Categorías: Articulos

La importancia de llamarse Aaron

La importancia de llamarse Aaron 1Ayer fue el día de los enamorados y me acordé de la canción “I´m not in love” del grupo 10cc un tema cuanto menos curioso ya que como su título indica, se trata de un tipo que no está enamorado, algo a lo que no se le suele cantar mucho. Realmente a los 10cc se les recuerda por esa canción y porque cuando uno iba a comprar discos, estaban siempre los primeros. O ellos o los Abba y es que algo tan tonto como la primera letra de un nombre, puede marcar la vida de un grupo, una empresa o una persona. Y si no que se lo digan a ZZ Top, que estaban siempre los últimos y lo sabían.

El abecedario influye en nuestras vidas más de lo que pensamos. Es absurdo e injusto, pero lo hace y el otro día en Bloomberg escribieron un interesante artículo al respecto.

Por un lado comentan un estudio en el que se descubrió que los que tenían apellidos con letras muy avanzadas en el alfabeto rendían menos en la escuela secundaria y en la universidad, y en el mercado de trabajo al comienzo de sus carreras. Las conclusiones sugieren que los docentes prestan menos atención a los alumnos que figuran más abajo en las listas de sus clases. En promedio, los alumnos del secundario en el conjunto de datos tenían una probabilidad de 11.3% de ser designados como estudiante “sobresaliente” en su curso de graduación.

¿Y en las inversiones?

Dos estudios publicados el año pasado en “Review of finance” encontraron que las acciones con nombres más cercanos al comienzo del alfabeto tienen más movimientos bursátiles que las que están cerca del final. Estas empresas además tienen unas valoraciones más altas. Los autores descubrieron el mismo efecto en los fondos de inversión: Aquellos más cercanos a la “A” atrajeron más dinero que los cercanos a la “Z”.

Puede parecer ilógico elegir una inversión basada en su nombre. Pero eso no es exactamente lo que está sucediendo. Muchos inversores no tienen tiempo para revisar todas las acciones, por lo que toman un atajo. Los investigadores Jennifer Itzkowitz de la Universidad de Seton Hall, Jesse Itzkowitz de la Universidad de Yeshiva, y Scott Rothbort de la Universidad de Seton Hall concluyeron que : “Cuando se enfrentan a un gran número de opciones, las personas a menudo eligen la primera opción aceptable, en lugar de la mejor opción posible”.

Y es lo que nos ocurre muchas veces, tenemos tanto donde escoger en tantas cosas que muchas veces el factor diferenciador es algo tan absurdo como que su nombre esté arriba en el abecedario perdiendo grandes oportunidades por no esforzarnos en llegar hasta la Z.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • San Valentín y Día de los Enamorados, pero para la Marca España no hay palabras cariñosas, ni melosas ni edulcoradas, sino amargas. Muy amargas, hirientes y hasta bochornosas. El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el Caso Bankia ha golpeado primero a la entidad por su salida a Bolsa y a los ocho imputados del Banco de España y de la CNMV de antes y de ahora. Pero en el mundo financiero ha hecho temblar la Marca España.

    En la prensa in­ter­na­cio­nal, al­gunas de esas pa­la­bras hi­rientes y amargas ca­li­fican cómo fue aquella sa­lida a Bolsa de Bankia, tras la son­risa de Rodrigo Rato y su alegre toque de cam­pa­nilla con la copa de cava en 2011. Fue ‘desastrosa’, según es­criben la agencia Associated Press y no pocos dia­rios, entre ellos The Washington Post. Peor, fue ‘nefasta’, co­rrigen Reuters y Financial Times.

