Es importante conocer que los incrementos en los precios pueden producirse por diferentes razones. En primer lugar tenemos la llamada ‘inflación de costes’ que está vinculada a los costes de producción necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial.
Una empresa podría tener que aumentar los salarios si los trabajadores exigen salarios más altos (debido al aumento de los precios y el coste de vida) o si el trabajo se vuelve más especializado. Si el coste de la mano de obra , un factor de producción, aumenta, la empresa tiene que asignar más recursos a pagar por la producción de sus bienes o servicios. Para seguir manteniendo (o aumentar) los márgenes de beneficio, la empresa traslada los mayores costes de producción al consumidor, por lo que los precios de venta se incrementan.
Otro factor que puede causar un aumento en los costes de producción es un aumento en el precio de las materias primas . Esto podría ocurrir debido a la escasez de materias primas, un aumento en el coste de mano de obra o un aumento en el coste de la importación de materias primas y mano de obra (si es que están en el extranjero), a causa de una depreciación de la moneda interna. Esta es una de las situaciones que se está produciendo en la actualidad con el aumento del barril de crudo hasta los 50 dólares se han incrementado los precios en las diferentes economías.
El gobierno también puede aumentar los impuestos, obligando a las empresas a asignar más recursos para el pago de impuestos. Esta inflación la hemos visto brevemente en Japón a mitad de 2014 tras la aplicación de Abenomics con el incremento del impuesto a las ventas. En ese momento los precios al consumo llegaron a incrementarse hasta un 3,4% anual (el ritmo más rápido en los últimos 32 años).
Por otra parte tenemos la llamada ‘inflación de demanda’ que se produce cuando existe un aumento de la demanda agregada, clasificados por las cuatro secciones de la macroeconomía : hogares, empresas, gobiernos y compradores extranjeros. Cuando estos cuatro sectores al mismo tiempo quieren comprar más que la capacidad de la economía tiene para producir, los precios, en consecuencia, se ven incrementados.
El aumento de la demanda agregada es causado por diversas dinámicas económicas. Por ejemplo, un aumento en las compras del gobierno puede aumentar la demanda agregada, tirando así los precios. Generalmente, esta dinámica viene acompañada de la creación de dinero para la financiación del déficit, que nos lleva a un incremento de la inflación y en los casos más extremos, la hiperinflación como en Venezuela que se calcula que ascenderá al 2.200% en el 2017.
Otro factor para la ‘inflación de demanda’ puede ser la depreciación del tipo de cambio locales, lo que eleva el precio de las importaciones y, para los extranjeros, reduce el precio de las exportaciones. Como resultado, la compra de las importaciones disminuye mientras que la compra de las exportaciones por parte de extranjeros aumenta, elevando así el nivel global de la demanda agregada.
También, nos podemos encontrar con una reducción de impuestos que lleva a familias y empresas a mayores niveles de renta disponible. A su vez conduce a un mayor gasto de los consumidores, lo que aumenta la demanda agregada y, finalmente, causa la ‘inflación de demanda’. Los resultados de la reducción de impuestos pueden conducir también a la creciente confianza de los consumidores en la economía local, lo que aumenta aún más la demanda agregada.
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La operación de toma de control por parte de CaixaBank del portugués BPI ha costado casi sudor y lágrimas. Su oferta de adquisición se lanzó aún bajo la presidencia de Isidro Fainé y ha cuajado ya con Jordi Gual como presidente del grupo bancario español. Al final, CaixaBank se hace con el 84,51% del capital del banco luso, tras la aceptación de un 39% del capital que aún no controlaba. La adquisición apenas tendrá efectos en las ratios de solvencia y supone un desembolso de 645 millones de euros
BBVA adelanta a finales del 2018 las primeras subidas de tipos de interés del BCE http://elPeriodi.co/uohrj1
http://cronicaglobal.elespanol.com/ecoonomia/opinion-ecoonomia/en-diez-anos-los-bancos-no-seran-bancos_67764_102.html#.WJsopef5RJY.twitter
Empieza a perfilarse una reacción coordinada de los países latinoamericanos a las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump. El intento deberá desarrollarse, sin embargo, dentro del marco institucional en que esos países conducen su comercio externo, concretamente en bloques comerciales.
Dentro de cada uno de esos bloques hay fuerzas más o menos influyentes que ofrecen fuerte resistencia a las aperturas comerciales hacia el exterior de sus propios bloques. El más cerrado de ellos ha sido de siempre Mercosur, y el más abierto NAFTA. Por lo menos hasta Trump.
Los tres que se han dado por concernidos son Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente), la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y, por supuesto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés, y que reúne a México, Estados Unidos y Canadá).
