Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Llevo mucho tiempo diciendo que no podía ser que las bolsas subieran esperando más actividad económica y la renta fija siguiera bajando rentabilidades descontando deflación durante años. Al final, como no podía ser de otra manera, las buenas cifras económicas (y que el precio del crudo está muy por encima de como estaba hace un año) han impulsado la inflación y todo el que compró por ejemplo bonos alemanes a 10 años al 0% no sólo no cobra nada de intereses, además pierde poder adquisitivo. Pero era lógico, cualquiera hubiera visto que incluso los tipos actuales (0,30%, llegaron a estar al -0.18%) son absurdos para un inversor final. Entonces ¿por qué ocurren estas cosas? Es la consecuencia del incentivo perverso que subyace de las compras de deuda de BCE. Sí, está muy bien tener un banco central que abarata el Euribor a los hipotecados y reduce los intereses que pagan los emisores –sobre todo administraciones públicas- de deuda pero siendo una situación temporal, es muy peligroso para los inversores porque o bien son empujados a una renta fija a unos tipos de interés tan ridículos que les harán perder dinero o bien a una renta variable que, como su nombre indica, varía y supone asumir un riesgo muy grande tan solo para no perder poder adquisitivo.

También es negativo que los gestores políticos se acostumbren a cifras enormes como por ejemplo el casi billón cien mil euros que debemos en España de deuda pública, dado que gracias a BCE no encuentran problema en colocar más y más emisiones sin que aumenten los costes como ha estado pasando los dos últimos años, tanto porque no se hace lo suficiente para reducir la deuda –ni siquiera para cuadrar ingresos y gastos- como por el peligro que suponen para las cuentas públicas el que los tipos de interés suban. Y, como estamos viendo las últimas semanas, bastan unas elecciones en Francia para que las primas de riesgo se tensen

Dicho esto, es conveniente preguntarse: ¿Entonces ha vuelto la inflación? La respuesta es sí pero con dos matices: uno, que no sabemos si es una situación puntual o si tan solo volvemos a los típicos IPC´s pre-crisis y dos, que el dato de enero está magnificado por lo que aunque tengamos inflación, ésta no debería superar, en media de 2017, el 2%, límite con el que se mantiene cómodo el BCE. ¿Por qué el dato de enero no es representativo? Porque es el mes de las alzas en sectores regulados y este año han sido superiores al de 2016, los precios eléctricos han vivido máximos anuales muy superiores a los de enero 2016, el precio del crudo está al doble que en enero de 2016 y los alimentos perecederos han subido mucho por el clima y al ser el mes pasado mucho más frío que enero de 2016, se ha notado, como todo lo demás, en el dato interanual. Es decir, comparando con enero de 2016, el dato de enero de 2017 da un alza del 3% interanual pero no deja de ser un efecto estadístico. Es más, a pesar de esto que indica el IPC adelantado

en realidad en enero 2017 los precios en España bajaron el 0.5% (por efecto de las rebajas tras el aumento de precios navideño, en febrero subirá aunque la interanual bajará). El economista M. A. Hidalgo (al que entrevistamos AQUÍ hace un tiempo) lo explica muy bien:

La inflación es una tasa de crecimiento. Compara los niveles de un índice de precios en dos momentos diferentes de tiempo, y lo relativiza al dato del primero de ellos. En función de los períodos que comparamos tenemos una inflación intermensual, otra interanual, otra del período que llevamos de año y todas aquellas que nos interese, siempre y cuando fijemos un momento de inicio y otro de fin. La particularidad es que la tasa de crecimiento de la inflación más usada es la interanual.”

