Categorías: ArticulosIRPH

A vueltas con la banca pública

A vueltas con la banca pública 1Vistos los graves problemas económicos de España de los últimos años, es meritorio que la reestructuración financiera española no tuviera más víctimas. A pesar de la alta morosidad, la elevada tasa de paro, los vaivenes bursátiles, la bajada de precio de la vivienda… salvo algunas cajas y el Banco Pastor (que fue convenientemente fusionado con el Popular), el resto sobrevivió y varios incluso han propiciado beneficios a sus accionistas en el proceso y casi todos han aumentado su tamaño con adquisiciones. Como recuerda J. Maudos “el Tribunal de Cuentas estima que el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de aportaciones de las entidades, ha asumido un coste de casi 19.000 millones. Y, mucho más importante, el sector bancario ha destinado en torno a 300.000 millones a reconocer pérdidas por deterioros de activos, saneando así sus balances. Por tanto, el coste de la crisis que ha asumido el sector bancario más que septuplica el coste público en forma de capital.” Dudo que en Francia o Alemania sus bancos hubieran podido soportar una tasa de paro del 25% y más de un 10% de morosidad durante años, ¿por qué ha resistido tan bien el sector en España?

Para mí la respuesta es una mezcla entre buena gestión, privilegios y caradura ya que por desgracia es muy difícil dilucidar qué es una cosa y qué es otra: más de 70 mil empleos recortados, las preferentes, comisiones abusivas, recorte de gastos gracias a internet, una ley hipotecaria que ayuda mucho al banco en caso de impago de las hipotecas (y las clausulas suelo, el IRPH etc.), oportunas adecuaciones contables para los activos, manga ancha para que las adquisiciones obligadas (recuerdo esto de 2010 de Metrovacesa) no impactaran en sus resultados, la diversificación internacional de BBVA y Santander…

Hay quien simplifica y dictamina que la gran diferencia fue la propiedad: la banca privada sobrevivió sin un impacto directo de cargas para el erario y las cajas no pero siendo justos, hay que decir que varias cajas, y no precisamente no politizadas, también sobrevivieron muy bien a la crisis como Unicaja o las vascas. Es decir, hay una relación clara entre la politización de una entidad financiera y tener peores gestores con objetivos de inversión no guiados por criterios de rentabilidad económica y sí por electoralismo pero eso no significa que una entidad pueda ser pública o semipública, estar politizada, y que sin embargo, sea dirigida por unos buenos gestores. Vamos, que la clave está en la gestión, no en quién es el dueño y si se pudiera garantizar una gestión independiente… el problema es que es lo mismo que se dice de las televisiones públicas, todo el que gana las elecciones dice que no influirá en su gestión pero siempre ocurre tanto a nivel municipal como autonómico como nacional.

Yo estoy en contra de la banca pública en España –no en el mundo, hay países donde funciona bien- porque no me fío de los políticos y creo que cuanto más poder tienen, más lo usan en ganar elecciones y es muy tentador, como ya hemos visto en este país en algunas autonomías, tener un brazo financiero que puede financiar proyectos que sean más rentables electoral que económicamente y que conceda créditos sin el debido rigor para conseguir otros objetivos etc.. Además, ni donde la hay, ni en España cuando la hubo (aún tenemos al ICO que no sólo no funciona muy bien, es que en esta crisis y antes de las compras de BCE fue usado más para comprar deuda española que para ayudar a las pymes, su teórico objetivo), ha sido la panacea el tener banca pública. Como mucha gente aún se fía de los políticos, habrá quien crea que si la controlan “los suyos” esa banca pública será maravillosa pero ojo, que a veces desear algo puede volverse en nuestra contra porque si queremos que haga algo diferente del resto de la banca entonces dejaremos de primar el beneficio económico y tendremos más en cuenta… ¿factores sociales? ¿Eso significa conceder créditos a personas y empresas que no tienen el respaldo suficiente, hacerlo cobrando menos intereses, qué? Y todo eso tiene un coste, si el objetivo no es ganar dinero es muy probable que se pierda. Si nos quejamos de lo que hemos tenido que pagar para salvar a las cajas de ahorros, ¿aceptaremos con agrado que con nuestros impuestos se cubran las pérdidas de una gran entidad financiera?

