Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Abogado del diablo: el sistema de pensiones español

Abogado del diablo: el sistema de pensiones español 1Aunque la figura del abogado del diablo es el apelativo popular con el que se aludía al procurador fiscal en los antiguos juicios y procesos de canonización de la Iglesia Católica el significado que le damos en la actualidad se refiere al que defiende a alguien o a algo que es visto como un “demonio” por la mayoría. Y hoy voy a hacer eso para defender al actual sistema de pensiones. Y no porque me guste, para nada, sino porque las alternativas con las que quien sustituirlo tienen menos sentido financiero que el actual.

Mi propuesta para reformar sobre las pensiones públicas ya la he contado otras veces pero independientemente de mi alternativa, quiero aclarar algo a aquellos que critican el método actual y proponen un sistema similar al chileno de aportación voluntaria propiedad del cotizante y gestión pública, y sobre todo a aquellos que afirman que ellos han cotizado “de sobras”. Por supuesto el sistema actual es malo, es defectuoso y, lo peor, no es viable y hay que cambiarlo pero ojo, lo que no podemos es hacerlo a un sistema peor. Hagamos unos números muy básicos: si alguien aporta de su sueldo 500€ durante 40 años de vida laboral destinados al cobro de su pensión, tiene derecho a cobrar 1000€ durante 20. Pero hay 3 grandes problemas con eso: uno es que en general se aporta bastante menos que eso, otro es que la esperanza de vida no deja de aumentar a la par que la incorporación más tardía al mercado laboral y las crisis llevan a menos años cotizando y, el que creo que es más grave: la inflación por lo que el dinero cada vez vale menos y es necesario invertirlo para que no pierda poder adquisitivo.

Eso quiere decir que incluso si el sistema actual funcionara bien, se aportara lo debido, se calculara perfectamente el ratio trabajadores/jubilados con antelación y los pensionistas no cobraran de los actuales trabajadores sino de un fondo en el que se hayan depositado sus aportaciones, la viabilidad dependería de que las inversiones superaran a la inflación. Y eso no es tan sencillo porque es difícil encontrar renta fija que no esté por debajo del IPC (no ya en España sino en todo el mundo) y si se quiere invertir en renta variable entonces se asume un riesgo. Recientemente, el modelo chileno, puesto como ejemplo tantas veces por algunos, ha perdido popularidad, ¿A qué es debido? A esto:

Ha bastado que la bolsa dejara de subir los últimos años para que los rendimientos (que siguen siendo objetivamente buenos, y con menores aportaciones de las que hacemos los españoles) ya no convenzan a muchos. Imaginaos que el sistema fuera similar en Grecia donde la bolsa ha hecho esto:

¿De verdad vamos a dejar el futuro de nuestros ancianos a los avatares del mercado bursátil? Una cosa es que cada uno con sus propios ahorros lo haga para complementar la pensión (hemos hablado de ello otras veces) y otra es que el sueldo de una persona jubilada dependa por completo de ello. No tiene sentido, y tampoco lo tendría invertirlo en renta fija aunque sus tipos batieran al IPC si tenemos en cuenta que los países se endeudan. Me explico: ¿Qué pasó con el Fondo de Pensiones español que está cercano a agotarse? Que se invirtió en deuda pública española, es decir, hicimos trampas al solitario porque ¿para que ahorrar un dinero en comprar deuda si con ese dinero podíamos no haber necesitado emitir esa misma deuda? Cuando el estado se queda con el dinero de las nóminas que los trabajadores cotizan para su pensión, podrían guardarlo (en teoría es lo que deberían hacer) pero si gastándoselo emiten menos deuda, financieramente es mejor. Por supuesto lo ideal es que no emitieran deuda pero siendo realistas, todos los países la emiten.