Por eso el principal motivo de la subida del IPC en enero de 2017 hay que buscarlo en enero de 2016 y es lógico deducir que esta primera parte del año debería ser mucho más inflacionaria que la segunda y no sólo en España, dado que el crudo, tras estar enero y febrero rondando los 30$ barril, rebotó pero su precio estuvo por debajo de los 50$ de media la mayor parte de 2016. Si como se espera en 2017 sigue por encima de ese nivel, todo lo relacionado con el petróleo sumará en la interanual y eso es mucho dada la importancia de esta materia prima. Si a ello añadimos mayor actividad económica (por ejemplo en España gracias a la creación de empleo) y más impuestos pues ya lo tenemos fácil para añadir más IPC interanual. ¿Significa eso que no deberíamos estar preocupados por la inflación? En mi opinión a día de hoy no pero hay un gran pero y es la posible guerra comercial que pueden desatar las medidas de Trump. Por dos motivos: uno es que si empezamos con guerras de aranceles el consumidor lo notará en el precio final de todo lo importado y otro es que los analistas dicen que El impuesto de 20% a las importaciones haría subir 25% el dólar  y aunque personalmente dudo que el efecto sea tanto, si el € de debilita automáticamente el petróleo, por poner nuestra importación más cara, se nos encarece porque necesitaremos más euros con los que pagar los dólares que cuesta. Ahí sí que el IPC se nos puede ir de las manos.

En cuanto a los mercados: algunos movimientos intradiarios, debilidad relativa europea pero bastante calma. Wall Street sigue rondando máximos y la única novedad preocupante es la subida de rentabilidades de la deuda “periférica” fruto de la incertidumbre por las elecciones francesas y la publicación del informe del FMI advirtiendo de los problemas de viabilidad de Grecia. Pero en la situación actual de máxima complacencia no se traduce en un aumento el miedo. Personalmente creo que cada semana que pasa se acerca más un gran crash bursátil pero ningún indicador alerta de que sea pronto porque la tendencia alcista de Wall Street sigue inapelable. No obstante, recomiendo prudencia, las cosas pueden cambiar muy rápidamente; por ejemplo hace dos semanas era casi unánime la opinión de que Fillon sería el próximo presidente de Francia y a día de hoy la mayoría se inclina porque será Macron…

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • “Apenas ocho, 10 ó 12 artículos”. Son palabras del ministro Luis De Guindos sobre el alcance real que tendrá la reforma ‘en profundidad’ de la Ley Hipotecaria impulsada por el ministerio de Economía que encabeza, y que ha sido frenada en seco por otro ministerio, el de Justicia. Éste ha logrado hacer valer su criterio: las modificaciones en la redacción del articulado deben limitarse a la transposición de la directiva europea sobre contratos de crédito.

    Justicia se opone a in­tro­ducir mo­di­fi­ca­ciones de ca­lado en la Ley en un mo­mento en que la con­flic­ti­vidad so­cial por los desahu­cios y las cláu­sulas abu­sivas sigue es­tando al rojo vivo. Una opi­nión que com­parte la pa­tronal ban­ca­ria, que a través de su pre­si­dente, José María Roldán, ha de­cla­rado que abordar ahora una re­forma que ponga patas arriba la nor­ma­tiva hi­po­te­caría po­dría ser pe­li­groso para un mer­cado que vuelve a fun­cionar de “manera efi­cien­te”.

    Será, pues, el mi­nis­terio de Justicia el que lleve la voz can­tante en la tra­mi­ta­ción de la re­forma, que según las pre­vi­siones se en­viará a las Cortes en abril o mayo para que sea de­ba­tida. Una vez apro­bada, cons­ti­tuirá la trans­po­si­ción a nuestro or­de­na­miento ju­rí­dico de la di­rec­tiva eu­ropea que busca la uni­fi­ca­ción del mer­cado de cré­di­tos.

    La norma co­mu­ni­taria prevé una serie de ga­ran­tías de pro­tec­ción a los con­su­mi­dores orien­tadas a pre­venir los des­manes que se con­vir­tieron en ha­bi­tuales du­rante los años pre­vios a la cri­sis: las en­ti­dades de­berán fa­ci­litar a los usua­rios de cré­ditos para bienes in­mue­bles la misma in­for­ma­ción que fi­gure en la pu­bli­ci­dad. Igualmente, es­tarán obli­gadas a pro­por­cionar una ficha con in­for­ma­ción “pormenorizada” sobre el con­trato.

