También es negativo que los gestores políticos se acostumbren a cifras enormes como por ejemplo el casi billón cien mil euros que debemos en España de deuda pública, dado que gracias a BCE no encuentran problema en colocar más y más emisiones sin que aumenten los costes como ha estado pasando los dos últimos años, tanto porque no se hace lo suficiente para reducir la deuda –ni siquiera para cuadrar ingresos y gastos- como por el peligro que suponen para las cuentas públicas el que los tipos de interés suban. Y, como estamos viendo las últimas semanas, bastan unas elecciones en Francia para que las primas de riesgo se tensen
Dicho esto, es conveniente preguntarse: ¿Entonces ha vuelto la inflación? La respuesta es sí pero con dos matices: uno, que no sabemos si es una situación puntual o si tan solo volvemos a los típicos IPC´s pre-crisis y dos, que el dato de enero está magnificado por lo que aunque tengamos inflación, ésta no debería superar, en media de 2017, el 2%, límite con el que se mantiene cómodo el BCE. ¿Por qué el dato de enero no es representativo? Porque es el mes de las alzas en sectores regulados y este año han sido superiores al de 2016, los precios eléctricos han vivido máximos anuales muy superiores a los de enero 2016, el precio del crudo está al doble que en enero de 2016 y los alimentos perecederos han subido mucho por el clima y al ser el mes pasado mucho más frío que enero de 2016, se ha notado, como todo lo demás, en el dato interanual. Es decir, comparando con enero de 2016, el dato de enero de 2017 da un alza del 3% interanual pero no deja de ser un efecto estadístico. Es más, a pesar de esto que indica el IPC adelantado
“La inflación es una tasa de crecimiento. Compara los niveles de un índice de precios en dos momentos diferentes de tiempo, y lo relativiza al dato del primero de ellos. En función de los períodos que comparamos tenemos una inflación intermensual, otra interanual, otra del período que llevamos de año y todas aquellas que nos interese, siempre y cuando fijemos un momento de inicio y otro de fin. La particularidad es que la tasa de crecimiento de la inflación más usada es la interanual.”
Por eso el principal motivo de la subida del IPC en enero de 2017 hay que buscarlo en enero de 2016 y es lógico deducir que esta primera parte del año debería ser mucho más inflacionaria que la segunda y no sólo en España, dado que el crudo, tras estar enero y febrero rondando los 30$ barril, rebotó pero su precio estuvo por debajo de los 50$ de media la mayor parte de 2016. Si como se espera en 2017 sigue por encima de ese nivel, todo lo relacionado con el petróleo sumará en la interanual y eso es mucho dada la importancia de esta materia prima. Si a ello añadimos mayor actividad económica (por ejemplo en España gracias a la creación de empleo) y más impuestos pues ya lo tenemos fácil para añadir más IPC interanual. ¿Significa eso que no deberíamos estar preocupados por la inflación? En mi opinión a día de hoy no pero hay un gran pero y es la posible guerra comercial que pueden desatar las medidas de Trump. Por dos motivos: uno es que si empezamos con guerras de aranceles el consumidor lo notará en el precio final de todo lo importado y otro es que los analistas dicen que El impuesto de 20% a las importaciones haría subir 25% el dólar y aunque personalmente dudo que el efecto sea tanto, si el € de debilita automáticamente el petróleo, por poner nuestra importación más cara, se nos encarece porque necesitaremos más euros con los que pagar los dólares que cuesta. Ahí sí que el IPC se nos puede ir de las manos.
En cuanto a los mercados: algunos movimientos intradiarios, debilidad relativa europea pero bastante calma. Wall Street sigue rondando máximos y la única novedad preocupante es la subida de rentabilidades de la deuda “periférica” fruto de la incertidumbre por las elecciones francesas y la publicación del informe del FMI advirtiendo de los problemas de viabilidad de Grecia. Pero en la situación actual de máxima complacencia no se traduce en un aumento el miedo. Personalmente creo que cada semana que pasa se acerca más un gran crash bursátil pero ningún indicador alerta de que sea pronto porque la tendencia alcista de Wall Street sigue inapelable. No obstante, recomiendo prudencia, las cosas pueden cambiar muy rápidamente; por ejemplo hace dos semanas era casi unánime la opinión de que Fillon sería el próximo presidente de Francia y a día de hoy la mayoría se inclina porque será Macron…
Links.-
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Rato, un delincuente compulsivo http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/589b7b67ca47413c2c8b4635.html …
La exministra de Sanidad Ana Mato declarará el próximo lunes ante el tribunal del 'caso Gürtel' http://www.diariovasco.com/politica/201702/09/exministra-mato-declarara-lunes-20170209105703-rc.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=tw&ns_linkname=politica …
“Apenas ocho, 10 ó 12 artículos”. Son palabras del ministro Luis De Guindos sobre el alcance real que tendrá la reforma ‘en profundidad’ de la Ley Hipotecaria impulsada por el ministerio de Economía que encabeza, y que ha sido frenada en seco por otro ministerio, el de Justicia. Éste ha logrado hacer valer su criterio: las modificaciones en la redacción del articulado deben limitarse a la transposición de la directiva europea sobre contratos de crédito.