    Raphael Minder, co­rres­ponsal de The new York Times, es más exi­gente. Y más se­vero en su aná­lisis de lo que ha pa­sado. Para em­pe­zar, no dice que Mafo y com­pañía estén ‘investigados’, ni si­quiera ‘imputados’. Su des­crip­ción: ‘La Audiencia Nacional ha or­de­nado una in­ves­ti­ga­ción cri­minal sobre si un an­tiguo go­ber­nador del Banco Central del país y siete otros fun­cio­na­rios re­gu­la­dores ig­no­raron a sa­biendas los pro­blemas de Bankia, cuyo cuasi co­lapso forzó el res­cate ban­cario de España en 2012’.

    Para Minder, el res­cate de Bankia, que costó 22.424 mi­llones de euros en di­nero pú­blico, se pro­dujo inevi­ta­ble­mente ‘después de que el banco anun­ciara en 2012 las ma­yores pér­didas de la his­toria cor­po­ra­tiva de España’. La cifra de pér­didas en aquel ejer­cicio fue si­de­ral: 19.056 mi­llo­nes. El ejer­cicio an­te­rior, tras un primer op­ti­mismo con 300 mi­llones de be­ne­fi­cios, tuvo que co­rre­girse a la baja: 3.000 mi­llones de pér­di­das.

    El NYT hace la dis­tin­ción fun­da­mental entre bancos pri­vados y las ca­jas: ‘Si bien Bankia y otros pe­queños bancos se hun­dieron como re­sul­tado de los de­faults li­gados al es­ta­llido de la bur­buja de la cons­truc­ción en 2008, su des­apa­ri­ción puso tam­bién de ma­ni­fiesto la in­efi­ciencia y los con­flictos de in­terés en un sector donde los po­lí­ticos a me­nudo se sen­taban en los con­sejos de las ca­jas’.

    De acuerdo con el pe­rió­dico neo­yor­quino, en las 15 pá­ginas del auto ju­di­cial la Audiencia dice que ‘había pruebas su­fi­cientes para acusar a los fun­cio­na­rios’ por la sa­lida a Bolsa de Bankia. Y cita en par­ti­cular los co­rreos elec­tró­nicos men­cio­nados en el auto que de­mos­tra­rían que el desastre era evi­table pero no se hizo nada.

    En Reuters, Angus Berwick y Jesús Aguado tam­bién citan tex­tual­mente parte del auto: Mafo, Segura y los otros fun­cio­na­rios au­to­ri­zaron la ope­ra­ción de sa­lida a Bolsa ‘pese a las reite­radas ad­ver­ten­cias del equipo de ins­pec­ción del Banco de España de la in­via­bi­lidad del grupo y de que la so­lu­ción de sa­lida a bolsa no debía ser apro­bada, pues su­ponía grave per­juicio para ac­cio­nis­tas, pre­fe­ren­tistas y con­tri­bu­yen­tes’.

    Otra cita en­tre­co­milla que la Audiencia ve ‘razonable y ra­zo­nada (…) la exis­tencia en la causa de in­di­cios múl­ti­ples, bas­tantes y con­cu­rrente de cri­mi­na­lidad res­pecto de los res­pon­sa­bles del Banco de España y la CNMV en cuanto ga­rantes e in­di­ca­tivos de la co­rres­pon­sa­bi­lidad de ambos en los he­chos in­ves­ti­ga­dos’.

    Según Tobias Buck en su cró­nica en Financial Times, el res­cate y na­cio­na­li­za­ción for­zosa de Bankia su­puso ‘el punto más bajo’ de la crisis ban­caria es­pañola, que llevó al Gobierno ‘a pedir ayuda fi­nan­ciara a sus so­cios de la UE’. Buck tam­bién re­salta que el auto de los ma­gis­trados ‘cita am­plia­mente los emails po­ten­cial­mente dañi­nos’ para los in­ves­ti­ga­dos. Esos emails ‘sugieren que los su­per­vi­sores es­taban muy al tanto de los pro­blemas fi­nan­cieros y de ges­tión de Bankia,, hasta el punto que se con­si­de­raba a la en­tidad como ‘una má­quina de perder di­ne­ro’.

