Para mí la respuesta es una mezcla entre buena gestión, privilegios y caradura ya que por desgracia es muy difícil dilucidar qué es una cosa y qué es otra: más de 70 mil empleos recortados, las preferentes, comisiones abusivas, recorte de gastos gracias a internet, una ley hipotecaria que ayuda mucho al banco en caso de impago de las hipotecas (y las clausulas suelo, el IRPH etc.), oportunas adecuaciones contables para los activos, manga ancha para que las adquisiciones obligadas (recuerdo esto de 2010 de Metrovacesa) no impactaran en sus resultados, la diversificación internacional de BBVA y Santander…
Hay quien simplifica y dictamina que la gran diferencia fue la propiedad: la banca privada sobrevivió sin un impacto directo de cargas para el erario y las cajas no pero siendo justos, hay que decir que varias cajas, y no precisamente no politizadas, también sobrevivieron muy bien a la crisis como Unicaja o las vascas. Es decir, hay una relación clara entre la politización de una entidad financiera y tener peores gestores con objetivos de inversión no guiados por criterios de rentabilidad económica y sí por electoralismo pero eso no significa que una entidad pueda ser pública o semipública, estar politizada, y que sin embargo, sea dirigida por unos buenos gestores. Vamos, que la clave está en la gestión, no en quién es el dueño y si se pudiera garantizar una gestión independiente… el problema es que es lo mismo que se dice de las televisiones públicas, todo el que gana las elecciones dice que no influirá en su gestión pero siempre ocurre tanto a nivel municipal como autonómico como nacional.
Yo estoy en contra de la banca pública en España –no en el mundo, hay países donde funciona bien- porque no me fío de los políticos y creo que cuanto más poder tienen, más lo usan en ganar elecciones y es muy tentador, como ya hemos visto en este país en algunas autonomías, tener un brazo financiero que puede financiar proyectos que sean más rentables electoral que económicamente y que conceda créditos sin el debido rigor para conseguir otros objetivos etc.. Además, ni donde la hay, ni en España cuando la hubo (aún tenemos al ICO que no sólo no funciona muy bien, es que en esta crisis y antes de las compras de BCE fue usado más para comprar deuda española que para ayudar a las pymes, su teórico objetivo), ha sido la panacea el tener banca pública. Como mucha gente aún se fía de los políticos, habrá quien crea que si la controlan “los suyos” esa banca pública será maravillosa pero ojo, que a veces desear algo puede volverse en nuestra contra porque si queremos que haga algo diferente del resto de la banca entonces dejaremos de primar el beneficio económico y tendremos más en cuenta… ¿factores sociales? ¿Eso significa conceder créditos a personas y empresas que no tienen el respaldo suficiente, hacerlo cobrando menos intereses, qué? Y todo eso tiene un coste, si el objetivo no es ganar dinero es muy probable que se pierda. Si nos quejamos de lo que hemos tenido que pagar para salvar a las cajas de ahorros, ¿aceptaremos con agrado que con nuestros impuestos se cubran las pérdidas de una gran entidad financiera?
Creo que ya puse este ejemplo una vez: si un banco presta 1 millón de euros a 10 clientes distintos y uno de ellos (es la morosidad actual, un 10%) no devuelve el crédito, es decir, que el banco pierde 1 millón, aunque a los otros 9 les cobre un 10% de intereses (que cada uno de los otros nueve pague 100 mil euros), pierde dinero. Vale, es un ejemplo muy básico no real porque siempre hay algún tipo de garantía y es muy raro perder el 100% de lo prestado a un moroso (por eso los créditos hipotecarios son mucho más baratos que los personales, porque hay una vivienda detrás que puede compensar el impago) pero es para que se comprenda que es muy fácil decir “si los tipos son bajos que bajen los créditos” pero hay que tener en cuenta la mora porque es más importante eso que el tipo oficial del BCE ya que como las crisis son periódicas y cada ciertos años aumenta el paro y cierran empresas, es seguro que la morosidad tendrá repuntes y habrá clientes -personas y empresas- que no puedan devolver lo prestado.