Y sí, pasan a depender las pensiones de los trabajadores de hoy de los sueldos de los trabajadores del mañana pero las alternativas a eso son o invertirlo en bolsa –muy arriesgado- o comprar deuda pública –se pierde poder adquisitivo y tampoco es seguro al 100% como vimos en Grecia-, ¿Seguro que no es un riesgo menor esperar que en el futuro haya trabajadores en el país que puedan costear las nóminas o que, como próximamente se hará, lo hagan vía impuestos? Es decir, creo que es mejor confiar en los futuros contribuyentes de un país que en el comportamiento en bolsa de sus empresas o en la solvencia de sus emisiones de bonos.

Por lo tanto, siendo el actual sistema malo podría ser mucho peor un cambio como el que algunos plantean porque pasaríamos a depender de las tendencias de los mercados financieros. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de análisis sobre las pensiones parte de supuestos que no conocemos y es fácil equivocarse. Por ejemplo, el actual problema de las pensiones en España se esperaba a comienzos de este siglo y no ocurrió porque la burbuja inmobiliaria llevó a que el número de cotizantes –varios millones de ellos emigrantes- se disparara y el actual tampoco se calculó hace 10 años porque no se esperaba la crisis. Si esas previsiones a pocos años vista fallaron, imaginemos lo que puede ser calcular para los próximos decenios. Estamos en un periodo atípico en el que la Humanidad hace décadas que no sufre una grave baja demográfica motivada por un gran conflicto bélico, ¿estamos seguros de que esa racha continuará? Del mismo modo damos por hecho que lo que ocurre hoy en día seguirá pasando y por ejemplo, ¿quién dice que las sociedades musulmanas –o la hindú- no empezarán a dar la espalda a la religión –como han hecho las sociedades cristianas- y aumentará el uso de anticonceptivos y su natalidad disminuirá? Debemos tener en cuenta que en China la política del “hijo único” -1979/2015- se calcula que “evitó” el nacimiento de 400 millones de personas lo que prueba que una decisión política puede trastocar cualquier previsión demográfica.

En resumen, se ha de reformar (y mucho) el sistema de pensiones actual para hacerlo financieramente sostenible pero por un lado toda previsión que se haga es muy relativa porque no podemos estar seguros de nada ni en demografía ni en economía y por otro, la alternativa al actual sistema de reparto no debe suponer un mayor riesgo financiero para el futuro pensionista.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • “La progresiva normalización de la política monetaria del BCE puede hacer que el euríbor suba, pero no creemos que esto vaya a suceder antes de 2018”, afirman los analistas de Bankinter

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Citas relevantes de la semana. Estas son al­gunas de ellas.

    Lunes 27

    El pre­si­dente del Gobierno pre­senta en el desa­yuno or­ga­ni­zado en Madrid por Europa Press al líder del PP an­da­luz, Juan Manuel Moreno.

    9:15 Inauguración del GSMA Mobile World Congress 2017, en la Fira de Barcelona.

    Comienza el juicio a Francesc Homs por el 9N en el Tribunal Supremo.

    La vi­ce­pre­si­denta com­paña al Rey en su vi­sita a la nueva sede de Cuatrecasas, con mo­tivo de su cen­te­na­rio.

    El INE pu­blica el IPC ade­lan­tado de enero.

    En el Congreso com­pa­rece el pre­si­dente del Tribunal de Cuentas para pre­sentar su in­forme anual y se reúne la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

    Desde Europa llega el ín­dice de con­fianza em­pre­sa­rial de fe­brero de la eu­ro­zona.

    De EEUU llegan los pe­didos de bienes du­ra­deros de enero, el ín­dice de ventas de casas pen­dientes del mismo mes y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de fe­brero.

    En ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­tados en España, Ferrovial, Sacyr, Fluidra, Almirall, Alba, Ence, Axia y Meliá Hotels y en el ex­te­rior des­tacan Berkshire Hathaway y Sotheby´s.

    Martes 28

    Se reúne la mesa del Congreso de los Diputados.

    El INE pu­blica los datos de hi­po­tecas fir­madas hasta di­ciembre con los an­te­ce­dentes de que se han ba­tido ré­cords desde el inicio de la cri­sis.

    Se co­nocen tam­bién los datos de la ocu­pa­ción tu­rís­tica.

