Ahora toca ponerme traje y dejaré de lado sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas y sus coches y procuraré centrarme en el último punto. ¿Cómo han logrado escapar de la crisis mundial?
Aunque Australia está muy lejos de todo, su economía está globalizada como las demás. Por ejemplo la industria siderúrgica china llegó a representar el 9% de su PIB gracias a sus potentes minas de carbón y hierro que ahora se encuentran medio ociosas. Esto ha llevado a que el país se endeude algo y el desempleo suba hasta el 6.5%.
Y esto es lo que para ellos ha sido la crisis. Un 6.5% de paro y un incremento del PIB de solo un 1.8% en lo peor de la recesión (2009).
Australia podría haber sido otro de los países con la maldición de los recursos naturales.
La maldición de los recursos, también conocida como la paradoja de la abundancia, se refiere a la paradoja de que países y regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes puntuales de recursos no renovables, como minerales y combustibles, tienden a tener un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo peores que los países con menos recursos naturales.
Este proceso se ha visto en varios países alrededor del mundo, incluyendo, entre otros, a Venezuela (petróleo), Angola (diamantes, petróleo), la República Democrática del Congo (diamantes) y varias otras naciones. Quizás la única excepción sea Noruega (que está llena de noruegos) y Australia.
En el Economist se preguntaban el otro día cómo lo había hacho Australia para escapar de la crisis, llegando a esta interesante conclusión.
La economía ha sufrido cambios importantees desde los años ochenta. El banco central ahora es libre de fijar los tipos de interés sin interferencia política y el tipo de cambio ya no es fijo. A medida que el boom económico se desinflaba se redujeron los tipos de interés del 4,75% en 2011 a el 1,5% el año pasado. El valor del dólar australiano ha caído a $ 0.76, de un máximo de $ 1.10 hace seis años. Como consecuencia de ello ha crecido la inversión en industrias distintas de la minería, Además las empresas afectadas por una moneda sobrevalorada durante el auge de la minería están encontrando ahora más fácil exportar sus bienes. Para turistas y estudiantes extranjeros, Australia es un lugar más barato para visitar.
Esta economía más flexible aún enfrenta pruebas. Un crecimiento más estable en China ha ayudado a los precios de los productos básicos a recuperarse de las fuertes caídas. Pero esta vez, es poco probable que las empresas mineras se embarquen en otro auge de la inversión. Los precios altos pueden no durar para siempre. Las perspectivas económicas de China, el mayor socio comercial de Australia, siguen siendo una “fuente clave de incertidumbre” para el banco central. No obstante la capacidad de Australia para la reinvención económica a través de picos y valles está dando buenos resultados.
Como veis la fórmula tampoco es tan complicada, basta con tener un banco central flexible e independiente de la política. Seguramente otros factores hayan influido mucho pero ninguno tanto como la función de los bancos centrales, esos que casi nadie se atreve a poner en entredicho.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Hoy se espera que Reino Unido empiece el proceso de salida de la UE
El Parlamento escocés aprueba un nuevo referéndum de independencia de Reino Unido http://dlvr.it/NlLV1p
2, Anónimo pero May no es Cameron, no les va a dejar
Lista de dictadores en el mundo actual https://planetrulers.com/category/dictators/
A 24 horas de que Theresa May apriete metafóricamente el botón para disparar el Brexit, todo quisque en el Reino Unido está atento y expectante. Por supuesto, incluida la primera ministra. Lo demuestra su visita relámpago a Escocia para decir que no hay marcha atrás y que el segundo referéndum de independencia puede, debe y va a esperar. Y en la sociedad se respira ese aire de momento irrepetible. Hay frases graves, solemnes. Y algunas, excesivas y rancias, o simplemente cursis.
Como el titular a toda primera plana de The Daily Telegraph este martes: ‘Cortemos con la burocracia que ahoga a Gran Bretaña para liberar al país de los grilletes de Bruselas’. The Guardian es más neutro y voluntarioso en su gran titular: ‘Los rebeldes le dicen a May que se concentre en el acuerdo con la UE y no en el divorcio’.
