Este artículo se publicó hace 4 años con el título “La historia de dos pizzas que costaron 20 millones de dólares” hoy el artículo es el mismo pero su título ha cambiado un poco
Dicen que la Pizza más cara del mundo se llama Pizza Royale 007, creada por el Chef Domenico Crolla. Contiene pepitas de oro comestible de 24 kilates, champagne, caviar, medallones de venado, salmón ahumado con un cognac Luis XII de Remy Martin y una langosta. En total la broma cuesta 4.000 euros. Supongo que el envío a domicilio será gratuito.
Eso es una propina comparadas con las dos pizzas que el programador Laszlo Hanyecz se compró en Florida el 22 de Mayo de 2010. Es la primera transacción “en el mundo real” en la que se utilizaron bitcoins.
Hanyecz publicó en el foro “BitcoinTalk” (el hilo todavía está activo) que daría 10.000 bitcoins a cualquiera que le llevase dos pizzas familiares, ya que le gusta que sobre un poco para el día siguiente. Alguien del Reino Unido se encargó de realizar el pedido en el “Telepizza” del barrio del comprador (un Papa John´s pizza) pagó 25$ por ellas y a cambio Hanyecz le transfirió lo prometido.
Por entonces la moneda virtual más conocida apenas estaba comenzando sus andaduras y su valor andaba por los 0.003 centavos, así que los 10.000 equivalían a unos 30$.
Estas son las protagonistas de la historia:
Actualmente el bitcoin cotiza a más de 20$ con lo que si Hanyecz hubiese estado a dieta ahora mismo tendría más de 20 millones de dólares.
Esta historia es todo un clásico e incluso hay un bot de Twiter (@thebitcoinpizza) que cada día recuerda el valor de aquellas pizzas.
Desde entonces Hanyecz ha sido entrevistado en muchos medios a lo largo del tiempo, coincidiendo con la subida meteórica del bitcoin y como sus pizzas estaban valoradas en 5 millones, 10… y ahora 20. Hay que entender que por entonces un bitcoin era algo que se generaba relativamente rápido en un PC y nunca se había intercambiado por nada físico. El que te diesen una cena por ello era algo realmente molón y seguro que en su momento fueron las pizzas más sabrosas que había comido.
Daniel Lacalle ha escrito bastante sobre esta moneda. Y desde un punto de vista liberal (que obviamente no hay por qué compartirlo) tiene mucho sentido lo que está ocurriendo.
Bitcoin es un ‘startup’ de moneda (…) Las dudas llegan cuando el ‘refugio’ es virtual, y por tanto, siempre sujeto a ataques informáticos.
Bitcoin está mostrando ser una potente red de intercambio y su revalorización muestra que los que confían en esa red mantienen sus posiciones a medio plazo. Como el aumento de oferta es limitado, se revaloriza ante la mayor demanda. Un activo financiero donde se valora su escasez, demanda futura y su calidad ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes o servicios en el futuro. El hecho de que vd pueda hacer líquido ese activo y pagar deudas e impuestos con lo generado, es positivo. Pero no es una moneda hasta que se pueda usar como medio de pago generalmente aceptado de bienes, servicios, impuestos y deudas.
Pero lo que nos demuestra el auge de Bitcoin y la revalorización del oro en 2016 es que una parte creciente de los ciudadanos sigue buscando maneras de guarecerse ante el asalto de la política monetaria que pretende que sean los depósitos de los ahorradores los que paguen las deudas de los ineficientes. Veremos.
Personalmente la volatilidad que está sufriendo esta moneda me impide verla como un medio de pago fiable y con futuro a corto plazo ya que su inestabilidad añade un riesgo que muchos compradores y vendedores no están dispuestos a asumir. No obstante, visto desde fuera me parece un estupendo experimento económico del que podremos sacar valiosas lecciones y quien sabe si alguna que otra pizza.
Cuando veo a brokers famosos vendiendo cursos de bolsa, siempre me pregunto porque no guardan…
El Euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas variables en España, continúa…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo máximo…
En el último año, un 18% de los españoles con hipoteca ha modificado su tipo…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…
Ver comentarios
En el sector público, nada de malvados empresarios: http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8374372/05/17/Declarada-fija-una-temporal-que-encadeno-268-contratos.html
El mayor ciberataque de la historia (y vienen más) http://pilotzinoticias.com/colaboradores/mayor-ciberataque-la-historia-vienen-mas/ …
si fuera verdad que el oro y el bitcoin suben como refugio contra la política monetaria llevarían subiendo desde 2009 y en esa gráfica vemos que el Bitcoin ha estado también bajando y el oro aún más, así que ya basta de llevarse todo a su terreno del señor Lacalle y de racionalizar todos los movimientos de precios de los activos que ya hemos visto que en muchas ocasiones de nada sirve
La tasa de morosidad desciende por debajo del 9%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 111.764 millones de euros y acumula un retroceso del 43% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó en el 8,8%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa.
La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 100,1% del PIB en el 1T 2017 (el mismo registro que en el 1T 2016). En el mes de marzo, la deuda pública se incrementó en 11.160 millones de euros, hasta alcanzar un total de 1.129.378 millones. El elevado nivel de deuda señala la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.
Las previsiones BBVA Research, basadas en las búsquedas hechas en Google relacionadas con el sector turístico español, apuntan a que tanto la entrada de residentes extranjeros en hoteles nacionales como las pernoctaciones de no residentes en hoteles continuarán creciendo de forma significativa en 2T17 (9,0% a/a en promedio y 5,4% a/a respectivamente).