Es sólo un ejemplo de que si los bancos, sean propiedad de quien sean, no siguen en su gestión un criterio basado en una sabia mezcla de rentabilidad y prudencia, no lograrán sobrevivir en cuanto llegue una crisis y si son públicos, o están avalados por instituciones públicas como le pasó a las cajas. nos acabarán costando mucho dinero. Por eso si se quiere banca pública hay que decidir qué banca pública se quiere. Por ejemplo, si no ejecuta desahucios a los morosos por “criterios sociales”, acabaremos pagando los demás por ese crédito que nunca se debió dar, ¿No es eso lo que llevamos años criticando, que se concedían créditos con demasiada ligereza? y si se financia un aeropuerto inviable como hizo en su día la Caja Castilla la Mancha con el de Ciudad Real, tendremos que asumir las pérdidas… ¿No es eso lo que criticamos que ha hecho el actual gobierno con las radiales?
Por eso creo que si queremos tener banca pública y queremos que sea rentable al final acabará comportándose como un banco privado -como por ejemplo hacía La Caixa, quizás la menos politizada de todas las cajas entonces, hace 10 años- y por eso digo que en ninguna parte del mundo son la panacea, ya que tanto su gestión como su trato con los clientes será similar al actual del Banco Santander o del BBVA. Habría que preguntarse entonces para qué la queremos. Y si no nos importa la rentabilidad (que es una opción, por supuesto, como tener una televisión que no gane dinero pero cuyo contenido cultural merezca la pena), entonces debemos asumir que beneficiará a unos pocos (sus clientes y además, en mi opinión, el interés electoral del gobierno de turno ya que no creo en la gestión independiente de ningún político) pero será un gasto más de todos (el erario).
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Ser paciente y leer hasta el cansancio, dos de las claves del buen inversor http://dlvr.it/NMJczP
Corrupción: una nueva fuente de inestabilidad global http://dlvr.it/NMJclt
esta semana habrá muchas citas relevantes. Algunas de ellas son las siguientes.
Lunes 13,
El presidente del Gobierno es entrevistado por Sergio Martín en el programa "Los Desayunos de TVE" tras la celebración del 18 Congreso del PP.
Los Reyes clausuran el acto del proyecto de la Fundación Telefónica "El valor económico del español".
La exministra Ana Mato declara en el juicio del caso Gürtel.
El INE publica las cifras de transporte de viajeros de diciembre.
Japón publica el PIB del pasado ejercicio.
EEUU celebra subasta de letras del Tesoro a tres y seis meses.
Martes 14,
Sesión constitutiva de la subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
Comparecencia del Director del Gabinete del Presidente del Gobierno y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional para la presentación de los Informes Anuales de Seguridad Nacional de 2015 y 2016 en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
El Banco de España publica los datos de financiación del eurosistema de enero.
El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses.
Eurostat publica el PIB del cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre de la eurozona.
De Alemania llegan los datos del IPC de enero y el PIB del año.
De EEUU llegan el índice de precios de producción de febrero y el Redbook semanal de ventas minoristas.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparece ante el Comité Bancario del Senado. El miércoles lo hará en la Cámara de Representantes.
En el ámbito empresarial publican resultados Enagás, Credit Suisse, Michelin, TUI AG AIG, Dvon Energy y DR Pepper Snaple, entre otras.
Miércoles 15,
Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. El PNV pregunta si el Gobierno va a autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.
ERC quiere saber si el Presidente está de acuerdo con la judicialización del proceso catalán. Y el PSOE pregunta si le trasladó al Presidente Trump en su conversación telefónica alguna preocupación por sus primeras decisiones.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para aportar la posición de la entidad sobre el futuro de las pensiones.
El INE publica los datos del nuevo IPC y el IPC armonizado de enero cuyo nuevo sistema fue anticipado la pasada semana.
De la eurozona llegan los datos de la balanza comercial de diciembre.
Reino Unido publica los datos de paro de diciembre.
De EEUU se conocerá el IPC de enero y las ventas minoristas del mismo mes.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
En el ámbito empresarial, Catalana de Occidente reparte dividendo.
Jueves 16,
Francia, cuya economía no despega, publica los datos de paro del cuarto trimestre.
También EEUU publica datos de solicitudes de subsidio por desempleo semanales y las casas iniciadas en enero.
El Tesoro coloca bonos a 30 años ligados a la inflación.
En el ámbito empresarial publican resultados Nestlé y Air France KLM, entre otras.
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presenta en el Foro de la Nueva Economía al cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.
Viernes 17,
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El Banco de España publica los créditos dudosos de diciembre y los datos de financiación bruta de las administraciones públicas del mismo mes.
Eurostat publicará la producción en construcción de diciembre y la balanza de pagos del mismo mes de la eurozona.