The I cuenta todo en un chorro de palabras la reunión de May con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon: ‘El gran ten con ten británico: al iniciarse una semana histórica, la conversaciones de las líderes acaban en punto muerto; ahora es la hora de que Gran Bretaña esté unida, dice May mientras se prepara para activar el Brexit; Sturgeon dice que no hay ‘argumento racional’ para retrasar un segundo referéndum de independencia’.
Y así todos los demás medios. Todos, menos Financial Times. Para el diario de la City, que por otro lado está repleto a diario de informaciones, análisis y artículos sobre el Brexit y sus efectos, la salida de Reino Unido de la UE no da hoy para primera plana. Pero sí abre un hueco nada menos que a tres columnas para el siguiente titular: ‘Crece la presión sobre el Santander con parlamentarios cuestionando el uso de los ‘contratos de una hora’.
Es la segunda versión, corregida y aumentada, de una información anterior que llamaba la atención por su desmesura: ‘El Santander sortea los ‘contratos de cero horas’ con acuerdos de una hora’. El texto de Sarah O’Connor y Jim Pickard reivindica lo que se da a entender que son ‘revelaciones’ de gran calibre. Pero los datos no se compaginan con ese despliegue: resulta que 371 empleados de los 3.731 destinados al servicio de atención al cliente de Santander UK tienen esos contratos de una hora.
En perspectiva, esos 371 contratos representan el 10% del departamento, pero sólo un 0,04% de los 903.000 contratos de cero horas existentes en el país, de acuerdo con el último censo. Este tipo de contratos, vigentes desde finales del siglo pasado, han dado lugar a polémicas y discusiones sin fin, pero se han integrado como mecanismo flexible en una economía ágil como la británica.
Entonces, ¿por qué tanto aspaviento, tanto titular, tanta tipografía? ¿Tiene algo que ver con el Brexit? ¿O con los nuevos dueños de FT, los japoneses de Nikkei? ¿O con las inversiones que varias otras empresas japonesas han prometido para después del Brexit?
El caso es que una hora no sólo es el infinito más que cero horas: es una garantía mínima con un salario mínimo garantizado que extrapolando equivale a 17.366 libras anuales. Pero como destacan los propios periodistas O’Connor y Pickard, el Santander UK ha puntualizado que la media de horas que trabajan esos contratados no es de una hora al mes, doce al año, sino 386 horas anuales. FT añade: ‘El Santander dice que sus sindicatos están muy al corriente de los contratos de una hora y ‘apoyan’ esa flexibilidad. El banco envió a FT un email con una cita del secretario general de Advance, un sindicato específico del Santander, que dice que los contratos ‘no deberían confundirse con los de cero horas’ y que son ‘ideales para estudiantes y casos como bajas por maternidad’.
La gran diferencia: los contratos de cero horas no obligan a nada, mientras que con los de una hora la entidad garantiza al menos esa hora mensual, que suele ser más. En el fondo, estos nuevos contratos son un avance sobre los de cero horas, aunque es evidente que no acaban con la precariedad. A las críticas de por qué hay casi un millón de contratos de cero horas cuando el paro está en mínimos del 4,7%, los expertos responden que en realidad suponen el inicio de una nueva vía de empleo.
En cuanto a que hay parlamentarios que cuestionan estos contratos de una hora, FT a duras penas puede hablar en plural. Cita al laborista David Hanson, antiguo ministro de Trabajo: son ‘sencillamente inaceptables’, pero no dice por qué, y pide que ‘el Gobierno condene al Santander y no permita anuncios de esa clase en las oficinas de empleo’. Tal vez la redacción de los anuncios de un hora no era de lo más afortunada, en verdad.