Cuando Europa está a punto de dar por nonato al acuerdo comercial y de inversiones con los Estados Unidos (TTIP), empieza a pensar en alternativas de palíen el daño previsible.
Los presidentes de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, se encontraron este pasado martes en Brasilia para discutir asuntos de mutuo interés pero compartidos con los otros socios de Mercosur. Ambos señalaron la importancia de asociar Mercosur a la Alianza del Pacífico y a la Unión Europea. “Lo que nos tiene que quedar cada vez más claro – dijo Macri – es que tenemos que ser aliados”. Temer insistió: “Discutimos el tema de una integración mayor de América Latina, en particular en América del Sur, y México”. El próximo 9 de marzo se celebrará en Buenos Aires un encuentro de los cancilleres de Mercosur, con la probable participación de los de la Alianza del Pacífico, según anunció el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, de visita en Berlín.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien visitó Berlín a comienzos de semana pidió a la Unión la más pronta finalización del tratado de libre comercio entre las capitales de Mercosur y Bruselas, que se lleva negociando desde hace dieciséis años.
Merkel, que ofreció una conferencia de prensa junto con Vázquez, es consciente de la existencia de algunas dificultades estructurales para profundizar en la liberalización de ciertas producciones. Por ejemplo, a la canciller no se le escapa que para Francia y otros países europeos, las exportaciones de carne argentina o brasileña son materia de preocupación, por la influencia política ejercida por unos ganaderos fuertemente protegidos por barreras aduaneras y sanitarias, y por los fondos agrícolas de la Unión.
Recelos de los industriales latinoamericanos y de agricultores y ganaderos europeos Simétricamente, los industriales de Brasil y Argentina son muy celosos de las tarifas aduaneras que protegen sus producciones frente a las exportaciones de países fuertemente industrializados como los europeos. Una industria especialmente militantes en los dos mayores países de Mercosur es la del automóvil, factor importante de industrialización interna en los dos países. La resistencia de Mercosur a abrir este sector industrial a la competencia europea tiene, como reverso, la dependencia extrema de ambos países respecto de la exportación de sus productos primarios: minerales, carnes, trigo, soja, etc.
La industria de Mercosur se siente amenazada, debido a que el peso de sus manufacturas dentro del comercio exterior de los dos países más grandes ha descendido, con el paso del tiempo, desde representar en 1990 el 17% de las exportaciones totales brasileñas y el 20% de las argentinas, a porcentajes respectivos de 12% y 9%.
Hay un fuerte déficit comercial de Mercosur en relación con Europa: ésta exportó a Mercosur €46.962 millones en 2015, y Mercosur exportó a Europa ese mismo año por valor de €22.823 millones.
Poco antes de recibir a Vázquez, Merkel aludió discretamente a la preocupación creada por el proteccionismo de Trump: “con todas las conmociones que se dan hoy día, y que reflejan una cierta incertidumbre en materia comercial, es muy buena cosa que afiancemos nuestros vínculos comerciales”. La canciller abogó por restablecer los contactos con Mercosur.
Parece que también el presidente Rajoy quiso apoyar (aunque sólo por ‘indirectas’) los intentos latinoamericanos de fortalecerse comercialmente ante los nuevos tiempos cuando en su conversación, este pasado martes, con el presidente Trump, señaló el compromiso de su gobierno con el estrechamiento de las relaciones de España y la Unión Europea, y con Latinoamérica y los Estados Unidos.
Con todo, el impacto más significativo que en el comercio internacional de Sudamérica podría producirse teóricamente, sería el fortalecimiento de la conexión de la Cuenca del Plata con la costa del Pacífico, y la conexión interoceánica representada por México, tanto de cara al Pacífico como al Atlántico. Pero eso es una hipotética historia que se escribirá o no en un futuro incierto.
Este mes está bajando la rentabilidad de la deuda considerada más segura y suben las demás http://dlvr.it/NKgzFB
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http://www.droblo.es/parada-en-boxes-hace-60-anos-y-ahora/
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http://www.droblo.es/la-enorme-y-creciente-montana-de-dinero-de-apple/
La mitad de los pisos de banco están situados en municipios de menos de 20.000 habitantes https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2017/02/08/745251-los-pisos-de-los-bancos-estan-donde-la-gente-no-quiere-vivir-el-50-se-ubica-en …
Mucho se ha hablado del nuevo normal de la economía, como el conjunto de paradigmas que definen los mercados y las pautas de desarrollo tras la crisis financiera. En algunos casos la oferta y la demanda se reconvierten a la par, mientras que en otros, gran parte del cambio a ambos lados del mercado debe aún producirse.