De EEUU llegan las ventas minoristas en comercios electrónicos del cuarto trimestre de 2016.
En el ámbito empresarial, presentan resultados Cellnex, Allianz, Moodys y Aegon, entre las principales.
¿Por qué Grecia está haciendo tambalear los cimientos de la Troika? http://www.elmundo.es/economia/2017/02/11/589e2511268e3e2e068b4728.html …
Telefónica avanza hacia una mayor solvencia. Los últimos movimientos que se han conocido así lo acreditan. Entre los planes más inmediatos de la operadora pasarían la colocación en bolsa de en torno al 30% de O2, su filial británica, y la venta de hasta un 49% de Telxius, su filial de infraestructuras. Sendas operaciones podrían disminuir su ratio de apalancamiento, que ahora mismo supera tres veces el Ebitda, y mejorar su nivel crediticio. Pero sólo serían las primeros pasos en el camino.
Al grupo que preside José María Álvarez-Pallete aún le resta mucha senda por recorrer. El apalancamiento de la empresa española se situaba en los nueve primeros meses del año pasado en los 49.984 millones de euros, por lo que las primeras medidas del equipo gestor pasan por la intención de disminuir esas cifras lo máximo posible: “incluso más de un 10% en los próximos meses”, explican fuentes del mercado.
Para ello las dos primeras operaciones que quieren acometer están claras y definidas. Por un lado, la venta de una participación importante de Telxius, que podría llegar hasta el 49%. La idea del equipo directivo sería la de mantener el control sobre su filial, pero al menos poder captar en torno a los 1.500 millones de euros si su valoración se sitúa entre los 3.500 y 3.750 millones de euros. Cifras que se marcaron en el intento de OPV fallido el 3 de octubre de 2016 de dicha filial.
Así lo confirmó la compañía a la CNMV asegurando que "Teléfonica está en proceso de negociación y análisis de las diversas alternativas presentadas". Unas alternativas que ya tiene la firma de telecomunicaciones encima de la mesa y entre los que se encontrarían como posibles compradores interesados KKR, Ardian, CVC y el fondo GIC.
Según fuentes del mercado consultadas, esta operación supondría “un ligero soplo de aire fresco para el comienzo del recorte de la deuda de Telefónica, cuyas intenciones pasan por mejorar su rating y garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. Aunque solo sería “el comienzo de un largo camino para rebajar año a año ese elevado nivel de apalancamiento”.
De ese modo entre otro de sus planes más inmediatos se encuentra la salida de O2, su filial británica, a la bolsa de Reino Unido. Después de su frustrada venta a Hutchison Whampoa por parte de la Comisión Europea el pasado 12 de mayo, ahora Telefónica tiene la pretensión de colocar hasta el 30% en la bolsa londinense.
Teniendo en cuenta que O2 estaría valorada, según fuentes del mercado consultadas, en “unos 12.000 millones de euros”, la colocación de ese porcentaje añadiría unos 3.600 millones de euros, que irían inmediatamente destinados a la disminución de ese alto apalancamiento. De esta manera, como poco, entre estas dos operaciones podría reducir “la deuda entre 4.500 y 5.100 millones de euros”, según indican las mismas fuentes del mercado.
Con todo, habría que añadirle también el recorte de dividendo que ya anunció la compañía para el pasado ejercicio y para el 2017. El correspondiente al 2016 lo redujo el 26,7%, mientras que la retribución al accionista correspondiente a este año sufrirá una disminución de un 46,3% en comparación con la planificación previa.
Sin embargo, en el presente más inmediato el grupo no pasa por realizar más reducciones de dividendo con el fin de que su nivel de deuda mengue. Los nuevos gestores están centrados en la mayor generación de caja para poder sumar mayor valor añadido a la operadora. Esa mayor facturación, tal y como apuntan fuentes del sector, “se destinarían parte a esa tarea pendiente que es la rebaja de la deuda y buscar otros nichos de mercado”, aunque no habría que olvidar, que “Telefónica quiere mejorar el nivel crediticio de las agencias de rating”.
Cabe recordar que Moody’s fue la última agencia de calificación crediticia en recortar el rating de Telefónica con la bajada de un escalón: de Baa2 a Baa3, pero con perspectiva estable. Por eso, una de sus tareas principales pasa por garantizarse un mejor acceso a los mercados del crédito, además de recuperar el ánimo de los inversores y bonistas.
