¿Es bueno, es malo? Pues depende cómo se mire pero una cosa es evidente: antes o después habrá otra crisis y lo que debemos aprender de la última es que hay que estar preparados y para ello hay que prevenir. Y prevenir es no gastar todo lo que se ingresa -y algo más- como se hace ahora sino lo contrario: tener un volumen de deuda reducido y planificar pensando en lo peor. Si la crisis nos ha afectado tanto a los españoles a pesar de que hemos tenido la inmensa “suerte” (gracias a partir de números muy bajos) de haber podido aumentar en 700 mil millones nuestra deuda pública y de ese modo mantener el grueso del estado del bienestar (sanidad, pensiones, educación, infraestructuras, empleados públicos, los 426€ etc.), ¿qué pasará en la siguiente si la empezamos debiendo más de un billón de euros? Y que nadie dude que antes o después habrá otra crisis, son cíclicas y aparentemente inevitables, así que sólo queda por saber su intensidad.
Pensaréis que soy muy pesimista pero no es así, yo creo que balance del sistema económico actual es muy positivo: nunca hemos sido tantos humanos en el planeta y nunca hemos vivido mejor, nunca hubo tantos ricos y nunca hubo menos pobres… pero es muy mejorable y nunca será perfecto porque el hombre no es perfecto. Está bien aspirar a ello pero la Historia nos enseña que nos equivocamos una y otra vez. Hasta el momento todas las previsiones apocalípticas han sido superadas (aunque eso no significa que no vayan a ser posibles en un futuro cercano, claro) pero no me refiero a si finalmente se acaba el petróleo y no tenemos sustituto o a si se derretirán los polos y se inundarán todas las ciudades costeras o a si el agua dejará de ser potable por la contaminación, tan solo digo que es seguro que habrá otras burbujas -y con su estallido otras recesiones- porque la vanidad humana no ha cambiado como también sé que seguirá habiendo guerras. Por supuesto ojalá me equivoque pero la mejor manera de evitar sus efectos es que se gobierne como si otra crisis fuera a suceder mañana. Y para ello hay que tener las cuentas no sólo cuadradas entre ingresos y gastos, incluso tenerlas con superávit.
Por supuesto no hay nadie que esté dispuesto a asumir ese coste político. Ni con la difícil situación que teníamos en 2012 fueron aceptados los recortes y la “austeridad”, según vaya mejorando la economía menos paciencia tendrán los votantes. Al final al votante medio le da igual el déficit o la deuda pública, quiere ver que sus impuestos se destinan a medidas que pueden apreciar. Ya pasó en Marbella con Gil y Gil que fue 11 años alcalde: dejó el ayuntamiento en quiebra endeudándolo a tope pero le votaban masivamente porque valoraban como positivo lo que hacía con un dinero que pertenecía a los marbellíes de hoy que aún están pagando por aquellos excesos del pasado. Eso puede pasar en España si no empezamos a pensar de otro modo. Los españoles debemos votar por buenos gestores y éstos son los que piensan no sólo en su reelección, sino en el futuro del país. Ahí sí que soy pesimista…
Y es que es contraproducente pensar que porque estamos en una frágil época de expansión económica que todos sabemos tendrá fecha de caducidad, debemos aumentar en exceso el número de empleados públicos (como acaba de anunciar el gobierno), o dar más pagas o no reducir el gasto en pensiones. Si llega otra crisis y no hemos ajustado los gastos fijos de las administraciones públicas ni hemos reducido la deuda pública, como los ingresos se desplomarán al caer la actividad económica –como hemos visto estos años- no podremos afrontar el aumento de gastos sociales y acabaremos quebrando o siendo intervenidos… Yo no soy liberal porque estoy a favor del estado del bienestar europeo y creo que hay que defenderlo pero está en serio peligro en España si no lo blindamos en épocas de expansión como la actual. Porque si nos creemos de nuevo más ricos de lo que somos y lo hinchamos artificialmente ahora tirando de más endeudamiento, lo perderemos en la próxima crisis. Y ésta puede venir más pronto de lo que pensamos.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La Deuda Pública de España cerró 2016 en el 99,4% del PIB; y en el 139% si se cuentan todos los pasivos http://bit.ly/2nCLoZ0
La banca ha encontrado un filón extraordinario en el negocio de los fondos de inversión. Con los depósitos totalmente fuera de los objetivos comerciales (los grandes bancos están pagando como mucho el 0,1% TAE) y la hipotecas creciendo a un ritmo todavía insuficiente porque la demanda es limitada, la inversión colectiva se ha convertido en una importantísima fuente de comisiones para un sector que vuela en bolsa ante la expectativa de subidas de tipos de interés en Europa
La CNMV difunde su 'plan de acogida' a todos los grandes bancos de la City http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-03-30/cnmv-plan-acogida-bancos-city-brexit_1357568/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social …
Unos pocos días después de la activación del 'BreXit' por parte del Reino Unido, Madrid es un hervidero. El sector inmobiliario ha metido la sexta velocidad para intentar poner en valor al mayor ritmo posible los encantos de una ciudad que lo tiene todo para captar a los bancos que ya están en marcha para abandonar Londres. Madrid tiene muchas cosas a favor
Europa condiciona cualquier pacto sobre (el futuro de) Gibraltar al visto bueno de España
Ya empezamos con las fantasías:
El Presupuesto prevé que la recaudación fiscal crezca tres veces más que en 2016 http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170330/204730197_0.html …
Que sí, que sí, que vendrá una crisis peor y que nos arrepentiremos de haber vuelo a caer en los mismos errores, pero como diría un castizo:
Que me quiten lo bailao, y para chulo mi pirulo.
Una puntualización: el gobierno no va a aumentar el número de empleados públicos sino que va a llevar a cabo 2 procesos. El primero es aumentar la tasa de reposición al 100% en más sectores, lo que supone que la oferta de empleo público no será mayor que las jubilaciones que se produzcan, y el segundo proceso será la conversión de muchos puestos de trabajo que hoy en día están ocupados por funcionarios interinos (supuestamente temporales) en puestos de funcionarios de carrera.Hay miles de ejemplos de interinos que llevan muchos años trabajando de esa forma y viven en una inseguridad absoluta puesto que si se decidiera prescindir de ellos(porque se suprima su puesto) o si retorna el titular de su plaza (por ejemplo algún político que retorne a su puesto) se verían sin trabajo y sin indemnización. Estoy convencido de que concretamente en mi sector, educación, no va a aumentar el número de trabajadores ni nos van a reducir el número de clases semanales
La población de cada país representada en círculos http://dlvr.it/NmQgsR
-
El inmenso predominio de Google http://dlvr.it/NnbjvB
-
S&P500: La operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses marca compra un mes más y van... http://dlvr.it/NmvT39
8, Rubén ¿por qué un interino vive en "una inseguridad absoluta"? pues igual que los autónomos y empleados de la empresa privada. Lo que menos necesita este país son más funcionarios
Defensa deberá pagar 243 millones por 13 aviones militares que ya no quiere http://politica.elpais.com/politica/2017/03/30/actualidad/1490897606_684502.html?id_externo_rsoc=TW_CC …