Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Podemos estar más cerca de un cambio político en España de lo que parece. Los votantes españoles no quieren a Pedro Sánchez, creo que ha quedado claro en las dos últimas generales y en las dos últimas autonómicas celebradas en España pero los militantes de su partido sí lo que significa que podría ganar las primarias que se inician en poco más de un mes (AQUÍ el calendario). Si Sánchez vuelve a ser el líder del PSOE no creo que quisiera elecciones pronto –ni aunque las gane otr@- ya que su partido quedaría fracturado y correría el riesgo de perder el segundo puesto que tiene ahora que le permite ser el teórico “jefe de la oposición”. La única forma de evitar elecciones es pactando una moción de censura: en teoría con el PNV lo tiene fácil ya que se han apoyado en Euskadi pero a los catalanes debería ofrecerles el referéndum (algo muy difícil de encajar constitucionalmente) y a Podemos casi lo que pidiera ya que no tendría más remedio que aceptar la vicepresidencia de Iglesias y todo lo que en su día le solicitó para apoyarle cuando intentó la investidura (que luego probó junto a Ciudadanos). Es decir, podemos estar cerca de un gobierno mandado por una coalición de izquierdas apoyada por nacionalistas e independentistas y con un presidente que ni siquiera es hoy diputado. Es más, podría incluso presentarse Sánchez a las primarias anunciando ese pacto para así ganarlas: “votadme y en unas semanas en lugar de Rajoy el presidente del gobierno será socialista”.

Puede parecer una situación demasiado imaginativa pero si Sánchez quiere el poder, ¿qué otra alternativa tiene? Y yo creo que en el PP esto lo saben y si sospechan que puede ocurrir, tanto una posible moción de censura como una victoria de Sánchez o ambas cosas, lo normal es que utilicen la excusa de la falta de Presupuestos y la situación en Cataluña para disolver las cámaras y convocar elecciones, confiando en que el PP mejore resultados gracias sobre todo a un aumento de la abstención. El que ayer por vez primera desde 1979 un decreto del gobierno fuera rechazado por el Parlamento es todo un símbolo de los problemas de la actual legislatura. Por lo tanto las primarias del PSOE pueden ser decisivas para tener un año tranquilo en lo político o muy movidito. Un posible gobierno de coalición Podemos/PSOE con gran parte del PSOE en contra y con el polémico tema del referéndum catalán puede ser de todo menos calmado, y unas terceras elecciones con el peligro –que en mi opinión es lo más probable- de que los resultados no difieran mucho de los actuales y sigamos haciendo cábalas para la gobernabilidad, tampoco.

Pero los medios están más ocupados en Le Pen y Trump. La primera no parece que vaya a ganar (aunque no me extrañaría que fuera la más votada en la primera vuelta) y el segundo sigue sin mostrar ningún cambio –al menos todavía- en lo que a política económica se refiere. Otro tema del que se ha hablado poco fue el mal dato de ventas minoristas de enero que se publicó el viernes pasado.

Es sólo un mes pero es el segundo en rojo consecutivo –algo inusual- y el peor dato en mucho tiempo (enero ya fue negativo de 2009 a 2014) quizás demostrando el recelo que debemos notar del tono optimista y de las percepciones (que haya mucha gente de compras no significa que compren) visuales. Todos esperamos que esto no sea el comienzo de un cambio de tendencia porque no tendría mucho sentido que se consumiera menos habiendo más empleo y con los indicadores de confianza del consumidor en máximos cuando las expectativas cuentan tanto a la hora de gastar (sobre todo en una sociedad endeudada como la nuestra). Otra visión más optimista de este dato es que como no incluye ni automóviles ni servicios ni alquiler de vivienda ni hoteles ni restaurantes puede que no signifique nada y sea simplemente el fracaso de las rebajas de este año. En cualquier caso, una vez más hay que mirar más los fríos datos que nuestras calientes impresiones y hay que comentar tanto los buenos –o más concretamente, mejores- (que han sido los más numerosos los dos últimos años) como los que no.

No es el caso de la bolsa que parece tener en cuenta sólo lo positivo. Aunque la bajada del crudo de las 2 últimas semanas no ayuda a las empresas relacionadas con el sector, que tiene bastante peso en los índices, el primer trimestre está desarrollándose con alzas generalizadas en casi todas las bolsas del mundo (incluido el Ibex). Tanto las elecciones en Holanda como la reunión de la FED de esta semana han cumplido las expectativas y todo apunta a que el optimismo continuará en el corto plazo. El €/$ sigue alejándose de la paridad en dirección contraria a lo que sería lo lógico dada la política alcista de tipos de interés de la FED en contraste a la acomodaticia de BCE… pero bueno, no todo sucede con lógica en los mercados. Los EUA ya tienen los tipos de interés en el 1% y la intención declarada de Yellen es que habrá 2 subidas más este año, sin embargo si el petróleo no sube de los niveles actuales según avance el año las presiones inflacionistas se reducirán por lo que no veo ningún motivo para que BCE se plantee cambiar su política de tipos ultrabajos lo que garantiza un Euribor en mínimos los próximos meses a pesar de lo que pase al otro lado del Atlántico.

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Mis padres han sido votantes del PSOE desde "siempre", aunque tal vez en alguna de las primeras elecciones hubiesen podido votar a la UCD de Suárez...

    No hace mucho hablé con ellos sobre la situación del PSOE y ambos ven un alto riesgo de ruptura del mismo, o, al menos, cierto "torpedeo" de los "barones" perdedores contra los ganadores, etc., etc.

    No nos extrañaría ver un PSOE y un PSE o un PSDE o un algo así que se "inventen".

    Hay un precedente, UPyD nació, en parte, a causa de "desacuerdos", por decir algo, dentro del mismo PSOE...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Respecto a Marine Le Pen, aunque tampoco creo que gane la 2ª vuelta, tampoco me extrañaría ya una "sorpresa" tipo Brexit, y Trump...

    Ayer mismo en la radio oí hablar "bien" de ella, al menos con comparación con Geert Wilders, ya que la ponían como alguien con quién se puede estar de acuerdo o no; pero "coherente" y alguien con quién sí que se puede hablar y hasta debatir...

    En fin, probablemente no; pero ya veremos...

    Sin el UK y sin Francia, ¿La U.E. seguiría siendo la U.E. u otra cosa?, ¿Seguiría existiendo???

    ¿Qué pasaría con las fábricas de Renault, Citroën, Peugeot y Opel (comprada por PSA) en España si ganara Le Pen??? :/

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Continúa el goteo de golpes ju­di­ciales a la banca por los abusos co­me­tidos en la época previa a la cri­sis: la Audiencia Provincial de Madrid ha emi­tido una sen­tencia con­traria a Bankinter por una hi­po­teca del tipo mul­ti­di­visa, según ha co­mu­ni­cado la aso­cia­ción de con­su­mi­dores ASUFIN me­diante un co­mu­ni­cado. A la vez, este aso­cia­ción se ha que­jado de las trabas que pone el BBVA para cum­plir la sen­tencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo para abonar las de­vo­lu­ciones de las cláu­sulas suelo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los impu­tados tienen todo su de­recho a de­clarar en la Audiencia Nacional de forma que el juez, Fernando Andreu, que ins­truye el caso, de­cida no con­ti­nuar con su impu­tación for­mal. Pero los ex­pertos con­sul­tados con­si­deran que lo ten­drán di­fí­cil, aunque nadie sabe que está en la mente del ma­gis­trado, con lo que puede ocu­rrir cual­quier cosa.

    Los argumentos esgrimidos por la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional obligando al juez para que tomara declaración como investigados a Fernández Ordóñez, Javier Aríztegui, Julio Segura y Fernando Restoy, siguen siendo válidos para que mantenga la imputación una vez decida la apertura de juicio oral.

    La argumentación de los jueces de la sala de lo penal que tomaron la decisión al estimar el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) sigue vigente. Interpretaba que los responsables de la CNMV y del Banco de España que supervisaron la operación de salida a bolsa de Bankia dieron el visto bueno “pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo”.

    Los magistrados añadían en su decisión que el equipo de inspección recomendaba que “la solución de la salida a bolsa no debía ser aprobada” porque podría suponer un grave riesgo para “accionistas, preferentistas y contribuyentes, estimado en unos 1.500 millones de euros”.

    Pues tras la comparecencia este jueves del inspector del Banco de España que envió los correos a sus jefes, José Antonio Casaus, ha quedado claro, según sus afirmaciones, que estos correos fueron discutidos entre los compañeros de la inspección. Aportaba datos muy concretos, como apuntes sobre las cuentas de marzo de 2011, las que se tuvieron en cuenta para la salida a bolsa y que además, como Casaus ha ratificado ante el juez, su “diagnóstico de que el grupo estaba muerto” nadie lo ha discutido.

    Conviene comentar que los temores de José Antonio Casaus enviados a Pedro Comín, director de Supervisión, en el mes de abril de 2011, alertando de la inviabilidad del plan, se cumplieron.

    El proyecto de integrar a siete cajas de ahorro en quiebra en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y del riesgo para los accionistas y los contribuyentes de la salida a bolsa de la entidad resultante, Bankia, fu un fracaso. BFA fue nacionalizada meses después en 2012 y recibió 22.424 millones de euros de ayudas públicas, de los que 10.620 fueron para Bankia.

    Resulta lógico que ante la reiteración de los argumentos de José Antonio Casaus de que Bankia no tenía viabilidad, acusación que ha llevado a declarar como investigados a los máximos responsables del Banco de España y de la CNMV, lo lógico es que los imputados aleguen que no los conocían, y que fue bueno que no les llegaran porque los mismos tenían errores.

    Lógico es que traten de buscar otras responsabilidades. De hecho, todos aluden a la coyuntura económica, la doble crisis, la imprevisibilidad de la crisis de la deuda y la agudización de la burbuja inmobiliaria.

    También es cierto que, si bien por una parte los correos de Casaus a sus jefes dudaban de la viabilidad de Bankia, por otra, en los informes firmados por él no figura con tanta claridad esta denuncia.

    Pero con las declaraciones de esta semana ha finalizado esta ronda de declaraciones de quienes eran los máximos responsables de la supervisión en España en el momento de la desafortunada colocación en Bolsa de Bankia.

    No están claras las alternativas que se hubieran podido adoptar para resolver el gravísimo problema que afrontaban las cajas gravemente degradadas por la politización de la gestión. Pero como algunas de ellas han sobrevivido con éxito y asumiendo el salvamento de otras muchas, como es el caso de CaixaBank, Unicaja o Ibercaja, los argumentos de la grave crisis que sufrió España no parecen suficientes.

    Es el momento de que se abra el juicio oral. Que la comparecencias sean públicas y que el coste del proceso no vaya a caer doblemente sobre el contribuyente español. Si la imputación de los exresponsables del Banco de España y de la CNMC se convirtiera en condena, habría una corresponsabilidad del dinero público. Sería curioso que tuviéramos que pagar otra vez más esta crisis. Pero no está garantizado que no sea así.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Huelga de ta­xistas este jueves en Barcelona. Doce ho­ras. Y otras dos horas en Madrid. Nada de Uber, nada de Cabify, nada de com­pe­tencia des­leal: pan­cartas de ‘CNMC trai­dora, Uber es­ta­fa­do­ra’. Resistencia a los nuevos tiem­pos, a las ini­cia­tivas de la nueva eco­nomía co­la­bo­ra­tiva. ¿Quién ga­nará? ¿Y quién per­derá? Pues tal como se pre­sentan las co­sas, pa­rece que al­gunos que creen que sal­drán ga­nando puede que a la postre ter­minen per­diendo.

    Ya se han asentado los posos del Mobile World Congress en Barcelona, esa cita anual de la alta tecnología de las telecomunicaciones, el sector número uno en innovación y en acelerada evolución. Pero aún planea en el ambiente el ‘¿cómo es que no hay Uber aquí?’, la queja que se escuchó más de una vez en esos días de masificación. Flota con un regusto amargo y veladamente amenazante para el futuro del MWC.

    En toda una llamada de atención a España como país, a la capital catalana como ciudad y a Ada Colau como alcaldesa, The Economist publica un comentario que da mucho para pensar. Título, a modo de respuesta a aquella pregunta de los congresistas del Mobile: ‘Por qué ciudades como Barcelona necesitan Uber’.

    El primer párrafo es aterrador en la sencillez del argumento y en sus implicaciones: ‘El sistema de licencias de taxi puede ser una estafa. Muchas ciudades limitan el número de permisos que conceden, lo que garantiza que el sistema favorece a los conductores, no a los pobres pasajeros. Como prueba de que el suministro puede mantenerse deliberadamente por debajo de la demanda, ahí está Nueva York. En 2014, las licencias que se exigen para operar un taxi amarillo se vendían por más de un millón de dólares. Cualquiera que trate en vano de encontrar taxi en una lluviosa mañana de Manhattan podría muy bien decir que el mercado está confabulado en contra del cliente’.

    El artículo de The Economist es bastante general, pero va dirigido a España. Después de resumir las vicisitudes por distintos países y ciudades desde la aparición de Uber y de reflejar los obstáculos que ha ido encontrando, constata que ‘afortunadamente para los pasajeros, casi todos han fracasado’. Menos en algunos sitios, como en España. Como en Barcelona.

    Escribe The Economist: ‘Uber dice que España es el único país importante de Europa donde no se le permite operar. En 2014, un juez falló que la empresa representaba una competición injusta para los taxistas. Desde entonces, Uber ha intentado volver a Barcelona y otras ciudades. Los taxistas están de nuevo en su oposición, naturalmente entusiasmados con las largas colas en las paradas’.

    Sobre los números y las cifras en cuanto a los precios de las licencias, el autor cita un estudio de Carl Benedikt Frey, de la Universidad de Oxford: en cada ciudad de EEUU en la que Uber opera, la caída en el precio de las licencias de taxi ha sido en torno a un 10%. Ahora bien, al mismo tiempo, el número de conductores que viven de transportar pasajeros ha aumentado un 50% en esas mismas ciudades. Otra cosa es el nivel salarial, que deja mucho que desear entre los conductores del transporte colaborativo.

    No se aportan datos sobre España en este terreno. Pero si se aplica la misma ecuación, una licencia de taxi en Madrid bajaría unos 15.000 euros, los 150.000 actuales más o menos (coche incluido), a 135.000. Mientras, la autorización para un VTC, vehículo de turismo con conductor, está en unos 50.000 euros. En cualquier caso, como dice The Economist, son datos ante los que ‘algunos conductores sin duda que están descontentos con lo suyo, pero muchos otros parecen apreciar la libertad de trabajar cuando quieren y donde quieren’.

    Es en el último párrafo donde lleva el consejo y la advertencia: ‘Eso es lo que podrían hacer en España. Gulliver (seudónimo del autor del artículo) estuvo en la capital catalana para asistir al Mobile World Congress, una convención que bulle con la energía de 100.000 personas, todas ellas tratando de ponerse a la última en la tecnología móvil que lleva al mundo hacia delante. Pero mientras estaba en una interminable cola en el aeropuerto de Barcelona, cayó en la cuenta de la ironía de la situación’.

    Igual de irónica es la mueca de otro acontecimiento en este día de huelga de taxistas. Ocurre el mismo día en que se ha publicado el ranking 2017 de los pasaportes más valiosos del mundo. No por su coste en euros, sino como diría la Unesco, por su valor inmaterial: por el número de países al que se puede viajar con él sin visado. Por su internacionalización y cosmopolitismo.

    La consultora Henley & Partners acaba de hacer pública su nueva clasificación. No hay muchos cambios: el pasaporte más valioso del mundo es el de Alemania, porque uno puede llegar sin visado a 176 países. El segundo es Suecia, con 175 países. El tercer lugar es ex aequo: españoles, daneses, finlandeses, italianos y norteamericanos pueden viajar libremente con sus pasaportes respectivos a 174 países. Se ha caído a la cuarta plaza el Reino Unido, donde comparte 173 países con Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Singapur.

    ¿Y el último de la fila? Afganistán. Sólo pueden ir sin más a 24 países. Pero que se sepa, allí no hay congresos mundiales de tecnología punta.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

19 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

19 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace