Categorías: Articulos

La imparable caída del Banco Popular

La imparable caída del Banco Popular 1Siguen todavía los movimientos en la banca española. Tras todos estos años de ajuste, quien pudiera pensar que el proceso de transformación del sector financiero había llegado a su fin tras la defenestración de las cajas de ahorro y los procesos de fusión y absorciones, estaba equivocado.

De hecho, el proceso de transformación de la banca, que incluirá alguna fusión más, seguramente, pasa por un proceso de reconversión y transformación: ajustando las plantillas y oficinas a los hábitos de los consumidores y transformándose para evolucionar hacia una gestión en la que lo digital va a ir adquiriendo más peso. De hecho, aquellas entidades que no entiendan que el mundo ha cambiado y que la banca tradicional debe dar paso a una banca digital mucho más rápida y ágil capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de particulares y empresas, se verán abocadas a la desaparición.

En este caso es el Banco Popular el que centra el interés. Tras publicar unas pérdidas históricas de 3.485,3 millones de euros en 2016. El banco ha destinado la friolera de 5.692 millones a provisionar la porquería oculta en el balance acumulada durante los años de la crisis. El objetivo: limpiar el banco lo máximo posible de cara a una inminente ampliación de capital, o la entrada de un nuevo socio, o las dos cosas.

De estas provisiones extraordinarias tenemos 4.200 millones dotados para cubrir créditos fallidos e inmuebles adquiridos, 229 millones para cubrir el huella de las cláusulas suelo, 240 millones para cubrir el deterioro del fondo de comercio de su participada, y casi malograda, TargoBank o 370 millones para dotar el plan de ajuste.

Esta medida se une a la reciente de pactar la salida de un 20% de su plantilla en España. Unos 2.592 trabajadores, la mayoría (unos 2.000 aproximadamente) de más de 55 años, a los que se les ofreció, al menos, el 70% de su sueldo (dependiendo de la edad), y el resto, excedencias o indemnizaciones generosas para no añadir conflictividad laboral a la difícil situación financiera que atraviesa la empresa. En cuanto al número de oficinas, unas 302 andan echando el cierre.

En cuanto a sus resultados de cara a sus accionistas… Sólo en los últimos resultados, tras confirmarse las pérdidas de casi 3.500 millones, sus acciones se desinflaron un 16%. Los 0,85 euros de cotización actual se acercan ya a los mínimos históricos registrados a finales de noviembre. Lejos, muy lejos de los 16 euros por acción del 2007.

Por otro lado, bancos de inversión como Barclays, Goldman, JP Morgan y UBS descuentan que la compañía no podrá retribuir al inversor con cargo a las cuentas de 2017, como prometió su presidente Ángel Ron. De hecho, no se espera que la entidad vuelva a repartir dividendos, como mínimo, hasta el 2019.

En cuanto al futuro de la entidad, según JP Morgan una fusión de Popular con otro banco español “es difícil”. Sin embargo, en el informe se señala que el precio de una oferta pública de adquisición sobre Popular debería situarse en unos 7.400 millones de euros. Esta valoración duplica la capitalización de la entidad en el mercado (3.700 millones de euros), pero incluye varios elementos adicionales. Como podría ser una posible ampliación de capital previa a la compra para sanear el banco de 1.800 millones, un aumento de provisiones por morosidad de 2.300 millones y un valor de 400 millones por los posibles ahorros que surgirían de una fusión.

Los novios: Santander (que está en todas), BBVA y CaixaBank, que para hacer frente a la operación deberían ampliar capital en 9.000, 8.000 y 8.700 millones respectivamente, según el informe de JP Morgan. Tras asumir esta ampliación y los ahorros de costes tras la fusión, la nota de los analistas concluye que CaixaBank obtendría la mayor rentabilidad: su beneficio neto por acción aumentaría un 6%, frente al 3% de BBVA y el 1% de Santander. Según JPMorgan, este crecimiento de los resultados parece demasiado modesto para justificar el esfuerzo de una operación de este calibre, de ahí la conclusión del informe, que no ve clara la posibilidad de la absorción a este coste.

Otro de los posibles candidatos que también ha sonado con fuerza (y este es otro que últimamente también suena en todas) es Bankia, que no aparece en el informe. Sin embargo, los analistas de UBS señalan a la entidad todavía participada por el Estado como una buena candidata a hacerse con Popular, ya que, según un informe del banco suizo, el beneficio por acción de Bankia podría subir un 58% en caso de hacerse con Popular, frente al 13% que aumentaría el de CaixaBank, el 7% de BBVA y el 1% de Santander. Eso sí, a costa de una ampliación de capital de 12.600 millones y con el coste adicional de que su beneficio por acción bajaría en un 8% en 2018 tras integrar Popular.

El caso es que parece que ha de venir alguien de fuera de la entidad para poner un poco de orden en la casa. Ocurrió con Goirigolzarri en Bankia y ha vuelto a pasar con ahora con la llegada de Emilio Saracho al Banco Popular, que, aunque no sea su toma de poder efectiva hasta el 20 de este mes, el efecto empieza a notarse, bien porque sea exigencia suya, bien por tratar de dejarle las cuentas para que pueda empezar desde cero, bien porque lo que se le quiere dejar es un regalo envenenado.

La siguiente estación de la reestructuración bancaria española: Banco Mare Nostrum o averiguando si Bankia carga con el muerto.

 

Manuel González

Ver comentarios

  • En España se crearon 101.071 empresas en 2016.
    No se superaban las 100.000 desde hace ocho años (en 2008)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buen balance del sector industrial en el conjunto del año. En diciembre, el índice de producción industrial se contrajo un 0,5% intermensual, debido a la fuerte caída de la producción energética (–2,7% intermensual). Sin embargo, el balance del conjunto del año es muy positivo: en 2016, la producción industrial creció un notable 1,9% y, si se excluye el componente energético, el avance fue todavía más vigoroso (2,7% anual). De cara al 1T, aunque la información todavía es muy incompleta, los indicadores de actividad apuntan a que el ritmo de actividad se mantiene robusto.

    El mercado inmobiliario consolidó su expansión en 2016. En el total del año, las compraventas de viviendas aumentaron un 13,6% respecto a 2015, lo que sitúa el número total de viviendas vendidas en 2016 en 403.866. De cara a 2017, las perspectivas del sector inmobiliario siguen siendo positivas, aunque la evolución seguirá siendo heterogénea entre las distintas provincias.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eurozona: El sector industrial fue de menos a más en 2016. En diciembre, el índice de producción industrial registró un avance interanual del 1,4% en Francia y del 6,0% en Italia, consolidando la mejora observada en el tramo final del año. En cambio, en Alemania cayó un 0,7% después de un muy buen dato en noviembre (2,4%). En el conjunto de la eurozona, los indicadores de actividad más recientes siguen señalando el mantenimiento del ritmo de recuperación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los indicadores de actividad económica señalan avances relevantes al inicio de 2017 a nivel mundial. Así, en enero, el índice PMI compuesto global elaborado por Markit se situó en los 53,9 puntos (53,6 en diciembre), en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos). A nivel de países, el avance se vio apoyado por la mejora en EE. UU. y Rusia.

    China: el sector exterior comienza el año con buen pie. Así, las exportaciones (en dólares) aumentaron un 7,9% interanual en enero, muy por encima de las expectativas y del dato de diciembre (en el acumulado de 12 meses, los avances siguen siendo negativos, -6,3%). Con todo, el buen dato de enero debe analizarse con precaución ante las distorsiones que genera el cambio de fecha por las festividades del Año Nuevo chino. Así, los exportadores chinos incrementaron sus exportaciones en enero de modo relevante antes del periodo vacacional que se extendió desde finales de enero hasta el 11 de febrero. Las importaciones (en dólares), impulsadas por el aumento del precio de las materias primas, aumentaron un 16,7% interanual en enero (2,9% en el acumulado de 12 meses).

    Los flujos de capital hacia los emergentes han dado un giro en enero. En particular, las economías emergentes habían sufrido abundantes salidas netas de capitales a finales de 2016, que se acentuaron tras la victoria de D. Trump en los comicios americanos de noviembre. Esta dinámica se rompió en enero, primer mes en el que, según las estimaciones del IIF, dichas economías anotaron notables entradas de capital extranjero (cartera), por valor de 12.300 millones de dólares. Concretamente, destacaron los flujos hacia Asia emergente (8.000 millones de dólares) y América Latina (3.200 millones de dólares).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La lucha en Ucrania se avivó de nuevo, solo un día después de la primera conversacion entre Trump y Putin desde la toma de posesión del presidente estadounidense. Ha sido el peor episodio de violencia desde 2015. La política sobre el conflicto de la administración americana sigue sin definir, lo que intesifica la incertidubre y el rol ruso en la resolución del conflicto.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El caso Bankia entra en ebu­lli­ción y tras­ciende a las res­pon­sa­bi­li­dades de Rodrigo Rato y su equipo ges­tor. La Audiencia Nacional, en contra del cri­terio del juez ins­tructor Fernando Andreu, or­dena que se cite a de­clarar como in­ves­ti­gados (antes impu­tados) a los res­pon­sa­bles de los or­ga­nismos su­per­vi­so­res. Desde Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) a Fernando Restoy, sub­go­ber­nador hasta hace poco más de un mes. La cues­tión es si habrá res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos, ya que la OPS era "cuestión de Estado". Además, han di­mi­tido va­rios ins­pec­tores del Banco de España

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Desplome en el Euríbor de noviembre ¿Cómo afectará a tu hipoteca?

El Euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas variables en España, continúa…

10 horas hace

Euríbor hoy 14 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

13 horas hace

La electricidad se desmadra mañana hasta los 124,55 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo máximo…

14 horas hace

El euríbor impulsa un éxodo: el 18% de los hipotecados cambia su hipoteca en 2024

En el último año, un 18% de los españoles con hipoteca ha modificado su tipo…

17 horas hace

El Euríbor marca otro mínimo y lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 14 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…

19 horas hace