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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Como el Big Data ayudó a Donald Trump, al Brexit y a venderte una moto.

Como el Big Data ayudó a Donald Trump, al Brexit y a venderte una moto. 1Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I’ll be watching you

Así comienza el mayor éxito de los Police, el Every breath you take que antes se utilizaba tanto en los anuncios. Lo que no sabía Sting cuando la compuso es que la letra era de lo más profética. Cada movimiento que hacemos cada paso que damos e incluso cada latido de nuestro corazón (si tienes un reloj inteligente) está siendo observado por alguien. El Big Data. Esto está bien, porque nos permite tener una experiencia personalizada en nuestro móvil o cuando accedemos a Internet pero también puede ser utilizada para utilizarnos, bien nuestros bolsillo o nuestro voto.

El otro día encontré un interesantísimo artículo sobre como el Big Data ayudó a Trump a ganar las elecciones y os lo resumo a mi manera.

La personalidad de cualquier individuo se compone de cinco rasgos o factores principales: El factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), el factor C (Conscientiousness o responsabilidad), el factor E (Extraversion o extroversión),el factor A (Agreeableness o amabilidad) y el factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional), los cinco forman el acrónimo “OCEAN”.

Mediante nuestro comportamiento online nosotros vamos dando datos sobre el tipo de personalidad que tenemos. Por ejemplo, si le damos un like a “Lady Gaga” le estamos dando un like a nuestro factor “Extrovertido” y si le damos un like a alguna página de filosofía nos estamos marcando como “Introvertidos” (le estamos quitando peso a la “E”). Cada pieza es muy pequeña para sacar conclusiones, pero si juntamos cientos podemos crear un perfil muy bueno de cada persona.

Por ejemplo, analizando 68 likes de Facebook el psicólogo Kosinski es capaz de predecir de cualquier usuario el color de la piel (con un 95% de acierto), orientación sexual (88%), y su afiliación política (85%) además de otros muchos datos como por ejemplo si tus padres están divorciados.

Al poco de publicarse este estudio, Facebook dejó de hacer públicos los likes de cada usuario. Pero existen muchas maneras de obtener esta información a través de encuestas, juegos y aplicaciones online. Incluso el sensor de movimiento de tu móvil (o reloj) permite saber si eres una persona inquieta.

En Noviembre de 2015 Nigel Farage contrató los servicios de Cambridge Analytica para ayudarle en su campaña a favor del Brexit, era una nueva empresa de marketing político que basaba su estrategia en el modelo “OCEAN”.

El 18 de Agosto de 2016, Donald Trump escribió un Tuit que decía “Pronto me llamarán MR Brexit“, por entonces el candidato republicano ya había contratado los servicios de Cambridge Analytica.

El éxito de este tipo de marketing se basa en la combinación de tres elementos. El análisis del comportamiento basado en el modelo OCEAN, el análisis del Big Data y la segmentación publicitaria. En primer lugar, se compran datos personales de diferentes fuentes, como registros de la propiedad, ventas de automóviles, datos de compras, tarjetas de bonificación, afiliación a clubs, suscripciones de revistas, etc. En Estados Unidos casi todos los datos personales están a la venta (y en España vamos por ese camino). Por ejemplo, si quieres puedes comprar un listado de dónde viven las mujeres judías incluyendo su número de teléfono. Se agregan estos datos con las listas electorales del Partido Republicano, datos online públicos y se calcula el perfil de personalidad de cada individuo. Estas huellas digitales de repente se convierten en personas reales con miedos, necesidades, intereses y direcciones postales.

Cada mensaje de Trump se basaba en el análisis de datos. En el día del tercer debate presidencial entre Trump y Clinton, el equipo de Trump probó 175.000 variaciones de anuncios en Facebook para encontrar el argumento perfecto. Los mensajes variaban en detalles microscópicos con el fin de orientar a los destinatarios de la mejor manera psicológica: diferentes títulos, colores, leyendas, con una foto o un video. Por ejemplo, para los habitantes del distrito “Litlle Haiti” en Miami se les ofrecía un mensaje en el que se criticaba la actuación de la fundación Clinton en el terremoto de Haiti. Las personas que hacían campaña electoral puerta a puerta a favor de  Trump recibieron una aplicación con la que podían identificar las opiniones políticas y los tipos de personalidad de los habitantes de cada casa. Exactamente el mismo programa que usaron los activistas del Brexit.