La banca es uno de los sectores más relevantes. En el foco siempre pero aún más durante los últimos años. Los vaivenes del mercado le están afectando de forma particularmente intensa y las cuestiones de reputación siguen siendo un desafío en muchos casos. En mi opinión, los bancos tienen una idea clara de cuál es su nuevo normal pero saben que aún están en una transición hacia el mismo. Están cambiando su oferta pero son conscientes, cada vez más, de que hay deberes previos al desafío tecnológico y al cambio en la demanda que son muy exigentes y que marcan, incluso, la línea de supervivencia. Se trata del saneamiento y la transparencia, que van a devenir en un futuro con menos operadores pero tal vez más fuertes y con un crecimiento más orgánico y menos sobresaltos.
España ha sido siempre un mercado representativo en la industria bancaria y vuelve a serlo. Tras años bastante complicados y un gran esfuerzo de saneamiento y transparencia, el mercado bancario español comienza a tomar una nueva forma. No sin que haya retos pendientes porque el esfuerzo de transparencia y saneamiento tiene aún que completarse en algunos casos. Tras conocerse los resultados de los bancos españoles a final de 2016, buena parte de ellos han arrojado beneficios mayores al año anterior. Lo que sí ha destacado, sin embargo, son las fuertes pérdidas registradas por Banco Popular el año pasado. Esta entidad afronta el último gran reto pendiente de transparencia y saneamiento del sector en España y será importante que se complete pronto.
En todo caso, se observa en el mercado europeo algo que no se apreciaba tanto antes, que es necesario y que ayudará a acelerar el cambio en el sector: discriminación. Hasta hace poco, las dudas en una parte de la banca europea se cebaban sobre el conjunto y ese castigo general se va ahora repartiendo de forma distinta. España tuvo que hacer un esfuerzo particularmente duro pero ahora parece que puede dar frutos. La discriminación puede serle favorable.
Las cuestiones reputacionales van a ser también muy relevantes pero me atrevo a decir que la banca no sólo puede recuperar prestigio sino, incluso, liderarlo. La transparencia y la exigencia por parte de la demanda se trasladará a todos los servicios e industrias y los consumidores podrán calcular dónde están verdaderamente los márgenes más abultados. No los busquen en el sector bancario. Se apreciará en mayor medida cuando cambie el entorno macroeconómico y acaben subiendo los tipos de interés. Ese será el contexto en el que tanto oferta como demanda bancaria habrán cambiado y estarán abocadas a reencontrarse. Se hará apreciable que existe un espacio de negociación, que siempre lo ha habido.
FUNCAS
Rodrigo Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015, según la policía antifraude de Hacienda http://economia.elpais.com/economia/2017/02/08/actualidad/1486539387_658269.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
La primera sentencia del caso Gürtel se conocerá el viernes http://buff.ly/2kO5HDB
La Cámara de los Comunes británica dio el miércoles su aprobación final a una propuesta de ley para autorizar el inicio de las conversaciones para abandonar la Unión Europea, pese a temores de legisladores opositores de que el país se lanza al difícil camino hacia el Brexit con un mapa dudoso.
Mientras se contaban los votos, algunos legisladores pro europeos silbaron la "Oda la Alegría" de Beethoven, el himno del bloque. Pero el decisivo resultado de 494-122 fue otro paso importante en el sendero hacia la salida.
La propuesta pasa ahora a la Cámara de los Lores, que tiene el poder para demorar, pero no descarrilar, la iniciativa, que deberá convertirse en ley en unas semanas.
La votación se produce tras tres días de debates en los que legisladores pro europeos intentaron sin éxito aprobar enmiendas para conceder al Parlamento un mayor papel en el proceso de ruptura. En esa sesión la votación fue de 498-114, por lo que el resultado del miércoles por un margen similar no sorprendió a nadie.
"Esta noche iniciamos el proceso de cumplir lo que el pueblo quería", dijo el legislador conservador Iain Duncan Smith. Pero el liberal demócrata Tim Farron, que se opuso a la medida, prometió continuar peleando.
"En una democracia, uno respeta el resultado, pero no tiene que ondear la bandera blanca y rendirse", dijo.
Los legisladores pro UE esperaban prevenir un "Brexit duro", en el que Gran Bretaña pierde acceso al mercado único de la UE y enfrenta restricciones y aranceles a su comercio. Una enmienda propuesta habría requerido que el gobierno prosiguiese el comercio sin aranceles con la UE. Otra pedía derechos de residencia para los ciudadanos del bloque que viven ya en Gran Bretaña. Una tercera pedía un nuevo referéndum sobre los términos de la separación.
Todas esas propuestas fueron rechazadas.