El país de la Eurozona donde la gasolina es más cara es... http://dlvr.it/PBCP2z
-
Las marcas más valiosas del mundo http://dlvr.it/PCMPR2
-
El tamaño del balance del BCE ya es el mayor del mundo http://dlvr.it/PCpzhv
Bruselas reprocha a España el aumento de casos de corrupción. http://economia.elpais.com/economia/2017/05/22/actualidad/1495447273_871006.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Lejos quedan aquellos años felices previos a la crisis inmobiliaria y de construcción, pero FCC, que sufrió una durísima corrección en los años 2013 y 2014, con riesgo cierto de desaparecer, parece haber retomado la senda alcista apoyada en el saneamiento financiero, el recorte de costes y el aumento de la rentabilidad de sus negocios. El nuevo dueño de la empresa, el magnate mexicano Carlos Slim, sigue sin tener en mente a corto plazo la vuelta a los dividendos, pero la cotización ya va dando alegrías a quienes hayan entrado en el último año y medio.
El día después en Bolsa a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera, coincidiendo con el comienzo de la jornada, los inversores más miedosos de las estrategias que puede poner en marcha el vencedor soltaron lastre. En la segunda, en líneas generales las aguas volvieron a su cauce. Para el conjunto del Ibex 35, que terminó con una pequeña caída del 0,4% y para la prima de riesgo, que se mantuvo alrededor de los 120 puntos básicos.
CO2 y Calentamiento Global. Datos y preguntas http://www.desdeelexilio.com/2017/05/22/co2-y-calentamiento-global-datos-y-preguntas/ …
Dos reportajes, uno en El País sobre “Como perdió España el arbitraje”; otro en el Financial Times sobre “The Big Green Bang”. Este último con un alarde tipográfico en la portada, el otro, algo escondido en la sección de economía como si se temiese molestar. La pérdida del arbitraje sobre las energías renovables por el Estado español es producto de la soberbia, una trágala sin negociación y de la incompetencia en la preparación y defensa del nuevo marco regulatorio.
El recorte a las primas en las energías renovables decretado por el gobierno del PP tenía como finalidad reducir el déficit tarifario pero también la de condenar las caprichosas exageraciones de Zapatero en su apuesta por las energías limpias. Las primas se recortaron drásticamente mediante el cambio del marco regulatorio. Una especie de expropiación a las bravas y la convicción de que los inversores acatarían sin rechistar las nuevas condiciones. Naturalmente no las acataron y acudieron a la Justicia.
El Laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje en París da la razón al primer demandante, Eiser, a la vez que condena al Estado Español a un pago de 128 millones de euros. En la cola aguardan 26 nuevas reclamaciones. No es ninguna exageración calcular que el coste final se aproxime a los 3.000 millones de euros. Un mayor déficit presupuestario cuando todavía los ingresos no cubren los gastos y cuando nuestro volumen de deuda supera el millón de euros. Es inimaginable que para sortear las exigencias del Pacto de Estabilidad el gobierno del PP recurra a algún tipo de martingala como ya hiciera al liquidar la deuda del almacén subterráneo Castor. Recuerden que la martingala consistía en subir el precio de la bombona de butano. ¿Se subirá ahora la factura de la luz y se endosará la deuda, por así decirlo, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía?.
Los ciudadanos votan al PP en la confianza de que será un gestor bueno o por lo menos no menos malo que los demás. Una cortesía por la que se le respeta sus repetidas corruptelas. Ahora bien, ni el desenlace de la deuda del Castor ni el de las energías renovables avalan esa confianza ciudadana. Claro que este tipo de disparates no se airean en la prensa ni aparecen en las televisiones. El Laudo del Tribunal del Arbitraje condena al Estado Español por “violar la obligación de un trato justo y equitativo cuando el régimen regulatorio anterior fue reemplazado por otro completamente nuevo”. Una violación flagrante del Tratado de la Carta de la Energía suscrito por España.
El Laudo coincide con el giro que finalmente se está produciendo en la aceptación de las energías verdes. Petroleras y gasísticas se lo están planteando muy seriamente. En efecto, parques solares y eólicos se construyen a un ritmo sin precedentes.
La capacidad de las renovables aumentó en un 9% el pasado año, aumento en el que se incluía un incremento del 30% en las termo-solares; la venta de vehículos ecológicos creció en 2016 un 42% sobre 2015, gracias, sobre todo, a la mayor capacidad de las baterías de litio. No obstante el petróleo y el gas suministran todavía el 86% de energía y sus posibilidades de crecimiento siguen siendo firmes en los países en vías de desarrollo aunque no ocurre lo mismo en los países industrializados. El interrogante es hasta cuando los fósiles mantendrán su predominio. En 1800 el carbón ganó la batalla a la madera como primera fuente de energía. Su sustitución por el petróleo y el gas se completaría en sólo 100 años. ¿Y ahora?. El coste de las turbinas eólicas se ha reducido en una tercera parte desde 2009 y un 80% en el de los paneles solares, mientras las baterías de litio son unos 50% más baratas. Tesla confía construir en su gigafactoría de Nevada más baterías en un año que todas las construidas en el mundo en 2013.
Un cambio acelerado que parece dar la razón a la profecía sobre la pérdida de protagonismo del gas y del petróleo; “algo sobre lo que todavía el mundo no se ha apercibido” dicen los nuevos profetas de las energías limpias. Naturalmente las autoridades españolas que alteraron los términos del marco regulatorio seguían en la época de los fósiles.
El Laudo arbitral fallado en París obliga al Estado Español a indemnizar a los perjudicados. ¿Quién se hará cargo políticamente de este temerario atentado a la seguridad jurídica?. La economía de mercado tiene sus reglas y su vulneración un coste. ¿Llegará el asunto al Parlamento; el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigirá a los parlamentarios socialistas que reclamen explicaciones al gobierno sobre esta pródiga gestión de los bienes públicos?