Creo que ya puse este ejemplo una vez: si un banco presta 1 millón de euros a 10 clientes distintos y uno de ellos (es la morosidad actual, un 10%) no devuelve el crédito, es decir, que el banco pierde 1 millón, aunque a los otros 9 les cobre un 10% de intereses (que cada uno de los otros nueve pague 100 mil euros), pierde dinero. Vale, es un ejemplo muy básico no real porque siempre hay algún tipo de garantía y es muy raro perder el 100% de lo prestado a un moroso (por eso los créditos hipotecarios son mucho más baratos que los personales, porque hay una vivienda detrás que puede compensar el impago) pero es para que se comprenda que es muy fácil decir “si los tipos son  bajos que bajen los créditos” pero hay que tener en cuenta la mora porque es más importante eso que el tipo oficial del BCE ya que como las crisis son periódicas y cada ciertos años aumenta el paro y cierran empresas, es seguro que la morosidad tendrá repuntes y habrá clientes -personas y empresas- que no puedan devolver lo prestado.

Es sólo un ejemplo de que si los bancos, sean propiedad de quien sean, no siguen en su gestión un criterio basado en una sabia mezcla de rentabilidad y prudencia, no lograrán sobrevivir en cuanto llegue una crisis y si son públicos, o están avalados por instituciones públicas como le pasó a las cajas. nos acabarán costando mucho dinero. Por eso si se quiere banca pública hay que decidir qué banca pública se quiere. Por ejemplo, si no ejecuta desahucios a los morosos por “criterios sociales”, acabaremos pagando los demás por ese crédito que nunca se debió dar, ¿No es eso lo que llevamos años criticando, que se concedían créditos con demasiada ligereza? y si se financia un aeropuerto inviable como hizo en su día la Caja Castilla la Mancha con el de Ciudad Real, tendremos que asumir las pérdidas… ¿No es eso lo que criticamos que ha hecho el actual gobierno con las radiales?

Por eso creo que si queremos tener banca pública y queremos que sea rentable al final acabará comportándose como un banco privado -como por ejemplo hacía La Caixa, quizás la menos politizada de todas las cajas entonces, hace 10 años- y por eso digo que en ninguna parte del mundo son la panacea, ya que tanto su gestión como su trato con los clientes será similar al actual del Banco Santander o del BBVA. Habría que preguntarse entonces para qué la queremos. Y si no nos importa la rentabilidad (que es una opción, por supuesto, como tener una televisión que no gane dinero pero cuyo contenido cultural merezca la pena), entonces debemos asumir que beneficiará a unos pocos (sus clientes y además, en mi opinión, el interés electoral del gobierno de turno ya que no creo en la gestión independiente de ningún político) pero será un gasto más de todos (el erario).

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Ser paciente y leer hasta el cansancio, dos de las claves del buen inversor http://dlvr.it/NMJczP

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • esta se­mana habrá mu­chas citas re­le­van­tes. Algunas de ellas son las si­guien­tes.

    Lunes 13,

    El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado por Sergio Martín en el pro­grama "Los Desayunos de TVE" tras la ce­le­bra­ción del 18 Congreso del PP.

    Los Reyes clau­suran el acto del pro­yecto de la Fundación Telefónica "El valor eco­nó­mico del es­pañol".

    La ex­mi­nistra Ana Mato de­clara en el juicio del caso Gürtel.

    El INE pu­blica las ci­fras de trans­porte de via­jeros de di­ciem­bre.

    Japón pu­blica el PIB del pa­sado ejer­ci­cio.

    EEUU ce­lebra subasta de le­tras del Tesoro a tres y seis me­ses.

    Martes 14,

    Sesión cons­ti­tu­tiva de la sub­co­mi­sión para la ela­bo­ra­ción de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

    Comparecencia del Director del Gabinete del Presidente del Gobierno y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional para la pre­sen­ta­ción de los Informes Anuales de Seguridad Nacional de 2015 y 2016 en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

    El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de enero.

    El Tesoro co­loca le­tras a seis y 12 me­ses.

    Eurostat pu­blica el PIB del cuarto tri­mestre y la pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciembre de la eu­ro­zona.

    De Alemania llegan los datos del IPC de enero y el PIB del año.

    De EEUU llegan el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de fe­brero y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

    La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, com­pa­rece ante el Comité Bancario del Senado. El miér­coles lo hará en la Cámara de Representantes.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Enagás, Credit Suisse, Michelin, TUI AG AIG, Dvon Energy y DR Pepper Snaple, entre otras.

