Euribor hoy: 2.918% (-0.018)
Media Septiembre: 2.990% (-0.176)
Media estimada Septiembre: 2.969%
Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Warren Buffett afirma que la bolsa está barata… ¿Seguro?

Resultado de imagen de warren buffettEl Lunes, el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, concedió una entrevista a la CNBC en la que pronunció afirmaciones interesantes para analizar:

No estamos en un territorio de burbujas o algo por el estilo. Ahora, si los tipos de interés estuvieran en el 7-8%, los precios se verían excepcionalmente elevados.

Si lo comparamos con los tipos de interés, las acciones se encuentran en realidad en el lado barato en comparación con las valoraciones históricas.

Lo que nos está diciendo Buffett es que frente al activo sin riesgo, el bono estadounidense a diez años, existe una prima importante en el mercado de acciones frente la renta fija. Para ello, sólo basta en comparar la TIR del bono estadounidense a 10 años frente la inversa del PER (1/PER) del S&P500.

A día de hoy nos encontramos que en el mercado de renta fija estadounidense el bono a diez años cotiza con una TIR del 2,37%. Por su parte, el S&P500 cotiza a un PER del 21,33 veces y por ello, su inversa es del 4,68%, reflejando la capacidad de generación de beneficios anuales del selectivo. Bajo esta óptica, vemos que el S&P500 tiene una prima del 2,31 puntos porcentuales sobre el activo sin riesgo, lo que lo hace más atractivo. Resumiendo… Warrent Buffett está en lo cierto, el mercado de renta variable frente el mercado de renta fija es más atractivo.

Sin embargo, si comparamos el S&P500 con el propio selectivo bursátil y su evolución histórica, la afirmación sobre que se encuentra”históricamente barato” no se ajusta a la realidad. Para ello, sólo hay que centrarnos el las principales ratios de valoración del selectivo estadounidense.

Como hemos comentado, el PER del S&P500 se encuentra en la actualidad en 21,33 veces, mientras que el promedio histórico se sitúa en 15 veces. Dicho de otro modo, la capacidad de generación de beneficios del S&P500 ha sido históricamente del 6,67% anual, mientras que en la actualidad la capacidad de generación de beneficios se encuentra en 4,68%, lo que implica 1,99 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico.

Podemos verlo desde otras ratios de valoración como el precio frente al valor contable (P/B). Actualmente la ratio P/B del S&P500 se encuentra en 2,92 veces, es decir, la valoración del mercado casi triplica la valoración en libros, unos niveles que históricamente ha correspondido a techos de mercado o bien a mercados muy sobrevalorados como fue el auge de las punto.com.

Como no hay dos sin tres, desde el punto de vista del CAPE (cyclically adjusted price-earnings), la renta variable no es que esté cara sino que cotiza en niveles de valoración alarmantes, que podrían identificarse como burbuja de manera clara. En la actualidad el CAPE del S&P500 es de 26,53 veces. Si hacemos una comparativa histórica en la burbuja subprime, el CAPE alcanzó 27,55 veces en 2007 y en los felices años veinte, la especulación llevó a la valoración del S&P500 a un CAPE de 32,54 veces en 1929.

El precio puede seguir subiendo y de hecho existen incentivos para ello… uno de ellos es que la curva de rendimientos del bono estadounidense refleja una pendiente positiva, por lo que en la estructura de plazos existe incentivos en captar dinero a corto plazo para trasladarlo en forma de inversiones a un mayor plazo. No obstante, si nos ceñimos a la valoración de la renta variable, nos encontramos en unos niveles de exuberancia irracional como en pocas veces se ha visto en la historia y los riesgos subyacentes son más que notorios como pasó en los años 1929, 2000 y 2007.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Autobús con perogrullada = delito de odio.
    Drag de virgen crucificada = libertad de expresión.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Países que ganan y pierden millonarios debido a la emigración http://dlvr.it/NTzHTN
      -
      Estacionalidad estadística de Marzo: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/Kf26X2
      -
      S&P500: La operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses marca compra un mes más http://dlvr.it/NW03y8