    El Banco de España avanza los datos de la ba­lanza de pagos de di­ciem­bre.

    Alemania pu­blica las ventas mi­no­ristas de enero.

    EEUU da a co­nocer el PIB del cuarto tri­mes­tre.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial mu­chos re­sul­tados a co­nocer en España. Entre los más des­ta­cados es­tán, BME, ACS, Ebro Foods, Acerinox, Acciona, Grifols, Talgo, Merlin, Abertis, Applus, Colonial, Europac, NH Hoteles, OHL, Telepizza, Técnicas Reunidas y Codere, to­davía sin re­solver sus pro­blemas con Argentina pese a la vi­sita de Macri.

    Miércoles 1

    En el Congreso de los Diputados com­pa­rece el Fiscal General del Estado para res­ponder sobre las acu­sa­ciones de in­tro­mi­sión po­lí­tica en la Fiscalía.

    También se reúne la sub­co­mi­sión para la crea­ción de un es­ta­tuto del ar­tista.

    La Audiencia de Barcelona juzga a Fèlix Millet por el ex­polio del Palau de la Música, más de 30 mi­llo­nes, del que su­pues­ta­mente se lucró CDC.

    De Europa se co­noce el PMI ma­nu­fac­tu­rero de enero de la eu­ro­zona.

    De Alemania llega su tasa de des­em­pleo de enero y el IPC de fe­brero.

    EEUU da a co­nocer su re­fe­rencia del Libro Beige.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Admiral Group, Zalando, Best Buy y Broadcom, entre otras.

    La vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pre­senta en el desa­yuno in­for­ma­tivo de Nueva Economía Fórum a la mi­nistra de Exteriores de Colombia, Mª Ángela Holguín.

    Jueves 2

    El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de afi­lia­ción a la Seguridad Social y paro re­gis­trado de enero. El año pa­sado el paro subió en enero en 57.257 per­so­nas.

    Ciudadanos tras­lada al pre­si­dente de la Comunidad de Murcia la con­ve­niencia de que di­mita.

    El INE pu­blica los datos de la con­ta­bi­lidad na­cional del cuarto tri­mestre de 2016.

    Eurostat pu­blica el paro de enero, la evo­lu­ción de los pre­cios de la pro­duc­ción in­dus­trial del mismo mes y el IPC ade­lan­tado de fe­brero de la eu­ro­zona.

    Reino Unido pu­blica el PMI de cons­truc­ción de fe­brero.

    De EEUU llegan los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo, los de la masa mo­ne­taria y las ventas en ca­denas mi­no­ristas de fe­brero.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados Reig Jofre.

    Viernes 3

    En el Congreso se ce­lebra a partir de las 9 de la mañana la jor­nada de mujer y dis­ca­pa­ci­dad.

    El pre­si­dente del Gobierno pre­side el Consejo de mi­nis­tros que se ce­lebra a las 10 de la mañana.

    El INE pu­blica los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de enero, la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de enero y la en­cuesta sobre stock y exis­ten­cias del cuarto tri­mes­tre.

    Eurostat pu­blica ventas mi­no­ristas de enero y PMI de ser­vi­cios y com­puesto de fe­brero.

    Italia da a co­nocer su PIB del cuarto tri­mes­tre.

    De EEUU llegan el ín­dice ISM de ser­vi­cios y el PMI no ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero.

    La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, habla ante el Executive Club de Chicago.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A diferencia de Donald Trump, Anne Hidalgo tiene clase. Con buen humor, una sonrisa y un cerebro bien amueblado, el zasca que ha propinado la alcaldesa de París al presidente de EEUU es de campeonato: una foto en la Torre Eiffel junto a Mickey Mouse y Minnie. Así respondía a la descabellada rajada de Trump de que su ‘amigo Jim’ hace cuatro o cinco años que no va por la capital francesa porque ‘París ya no es París’.

    El ‘amigo Jim’ es a Trump poco más o menos lo que la ‘niña de Rajoy’ a Rajoy, aunque hay que salvar mu­chas dis­tan­cias. El re­curso re­tó­rico en la cam­paña elec­toral es­pañola fue algo inocente, ino­cuo. El del pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano es ve­neno en es­tado puro, com­ple­men­tado con esta re­tahíla: ‘Mirad lo que está pa­sando en Suecia, mirad lo que está pa­sando en Alemania, mirad lo que está pa­sando en Francia, mirad Niza, mirad París’.

    Fue al prin­cipio del mismo fin de se­mana en el que Trump ha re­par­tido nuevos man­do­bles a sus pro­pios ser­vi­cios de in­te­li­gencia y a la prensa ‘enemiga del pueblo nor­te­ame­ri­ca­no’. Y que ha cul­mi­nado con la ex­clu­sión de me­dios de prensa crí­ticos de una rueda in­for­ma­tiva con el por­tavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Todo un hito en la his­toria de EEUU.

    ¿Cuánto di­nero po­dría re­cla­marle París a Trump en una de­manda civil por el daño a la repu­tación para alejar a los tu­ris­tas? Muchos mi­llo­nes. ¿Y cuánto puede costar una que­rella ju­di­cial por apro­pia­ción in­de­bida o mal­ver­sa­ción de fondos por im­pedir que pe­rio­distas nor­te­ame­ri­canos acre­di­tados por me­dios res­pe­ta­bles como The New York Times, CNN, Politico y otros ac­cedan a una reunió en la Casa Blanca?

    Todo. Ahora no se hará, pero lle­gado el caso todo se tendrá en cuenta: el lis­tado en­gorda día a día. Lo dice uno de los dam­ni­fi­ca­dos, el NYT, en su edi­to­rial: ‘Excluir a la prensa acre­di­tada ante la Casa Blanca de la Casa Blanca’. Todo lle­gará, de se­guir así.

    Desgraciadamente para Trump, casi a la misma hora que hacía esas in­si­nua­ciones sobre el pe­ligro te­rro­rista en Europa, la agencia AP pri­mero y otros me­dios des­pués sa­caron a la luz un in­forme de tres pá­ginas del Departamento de Seguridad Interior. Pone a caldo la se­lec­ción de siete países de ma­yoría mu­sul­mana para blo­quear la en­trada en EEUU de sus ciu­da­da­nos.

    Es más, si se lle­vara al ex­tremo la línea ar­gu­mental de Trump, el país más pe­li­groso por el origen de pro­ta­go­nistas de actos de te­rro­rismo es…, EEUU: más de la mitad de 82 per­sonas iden­ti­fi­cadas en di­fe­rentes casos desde 2011 son na­cidos en EEUU. Por tanto, el país de origen ‘es im­pro­bable que sea un in­di­cador fiable de po­ten­cial ac­ti­vidad te­rro­ris­ta’. Naturalmente, fiel a sí mismo Trump no ha tar­dado en echar pestes del in­forme.

    Pero si París ya no es París en el re­tor­cido mundo de Trump, Madrid sí es Madrid para mucha gente. En con­creto, para Stephen Bailey, que acaba de pro­clamar a la ca­pital de España como ‘el sitio más apa­sio­nante de Europa para co­mer’ estos días. Lo cuenta con emo­ción in­cluso al re­cordar su pri­mera vez en Madrid, to­davía con Franco. Y eso que al mismo tiempo re­co­noce que ‘no es una ciudad bo­nita, ob­via­men­te’, aunque ‘sus atrac­tivos son pro­fundos cuando salen al pa­so’. Apenas men­ciona el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, porque él va a Madrid a otra cosa.

    Bailey es­cribe su re­por­taje en The Daily Telegraph en la sec­ción Viajes, y re­lata el tra­yecto en tren de Bilbao a San Sebastián y de ahí a Madrid. Inmediatamente va al grano: ‘Mi pri­mera cena fue en Celso y Manolo’. Y luego, un montón de pá­rrafos sin so­lu­ción de con­ti­nuidad con co­mi­das, ce­nas, pi­co­teos…

    Y así hasta una de­cena de lu­ga­res, de los de siempre y de los de ahora. Y al­guna vi­sita a un par de mer­cados tra­di­cio­na­les. Su con­fe­sión fi­nal: ‘Hay algo ex­cep­cional sobre los bares y res­tau­rantes de Madrid. Incluso los ‘conceptualismos’ más no­ve­dosos pa­recen más arrai­ga­dos, con­sis­tentes y reales que los de Londres’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los estrategas de los partidos siguen mirando con lupa el efecto de cada uno de sus movimientos de aproximación a los partidos hermanos. El PP se ha puesto como objetivo recuperar los votos perdidos en las dos últimas elecciones generales. El mensaje más claro que lanzó la secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el pasado domingo día 12, apuntaba a Ciudadanos.

    Es el par­tido al que han ido a parar una gran parte de los sim­pa­ti­zantes in­sa­tis­fe­chos con las tar­días me­didas de lucha contra la co­rrup­ción. La for­ma­ción na­ranja, por su parte, co­no­ce­dora de que su ba­talla contra la co­rrup­ción le está dando ré­di­tos, pre­sionan para que di­mita el pre­si­dente de la Comunidad de Murcia.

    La mi­nistra de Defensa, se­cre­taria ge­neral del Partido Popular y can­di­data a pre­sidir a los po­pu­lares de Castilla La Mancha, tras cargar contra los po­pu­lis­tas, llamó a re­cu­perar a los vo­tantes per­didos para se­guir siendo la re­fe­rencia del cen­tro-­de­recha en España. El primer ob­je­tivo que marcó a todos los com­pro­mi­sa­rios reunidos en la Caja Mágica fue ganar las elec­ciones au­to­nó­micas y mu­ni­ci­pales del 2019. Siempre que pre­via­mente no se ce­le­bran nuevos co­mi­cios.

    En las de­mo­cra­cias oc­ci­den­tales se con­vocan elec­ciones ge­ne­rales cuando no se pueden aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado, tras ha­berlos pro­rro­gado una vez. Y este po­dría ser el caso de España, aunque desde el PP ase­guran que, una vez apro­bado el techo de gasto y el nivel de deuda, no ha­bría de­ma­siados pro­ble­mas.

    Por ello, los lí­deres de Ciudadanos, cons­cientes de que el ob­je­tivo de Cospedal es re­cu­perar esos votos que les han dado a ellos una im­por­tante pre­sencia de 32 es­caños en el Congreso de los Diputados, están tra­tando de en­fa­tizar lo que más les dis­tingue de su par­tido her­mano. Por eso están dando un ace­lerón en su es­tra­tegia a lo que más les ha de­fi­nido hasta ahora: su lucha contra la co­rrup­ción.

    El sondeo que ha pu­bli­cado este do­mingo el diario ca­talán ‘El Periódico’ les ha es­ti­mu­lado en este sen­tido. Lo pri­mero que van a hacer el pró­ximo jueves es tras­ladar al pre­si­dente de la Comunidad de Murcia su deseo de que deje la pre­si­dencia del go­bierno au­tó­nomo. Algo que llevan pi­diendo desde que ha sido impu­tado.

    Según Ignacio Aguado, el pró­ximo jue­ves, man­ten­drán una reunión con el pre­si­dente mur­ciano, al que pe­dirán un plan de es­ta­bi­lidad para los pró­ximos dos años de le­gis­la­tura y que pro­pongan a un nuevo pre­si­dente que no esté impu­tado.

    Aguado ha aña­dido que, si es así, cum­plirán con sus acuer­dos, en caso con­trario bus­carán otras vías.

    En tér­minos si­mi­lares se ha ma­ni­fes­tado el nuevo por­tavoz de C´s en Cataluña, Carlos Carrizosa, con­ven­cido de que el pre­si­dente de Murcia di­mi­tirá y el PP pondrá a otra per­sona que no tenga nin­guna impu­tación ju­di­cial por co­rrup­ción".

    Según Carrizosa, Sánchez de­bería haber di­mi­tido desde el mo­mento en que fue lla­mado a de­clarar como in­ves­ti­gado.

    El PP, en cam­bio, in­siste en apoyar al pre­si­dente de la Comunidad de Murcia, de quien re­cuerda que no se le ha de­jado ex­pre­sarse hasta ahora ni ante el fiscal ni ante los tri­bu­nales y que lo­grará de­mos­trar su inocen­cia, pues ya se han so­bre­seído 16 casos plan­teados contra él.

    Mientras, se agu­dizan las di­fe­ren­cias por la re­con­quista del voto de centro entre PP y C´s, los son­deos apro­ximan a los po­pu­lares hacia la ma­yoría ab­so­luta si se ce­le­braran elec­ciones en estos mo­men­tos, según los datos del primer 'Barómetro de España' pu­bli­cado ayer por diario El Periódico.

    El PP man­ten­dría una hor­quilla de entre 135 y 138 es­caños, en la ac­tua­lidad cuenta con 137, gra­cias a un 32,2 % de los vo­tos. Le se­guiría el PSOE que ob­ten­dría los peores re­sul­tados de la de­mo­cracia con entre 79 y 82 es­caños frente a los 85 ac­tuales y un 21,1% de los vo­tos.

    Unidos Podemos ten­dría unas dé­cimas más que el PSOE en las vo­ta­cio­nes, el 21,7 % pero es­taría por de­trás de los so­cia­listas en es­caños con entre 71 y 74 es­caños. En la ac­tua­lidad cuenta con 71 ac­tua­les.

    Finalmente, Ciudadanos pa­sa­rían de los 32 es­caños ac­tuales a entre 34 y 38 y un 14% de los vo­tos. Son buenos datos los de los son­deos para Ciudadanos, bien es cierto que tam­bién lo fueron antes de las elec­ciones ge­ne­ra­les, pero luego no se con­fir­ma­ron.

    Con todo, los son­deos se in­cor­poran a partir de ahora a ten­sionar más la lucha po­lí­tica hasta que se aprueben los pre­su­puestos o se con­vo­quen las pró­ximas elec­cio­nes.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La prima de riesgo española abre esta semana por encima de los 140 puntos básicos. Y en Francia tocó el nivel de los 80 puntos por primera vez desde el año 2012, cuando la crisis económica se dejaba notar aún con mucha intensidad en la vieja Europa. Con precios más altos en los mercados de deuda y más dudas sobre el futuro a corto y medio plazo de los mercados de renta variable, las nuevas salidas a bolsa se enfrentan a un escenario cuanto menos complejo.

    “Al final lo que im­porta es la ca­lidad de las em­presas que quieren co­tizar en bolsa, pero es evi­dente que en plena cre­cida de las dudas sobre el re­sul­tado de las elec­ciones en Holanda y Francia, los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales van a ser mucho más exi­gentes en las va­lo­ra­cio­nes. Es muy po­sible que las com­pañías eu­ro­peas que pla­nean su des­em­barco en la bolsa tengan que re­bajar sus ex­pec­ta­ti­vas. Ya se verá cuán­to”, ase­guran en un gran ‘broker’ na­cio­nal.

    En pleno vuelo hacia la ca­lidad de los in­ver­so­res, que se están re­fu­giando en los bonos ale­ma­nes, las com­pli­ca­ciones crecen en los mer­ca­dos, que se en­frentan a dos meses largos llenos de in­cer­ti­dum­bre. Hasta ahora, las bolsas ha­bían des­con­tado la vic­toria en las elec­ciones ho­lan­desas que se ce­le­brarán el 15 de marzo del líder del Partido por la Libertad (PVV), el po­pu­lista Geert Wilders. Pero es Francia quien centra toda la in­quietud de in­ver­sores y ana­lis­tas.