    Miércoles 15,

    Sesión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. El PNV pre­gunta si el Gobierno va a au­to­rizar la reaper­tura de la cen­tral nu­clear de Santa María de Garoña.

    ERC quiere saber si el Presidente está de acuerdo con la ju­di­cia­li­za­ción del pro­ceso ca­ta­lán. Y el PSOE pre­gunta si le tras­ladó al Presidente Trump en su con­ver­sa­ción te­le­fó­nica al­guna preo­cu­pa­ción por sus pri­meras de­ci­sio­nes.

    El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, com­pa­rece ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para aportar la po­si­ción de la en­tidad sobre el fu­turo de las pen­sio­nes.

    El INE pu­blica los datos del nuevo IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de enero cuyo nuevo sis­tema fue an­ti­ci­pado la pa­sada se­mana.

    De la eu­ro­zona llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de di­ciem­bre.

    Reino Unido pu­blica los datos de paro de di­ciem­bre.

    De EEUU se co­no­cerá el IPC de enero y las ventas mi­no­ristas del mismo mes.

    La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, com­pa­rece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, Catalana de Occidente re­parte di­vi­dendo.

    Jueves 16,

    Francia, cuya eco­nomía no des­pega, pu­blica los datos de paro del cuarto tri­mes­tre.

    También EEUU pu­blica datos de so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo se­ma­nales y las casas ini­ciadas en enero.

    El Tesoro co­loca bonos a 30 años li­gados a la in­fla­ción.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Nestlé y Air France KLM, entre otras.

    Isabel García Tejerina, mi­nistra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pre­senta en el Foro de la Nueva Economía al car­denal ar­zo­bispo emé­rito de Sevilla, Carlos Amigo.

    Viernes 17,

    Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

    El Banco de España pu­blica los cré­ditos du­dosos de di­ciembre y los datos de fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del mismo mes.

    Eurostat pu­bli­cará la pro­duc­ción en cons­truc­ción de di­ciembre y la ba­lanza de pagos del mismo mes de la eu­ro­zona.

    De EEUU llegan las ventas mi­no­ristas en co­mer­cios elec­tró­nicos del cuarto tri­mestre de 2016.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­tados Cellnex, Allianz, Moodys y Aegon, entre las prin­ci­pa­les.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Telefónica avanza hacia una mayor solvencia. Los últimos movimientos que se han conocido así lo acreditan. Entre los planes más inmediatos de la operadora pasarían la colocación en bolsa de en torno al 30% de O2, su filial británica, y la venta de hasta un 49% de Telxius, su filial de infraestructuras. Sendas operaciones podrían disminuir su ratio de apalancamiento, que ahora mismo supera tres veces el Ebitda, y mejorar su nivel crediticio. Pero sólo serían las primeros pasos en el camino.

    Al grupo que pre­side José María Álvarez-Pallete aún le resta mucha senda por re­co­rrer. El apa­lan­ca­miento de la em­presa es­pañola se si­tuaba en los nueve pri­meros meses del año pa­sado en los 49.984 mi­llones de eu­ros, por lo que las pri­meras me­didas del equipo gestor pasan por la in­ten­ción de dis­mi­nuir esas ci­fras lo má­ximo po­si­ble: “incluso más de un 10% en los pró­ximos me­ses”, ex­plican fuentes del mer­cado.

    Para ello las dos pri­meras ope­ra­ciones que quieren aco­meter están claras y de­fi­ni­das. Por un lado, la venta de una par­ti­ci­pa­ción im­por­tante de Telxius, que po­dría llegar hasta el 49%. La idea del equipo di­rec­tivo sería la de man­tener el con­trol sobre su fi­lial, pero al menos poder captar en torno a los 1.500 mi­llones de euros si su va­lo­ra­ción se sitúa entre los 3.500 y 3.750 mi­llones de eu­ros. Cifras que se mar­caron en el in­tento de OPV fa­llido el 3 de oc­tubre de 2016 de dicha fi­lial.