La UE sigue estudiando cómo eliminar las transacciones en metálico y prohibir las cripto monedas https://www.gurusblog.com/archives/la-ue-sigue-estudiando-eliminar-las-transacciones-metalico-prohibir-las-cripto-monedas/11/02/2017/ …
Tajani avisa a Puigdemont: “Ir contra la Constitución es ir contra la UE” http://dlvr.it/NLJwrS
Una especie de consenso poco habitual se respira este fin de semana entre los analistas de los mercados y las cancillerías occidentales. España se diferencia de otras potencias europeas en estos momentos por una estabilidad política y económica impensable hace un año. Como dice Antonia Oprita desde Londres: ‘Entre tanta ansiedad por las elecciones holandesas, francesa y alemanas de este año, hay una buena noticia que ha pasado bastante desapercibida: España’.
Oprita, que escribe para el digital financiero The Street, puntualiza que se refiere ‘más específicamente a la notable recuperación de los bancos españoles’. Analiza la revisión al alza que acaba de hacer S&P del rating de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca, y la mejora de perspectiva de Santander, CaixaBank, Kutxabank y Caja Laboral.
Pero no se limita al dato concreto de las calificaciones. Lo que más le llaman la atención son los ‘alentadores’ comentarios de S&P: ‘El sistema bancario español ha absorbido en gran medida el coste crediticio del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la profunda recesión económica subsiguiente’. Con ello, y si no hay cambios radicales como ‘una victoria presidencial de Marine Le Pen, por ejemplo’, los analistas estiman que España va a crecer con solidez este año y el siguiente, un 2,3% y un 2%, respectivamente.
Sandrine Morel no puede estar más de acuerdo: España mantiene un ‘crecimiento insolente’ del 3,2% y una sostenida creación de empleo, ‘aunque sea cada vez más precario’. Corolario: mientras esto siga así, Mariano Rajoy se presenta como garante de la estabilidad del país frente a una izquierda ‘desgarrada’.
Morel, corresponsal de Le Monde en Madrid, compara los dos congresos que se solapan este fin de semana y llega a la conclusión de que la derecha del PP está ‘compacta’ y Podemos ‘dividido’. Este es el panorama: ‘Mientras el primero aborda sereno una reagrupación que simboliza el control absoluto del presidente del Gobierno sobre su partido, sin turbulencias ni mayores problemas, el segundo se desgarra en una lucha fratricida que amenaza con llevarse por delante a la formación’.
La periodista del diario francés cuenta y analiza con detalle las peripecias de Podemos estas últimas semanas con el choque de proyectos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La última frase de su crónica, a expensas del resultado de Vistalegre II pero nacida de las diferencias de fondo, no parece muy halagüeña: ‘La división es tal que no es imposible una implosión de Podemos’.
Otro analista, Esteban Duarte, no llega a tanto. Cuenta muchos menos detalles y profundiza en la disputa ideológica y personal mucho menos. En cambio, se detiene a rememorar la historia personal de Iglesias y de Errejón, juntos y por separado, su amistad, sus coincidencias y sus discrepancias. Y recuerda lo que les pedían sus seguidores: ‘No nos falléis’.
Sin embargo, tres años después de la impetuosa irrupción de Podemos en la política española en ‘un viaje inverosímil’ hacia el poder, esa amistad ‘se ha tambaleado’. Y así está la situación: ‘Errejón quiere que Podemos adopte un estilo más medido para cortejar a una mayoría de votantes. Iglesias imagina una ruta más radical para el partido, recogiendo la energía de las protestas callejeras que propulsaron su surgimiento al principio’.
Y mientras dirimen o no sus desavenencias, ‘Rajoy está más fuerte que en ningún otro momento desde que ganara por mayoría absoluta en 2011’. Su viaje ha sido igualmente inverosímil, pero en otro sentido porque ha pasado sus altibajos, y los bajos han estado a punto de llevárselo por delante. En la crónica de Duarte hay verbos como ‘cimentar’, consolidar’ y ‘desmoronarse’, como si hablara de edificios de hormigón. O de la solidez de los partidos.
Aena gastó 4,2 millones en un museo que abre siete horas a la semana http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/11/catalunya/1486840675_195094.html
"Los paraísos fiscales no tenemos la culpa de la corrupción política de la OCDE" http://www.libremercado.com/2017-02-12/panama-acoge-una-gran-cumbre-en-contra-de-la-armonizacion-fiscal-1276592357/ …