Justicia se opone a introducir modificaciones de calado en la Ley en un momento en que la conflictividad social por los desahucios y las cláusulas abusivas sigue estando al rojo vivo. Una opinión que comparte la patronal bancaria, que a través de su presidente, José María Roldán, ha declarado que abordar ahora una reforma que ponga patas arriba la normativa hipotecaría podría ser peligroso para un mercado que vuelve a funcionar de “manera eficiente”.
Será, pues, el ministerio de Justicia el que lleve la voz cantante en la tramitación de la reforma, que según las previsiones se enviará a las Cortes en abril o mayo para que sea debatida. Una vez aprobada, constituirá la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la directiva europea que busca la unificación del mercado de créditos.
La norma comunitaria prevé una serie de garantías de protección a los consumidores orientadas a prevenir los desmanes que se convirtieron en habituales durante los años previos a la crisis: las entidades deberán facilitar a los usuarios de créditos para bienes inmuebles la misma información que figure en la publicidad. Igualmente, estarán obligadas a proporcionar una ficha con información “pormenorizada” sobre el contrato.
Otras obligaciones para las entidades prestamistas que consagra la directiva serán crear una base común para calcular la tasa anual equivalente (TAE) excluidos los gastos notariales, además de una correcta valoración de la solvencia del consumidor antes de conceder un crédito.
Los criterios para esta evaluación serán los ingresos, gastos y capacidad económica del deudor, en lugar del “valor presente o futuro del bien inmueble”, como sucedía en los tiempos de la burbuja. De esta manera se pretende evitar que los bancos hinchen las tasaciones.
La directiva contempla también otras mejoras, como la prohibición de condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación de otros productos de la entidad. Asimismo, deja abierta la posibilidad de la dación en pago al no permitir que se coarte la libertad de las partes para acordar que la deuda quede satisfecha con la transferencia de la garantía al prestamista.
La compraventa de viviendas creció un 13,6% en 2016.
Es su mayor aumento desde que comenzó la serie, en 2007.
Nueva: –1.7%
Usada: +17,8%
En el mundo el 85% de la energía consumida procede de combustibles fósiles http://dlvr.it/NKgzXp
-
http://www.droblo.es/la-tierra-de-arriba-a-abajo/
-
Los 11 países AAA según fitch http://dlvr.it/NKpTbj
http://www.elclubdelosviernes.org/municipalismo-despoliticemos-municipios/
“Pocas veces se han visto valoraciones tan divergentes entre los analistas en todos los bancos tras una temporada de resultados. Las diferencias entre unos y otros son extraordinarias y ponen de manifiesto no solo una sorprendente falta de unanimidad; también las dificultades para poner en valor a un sector que descontando Popular ha ganado casi un 10% más en 2016 pero que está ofreciendo signos de cansancio en Bolsa”, señalan en uno de los mayores ‘broker’ nacionales.
El simple análisis de las recomendaciones emitidas por los analistas bursátiles deja conclusiones sorprendentes. Entre los precios objetivos más bajos y los más altos fijados por las firmas en los últimos días, las diferencias se sitúan en porcentajes muy altos situados entre el 45% y el 50%. Unas cifras que en el caso de Banco Popular alcanzan diferencias nunca vistas. Frente a los 0,60 euros contemplados en la valoración de Mediobanca, Citigroup establece un precio objetivo de 1,25 euros.
