección ha sido evidente. Por lo demás, esta semana la FED no aportó nada nuevo tras la reunión del FOMC y el €/$ sigue alejándose de la paridad. La subida de la inflación a pesar de su evidencia no ha impactado sobre la rentabilidad de la deuda y en los índices bursátiles sigue comportándose mejor Wall Street que el resto. Febrero ha empezado con caídas pero la volatilidad sigue baja por lo que no parece haber demasiada preocupación. Como imagen este gráfico que muestra muy bien el proceso de apalancamiento de la burbuja (más deudas y menos ahorros) y de meritorio des-apalancamiento posterior de los hogares españoles:

Links.-

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • IAG, ae­ro­línea an­glo-es­pañola, busca so­lu­ciones ante los pro­blemas que han apa­re­cido en los úl­timos tiem­pos. No es fá­cil, porque los im­pre­vistos le han lle­gado con muy se­gui­da­mente, pero aún puede salir de su ato­lla­dero. Al ba­ta­cazo tras el Brexit o la in­cer­ti­dumbre de la es­ca­lada del te­rro­rismo se le une ahora la res­puesta de Donald Trump de res­tringir las en­tradas a Estados Unidos de vuelos pro­ce­dentes de Iraq, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Siria. IAG se hunde en Bolsa. Este jue­ves, la ac­ción perdió más de un 2%, en un des­censo a pista atro­pe­llado

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En su discurso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la nuestra”. Un gran mentira. La producción industrial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El empleo sí descendió. Una evidente demostración del incremento de la productividad y de la gran demanda de trabajadores por parte del sector servicios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).

    El pre­si­den­te-­co­mu­ni­ca­dor, con su 'grotesca re­pre­sen­ta­ción' en la CIA al día si­guiente de su in­ves­ti­dura, hizo este bri­llante co­men­ta­rio: “Deberíamos ha­bernos que­dado con el pe­tróleo íra­quí. Pero, ok, habrá otra opor­tu­ni­dad”. Joe Klein, desde la re­vista Time le pre­gunta: “¿Cuántas di­vi­siones ne­ce­si­tará para pro­teger esos pozos pe­tro­lí­fe­ros, señor pre­si­den­te?”.

    Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, de­jaría sin co­ber­tura a 20 mi­llones de ciu­da­da­nos. Una apuesta muy te­me­raria para los re­pre­sen­tantes de ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos en el Congreso o en el Senado. El por­tavoz de la Cámara de Representantes ya ha re­cla­mado un plazo de 100 días para abolir o mo­di­ficar la de­no­mi­nada Obamacare.

    Muchos ex­pertos opinan que la abo­li­ción es im­po­sible y que hay, in­cluso, de­ma­siadas pre­guntas no re­sueltas sobre su mo­di­fi­ca­ción. Así, por ejem­plo, es le­gal­mente casi im­po­sible anular la prohi­bi­ción que exige la Obamacare para de­negar la co­ber­tura a todos aque­llos que de al­guna ma­nera tienen de­re­chos ad­qui­ridos o co­rregir la ex­tin­ción de la co­ber­tura a los hijos me­nores de 26 años que viven con sus pa­dres.

    La con­fu­sión se ex­tiende cada día. Ted Malloch, el em­ba­jador pro­puesto por Trump para re­pre­sentar a su país en la UE, se había des­pa­chado con el im­per­ti­nente co­men­tario que él to­maría po­si­ciones cortas en eu­ros. Es decir un prés­tamo en euros a corto plazo que per­mi­tiría de­volver menos euros de los que so­li­citó. Una ga­nancia cierta que los mer­cados de di­visas acaban de echar por tierra coin­ci­diendo, ade­más, con el veto del Parlamento Europeo a la can­di­da­tura del señor Malloch como em­ba­ja­dor.

    ¿Qué está pa­sando con el dólar en los úl­timos me­ses? Hacia oc­tu­bre-­no­viembre su co­ti­za­ción se apreció en un 3,9% res­pecto a una cesta de mo­nedas im­por­tan­tes; en no­viembr, des­pués de la elec­ción de Trump, se re­evaluó un 4,3%. Sin em­bargo en la úl­tima se­mana se ha pro­du­cido una co­rrec­ción que lleva al ín­dice ahora por de­bajo del 100, es decir su cuota más baja desde me­diados de di­ciem­bre. El señor Malloch se ha­bría pi­llado los de­dos.

    Navarro era in­dio, no eu­ro­peo

    Acusación por parte del con­se­jero co­mer­cial del señor Trump, Peter Navarro, a pro­pó­sito de que el euro está “fuertemente de­va­lua­do”, lo que fa­vo­rece las ex­por­ta­ciones ale­manas a EEUU y con­tra­dice aque­llas acu­sa­ciones que hizo como can­di­dato a la Reserva Federal por man­tener bajos los tipos de in­te­rés. La acu­sa­ción de Peter Navarro re­pre­senta una seria ame­naza para la señora Merkel y el ex­ce­dente co­mer­cial de Alemania, todo un in­cen­tivo para con­so­lidar la unidad de la UE y de Eurozona.

    Lo que pase con el dólar va a estar muy re­la­cio­nado con las ocu­rren­cias del señor Trump pero tam­bién con la po­lí­tica mo­ne­taria que desa­rrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han de­va­luado lo que fa­vo­rece la com­pe­tencia ex­tran­jera a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­cana.