    Así lo con­firmó la com­pañía a la CNMV ase­gu­rando que "Teléfonica está en pro­ceso de ne­go­cia­ción y aná­lisis de las di­versas al­ter­na­tivas pre­sen­ta­das". Unas al­ter­na­tivas que ya tiene la firma de te­le­co­mu­ni­ca­ciones en­cima de la mesa y entre los que se en­con­tra­rían como po­si­bles com­pra­dores in­tere­sados KKR, Ardian, CVC y el fondo GIC.

    Según fuentes del mer­cado con­sul­ta­das, esta ope­ra­ción su­pon­dría “un li­gero soplo de aire fresco para el co­mienzo del re­corte de la deuda de Telefónica, cuyas in­ten­ciones pasan por me­jorar su ra­ting y ga­ran­tizar su sos­te­ni­bi­lidad a largo pla­zo”. Aunque solo sería “el co­mienzo de un largo ca­mino para re­bajar año a año ese ele­vado nivel de apa­lan­ca­mien­to”.

    De ese modo entre otro de sus planes más in­me­diatos se en­cuentra la sa­lida de O2, su fi­lial bri­tá­nica, a la bolsa de Reino Unido. Después de su frus­trada venta a Hutchison Whampoa por parte de la Comisión Europea el pa­sado 12 de mayo, ahora Telefónica tiene la pre­ten­sión de co­locar hasta el 30% en la bolsa lon­di­nense.

    Teniendo en cuenta que O2 es­taría va­lo­rada, según fuentes del mer­cado con­sul­ta­das, en “unos 12.000 mi­llones de eu­ros”, la co­lo­ca­ción de ese por­cen­taje aña­diría unos 3.600 mi­llones de eu­ros, que irían in­me­dia­ta­mente des­ti­nados a la dis­mi­nu­ción de ese alto apa­lan­ca­miento. De esta ma­nera, como poco, entre estas dos ope­ra­ciones po­dría re­ducir “la deuda entre 4.500 y 5.100 mi­llones de eu­ros”, según in­dican las mismas fuentes del mer­cado.

    Con todo, ha­bría que aña­dirle tam­bién el re­corte de di­vi­dendo que ya anunció la com­pañía para el pa­sado ejer­cicio y para el 2017. El co­rres­pon­diente al 2016 lo re­dujo el 26,7%, mien­tras que la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista co­rres­pon­diente a este año su­frirá una dis­mi­nu­ción de un 46,3% en com­pa­ra­ción con la pla­ni­fi­ca­ción pre­via.

    Sin em­bargo, en el pre­sente más in­me­diato el grupo no pasa por rea­lizar más re­duc­ciones de di­vi­dendo con el fin de que su nivel de deuda men­gue. Los nuevos ges­tores están cen­trados en la mayor ge­ne­ra­ción de caja para poder sumar mayor valor aña­dido a la ope­ra­dora. Esa mayor fac­tu­ra­ción, tal y como apuntan fuentes del sec­tor, “se des­ti­na­rían parte a esa tarea pen­diente que es la re­baja de la deuda y buscar otros ni­chos de mer­ca­do”, aunque no ha­bría que ol­vi­dar, que “Telefónica quiere me­jorar el nivel cre­di­ticio de las agen­cias de ra­ting”.

    Cabe re­cordar que Moody’s fue la úl­tima agencia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia en re­cortar el ra­ting de Telefónica con la ba­jada de un es­ca­lón: de Baa2 a Baa3, pero con pers­pec­tiva es­ta­ble. Por eso, una de sus ta­reas prin­ci­pales pasa por ga­ran­ti­zarse un mejor ac­ceso a los mer­cados del cré­dito, además de re­cu­perar el ánimo de los in­ver­sores y bo­nis­tas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tajani avisa a Puigdemont: “Ir contra la Constitución es ir contra la UE” http://dlvr.it/NLJwrS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una especie de consenso poco habitual se respira este fin de semana entre los analistas de los mercados y las cancillerías occidentales. España se diferencia de otras potencias europeas en estos momentos por una estabilidad política y económica impensable hace un año. Como dice Antonia Oprita desde Londres: ‘Entre tanta ansiedad por las elecciones holandesas, francesa y alemanas de este año, hay una buena noticia que ha pasado bastante desapercibida: España’.

    Oprita, que es­cribe para el di­gital fi­nan­ciero The Street, pun­tua­liza que se re­fiere ‘más es­pe­cí­fi­ca­mente a la no­table re­cu­pe­ra­ción de los bancos es­paño­les’. Analiza la re­vi­sión al alza que acaba de hacer S&P del ra­ting de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca, y la me­jora de pers­pec­tiva de Santander, CaixaBank, Kutxabank y Caja Laboral.