Una segunda parlamentaria laborista, Melanie Onn, ha escrito a Nathan Bostock, el CEO de Santander UK para pedirle más información al respecto. Y muestra su extrañeza por el hecho de que una gran organización recurra a ese tipo de contrato. Pero las soluciones que sugiere no son nada buenas, sino más bien peores: que haya una lista de gente de la que se pueda llamar en casos de necesidad pero ‘sin tenerlos atados por un contrato’, o que se eche mano de actuales empleados para esas funciones temporales. Eso cerraría la puerta a muchos demandantes de empleo.
A favor de los contratos de una hora se ha manifestado Damian Green, secretario de Trabajo y Pensiones: hay encuestas que demuestran que los empleados a cero horas tienen ‘una tasa de satisfacción por encima de la media’ de todos los trabajadores. De hecho, la tasa es del 60%.
La Junta de Andalucía gasta 53.000 € al mes en viviendas para altos cargos http://ow.ly/JDHi30aig7a
"Casta", "impuesto al sol", "derecho a decidir" y otras expresiones políticas insidiosas http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/03/28/expresiones-politicas-insidiosas.html …
¿A nadie le asusta esto?
El multimillonario Elon Musk anunció la creación de una nueva empresa que buscará conectar cerebros con computadoras.
La firma, que se llamará Neuralink, tratará de desarrollar implantes cerebrales para combatir enfermedades neurológicas y algún día darle a los seres humanos la capacidad de superar a las computadoras superinteligentes del futuro, dice un artículo del Wall Street Journal que se basa en fuentes anónimas.
Musk es conocido por su preocupación ante la posibilidad de que la inteligencia artificial algún día presente una amenaza para la humanidad. En un tuit enviado el martes, el empresario tecnológico dio pocos detalles más allá de confirmar el nombre Neuralink y de advertir del "riesgo existencial" que se corre si el proyecto no se intenta.
El empresario fundó la empresa de exploración espacial SpaceX y cofundó Tesla, la empresa de vehículos eléctricos, entre otras. Hoy en día es patrocinador de Open A.I., una compañía sin fines de lucro que se dedica a investigar el fenómeno de la inteligencia artificial.
Algunos neurocientíficos y futuristas, sin embargo, advierten que no se deben hacer aseveraciones generalizadas sobre las interfaces neurales.
Conectar un cerebro directamente a sistemas electrónicos no es algo nuevo en sí. Los médicos implantan electrodos en cerebros para generar estímulos como tratamiento para padecimientos como el mal de Parkinson, la epilepsia y dolores crónicos. En experimentos, sensores implantados han permitido que personas paralizadas usen señales cerebrales para operar computadoras y mover brazos robóticos. El año pasado, científicos reportaron que un hombre recuperó algún movimiento en su mano gracias a un implante cerebral.
La propuesta de Musk va más allá. Aunque no se ha creado nada aún, la compañía quiere mejorar tratamientos médicos existentes, además de trabajar un día en cirugías que pudieran aumentar la capacidad cognitiva, dice el artículo del WSJ.
Neuralink no es la única compañía que trabaja en inteligencia artificial para el cerebro. El empresario Bryan Johnson, que vendió su compañía de pagos electrónicos Braintree a PayPal por 800 millones, fundó el año pasado Kernel, una empresa que trabaja en "interfaces neurales avanzadas" para tratar enfermedades y extender la capacidad cognitiva.
Varios neurólogos dicen que la tecnología en la que trabajan Neuralink y Kernel pudiera dar resultados, pero añaden que es muy probable que tome mucho más que los cuatro o cinco años pronosticados por Musk. Las operaciones cerebrales siguen siendo riesgosas, los implantes cerebrales pueden moverse, lo que limita su vida útil y los pacientes con implantes enfrentan un trabajoso proceso para aprender a usarlos.
Gallardón: retrato en Justicia por 12.000€ y trabajo nuevo en la Corte de Arbitraje http://www.elindependiente.com/politica/2017/03/28/gallardon-retrato-en-justicia-por-12-000e-y-trabajo-nuevo-en-la-corte-de-arbitraje/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,14% en enero de 2017, el menor de la serie histórica.
El Euribor medio fue del –0,095%