Categorías: Articulos

La economía mundial resumida en una gráfica

Se estima que el PIB mundial es de 74.15 billones (trillones americanos) de dólares, de los cuales casi un cuarto (24.3%) pertenecen a EEUU, seguido del 14.84% de China.

La economía americana es tan grande que equivale a la suma de la de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canadá (de la tercera a la décima economía del mundo).

Si en vez de países, miramos continentes la cosa cambia y Asia lidera el ranking con un 33.84%, América un 27.95% y Europa un 21.37%. Las tres mayores economías de África (Sudáfrica, Egipto y Nigeria) no llegan al 1.5% (menos que España).

Las suma de las 100 economías más pequeñas, que incluyen a países como Pakistan (182 millones de habitantes), Bangladesh (157 millones), Chile o la próspera Luxemburgo solo generan el 9.4% del PIB mundial

En una gráfica, el megapastel económico mundial quedaría así (Fuente: Howmuch.net).

La economía mundial resumida en una gráfica 1

O visto de una manera más bonita.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • ¿Ha sido de­cep­cio­nante el Mobile World Congress? Para aque­llos que es­pe­rasen grandes 'premiéres' en las pro­mi­nentes áreas de la Realidad Virtual y Aumentada, se­gu­ra­mente lo haya sido. No obs­tante, hubo sitio para al­gunos 'gadgets' que lo­graron sor­prender a los asis­tentes y, cómo no, para un buen ra­mi­llete de mó­viles de en­jun­dia, entre los que des­tacó la nueva ver­sión del 3310 de Nokia -sí, el de hace 17 años-, con el que la com­pañía nór­dica de­muestra que la fiebre 'retro' al­canza a la tec­no­lo­gía.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Unos 120 diputados compaginan el escaño con cargos municipales, actividades profesionales o negocios http://ow.ly/WyTp309ESX8

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los cuatro de Versalles se ha­brán puesto de acuerdo para ama­rrar en lo que puedan las cos­turas de una UE que en­cara este año una ca­rrera de obs­táculo: las elec­ciones con la ame­naza del po­pu­lismo pla­neando sobre Holanda, Francia, Alemania y puede que Italia. Eso para re­don­dear el inicio de las ne­go­cia­ciones del Brexit, que tam­bién se pre­sentan fi­nas. Pero mien­tras casi todo está por de­ci­dir, no hay día que pase que no haya alu­siones a más de­ser­ciones

    Ya lleva años la postura de quienes consideran que la postración económica de Grecia sólo se podrá encarrilar finalmente asumiendo lo inevitable. Más recientemente se ha puesto de moda especular con el triunfo de Marine Le Pen y el consiguiente Frexit. Y se ha vuelto a evocar el Italxit, tanto por el inabordable cuadro político como por la siesta de la economía transalpina desde hace casi dos décadas.

    Alemania no ha quedado fuera de las quinielas durante la crisis. Para algunos puristas, la solución para una mínima cohesión de la UE pasaría por el abandono en unos casos por la parte de abajo y en otros por la de arriba: la salida de Alemania corregiría los desajustes comerciales en el mercado único, con esos superávits abrumadores año tras año.

    ¿Y el Spexit? No es nada nueva la idea, sólo que tal como la pronostica Paul Quigley en la prensa británica sí es algo diferente. Hasta ahora, todos cuantos han hablado o escrito alguna vez sobre la eventual salida de España de la UE la explicaban en función de las disfunciones un tanto espectaculares: un déficit recurrente, una deuda creciente y un paro estructural inasumible, además de una tendencia demográfica nada alentadora.

    Pero Quigley, que alguna vez ha escrito para Financial Times y la BBC pero que ahora mayormente suelta sus cañonazos en el tabloide The Daily Star, está convencido de que España puede que no tenga más remedio que irse de la UE por otra razón bien distinta: porque necesita al Reino Unido. La dependencia comercial, turística y de pensionistas residentes en España es tal que Madrid ‘tiene que agarrarse a los británicos para sobrevivir’.

    Algo así lo ha dicho también la Cámara de los Lores hace días en un informe en el que se ponía a Madrid como el ‘punto débil’ de la UE y por tanto el más fácil de reclutar como aliado de Londres de cara a las negociaciones. Los lores también sacaban pecho patriótico a favor de Gibraltar, para que la Roca no queda aislada una vez que se consume el Brexit.

    En su día se habló de Gibrexit como indicador de la hipersensibilidad en el Peñón ante los problemas que se le pueden venir encima. Pero es ahora que se avecina el momento en que la primera ministra británica Theresa May está a punto de apretar el botón del Brexit cuando todos acuden en apoyo de Gibraltar.

    Lo hace este mismo martes el abogado David Allen Green en un artículo en Financial Times titulado ‘Brexit y Gibraltar’. El texto es un tanto largo y se detiene curiosamente en unos cuantos datos históricos y las normas aplicables ahora. Pero no entra en el caso de Derecho Internacional, que sería más lo suyo: explicar sobre qué y cómo fue la cesión de 1713, en lugar de hablar de ‘intimidación y obstrucción’ en plan patriótico, sin más.

    Green sí presenta la papeleta de hoy día, y lo hace con una frase afortunada: ‘El Brexit no le crea tanto nuevos problemas a Gibraltar como que elimina la manera en que se solucionaron viejos problemas’. No todos, hay que decirlo, pero la pertenencia de Reino Unido y España a la UE permitió un ajuste, un cierto status quo. Ese es el que no se sabe cómo va a quedar y el que Theresa May quiere negociar bilateralmente de alguna manera con Rajoy. España, por su parte, ya ha dejado claro también que los lazos entre ambos países, y los problemas, requieren ese diálogo.

    El artículo de FT subraya que ‘el enorme éxito del modelo económico gibraltareño depende en gran medida de la pertenencia a la UE’. Ahora hay que ver cómo queda la ecuación para que el PIB del Peñón siga con sus 1.500 millones de libras, que en renta per cápita mete a los llanitos entre ‘los más pudientes del mundo’.

    En conexión también con la inminencia del Brexit y con el informe de los Lores, The Economist también ha pasado revista a la economía de la colonia o ‘territorio de ultramar’, como lo llaman en Reino Unido. La revista pone más cifras a esa opulencia gibraltareña: 60% de las apuestas británicas pasan por la Roca, así como el 15% de todos los seguros de coches. Al mismo tiempo, el 90% de su comercio es con las islas.

    Mantener todo ello, apuntalar la prosperidad con un Brexit duro no parece posible. ¿Cómo quedaría la libertad de circulación, que es incluso más importante para el Peñón que la libertad de comercio? Por eso, tanto The Economist, como FT, como el Star y otros suspiran por un aterrizaje lo más suave posible. Por muy ilegal que sea el aeródromo del istmo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los bancos es­pañoles han sido los grandes va­le­dores del avance de la bolsa es­pañola hasta los 9.800 puntos y hasta las cotas más altas desde di­ciembre de 2015. Cuando todo pa­recía pre­pa­rado para una co­rrec­ción, las en­ti­dades están ha­ciendo esta se­mana un ejer­cicio de for­ta­leza. Las co­ti­za­ciones están con­so­li­dando los ni­veles al­can­zados en los dos pri­meros meses del año. Los in­ver­sores se re­sisten a hacer una pa­rada en un sector que, a pesar de todo, man­tiene el sex ap­peal.

    A nivel europeo se mantienen las mismas constantes. Sólo este año las cotizaciones de los bancos del Viejo Continente han subido una media del 20%. Y el rally se amplía al 50% desde los mínimos provocados el pasado verano por el 'Brexit'. La revalorización es extraordinaria en un escenario más optimista para un sector atacado desde el frente judicial y el regulatorio, pero que poco a poco empieza a tener en un lugar de privilegio en las expectativas de inversores y analistas.

    Nadie quiere perder el tren en el sector. Ya no está tan barato como hace nueve meses, pero sus ratios no despiertan demasiado temor en el mercado. Citigroup recuerda que el coste del 'equity' de los bancos europs está por debajo de su media histórica, alrededor del 9%. Pero matiza que este porcentaje es razonable porque ahora las entidades están más capitalizadas y tienen más liquidez. La firma asegura que "el sector parece barato si se compara con el mercado en general".

    Hay algunos datos que corroboran que la apuesta de los inversores por los bancos va muy en serio. "En los últimos seis meses, la subida de los bancos europeos ha conseguido seguir casi completamente el ritmo de la de sus competidores estadounidenses, que lo habían hecho sensiblemente mejor en los años anteriores. Es la mejor prueba de que se sentimiento de mercado ha cambiado definitivamente", señalan en una gran firma de valores internacional.

    Sólo la semana pasada, los bancos del Euro Stoxx 600 subieron un 8%. Y, en España, Popular, Sabadell, BBVA y Caixabank obtuvieron revalorizaciones superiores a dicho nivel. En la mayoría de los casos, las subidas están siendo apoyadas por las firmas de análisis, que tras la presentación de los resultados de 2016 no han realizado grandes modificaciones de los precios objetivos a pesar del revés que han supuesto las sentencias sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de los préstamos.

    La última prueba de fortaleza ha venido de la mano de la ampliación de capital de 8.000 millones de euros lanzada por Deustche Bank el pasado lunes. Es día, la acción cayó un 8%. Un porcentaje relevante, pero por debajo de lo esperado por los más pesimistas a la vista de que el precio de la operacíón suponía un descuento del 39% respecto al último precio en bolsa de la entidad germana. Este martes, la acción de Deutsche cotizaba con caídas mucho más suaves.

    No se ha producido el desplome extraordinario que algunos habían pronosticado, lo que ha permitido a la banca europea hacerse fuerte en los máximos del año. En el caso de España, BBVA y Banco Sabadell han firmado en marzo los niveles más altos de 2017 mientras que el resto (salvo Banco Popular, que no obstante ha ganado cerca de un 10% desde los mínimos del año) se encuentran muy cerca de sus récords anuales. Además, en todos los casos, las cifras de contratación son elevadas.

    "Las subidas de los tipos de interés en los mercados de deuda están dando a la banca un importante sostén. El mercado empieza apercibir que a pesar de la persistencia de los tipos cero en Europa, los bancos europeos han encontrado un punto de partida desde el que volver a la rentabilidad. Sólo así se puede explicar una rally de las dimensiones del de la semana pasada y que las cotizaciones apenas estén sufriendo en los dos últimos días a pesar de la ampliación de Deutsche, a la que podrían seguir varias más", señalan en un 'broker' nacional.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pagar a los más de 500 cargos de responsabilidad del Gobierno cuesta 41 millones de euros al año

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

44 mins hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

1 hora hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

23 horas hace