    La arro­gancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tro­pieza cada día con las fe­ro­ci­dades de la realidad y las com­ple­ji­dades de la eco­no­mía. Atención a este viernes 3 de fe­brero con la Cumbre Europea en Malta y la reac­ción de la FED a los re­sul­tados de la en­cuesta sa­la­rial.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La decisión socialista de no apoyar los presupuestos sólo ha supuesto una sorpresa para una parte de los negociadores del Partido Popular con el PSOE. La gran mayoría, sobre todo los que están en el día a día de las reuniones en el Grupo Parlamentario Popular, venían percibiendo ya una negativa a facilitar que se puedan aprobar las cuentas para este año.

    Este jueves les han co­mu­ni­cado que si fi­nal­mente el Gobierno pre­senta los Presupuestos para este año, el PSOE pre­sen­tará una en­mienda a la to­ta­li­dad.

    Entre los op­ti­mistas se en­con­traba el mismo pre­si­dente del Gobierno. Con oca­sión de la ce­le­bra­ción en el Senado de la Cumbre de Presidentes, donde coin­cidió con Javier Fernández, pre­si­dente de la Gestora y del Principado de Asturias, Mariano Rajoy per­cibió la mejor dis­po­si­ción para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad del país.

    Pero sin Presupuestos del Estado para el ac­tual ejer­ci­cio, re­sulta im­po­sible trans­mitir a las Comunidades Autónomas los fondos adi­cio­nales acor­dados con Hacienda. Este era uno de los ar­gu­mentos de Cristóbal Montoro para pre­sionar a los pre­si­dentes so­cia­listas de las au­to­no­mías para que estos for­zaran a los miem­bros de la ges­tora de su par­tido a dar el visto bueno al acuerdo. Pero de mo­mento no habrá tal acuerdo.

    El caso es que a úl­tima hora del jueves se co­nocía que el PSOE no fa­ci­li­tará con su voto que haya nuevos Presupuestos. Solo habrá cuentas si el PP con­sigue el apoyo de las demás fuerzas po­lí­ti­cas. Pero si no lo con­si­gue, lo normal es que pa­sados unos me­ses, con pro­ba­bi­lidad tras el ve­rano, el Ejecutivo tendrá que con­vocar de nuevo elec­cio­nes. O prro­ro­gar­los, como su­girió Rajoy, ante el efecto in­ter­na­cional sobre la in­go­ber­na­bi­lidad de España.

    La ex­pli­ca­ción de esta de­ci­sión es que las cosas no dis­cu­rren bien para Susana Díaz. No tiene pre­pa­rada su su­ce­sión en Andalucía. Mientras no deje la pre­si­dencia no podrá venir a Madrid a li­derar al PSOE en el Senado. La Ley an­da­luza hace in­com­pa­tible a los altos cargos con la Cámara Alta.

    Incompatibilidades

    En con­creto, la ley 19/2007 la in­com­pa­ti­bi­liza con el cargo de Senadora. En su Artículo 2, ‘Personas de­sig­na­bles e in­com­pa­ti­bi­li­da­des’, dice a su vez en el punto 2 que ‘Los Senadores y Senadoras que se de­signen es­tarán afec­tados por las causas de in­com­pa­ti­bi­lidad es­ta­ble­cidas en la le­gis­la­ción elec­to­ral. En todo caso, son in­com­pa­ti­bles los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miem­bros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Presidentes y Presidentas de Diputaciones Provinciales y Alcaldes y Alcaldesas’.

    El revés que ha su­puesto para Susana Díaz no poder ejercer ese con­trol a Rajoy en el Senado que le per­mi­tiera mayor pre­sencia ins­ti­tu­cional en toda España hay que sumar el temor al éxito que está ob­te­niendo Pedro Sánchez en sus des­pla­za­mien­tos.

    Sánchez con­si­guió en Dos Hermanas mu­chos más se­gui­dores que los que logró con­vocar la propia Susana un día des­pués en su in­ter­ven­ción en Alcalá de los Gazules pese a tra­tarse de su propio te­rri­to­rio.

    Aunque nadie se atreve a dar ci­fras exactas de asis­ten­tes, lo que cuentan quienes han es­tado esta se­mana en Castellón con Pedro Sánchez es que aba­rrotó. El salón de actos donde caben unas 900 per­sonas es­taba lleno y en la calle se que­daron sin en­trar otras 200 per­sonas más.

    Nada que ver además con la falta de atrac­tivo de Patxi López, a quien cada día son más los que le re­co­miendan que se piense si no con­viene aban­donar su in­tento de li­derar al par­tido.

    Como con­se­cuencia de la in­de­fi­ni­ción en el li­de­razgo dentro del PSOE, los ac­tuales ges­tores han con­ve­nido que hasta que no se ce­lebre el Congreso no to­marán una de­ci­sión fa­vo­rable a un acuerdo con el Partido Popular para ne­go­ciar los Presupuestos Generales.

    El Banco de España con­si­dera que si hu­biera ha­bido go­bierno y sin los pro­blemas del Brexit y las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­radas por la elec­ción de Trump, la eco­nomía es­pañola po­dría haber cre­cido 4 dé­cimas más. Ya po­demos em­pezar a cal­cular la que se nos viene en­cima.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Ahorro récord en hipotecas: El euríbor de noviembre, en mínimos desde 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…

13 horas hace

Lagarde entre la espada y la pared, para alegría de los hipotecados

La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…

21 horas hace

“Conviene cambiar de hipoteca antes de fin de año”

El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

2 días hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

2 días hace