No estamos en un territorio de burbujas o algo por el estilo. Ahora, si los tipos de interés estuvieran en el 7-8%, los precios se verían excepcionalmente elevados.
Si lo comparamos con los tipos de interés, las acciones se encuentran en realidad en el lado barato en comparación con las valoraciones históricas.
Lo que nos está diciendo Buffett es que frente al activo sin riesgo, el bono estadounidense a diez años, existe una prima importante en el mercado de acciones frente la renta fija. Para ello, sólo basta en comparar la TIR del bono estadounidense a 10 años frente la inversa del PER (1/PER) del S&P500.
A día de hoy nos encontramos que en el mercado de renta fija estadounidense el bono a diez años cotiza con una TIR del 2,37%. Por su parte, el S&P500 cotiza a un PER del 21,33 veces y por ello, su inversa es del 4,68%, reflejando la capacidad de generación de beneficios anuales del selectivo. Bajo esta óptica, vemos que el S&P500 tiene una prima del 2,31 puntos porcentuales sobre el activo sin riesgo, lo que lo hace más atractivo. Resumiendo… Warrent Buffett está en lo cierto, el mercado de renta variable frente el mercado de renta fija es más atractivo.
Sin embargo, si comparamos el S&P500 con el propio selectivo bursátil y su evolución histórica, la afirmación sobre que se encuentra”históricamente barato” no se ajusta a la realidad. Para ello, sólo hay que centrarnos el las principales ratios de valoración del selectivo estadounidense.
Como hemos comentado, el PER del S&P500 se encuentra en la actualidad en 21,33 veces, mientras que el promedio histórico se sitúa en 15 veces. Dicho de otro modo, la capacidad de generación de beneficios del S&P500 ha sido históricamente del 6,67% anual, mientras que en la actualidad la capacidad de generación de beneficios se encuentra en 4,68%, lo que implica 1,99 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico.
Podemos verlo desde otras ratios de valoración como el precio frente al valor contable (P/B). Actualmente la ratio P/B del S&P500 se encuentra en 2,92 veces, es decir, la valoración del mercado casi triplica la valoración en libros, unos niveles que históricamente ha correspondido a techos de mercado o bien a mercados muy sobrevalorados como fue el auge de las punto.com.
Como no hay dos sin tres, desde el punto de vista del CAPE (cyclically adjusted price-earnings), la renta variable no es que esté cara sino que cotiza en niveles de valoración alarmantes, que podrían identificarse como burbuja de manera clara. En la actualidad el CAPE del S&P500 es de 26,53 veces. Si hacemos una comparativa histórica en la burbuja subprime, el CAPE alcanzó 27,55 veces en 2007 y en los felices años veinte, la especulación llevó a la valoración del S&P500 a un CAPE de 32,54 veces en 1929.
El precio puede seguir subiendo y de hecho existen incentivos para ello… uno de ellos es que la curva de rendimientos del bono estadounidense refleja una pendiente positiva, por lo que en la estructura de plazos existe incentivos en captar dinero a corto plazo para trasladarlo en forma de inversiones a un mayor plazo. No obstante, si nos ceñimos a la valoración de la renta variable, nos encontramos en unos niveles de exuberancia irracional como en pocas veces se ha visto en la historia y los riesgos subyacentes son más que notorios como pasó en los años 1929, 2000 y 2007.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Parece que no tiene mucha relación pero al Euríbor no le gusta que suban demasiado…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…
El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
Ver comentarios
The S&P 500 charts that make bulls skittish, including the S&P 500 CAPE, last seen at this level pre-Internet bubble https://www.ft.com/content/7d261c56-fd59-11e6-96f8-3700c5664d30 …
Autobús con perogrullada = delito de odio.
Drag de virgen crucificada = libertad de expresión.
Países que ganan y pierden millonarios debido a la emigración http://dlvr.it/NTzHTN
-
Estacionalidad estadística de Marzo: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/Kf26X2
-
S&P500: La operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses marca compra un mes más http://dlvr.it/NW03y8
El impuesto de sucesiones es injusto, confiscatorio y con capacidad recaudatoria baja. Está hecho para fastidiar.