No sabemos el peso que ha tenido el Big Data en la victoria del Brexit y de Trump pero lo que si nos muestra la experiencia es que los que la utilizan bien obtienen mejores resultados. Tanto para venderte un voto, como una moto.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • 1984

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  • Las previsiones económicas de la UE han dado continuidad a esa situación en la que el crecimiento económico europeo parece menguar pero España sigue creciendo por encima del promedio. Los riesgos a la baja, sin embargo, son considerables en el continente. Puede que no esté ayudando la distracción que genera el panorama cuasi circense de la gobernanza de Estados Unidos. Aún así, la solidez económica sigue siendo muy distinta a ambos lados del Atlántico. El enredo en la UE es considerable y lo que ocurre en Washington, aun siendo muy importante, no debe hacer olvidar los deberes propios.

    El problema es recurrente. Cada vez que se revisa el estado de la UE y sus perspectivas económicas son como cuando se dejan unos auriculares en un cajón. Al volver a cogerlos uno no puede creer como es posible que se hayan enredado tanto. Repetitivo es que cada vez que Grecia debe acometer un vencimiento de su deuda, exija renegociar las condiciones del rescate bajo amenaza de dar un portazo al euro. La hostilidad hacia el proyecto europeo no solo se repite, sino que parece consolidarse también en otros países.

    Por otro lado, la crisis bancaria no se ha cerrado porque algunos sectores europeos no llegaron a acometer o no completaron sus ejercicios de transparencia, casos de Italia o Portugal. También es cansino que los procesos electorales —a escala europea o doméstica— frenen cualquier atisbo de acuerdo o de progreso común en aspectos importantees como la coordinación fiscal. Y este año nos enfrentamos a elecciones de gran trascendencia en Europa.

    El europeo es un nudo gordiano que algunos quieren cortar al estilo de Alejandro Magno al conquistar Frigia, con un golpe de espada. Son los que atacan a las instituciones europeas, alaban la protección frente a la inmigración e, incluso, la salida del euro. Son los que ven en el Brexit o en las alternativas políticas extremas y antieuropeas una solución. El error del corto plazo que lleva al horror del largo plazo. A Europa no le debe valer aquello de “tanto monta cortar como desatar”. Algunos representantes del parlamento europeo dicen con probable razón que el proyecto de la UE es más fuerte de lo que pueda parecer pero está atrapado en una selva burocrática. Faltan líderes que puedan navegarla y comunicar y convencer sobre los beneficios de la coordinación. Los partidos que podrían emprender reformas en muchos estados miembros se mantienen agazapados y culpan a la crisis de su falta de popularidad. Falta arrojo y renovación.

    Tal vez es también el momento de que España pueda lograr mayor representatividad en la gobernanza económica europea. Esto va a ser además, esencial, porque algunos de los desafíos mencionados deben contar con un posicionamiento claro desde nuestro país. En el Brexit, España se juega mucho, de los que más en la UE. Y en materia financiera y bancaria, no debe dejarse arrastrar por los vientos de la oscuridad y ahondar en la transparencia, proceso en el que el sector bancario va por delante pero sin margen para la complacencia.

    FUNCAS

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  • Los griegos "necesitan ver una luz al final del túnel de la austeridad", dijo el comisario europeo de Finanzas el miércoles en una visita a Atenas para discutir las lentas negociaciones entre el país y sus acreedores internacionales.

    Pierre Moscovici se mostró "esperanzado" sobre las perspectivas para Grecia durante una reunión con su primer ministro, Alexis Tsipras. Destacó que en los últimos tiempos la economía griega creció a un ritmo discreto.

    El gobierno izquierdista de Tsipras espera concluir las demoradas negociaciones para la reunión de ministros de finanzas de la eurozona prevista para el lunes sobre los recortes de gastos y reformas exigidas por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional. Si no llegan a un acuerdo, Atenas no podrá recibir la próxima partida de su rescate.

    Moscovici dijo a Tsipras que cree que se necesitan esfuerzos "de todas las partes" para alcanzar un acuerdo, pero que es optimista al respecto. El comisario se reunió antes con el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos.

    Un acuerdo entre Grecia y sus acreedores permitiría al país poder acceder al programa de estímulos del Banco Central Europeo vinculado a la compra de bonos. Esto reduciría los tipos de interés que afronta el gobierno heleno y facilitaría su regreso al mercado de bonos más tarde este año.

    Pero Atenas se niega a introducir nuevas medidas de austeridad y no se espera que la reunión de la eurozona de la próxima semana proporcione un gran avance en las conversaciones.

    Grecia depende de los fondos de rescates internacionales desde 2010. A cambio de los miles de millones de euros recibidos, los sucesivos gobiernos han tenido que revisar la economía, imponiendo repetidas subidas de impuestos y recortes en el gasto, incluyendo en salarios y pensiones. La crisis ha destruido más de un cuarto de la economía nacional y situó la tasa de paro por encima del 23% por ciento.

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  • En unos días el líder que iba a acabar con nepotismo y el enchufismo tendrá a su pareja de portavoz y a su ex de diputada. ¡Con un par!

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