Por lo tanto, el potencial bajista y alcista del banco desde los niveles actuales se sitúa en el 50% y el 30% respectivamente para la entidad financiera que ya es la peor del Ibex 35 en lo que va de año. Las diferencias también son muy apreciables en Banco Sabadell, donde los analistas se mueven en una horquilla entre los 1,20 y los 1,90 euros por acción, y para CaixaBank, donde las valoraciones oscilan entre los 3,20 y los 5 euros. La división de opiniones es, por tanto, enorme.
Popular escenifica como ningún otro banco la disparidad de expectativas de las firmas que siguen el sector. “La mayoría de los analistas están pidiendo a Saracho una ampliación de capital de al menos 3.000 millones de euros, pero no puede haber menos coincidencias entre quienes creen que el banco saldrá adelante y los que opinan que aún le queda una larga travesía del desierto”, señalan en fuentes del sector, que vuelve a sufrir una volatilidad extraordinaria en bolsa.
Por lo tanto, pocas veces las valoraciones de los analistas han servido menos a los inversores a la hora de tomar decisiones. La única conclusión que se puede sacar es que el potencial alcista medio de los grandes bancos está agotado ya al menos a corto plazo. Las dos únicas excepciones son BBVA y Bankia, precisamente las dos entidades (sin contar a Popular) más castigadas por los inversores en lo que va de 2017. Es decir, que los que se han quedado rezagados son los únicos que aún tienen algo de margen en el parqué.
Mientras, los inversores bajistas tampoco se ponen de acuerdo sobre qué dirección tomar en el sector. Tras el ataque generalizado en la primera quincena de enero en el que los ‘hedge funds’ erraron con sus pronósticos de caídas de las cotizaciones a corto plazo, los inversores más especulativos han bajado el pistón y han cerrado una parte de sus posiciones cortas tras la temporada de resultados en BBVA (ya por debajo del 1% del capital), CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y han mantenido niveles en Bankinter.
“Fallaron en enero y no han querido asumir más riesgos ahora tras las cuentas de 2016. De todos modos, las posiciones bajistas siguen en niveles altos en los dos grandes bancos y han vuelto a marcar máximos históricos en Popular con el 9,88% del capital en manos de los fondos más especulativos. Los ‘hedge fund’ están indicando con sus movimientos que la volatilidad y las tensiones van a mantenerse en el sector, que está ofreciendo una exhibición de volatilidad en 2017”, aseguran en fuentes bursátiles.
El año está dejando pruebas elocuentes de cómo pueden cambiar las cosas para los bancos en cuestión de unos días. Popular, que en el arranque el año era el mejor valor del Ibex ahora es el peor con una caída superior al 7%. Y Banco Sabadell, que mediados de enero corregía con fuerza y entraba en números rojos en el parqué, ahora es el mejor del sector con avance cercano ya al 10%. Una locura bursátil que se ha trasladado a los precios objetivos de los analistas, que nunca dieron menos pistas a los inversores.
La Policía halla un nuevo 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando los cajones" y se lo da al juez http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/589c4fcee5fdead3348b462e.html …
Trillo cobrará más de 65.000 euros al año al reincorporarse al Consejo de Estado https://goo.gl/QvlxvH
Ante las sólidas ganancias de las grandes compañías estadounidenses los inversionistas optaron por comprar el jueves, lo que impulsó a los índices bursátiles más importantes a máximos históricos.
Los bancos y otras empresas financieras encabezaron el alza ante el aumento del rendimiento de los bonos. El sector energético también registró enormes ganancias debido a un aumento en el precio del crudo.
Por su parte, las compañías de servicios públicos y de materias primas impidieron un mayor avance en el mercado en general.
En las últimas semanas, los operadores se han enfocado en las compañías que reportan sus resultados trimestrales dado que con eso miden las expectativas de crecimiento de corporaciones y empresas. También se mantienen atentos a Washington para evaluar si el gobierno del presidente Donald Trump cumplirá con las expectativas de aplicar políticas favorables a los negocios que a fines del año pasado ayudaron a impulsar al mercado.
"Uno definitivamente busca cierto tipo de riesgo (en las operaciones) por ahora, dado que el temor de dejar pasar algo opaca al temor de que haya un error de políticas", dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones para Cornerstone Financial. "Lo que estamos viendo es una recuperación en las ganancias corporativas, y eso definitivamente le da a los inversionistas confianza adicional".
Pablo Iglesias admite que fue "un error" dar "tanto poder" a Errejón http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/589c2b65e5fdea975d8b45fb.html …