http://www.dlacalle.com/asi-es-el-impuesto-a-la-muerte/ …
Una oleada proteccionista castigaría más a las rentas más bajas, advierte el IEE http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170228/197230488_0.html …
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, sugirió hace unos días que su entidad se encontraba "cómoda" en Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en la presidencia del país. Pero la realidad parece ir por otros redoteros. La entidad ha confirmado en la madrugada del miércoles la venta de su negocio comercial en aquel país al banco norteamericano Iberiabank por 1.025 millones de dólares (967 millones de euros), para centrarrse "en otros negocios prioritarios". Se anota una plusvalía neta de 447 millones de euros
Donald Trump salió a cenar fuera. ¿Adónde ir? ¿A uno de los más famosos restaurantes de lujo de Washington? ¿Al MiniBar, por ejemplo, que tiene dos estrellas Michelin? ¡Quiá , qué horror, que es del asturiano José Andrés, con quien tiene una buena agarrada en los tribunales! Además, a él lo que me va es lo de siempre, nada de gastronomías, delicatesen ni perifollos. Un buen filetón y ya está. Y eso es lo que hizo el presidente de EEUU la primera vez que fue a cenar fuera de la Casa Blanca.
Tom Sietsema, crítico gastronómico de The Washington Post, cuenta este martes con bastantes detalles esa cena. Él sabe de lo que escribe, porque lleva casi 20 años en el oficio de recomendar (o no) restaurantes. Pero Tom bebe en la fuente original que ha destapado la escapada nocturna de Trump: Benny Johnson, redactor de Independent Jounal Review, una revista local.
Johnson había recibido por la mañana un chivatazo y luego relató paso a paso, con minutado y todo, la velada. Apostado en una mesa cercana, tomaba notas y tomaba fotos (no muy buenas, la verdad). Trump llegó acompañado por su hija Ivanka. Otros comensales incluían al secretario de Estado Rex Tillerso y a Nigel Farage, ex líder de Ukip, el partido ultranacionalista británico.
En total, la cosa duró más o menos de 7,30 a 10,20 de la noche. Johnson lo refleja en el título de su crónica: ‘Dentro de la cena secreta de Trump: una cara del presidente que usted no ve nunca’. En medio, que es lo que le interesa a Sietsema, la comida en el gran salón del restaurante BLT Steakhouse, o Asador BLT, que dirige el chef David Burke.
Para resumir una cena nada gloriosa donde lo más interesante pudo tal vez estar en la charla de los comensales apretujados en una mesa redondo con sofá en U, el crítico del WP podía haberse quedado en el título que ha escogido, porque lo dice todo: ‘Primera cena en Washington de Trump como presidente: un filete muy pasado a 54 dólares, y con ketchup’. Todo un gourmet.
Ahí le duele a José Andrés. Él podría haber sido el anfitrión esa noche de este sábado pasado si no hubiera roto hace año y medio su compromiso para montar el restaurante del nuevo hotel de Trump en la capital de EEUU. Porque ahí es donde fue la troupe de Trump: a su propio hotel. Los 54 dólares quedan pasan de una mano a otra y quedan en casa.
El crítico del WP hace una mención de lo que pudo haber sido o no fue: ‘La noticia de que Trump se dejara caer por Jaleo, Oyamel o el futurista MiniBar habría sido una conmoción de tantas dimensiones como la de los Oscars’.
Pero a esa misma hora, José Andrés estaba en el sur, en Miami. Siguen pendientes los dos pleitos cruzados entre ambos: Trump exige una indemnización de 10 millones de dólares al cocinero español nacionalizado norteamericano por incumplimiento de contrato, y éste le pide ocho millones por daños comerciales y profesionales.
José Andrés no cocinaba en este caso: era el invitado de honor a una gala por todo lo alto regada con champán: el South Beach Wine & Food Festival, organizado como subasta benéfica para la financiación de una escuela. Precio del cubierto para comensales en smoking y traje de noche: 500 dólares por barba.
Pero si no cocinó esa noche, José Andrés sí que habló. Y con mensaje a Trump por su política migratoria. Primero, se quitó la chaqueta y dejó ver una camiseta con la leyenda: ‘Yo soy un inmigrante’. Parecida a otra que exhibió hace días, cuando cerró sus restaurantes en el Día sin Inmigrantes para protestar por las deportaciones: ‘Todos somos inmigrantes’. Incluidos el padre y la madre de Trump.
José Andrés siguió su discurso, que terminó en ovación: ‘El sueño americano del siglo XXI es una América de inclusión, no de exclusión. Soy un inmigrante y un orgulloso norteamericano inmigrante. Juntos podemos mover hacia delante a este fascinante país. Creo en muros, necesitamos levantar muros de edificios, de comunidades, de escuelas, de hospitales, de comedores sociales. Muros para construir la América en la que creemos. Todos somos inmigrantes’.
Para entonces, Trump enfilaba la salida del hotel que lleva su nombre en Washington, a un kilómetro o así de la Casa Blanca. Se paró para estrechar manos y hacerse unos cuantos selfies con otros comensales y huéspedes. Y en un gesto inopinado, se metió la mano en el bolsillo y le dio un billete de 100 dólares a un ayudante de sala que había atendido su mesa. Johnson precisa que era ‘latino’.