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Josep Oliu, pre­si­dente del Banco Sabadell, su­girió hace unos días que su en­tidad se en­con­traba "cómoda" en Estados Unidos, tras la vic­toria de Donald Trump en la pre­si­dencia del país. Pero la realidad pa­rece ir por otros re­do­te­ros. La en­tidad ha con­fir­mado en la ma­dru­gada del miér­coles la venta de su ne­gocio co­mer­cial en aquel país al banco nor­te­ame­ri­cano Iberiabank por 1.025 mi­llones de dó­lares (967 mi­llones de eu­ros), para cen­trarrse "en otros ne­go­cios prio­ri­ta­rios". Se anota una plus­valía neta de 447 mi­llones de eu­ros

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Donald Trump salió a cenar fuera. ¿Adónde ir? ¿A uno de los más famosos restaurantes de lujo de Washington? ¿Al MiniBar, por ejemplo, que tiene dos estrellas Michelin? ¡Quiá , qué horror, que es del asturiano José Andrés, con quien tiene una buena agarrada en los tribunales! Además, a él lo que me va es lo de siempre, nada de gastronomías, delicatesen ni perifollos. Un buen filetón y ya está. Y eso es lo que hizo el presidente de EEUU la primera vez que fue a cenar fuera de la Casa Blanca.

    Tom Sietsema, crí­tico gas­tro­nó­mico de The Washington Post, cuenta este martes con bas­tantes de­ta­lles esa cena. Él sabe de lo que es­cribe, porque lleva casi 20 años en el oficio de re­co­mendar (o no) res­tau­ran­tes. Pero Tom bebe en la fuente ori­ginal que ha des­ta­pado la es­ca­pada noc­turna de Trump: Benny Johnson, re­dactor de Independent Jounal Review, una re­vista lo­cal.

    Johnson había re­ci­bido por la mañana un chi­va­tazo y luego re­lató paso a paso, con mi­nu­tado y todo, la ve­lada. Apostado en una mesa cer­cana, to­maba notas y to­maba fotos (no muy bue­nas, la ver­dad). Trump llegó acom­pañado por su hija Ivanka. Otros co­men­sales in­cluían al se­cre­tario de Estado Rex Tillerso y a Nigel Farage, ex líder de Ukip, el par­tido ul­tra­na­cio­na­lista bri­tá­nico.

    En to­tal, la cosa duró más o menos de 7,30 a 10,20 de la no­che. Johnson lo re­fleja en el tí­tulo de su cró­nica: ‘Dentro de la cena se­creta de Trump: una cara del pre­si­dente que usted no ve nun­ca’. En me­dio, que es lo que le in­teresa a Sietsema, la co­mida en el gran salón del res­tau­rante BLT Steakhouse, o Asador BLT, que di­rige el chef David Burke.

    Para re­sumir una cena nada glo­riosa donde lo más in­tere­sante pudo tal vez estar en la charla de los co­men­sales apre­tu­jados en una mesa re­dondo con sofá en U, el crí­tico del WP podía ha­berse que­dado en el tí­tulo que ha es­co­gido, porque lo dice todo: ‘Primera cena en Washington de Trump como pre­si­dente: un fi­lete muy pa­sado a 54 dó­la­res, y con ket­chup’. Todo un gour­met.

    Ahí le duele a José Andrés. Él po­dría haber sido el an­fi­trión esa noche de este sá­bado pa­sado si no hu­biera roto hace año y medio su com­pro­miso para montar el res­tau­rante del nuevo hotel de Trump en la ca­pital de EEUU. Porque ahí es donde fue la troupe de Trump: a su propio ho­tel. Los 54 dó­lares quedan pasan de una mano a otra y quedan en casa.

    El crí­tico del WP hace una men­ción de lo que pudo haber sido o no fue: ‘La no­ticia de que Trump se de­jara caer por Jaleo, Oyamel o el fu­tu­rista MiniBar ha­bría sido una con­mo­ción de tantas di­men­siones como la de los Oscars’.

    Pero a esa misma hora, José Andrés es­taba en el sur, en Miami. Siguen pen­dientes los dos pleitos cru­zados entre am­bos: Trump exige una in­dem­ni­za­ción de 10 mi­llones de dó­lares al co­ci­nero es­pañol na­cio­na­li­zado nor­te­ame­ri­cano por in­cum­pli­miento de con­trato, y éste le pide ocho mi­llones por daños co­mer­ciales y pro­fe­sio­na­les.

