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Dilemas morales a los que la civilización nunca antes se había enfrentado

Dilemas morales a los que la civilización nunca antes se había enfrentado 1El otro día vi la película Ex machina, que básicamente va de una programador muy listo que tiene que convivir una semana con un robot de apariencia humana y evaluar si durante ese tiempo se ha comportado como un robot o como un humano. Lo que se llama el “test de turing”. Sin querer spoilearla demasiado, la conclusión de la película es que al final el más listo de todos es el robot, engañando al programador, a su dueño y al espectador.

Todavía no hemos llegado a esa situación en la que dudemos si una máquina lo es o no pero la inteligencia artificial, la robótica y en general los avances de la cuarta revolución industrial lleva a muchos dilemas de tipo económicos y éticos.

Hace 10 años, Corea del Sur preparó un código ético para prevenir los abusos de humanos a robots y viceversa.

En el siglo XXI los humanos tendrán que convivir con la primera inteligencia artificial extraterrestre en la historia de la humanidad: los robots. Será un encuentro que provocará problemas de tipo ético, social y económico

Recientemente Elon Musk reconoció que una Inteligencia Artificial (IA) hostil es una preocupación real para él, incluso la llamó “nuestra amenaza existencial más grande”, en un discurso que dio en un simposio en el MIT .

Los dilemas éticos se presentan en muchos frentes, algunos de los cuales ya nos afectan. Veamos cinco.

Medios de comunicación y redes sociales. ¿Qué deben hacer las redes sociales si detectan una noticia falsa que se comparte mucho? ¿Que tiene que hacer Google sobre los artículos claramente dañinos para nuestra salud?

Ciencia. ¿Debe la edición de genes ser legal para manipular a la raza humana y crear “bebés de diseño”?  ¿Qué pasaría si una prueba prenatal predice que tu hijo tendrá un coeficiente intelectual de 70 puntos, muy por debajo del promedio, a menos que se realice una pequeña edición genética? ¿Qué pasa si estas tecnologías se limitan sólo a una gente rica?

Inteligencia artificial. Con el tiempo, la Inteligencia Artificial nos ayudará a tomar todo tipo de decisiones. Pero, ¿cómo podemos garantizar que estos algoritmos estén diseñados de forma adecuada? ¿Cómo solucionamos los prejuicios de estos sistemas, que eventualmente se utilizarán para determinar las promociones de trabajo, admisiones universitarias e incluso nuestra elección de un compañero de vida? ¿La tecnología de vanguardia en manos de las fuerzas de seguridad locales introducirá la era del estado de vigilancia?. 

Robots y Máquinas. ¿Qué debería hacer un coche autónomo si lleva un pasajero y está a punto de atropellar a dos personas? ¿Sacrificar al conductor para salvar dos vidas? ¿Cómo decidimos lo que los Robots pueden decidir?  ¿Debería permitirse a un Cyborg altamente avanzado postularse para cargos políticos? 

Económicos. ¿Deberían los robots pagar impuestos o seguridad social? ¿Qué tendría que hacer un robot-inversor si con una operación puede causar un crack mundial? ¿Se puede patentar un gen humano?

Recientemente Microsoft creó un “chatbot” que fue diseñado para ser más “inteligente” a medida que más usuarios interactuasen con él. A las 24h se comportaba como un nazi y tuvieron que retirarlo.

Estas cuestiones éticas deberían responderse globalmente ya que las empresas o países que tengan menos restricciones morales obtendrán una enorme ventaja competitiva frente al resto, jugará sucio y ganará mucho a costa de un daño que todavía desconocemos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Por fin se ha pasado al lado correcto: lo que afecta a España lo deben votar los españoles
    Iglesias defiende un referéndum catalán en el que voten todos los españoles. http://ow.ly/PY20309t9ZT

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  • Tras varios años de desinflación, parece llegar ese punto de inflexión en el que los precios crecen pero con una composición y unas implicaciones que hacen que esta inflación sea distinta. Mucho más que el coste de la cesta de la compra. Una primera consideración es que el IPC está en la actualidad impulsado por la energía pero no va seguido de una inflación de salarios. Conclusión sencilla: nos hacemos más pobres. No parece, además, que este desacoplamiento entre el índice general y la remuneración de los asalariados vaya a corregirse pronto. El cambio en la estructura productiva, en el que la digitalización sustituye empleo tradicional, afecta, al contrario de lo que muchas veces se quiere hacer ver, a una cantidad importante de empleo cualificado, lo que puede hacer que los salarios moderados sigan así durante mucho tiempo.