    Pero no se li­mita al dato con­creto de las ca­li­fi­ca­cio­nes. Lo que más le llaman la aten­ción son los ‘alentadores’ co­men­ta­rios de S&P: ‘El sis­tema ban­cario es­pañol ha ab­sor­bido en gran me­dida el coste cre­di­ticio del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­liaria y de la pro­funda re­ce­sión eco­nó­mica sub­si­guien­te’. Con ello, y si no hay cam­bios ra­di­cales como ‘una vic­toria pre­si­den­cial de Marine Le Pen, por ejem­plo’, los ana­listas es­timan que España va a crecer con so­lidez este año y el si­guiente, un 2,3% y un 2%, res­pec­ti­va­mente.

    Sandrine Morel no puede estar más de acuerdo: España man­tiene un ‘crecimiento in­so­lente’ del 3,2% y una sos­te­nida crea­ción de em­pleo, ‘aunque sea cada vez más pre­ca­rio’. Corolario: mien­tras esto siga así, Mariano Rajoy se pre­senta como ga­rante de la es­ta­bi­lidad del país frente a una iz­quierda ‘desgarrada’.

    Morel, co­rres­ponsal de Le Monde en Madrid, com­para los dos con­gresos que se so­lapan este fin de se­mana y llega a la con­clu­sión de que la de­recha del PP está ‘compacta’ y Podemos ‘dividido’. Este es el pa­no­rama: ‘Mientras el pri­mero aborda se­reno una re­agru­pa­ción que sim­bo­liza el con­trol ab­so­luto del pre­si­dente del Gobierno sobre su par­tido, sin tur­bu­len­cias ni ma­yores pro­ble­mas, el se­gundo se des­garra en una lucha fra­tri­cida que ame­naza con lle­varse por de­lante a la for­ma­ción’.

    La pe­rio­dista del diario francés cuenta y ana­liza con de­talle las pe­ri­pe­cias de Podemos estas úl­timas se­manas con el choque de pro­yectos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La úl­tima frase de su cró­nica, a ex­pensas del re­sul­tado de Vistalegre II pero na­cida de las di­fe­ren­cias de fondo, no pa­rece muy ha­la­güeña: ‘La di­vi­sión es tal que no es im­po­sible una im­plo­sión de Podemos’.

    Otro ana­lista, Esteban Duarte, no llega a tanto. Cuenta mu­chos menos de­ta­lles y pro­fun­diza en la disputa ideo­ló­gica y per­sonal mucho me­nos. En cam­bio, se de­tiene a re­me­morar la his­toria per­sonal de Iglesias y de Errejón, juntos y por se­pa­rado, su amis­tad, sus coin­ci­den­cias y sus dis­cre­pan­cias. Y re­cuerda lo que les pe­dían sus se­gui­do­res: ‘No nos fa­lléis’.

    Sin em­bargo, tres años des­pués de la im­pe­tuosa irrup­ción de Podemos en la po­lí­tica es­pañola en ‘un viaje in­ve­ro­sí­mil’ hacia el po­der, esa amistad ‘se ha tam­ba­lea­do’. Y así está la si­tua­ción: ‘Errejón quiere que Podemos adopte un es­tilo más me­dido para cor­tejar a una ma­yoría de vo­tan­tes. Iglesias ima­gina una ruta más ra­dical para el par­tido, re­co­giendo la energía de las pro­testas ca­lle­jeras que pro­pul­saron su sur­gi­miento al prin­ci­pio’.

    Y mien­tras di­rimen o no sus desave­nen­cias, ‘Rajoy está más fuerte que en ningún otro mo­mento desde que ga­nara por ma­yoría ab­so­luta en 2011’. Su viaje ha sido igual­mente in­ve­ro­sí­mil, pero en otro sen­tido porque ha pa­sado sus al­ti­ba­jos, y los bajos han es­tado a punto de lle­vár­selo por de­lante. En la cró­nica de Duarte hay verbos como ‘cimentar’, con­so­li­dar’ y ‘desmoronarse’, como si ha­blara de edi­fi­cios de hor­mi­gón. O de la so­lidez de los par­ti­dos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

17 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

17 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace