Categorías: Articulos

¿Y si la solución estuviese en los fines de semana de 3 días?

¿Y si la solución estuviese en los fines de semana de 3 días? 1Productividad, parece que esa es la clave  y propongo un trato. Seamos más productivos. ¿Y si lo hacemos a la par que reducimos nuestra jornada laboral? ¿Podrías condensar tu jornada laboral el 4 días?. Esto permitiría reducir los gastos energéticos de las empresas, beneficiar al medio ambiente, tener unos empleados más motivados y probablemente fomentar el consumo. Haríamos lo mismo pero consumiendo menos recursos y por tanto, más productivos.

Esta pregunta se la realizaron en el estado de Utah y en 2007 decidieron que sus empelados públicos condesasen la semana en 4 días, de Lunes a Jueves. En los primeros diez meses, el estado ahorró casi 2 millones de dólares en electricidad a los contribuyentes. Además al ser necesarios menos desplazamientos se estimó una reducción de gases efecto invernadero en más de 12.000 toneladas de CO2 al año.

El problema es que el fin de semana no lo era para todo el mundo, lo era solo para los funcionarios con lo que recibieron muchas quejas de los ciudadanos que sí debían trabajar los Viernes y no podían hacer sus gestiones públicas ese día, con lo que esta medida tuvo que ser abandonada.

Así que de Utah aprendemos una lección, la medida merece la pena y pero ha de aplicarse globalmente y quizás gradualmente y con ciertos matices.

En 1930, el economista John Maynard Keynes escribió en un artículo en el que pronosticaba que al cabo de 100 años –es decir, en 2030–, el crecimiento en el mundo desarrollado se habría detenido porque la gente tendría “suficiente” para llevar una “buena vida”. Las horas de trabajo remunerado se reducirían a tres al día: una semana de quince horas.

Falta 15 años y no parece que esa predicción se vaya a cumplir, todo lo contrario estaremos trabajando muchas más horas que hace 100 años. ¿Por qué? ¿Cómo puede ser que seamos varias veces más productivos y aún así trabajemos más? ¿No creamos robots precisamente para eso?

En El Economista recogían un artíclo de otro economista británico, Tim Harford, que lo analizaba.

Harford explica en el Financial Times, que por un lado parece razonable creer que la propensión a consumir de las familias nunca queda satisfecha. Es decir, que a pesar de que un empleo a tiempo parcial fuese suficiente para comer, tener una vivienda (en las afueras) y comprar la ropa necesaria; el ser humano siempre tiende a “querer tener un mejor coche, un traje mejor o una cocina más sibarita que la de los vecinos”.

Otra razón que pudiera explicar por qué los empleados siguen trabajando unas 40 horas a la semana o incuso más es la ambición del ser humano por progresar: “En muchas carreras profesionales es complicado dar un salto hacía los niveles más altos de la empresa sin emplear muchas horas en el trabajo. No es fácil llegar a formar parte de la junta directiva trabajando 20 horas a la semana, sin importar el talento demostrado”, explica Harford. Además, los ingresos reales de las familias están casi estancados desde 1970, por lo que acceder a un puesto alto dentro de la empresa pasa a ocupar un lugar preponderante.

Por tanto, seguramente si todo el mundo quisiese sería bastante factible tener fines de semana de 3 días e incluso más largo. Lo que pasa es que los Domingos, tras dos días cuidando de los hijos pensaríamos ¿Y si trabajo hoy? ¿No ganaría un poco más y con lo que gane hago una reforma en la casa?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Yo por no aguantar un fin de semana de tres días al pelma de mi marido trabajaría hasta gratis. Bromas aparte, parece difícil que sea posible, máxime cuando la tendencia es justamente a todo lo contrario. Antes inventaremos días de 25 horas ya que se trata de aprovechar cualquier resquicio para vender algo a los demás (bienes o servicios). Si los fines de semana fueran de tres días haría falta más gente trabajando para cubrir las necesidades de ocio de esas personas o pensáis pasaros los tres días encerraditos en casa si hacer nada y sin consumir (vuelvo así otra vez al principio del post ¡tres días con mi maromo!!!)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El tema de la reducción de jornada, bien en horas por día, bien en día/s por semana ha sido bastante analizado y siempre le encuentro el mismo "pero".

    - ¿Qué pasa con mi sueldo?

    Por que algún empresario he conocido estaba más que dispuesto a adoptar las 35 horas..., disminuyendo el sueldo de "todos" proporcionalmente, claro esta... (Lo de "todos" entrecomillado es por que "todos" no son todos...)

    Eso para alguien que empiece a trabajar, o sin cargas, puede estar bien; pero para los que ya tenemos un lastre o dos (hipotecas, hijos, etc.), pues como que nos hace un "roto" en la economía...

    Ya me hicieron una vez un "roto" en una empresa donde lo cobraba todo prorrateado y a causa de alguna/s sentencia/s desfaborable/s decidieron pasar de 12 a 14 pagas...

    Cobrar "de repente", digamos que 400€ menos al mes, por mucho que luego cobres un "extra" en Julio y Diciembre se siente, y mucho...

    Se podría hablar por aquí del ejemplo francés, con la jornada de 35 horas, que siempre se nos presenta como un "fracaso", o de la reducción de la jornada de los funcionarios españoles a 37, tan polémica como reivindicada...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #1, Louise

    "Si los fines de semana fueran de tres días haría falta más gente trabajando..."

    Precisamente uno de los temas de la reducción de la jornada y/o días laborables es el reparto del empleo para que el mayor número de personas pueda trabajar aunque sea durante menos horas y/o días.

    De esa forma bajaría notoriamente los índices de paro; aunque, claro, siempre queda el tema del poder adquisitivo...

    :/

    PD: Dices que es "coña"; pero: Si no aguantas 3 días seguidos a tu pareja, 1) ¿Qué haceis en vacaciones? 2) Lo mismo deberías replantearte tu relación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #3, Anónimo
    Sí, tendríamos a más gente trabajando con menos poder adquisitivo. Sí, es coña por suerte no le tengo que aguantar sino disfrutar

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La sa­lida a bolsa de Prosegur Cash está en la recta fi­nal. Este miér­coles se fija el precio de­fi­ni­tivo de una oferta pú­blica de venta (OPV) va­lo­rada entre los 2.925 y los 3.000 mi­llones de euros que tiene una ex­tra­or­di­naria re­le­vancia para las co­lo­ca­ciones que ven­drán des­pués, con la del gi­gante in­dus­trial Gestamp a la ca­beza del lis­tado. El éxito de la fi­lial de ges­tión del gupo se­gu­ridad sería clave para eli­minar el mal sabor de boca de las úl­timas ofer­tas. Y la com­pañía ha puesto toda la carne en asador para que así sea

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La multa e in­ha­bi­li­ta­ción del ex pre­si­dente Artur Mas y las con­se­jeras Irene Rigau y Joana Ortega, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ), no im­pe­dirá que se con­viertan en pre­go­neros de las as­pi­ra­ciones in­de­pen­den­tistas en el con­junto de países de la Unión Europea. Así lo ex­presó Neus Munté, por­tavoz del go­bierno ca­ta­lán, al tér­mino de la reunión se­manal del eje­cu­tivo que pre­side Carles Puigdemont.

    “Las urnas no se pueden juzgar ni condenar, porque haciéndolo condenan también a las miles de personas que votaron el 9-N” dijo Munté. “¿Quién mejor que ellos para explicar como de frágil es la democracia en el Estado español” concluyó la portavoz de la Generalitat.

    Todo indica que los condenados por el TSJC, por no haber cumplido la decisión del Tribunal Constitucional de no celebrar la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 – en la que participaron 2,3 millones de personas – recurrirán la sentencia, una vez sea firme. Es un paso necesario para poder elevarlo hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya sede en Luxemburgo será, probablemente, una de las etapas de los nuevos peregrinos del independentismo.

    Es probable que no vayan solos, a la espera de próximas sentencias, como la del portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, o las que puedan llegar contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y otros miembros de la Comisión que autorizó el debate sobre las denominadas leyes de desconexión.

    Raül Romeva, Conseller d´Exteriors, participó ayer en la creación de un grupo de dedicado al análisis el tema catalán, en la Cámara de los Comunes, en Londres, con representantes de todos los partidos del Reino Unido. Dejó claro que Escocia tiene su propia dinámica y Cataluña la suya. Y, en relación a Escocia – que propone organizar un segundo referéndum de independencia en 2018, o 2019 – Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores, preciso que si salen de la UE, los escoceses deberán colocarse en los últimos de la fila para futuras, o no, adhesiones.

    La estrategia proindependentistas de europeizar el tema no es nueva. Como tampoco lo es el escaso eco que, hasta ahora, han conseguido a pesar de las delegaciones de la Generalitat en varias capitales europeas, incluido Bruselas ante las instituciones comunitarias. ¿Por qué razón? Sencillamente porque ningún gobierno europeo quiere entrar en la polémica.

    La mejor prueba está en el informe de la denominada Comisión de Venecia, del Consejo de Europa – que reúne a 40 países del continente, España entre ellos – sea suficientemente ambigua para que cada parte haga la lectura que más le convenga. Desde el gobierno de Madrid queda claro que la Constitución es soberana y homologable a los países democráticos europeos y, desde Barcelona, que la interpretan desde la óptica que un Tribunal Constitucional no puede servir, también, para sancionar el incumplimiento de la misma.

    Mientras el río baja cada vez más revuelto – y Mas, Ortega, Rigau y los que se vayan sumando, preparan las maletas hacia un periplo europeo – los partidos políticos, desde el bando independentista (PDECat, ERC y CUP), los federalistas (PSC, En Comú Podem) y los aquí denominados unionistas (PP y Ciudadanos), afinan estrategias para unas más que posibles elecciones autonómicas anticipadas, donde cada uno medirá sus fuerzas en las urnas.

    ¿Quién será, en tales elecciones el candidato del PDECat? El actual presidente Carles Puigdemont dijo que el “no”, porque se retiraría tras el referéndum que continua pregonando. Menos, aún, Artur Mas, que judicialmente ha quedado inhabilitado. Más claro lo tienen en ERC, dónde vislumbran convertirse en el partido mayoritario y colocar al actual vice president, Oriol Junqueras, al mando de la Generalitat.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nueva York bajo nieve: la tormenta Stella cubre de blanco la ciudad a una semana de la primavera http://dlvr.it/NdBhdZ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

17 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

17 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace