Pero dentro de este escenario participan muchos actores en los que se mezcla lo económico con lo geopolítico. El principal papel lo ha tenido, y lo tiene, Arabia saudí que, embarcada en dos guerras necesita mantener el control del mercado para sostener su papel en el mundo. La primera de estas guerras es la que mantiene en Yemen contra Irán, otro de los grandes en producción de petróleo, en un pulso por mantener su liderazgo el primero y recuperar su cuota de mercado el segundo, tras el levantamiento de las sanciones de la ONU. La segunda es la guerra económica que mantiene por destruir/dañar/torpedear la producción petrolífera a través de procesos de fracking, en la que Estados Unidos, sobre todo, está invirtiendo a fondo. No hay que olvidar que, tanto en 2013, como en 2014, Estados Unidos fue el mayor productor de crudo gracias a esta técnica.
A día de hoy, la inestabilidad en los precios es la tónica. Nadie sabe la evolución futura de los precios, sobre todo debido a que dos de los principales consumidores mundiales siguen reposicionándose. China, a costa de un elevado coste medioambiental, intenta desde hace años mejorar su independencia energética quemando carbón. No en vano tiene las dos terceras partes de las reservas mundiales. Además, lleva años interviniendo políticamente en lugares productores de petróleo como en Darfur, al margen de sus tradicionales reclamaciones de archipiélagos aledaños de sus costas en los que se sospecha que podrían existir importantes reservas. Por su parte Estados Unidos, desde la llegada de Trump, ha intensificado su interés por lograr la independencia económica, y el fracking, que ya parecía un mal recuerdo debido a las numerosas quiebras de empresas que tuvieron lugar durante la bajada de precios, vuelve ahora con fuerza debido a dos razones fundamentales:
Por un lado, la rápida monetización de estas instalaciones. En apenas un año se puede se puede perforar un pozo vertical, comenzar la fracturación horizontal y tener producción.
Por otro, la mejora tecnológica juega a favor del fracking, haciendo viables explotaciones a precios de 50-60 dólares el barril. Algo impensable hace unos años. A mediados de 2014, con el precio del barril por encima de 100 dólares, Arabia Saudí decidió iniciar la guerra contra los productores de fracking, con unos costes de producción más altos, y empezó a bombear para inundar el mercado de barriles de petróleo, bajar drásticamente el precio del oro negro y expulsar del mercado a los productores de fracking que estaban robando rápidamente cuota de mercado a los países productores de la OPEP. Dos años más tarde, con múltiples quiebras por parte de estas empresas por en medio, las empresas supervivientes han incorporado tecnologías que les permiten reducir sus costes de los 80 dólares/barril a poco más de 30. Por lo que es de esperar, bien un renacer de estas empresas, que con su producción restarán poder a la OPEP, o una nueva guerra de precios que mandará a los mismos a extremos cercanos a los 20 dólares/barril.
Así, tras la reducción de la producción de petróleo llevada a cabo por la OPEP, que llevó consigo el repunte de los precios del crudo a los 50 dólares/barril, el número de pozos en Estados Unidos no ha dejado de aumentar, pasando de algo más de 400 en abril de 2016 casi el doble en la actualidad. Lo que lleva a la producción estadounidense a los 9 millones de barriles diarios, muy cerca del pico de 9,6 millones de mediados de 2015. El significado de esto es que puede que la OPEP haya perdido el control sobre el mercado del oro negro.
Los grandes damnificados por ahora de todo este embrollo son Venezuela y Rusia, que con poco poder de decisión asisten impasibles al pulso entre Irán y Arabia saudí por controlar la producción de petróleo y a la bajada de precios, parece que ahora controlada. Venezuela, miembro de la OPEP y con las reservas más grandes conocidas a nivel mundial, tiene el problema de una difícil y cara extracción, lo que hace que necesite precios del barril por encima de los 50 dólares. Rusia podría ser el tapado, no es miembro de la OPEP y tanto su producción como sus reservas son también importantes. Además, con un potencial desconocido: a causa del calentamiento global, el descongelamiento de Siberia podría propiciar el descubrimiento de importantes yacimientos que condicionarían un nuevo equilibrio geopolítico.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una nueva eventual caída de precios?
Como ventaja, para países como el nuestro, que sólo produce el 0,4% del petróleo que consume, los precios bajos del carburante son una buen anoticia, aunque estas bajadas no se transmitan al consumidor final. Por otra parte, la bajada de ingresos en los países productores tiene un efecto arrastre sobre las economías regionales e incluso mundial. En el caso de España, esta amenaza se focaliza en países productores donde hay una amplia presencia de empresas españolas, comoBrasil o México.
Además, existe otro componente negativo: un crudo barato podría frenar la ejecución de medidas dirigidas a impulsar energías alternativas como las renovables o de inversiones en eficiencia energética.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Félix de Azúa: 'A los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos' http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/felix-azua-junts-pel-si-violencia_70410_102.html#.WNoELTTUE5I.twitter …
"sobreoferta de buenistas"
http://www.libremercado.com/2017-03-19/carlos-rodriguez-braun-multimillonarios-necesitados-81716/ …
Lo del precio del petróleo es difícil de entender, cada vez consumimos más, sabemos que algún día se agotará, lo normal es que si hay más foerta y menos demanda el precio suba y suba.
Pero si no lo hace,mejo que mejor. Eso sí, de repente un día se irá a 100$ y nos pillará a todos con el depósito vacío
El déficit de la Seguridad Social supera los 1.000 euros por afiliado por primera vez. https://goo.gl/4KRL5a
1970-2015: La economía chilena se ha expandido 231%. La economía venezolana se ha contraído 12%.
Cifuentes, contra la libertad educativa: https://pbs.twimg.com/media/C782qCvW0AEajwk.jpg
Los datos de actividad y sentimiento de EE. UU. siguen mostrando avances considerables. En el ámbito del sector inmobiliario, se iniciaron 1,3 millones de viviendas en febrero, en línea con el promedio histórico. Asimismo, el índice de sentimiento de los constructores (NAHB) subió en marzo hasta alcanzar un nuevo máximo poscrisis (71 puntos). Por otra parte, el índice manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia bajó ligeramente en marzo, pero todavía se sitúa en niveles muy elevados (32,8 puntos, frente a un promedio de 7,8 puntos en los últimos cinco años).
Las exportaciones japonesas se aceleran después de la ralentización temporal del mes anterior. En febrero, las exportaciones de bienes en términos nominales avanzaron un considerable 11,3% interanual (1,3% en enero), aupadas tanto por una mejora de los volúmenes como del precio de las exportaciones. Este crecimiento relevante comportó que el saldo comercial volviera a terreno positivo, tras anotar un déficit el mes anterior. A nivel regional, las exportaciones se vieron favorecidas por las ventas a China, que se aceleraron pronunciadamente. Por su parte, las exportaciones hacia EE. UU. siguieron mostrando avances contenidos, especialmente en coches.
La inflación sigue moderándose en Brasil y Rusia, repunta en India y marca máximos de siete años en México. Los datos de inflación de Brasil y Rusia siguieron en la senda de moderación de los últimos meses, situándose en el 4,8% (5,4% en enero) y 4,6% (5,0% en enero), respectivamente. En India, la inflación se emplazó en el 3,7% en febrero (3,2% en enero), gracias a la paulatina recuperación de la actividad, tras disiparse los efectos de la desmonetización, y al aumento de los precios de los alimentos. En cambio, en México la inflación continuó escalando a lomos del sector energético, con un registro de 4,9% en febrero (4,7% en enero), aunque otros componentes también anotaron incrementos notables, lo que sugiere que el efecto de la depreciación del peso empezó a llegar a los consumidores.
El Europarlamento aconseja al BCE que experimente con un 'euro virtual' http://bit.ly/2nXKhW7
España. El avance de la actividad prosigue a buen ritmo en el 1T 2017. Los indicadores de actividad correspondientes a los meses de enero y febrero han sido algo más positivos que los registrados en el trimestre precedente. En particular, destacó positivamente la solidez mostrada por los datos de consumo privado, lo que hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento también ha ido acompañado de buenas cifras en el sector industrial y en el de los servicios. En este contexto, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,76% intertrimestral en el 1T, un ritmo de avance ligeramente superior al registrado en el 4T 2016 (0,69% intertrimestral).
El saldo comercial mejora en enero. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo del 2,2% del PIB en enero de 2016 al 1,8% del PIB en enero de 2017 (acumulado de 12 meses). Esta mejora se explica por el buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 2,8% en términos interanuales (3,6% las no energéticas, más indicativas de la tendencia de fondo). Por su parte, las importaciones subieron un 1,0% interanual, aupadas por el aumento del precio del petróleo.
El 68% del gasto total en viajes de los españoles durante el año 2016 se realizó dentro de España.
El 32% se gastó en el extranjero