La Cámara de Cuentas detecta 3.385 millones de fondos sin justificar en la Junta de Andalucía http://www.elespanol.com/espana/politica/20170228/197230521_0.html …
El Ayto dispara los contratos menores un 19% http://www.larazon.es/local/madrid/el-ayuntamiento-dispara-los-contratos-menores-un-19-ND14600841 … Ahora Madrid gastó +30 mill en 5.637 contratos de -18.000€ en 2016.
Todos somos fascistas http://www.desdeelexilio.com/2017/02/28/todos-somos-fascistas/ …
El Banco de España está teniendo muchas dificultades para sustituir a los tres directivos que presentaron su renuncia tras conocerse que la Audiencia Nacional les había imputado por su participación en el caso Bankia. Según la nota que emitió el Banco de España el pasado día 13, presentaron su renuncia dos responsables de la Supervisión del sistema financiero gestionada por la entidad y uno de Inspección.
Este miércoles hay prevista una reunión del Consejo de Gobierno del supervisor que podría poner fin a esta situación. Existe la posibilidad que se reestructure también el reparto de competencias entre las direcciones generales de regulación y supervisión. Fuentes del Banco de España han eludido pronunciarse al respecto.
Lo que sí explicaban en la mencionada nota de prensa sobre la renuncia de los ejecutivos es que la habían presentado para que su citación ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, no afectara al desarrollo de las funciones de control del sistema financiero que realiza la entidad. Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión y Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV.
Las renuncias fueron presentadas un día más tarde en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España que tuvo lugar el 14 de febrero. 16 días más tarde, los máximos dirigentes no habían logrado encontrar sustitutos a los dimitidos.
Según las diversas fuentes consultadas por capitalmadrid.com el proceso de selección de los nuevos responsables está a cargo del nuevo subgobernador, Javier Alonso. Funcionario del Banco de España desde los años 70, durante años ha pasado como uno de los colaboradores más próximo del exsubgobernador Javier Arístegui, también investigado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia.
Este último solo ha presentado su dimisión temporal como miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) dependiente del Banco Centra Europeo. Este comité está compuesto por cinco miembros, entre ellos Aríztegui, cuya función fundamental es el examen interno de las decisiones supervisoras adoptadas por el BCE. El banco con sede en Fráncfort estudia si la renuncia de Aríztegui debe ser de carácter definitivo
En cuanto a las dificultades del subgobernador para encontrar sustitutos a los ejecutivos dimitidos se deben entre otras razones a que entre los 8 y 10 candidatos que se han barajado en los últimos días para sustituirles, los que se encuentran con mejores cualificaciones profesionales se da ola casualidad de que a lo largo de su vida profesional han intervenido en la supervisión ya sea de Caja Madrid o de su continuadora Bankia.
Entre el conjunto de inspectores había un cierto nerviosismo este martes pues se daba por hecho que estaban convocados para hoy tanto la Comisión Ejecutiva como el Consejo de Gobierno del Banco de España para salir de esta situación inusual de tres semanas sin director general ni director general adjunto de Supervisión. Los históricos del lugar, entre ellos incluso preparadores de los actuales inspectores con posibilidades de ascenso, no recuerdan nada similar.
Consultado el Banco de España ha declinado hacer ninguna precisión sobre como se prepara el relevo, recordando la tradición de la entidad de no anunciar nunca previamente las reuniones de la comisión ejecutiva o del consejo de Gobierno.
En cuanto a la elaboración del informe sobre la actuación del Banco de España durante el período de la crisis, consideran algunos inspectores que algo así se hizo ya con ocasión de la firma del Memorando de Entendimiento con la Unión Europea para el rescate del sistema financiero español.
Recuerdan que el trabajo lo dirigió el exconsejero Ángel Luis López Roa, justamente al que ha venido a sustituir tras finalizar su mandato improrrogable según la normativa, Fernando Eguidazu.
Según los inspectores consultados, López Roa tenía todos los conocimientos tanto de la situación económica española como de los aspectos técnicos para poder realizar un informe como el que ha anunciado el banco.
Por el contrario consideran que Fernando Eguidazu no es un experto en el ámbito financiero y menos en los aspectos técnicos de la supervisión y regulación, condiciones necesarias para la elaboración el mencionado informe.
Añaden además que las dos personas que coordinarán los trabajos bajo su supervisión, la adjunta al subgobernador y el adjunto al director de supervisión, a los que califican como excelentes profesionales, no reúnen las condiciones adecuadas para el trabajo que se ha anunciado.