    Estas cró­ni­cas, se su­pone, son sólo el ape­ri­tivo de lo que vendrá en días su­ce­sivos en la prensa in­ter­na­cional sobre la ‘investigación cri­minal en torno a la ne­fasta sa­lida a Bolsa de Bankia’, como ti­tulan FT y NYT.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España registra por primera vez menos de 300 asesinatos al año. De 518 en 2005 a 292 en 2016 http://ow.ly/CEsV308ZrzZ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El juez José de la Mata procedió ayer al volcado del pendrive de los Pujol que fue hallado hace unos días por la Policía tras hacer limpieza en los «cajones y armarios» de sus oficinas.
    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desprecintó el misterioso dispositivo informático pudiendo determinar, con la ayuda de la Unidad de Investigación Tecnológica, que dispone exactamente de 868 archivos que a partir de ahora van a ser analizados.
    Junto a este pendrive ha sido examinado el primero que aportó la Policía Judicial hace varios meses y que sirvió para elaborar los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).
    Este dispositivo, que el juez De la Mata sospecha que procede del hackeo de los ordenadores de la familia Pujol, alberga, a su vez, 1.804 archivos, que van a ser comparados con los del segundo por si existen coincidencias.
    Tanto el primero como el segundo, que contienen información sensible sobre las operaciones de la familia Pujol, tienen un origen desconocido y han puesto en riesgo el sumario. Y es que, al no poder acreditar la Policía Judicial su origen, el juez se plantea anular la parte del procedimiento que se haya nutrido de ambas fuentes.
    La Policía se ha limitado hasta ahora a asegurar que obtuvo los pendrives a través de «fuentes de inteligencia policial» que se niega a revelar.
    Por el contrario sus mandos se han limitado a dar versiones contradictorias sobre su procedencia. Todo apunta a que dicha información fue obtenida por la Unidad de Inteligencia dependiente de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo y en la que estaban integrados los comisarios Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo. En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, el ex número dos de la Policía Eugenio Pino ha señalado como responsable de la obtención de dicha información a Martín Blas, que está citado el próximo viernes para aclarar este extremo.
    Los dos comisarios ficharon a dos ex detectives de la agencia barcelonesa Método 3 a los que pagaron con fondos reservados para que obtuvieran información relacionada con la corrupción en Cataluña y el denominado caso Pujol.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La decisión de la Audiencia Nacional de investigar a los responsables de las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es una decisión acertada pero llega tarde. La Justicia Española no puede ser tan lenta, salvo que se quiera liquidar a todo el sistema financiero español, cuya solvencia parece más que garantizada, sobre todo tras superar estas pruebas de imagen a las que le someten unas decisiones que debrían haberse adoptado ya hace mucho tiempo.

    Porque me­rece la pena re­cor­darlo. La in­ves­ti­ga­ción pronto va a cum­plir cinco años, cuando el en­tonces Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce or­denó el 28 de mayo del 2012 al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que in­ves­ti­gara po­si­bles de­litos so­cie­ta­rios en la ges­tión del pro­ceso de fu­sión y de sa­lida a bolsa de Bankia.

    Fue el propio Torres-Dulce, quien el 6 de junio des­veló que había or­de­nado man­tener las di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción en se­creto, mien­tras fuera po­si­ble, ‘para no in­cen­diar el par­qué’ con la di­vul­ga­ción de una in­ves­ti­ga­ción penal sobre la en­ti­dad.

    Pese a todos los datos exis­tentes y a lo tor­tuoso de la co­lo­ca­ción, co­no­cién­dose pú­bli­ca­mente, como se co­noció en su día la ro­tunda ne­ga­tiva del pre­si­dente del BBVA a par­ti­cipar en esta co­lo­ca­ción que Francisco González con­si­de­raba desa­cer­tada, la ini­cia­tiva de la Fiscalía no se adoptó hasta que se ini­ciaron y se ad­mi­tieron dis­tintas ac­ciones pe­nales por parte de par­ti­cu­la­res.

    El de­creto de aper­tura de di­li­gen­cias ya ci­taba cinco po­si­bles de­litos a in­ves­ti­gar: es­tafa, apro­pia­ción in­de­bida, de­litos con­ta­bles, ad­mi­nis­tra­ción des­leal y fal­sedad do­cu­men­tal. Los de­litos de­bían de­ter­mi­narse al final de la ins­truc­ción. Según la Fiscalía, fi­nal­mente las impu­taciones po­drían ha­cerse tanto por to­dos, como por al­gunos de los de­litos men­cio­nados o por otros dis­tin­tos.

    Con una fle­xi­bi­lidad tan grande, pa­rece haber pa­sado de­ma­siado tiempo hasta que hemos lle­gado a la si­tua­ción ac­tual. Y to­davía queda por ha­cer. Aun no se ha fi­jado fecha para la com­pa­re­cencia de los ocho di­rec­tivos del Banco de España y de la CNMV que han sido in­cor­po­rados a la causa por la in­sis­tencia del abo­gado Andrés Herzog, que pri­mero in­ter­vino en re­pre­sen­ta­ción de UPyD y ahora lo hace en nombre del sin­di­cato CIC.

    El Parlamento debe in­ves­tigar tam­bién

    Serán com­pa­re­cen­cias muy im­por­tan­tes. Pero al margen de esta in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, re­sulta ne­ce­sario que el Parlamento tam­bién in­ves­tigue toda la si­tua­ción de cómo se ha desa­rro­llado la crisis fi­nan­ciera y cómo se ha ac­tuado para pre­venir que si­tua­ciones si­mi­lares no vuelvan a su­ce­der.

    Pero esto no está ga­ran­ti­zado. El caso del Banco Popular, que ha pro­vo­cado que mu­chos ac­cio­nistas hayan per­dido la to­ta­lidad de su in­ver­sión, evi­dencia que la ciu­da­danía ne­ce­sita una ex­pli­ca­ción.

    La se­mana pró­xima en la que el Pleno del Congreso va a de­batir todas las pe­ti­ciones pre­sen­tadas por di­fe­rentes grupos para crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sobre la sa­lida a Bolsa de Bankia, de­bería ser el mo­mento de am­pliar esa in­ves­ti­ga­ción a todo el pro­ceso de sa­nea­miento. Por su­puesto sin ex­cluir a CatalunyaCaixa.

    En tér­minos pro­por­cio­na­les, el coste del sa­nea­miento de esta en­tidad ha sido su­pe­rior al de Bankia. Los so­cia­lis­tas, que hasta ahora se han ne­gado a apoyar que se in­ves­tigue a esta en­tidad en la que los so­cia­listas ca­ta­lanes fueron sus prin­ci­pales di­ri­gen­tes, en­ca­be­zados por el ex vi­ce­pre­si­dente Narcis Serra, tienen que asumir que su ne­ga­tiva no se sos­tiene.

    Por su­puesto, la in­ves­ti­ga­ción tiene que in­cluir todas las de­ci­siones que se adop­taron du­rante los úl­timos años del Gobierno de Zapatero. La carta que envió la vi­ce­pre­si­denta se­gunda del Gobierno y mi­nistra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el 9 de fe­brero de 2011, ex­po­niendo el plan de Gobierno para re­forzar el sis­tema fi­nan­ciero, su­ponía la im­po­si­ción de la obli­ga­ción de salir al mer­cado a todas las en­ti­da­des, cos­tara lo que cos­tara.

    Ahora que la banca in­tenta re­cu­perar su ren­ta­bi­lidad y su ima­gen, una co­mi­sión que cla­ri­fique el cos­to­sí­simo cú­mulo de errores que se han co­me­tido en la ges­tión de las cajas re­sulta, sen­ci­lla­mente, de obli­gado cum­pli­miento.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

27 mins hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

1 hora hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

22 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

23 horas hace