    Otras obli­ga­ciones para las en­ti­dades pres­ta­mistas que con­sagra la di­rec­tiva serán crear una base común para cal­cular la tasa anual equi­va­lente (TAE) ex­cluidos los gastos no­ta­ria­les, además de una co­rrecta va­lo­ra­ción de la sol­vencia del con­su­midor antes de con­ceder un cré­dito.

    Los cri­te­rios para esta eva­lua­ción serán los in­gre­sos, gastos y ca­pa­cidad eco­nó­mica del deu­dor, en lugar del “valor pre­sente o fu­turo del bien in­mue­ble”, como su­cedía en los tiempos de la bur­buja. De esta ma­nera se pre­tende evitar que los bancos hin­chen las ta­sa­cio­nes.

    La di­rec­tiva con­templa tam­bién otras me­jo­ras, como la prohi­bi­ción de con­di­cionar la con­ce­sión de la hi­po­teca a la con­tra­ta­ción de otros pro­ductos de la en­ti­dad. Asimismo, deja abierta la po­si­bi­lidad de la da­ción en pago al no per­mitir que se coarte la li­bertad de las partes para acordar que la deuda quede sa­tis­fecha con la trans­fe­rencia de la ga­rantía al pres­ta­mista.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La compraventa de viviendas creció un 13,6% en 2016.
    Es su mayor aumento desde que comenzó la serie, en 2007.
    Nueva: –1.7%
    Usada: +17,8%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • “Pocas veces se han visto valoraciones tan divergentes entre los analistas en todos los bancos tras una temporada de resultados. Las diferencias entre unos y otros son extraordinarias y ponen de manifiesto no solo una sorprendente falta de unanimidad; también las dificultades para poner en valor a un sector que descontando Popular ha ganado casi un 10% más en 2016 pero que está ofreciendo signos de cansancio en Bolsa”, señalan en uno de los mayores ‘broker’ nacionales.

    El simple aná­lisis de las re­co­men­da­ciones emi­tidas por los ana­listas bur­sá­tiles deja con­clu­siones sor­pren­den­tes. Entre los pre­cios ob­je­tivos más bajos y los más altos fi­jados por las firmas en los úl­timos días, las di­fe­ren­cias se si­túan en por­cen­tajes muy altos si­tuados entre el 45% y el 50%. Unas ci­fras que en el caso de Banco Popular al­canzan di­fe­ren­cias nunca vis­tas. Frente a los 0,60 euros con­tem­plados en la va­lo­ra­ción de Mediobanca, Citigroup es­ta­blece un precio ob­je­tivo de 1,25 eu­ros.

    Por lo tanto, el po­ten­cial ba­jista y al­cista del banco desde los ni­veles ac­tuales se sitúa en el 50% y el 30% res­pec­ti­va­mente para la en­tidad fi­nan­ciera que ya es la peor del Ibex 35 en lo que va de año. Las di­fe­ren­cias tam­bién son muy apre­cia­bles en Banco Sabadell, donde los ana­listas se mueven en una hor­quilla entre los 1,20 y los 1,90 euros por ac­ción, y para CaixaBank, donde las va­lo­ra­ciones os­cilan entre los 3,20 y los 5 eu­ros. La di­vi­sión de opi­niones es, por tanto, enorme.

    Popular es­ce­ni­fica como ningún otro banco la dis­pa­ridad de ex­pec­ta­tivas de las firmas que si­guen el sec­tor. “La ma­yoría de los ana­listas están pi­diendo a Saracho una am­plia­ción de ca­pital de al menos 3.000 mi­llones de eu­ros, pero no puede haber menos coin­ci­den­cias entre quienes creen que el banco saldrá ade­lante y los que opinan que aún le queda una larga tra­vesía del de­sier­to”, señalan en fuentes del sec­tor, que vuelve a su­frir una vo­la­ti­lidad ex­tra­or­di­naria en bolsa.

