Categorías: Articulos

Abogado, de oficio, del mismísimo diablo. En defensa de los bancos.

Abogado, de oficio, del mismísimo diablo. En defensa de los bancos. 1¿Qué clase de abogado puede defender a los terroristas del 11M, al asesino de Pioz o a los padres de Asumpta Serna? Sobre ellos escribían el otro día aquí.

Hay letrados que venderían su alma al diablo por hacerse con la defensa de un criminal que durante semanas abrirá los telediarios. Quienes han llevado casos así confirman que un asunto así «te cambia la vida»

Como confiesa uno de los abogados.

Siempre es un dilema. Notas cómo surge un conflicto dentro de ti, pero hay que dejar la moral aislada. No se trata de eso, sino de actuar dentro de la ley y garantizar a una persona el derecho a ser defendido»

Así que de vez en cuando, a uno le toca hacer su trabajo…

Hace poco, Droblo hizo de abogado del diablo al hablar del sistema de pensiones español. Hoy veo su apuesta y lo subo ya que haré de abogado del mismísimo “Charles Manson” de los lectores de este blog. De los bancos que concedieron hipotecas.

Y para ello, recurro al blog de un Notario, que cuenta sus experiencias, evidentemente estarán sesgadas por su punto de vista pero me parecen sumamente interesantes y le concederé el beneficio de la duda. Rescato algunos párrafos a modo de resumen. Básicamente trata de la firma de una hipoteca, lo que para la mayoría de los españoles es la decisión financiera más importante de su vida.

El deudor viste de chándal y entra comiéndose un gran bocadillo que lleva dentro de una bolsa de papel y se queda de pie, frente a mi mesa, dándole bocados. Le indico que sé que tiene prisa y que tiene que volver al trabajo, pero que se siente, que la lectura, explicación y firma de la escritura nos llevará unos minutos. “Ah, vale”, afirma sin mayor problema. Vista la actitud del sujeto yo mismo aspiro a que el mal trago de esta firma se pase lo más rápidamente posible.

Me gustaría preguntar a los que tanto hablan (y a los que juzgan) sobre el asunto de las cláusulas suelo qué debería haber hecho yo con este individuo. Tal vez darle las dos bofetadas que su padre, sentado a su lado y que hipotecaba una vivienda suya para garantizar la deuda del hijo, no le iba a dar y que probablemente debió haberle dado hace mucho tiempo (me conformaría con que se las diese al salir o ya en casa). Es posible que le haya dado muchas y no hayan servido de nada. Juro que me hubiera gustado hacerlo a mi.

Y es que ha sido bochornoso ver cómo ese memo, se comía un bocadillo en una bolsa de papel, mientras yo le explicaba su hipoteca. A grandes bocados, casi a cámara lenta. Regodeándose.

¿Yo tengo que firmar?

Cuando ha llegado el momento de firmar, ha hecho la pregunta del millón de dolares, “¿yo tengo que firmar?”.“Pues claro, hombre”, le dice el padre. Y el hijo dice “¡y yo qué sé¡”. Y continúa “yo lo que quiero es que me den el dinero cuanto antes”. Y entonces el apoderado del Banco le explica cómo funcionan los trámites posteriores a la firma, que si la retirada de la escritura, que si el pago del impuesto, que si la inscripción en el Registro de la Propiedad, que si luego le mandarán la escritura.

Al terminar de explicarle el apoderado le dice al energúmeno ¿vale?” y este responde: “No sé, no he entendido nada”

Claro, que los notarios también tienen lo suyo o al menos esa es una opinión generalizada que creo expresa muy bien el comentario de un lector en esta noticia (Los notarios proponen extender su función de información al momento anterior a la firma de la hipoteca ).

Romperé una lanza por algunos notarios. Yo he conocido notarios como los que decís, de los de la lectura rápida y ‘vamos, vamos, vayan firmando que tengo mucho que hacer y no vamos a estar aquí toda la mañana’, de los que te cuelan unas escrituras en 80 papeles escritos con un tipo de letra ‘arial negrita 30.000’ y con márgenes de media hoja, para poderte cobrar más folios… Pero también los hay de otro tipo, de los que realmente te explican qué conescuencias tiene firmar según que documento, te cuentan el por qué de las cosas de unas escrituras, en definitiva, te dan confianza, y de eso se trata.

Por desgracia, al menos en mi caso, han sido mayoría los de la priemra categoría, pero no dudéis de que también los hay de la segunda: cuando he necesitado ir yo a un notario ‘eligiéndolo’, es al que he acudido. Son estos últimos los que sí podrían hacer una labor como la que se indica en esta noticia. Incluso si me apuráis, uno de los del primer tipo, de los ‘de con prisas’, a pesar de todo, se dio cuenta de un ‘pufo’ que intentaban colarnos en una compra de un inmueble y paró la compraventa: había un error en la nota registral que cambiaba mucho las condicones.

Y yo, como abogado defensor de los bancos recurro la sentencia de la cláusula suelo para que al menos se analicen cuantos contratos hipotecarios hay con “migas de pan”. Porque la torta se la han llevado los bancos pero hay que reconocer que algunos clientes también se merecían una bien dada.

Como conclusión se podría decir que es mejor pasar un poco de hambre el día de la hipoteca que no pasar hambre el resto de la hipoteca.

Y con esto me quito el traje de abogado, que es un poco incómodo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Una acalración. La niña a la que mataron sus padres es Asunta Basterra, no confundir con Asumpta Serna. Corrígelo carlos por favor. Por lo demás, enhorabuena por el blog

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenas, me encanta la figura de "abogado del diablo", aunque, realmente, esta figura no surgió ni tenía el significado que le damos hoy en día...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Abogado_del_diablo

    La película de Keanu Reeves, Charlize Theron y Al Pacino tampoco estaba mal, con un grandísimo Pacino haciendo de Diablo.

    Peeero, lo siento, no voy a defender ni a bancos ni a notarios.

    Algunos bancos tal vez tengan razón por que pusieron la claúsula suelo informando con claridad y anterioridad suficiente a la firma de la escritura; pero otros la metieron "de tapadillo".

    Y lo peor es que no fue la única claúsula o producto "opaco" que han estado "comercializando" o introduciendo en escrituras, algunas veces incluso con "malicia", aunque algunos, incluso, con ignorancia, por que hubo empleados de banca que, ni ellos mismos, terminaban de entender el funcionamiento de un SWAP.

    Con los notarios me pasa 3/4 de lo mismo, los considero cómplices necesarios, al menos a la mayor parte de ellos. No se si ya lo tienen; pero deberían tener todos, obligatoriamente, un Seguro de Responsabilidad Civil y responder, solidariamente, del daño causado a sus clientes.

    Al cliente "cazurro" del texto yo no le habría permitido firmar, es más, lo hubiera echado del despacho, y, tal vez, haber hablado con el padre, muy seriamente.

    A los notarios les ha podido su ambición/avaricia y por facturar lo máximo posible, no han dedicado el tiempo necesario para revisar las condiciones, explicar e incluso asesorar a sus clientes, llevando a reducir al máximo el tiempo dedicado a la lectura, algunos incluso, limitándose a identificar a los firmantes, la finca, el capital, los años y poco o nada más...

    Lamentablemente, parece que los Notarios van a salir indemnes de todo esto...

    Ahora parece que quieren "extender su función", algo poco entendible para mí, ya que, para mí, esa función que quieren "asumir" ya la tenían...

    Con un poco de suerte no volveré a pisar una Notaría en mi vida; pero si al final tengo que acudir con algún vástago, lo mismo me llevo a un abogado conmigo, por si las moscas...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Seguid votando a Podemos, seguid: Madrid cobrará por aparcar por la noche, fines de semana y días festivos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ni abogado del Diablo ni leches.
    Pocos conceptos financieros son tan claros como "cláusula suelo". Y salvo casos puntuales todo Cristo entendía perfectamente de qué se trataba, pero nadie confiaba (confiábamos) en semejante bajada del Euríbor.
    Una pregunta maliciosa: en caso de que el Euríbor hubiese tenido la tendencia contraria y hubiera superado por mucho la cláusula techo, que también existe, ¿hubieran recurrido los bancos y hubiéramos tenido que pagarles los hipotecados a ellos? Pues eso.
    Lo que sí me parece de cajón es haber tenido que pagar en su totalidad los gastos hipotecarios, porque en ningún momento se dudó de que fuera el cliente el que tenía que correr con ellos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un to­rrente de ran­kings he­chos pú­blicos en las úl­timas horas llegan con buenas no­ti­cias para España. Moderadamente bue­nas, no para tirar cohe­tes. Primero, España ya subido dos pues­tos, del 36 al 34, en la lista de países más fe­lices del mundo. La cla­si­fi­ca­ción del World Happiness Report 2017 la ha ela­bo­rado Columbia University de Nueva York y la pa­tro­cina la ONU, no en­ti­dades em­pre­sa­ria­les.

    Sin embargo, España es el decimotercer país que más puntuación ha perdido durante la crisis, sólo algo mejor que Grecia e Italia en Europa y junto a Ruanda, Yemen, Ghana,, Botsuana y Venezuela, el último de la fila. En cabeza, Noruega adelanta a Dinamarca. Completan en Top Ten Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

    Una segunda clasificación este mismo martes la facilita la Economist Intelligence Unit de la revista The Economist. Identifica las ciudades más caras y más baratas para vivir,. Es algo que puede resultar como un punto de referencia clave en estos tiempos de Brexit y de exploración por parte de bancos y otras empresas para salir de la City y buscarse otra ciudad de acogida.

    Las pistas del informe Worldwide Cost of Living 2017 son bastante relevantes porque de un año a esta parte se han producido cambios bastante drásticos. Sin ir más lejos y para quedarse en Londres, la capital británica se ha dado un topetazo: se ha desplomado 18 puestos en carestía, desde la sexta plaza a la 24. Y Manchester ha bajado 24 plazas. Las inseguridades del Brexit y la caída de la libra han pesado mucho en los últimos meses.

    No quiere decir esto que sea necesariamente una mala noticia, porque puede atraer por sus precios más competitivos. Pero el bajón denota una atonía en la actividad, como se ve de manera más flagrante e inquietante viendo la lista desde lejos: Europa no está de moda. Si hace pocos años en el Top Ten había ocho ciudades europeas, ahora sólo son cuatro.

    Asia está tomando el relevo: Singapur es la más cara y Hong Kong es la segunda. Tokio es cuarta, Osaka quinta y Seúl sexta. Las europeas: Zurich tercera, Ginebra séptima, París octava y Copenhague décima. Completa en noveno lugar Nueva York. Curiosamente, Asia también concentra las más baratas, con Bangalore, Chennai, Karachi, Mumbai y Nueva Delhi.

    ¿Y Madrid y Barcelona? El año pasado empataban en el puesto número 38 y las dos han cedido: seis puestos la capital y uno la ciudad condal. Si se reorganiza el ranking para analizar sólo el continente europeo: Barcelona aparece en el puesto 17 y Madrid en el 19. Una relativa buena señal es que todas las posibles competidoras para albergar organismos europeos como la Agencia del Medicamento o entidades financiera privadas están más arriba, es decir, que son más caras: Frankfurt la novena, Dublín la undécima, Milan la duodécima y Roma la decimoquinta.

    Una tercera clasificación de todo punto extraoficial pero muy significativa es la que le adjudica este martes a San Sebastián una crónica firmada por Andrew Allen en la sección de Negocios de The New York Times. En Negocios, concretamente sobre propiedades inmobiliarias, no en Viajes ni en Gastronomía, como podría pensarse dado el carácter del artículo. Este es el título: ‘En el País Vasco, las casas con estrella Michelin están muy cerca’.

    Y este es el liderato que le adjudica Allen a la capital guipuzcoana: ‘Tiene la más alta densidad de estrella Michelin en Europa’. Lo justifica con datos: ‘En un radio de 15 kilómetros brillan 16 estrellas, una zona en la que viven 185.000 habitantes’. Un rápido tecleo en la calculadora da otra cifra: una estrella Michelin por cada 11.500 residentes.

    De todas formas, también es un apartado que dominan los asiáticos y más en concreto los japoneses. O más bien apabullan o marean: cuatro ciudades japonesas atesoran 429 restaurantes con un total de 557 estrellas Michelin. La primera, Tokio, con 226 restaurantes que suman 304 estrellas, seguida de Kioto (96 y 135), París (100 y 134), Osaka 91 y 117) y Nueva York (77 y 99).

    También en esta ranking de estrellas figuran Barcelona y Madrid, cómo no. En el teórico puesto número once, Barcelona: 25 restaurantes con un total de 30 estrellas Michelin. Y en el 15, Madrid, con 14 restaurantes y 21 estrellas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

21 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

22 horas hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

24 horas hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

21%, así están los tipos en Rusia

El Banco Central de Rusia decidió este viernes mantener su tipo de interés clave en…

2 días hace

Tres motivos por los que el banco podría bloquear tu cuenta

Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan…

2 días hace