    José Andrés no co­ci­naba en este caso: era el in­vi­tado de honor a una gala por todo lo alto re­gada con cham­pán: el South Beach Wine & Food Festival, or­ga­ni­zado como subasta be­né­fica para la fi­nan­cia­ción de una es­cuela. Precio del cu­bierto para co­men­sales en smo­king y traje de no­che: 500 dó­lares por barba.

    Pero si no co­cinó esa no­che, José Andrés sí que ha­bló. Y con men­saje a Trump por su po­lí­tica mi­gra­to­ria. Primero, se quitó la cha­queta y dejó ver una ca­mi­seta con la le­yenda: ‘Yo soy un in­mi­gran­te’. Parecida a otra que ex­hibió hace días, cuando cerró sus res­tau­rantes en el Día sin Inmigrantes para pro­testar por las de­por­ta­cio­nes: ‘Todos somos in­mi­gran­tes’. Incluidos el padre y la madre de Trump.

    José Andrés si­guió su dis­curso, que ter­minó en ova­ción: ‘El sueño ame­ri­cano del siglo XXI es una América de in­clu­sión, no de ex­clu­sión. Soy un in­mi­grante y un or­gu­lloso nor­te­ame­ri­cano in­mi­grante. Juntos po­demos mover hacia de­lante a este fas­ci­nante país. Creo en mu­ros, ne­ce­si­tamos le­vantar muros de edi­fi­cios, de co­mu­ni­da­des, de es­cue­las, de hos­pi­ta­les, de co­me­dores so­cia­les. Muros para cons­truir la América en la que cree­mos. Todos somos in­mi­gran­tes’.

    Para en­ton­ces, Trump en­fi­laba la sa­lida del hotel que lleva su nombre en Washington, a un ki­ló­metro o así de la Casa Blanca. Se paró para es­tre­char manos y ha­cerse unos cuantos sel­fies con otros co­men­sales y hués­pe­des. Y en un gesto inopi­nado, se metió la mano en el bol­sillo y le dio un bi­llete de 100 dó­lares a un ayu­dante de sala que había aten­dido su mesa. Johnson pre­cisa que era ‘latino’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Banco de España está teniendo muchas dificultades para sustituir a los tres directivos que presentaron su renuncia tras conocerse que la Audiencia Nacional les había imputado por su participación en el caso Bankia. Según la nota que emitió el Banco de España el pasado día 13, presentaron su renuncia dos responsables de la Supervisión del sistema financiero gestionada por la entidad y uno de Inspección.

    Este miér­coles hay pre­vista una reunión del Consejo de Gobierno del su­per­visor que po­dría poner fin a esta si­tua­ción. Existe la po­si­bi­lidad que se re­es­truc­ture tam­bién el re­parto de com­pe­ten­cias entre las di­rec­ciones ge­ne­rales de re­gu­la­ción y su­per­vi­sión. Fuentes del Banco de España han elu­dido pro­nun­ciarse al res­pecto.

    Lo que sí ex­pli­caban en la men­cio­nada nota de prensa sobre la re­nuncia de los eje­cu­tivos es que la ha­bían pre­sen­tado para que su ci­ta­ción ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, no afec­tara al desa­rrollo de las fun­ciones de con­trol del sis­tema fi­nan­ciero que rea­liza la en­ti­dad. Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión y Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV.

    Las re­nun­cias fueron pre­sen­tadas un día más tarde en la se­sión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España que tuvo lugar el 14 de fe­brero. 16 días más tarde, los má­ximos di­ri­gentes no ha­bían lo­grado en­con­trar sus­ti­tutos a los di­mi­ti­dos.

    Según las di­versas fuentes con­sul­tadas por ca­pi­tal­ma­drid.com el pro­ceso de se­lec­ción de los nuevos res­pon­sa­bles está a cargo del nuevo sub­go­ber­na­dor, Javier Alonso. Funcionario del Banco de España desde los años 70, du­rante años ha pa­sado como uno de los co­la­bo­ra­dores más pró­ximo del ex­sub­go­ber­nador Javier Arístegui, tam­bién in­ves­ti­gado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia.

    Este úl­timo solo ha pre­sen­tado su di­mi­sión tem­poral como miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) de­pen­diente del Banco Centra Europeo. Este co­mité está com­puesto por cinco miem­bros, entre ellos Aríztegui, cuya fun­ción fun­da­mental es el examen in­terno de las de­ci­siones su­per­vi­soras adop­tadas por el BCE. El banco con sede en Fráncfort es­tudia si la re­nuncia de Aríztegui debe ser de ca­rácter de­fi­ni­tivo

    En cuanto a las di­fi­cul­tades del sub­go­ber­nador para en­con­trar sus­ti­tutos a los eje­cu­tivos di­mi­tidos se deben entre otras ra­zones a que entre los 8 y 10 can­di­datos que se han ba­ra­jado en los úl­timos días para sus­ti­tuir­les, los que se en­cuen­tran con me­jores cua­li­fi­ca­ciones pro­fe­sio­nales se da ola ca­sua­lidad de que a lo largo de su vida pro­fe­sional han in­ter­ve­nido en la su­per­vi­sión ya sea de Caja Madrid o de su con­ti­nua­dora Bankia.

    Entre el con­junto de ins­pec­tores había un cierto ner­vio­sismo este martes pues se daba por hecho que es­taban con­vo­cados para hoy tanto la Comisión Ejecutiva como el Consejo de Gobierno del Banco de España para salir de esta si­tua­ción inusual de tres se­manas sin di­rector ge­neral ni di­rector ge­neral ad­junto de Supervisión. Los his­tó­ricos del lu­gar, entre ellos in­cluso pre­pa­ra­dores de los ac­tuales ins­pec­tores con po­si­bi­li­dades de as­censo, no re­cuerdan nada si­mi­lar.

    Consultado el Banco de España ha de­cli­nado hacer nin­guna pre­ci­sión sobre como se pre­para el re­levo, re­cor­dando la tra­di­ción de la en­tidad de no anun­ciar nunca pre­via­mente las reuniones de la co­mi­sión eje­cu­tiva o del con­sejo de Gobierno.

    En cuanto a la ela­bo­ra­ción del in­forme sobre la ac­tua­ción del Banco de España du­rante el pe­ríodo de la cri­sis, con­si­deran al­gunos ins­pec­tores que algo así se hizo ya con oca­sión de la firma del Memorando de Entendimiento con la Unión Europea para el res­cate del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

    Recuerdan que el tra­bajo lo di­rigió el ex­con­se­jero Ángel Luis López Roa, jus­ta­mente al que ha ve­nido a sus­ti­tuir tras fi­na­lizar su man­dato im­pro­rro­gable según la nor­ma­tiva, Fernando Eguidazu.

    Según los ins­pec­tores con­sul­ta­dos, López Roa tenía todos los co­no­ci­mientos tanto de la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola como de los as­pectos téc­nicos para poder rea­lizar un in­forme como el que ha anun­ciado el banco.

    Por el con­trario con­si­deran que Fernando Eguidazu no es un ex­perto en el ám­bito fi­nan­ciero y menos en los as­pectos téc­nicos de la su­per­vi­sión y re­gu­la­ción, con­di­ciones ne­ce­sa­rias para la ela­bo­ra­ción el men­cio­nado in­forme.

    Añaden además que las dos per­sonas que coor­di­narán los tra­bajos bajo su su­per­vi­sión, la ad­junta al sub­go­ber­nador y el ad­junto al di­rector de su­per­vi­sión, a los que ca­li­fican como ex­ce­lentes pro­fe­sio­na­les, no reúnen las con­di­ciones ade­cuadas para el tra­bajo que se ha anun­ciado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor baja con decisión y firmeza hacia nuevos mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar y ademas hoy me toca preguntaros a…

49 mins hace

Precio de la luz hoy 20 de Septiembre 2024

El precio medio del día 20 de septiembre de 2024 es de 0.167 €/kWh, lo…

3 horas hace

Esta es probablemente la bolsa de valores más extraña y lucrativa

El mundo de los mercados financieros alternativos tiene un lugar muy peculiar y controvertido: la…

3 horas hace

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

15 horas hace

Patrón Restaurante: donde la excelencia gastronómica se convierte en una inversión segura

Patrón Barcelona es uno de esos lugares en la ciudad condal donde la gastronomía se…

16 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

17 horas hace
Change privacy settings