    Por lo tanto, pocas veces las va­lo­ra­ciones de los ana­listas han ser­vido menos a los in­ver­sores a la hora de tomar de­ci­sio­nes. La única con­clu­sión que se puede sacar es que el po­ten­cial al­cista medio de los grandes bancos está ago­tado ya al menos a corto plazo. Las dos únicas ex­cep­ciones son BBVA y Bankia, pre­ci­sa­mente las dos en­ti­dades (sin contar a Popular) más cas­ti­gadas por los in­ver­sores en lo que va de 2017. Es de­cir, que los que se han que­dado re­za­gados son los únicos que aún tienen algo de margen en el par­qué.

    Mientras, los in­ver­sores ba­jistas tam­poco se ponen de acuerdo sobre qué di­rec­ción tomar en el sec­tor. Tras el ataque ge­ne­ra­li­zado en la pri­mera quin­cena de enero en el que los ‘hedge funds’ erraron con sus pro­nós­ticos de caídas de las co­ti­za­ciones a corto plazo, los in­ver­sores más es­pe­cu­la­tivos han ba­jado el pistón y han ce­rrado una parte de sus po­si­ciones cortas tras la tem­po­rada de re­sul­tados en BBVA (ya por de­bajo del 1% del ca­pi­tal), CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y han man­te­nido ni­veles en Bankinter.

    “Fallaron en enero y no han que­rido asumir más riesgos ahora tras las cuentas de 2016. De todos mo­dos, las po­si­ciones ba­jistas si­guen en ni­veles altos en los dos grandes bancos y han vuelto a marcar má­ximos his­tó­ricos en Popular con el 9,88% del ca­pital en manos de los fondos más es­pe­cu­la­ti­vos. Los ‘hedge fund’ están in­di­cando con sus mo­vi­mientos que la vo­la­ti­lidad y las ten­siones van a man­te­nerse en el sec­tor, que está ofre­ciendo una ex­hi­bi­ción de vo­la­ti­lidad en 2017”, ase­guran en fuentes bur­sá­ti­les.

    El año está de­jando pruebas elo­cuentes de cómo pueden cam­biar las cosas para los bancos en cues­tión de unos días. Popular, que en el arranque el año era el mejor valor del Ibex ahora es el peor con una caída su­pe­rior al 7%. Y Banco Sabadell, que me­diados de enero co­rregía con fuerza y en­traba en nú­meros rojos en el par­qué, ahora es el mejor del sector con avance cer­cano ya al 10%. Una lo­cura bur­sátil que se ha tras­la­dado a los pre­cios ob­je­tivos de los ana­lis­tas, que nunca dieron menos pistas a los in­ver­so­res.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Trillo cobrará más de 65.000 euros al año al reincorporarse al Consejo de Estado https://goo.gl/QvlxvH

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ante las sólidas ganancias de las grandes compañías estadounidenses los inversionistas optaron por comprar el jueves, lo que impulsó a los índices bursátiles más importantes a máximos históricos.

    Los bancos y otras empresas financieras encabezaron el alza ante el aumento del rendimiento de los bonos. El sector energético también registró enormes ganancias debido a un aumento en el precio del crudo.

    Por su parte, las compañías de servicios públicos y de materias primas impidieron un mayor avance en el mercado en general.

    En las últimas semanas, los operadores se han enfocado en las compañías que reportan sus resultados trimestrales dado que con eso miden las expectativas de crecimiento de corporaciones y empresas. También se mantienen atentos a Washington para evaluar si el gobierno del presidente Donald Trump cumplirá con las expectativas de aplicar políticas favorables a los negocios que a fines del año pasado ayudaron a impulsar al mercado.

    "Uno definitivamente busca cierto tipo de riesgo (en las operaciones) por ahora, dado que el temor de dejar pasar algo opaca al temor de que haya un error de políticas", dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones para Cornerstone Financial. "Lo que estamos viendo es una recuperación en las ganancias corporativas, y eso definitivamente le da a los inversionistas confianza adicional".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

1 hora hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

1 hora hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

3 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

4 horas hace