    El as­censo en las en­cuestas de Marie Le Pen (a una ve­lo­cidad que no es­pe­raban ni los más pe­si­mistas entre los que temen por la quiebra de la zona euro si Francia dice adiós) le con­cede po­si­bi­li­dades cre­cientes de vic­toria en las elec­ciones pre­si­den­cia­les. La pri­mera vuelta se ce­le­brará el 23 de abril. Y la se­gunda, el 7 de mayo. Es de­cir, en una época en la que se abre una gran pri­mera ven­tana de opor­tu­nidad para las sa­lidas a bolsa. Y en España hay al menos dos grandes ope­ra­ciones por de­lante.

    El re­sul­tado de los pro­yectos en marcha de­pen­derá mucho que lo que ocurra en las ur­nas. Varias firmas de bolsa han ad­ver­tido de la po­si­bi­lidad de que las bolsas paren las má­quinas du­rante va­rias se­manas hasta que los vo­tantes dicten sen­tencia en Holanda y Francia. “No creo que va­yamos a ver grandes caídas hasta en­ton­ces, pero si es muy po­sible que los grandes in­ver­sores de­cidan nadar y guardar la ropa porque hay mucho en juego para la zona euro. Si ganan los par­tido an­ti­eu­ro­peos, la li­quidez se va a re­ducir mucho en los mer­ca­dos”, señala un gestor na­cio­nal.

    En esta at­mós­fera car­gada, Prosegur está pre­pa­rado para inau­gurar la tem­po­rada de sa­lidas a Bolsa en España con la co­lo­ca­ción de entre el 25% y el 40% de su fi­lial y joya de la co­rona, Prosegur Cash. La com­pañía po­dría dar el salto al parqué el pró­ximo mes de marzo si las con­di­ciones de mer­cado lo per­mi­ten, pero en su hoja de ruta con­templa la po­si­bi­lidad de lanzar la ope­ra­ción en cual­quier mo­mento a lo largo del primer se­mes­tre.

    La ope­ra­ción es muy am­bi­ciosa. Tanto que está va­lo­rada en al­re­dedor de 4.000 mi­llones de va­lo­res, por en­cima de los 3.500 mi­llones de euros de valor de mer­cado de la ma­triz. “Prosegur Cash es la se­gunda em­presa mun­dial de su sector con un ne­gocio muy es­table capaz de ge­nerar ju­gosos di­vi­dendos a los ac­cio­nis­tas. Por este lado no hay dudas de que es una em­presa muy atrac­tiva para los grandes in­ver­so­res. Pero hay que ver cuánto están dis­puestos a pagar éstos en el con­texto de un año de bolsa que ha em­pe­zado muy irre­gular y sin grandes be­ne­fi­cios en Europa”, señalan fuentes bur­sá­ti­les.

    Las mismas fuentes re­cuerdan como Telefónica tuvo que re­tirar en el úl­timo mi­nuto la OPV de Telxius porque los in­ver­sores no es­tu­vieron dis­puestos a aceptar la va­lo­ra­ción del grupo. Esta misma se­mana, KKR ha com­prado el 40% de la com­pañía a un precio que es­taba dentro de la hor­quilla de pre­cios fi­jada el pa­sado mes de sep­tiem­bre.

    Gestamp es­pera tam­bién su mo­mento con otra ope­ra­ción de altos vue­los, cuya va­lo­ra­ción po­dría si­tuarse entre los 3.000 y los 4.000 mi­llones de eu­ros. La com­pañía ya ha to­mado con­tacto con al­gunos de los más im­por­tantes in­ver­sores ins­ti­tu­cio­na­les, que han va­lo­rado po­si­ti­va­mente las grandes ci­fras del gi­gante in­dus­trial pro­piedad de la fa­milia Riberas. Como Prosegur Cash, las dos grandes OPV velan armas en un es­ce­nario que puede cam­biar muy ra­di­cal­mente según los re­sul­tados de las elec­ciones eu­ro­peas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Ahorro récord en hipotecas: El euríbor de noviembre, en mínimos desde 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…

7 horas hace

Lagarde entre la espada y la pared, para alegría de los hipotecados

La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…

15 horas hace

“Conviene cambiar de hipoteca antes de fin de año”

El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

1 día hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

2 días hace