    Esta situación es parte de esa realidad tan oscura para los sistemas de incentivos en la que es posible que los salarios de las rentas (hasta ahora) medias se acerquen a los de los niveles reducidos, difuminando aún más la clase media. Los empleos en nuevos sectores son, sin duda, atractivos y pueden optar a mejor remuneración, pero la transición y adaptación de la formación a la demanda de trabajo no va a ser rápida. Perdurarán los desajustes entre formación y empleo. Y sumados los efectos generacionales de la desocupación generada por la crisis, se confirma que estamos en un proceso de dura transición. Y no sólo en España. Incluso en países como Estados Unidos, cercanos al pleno empleo y con inflación, existe un malestar en cuanto a ocupación y los salarios que no es preciso motivar estos días.

    Una segunda cuestión ampliamente debatida hoy en día es la que se refiere a la solidaridad intergeneracional y la sostenibilidad de las pensiones. Que el sistema de pensiones no se mantiene ha quedado ampliamente demostrado desde múltiples frentes. Financiarlo con deuda es una necesidad a corto plazo y un despropósito en un largo plazo. El cambio demográfico la convertiría en una carga inabordable. Mientras no haya propuestas de solución, tiene todo el sentido proteger las pensiones mínimas (por dignidad) en relación a los precios pero todo lo demás debe ser replanteado por la propia sostenibilidad del sistema. Bien planificado y con toda la solidaridad que se considere necesaria, un sistema que pivotara en torno a la capitalización de las aportaciones al sistema de pensiones no debería molestar a nadie y traería muchas soluciones.

    En tercer lugar, la inflación actual encierra los efectos de otro cambio de paradigma, el de la energía. España sigue sin modelo energético e incluso ha perdido parte de su credibilidad para cambiarlo. Mientras la inflación suba, esta vulnerabilidad también lo hará.

    Finalmente, un cuarto efecto es la política monetaria. En la eurozona también suben los precios y la retirada de estímulos, aunque lenta y progresiva, será, más pronto que tarde, una realidad. Esto traerá tipos de interés más elevados y deuda más cara. Tras tiempo esperándola, esta inflación no es bienvenida.

    FUNCAS

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      • 18, Anónimo Sobre lo de los impuestos a los robots tengo muchísimas dudas pero ya que has citado a Gates como "no sindicalista" lo cual está muy bien porque este debate no debería mezclarse con ideologías (ojalá se pudiera conseguir), te pego un texto de Varoufakis que no es precisamente de derechas:

        Ken gana lo suficiente para vivir una vida digna al operar una gran cosechadora para un agricultor llamado Luke. El sueldo de Ken genera impuestos sobre la renta y pagos de seguridad social que ayudan a financiar programas gubernamentales para los miembros menos afortunados de su comunidad. Pero, ¡oh, caramba!, Luke está a punto de reemplazar a Ken con Nexus, un robot que puede operar la cosechadora durante más tiempo, con mayor seguridad, en cualquier clima, y sin pausas para el almuerzo, y además no toma vacaciones, ni percibe subsidios por enfermedad.
        Bill Gates piensa que, para aliviar la desigualdad y compensar los costos sociales implícitos por los efectos de desplazamiento que conlleva la automatización, Nexus debería pagar impuestos sobre la renta, o Luke debería pagar un fuerte impuesto por reemplazar a Ken con un robot. Y, se debería usar este “impuesto a los robots” para financiar algo que sería como una renta básica universal (RBI). La propuesta de Gates, una de las muchas variantes del tema RBI, nos permite vislumbrar aspectos fascinantes del capitalismo y de la naturaleza humana que las sociedades ricas han descuidado durante demasiado tiempo.
        The Year Ahead 2017 Cover Image
        El punto central de la automatización es que, a diferencia de Ken, Nexus nunca negociará un contrato laboral con Luke. De hecho, Nexus no va a recibir ninguna renta. La única manera de simular un impuesto sobre la renta a nombre de Nexus es usar la cifra de los ingresos anuales del último año en el que Ken trabajó, usándola como salario de referencia, y extraer de los ingresos de Luke el equivalente a los impuestos sobre la renta que Luke pagaba y los cargos por seguridad social que Ken pagaba.
        Hay tres problemas con este enfoque. Para empezar, si bien los ingresos de Ken habrían cambiado con el tiempo si no hubiese sido despedido, el salario de referencia no puede cambiar, excepto de manera arbitraria confrontando a las autoridades fiscales y a las empresas. La oficina de impuestos y Luke acabarían en discordia sobre estimaciones imposibles de realizar con respecto a la medida en la que el salario de Ken habría aumentado, o habría disminuido, en caso de que Luke aún estuviese empleado.
        En segundo lugar, el advenimiento de máquinas operadas por robots que nunca antes fueron operadas por seres humanos significa que no habrá ingresos humanos previos para actuar como un salario de referencia con el fin de calcular los impuestos que estos robots deben pagar.

        Por último, es filosóficamente difícil de justificar que se pueda forzar a Luke a pagar impuestos por la “renta” de Nexus, pero no por la cosechadora que Nexus opera. Al fin y al cabo, ambos, Nexus y la cosechadora, son máquinas, y la cosechadora ha reemplazado a mucho más cantidad de trabajo realizado por humanos en comparación a Nexus. La única justificación defendible para tratarlos a cada uno de forma distinta es que Nexus tiene una mayor autonomía.
        Pero, ¿hasta qué punto Nexus es genuinamente autónomo en una manera que la cosechadora no lo es? Por muy avanzado que sea Nexus, se lo puede considerar como autónomo si y solamente si desarrolla su propia conciencia, ya sea espontáneamente o con la ayuda de sus creadores.
        Sólo si Nexus (como los replicantes de Nexus-6 en la película Blade Runner del año 1982) logra ese salto, “él” se habrá ganado el “derecho” de ser considerado como distinto de la cosechadora que opera. Pero, en ese caso, la humanidad habrá engendrado una nueva especie y un nuevo movimiento de derechos civiles (al cual, con mucho gusto, yo me uniría) que exija la libertad de Nexus y su igualdad de derechos con Ken – incluyendo un salario digno, beneficios mínimos y emancipación.
        Si se supone que no se puede forzar a que los robots paguen impuestos sobre la renta sin crear nuevas posibilidades de conflicto entre las autoridades fiscales y las empresas (conflictos que estarían acompañados por procesos de arbitraje tributario y corrupción), ¿qué hay sobre la posibilidad de gravar a Nexus en el punto de venta en el cual Luke lo compra? Eso sería, por supuesto, posible: el Estado recaudaría un impuesto de suma fija pagado por Luke en el momento en que Luke iría a reemplazar a Ken con Nexus.
        Gates apoya esta segunda mejor alternativa para hacer que los robots “paguen” impuestos sobre la renta. Piensa que ralentizar la automatización y crear desincentivos fiscales para contrarrestar el efecto de desplazamiento de la mano de obra debido a la tecnología es, en general, una política sensata.
        Sin embargo, un impuesto de suma fija gravando a los robots simplemente conduciría a que los productores de robots encajen inteligencia artificial dentro de otra maquinaria. Se incorporaría a Nexus dentro de la cosechadora cada vez en un mayor grado, haciendo que sea imposible gravar al elemento robótico por separado de las partes no inteligentes que llevan a cabo la cosecha.
        Hay dos opciones: o el impuesto sobre ventas de robots debería ser eliminado o dicho impuesto debería ser generalizado en la forma de un impuesto sobre ventas de bienes de capital. Pero, imagínese el escándalo que se armaría en contra de un impuesto sobre todos los bienes de capital: ¡Ay, pobres aquellos que intentasen disminuir la productividad y competitividad del país!
        Desde el surgimiento del capitalismo industrial, hemos sido pésimos con respecto a diferenciar entre propiedad y capital; y, por lo tanto, entre riqueza, ingresos y ganancias. Esta es la razón por la cual un impuesto sobre la riqueza es tan difícil de diseñar. El problema conceptual relativo a diferenciar entre Nexus y la cosechadora que “él” opera haría que sea imposible ponerse de acuerdo sobre cómo un impuesto a los robots debería funcionar.

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  • Los ayuntamientos se quejan de que Montoro no les deja gastar su superávit... lo que no dicen es que están obligados a usar ese superávit para reducir deudas, si no tuvieran deudas sí podrían gastar el superávit

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  • #2, cautonomo
    Soy un padre castellano hablante con dos hijos en un colegio de cataluña con inmersión linguistica en cataán.
    Deja de publicar mentiras.
    Saludos.

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  • Si sacan adelante la reforma del reglamento del parlamento catalán por el que se rige la aprobación de sus leyes autonómicas, en el sentido anticipado a principios de esta semana por la mayoría formada por la coalición Junt pel Si (JxS) y la CUP, la declaración unilateral de independencia (UDI) de Cataluña podría decidirse, prácticamente, de un día para otro, sin que se hubiese roto uno solo de los eslabones procedimentales necesarios para que esa UDI revistiese la apariencia de una decisión irreprochable desde el punto de vista de la legalidad.

    El 27 de fe­brero, JpS pre­sentó una pro­puesta de re­forma del re­gla­mento del ‘parlament’, que prác­ti­ca­mente haría muy di­fí­cil, si no im­po­si­ble, que la cá­mara de­ba­tiese o en­men­dase un pro­yecto de ley deseado por el ‘govern’, el cual sería apro­bado por la exigua ma­yoría que lo sus­tenta (solo cuatro votos más que los 68 ne­ce­sa­rios). Recuérdese que las for­ma­ciones que de­tentan la ma­yoría par­la­men­taria no ob­tu­vieron la ma­yoría de votos en las elec­ciones au­to­nó­micas del 27 de sep­tiembre del 2015.

    El pro­yecto de re­forma pre­tende atri­buir a los grupos par­la­men­ta­rios la fa­cultad de pre­sentar a trá­mite pro­yectos de ley por el pro­ce­di­miento de lec­tura única. Este pro­ce­di­miento está hoy re­ser­vado ex­clu­si­va­mente al ‘govern’. Por esta vía, ade­más, el pro­yecto de ley es­ca­paría al con­trol del Consejo de Garantías Constitucionales pre­visto en el es­ta­tuto de au­to­no­mía. En con­creto, el pro­yecto de los in­de­pen­den­tistas trata de re­formar el apar­tado 2 del ar­tículo 135 del es­ta­tuto, que ac­tual­mente exige que el pro­ce­di­miento de ‘única lec­tura’ sea re­for­mado sólo me­diante su apro­ba­ción por todos los grupos par­la­men­ta­rios, algo que los in­de­pen­den­tistas con­si­deran im­po­sible de con­se­guir. De ahí su ne­ce­sidad de re­formar el pro­ce­di­miento, para atri­buir esta fa­cultad a la ma­yoría de la mesa del ‘parlament’, que tienen ase­gu­rada.

    La cues­tión plan­teada apun­taría a una po­sible de­bi­lidad del sis­tema cons­ti­tu­cional es­pañol, abriendo la cues­tión de si en él se dan ‘fugas’ que de­bi­liten su cohe­sión doc­tri­nal. No obs­tante, de mo­mento no está claro si lo pre­ten­dido por los in­de­pen­den­tistas es dis­poner de una vía rá­pida a la UDI o sólo un desafío al go­bierno, con la pre­ten­sión de seña­larle una de­bi­lidad de su po­si­cio­na­miento cons­ti­tu­cio­nal, y así obli­garle a ne­go­ciar la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­den­cia.

    En todo caso, lo pro­puesto no de­jaría de ser un atro­pello al es­pí­ritu de la de­mo­cra­cia. Esta con­siste, entre otras mu­chas co­sas, en que nin­guna ley se pro­mulgue “de un día para otro”, que su ar­ti­cu­lado sea de­li­be­rado, dis­cu­tido, y apro­bado por una ma­yoría cua­li­fi­cada, y luego so­me­tido al examen de cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Todo lo cual re­quiere unos trá­mites que toman se­ma­nas, o in­cluso me­ses, si han de ser cum­plidos es­cru­pu­lo­sa­mente. Lo que busca, pues, la pro­puesta es po­si­bi­litar que todas esas in­ter­me­dia­ciones puedan ser ob­viadas a con­ve­nien­cia.

    La ‘lectura única’ per­mite aplicar el pro­ce­di­miento de má­xima ur­gen­cia, sin ne­ce­sidad de de­bate par­la­men­tario ni ad­mi­sión de en­mien­das. La ma­yoría de JxS más la CUP puede tanto aprobar uni­la­te­ral­mente la en­mienda de lec­tura única, como des­pués llevar la ley de des­co­ne­xión por esa vía, so­meter ésta for­mal­mente al de­bate y a con­ti­nua­ción apro­barla con su es­casa ma­yo­ría, sin ne­ce­sidad de con­ce­siones a los otros grupos par­la­men­ta­rios. El pro­yecto de ley po­dría pre­sen­tarse en cual­quier mo­mento, y ser de­ba­tido y apro­bado en una misma se­sión.

    El ac­tual pro­ce­di­miento de ‘lectura única’ re­quiere que la Junta de Portavoces del ‘parlament’ lo au­to­rice. Si lo au­to­riza, el pri­vi­legio re­ser­vado al go­bierno sería go­zado por la coa­li­ción se­pa­ra­tista. Ésta goza de la ma­yoría tanto en esa junta como en la cá­mara. Es de­cir, nada im­pe­diría que el ‘parlament’ apro­base y apli­carse una ex­pe­di­tiva ‘lectura úni­ca’, y que por una exigua ma­yoría apro­base las lla­madas leyes de des­co­ne­xión.

    Desde ese punto y hora, el único obs­táculo a la DUI sería el Tribunal Constitucional…, si éste tu­viese tiempo de pre­sentar un re­curso que pa­ra­li­zase el trá­mite par­la­men­ta­rio. Pero esto no lo van a fa­ci­litar los in­de­pen­den­tis­tas, si pueden evi­tarlo. El TC corre el pe­ligro de llegar tarde con su pre­vi­sible sen­tencia de anu­la­ción de las leyes de des­co­ne­xión.

    El ‘govern’ lleva dos meses tra­ba­jando bajo má­ximo se­creto en ese pro­yecto de ley, el cual consta de un preám­bulo y nueve ar­tícu­los, uno de los cuales pro­pone ce­le­brar un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción. A los in­de­pen­den­tistas les in­teresa acortar el tiempo de trá­mite del pro­yecto de ley, y neu­tra­lizar en lo po­sible la ca­pa­cidad de reac­ción, tanto del go­bierno como del TC. En prin­ci­pio, nada im­pide que por la vía pro­puesta el ‘govern’ lo tra­mite y ponga a vo­ta­ción, en cues­tión de días o in­cluso ho­ras.

    Aquí el TC se en­cuentra con un cierto ‘handicap’: una an­te­rior re­so­lu­ción suya (sentencia 27/2000) re­co­noce que el de­recho de en­mienda del pro­ce­di­miento apli­cable a la ‘lectura única’ puede ser mo­di­fi­cado si­guiendo su propio re­gla­mento.

    El ob­je­tivo de ex­tender a los grupos par­la­men­ta­rios el pri­vi­legio de pre­sentar pro­yectos de ley por ‘lectura única’ es li­berar de la ex­clu­siva de las res­pon­sa­bi­li­dades po­lí­ticas al ‘govern’. Desde este punto de vista, esas res­pon­sa­bi­li­dades se­rían asu­midas además por un cuerpo le­gis­la­tivo for­mado a través de pro­ce­di­mientos for­mal­mente re­pre­sen­ta­ti­vos, re­for­zando así sus pre­ten­siones de le­gi­ti­mi­dad.

    Una in­ten­tona se­pa­ra­tista, sin em­bargo, no es sólo cues­tión de ha­bi­li­dades re­gla­men­tis­tas. Se trata de una cues­tión al­ta­mente po­li­ti­zada, ya que pre­tende re­es­truc­turar el en­tero cuerpo po­lí­tico de una co­mu­ni­dad. La for­ma­ción de iz­quierdas Catalunya Si que es Pot, más Ciudadanos y el PP se pro­nun­ciaron el pa­sado miér­coles contra lo pre­ten­dido por el ‘govern’ y su ma­yo­ría, en tér­minos que cla­ra­mente disputan la pre­ten­sión de le­gi­ti­midad de­mo­crá­tica de la re­forma, ya que re­duce o anula la po­si­bi­lidad de un de­bate par­la­men­ta­rio, al buscar de forma ex­presa un re­sul­tado que ya está pre­de­ter­mi­nado.

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  • Después de más de ocho de años de instrucción comenzó el juicio conocido como el “cas Palau”, en el que están imputados directivos, políticos y empresarios. Durará cuatro meses y arrancó con expectativas de nuevas revelaciones. La más importante la promete Jordi Montull, uno de los implicados, que podría salpicar aún más a Convergència -actualmente PDECat-, que tiene ya implicado a su ex tesorero Daniel Osàcar.

    “La se­mana pró­xima nos reiremos más”, dijo Montull, acu­sado junto a Félix Millet, con­si­de­rado el ce­rebro de toda la ope­ra­ción, que in­tenta pactar con la Fiscalía una dis­mi­nu­ción de pena contra su hija Gemma Montull, ex di­rec­tiva del Palau de la Música, en­tidad donde se gestó un ex­polio de más de 20 mi­llones de eu­ros.

    Todo co­menzó en el año 2007 cuando a los ins­pec­tores de Hacienda les llamó la aten­ción la abul­tada cir­cu­la­ción en bi­lletes de 500 euros por parte del en­tonces di­rector del Palau, Fèlix Millet. Dos años des­pués, en julio de 2009, los Mossos d´Es­quadra de­tu­vieron a los di­rec­tivos y es­talló el es­cán­dalo. Tanto Millet como Montull des­viaron fondos del Palau en be­ne­ficio pro­pio.

    Iban desde viajes de super lujo a las Maldivas, hasta fac­turas para la re­pa­ra­ción de una cal­dera de ca­le­fac­ción, re­formas en las fincas o, el caso más pin­to­resco, el pago desde el Palau de las bodas de las hijas de Millet, una por im­porte de unos 120.000 euros y otra de 87.000, con la par­ti­cu­la­ridad en este úl­timo caso que Millet le cobró el 50% a su con­sue­gro.

    Lo que pa­recía un ex­polio de di­rec­tivos a una en­tidad con la so­lera y pres­tigio del Palau de la Música Catalana, pronto ad­quirió ri­betes po­lí­ti­cos. Simplemente porque for­maba parte de la trama del de­no­mi­nado “3 %” con el que Convergència Democrática de Catalunya fi­nan­ciaba el par­tido.

    Primero a través de la Fundación Trias Farga y des­pués a partir de CatDem que re­ci­bían do­na­ciones de em­pre­sas, en par­ti­cular Ferrovial -cuyo abo­gado pide la anu­la­ción de unas pruebas ha­lladas en un or­de­nador del Palau- a cambio de con­tratas pú­blicas de la Línea-9 del Metro, o de la Ciutat de la Justícia.

    El prin­cipal im­pli­cado es el ex te­so­rero del par­tido, Daniel Osàcar, aunque el par­tido -que debió em­bargar la sede para pagar la fianza- puede ser tam­bién con­de­nado. La Fiscalía cal­cula que CatDem pudo re­cibir unos 6,6 mi­llones de eu­ros, además de los casi 10 mi­llones que se pulió Millet, o los 1,3 mi­llones de Montull.

    Aunque son casos di­fe­ren­tes, el PDECat tiene abiertos va­rios frentes que di­na­mitan su imagen ante el vo­tante –en casi vís­peras de pró­ximas elec­cio­nes– como el caso abierto por un Juzgado del Vendrell (Tarragona), tam­bién por su­puestas co­mi­siones del “3 %”, a cambio de con­tratos pú­bli­cos, sin ol­vidar la causa global que puede afectar al con­junto de la fa­milia del ex pre­si­dente Jordi Pujol.

    Y, ante la pro­mesa de Jordi Montull de des­velar más datos sobre el caso, la pri­mera reac­ción del PDECat fue re­tirar 36 tes­tigos que de­bían acudir ante el Tribunal, se ig­nora aún el por qué, entre ellos los ex Conselllers de Obres Publiques, Felip Puig, Pere Macias, re­ti­rán­dose, tam­bién, el so­cia­lista Joaquim Nadal, que fue res­pon­sable del sector du­rante el go­bierno del tri­par­tido. Y es que el “caso Palau” pro­mete or­questar mú­sica para casi todos en una sin­fonía donde el que des­afi­nará más, sin lugar a du­das, será la ex Convergència, ac­tual­mente en vías de re­ge­ne­ra­ción bajo nuevas si­glas.

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